You are on page 1of 3

Transmisión de energía eléctrica

Sistema de suministro eléctrico. Líneas de transmisión.

La red de transporte de energía eléctricaes la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias laenergía eléctrica generada en las centrales eléctricas. Para ello, los niveles de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensión se reduce la corriente que circulará, reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule. Con este fin se remplazan subestacioneselevadoras en las cuales dicha transformación se efectúa empleandotransformadores, o bien autotransformadores. De esta manera, una red de transmisión emplea usualmente voltajes del orden de 220kV y superiores, denominados alta tensión, de 400 o de 500 kV. Parte de la red de transporte de energía eléctrica son las líneas de transporte. Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables deacero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensión. Generalmente se dice que los conductores "tienen vida propia" debido a que están sujetos a tracciones causadas por la combinación de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc. Existen una gran variedad de torres de transmisión como son conocidas, entre ellas las más importantes y más usadas son las torres de amarre, la cual debe ser mucho más fuertes para soportar las grandes tracciones generadas por los elementos antes mencionados, usadas generalmente cuando es necesario dar un giro con un ángulo determinado para cruzar carreteras,

Las torres pueden ser postes simples de madera para las líneas de transmisión pequeñas hasta 46 kilovoltios (kV). eligiendo una tensión de transmisión mayor... que no se encuentren cruces de líneas u obstáculos.para que esa corriente sea muy peque y no se tengan que poner conductores con calibre muy grandes. las cuales no deben soportar peso alguno más que el del propio conductor. como te dijeron en otra respuesta.000 kV. la estructura de la torre varía directamente según el voltaje requerido y la capacidad de la línea. Éstas se reducen. el voltaje alto produce una corriente diminuta.. para las líneas de 161 kV o más.. tomando en cuenta que sea una línea recta. para corrigirlas se aumenta la seccion transeversal del conductor con las formulas q uso diodo en su respuesta tambien se usan altas tensiones para evitar una caida de tension muy notable por cierto casi se me olvida alGO Q TAMBEIN INFLUYE EN Q UNA LINEA TENGA UNA CAIDA DE TENSION ES la frecuencia de transmision ya q al aumentar la frecuencia de la onda q circula por ese conductor aumentara casi proporcionalmente su impedancia y por tanto habra mayor caida de tension . que dependerán de la CORRIENTE y de la SECCIÓN del cable. Lo que sí debe preocuparte son las PÉRDIDAS TÉRMICAS de la línea.. Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H. de modo que si las perdidas son producidas por la corriente que circula en los conductores. Es posible tener líneas de transmisión de hasta 1. Este tipo de torres son usadas para llevar al conductor de un sitio a otro. como medio de sustentación del conductor se emplean aisladores de disco o aisladores poliméricos y herrajes para soportarlos. se eleva el voltaje. Al estar estas formadas por estructuras hechas de perfiles de acero. Existen también las llamadas torres de suspensión. Se utilizan estructuras de acero independientes. y la resistencia que ofrecen los mismos a travez de la longitud de tendido.saludos las caidas de tension en las linea sse deben principalmente a la resitividad de los conductores es decir cuando un conductor es muy largo aumenta su resistividad y por tanto su impedancia. entonces eso es lo que se hace. para las líneas de 69 a 231 kV.evitar obstáculos. es que se eleva el voltaje o la diferencia de potencial entre conductores. ya que con ello la corriente se reduce en proporción cuadrática lo que se hace para evitar la caida de tension en lineas de transmision. La capacidad de la línea de transmisión afecta al tamaño de estas estructuras principales. Por ejemplo. así como también cuando es necesario elevar la línea para subir un cerro o pasar por debajo/encima de una línea existente.. de circuito simple. y que son inevitables. esa es la principal causa de q haya una caida de tension en una linea aunque tambein incide la temperatura ya q al aumentar la temperatura de un conductor este aumenta su resisitividad.

para eso se transmite en una sola frecuencia q para mexico es de 60 hz y si no ma recuerdo para europa es de 50 hz Es imposible evitar las caidas de tension en las lineas de trasnsmision electrica lo que puede hacerse es reducirce. Si se considera al cable como una resistencia por ley de Ohm la caida de tension va a ser: V = I x R (Al disminuir I. . disminuye V) V = Caida de tension I = Corriente R = Resistencia del cable Otra forma de bajar la caida es mejorando el material del cable o aumentar su seccion de acuerdo a lo siguiente: R = ro x L / S ro = resistividad del material con que esta fabricado el cable L = Longitud del cable S = Seccion del cable Como se ve en la formula bajando ro (Mejorar el material del cable) o aumentando S (seccion del cable) se logra bajar R y por ende la caida de tensión PS: Lo de los capacitores carece totalmente de logica. para ello el transporte se realiza en altas tensiones de manera de reducir la corriente y por ende las caidas de tension.