You are on page 1of 2

ESTRUCTURA DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO EN LA PPIP (PROYECCIÓN PEDAGÓGICA COMUNITARIA – INSTITUCIONAL) Propuesta por: NELLY CARMENZA PEÑUELA CRUZ Asesora

PPIP- Programa en Educación Básica Fecha: 18 de Marzo de 2011

ELEMENTOS BÁSICOS:
Título (sugestivo, pertinente, referido a una intervención pedagógica frente a una situación descubierta). Justificación Contexto o ubicación (podrá ser incluido dentro del mismo título o particularmente). Problema o situación que lo origina y que se pretende transformar. Objetivos Metas o alcances (transformaciones) que se pretenden. Plan Operativo Actividades y/o estrategias pedagógicas Localización y cobertura Duración o tiempos que se ocuparán en el desarrollo de las actividades. Beneficiarios Talento humano implicado (Organización y liderazgo). Recursos Evaluación – impacto particular a cada actividad y/o Evaluación - impacto general Estos elementos básicos se pueden considerar importantes a la hora de estructurar el diseño y determinar, como tal, un Proyecto Pedagógico, de las características que estos requieren en los marcos de la PPIP; los cuales se resumen, clave y fundamentalmente en cinco COMPONENTES GENERALES: Importantes de ser contemplados en la presentación del informe final del Proyecto Pedagógico o de proyección Institucional – comunitaria, (a diferencia del de trabajo de grado) este es sencillo; sin embargo, un completo informe sobre su diseño- desarrollo – evaluación e impacto):

valga la redundancia. que el GRAN. programación. 2. interés. con el propósito de reiterar. 3. necesidad. . o de proyección Institucional. como tal de investigación. desarrollo. los impactos de las acciones pedagógicas y a través de qué se podrán evidenciar). OBSERVACIÓN: Debe tenerse en cuenta. entre otros. estrategias. el cual no puede ser confundido con el manejo del proyecto de grado. 4. que debe cumplir todo estudiante – practicante de último semestre en la formación como licenciado y en cumplimiento. A través de lo cual se verifica el cumplimiento de los objetivos y las metas que se perseguían y que en algunas ocasiones genera las Recomendaciones. la claridad que se debe tener en el manejo del Proyecto Pedagógico de la PPIP. PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA PPIP. de Aula (relativo a la planeación. en general. en fin) a través de la aplicación de técnicas. cuando se trata de un proyecto netamente investigativo. situación. otro de los requisitos para la graduación. dentro del Plan Operativo. de un requisito de graduación. se debe expresar cómo se evaluará el logro o los logros. corresponde a la triangulación entre la situación encontrada. 1. preparación.TÍTULO ORÍGEN PROPÓSITOS PLAN OPERATIVO O DISEÑO DE LA PROPUESTA EVALUACIÓN (desde el mismo diseño. instrumentos o procesos. en general. Se ofrece éste documento. Impacto(s) (Conclusiones parciales y/o generales. lo constituye: • • El Proyecto Pedagógico. Todo proyecto parte del descubrimiento de una realidad (problema. valoración y registro de las actividades académicas (de “clase”) y por la propuesta o Proyecto Pedagógico Comunitario . 5. las acciones pedagógicas emprendidas y los efectos que éstas provocaron) y Evidencias.