You are on page 1of 21

La manía del Cliché

Clase: Metodología

Institución: PREJOSVI

Profesor: Arturo Raya

Hecho por: Aldo Rodríguez Ochoa

10 de Junio del 2013,Sahuayo

Índice

1.Portada 2.Indice 3.Introduccion 4.Planteamiento del problema 5.hipótesis 6.Objetivos y Justificación 7.Cliche Social 8.Tipos de Cliché 9.Tipos de Cliché 10-11.Cliché Internacional 12-18.Encuestas 19-20.Conclusion 21.Bibliografía

¿Qué estamos diciendo o parloteando? Recorreremos varias fuentes y categorías dentro de esta misteriosa palabra para poder entenderla a una profundidad creo nunca antes propuesta. por lo mismo imploro al lector que esté dispuesto a dejar su mente analizar con cuidado cada detalle sin importar que tan menor le parezca. la variante o detonantes que nos incentiva a usarlo sin preguntarnos. no debemos dejar pasar nada por alto en esta búsqueda por el origen de las cosas. .Introduccion En esta investigación se propone redescubrir el significado oculto detrás de la manía compulsiva del cliché.

uno delimitado por la ironía y sencillez de nuestras propias vidas. ¿Por qué la mente criminal intelectual se oculta en el último piso de su base? ¿Por qué la gente dinerada tiene a ser arrogante. Es decir porque no puede el héroe faltar a su moral y el villano ganar por primera vez o inclusive marcar a los hombres de piel negra como luchadores con valores y virtudes en lugar de ser unos proscritos.Planteamiento del Problema ¿Por qué siempre la literatura o las persona recurrimos al Cliché? Son prototipos establecidos de ideas o pensamientos ya presentados de un tema que indician un tipo de comportamiento especifico que principalmente tal idea inicio siendo muy original pero con el tiempo de su constante uso y propagación se ha visto mellado en una frase o expresión popular para describir cualquier situación recurrente a un cliché dígase de esto lo siguiente. soberbia y con índoles de de pertenecer a un tipo de nobleza feudal? ¿Por que las mujeres de senos pequeños son más inteligentes y brillantes que sus contrapartes de senos grandes que tienden a ser algo ineficientes? El uso del cliché es algo que ya no puede ser ignorado y debe ser desentrañado para que se deslumbre a la sociedad y se haga una idea de donde provienen esas analogías tan típicas de hoy en día para representar una situación de moda que ya ha sido demasiado tiempo explotado tanto en la literatura como en la vida cotidiana. . La sociedad debe prestar con ojo mas atención a lo que le rodea si quiere descubrir un cliché.

la idea que se usa muchas veces sin piedad y que a veces no la notamos pero existe. felicidades ha dado el primer paso para descifrar y detectar un cliché porque esto es precisamente uno. investido de una túnica con su tequila en mano mientras monta a su fiel burro sabanero. escrituras e iremos directamente a la vida normal a cual nos acontece en un gran umbral de referencias culturales que se denominan como "estereotipos" pero realmente son Clichés disfrazados para nuestro mal infortunio. porque usted caballero o dama lector no es sin duda alguna un cliché andando o referencia mundial a una idea mal empleada. esta vez no. 'cuantas semejanzas encontró entre esa película y otras?. un alto a las vagas ilustraciones de oficio que hacen elusiones a una refutada realidad. novelas. pero antes le anuncio sus planes al héroe para que este inteligentemente pudiera frustrarlos. con grandes tendencias basadas en los lujos extravagantes. es decir el bueno empezó siendo torpe e inexperimentado pero con el tiempo se volvió una eminencia del bien y de la justicia o a caso el villano de dicha historia se torno malo porque le hicieron una gran calamidad que lo obligo a detestar a la sociedad y planear alguna venganza descabellada contra ella. Ese es el cliché quizás mas clásico de como el mundo nos ve como otro seria que creemos que todos los europeos son finos y educados. Ahora romperemos con tus normas e impondremos otras.. diga no al abuso que el mundo abre sus puertas a una realidad por la cual me gustaría invitarlo a pasar para detener el uso del cliché en la sociedad.. . como que el mexicano es alguien con sombrero charro. Es que todo finalmente es un cliché y yo como investigador esta vez le digo al cliché.Hipótesis ¿Ahora como es que su investigador planea revelarles a ustedes estimados lectores el misterio de poder detectar al cliché como algo muy tedioso y cansado? La respuesta es sencilla que le invito a retomar con sagacidad y analizar la ultima película que vio. Ahora pasaremos de las películas. series. Es todo esto verdad apreciable lector por eso le invito a mi reflexión de como curar y divisar el cliché para poder evadirlo y rechazarlo.sí dijo que si a esto. Debe innovar y dejar esas viejas tendencias tan poco creativas que cada vez pronunciadas invitan más a su desuso y a una deformación literaria dentro de la sociedad.

como también anhelo no hacer demasiada cansada ni confusa estas respuestas para usted.Objetivos 1-Crear una conciencia de la existencia del cliché en la sociedad. 4-Como detectar el cliché. 2-Descubrir la necesidad del cliché. 3-Como afecta a la introducción de nuevos modismos y arquetipos sociales. así que enhorabuena y espero poder reafirmar con este trabajo la importancia de lo que ya he expresado. tan poco que incluso puede ser que antes de leer este humilde investigación desconocía totalmente de la existencia del Cliché y como este le afecta a la sociedad misma pues se arraiga muy adentro mas de donde en un principio se destino a estar. aparte no por modestia pero prometo entretenerlo e ilustrarlo sobre los usos y precauciones de mi argumento. pues esta investigación será una cacería para encontrar los hábitos y costumbres de una bestia para poder final decidir dispararle o domarle. Justificación: Apreciable lector su investigador eligió principalmente este tema debido a que hay muy poco escrito sobre el mismo. . La elección será de ambos en esta simbiosis espero que cree con cada recito de palabras. pues solo me interesa fomentar la conciencia a la existencia de algo incognito y desapercibido.

quien aburrido un día decide poner a un comerciante en su trono por un día. mira a la complejo de diosa y su hambre es su talón de Aquiles. mira a la reina. como: si la persona usa lentes. Mira ahí va el nerd. es decir al chico ideal encasillado como su mejor amigo mientras opta por pareja a uno que no cumple sus preferencias del todo mientras el mejor aliado queda en esta categoría urbana propiciada por el Cliché. esto porque se transforman en hábitos y costumbres fáciles de hacer y emplear. Otro Cliché social muy frecuentado es sobre los famosos conceptos de los jóvenes de nivel secundaria y Bachillerato. esto recopila a un cliché muy visto en cual normalmente la mujer adolescente siempre deja a su prototipo de hombre perfecto. es describir personas basados en rasgos y comportamientos marcados de comunes. La espada de Damocles también es un cliché algo usado en la sociedad y es una analogía a que las personas se dicen que en cualquier momento la espada puede caer sobre ti. si la persona es atlética. Por ejemplo no nos hemos cuestionado ya antes que las personas actúan por modas impuestas y que también por ideas que toman de medios de información. En la juventud deriva actualmente mucho una expresión popular hoy en día llamada "Friendzone" zona de amigos en ingles. esto proviene del cuento de Siracusa del Rey Damocles. ve que de su cabeza cuelga exactamente una espada suspendida de un pequeño hilo que en cualquier momento se puede . quizás sea popular. pero retomando desde una posición de diagnostico podemos afirmar que si en efecto la sociedad tiende a repetir patrones de estereotipos o de ideas. La respuesta está a la libre discusión y opinión de cada lector claro está. son aclaraciones a casos de personalidad marcadas por un uso de cliché social que suele usar la gente sin darse cuenta para discriminar o encasillar a sus ajenos.El Cliché social Ahora bien hablando de como esta estipulado el cliché a un nivel social creo que deberíamos preguntarnos. este último es un cliché sobre la historia del griego mítico basado en una debilidad humana. probablemente sea inteligente. pues esta en la consideración propia como cada individuo ve la mentalidad de su congenie en la sociedad. ¿La sociedad no siempre tiende a repetir patrones?. Si miramos en retrospectiva a nuestra sociedad podríamos aclarar finalmente que en efecto hay ideas contextualizadas y marcadas dentro de las personas. si la persona es avariciosa y soberbia sin duda será resentida. elige al comerciante y este feliz reina con grandeza y jubilo pero una vez se sienta en el trono.

desprender y acabar con todo lo que tiene. una pérdida de tiempo. delicada como una rosa.Sí conoce uno de estos casos. porque los clichés vienen de todas las partes del mundo. para quien las lea o escuche. Todos estos están relacionados con frases muy usadas. y de carácter oculto. pero eso no deja que la utilidad y su manía pasen desapercibidos. como un diamante en bruto y sin preocupaciones. Los clichés de emociones y sentimientos como su nombre lo indica son para describir en frases útiles y conocidas. es un énfasis hacia una idea que usted ya ha visto o leído. Existen entre los más conocidos tipos de clichés la siguiente clasificación: De tiempo. claramente el origen será desconocido. sobre emociones o sentimientos. valiente como un león. Ejemplo de estos serian: El tiempo lo dirá. las acciones o profundidad de las .. para describir personas. originados para describir una sensación de un momento determinado con frases o palabras muy suscitadas.. estos Clichés son empleados de una manera específica para determinar o encuadrar a ciertas personas en una personalidad. El cliché referido a las personas se centra en buscar analogías para describirlas como: Tan duro como una roca. recalcada en una frase consecuente. con ideas similares para describir un momento temporal. la edad de oro de mi vida. Tipos de Clichés Ahora bien hablaremos de los diferentes tipos de Cliché que existen delimitados. duro como una eternidad. El Cliché siempre tiende a remarcar algo que a la larga al leerlo o verlo podrá saber de qué se trata. pueden ser cada uno interpretados de manera diferentes dependiendo del nivel cultural o conocimiento que tenga uno como persona. en un santiamén y a la velocidad de la luz. Para empezar tenemos los clichés de tiempo. ha vivido usted un cliché social.

como sus premios y dificultades de la misma. cuando la vida te da limones haz limonada. todo lo que empieza bien termina bien. pero si estudia o analiza a profundidad comprendemos que también puede referirse a los amigos y enemigos que avistamos en la vida. es decir que la palabra expresa un sin fin de posibilidades y variantes para la misma. o exacto. Ahora los Clichés de carácter oculto o discreto son aquellos que curiosamente son una infinidad de clichés en un solo cliché. es de manera concisa decir que los clichés suelen aparecer con el idioma en el que se escribió la frase y esta no cambia a pesar de aparecer en otro idioma o contexto diferente . asustado de muerte. esto termina siendo algo aturdidor para las personas que la usan. . pues al ser una palabra en otro idioma. En el blanco. un ejemplo para poder entender esto es: "Como un puerto en la tempestad". como es el caso de la palabra francesa: Touché. sus ejemplos más comunes serian los siguientes: Los opuestos se atraen. Debemos de igual manera tomar en cuenta que un cliché a veces traspasan su frase con idiomas extranjeros. es decir se entienden muchas facetas de malas rachas o de adversidades conjuntas a esperanzas pues al final de una tormenta sale la luz del sol. delirios. En un personaje literario o persona real.emociones. El tiempo cura todas las heridas. sentimientos. A prisa y sin demora. muchos no entienden bien su significado al menos que exista una difusión de la misma. que es un cliché escrito en francés pero que mundialmente se conoce por su gran difusión tanto en la vida misma como la literatura. todo se vale en la guerra y en el amor. etc. el amor es como las nubes y el amor esta en el aire. esto refleja la parte negativa y positiva de la vida en una sola frase como pudimos ver.

claro que ahora el contexto del Cliché se genera más en grupos sociales característicos. surgido en ese país. esta suele tener derivaciones debido al tipo de bipolaridad que se mencione. conocida por bastantes personas. Si una persona es de carácter cerrado. Es el término que identifica a los dibujos animados (cartoon en inglés) de procedencia japonesa. en caso de sentirse incomodadas con ellos) pero. es necesario tener un nivel cultural un poco alto para poder apreciar el Cliché que se esta mencionando en ese justo momento. En términos simples. es una persona que se muestra fuerte y agresiva con los que la rodean. Para ilustrarnos sobre esto pondré un caso común utilizado. "La palabra anime (アニメ?) fue tomada en Japón para hacer referencia a un particular estilo de animación. claro que como hemos puesto en relevancia. muy en el fondo. a pesar de eso. en el cliché del anime hay una palabra muy usada para definir a las personas de personalidad bipolar. tales para describir sucesos o facetas como personalidades en lo que los rodea. son . Bien puede ser como en el tema anterior hablamos del uso de la palabra francesa Touché.org/wiki/Anime En estas tendencias jóvenes del habla hispanoamericano han adoptados fuertes frases clichasticas pertenecientes a la propia cultura japonesa del Anime. Luego esta el caso "Tsundere" que es.El Cliché internacional El cliché internacional es el contexto usado para denominar el uso de prototipos textuales en la vida cotidiana para referirse a casualidades o experiencias bastante comunes resumidas en simples frases que hacen más fácil su entendimiento. apático pero luego tiende ser muy empático cuando se habla de relacionarse amorosamente con alguien recibe el atributos del cliché "Kuudere" que significa "persona fría pero amorosa". pues las emociones suelen cambiar. Hay cierta difusión actualmente en Latinoamérica por parte de la cultura Japonesa del genero "Anime". se cree que el término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation" http://es. muchas veces ni siquiera haciendo excepción de las personas por las cuales sienten algo (de ahí viene que golpean a la gente que les gusta. Su origen es discutido.las personas Tsundere se definen en dos palabras combinadas: "Tsutsun" (Agresivo) y "deredere" (Amoroso). El cliché internacional es aquella frase conocida globalmente para referirse a una situación determinada.wikipedia.

Usan esta barrera de inconformismo ira y agresividad. . para no mostrar sus verdaderos sentimientos. Estos términos explicados son los que se usan como maneras simplistas de resumir todo un compendio de aptitudes de una persona en nuestra sociedad. la cual luego. También se usa para describir personas con una actitud cerrada y combativa al principio. como podemos leer y comprender el Cliché internacional es nada más y menos que la incorporación de una palabra de recursos extranjeras a nuestro léxico cotidiano para describir casos sociales muy recurrentes. se vuelve modesta y amorosa.personas muy cariñosas.

Encuesta 1 ¿Usted sabe que es el cliché? R=Sí ¿Sabe la importancia del Cliché? R=sí es fundamental para los textos e ideas generales ¿Cree que es importante usarlo? R=Así es para el bien de la continuación y bien de la historia ¿Los estereotipos le agradan? R=No ¿Alguna vez ha sentido una repetición de ideas en una historia a otra? R=Bastante ¿Le molesta que las películas o libros recurran al cliché? R= A veces Nombre del encuestado: Daniela Piehadrita Otero .

algunos ¿Alguna vez ha sentido una repetición de ideas en una historia a otra? R=Varias veces ¿Le molesta que las películas o libros recurran al cliché? R= no Nombre del encuestado: Samantha Chaguay Oliveros .Encuesta 2 ¿Usted sabe que es el cliché? R=Sí ¿Sabe la importancia del Cliché? R=Es para darle fundamento a un concepto ¿Cree que es importante usarlo? R=Creo que si para darle una idea general al lector sobre un concepto ¿Los estereotipos le agradan? R=si.

Encuesta 3 ¿Usted sabe que es el cliché? R=no ¿Sabe la importancia del Cliché? R=Por lo que me comento es una variación importante en una historia ¿Cree que es importante usarlo? R=Supongo que si ¿Los estereotipos le agradan? R=si ¿Alguna vez ha sentido una repetición de ideas en una historia a otra? R=Pocas veces ¿Le molesta que las películas o libros recurran al cliché? R= No para nada. creo que las hacen más emocionantes Nombre del encuestado: Mariana Velázquez Sánchez .

Encuesta 4 ¿Usted sabe que es el cliché? R=Lo conozco un poco ¿Sabe la importancia del Cliché? R=Es para referenciar a algo muy usado o ya visto ¿Cree que es importante usarlo? R=Si porque da una idea general de un concepto popular ¿Los estereotipos le agradan? R=si ¿Alguna vez ha sentido una repetición de ideas en una historia a otra? R=habitualmente si ¿Le molesta que las películas o libros recurran al cliché? R= para nada Nombre del encuestado: Angélica Arista Gutiérrez .

Encuesta 5 ¿Usted sabe que es el cliché? R=Sí ¿Sabe la importancia del Cliché? R=No ¿Cree que es importante usarlo? R= Depende del cuando y donde ¿Los estereotipos le agradan? R=Muy poco ¿Alguna vez ha sentido una repetición de ideas en una historia a otra? R=Sí ¿Le molesta que las películas o libros recurran al cliché? R= Depende del cliché que se use Nombre del encuestado: Andrés Jiménez Torres .

Encuesta 6 ¿Usted sabe que es el cliché? R=Sí ¿Sabe la importancia del Cliché? R=sí ¿Cree que es importante usarlo? R=Pues podría ser que si para atraer público ¿Los estereotipos le agradan? R=No mucho ¿Alguna vez ha sentido una repetición de ideas en una historia a otra? R=Sí en varias ocasiones ¿Le molesta que las películas o libros recurran al cliché? R= En ciertos momentos porque resulta aburrido y tedioso Nombre del encuestado: Oscar Maciel Meneses .

. También cabe reportar que al mismo tiempo los encuestados reconocen que en muchas historias o películas han visto casos continuos de repetición de ideas o aplicaciones del cliché que ellos creen firmemente a que ayuda a referenciar una idea rápida de un concepto en general bien empleado aunque a veces se vuelve tedioso que se empleé sin cuidado.Resultados estandarizados Encuestas si al cliche no al cliche Necesario En una conclusión casi errada podríamos describir que entre un 80% de los encuestados si conoce que es el cliché con un poco de sus funciones pero el otro 20% desconocía el termino y aplicaciones lo mismo. pero después de su colaboración en este trabajo se puede concluir que una vez explicado que era el cliché como prototipo textual y herramienta literaria concluyeron en un 100% que era necesario para los textos así como para hacer interesante en una historia.

es algo que va más allá de lo conocido y por eso es que resulta técnicamente fascinante en este campo. pero siguiendo el telón final me gustaría comentar que el cliché visto desde las perspectivas por las cual he investigado podemos decir que tiene un nivel de adaptación realmente impresionante por su fácil acuñación a otros lenguajes del globo. porque se crea una idea generalizada que puede volver a ser usada y no importa el que o de donde vino. ya de usted dependerá como nombrarla como algo bueno o malo o incluso falto de de creatividad o estilo propio. diciendo esto ya lo . pero ya se conoce su significado e intención. Como también sus valores se van modificando para sus dos casos: el Social y el literario. En el ámbito Social el cliché se revoluciono a si mismo al salir de las letras para saltar a los vocablos que pronunciamos.Sí usted entendió que es un Cliché 2. es decir se convirtió en todo un síndrome de estereotipos que usamos hoy en día que como hemos podido tanto como investigador y lector diseminar que su influencia es de alta gama y siempre en cambios constantes. momentos o situaciones de todo tipo. parte de tener una gran fluidez dentro de las personas.Que se hayan comprendido sus variantes 3. Mientras tanto en el factor Literario que fue donde nació principalmente se quedan como conceptos o palabras claves para que el lector identifique rápidamente el contexto de la historia de una manera que se sienta cómodo.Que un nuevo conocimiento se incorporara a su cultura general Sí dijo si a una de las anteriores resultados entonces enhorabuena.Conclusión Me gustaría concluir mi investigación los siguientes resultados que me gustarían poder colaborar junto la ayuda del apreciable lector: 1. ha podido entender de manera concreta lo que tanto me impulsaba en esta investigación que finalmente era la comprensión de esta palabra tan poco conocida pero usada a escalas realmente puede asombrarte. nos sirve para describir personas.

utilizada por miles y todos entienden su mecánica y funcionamiento. usando este cliché me refiero a que aun queda mucho por desentrañar e innovar de un tema con tan poco conocimiento público pero de gran uso.he visto y al juzgar por el rumbo que toma puedo plantearme como es que terminara todo esto. pero no de donde vino o que será. auxiliar al lector en su lectura. saben su utilidad pero no precisamente quien la fabrico. es una quimera que todo el mundo sabe como usar. Por consecuente se reúsa con mucho descaro por los escritores y muchos juzgan esta repetividad de falta de mera creatividad por parte del autor. pero será eso o la poca dificultad que al detectar un cliché literario se nos es más sencillo integrarnos en la lectura. ni donde se concibió. son resultados prácticos porque realmente esa es la finalidad del Cliché literario. como pasa con el cliché. . Finalmente para realmente concluir puedo resumir lo siguiente "Nada es verdad y todo esta permitido". Me recuerda en cierta manera a la "Kalashkinov 47" arma de fuego Ak47. para hacerla más congruentes y fácil de digerir.

taringa.NationalResourcesWord.com www. Martin Amis www.com .Literaria.Bibliografía www.net La guerra contra el Cliché: Escritos sobre literatura.