You are on page 1of 14

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I

UNPRG - FIME

LABORATORIO N° 05

CONEXIÓN SERIE - PARALELO CONEXIÓN DE DIODOS

I.

OBJETIVO
Determinar las características de los circuitos eléctricos cuando los elementos están conectados en serie o en paralelo.

II.

FUNDAMENTO TEORICO

Cuando se diseñan circuitos eléctricos y/o electrónicos, muchas veces no están disponibles – comercialmente- los valores de los resistores obtenidos por cálculo, razón ésta por la que se hace necesario interconectar los resistores expendidos por las casas especializadas, en venta de estos dispositivos. Cuando se aplica un voltaje a los terminales de un resistor, a través de él, circulas un flujo de electrones (intensidad de corriente eléctrica), el cual está limitado por el valor del resistor (resistencia). Un factor importante que se debe tomar en cuenta, al suministrarle energía a un circuito compuesto por resistores, es LA POTENCIA, la cual es una propiedad que tienen los cuerpos de liberar calor al ambiente cuando a través de ellos circula un flujo de electrones. Algunas de las expresiones matemáticas que permiten determinar la potencia de disipación de un resistor son P = I2 * R = V / R = V * I Si un resistor es de carbón, observando su tamaño se puede determinar la potencia que disipa, y por el código de colores su valor óhmico; entonces la ecuación anterior, permite calcular el valor de corriente máxima que puede soportar cualquier resistor sin correr el riesgo de dañarlo o calentarlo extremadamente. A continuación se indica en que consiste la conexión de cada una de las asociaciones de resistores mencionadas: a) Resistores en serie: basta con colocar un resistor a continuación de otro, es decir, unir un extremo de cualquier resistor con el otro extremo de otro resistor (simulando la construcción de una cadena). Se dice que un circuito está en serie cuando existe uno y solo un camino para la intensidad de la corriente eléctrica.
R1 1k R2 1k R3 1k

La caída de tensión entre los extremos de cada resistor se puede calcular por la Ley de Ohm tal como sigue V1 = Ir1; V2 = IR2; V3 = IR3. La suma de la tres caídas de tensión aplicada E. Por consiguiente se tiene: E = V1 + V2 + V3

+

V1 10V

. en un circuito en paralelo la tensión es común a todas las remas del circuito.…. ya que convierte el voltaje de CA obtenido de la red pública.FIME Por lo tanto la resistencia total vista por la fuente es R1 + R2 + R3. Todos los circuitos y sistemas electrónicos requieren para su funcionamiento de una fuente de alimentación que suministre los niveles de voltajes adecuados para su correcto funcionamiento. La mayor parte trabajan a partir de un voltaje de corriente continua (CC). por su parte. Utilizando baterías 2. El empleo de fuentes de alimentación. en el voltaje de CC apropiado para cada tarea específica. la resistencia total RT es: RT = R1 + R2 + R3 +…. es en la mayoría de los casos. Se conectan los resistores de tal forma que se conformen los peldaños de una escalera.+ RN R1 1k b) Resistores en paralelo: Se dice que los elementos de un circuito están conectados en paralelo cuando le proporcionan al flujo de electrones más de un camino para su circulación. Sin embargo. se tiene: E = IR1 + IR2 + IR3 Al sacar el factor común “I” se tiene: E = I (R1 + R2 + R3) UNPRG . Utilizando una fuente de alimentación El empleo de baterías ofrece varias ventajas.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I Si sustituimos las ecuación anterior. como se muestra a continuación: Por definición. las corrientes de rama son: IR = I1 + I2 + I3 Substituyendo las ecuaciones se obtiene: IR = E/R1 + E/R2 + E/R3 Sacando el factor común IR = E (1/R1 +1/R2 + 1/R3) R2 1k R3 1k Encontramos una resistencia equivalente RT de la siguiente forma: 1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3  Una fuente de poder Una Fuente de voltaje es uno de los instrumentos o equipos de mayor utilidad para todo estudiante como nosotros. siendo la más importante su naturaleza portátil. una mejor alternativa. que es una fuente de energía económica y con una capacidad de corriente práctica ilimitada. + V1 10V . Como la tensión es la misma entre los extremos de cada resistor. el cual puede ser obtenido de dos formas: 1. para N resistores en serie. puede resultar muy costoso. En general. Consideramos el circuito paralelo de la figura 02.

y un conductor que conecta los diversos orificios entre sí. alta inmunidad a influencias externas. El ProtoBoard. sin duda alguno hemos usado un ProtoBoard. en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para el armado y prototipo de circuitos electrónicos y sistemas similares. habitualmente siguiendo patrones de líneas. permite armar de una forma fácil y rápida cualquier tipo de circuitos. propiedades de aislamiento superiores. durabilidad. nos permite depurar cualquier circuito antes de diseñar y construir la placa del circuito final. bajo nivel de ruido y alta estabilidad debido a su estrecho coeficiente de temperatura.FIME El protoboard o breadboard es un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí. Todos los que nos encontramos armando proyectos en la actualidad o lo hemos hecho en un pasado. Está hecho de dos materiales. existen de diferentes tamaños y obviamente de diferentes precios. es una herramienta indispensable para aquellos que empiezan a experimentar con los circuitos electrónicos. es posible obtener valores en un rango bastante amplio de resistencia (1-10MW) y tolerancias del valor nominal de ± 5 % y hasta ± 2% en selecciones específicas.  Resistores de Carbón Los resistores de carbón depositado tienen como características principales una uniformidad de dimensiones. . Debido a la tecnología empleada en su construcción. un aislante.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I  Protoboard: UNPRG . generalmente un plástico. Uno de sus usos principales es la creación y comprobación de prototipos de circuitos electrónicos antes de llegar a la impresión mecánica del circuito en sistemas de producción comercial.

los Leds pueden proporcionar luz en color rojo. y en cierta medida una pequeña inercia. el Ga As P para los emisores de luz roja. como indicadores de cierta situación específica de funcionamiento: Ejemplos:      Se utilizan para desplegar contadores Para indicar la polaridad de una fuente de alimentación de corriente directa. anaranjada o amarilla y el GaAlAs para los Leds de luz roja. verde y azul. Para los emisores azules se han estado usando materiales como SiC. ZnSe y ZnS. GaN. Sus siglas provienen del inglés (Light Emittin Diode): Led. Como otros dispositivos de presentación. dispositivos de presentación numérica y dispositivos de presentación de barras. .LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I  Diodos LED UNPRG . Esta disposición suele emplearse en calculadores y relojes digitales. precio moderado. Como el sintonizador de un aparato de radio. Una disposición de siete LED en forma de ocho puede utilizarse para presentar cualquier número del 0 al 9. El material de un Led está compuesto principalmente por una combinación semiconductora. Como sistema de señalización. tanto para aplicaciones domésticas como para equipos industriales.FIME Los diodos emisores de luz visible son utilizados en grandes cantidades como indicadores piloto. Aplicaciones que tiene el diodo LED Se utiliza ampliamente en aplicaciones visuales. El GaP se utiliza en los Leds emisores de luz roja o verde. esto es debido a sus grandes ventajas que son: peso y espacio insignificantes. que permite visualizar no solamente dos estados lógicos sino también fenómenos cuyas características varían progresivamente.

EQUIPOS INSTRUMENTOS Y MATERIALES  Fuente de alimentación de CC Descripción de la fuente: Voltaje máximo: 18. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida). Es importante reconocer el medidor de tensión o voltímetro con el cual vamos a trabajar en la práctica de laboratorio.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I  Un Multitester Digital. su marca y el modelo.35 v  Protoboard: . capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. III.35 v Voltaje mínimo: 1.FIME Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias. UNPRG .

FIME  Diodos LED  Multitester Digital Marca: TECH Modelo: TM – 135 .LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I  Resistores de Carbón UNPRG .

Conectar los tres diodos en serie además en serie un resistor de carbón de 470Ω para evitar que los diodos se quemen. medir la corriente en el circuito.3 A 0.88) V = 9. un resistor de disipación de corriente). si es posible. Regular la fuente E a una tensión de 10 V (valor opcional). y el valor de la tensión en cada diodo y anótelos en la tabla # 01.92 V 4.78 2.78 + 2. Verificar.FIME IV.35 + 2.68 Ω 2. si se cumple la respectiva suma de tensiones en el circuito en serie. 3.88 Vfuente = 10 v VExp = (1. .91 + 2.91 2. Medir con el ohmímetro los valores de los resistores que vas a utilizar. R1 = 470 Ω VE = 464 Ω R2 =12 KΩ VE = 11.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I UNPRG . Coloque los LED en lugar de los resistores (asegúrese que cada diodo tenga. PROCEDIMIENTO 1. V1 = VR + VD1 + VD2 + VD3 D1 D2 D3 R Verde Verde Verde I 0.3 A V 2.3 A 0.

4 2.201 A V 2.027 + 0.574 A (corriente del circuito sin D3) V.7 Intensidad máxima (ILED ) mA 20 20 20 20 Intensidad media ( ILED ) mA 5 – 10 5 – 10 5 – 10 5 – 10 .08 A 0. IT = 0. de tres diodos. La luminosidad aumentará según aumentemos la intensidad pero habrá que tener en cuenta la máxima intensidad que soporta el LED. Antes de insertar un diodo en un montaje tendremos que tener el color del diodo para saber la caída de tensión parámetro necesario para los cálculos posteriores: Color Rojo Verde Amarillo Naranja Caída de tensión (VLED ) V 1.308 6. UNPRG .08 + 0.4 1. ¿Cuál es la máxima corriente que pueden soportar los LED? Si la corriente aplicada es suficiente para que entre en conducción el diodo emitirá una cierta cantidad de luz que dependerá de la cantidad de corriente y la temperatura del LED.6 2.201) = 0.59 IT = I1 + I2 + I3 IT = (0.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I 5. el cual originó que la corriente en circuito aumentara con respecto al anterior.FIME D1 D2 D3 D Verde Verde Verde I 0. Mida los valores de la corriente en cada diodo y anótelo en la tabla 02. CUESTIONARIO 1.59 2.027 A 0.59 2. Saque del circuito un LED que sucede con el resto del circuito ¿Cuál es el valor de la corriente? El diodo que se sacó fue el D3.

entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos. cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos. por lo tanto el agua no se transportaría y no habría caudal lo cual implica que habrá corriente. ¿Qué pasa si se conecta un instrumento de medida con la polaridad invertida? Analice los dos casos (instrumentos analógicos e instrumentos digitales). 5. ¿Se puede hablar de voltaje sin que exista intensidad de corriente? Si. al no haber voltaje no habría presión en el agua. 3. el voltaje es la fuerza de empuje de los electrones y la corriente es el flujo de electrones en una sección determinada. este tipo de instrumentos miden corriente continua. 4. si no existe voltaje no se podría transportar y no habría corriente. He ilustre con ejemplos casos reales de dicha situación. ¿Qué es un cortocircuito? Haga un esquema del mismo. 6. esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos. por supuesto debemos invertir las puntas de prueba .LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I UNPRG . lo que podría producir un daño al instrumento. el voltaje viene a ser el potencial eléctrico que existe entre dos puntos. o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. la polarización invertida se muestra en el display con el signo negativo con ninguna consecuencia para el instrumento. la cual nos permite disminuir la corriente de dichos diodos y así evitar que se quemen. Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna. . En los instrumentos digitales. ¿Se puede hablar de intensidad de corriente sin que exista voltaje? No. la polarización inversa hace que La aguja se mueva en sentido contrario. el voltaje seria como la presión del agua y la corriente seria como el caudal. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico. Si el instrumento analógico es de bobina móvil esto quiere decir que es un pequeño motor. realizando la siguiente comparación es como una manguera. este sigue existiendo así el circuito este abierto y por lo tanto no fluya corriente. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores. ¿Cómo evitas que el LED no soporte más de la corriente permitida? Se le conecta al circuito una resistencia en serie con los diodos LED.FIME 2.

pero este fuego fue controlado.FIME Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios. . Ejemplo: A un familiar se le ocasionó un cortocircuito en su domicilio ya que contaba en su instalación domiciliaria con una llave chuchía. gracias a lo vivido se logró hacer una nueva instalación para así poder evitar esos tipos de accidentes que muchas veces pueden ser mortales. o una resistencia con un valor capaz de aislar la corriente en el circuito.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I UNPRG . estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magneto térmicos a fin de proteger a las personas y los objetos. 7. ¿Qué es un circuito abierto? Haga un esquema del mismo. aun mas eran de mala calidad. He ilustre con ejemplos casos reales de dicha situación. la cual tenía sus conductores en pésimas condiciones. comúnmente denominadas. Es un circuito por el cual no circula ningún tipo de energía ya que al no estar conectado a ningún conductor y estar interrumpido la corriente no tiene ningún tipo de flujo Un circuito abierto es un circuito en el que la fuente de energía existente no produce una fuerza suficiente para vencer la resistencia del circuito. por lo que no fluye corriente a través de él. una cierta noche ocurrió algo inesperado. Este efecto se produce a causa de una resistencia muy grande ya sea una interrupción en el circuito para lo que se diría que la resistencia es el aire. de pronto comenzó a salir chispa y luego se propició el fuego en la pared donde estaba la llave chuchía.

=20k .LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I UNPRG .FIME 8. En el caso de las resistencias en paralelo el Req va oponer un una mínima resistencia al paso de la corriente. En el circuito de la figura # 08. es de 20V. determine la tensión del generador. ¿Qué sucedería si usted conecta en serie una resistencia muy grande R1 = 2x104 Ω con una resistencia muy pequeña R2 = 1Ω? ¿Y qué sucedería si se conecta estos dos resistores en paralelo? Conectadas en serie la resistencia grande se sumaría con la resistencia pequeña y alcanzarían un valor aún más grande Al conectarse en paralelo la resistencia total se reduciría  En el caso de las resistencias en serie el Req van a oponer una gran resistencia al flujo de la corriente.  9. sabiendo que la tensión entre los resistores de 40kΩ.

(c) V = 224 voltios V = 275*103 I1 + 45*103 I2 VI.FIME En la Resistencia equivalente: I2 = V / R I2 = 20 / 20000 = 0.001) / 23 I1 = 0.(a) UNPRG .LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I Analizando la primera malla V = 50 I1 + 100 I1 +80I1 + 45(I1 + I2) V = 275 I1 + 45 I2 ……. ya que con ayuda del docente se logró determinar las características de los circuitos realizados en práctica comparando los datos obtenidos experimentalmente..00065 A Sustituyendo en (a) Igualando (a) y (b) 275 I1 + 45 I2 = 45 I1 + 195 I2 V = 275(0.001) 23 I1 = 15 I2………….00065) + 45(0. . CONCLUCIONES Gracias al laboratorio desarrollado en clase pudimos aclarar nuestras ideas. Se despegaron dudas acerca de las funciones de las resistencias en un circuito de CC. además se aprendió a reconocer la descripción de un diodo.001 A Sustituyendo en (c) Analizando la segunda malla 23 I1 = 15 I2 V = 100 I2 + 20 I2 +30 I2+ 45 (I2 + I1) V = 45 I1 + 195 I2 ……………(b) I1 =(15*0.

T.com/question/index?qid=20110710103345AADpsWX http://es.wikipedia. : Electrotécnica Elemental.yahoo.answers. Marco Sancho: Problemas de electricidad .wordpress.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I UNPRG .com/personal/ricardo/articulos/diodos_led/index.files.org/wiki/Corto circuito G.iearobotics. LINKOGRAFIA/ BIBLIOGRAFIA dagh.html http://es.doc http://www.com/2007/09/conversion-delta.FIME VII.

FIME VIII.LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I UNPRG . ANEXOS .