You are on page 1of 22

1.

PROBLEMA

1.1 TITULO

ESTUDIO DE PROPIEDADES FISICAS DE CEMENTO DE BAJA HUELLA DE CARBONO Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA RESPUESTA MECÁNICA DE MORTEROS ELABORADOS CON CEMENTO DE BAJA HUELLA DE CARBONO EN RELACION A CEMENTOS PORTLAND.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la región al igual que en muchas otras partes del país la utilización del cemento como material de construcción se encuentra prácticamente parcializada hacia el uso de cemento portland, el cual se elabora mediante procesos que no han evolucionado con el tiempo en función del cuidado del medio ambiente, lo que ha llevado a esta industria a ser la responsable del 5% de las emisiones totales mundiales de CO2 en la atmosfera, siendo el segundo emisor después de los automóviles, situación susceptible de cambio si consideramos el uso de nuevos materiales aglutinantes como lo son los cementos de baja huella de carbono. Para realizar cambios en paradigmas tan arraigados como el uso del cemento tradicional, es necesario tener una clara concepción sobre las distintas propiedades de los nuevos productos y en nuestro medio las más relevantes en términos constructivos están representadas en la respuesta física y mecánica de estos. En la actualidad no hay estudios locales sobre propiedades de físicas de cementos de baja huella de carbono o sobre la respuesta mecánica de morteros elaborados con dicho material y agregados de la región, lo que lleva al desconocimiento de todas sus cualidades y ventajas frente al mortero elaborado a partir del cemento portland comercial y en consecuencia a su no utilización.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué ventajas se pueden obtener al elaborar morteros empleando cementos con baja huella de carbono frente aquellos elaborados con cemento portland tradicional?

1.4 OBJETIVOS

6

1.4.1 Objetivo general

Analizar características físicas y mecánicas del cemento de baja huella de carbono, y su respuesta en la elaboración de mezclas de mortero realizadas con agregados finos de los ríos Zulia y Pamplonita, frente a mezclas elaboradas con cementos Argos y Diamante, conforme a la clasificación de la tabla D.3.4.1 de la NSR 10.

1.4.2 Objetivos específicos    

Determinar la finura de cementos con baja huella de carbono por el método establecido en la norma NCT 294. Identificar la consistencia de cementos de baja huella de carbono mediante aplicación de norma NTC 110. Estimar tiempos de fraguado del cemento de baja huella de carbono mediante la realización de ensayo regulado por la NTC 118. Elaborar muestras de agregados finos para la elaboración de las mezclas de mortero, con materiales de los ríos Zulia y pamplonita conforme a la norma NTC 77. Elaborar mezclas de mortero para el análisis estadístico de propiedades, con cementos de baja huella de carbono, Cemento Diamante, Cemento Argos y agregados finos normalizados de los ríos Zulia y Pamplonita. Comparar la consistencia de las mezclas de mortero elaboradas, por el método del cono de penetración descrito en la norma NTC 3546 Anexo A1. Evaluar la resistencia a la compresión de las mezclas de mortero elaboradas, en conformidad con la norma NTC 3546 Anexo A7. Describir el contenido de aire de las mezclas de mortero elaboradas, mediante procedimiento de la norma NTC 3329 Numeral 6.5. Analizar la respuesta mecánica en términos de resistencia a la compresión, de muretes de mampostería de unidades solidas, construidos con las mezclas de mortero propuestas, según procedimiento enunciado en la norma NTC 3495.

  

7

y la respuesta mecánica en sus aplicaciones. La caracterización y determinación de las propiedades mecánicas están ligadas a dos factores relevantes: equipo de laboratorio necesario para la realización de los ensayos de norma y obtención de muestras de cementos de baja huella de carbono ya que no hay en la región una planta que los produzca. resulta prioritario realizar estudios y análisis que impulsen el empleo de cementos con baja huella de carbono frente al cemento portland tradicional.6. a partir del conocimiento de sus propiedades. así como la elaboración de morteros con dicho material. 1. consecuente a la toma de conciencia por los daños generados por el hombre como ente modificador de su entorno. 1.2 Delimitación Temporal.7.2 Limitaciones.6.5 JUSTIFICACIÓN La implementación de políticas de desarrollo sostenible han venido tomando fuerza en los últimos años como resultado de un clamor universal. El proyecto se llevara a cabo en las instalaciones INDUTEC Concretos y laboratorios de suelos y resistencia de materiales de la Universidad Francisco De Paula Santander. dentro de los requerimientos de la Universidad Francisco de Paula Santander. El desarrollo del proyecto se llevara a cabo en un semestre académico.7.1 Delimitación Espacial. en este contexto como futuros ingenieros civiles estamos en la obligación de propiciar el uso de materiales de construcción que pugnen por el cuidado del medio ambiente.6 ALCANCES Y LIMITACIONES 1. 1. Impulsar la industria de cementos de baja huella de carbono a nivel local.7 DELIMITACIONES 1. 1. 8 .1.1 Alcances. por lo cual y teniendo en cuenta la importancia del cemento como material aglutinante y la amplia utilización del mismo.

Inc.2 Antecedentes Bibliográficos GUERRERO ALARCON. Madasamy Arocklasamy-2. 9 . 2009. este mortero tiene la particularidad de tener como agregado fino arena cuarcífera de la formación hollin (que aflora en el oriente del país). 1998. Análisis De Mezclas De Morteros De Enlucidos Utilizando Arena Cuarcífera De La Formación Hollin.2. Guillermo Leonidas. Este trabajo de grado trata de la creación de un informe con las dosificaciones de materiales para muros con elementos de mampostería de bloques de hormigón. recuento histórico y aplicaciones en el medio. 113p. Carraher. Guatemala. Florida Atlantic University. Trabajo De Graduación (Ingeniero Civil).1 Antecedentes Empíricos Blue World Crete.1. Guayaquil. 162p. en los capítulos iníciales se describen las propiedades que deben tener los componentes del mortero y el mortero propiamente dicho. MARCO REFERENCIAL 2. Universidad de san carlos de Guatemala. Escuela superior politécnica del litoral. Facultad de ingeniería en ciencias de la tierra. además hace una descripción de los materiales utilizados en la elaboración de morteros para la unión de mampuestos así como sus propiedades mecánicas tanto en estado plástico como en estado endurecido.1 ANTECEDENTES 2. Facultad de ingeniería. José Mauricio.1.-1. Perambur Neelakantaswaml and Charles E. Stability of Modified Inorganic Polymers Derived from Fly Ash to Extreme Hostile Environmental Conditions Department of Civil Engineering. ARRIOLA DONIS. Diseño De Morteros Con Cementos Hidráulicos Para La Construcción De Muros Con Elementos De Mampostería. así como la estructuración de la información obtenida en gráficos estadísticos. en capítulos siguientes se refieren a pruebas realizadas en morteros elaborados a partir de los materiales descritos. realiza una descripción referente al diseño de estructuras en mampostería. El presente trabajo de grado comprende un análisis de las cualidades que debe tener un mortero para enlucidos. Ecuador. 2. Tesis De Grado (ingeniero civil).

la naturaleza será siempre relegada. e identificando y capitalizando nuevas oportunidades de mercado. se puede afirmar que si bien se emite CO2 como parte del proceso de producción debido a la naturaleza energo-intensiva de la industria y a la reacción química de la calcinación de caliza a cal. de otra manera. Por esta razón. además de favorecer el uso eficiente de los servicios. Muchas empresas ya comprendieron que la sostenibilidad puede ser provechosa a largo plazo: crea oportunidades de negocios. posibilita el reciclado. la utilización de combustibles alternativos.se han desarrollado estrategias para minimizarlo. El uso de combustibles alternativos en reemplazo de los convencionales tiene diferentes beneficios ambientales: se reduce la dependencia de combustibles fósiles no renovables.2 MARCO TEÓRICO SOSTENIBILIDAD. El valor del ecosistema debe formar parte de la planificación de la economía y de la toma de decisiones de la sociedad. se emplean materiales residuales con energía utilizable (que de otra manera serían dispuestos en rellenos sanitarios o incinerados). una disminución de las emisiones del proceso y de la energía requerida en éste. El aporte en materia ambiental de la industria del cemento incluye el empleo de materiales suplementarios (adiciones) que implican una reducción en la producción de clinker. y se valoriza el residuo con el constituyente orgánico completamente destruido.2. la sociedad debe cambiar radicalmente las formas en que interactúa y maneja el ecosistema. se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. que incluyen el uso de materiales cementicios suplementarios para reducir la producción de clinker. 10 . y las mejoras en la eficiencia energética. asociadas a la fabricación del cemento. EL CEMENTO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Considerando al cemento como uno de los componentes esenciales en las construcciones. y por lo tanto. incluye nuevas tecnologías y productos capaces de disminuir la contaminación. Actualmente. cumpliendo con las expectativas comunitarias. el debate se está desplazando hacia el concepto de manejo sostenible versus el viejo paradigma de “dejar a un lado” los recursos naturales.

provenientes de otras industrias. aceites minerales. En las últimas décadas se han realizado reducciones significativas en el uso de la energía. La industria ha empleado. aceites hidráulicos. el fuel oíl. y se continúa trabajando en pos de ese objetivo. ricos energéticamente. evitando la generación de otros residuos (cenizas). ya sea como hormigón o mortero. Estas transformaciones están sujetas a determinadas condiciones geológicas. desechos agrícolas y neumáticos en desuso. Al producto final. que en contacto con el agua se transforma en una serie de productos coloidales y microcristalinos que paulatinamente producen el endurecimiento y le confieren su carácter hidráulico. residuos de destilación. El gas natural. ya que las masas que se obtengan al mezclarlo con agregados y agua.En el proceso de fabricación del cemento es necesario alcanzar una elevada temperatura. El cemento portland Es un material artificial de muy compleja estructura. acordes con el uso a que se lo aplique. deberán ser plásticas y trabajables antes de alcanzar rigidez. se le exigirán características de resistencia mecánica y durabilidad. el uso de estos morteros ha encontrado dificultades por la mala calidad de las cales. lo que equivale aproximadamente a 100 kg de carbón. el coque de petróleo y el carbón se han utilizado tradicionalmente en los hornos de cemento y a ellos se han sumado los combustibles alternativos. plásticos. 11 . recurriendo de esta forma a la utilización de gran cantidad de energía. entre otros: disolventes libres de halógenos. durante un tiempo que no deberá ser tan corto que limite su manipulación. ni tan largo que demore el proceso constructivo. Esta recuperación del valor como combustible de esos materiales se ha probado como una forma segura de eliminación de residuos industriales en el coprocesamiento. Sin embargo. Morteros En Colombia el uso de los morteros de cal y cemento empezó en el año 1975 cuando se observó que la resistencia a la compresión de los ladrillos de arcilla con los cuales se construyeron algunos edificios de cinco pisos con muros portantes era baja. entre otras. La producción de una tonelada de clinker requiere 100 m3 de gas.

Por otro lado si el mortero es muy rico. juegan un papel decisivo en su calidad. pues no existe suficiente pasta de cemento que actúe como lubricante. USOS DEL MORTERO Los morteros pueden tener una función estructural. En Colombia el uso del mortero de cemento es ampliamente difundido. Existen otros morteros que no tienen función estructural y se destinan a recubrimiento como pañetes. Son los más empleados en Colombia. es muy resistente pero con alta retracción en el secado. Este mortero tiene altas resistencias y sus condiciones de trabajabilidad son variables de acuerdo a la proporción de cemento y arena usados. • Mortero de pega: debe tener cualidades especiales.Morteros de cemento. y se dosifica de acuerdo a la proporción en peso de cemento y arena. diferentes a los morteros usados para otros fines porque está sometido a las condiciones especiales del sistema constructivo. y al igual que el mortero de pega debe tener una adecuada resistencia. estos morteros muy ricos sólo se usan en obras de ingeniería que exijan altas resistencias. es decir. o sea muy susceptible de agrietarse. tales como muros de contención o cimientos. revolviendo primero el cemento y la arena y después adicionando el agua En el mortero de cemento al igual que en el hormigón. módulo de finura. repellos o revoques. se componen de arena y cemento Portland. Es hidráulico y debe prepararse teniendo en cuenta que haya el menor tiempo posible entre el amasado y la colocación. se acostumbra mezclarlo en obra. con alto contenido de cemento. sin embargo. Si el mortero tiene muy poco cemento la mezcla se hace áspera y poco trabajable ya que las partículas de arena se rozan entre si. para darle mayor trabajabilidad al mortero. o en la mampostería estructural en donde puede ser de pega o de relleno en las celdas de los muros. así como el contenido de materia orgánica. tales como la granulometría. En algunos casos se emplean arenas con ligeros contenidos de limo o arcilla. las características de la arena. y una resistencia adecuada ya que debe absorber esfuerzos de tensión y compresión. y pueden usarse entonces en la construcción de elementos estructurales. forma y textura de las partículas. 12 . los morteros fabricados con este tipo de arena no son muy resistentes. • Morteros de relleno: Se utilizan para llenar las celdas de los elementos en la mampostería estructural.

bloques de hormigón etc. medidos en unidades de dióxido de carbono . 2. 13 . Huella De Carbono: La huella de carbono es un certificado en el se que miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes. la plasticidad juega en ellos un papel muy importante. Cemento portland: cemento pórtland: conglomerante hidráulico en polvo. Desarrollo sostenible: Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Análisis granulométrico: determinación del tamaño y porcentajes de los granos o partículas del material en polvo. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Es esencial en construcción ya que es el material con el que se pegan los bloques de construcción como ladrillos. Conglomerante: material que tiene la capacidad de dar cohesión a un conjunto de materiales por reacciones químicas. Durabilidad: Al igual que en el concreto. piedras. penetración de agua. En general. desgaste por abrasión y agentes corrosivos. Mortero: El mortero es una pasta formada por una mezcla de cemento. no requieren una resistencia determinada. agua y agregado fino como la arena. obtenido por la mezcla de clinker más 3-5% de yeso y adiciones diversas. o la de proporcionar una superficie uniforme para aplicar la pintura. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos. se puede decir que morteros de alta resistencia a la compresión tienen buena durabilidad. pasando por la manufacturación y el transporte.• Morteros de recubrimiento: Ya que su función no es estructural sino de embellecimiento. desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios. la durabilidad se define como la resistencia que presenta el mortero ante agentes externos como: Baja temperatura.1 MARCO CONCEPTUAL Adherencia: resistencia a la separación o al deslizamiento en la superficie de contacto del revestimiento sobre el soporte.

38-14 del municipio de Los Patios. influirá en la resistencia final de las juntas una vez endurecido. agua y eventualmente aditivos. Mortero de larga duración: es aquel mortero que permite su almacenamiento en estado fresco en la obra hasta por 48h. debe poseer una alta resistencia a la compresión.Morteros premezclados secos: son los morteros constituidos por materiales cementantes. los cuales son proporcionados y mezclados en planta. 2. Resistencia: Si el mortero es utilizado como pega. dosificados en la mezcla. debe proporcionar una unión resistente. el tiempo de inicio de fraguado. empresa Norte santandereana localizada en la Variante la Floresta No.de forma que su proceso de fraguado solo se inicia una vez entra en contacto con las unidades de mampostería. Plasticidad: Propiedad del mortero fresco de la que depende la mayor o menor aptitud para poder tenderlos y rellenar completamente las juntas. dedicada a la elaboración de productos 14 .2 MARCO CONTEXTUAL El proyecto se desarrollara en acción conjunta con la compañía INDUTEC CONCRETOS. tal es el caso de la mampostería estructural. agregados secos y aditivos en polvo. Cuando las piezas de albañilería entran en contacto con el mortero tienden a absorber su agua de amasado. Si el mortero va a ser utilizado para soportar cargas altas y sucesos. Mortero Convencional: es aquel mortero cuyo proceso de fraguado empieza desde el momento de contacto del material cementante con el agua . Retención De Agua: la capacidad que muestra un mortero para retener el agua de su amasado. Retracción: disminución del volumen de un mortero al fraguar por la evaporación del agua de amasado. o lo que es lo mismo. los cuales son proporcionados y mezclados en planta. Morteros premezclados húmedos: son los morteros constituidos por materiales cementantes. agregados. Trabajabilidad: cualidad que desarrolla la pasta o mortero en el tiempo que transcurre en pasar del estado líquido al plástico.

2. en el artículo 140 del acuerdo N° 065 del 26 de agosto de 1996 “POR EL CUAL ESTABLECE EL ESTATUTO ESTUDIANTIL DE LA UFPS”. está marcado por el liderazgo en la continua introducción de nuevas tecnologías y en la innovación y ampliación de la base de productos y servicios para el impulso de la región generando empleo y desarrollo. Titulo D. 325)  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA.  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. al igual que el compromiso. NTC 110. La Universidad Francisco de Paula Santander. con productos de excelente calidad a precios competitivos. para poder cumplir con este compromiso. satisfacer las necesidades de nuestros clientes. NTC 77.prefabricados en concreto y cuyo perfil corporativo presenta las siguientes características. NTC 294. el desarrollo empresarial y tecnológico de INDUSTRIA TÉCNICA DE CONCRETOS.  Reglamento Colombiano De Construcción Sismo Resistente NSR-10. Mampostería Estructural. contamos con una moderna planta con la más avanzada tecnología en la producción de Concretos. Análisis granulométrico. Método para determinar la consistencia normal del cemento hidráulico. Misión. Método de ensayo para determinar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico mediante el aparato de Vicat. NTC 118.  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA.3 MARCO LEGAL  Es función de la Universidad la actitud investigativa y su práctica. método de ensayo para determinar la finura del cemento hidráulico utilizando el tamiz de 45μ (No. la acción social e institucional basados en la extensión a la comunidad. 15 .  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. coloca a consideración de la comunidad estudiantil las diferentes modalidades de trabajo de grado con las que pueda optar el estudiante de acuerdo N° 069 del 5 de septiembre de 1997. Desde su fundación en 1992.

por el método del cono de penetración.  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. 16 .  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. de morteros. NTC 3546 Anexo A7. NTC 3546 Anexo A1. Método de ensayo para determinar la resistencia a la compresión de muretes de mampostería. NTC 3495. NTC 3329 numeral 6. método para determinar el contenido de aire. de morteros.  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. método para determinar la consistencia. de morteros. Método para determinar la resistencia a la compresión.5.

gerente de la firma INDUSTRIA TECNICA DE CONCRETOS. en un volumen de 20 pruebas por propiedad analizada.1 TIPO DE INVESTIGACION el presente trabajo de grado se desarrollará mediante la aplicación de procesos de investigación aplicada.1 Fuentes primarias. Cemento portland.3.3 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 3.3.2 Muestra.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 3. Trabajo conjunto con el ingeniero PABLO ESTUPIÑAN. encabezados por el 17 . 3. Morteros elaborados a partir de agregados finos y materiales cementantes. diamante y el cemento de baja huella de carbono.3. en igual volumen de pruebas (20 mezclas). 3. en conjunto con agregados normalizados de los ríos Zulia y pamplonita. Para el análisis estadístico de las propiedades del cemento se realizaran probetas conforme a las normas mencionadas para tal efecto.1 Población    Cemento de baja huella de carbono. donde a partir de la aplicación de teorías pre establecidas se busca reorientar las tendencias de consumo de materiales de construcción amigables con el medio ambiente para el caso en particular cementos de baja huella de carbono. Asesoría académica y técnica recibida por los profesionales de la universidad Francisco de Paula Santander.2. 3.2. por cada cemento y agregado. aplicando una estrategia experimental como fundamentación y respuesta a los objetivos planteados. DISEÑO METODOLOGICO 3.2 Fuentes secundarias. 3. la investigación se realizara a nivel descriptivo analizando el desempeño mecánico del material objeto de nuestro estudio. así mismo en el caso de los morteros se realizaran mezclas con cementos argos.

además de los documentos públicos que hagan referencia al tema objeto de estudio. 18 .5 PRESENTACION DE RESULTADOS Posterior a la etapa de análisis de la información adquirida en la etapa experimental.director del proyecto. se establecerán conclusiones.4 TECNICAS DE ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS Realizados los procesos de experimentación en el laboratorio. observaciones y recomendaciones derivadas de las tendencias obtenidas de los procesos estadísticos a que haya lugar en el análisis de la información. 3. 3. se presentaran resultados mediante la utilización de gráficos que evidencien la tendencia de desempeño físico y mecánico del material analizado.

2 Descripción y caracterización de los cementos hidráulicos del mercado (diamante y argos) 4. 4.3 Descripción y caracterización de cementos con baja huella de carbono. PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE CEMENTOS HIDRÁULICOS 2.1. DOSIFICACION DEL MORTERO 3. CONTENIDO DEL PROYECTO INTRODUCCION 1. DEFINICIONES Y GENERALIDADES. 2. 19 . 1. 2.1 Cemento 1.4 Agua de Mezclado 2.3 Medidas de control de calidad 2. DESCRIPCION DE LOS MATERIALES EMPLEADOS 4.2 Dosificación 3.3 Agregados finos 1.1 Determinación de la finura de cemento de baja huella de carbono.1 Cemento Portland 1.4.2 Cemento de Baja Huella de Carbono 1.1 Descripción y características de los agregados provenientes del rio pamplonita y rio Zulia. 1.1 Conceptos básicos para la dosificación 3.3 Estimación de tiempos de fraguado de cemento de baja huella carbono.2 Determinación de la consistencia de cemento de baja huella de carbono.

5. ANALISIS DE RESULTADOS 5. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS 20 .3 Descripción del contenido de aire de morteros elaborados con cemento de baja huella de carbono y cemento portland. 5.4 Análisis de la resistencia a la compresión de muretes de mampostería de unidades solidadas. PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE MORTEROS ELABORADOS CON CEMENTO DE BAJA HUELLA DE CARBÓN Y CEMENTO PORTLAND. 5. 4.2 Comparación de la resistencia a la compresión de morteros elaborados con cemento de baja huella de carbono y cemento portland. 5. construidos con morteros elaborados con cemento de baja huella de carbono y cemento portland. CONCLUSIONES 6.3.1 Análisis de la consistencia de morteros elaborados con cemento de baja huella de carbono frente a morteros elaborados con cementos portland.

autor del proyecto. 5. Laboratorio de suelos Universidad Francisco De Paula Santander. estudiante de pregrado de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander. Industria Técnica De Concreto. Tecnóloga en Obras Civiles.3    RECURSOS MATERIALES software convencional de procesadores de texto y hojas de cálculo Cámara fotográfica Computador e impresora Equipos de laboratorio Equipo Para la determinación del modulo de finura mediante la norma NTC 294  Tamiz 45 μm (N° 325) 21 . RECURSOS 5. Industria técnica de concretos. 5. estudiante de pregrado en el plan de estudios de ingeniería civil universidad francisco de paula Santander. Laboratorio de resistencia de materiales Universidad Francisco De Paula Santander. Laboratorio de materiales empresa.2 RECURSOS INSTITUCIONALES Biblioteca Eduardo Cote Lemus Universidad Francisco de Paula Santander. Ingeniero Civil. Instalaciones empresa Industria Técnica De Concreto. ANDRES JULIAN GODOY MARTINEZ. tecnólogo en obras civiles.5.1 RECURSOS HUMANOS ANDREA ALEXANDRA ARENAS JACOME. PABLO ESTUPIÑAN.

  Boquilla rociadora Manómetro Método para determinar la consistencia normal del cemento hidráulico por la norma NTC 110.    Moldes cilíndricos Regla de acero Recipiente metálico o plástico 22 . moldeado en cilindros y cubos NTC 3546 anexo A7.      Moldes cilíndricos Enrasador Espátula Cuchara metálica Penetrometro cónico Resistencia a la compresión del mortero de mampostería.   Balanza Tamices Método de ensayo para determinar la consistencia por medio del cono de penetración NTC 3546 Anexo A1.    Balanza Probeta graduada de 200ml 0 250 ml Aparato Vicat Ensayo para el análisis por tamizado de los agregados finos y gruesos según NTC 77.    Probeta graduada de 200ml 0 250 ml Aparato Vicat Palustre Método de ensayo para determinar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico mediante el aparato de Vicat según NTC 118.

5. según procedimiento enunciado en la norma NTC 3495.    palustre Termómetro Maquina de apisonar Maquina de ensayo Contenido de aire de las mezclas de mortero elaboradas. construidos con las mezclas de mortero propuestas.4 RECURSOS FINANCIEROS INGRESOS ANDREA ALEXANDRA ARENAS JACOME ANDRÉS JULIÁN GODOY MARTÍNEZ $ 1’500.oo EGRESOS El costo del proyecto de grado se detalla en el siguiente cuadro 23 . de muretes de mampostería de unidades solidas.000. mediante procedimiento de la norma NTC 3329 numeral 6.000. 5.oo $ 1’500. Maquina universal de muretes de unidades de mampostería de unidades solidas.   Balanza recipientes Resistencia a la compresión.   Herramienta menor para elaboración de mezclas de mortero y conformación de muretes de mampostería de unidades solidas.

000.800.oo $100.000.Actividad Papelería Digitación Empastado y medios digitales Transporte Imprevistos Ensayos de laboratorio Valor total del proyecto Valor $ 400.oo $150.000.oo $1.oo $500.000.000.000.oo $3’150.oo $200.oo 24 .000.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD INDUCCION Estructuración de planteamiento teórico y definición del plan de trabajo. Realización de ensayos de laboratorio. NOV 4 DICIEMBRE 1 2 3 4 ENERO FEBRERO 1 2 3 4 1 2 3 4 25 .6. Estructuración de resultados Análisis de resultados MES SEM.

instituto colombiano de normas técnicas. Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. 2003. 36p.  GUERRERO ALARCON. (NTC 3546 Anexo 1)  COLOMBIA. (NTC 1486). 19p. método de ensayo para determinar la finura del cemento hidráulico utilizando el tamiz de 45μ (No.12p. San José de Cúcuta: litografía universidad Francisco De Paula Santander.  COLOMBIA. 2003. 8p. 325). Primera actualización. por el método del cono de penetración. instituto colombiano de normas técnicas. Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. (NTC 77)  COLOMBIA. de morteros. Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. Primera actualización. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. 2005. Cuarta actualización. 37p. 2003. Sexta actualización. (NTC 3546 Anexo 7)  COLOMBIA. 15p. Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. Guillermo Leonidas. Estatuto estudiantil. Segunda actualización. (NTC 294). instituto colombiano de normas técnicas. 37p. Análisis De Mezclas De Morteros De Enlucidos Utilizando Arena Cuarcífera De La Formación Hollin. Método para determinar la consistencia normal del cemento hidráulico. 2007. 2004. instituto colombiano de normas técnicas.  COLOMBIA. Segunda actualización. instituto colombiano de normas técnicas. (NTC 118)  COLOMBIA.BIBLIOGRAFÍA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PALA SANTANDER. Método de ensayo para determinar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico mediante el aparato de Vicat. instituto colombiano de normas técnicas. método para determinar la consistencia. Primera actualización. 6p. Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. Análisis granulométrico. Método de ensayo para determinar la resistencia a la compresión de muretes de mampostería. De Morteros. Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. (NTC 3495). Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. (NTC 110)  COLOMBIA.2008. 1996. 26 . Santa Fe De Bogotá: ICONTEC. instituto colombiano de normas técnicas. Tercera actualización. 2008. 55p COLOMBIA. Método Para Determinar El Contenido De Aire. instituto colombiano de normas técnicas.

Universidad de San Carlos de Guatemala. 113p. José Mauricio.Guayaquil. 2009. Tesis De Grado (Ingeniero Civil). Trabajo De Graduación (Ingeniero Civil). Diseño De Morteros Con Cementos Hidráulicos Para La Construcción De Muros Con Elementos De Mampostería. 27 . Guatemala. Facultad de ingeniería. 162p. 1998. Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.  ARRIOLA DONIS. Escuela Superior Politécnica Del Litoral. Ecuador.