You are on page 1of 75

Identificacin y valoracin de impactos

No existe una metodologa nica y universal Escoger una metodologa est en funcin a:
La diversidad de actividades a ser evaluadas, sus etapas. La diversidad de medios y factores ambientales potencialmente afectados. La complejidad de las interacciones entre factores y el entorno.

Las diferentes metodologas deben ser valoradas en funcin de las incertidumbres y de los costos asociados a cada una de ellas.

Mtodos de identificacin de impactos Panel de Expertos. Solamente a considerar cuando se trata de estudiar un impacto muy concreto y circunscrito. Para lo cul el mtodo Delphi ha sido de gran utilidad. Listas de chequeo (Check Lists): Son listas exhaustivas que permiten identificar rpidamente los impactos. Existen las puramente cualitativas, y las cuantitativas, que utilizan estndares para la definicin de los principales impactos (por ejemplo contaminacin del aire segn el nmero de viviendas). Diagramas flujos y redes : Tratan de determinar las cadenas de impactos primarios, secundarios y terciarios con todas las interacciones existentes y sirven para definir tipos de impactos esperados. Cartografa ambiental o superposicin de mapas: Se construyen una serie de mapas representando las caractersticas ambientales que se consideren influyentes. Los mapas de sntesis permiten definir las aptitudes o capacidades del suelo ante los distintos usos, los niveles de proteccin y las restricciones al desarrollo de cada zona.

Mtodos de valoracin de impactos Matrices: Estos mtodos consisten en tablas de doble entrada, con las caractersticas y elementos ambientales y con las acciones previstas del proyecto. En la interseccin de cada fila con cada columna se identifican los impactos correspondientes. Sistema Batelle: Permite la evaluacin sistemtica de los impactos ambientales de un proyecto mediante el empleo de indicadores homogneos, basado en 78 parmetros ambientales.

Panel de Expertos
Mtodo Delphi
Interrogacin a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. Mtodo de estructuracin de un proceso de comunicacin grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.

La calidad de los resultados depende, sobre todo del cuidado que se ponga:
en la elaboracin del cuestionario y en la eleccin de los expertos consultados. Las preguntas deben ser precisas, cuantificables e independientes.

CARACTERSTICAS
ANONIMATO: no debe existir contacto entre los participantes, pero el administrador/gestor de la encuesta s puede identificar a cada participante y sus respuestas. ITERACION: se pueden manejar tantas rondas como sean necesarias. RETROALIMENTACION CONTROLADA: los resultados totales de la ronda previa no son entregados a los participantes, slo una parte seleccionada de la informacin circula. RESULTADOS ESTADISTICOS: la respuesta del grupo puede ser presentada estadsticamente (promedios y grado de dispersin).

Listas de chequeo (Check Lists)


Consiste en una lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una accin humana. Las listas de chequeo son exhaustivas. Su principal utilidad es identificar todas las posibles consecuencias ligadas a la accin propuesta, asegurando en una primera etapa que ninguna alteracin relevante sea omitida.

Los Items de una lista de Chequeo


Los temes permiten identificar impactos
Item Suelo Agua Atmsfera Flora Fauna Recursos Recreacin Caractersticas Usos del suelo, rasgos fsicos nicos, etc. calidad, alteracin de caudales, etc, calidad del aire, variacin de temperatura, etc. especies en peligro, deforestacin, etc, especies raras, especies en peligro, etc., Paisajes naturales, pantanos, etc, Prdida de pesca, camping y picnics, etc),

Culturales

Afectacin de comunidades indgenas, cambios de costumbres, etc.

Lista de chequeo para identificar impactos ambientales en zonas de acumulacin de desechos mineros

Recuerda
Tipo Simples Descripcin Analizan factores o parmetros si ser estos valorados o interpretados

Descriptivas
De verificacin y escala De verificacin escala y ponderacin

Analizan factores o parmetros y presentan la informacin referida a los efectos sobre el medio
Incluyen, adems de lo anterior, una escala de carcter subjetivo para la valoracin de los efectos ambientales Introduce a las anteriores unas relaciones de ponderacin de factores en la escala de valoracin.

Diagramas flujos
Esta metodologa se utiliza para establecer relaciones de causalidad, generalmente lineales, entre la accin propuesta y el medio ambiente afectado. Tambin son usados para discutir impactos indirectos. Es til cuando hay cierta simplicidad en los impactos involucrados. Son relativamente fciles de construir. Sin embargo, no facilita la cuantificacin de impactos. Son estrictamente complementarios con las matrices y otras alternativas utilizadas

Diagrama de Flujo est compuesto por tres elementos bsicos:


Accin: Actividades de un proyecto Efecto: Proceso de tipo fsico, bitico o social (econmico o cultural) que puede afectarse por una accin determinada del proyecto, y que puede generar alteraciones en las relaciones que gobiernan la dinmica de los ecosistemas. Impacto: Es el resultado final (benfico o perjudicial) que se produce en alguno de los elementos ambientales a raz de cambios generados por una accin del proyecto

Diagrama de Redes
Las redes son una extensin de los diagramas de flujo a fin de incorporar impactos de largo plazo. Los componentes ambientales estn generalmente interconectados, formando tramas o redes y a menudo se requiere de aproximaciones ecolgicas para identificar impactos secundarios y terciarios. Las condiciones causantes de impacto en una red son establecidas a partir de listas de actividades del proyecto

Una red requiere indicar los impactos que resultan de cada actividad del proyecto. Hay un orden jerrquico, los impactos primarios, los impactos secundarios y terciarios Son tiles como guas para detectar impactos indirectos o secundarios. En proyectos complejos o con muchas componentes pueden ser muy importantes para identificar las interacciones mutuas. Adems proporcionan resmenes tiles y concisos de los impactos globales de un proyecto Su principal desventaja es que no proveen criterios para decidir si un impacto en particular es importante o no. Cuando la red es muy densa, se genera confusin y dificultad para interpretar la informacin.

Cartografa ambiental
El procedimiento ms utilizado es la superposicin de transparencias, donde diversos mapas que establecen impactos individuales sobre un territorio son sobrepuestos para obtener un impacto global. Cada mapa indica una caracterstica fsica, social, o cultural, que refleja un impacto ambiental especfico. Los mapas pueden identificar, predecir y asignar un valor relativo a cada impacto.

Para la elaboracin de los mapas se utilizan elementos como fotografas areas, mapas topogrficos, observaciones en terreno, opinin de expertos y de diferentes actores sociales, etc. Es relevante que los mapas tengan la misma escala entre s y que, adems, aporten un adecuado nivel de resolucin para el tema en anlisis. Este mtodo es especialmente til cuando existen variaciones espaciales de los impactos, de las que no dan cuenta las matrices

Su mayor limitacin es que solamente considera algunos impactos limitados que puedan expresarse en coordenadas espaciales. Elementos como probabilidad y reversibilidad estn ausentes. La definicin de los lmites o las fronteras de alcance de los impactos es normalmente poco clara y no se puede sobreponer una gran cantidad de variables.

Matrices Causa - Efecto


Las matrices de causa-efecto consisten en un listado de acciones humanas y otro de indicadores de impacto ambiental, que se relacionan en un diagrama matricial. Son muy tiles cuando se trata de identificar el origen de ciertos impactos, pero tienen limitaciones para establecer interacciones, definir impactos secundarios o terciarios y realizar consideraciones temporales o espaciales. Se han desarrollado diversos tipos de matrices de interaccin. Es frecuente adaptarlas a las necesidades de problemas particulares, a las caractersticas de ciertos medios, y especialmente cuando la informacin disponible es insuficiente.

Matriz de Leopold
Desarrollada en los aos 70 por el Dr. Luna Leopold, para ser aplicada en proyectos de construccin. La matriz sirve slo para identificar impactos y su origen, sin proporcionarles un valor. Permite, sin embargo, estimar la importancia y magnitud de los impactos.

La Matriz de Leopold consiste en un listado de 100 acciones que pueden causar impactos ambientales y 88 caractersticas ambientales. Esta combinacin produce una matriz con 8.800 casilleros.

En cada casillero, a su vez, se distingue entre magnitud e importancia del impacto en una escala que va de 1 a 10. La magnitud del impacto hace referencia a su cantidad fsica; si es grande o pequeo depender del patrn de comparacin, y puede tener el carcter de positivo o negativo, si es que el tipo de modificacin identificada es deseado o no, respectivamente. La importancia, que slo puede recibir valores positivos, queda dada por la ponderacin que se le asigne y puede ser muy diferente de la magnitud.
. La metodologa considera para cada una de las celdillas un nmero fraccionario en donde la magnitud es el numerador y la importancia el denominador

Menudo esta metodologa se utiliza en forma parcial o segmentada, restringiendo el anlisis a los impactos considerados como significativos.

Por ejemplo: Si un contaminante, degrada fuertemente un curso de agua en una regin muy remota, sin fauna valiosa ni asentamientos humanos, la incidencia puede ser reducida. En otras palabras, significa una alta magnitud pero baja importancia.

Forma de utilizar una matriz de Leopold


Delimitar el rea de influencia. Determinar las acciones que ejercer el proyecto sobre el rea. Determinar para cada accin, qu elemento(s) se afecta(n). Esto se logra mediante el rayado correspondiente a la cuadricula de interaccin. Determinar la importancia de cada elemento en una escala de 1 a 10. Determinar la magnitud de cada accin sobre cada elemento, en una escala de 1 a 10. Determinar si la magnitud es positiva o negativa. Determinar cuntas acciones del proyecto afectan al ambiente, desglosndolas en positivas y negativas. Agregar los resultados para las acciones. Determinar cuntos elementos del ambiente son afectados por el proyecto, desglosndolos en positivos y negativos. Agregar los resultados para los elementos del ambiente.

La agregacin de resultados se resume en los denominados promedios aritmticos, que resultan de dividir el numerador con el denominador (y as obtener un numero decimal) y adicionarlos algebraicamente a lo largo de la fila o columna analizada. El promedio aritmtico final es el resultado de dividir el nmero obtenido para el total de celdillas de interaccin (marcadas con la diagonal) en la respectiva fila o columna

FASE DE CONSTRUCCION
M O V I L I Z A C I O N Y D E S M O V I L I Z A C I O N I N S T A L A C I O N E S D E A C C E S O A D E C S U E A N C D I E O R N O P E A T O N A L T R A N S P O R T E D E E Q U I P O E S B L O R E P U E L R T E S M I E T O A O M O O A C C O E N R O C A D O E S T R U C T U R A D E D E S C A R G A A C O T N O D I I O C N A A U M I E N C E D C E E L M I M I N M A T E I A R U A

C Q A U S V C I E A S

R N

N A L A L C I N O E R D O C O S O

O O O N C S O D S E O S

N D

A MATERIAL PARTICULAR I R RUIDO E

F A C T O R E S M E A M B I E N T A L E S
S O C I O F I S I C O

EROSION

S INESTABILIDAD U E SEDIMENTACION L O
COMPACTACION REMOSION DE TIERRA INUNDACION

A CALIDAD DE AGUA G U REGIMEN FLUVIAL A


VARIACION DEL FLUJO VIDA ACUATICA

D I O
B I

F CUBIERTA VEGETAL L

O O TALA O DESBROCE L R. O F G A I U C N O A
DIVERSIDAD BIOLOGICA ESPECIES TERRESTRES EN PELIGRO ESPECIES ACUATICOS EN PELIGRO

E USO ACTUAL DEL SUELO C O POTENCIAL AGROPECUARIO N O POTENCIAL TURISTICO Y M RECREACION I RIESGOS SANITARIOS C O POBLACION ECONOMICAMENTE
ACTIVA

CU LT. PAISAJE

ACCIONES
FASE DE CONSTRUCCION
M O V I L I Z A C I O N Y D E S M O V I L I Z A C I O N I N S T A L A C I O N E S D E A C C E S O A D E C U A C I O N S E N D E R O P E A T O N A L T R A N S P O R T E D E E Q U I P O B E L S O C Q A U S V E U A S E C I L R T R E C P O R N E S A A C M O I M E O N D T O O E N R O C A D O E S T R U C T U R A D E D E S C A R G A A C O N O D I I O C N A A U M C I E N T E D C E E I I M A T A R U A L M E M N I N A L A L C I N R D O O S O

O O O N C S O D S E O S

O E C

A MATERIAL PARTICULAR I R RUIDO E

-6/4 -5/3 -4/3 -4/3

-4/2 -5/3 -4/4 -4/4

-5/3 -5/4 -2/2 -7/5 -5/3

-8/7 -8/5 -7/5

-7/7 -6/5 -6/4

-6/7 -5/5

-5/4 -5/6

F A C T O R E S A M B I E N T A L E S M E D I O
B I O L O G I C O F I S I C O

EROSION

S INESTABILIDAD U E SEDIMENTACION L O COMPACTACION


REMOSION DE TIERRA INUNDACION

-6/6 -3/2 -6/5 -3/3 -7/5 -2/2 -5/4 -3/3 -8/6 -7/4 -6/4 -6/5 -5/3 -6/3 -7/6 -7/6 -6/4 -5/5 -2/2 -7/6 -3/5 -3/4 -3/4 -3/2 -2/2 -2/2 -6/6 -6/5 -5/3 -7/6 -6/6 8/5 -8/8 -3/3 -1/2 -1/2 -5/4 5/4 -3/4 -2/2 -1/1 5/4 -3/4 -2/2 -1/1 4/2 -5/4 9/7 -8/8 7/4 -8/8 6/4 -7/6 -2/2 -2/2 -2/2 -2/2 -7/6

-5/4 6/3 -4/3 -2/2 -2/2 -5/3

A CALIDAD DE AGUA G U REGIMEN FLUVIAL A


VARIACION DEL FLUJO VIDA ACUATICA

F L O R. F A U N A

CUBIERTA VEGETAL TALA O DESBROCE DIVERSIDAD BIOLOGICA ESPECIES TERRESTRES EN PELIGRO ESPECIES ACUATICOS EN PELIGRO USO ACTUAL DEL SUELO POTENCIAL AGROPECUARIO POTENCIAL TURISTICO Y RECREACION RIESGOS SANITARIOS POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

-6/5

-3/3

E C S O O N C O I M O I C O

-2/2

-5/4

-5/5

5/5 -2/2 -7/5

CU LT. PAISAJE

ACCIONES FASE DE CONSTRUCCION

Impactos ( + )
Impactos ( - ) Total

5
24 29

17
83 100

N de acciones del proyecto que afectan el ambiente

M O V I L I Z A C I O N Y

D E S M O V I L I Z A C I O N I N S T A L A C I O N E S D E A C C E S O A D E C U A C I O N

S E N D E R O P E A T O N A L T R A N S P O R T E D E E Q U I P O

B E L S O C Q A U S V E U A S E C I L R T

O O O N C S O D S E O S

P O S I T I V O S

N E G A T I V O S

A I MATERIAL PARTICULAR R E RUIDO

F A C T O S

EROSION

F I S I

S U INESTABILIDAD E L SEDIMENTACION O COMPACTACION


REMOSION DE TIERRA

-6/4 -5/3 -4/3 -4/3 -3/2 -6/5 8/5


1 6

-4/2 -5/3 -4/4 -4/4 -3/3 -7/5 5/4


1 6

-5/3 -5/4 -2/2 -7/5 -2/2 -5/4 5/4


1 6

-5/3

-8/7 -8/5 -7/5

0 0 0 0

4 5 4 3 4 4

-3/3 -8/6 4/2


1 2

0 0

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

9/7
1 4

N de elementos Positivo ambientales afectados por el Negativo proyecto

5 24

ACCIONES FASE DE CONSTRUCCION

N de acciones del proyecto que afectan el ambiente


A R I T M E T I C O S

M O V I L I Z A C I O N Y

D E S M O V I L I Z A C I O N I N S T A L A C I O N E S D E A C C E S O A D E C U A C I O N

S E N D E R O P E A T O N A L T R A N S P O R T E D E E Q U I P O

B E L S O C Q A U S V E U A S E C I L R T

O O O N C S O D S E O S

P O S I T I V O S

N E G A T I V O S

P R O M E D I O S

A I MATERIAL PARTICULAR R E RUIDO

F A C T O S

EROSION

F I S I

S U INESTABILIDAD E L SEDIMENTACION O COMPACTACION


REMOSION DE TIERRA

-24 -15 -12 -12 -6 -30 40


1 6 -59.00

-8 -15 -16 -16 -9 -35 20


1 6 -79.00

-15 -20 -4 -35 -4 -20 20


1 6

-15

-56 -40 -35

0 0 0 0

4 5 4 3 4 4

-103.00 -105.00 -67.00 -63.00 0.00 -28.00 -133.00 151.00

-9 -48 8
1 2

0 0

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

63
1 4

5
5

N de elementos Positivo ambientales afectados por el Negativo proyecto PROMEDIOS ARITMETICOS

24

-78.00 -16.00 -116.00

Mtodo de Battelle-Columbus
Desarrollado en 1972 para la planificacin y gestin de recursos hdricos en USA El mtodo es un tipo de lista de verificacin con escalas de ponderacin que contempla la descripcin de los factores ambientales, la ponderacin valrica de cada aspecto y la asignacin de unidades de importancia Se puede usar con 2 fines:
Medir impacto de uso de recursos hdricos Planificar proyectos con mnimo impacto

Niveles de informacin progresivos


Nivel Tipo de Informacin I General II III IV Intermedia Especifica Muy Especifica Desagregacin Propuesta 4 Categoras Ambientales 18 Componentes ambientales 78 parmetros ambientales Medidas ambientales

Categoras ambientales
Representan grandes agrupaciones con dominios similares Ecologa Contaminacin Aspectos estticos Aspectos de inters humano

Componentes ambientales
Estn contenidos en grupos de parmetros similares

Especies y poblaciones Hbitat y comunidades Ecosistema Contaminacin de aire Contaminacin de agua Contaminacin de suelo Ruido Aire Agua

Suelo Biota Objetivos artesanales Composicin Valores educ. y cientif. Valores histricos Cultura Sensaciones Estilos de vida

Los parmetros representan unidades o aspectos significativos del ambiente (ruido, metales, etc.).
Representan la calidad del medio ambiente Fcilmente medibles en terreno Responden a las exigencias del proyecto Evaluables a nivel del proyecto

Parmetros

Corresponden a los datos que son necesarios para estimar correctamente un parmetro.

Medidas

El modelo de Battelle establece un sistema en el que ellas se lleguen a evaluar en unidades comparables, representando valores que, en lo posible, sean el resultado de mediciones reales. Para ello, el mtodo se vale de las denominadas Unidades de Impacto Ambiental (UIA); el procedimiento de transformacin de los datos obtenidos en estas unidades es el que sigue:

Las ventajas
Los resultados son cuantitativos y pueden ser comparados Es un mtodo sistematizado para la comparacin de alternativas. Algunos destacan la validez del mtodo para apreciar la degradacin del medio como resultado del proyecto, tanto totalmente como en sus distintos sectores. La asignacin de pesos se realiza mediante procedimientos del tipo DELPHI.

Las ventajas
Los ndices de calidad ambiental disponibles son los que fueron desarrollados en los Estados Unidos de Amrica El mtodo fue desarrollado para proyectos hidrulicos, lo que significa que se tendra que adaptar cada vez que se trate de analizar un proyecto distinto. La lista de indicadores es limitada y arbitraria, sin tener en cuenta las relaciones entre componentes ambientales o las interacciones causa-efecto.

Estrategias de Manejo Ambiental


Debe considerar los mecanismos y acciones para la implementacin de las actividades y compromisos a los que est obligado a cumplir el titular del proyecto durante su periodo de duracin.
a) Plan de manejo ambiental, que identifique y caracterice todas las medidas que el titular del proyecto realizar para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos ambientales identificados.

b) Plan de vigilancia ambiental, que incluya los mecanismos de implementacin del sistema de vigilancia ambiental y la asignacin de responsabilidades especficas para asegurar el cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan de manejo ambiental, considerando la evaluacin de su eficiencia y eficacia mediante indicadores de desempeo. Incluye un Programa de monitoreo ambiental, el cual sealar las acciones de monitoreo para el cumplimiento de los limites mximos permisibles u otros establecidos en las normas nacionales vigentes o normas de nivel internacional.

c) Plan de compensacin, que comprende el

diseo de las actividades tendientes a restituir el medio ambiente. d) Plan de relaciones comunitarias, que considere las medidas y acciones que desarrollar el titular para garantizar una relacin armoniosa con las comunidades adyacentes a su rea de influencia del proyecto, durante las etapas de construccin, operacin, mantenimiento y cierre o abandono.

e) Plan de contingencias, que considere las medidas para la gestin de riesgos y respuesta a los eventuales accidentes que afecten a la salud, ambiente, e infraestructura, y para las etapas de construccin, operacin, mantenimiento y cierre o abandono.
Especifica las acciones y comunicaciones que desarrollar en caso de una emergencia y las acciones para organizar y preparar a la poblacin susceptible de ser afectada para actuar en caso de una emergencia. Las acciones para gestionar los riesgos en casos de almacenamiento, uso, transporte y disposicin final de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

f) Plan de abandono o cierre, conteniene las acciones a realizar, cuando se termine el proyecto, en cada una de sus etapas, de manera de que el mbito del proyecto y su rea de influencia queden en condiciones similares a las que se tuvo antes del inicio del proyecto.

MEDIDAS DE MITIGACION Generar acciones prediseadas, destinadas a llevar a niveles aceptables los impactos ambientales de una accin humana.
a) Evitar completamente el impacto al no desarrollar una determinada accin. b) Disminuir impactos al limitar el grado o magnitud de la accin y su implementacin. c) Rectificar el impacto al reparar, rehabilitar o restaurar el ambiente afectado. d) Eliminar el impacto paso a paso con operaciones de conservacin y mantenimiento durante la extensin de la accin.

Consideraciones
Es mejor no producir impactos, que establecer medidas de mitigacin. Los impactos pueden reducirse con un diseo adecuado y cuidado durante las fases de construccin, operacin y abandono. Es Importante considerar es la escala espacial y temporal en la aplicacin de medidas de mitigacin. En caso de que las medidas de mitigacin no sean suficientes para disminuir los impactos ambientales, se consideran los mecanismos de compensacin (creacin de ambientes similares a los afectados o al apoyo de programas de proteccin ambiental)

Medidas Correctoras
Su objetivo es reducir en lo posible la gravedad de los impactos negativos de la alternativa del proyecto que se vaya a llevar a cabo.
Reducen el impacto: Se consigue con un diseo adecuado del proyecto o limitando la intensidad de las acciones. Compensan el impacto: Por ejemplo si se ha alterado la fauna estableciendo medidas que protejan lo que an permanece.

Es necesario considerar la escala temporal de su aplicacin:


Entonces es conveniente llevarlas a la prctica lo antes posible, ya que de este modo se pueden evitar impactos secundarios o indirectos.
Ej. Un corte de una cantera sin vegetacin es susceptible de erosionarse, producir polvo, contaminar el agua, etc.

Consideraciones
Viabilidad, las medidas que se recomienden pueden ser excesivamente tericas o de difcil o imposible aplicacin prctica. Eficacia, las distintas medidas de correccin del impacto se plantean siempre con un cierto grado de eficacia, que rara vez consigue recuperar completamente el impacto. Costes, los costes de aplicacin de las medidas restrictivas, de construccin y de mantenimiento deben ser considerados en su diseo, tratando de mejorar su rentabilidad, sin afectar a su eficacia.

You might also like