You are on page 1of 14

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Extensión: Cabimas-Edo Zulia

Autores: Elide Tovar C.I: 11.451.157 Josimar Bello C.I: 19.327.313 Liseth Rivero C.I: 14.846.774 Anyuli Briceño C.I: 19.328.187 Edison Camejo C.I:20.281.983 Maryhein Morales C.I: 20.743.387 Audimarys Paredes C.I: 16.881.768 Andaryalith Cárdenas C.I: 19.748.467 Luis Veliz C.I.:

económicas y hasta políticas. Globalización no existe el significado de este concepto en el diccionario. La dinámica de la Globalización es demasiado proactiva. aprovechando su gran popularidad en Estados Unidos. sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. socioculturales. nuestro interés se ha preparado para ello. firma que ha tenido un papel protagónico en el mundo textilero. produciendo y vendiendo en más de 60 países. el presente informe analiza las estrategias corporativas y el ambiente global en el que se desenvuelve la empresa Levi Strauss. satisfaciendo las necesidades del público. a pesar de un leve declive en la popularidad de sus pantalones logro posicionarse nuevamente en el mercado.Introducción En este informe hablaremos del caso Levi Strauss de cómo aprovecha el ambiente global utilizando y desarrollando competencias esenciales para lograr una ventaja competitiva y estrategia. aprovecha las redes de otros países para conocer. y que lo ha llevado a ser el mayor productor de ropa en el mundo. . todo depende de cómo la empresa. los que valoran el producto a un precio mayor que en Estados Unidos. también puede ser una amenaza. un mundo sin fronteras geográficas. cada vez más su incidencia en los escenarios económicos. Ubicándonos en este marco de referencia. en donde como puede darse oportunidades para incursionar en ellos. contando con 30 plantas en todo el mundo. Aparte. comerciales son muy significativos. crear valor y posicionarse en el mercado.

Por ejemplo. para que manejen su Marketing por todo el mundo lo que le permite elaborar Jeans a la medida de las diferentes necesidades de cada país o región geográfica. Por ejemplo. Según el autor Peroni (2011:3) expresa que "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física. química. Para poder perseguir su estrategia transnacional." . sociocultural y de sus interrelaciones. por otro lado para perseguir su estrategia transnacional. los clientes asiáticos son por lo general de menor estatura. biológica. Levi Strauss aprovecha el ambiente global instalando sus fabricas de producción en países donde la mano de confección es mas económica y rentable manteniendo los mal altos estándares de calidad en la confección de sus prendas. Levi Strauss creó un número de subsidiarios extranjeras. Los colores preferidos de los jeans también difieren de un país a otro. La división europea de Strauss maneja la distribución y marketing en toda Europa y es responsable de determinar las demandas de los clientes en distintos países europeos. en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. ¿Cómo aprovecha Levi Strauss el ambiente Global? Para aprovechar su popularidad en los mercados extranjeros al mismo tiempo incrementar sus márgenes de utilidad en Levi Strauss ha seguido cada vez con mayor ímpetu una estrategia transnacional que le exige ubicar sus operaciones de promedio global en todo el mundo y adaptar sus productos para hacer las necesidades de los clientes en distintos países y regiones geográficos. por ello es importante que exista gran variedad de jeans de menor tamaño para incrementar venta en los países de esa región.1. manufactura intermedia y ensamblan los lugares donde los costos son más bajos. ha situado sus operaciones de oposición de materia prima. Levi creó un número de subsidiarias extranjeras para que manejaran su marketing por todo el mundo y le permitieran elaborar jeans a la medida de las diferentes necesidades de cada país o región geográfica.

Estas interacciones están regidas por principios propios de lo físico y lo biológico. la hidrosfera y la biosfera. 2. la atmosfera. A cada fabricante extranjero le exige cumplir con las estrictos estándares de producción y puntos éticas en relación con las condiciones bajo que se contrata a . Cada vez se difunde mas la noción del cambio ambiental global que hace referencia al conjunto de transformaciones ambientales que se producen en el planeta. Los procesos sociales se organizan sobre la base de otros principios. Los procesos se conforman por una serie de factores interrelacionados que van produciendo transformaciones. Levi Strauss ha creado una estructura de red. al tiempo que ha creado una serie de alianzas estratégicas con compañías extranjeras para producir y distribuir sus productos. La cultura de las sociedades permite realizar avances en el conocimiento y utilizarlos para modificar el futuro. del debate democrático surgen las normas que rigen la vida en sociedad. a) ¿Qué estrategia de expansión global busca la compañía? Para seguir con mayor eficacia su estrategia. Las sociedades se conforman con personas que tienen distintos intereses y se organizan a través de los consensos y disensos que se van estableciendo entre personas y grupos con diversos niveles de poder. en algunos casos habrá grupos que estarán mas o menos de acuerdo con la decisión. Acuña (2011:18) se refiere al ambiente de una región más amplia no determinada.En los últimos años se ah incrementado la preocupación y la toma de conciencia sobre ambiente y las problemáticas ambientales que afectan a la población mundial. Gran parte del conocimiento acumulado ha permitido modificar las condiciones existentes en el entorno para volverlo más favorable al desarrollo de las poblaciones. Por ejemplo. Los procesos naturales están referidos a las interacciones entre los elementos naturales de la litosfera. La empresa mantiene centralizadas en Estados Unidos sus competencias esenciales de diseño. también reconoce que los cambios involucran múltiples procesos naturales y sociales cada vez más relacionados entre sí.

A cada fabricante extranjero le exige cumplir con los estrictos estándares de producción y punto ético en relación con las condiciones bajo que se contrata a la fuerza de trabajo extranjero si sus asociados no cumplen con estos estándares se cancela su alianza. al tiempo que ha creado una serie de alianzas estratégicas con compañías extranjeras para producir y distribuir sus productos. Y es q empresas como Levi Strauss. También en fecha reciente realizó un gran esfuerzo para popularizar entre los consumidores estado unidenses los pantalones informales de algodón a prueba de arrugar. persiguen estrategias transnacionales. un concepto desarrollado primero en Europa. Por ejemplo. valiéndose de la experiencia que obtuvo al introducir la marca Dockers al mercado estadounidense. Las empresas que. que persiguen estrategias transnacionales. hace poco introdujo en Europa y Asia la exitosa línea de ropa informal Dockers. poder desarrollar y poner en práctica una estrategia global eficaz es la prueba de fuego . Levi Strauss también saca ventaja de su estrategia transnacional para transferir al extranjero las habilidades de marketing que ha desarrollado en Estados Unidos. Almonacid (2003:2) convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos más serios para los administradores de hoy. Levi Strauss ha creado una estructura de red lo que le permite mantener centralizadas en Estados Unidos sus competencias esenciales de diseño. b) Levi Strauss también está sacando ventaja de su estrategia transnacional para transferir al extranjero las habilidades de marketing que ha desarrollado en Estados Unidos. Por las dificultades de ello. se encuentran en búsqueda constante de formas para explotar sus fortalezas organizaciones que les permitan atender mejor las necesidades de sus clientes globales incrementar sus utilidades Para seguir con mayor eficacia su estrategia.la fuerza de trabajo extranjero si sus asociados no cumplen con estos estándares se cancela su alianza. se encuentran en búsqueda constante de formas para explotar sus fortalezas organizacionales que les permitan atender mejor las necesidades de sus clientes globales e incrementar sus utilidades. como Levi Strauss.

Esto es así porque prácticamente toda industria tiene aspectos globales o potencialmente globales algunas tienen más aspectos que son globales o que son más intensamente globales. en el cual las compañías establecen sucursales nacionales que diseñan. Muchos gerentes se preguntan si están en una industria global y si su negocio debe tener una estrategia global. . pero también necesitan globalizarse en otro sentido: integrando su estrategia mundial. Más acertado sería que preguntaran en qué grado es global su industria y en qué grado debiera ser global su estrategia mercantil. Una estrategia es global en el grado en que esté integrada entre diversos países. 3. Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. debe ser una combinación flexible de muchos elementos. a diferencia de una estrategia realmente global. constituyen la principal fuerza reconfiguradora de las estructuras internacionales a partir de las cuales se realiza la producción y distribución de las prendas de vestir fabricadas bajo sus marcas. en el sentido de ampliar su participación en mercados extranjeros. Este modelo multinacional se cuestiona hoy.de una compañía bien administrada. Yip (1992:01) Esta integración global contrasta con el enfoque multinacional. De modo análogo. una estrategia puede ser más o menos global en sus diversos elementos. por el contrario. ¿Cuáles son las estrategias que usted puede identificar en presente que punto fue una respuesta emergente ante caso? ¿Hasta acontecimiento imprevisto? Las estrategias corporativas de la firma Levi Strauss para hacer frente a un mercado cada vez más competido. producen y distribuyen productos o servicios adaptados a las necesidades locales. y se puede considerar como una “estrategia multilocal”. segmentado y volátil. La estrategia global no se debe equiparar con ningún elemento particular: productos estandarizados o un mercado mundial o una red manufacturera global. Muchas fuerzas están impeliendo a las empresas de todo el mundo a globalizarse.

de competición país por país a competición global. y competidores que están cambiando la naturaleza de la rivalidad. goza de la flexibilidad suficiente como para ajustarse a estas variantes entre países por lo que en cada país existe una división independiente dedicada a especializarse en la región donde este y en el largo plazo ¿Dónde proviene esta? . Yip (1992:03) Los cambios recientes y los que se esperan hacen más probable que una estrategia global resulte más eficaz que una multilocal. Tienen Live Strauss una fuente de ventaja competitiva potencial a Levis al ser una compañía importante. transmitir sus conocimientos de mercado a otras zonas geográficas. tener una buena estrategia global puede ser el requisito para sobrevivir a medida que los cambios se aceleran. que le permiten tener un mejor desenvolvimiento en el mercado. En verdad. a su vez estas sucursales deben cumplir con los estándares y decisiones que toman en su casa matriz. punto éste vigorosamente sostenido por Theodore Levitt de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard y por Kenichi Ohmae de McKinsey & Company. debido a que por medio de sus estrategias la empresa a logrado crecer en gran magnitud y popularizarse por todo el mundo. Levis desde su casa matriz en EEUU mantiene una estrecha comunicación con sus partes para mantener la mayor calidad.La empresa cuenta con diferentes estrategias como: la estrategia trasnacional. las inversiones en tecnología que ya se están volviendo demasiado costosas para que se puedan amortizar en un solo país. Otros cambios son la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias. Levis se perfila como una empresa multinacional que busca diversificarse en el mercado extranjero. Entre éstos se incluye la creciente semejanza de los países en cuanto a las cosas que sus ciudadanos quieren comprar. su impacto es alto. Esta estrategia le da gran ventaja sobre sus competidores más cercanos en EEUU ya que Levis tiene en diferentes partes del mundo fabricas manufactureras que ayudan a la maximización de sus productos en el mercado pero sin afectar la calidad del mismo. 4. entre otros.

como desventajas puede ser un costo extra por adaptarse de país en país y el poco control sobres cada división. que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos.caso de que no se cumpliese con lo estipulado a su estrategia simplemente termina relaciones para mantenerse en su estructura. utilizando nuevas estrategias de posicionamiento para no perder a las generaciones como los baby boomers y así poder mantener su posicionamiento global y vender localmente. Levis deberá continuar actualizando sus estrategias para no perder mercado como les sucedió en los años 30. adaptándose al estilo de vida y tendencias sociales de las nuevas y pasadas generaciones. con éxito. moda y calidad y surgimiento de nuevas marcas para diferentes segmentos de personas como es Dockers que nace a partir de los años treinta a consecuencia de las bajas ventas de Levis en esa época. Levis a lo largo de su posicionamiento ha tenido dificultades y retos para alcanzar liderazgo en la industria textil y su éxito se ha basado en la visión que ha tenido con las generaciones contemporáneas y modernas. la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria. Como ventaja esta el mayor ingreso percibido al abrirse al mundo y quedar firmemente posicionado. “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”. Y así la creación de nuevos productos y diseños posicionados conservando el mismo mercado. . De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter (2007:15). La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa. de una prestación adicional de un producto. Según Gómez (2009:55) Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen. de manera sostenible en el tiempo. enfrentándose a retos y adaptándose al estilo de vida de las personas marcando tendencia. que puede manifestarse de muy diversas formas. a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. con la finalidad de hacer frente.

No se trata. proporcionándole un sentido de unidad.de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales. puesto que el escenario le permite alcanzar la rentabilidad necesaria para su giro. En el momento en que los competidores la posean deja de ser una ventaja. . dirección y propósito así como facilitando los cambios necesarios inducidos por el ambiente. complicados y adversos? Explique brevemente. Teniendo en cuenta la definición anterior se puede concluir que Levi Strauss si posee una ventaja competitiva a largo plazo y que esta proviene de la relación q tiene esta con el entorno en que desarrolla sus actividades. Esta particularidad ha de ser diferencial. por otra parte. Además. Una ventaja no percibida o no valorada por los clientes no constituye realmente una ventaja. únicamente de ser diferente. ¿Es posible identificar oportunidades de negocios en escenarios La empresa “Levis Strauss” presenta un futuro favorable con respecto al crecimiento de su negocio. 5. debido a la fuerte competencia de la industria. es decir. Según David (2003) "La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y supone emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible frente a las fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa". su diferenciación le permite ser sostenible en el tiempo. ha de ser única. lo que le permite abarcar todas las actividades críticas de la misma. La capacidad de Levi Strauss de hacer y deshacer relaciones globales le otorga una gran flexibilidad para responder a los cambios en las demandas de sus clientes en diferentes partes del mundo. La ventaja competitiva otorga a la empresa una posición de monopolio parcial. la característica que constituya la base de la ventaja competitiva debe ser apreciada por los consumidores o clientes de la empresa. sino de ser mejor en un ámbito donde los clientes representan el papel de juez. en el sentido de que debe ser la única empresa que disponga de dicha propiedad. inestables.

Si es posible. Expansión geográfica (Los que viven en otro lugar). servicios a los clientes. los cuales se han obtenido por medio de encuestas o modas. anticipativo y creativo a lo largo de los años.” 6. Estas tres estrategias son fundamentales en el posicionamiento de la marca Levis Strauss ya que gracias a la innovación continua de Levi’s. porque al analizar el entorno en situaciones adversas o escenarios inestables es donde justamente los usuarios o clientes tiene más necesidades y carencias. La empresa Levi Strauss se caracteriza por brindar productos de alta calidad y se puede decir que esta habilidad tiene un alto impacto porque es necesario que hacen). . Haga un breve comentario sobre el caso. complicados u adversos? Explique brevemente. Moore y Petty (2001:121). A su vez Levis utiliza estrategias para mantenerse en el mercado EEUU y mundial tales como: • • • Penetración de mercado (Los que están dispuestos a utilizarlo pero no lo Nuevo mercado (Los que nunca lo han utilizado). Ha sabido encabezar bien el desarrollo de nuevos diseños y ropa. distribución de producto y la reducción de costos y descuentos en sus tiendas a lo largo del mundo. ha logrado defender su puesto dentro del mercado. y es en estos mercados donde los empresarios debe de su ingenio para poder satisfacer las necesidades de sus clientes.Longenecker. define un pan de negocios como “un documento escrito que establece la idea básica que subyace en un negocio y determina también los aspectos o consideraciones que tienen que ver con su inicio. Levi’s también sabido defender su puesto en el mercado satisfaciendo las necesidades de sus compradores creando estilos anhelados por estos. 7. ¿Es posible identificar oportunidades de negocios en escenarios inestables. Levi’s ha sabido manejar bien el marketing reactivo.

Todos estos objetivos y muchos más se desarrollan a través de estrategias de penetración de mercados como las exportaciones (por medio de subsidiarias de exportación. importaciones. La Levi Strauss creó un número de subsidiarias extranjeras para que manejaran su marketing por todo el mundo y le permitieran elaborar jeans a la medida de las diferentes necesidades de cada país o región geográfica. Según el Prof. es decir. Para seguir con mayor eficacia su estrategia. 3. . Una vez terminado el análisis del caso en estudio se puede decir las estrategias corporativas de la firma Levi Strauss para hacer frente a un mercado cada vez más competido. Diversificar los riesgos de operar en un solo mercado y 4) Ser competitivos.la empresa brinde mayor calidad y no al contrario. La empresa mantiene centralizadas en Estados Unidos sus competencias esenciales de diseño. Obtener economías de escala. segmentado y volátil. a mayor calidad mayores clientes y mayor posicionamiento en el mercado. es su libro “Gerencia Estratégica”. Serna. que se encuentran en búsqueda constante deformas para explotar sus fortalezas organizacionales que les permitan atender mejor las necesidades de sus clientes globales e incrementar sus utilidades. La empresa usa estrategias transnacionales. filiales de venta. “Todo proceso de internacionalización empresarial busca en general: 1. alianzas estratégicas. fusiones. Levi Strauss ha creado una estructura de red. agentes exportadores). Levi Strauss también está sacando ventaja de su estrategia transnacional para transferir al extranjero las habilidades de marketing que ha desarrollado en Estados Unidos. 2. al tiempo que ha creado una serie de alianzas estratégicas con compañías extranjeras para producir y distribuir sus productos. constituyen la principal fuerza reconfiguradora de las estructuras internacionales a partir de las cuales se realiza la producción y distribución de las prendas de vestir fabricadas bajo sus marcas. la cooperación con empresas extranjeras”. joint ventures y más recientemente. Adquirir recursos para implementar alta tecnología.

Conclusiones Una vez concluido el informe sobre la globalización de la empresa Levi Strauss se llego a las siguientes conclusiones:  Levi Strauss es una empresa que aprovecha el ambiente global que se presenta ubicando sus fabricas de producción en países donde la mano de obra es mucho más económica y rentable manteniendo a su vez altos estándares de calidad en la confección de sus prendas  Levi Strauss a creado una estructura de red y que esta saca ventaja de su estrategia transnacional para transferir al extranjero las habilidades de marketing que ha desarrollado en Estados Unidos. Levis deberá continuar actualizando sus estrategias para no perder mercado como les sucedió en los años 30.  Levis Strauss se perfila como una empresa multinacional que busca diversificarse en el mercado extranjero. .  Levi Strauss posee una ventaja competitiva a largo plazo y que esta proviene de la relación q tiene esta con el entorno en que desarrolla sus actividades.  Levis a lo largo de su posicionamiento ha tenido dificultades y retos para alcanzar liderazgo en la industria textil y su éxito se ha basado en la visión que ha tenido con las generaciones contemporáneas y modernas. complicados u adversos se den oportunidades de negocios siempre y cuando los empresarios usen su ingenio para satisfacer las necesidades de sus clientes. enfrentándose a retos y adaptándose al estilo de vida de las personas marcando tendencia.  Es posible que dentro de escenarios inestables. lo que le permite abarcar todas las actividades críticas de la misma. adaptándose al estilo de vida y tendencias sociales de las nuevas y pasadas generaciones.

por eso se debe mantener un constante estudio de mercado para tener actualizado la base de datos de nuestros potenciales clientes.  Percepción de los productos de la marca.  Poseer las marcas Dockers y Slates que le han servido para abrir nuevos nichos de mercado. . desde gafas de sol hasta faldas y camisas. Fueron los primeros en confeccionar los ya conocidos blue jeans.  Contar con más de 20 fábricas de producción con la más alta tecnología. lo que conlleva a que un gran porcentaje de personas sea reacia a adquirir sus productos. por partes de los consumidores.  Dado que en general los precios son fijos y pocas veces utilizan descuentos. incluido un modelo de celular. como ropa de calidad y que sigue las tendencias de moda de la industria textil. La gente alrededor del mundo reconoce rápidamente el nombre “Levi’s”  Ser pioneros en modelo de vaqueros.Recomendaciones Al manejar una compañía se debe tener en cuenta que a medida que va pasando el tiempo los gustos de los consumidores van a ir cambiando. lograda a través de los años de historia en el mercado   Sigue siendo el líder en el mercado de la ropa vaquera. serán más exigente con la calidad de los productos.  Gran cantidad en variedad de productos ofrecidos por Levi’s. Se tiene la percepción de que los productos Levi’s son muy caros. se ha perdido la oportunidad de captar clientes.

Planeación y GestiónTeoría y Metodología Séptima Edición.levistrauss. Empresa muy ligada a sus orígenes y centrado en los productos que le dieron auge (jean).net/krmen01/caso-levi www.buenastareas. Yip/Grupo Editorial NORMA Gerencia/1992 .wikipedia. (2000) • George S.com/ Humberto Serna Gómez/Gerencia Estratégica.org/wiki/Pantal%C3%B3n_vaquero www.com/materias/foda-levi-strauss/0 www. Bibliografía • • • • • http://es.slideshare.