You are on page 1of 6

Cmo cambiar una empacadura de cmara Caribe 442 (Isuzu Tropper)

Estimados lectores multimedia. Parte de este blogger se lo dedicar a cmo hacer algunas refacciones bsicas en motores Isuzu, especificamente 2.6 (tambin tiles para motores 1.8, 1.9 y 2.3). Si la temperatura del motor sube, sobre todo en las colas y hay burbujeo en el radiador, lo ms probable es que la empacadura de la cmara se da. Si es as,te dir paso a paso como

cambiarla. Lo primero que debes hacer es colocar el motor en tiempo coincidiendo las marcas del damper o polea del cigeal con la marca de la polea del rbol de leva. Las marcas son perfectamente visibles en un punto de ambas poleas. En todo caso, al desmontar la cmara, los pistones de los extremos (1 y 4) deben estar arriba y los del medio (2 y 3), abajo. -Desmontar el filtro del carburador. -Desconecta las mangueras de combustible. -Desconecta los empalmes elctricos del carburador y distribuidor (son 3 en total). -Con una llave o dado exogonal de 10 milmetros, afloja y desmonta los tres tornillos que sujetan el tapa vlvula.-Antes de continuar, tienes que drenar el aceite del motor aflojando la tuerca de desage ubicada abajo en el carter y vaciar el agua del motor aflojando una rosca que se encuentra abajo en el radiador de lado izquierdo, colocndose frente a la camioneta, desprende la manguera superior que va del radiador al mltiple de admisin. Recuerda colocar el aceite viejo en un envase, sellarlo bien en bolsas y despositarlo en la basura.Evita botarlo por las caeras, cuida el ambiente!

Mltiples de admisin y escape Puedes desmontar el mltiple de admisin (el que lleva el carburador) con una llave o dado exagonal de 12 millimetros, son 8 tornillos en total. No es necesario desmontar el carburador del mltiple a menos que se quiera aprovechar para hacerle una limpieza y cambio de Kit. Con el mltiple de escape aplica la misma operacin con la llave 12 o 13 segn los tornillos que posea. Slo queda desmontar el distribuidor antes de bajar la cmara. Con una llave 12 mm, aflojas la tuerca que esta abajo y listo.

Para desmontar la cmara, debes aflojar los 10 tornillos que la sostienen al bloque del motor. Utiliza un dado exagonal de 10 mm y gira los tornillos al contrario de la agujas del reloj. Uno por uno hasta sacarlos todos. Para separarla una vez sueltos los tornillos, utiliza tus dedos por los huecos de los mltiples para separarla, nunca hales la cmara por las flautas, resortes de vlvulas, martillos o rbol de leva. Con un poco de paciencia sale fcil. Con una hojilla, retira cuidadosamente la empacadura daada del bloque del motor. Es preferible enviar la cmara (cabeza o culata) a la rectificadora para que le hagan un plano. Con esta accin eliminas cualquier mnima deformacin que se halla presentado en la cmara y garantizar mejor instalacin de la empacadura nueva. Es preferible intentar conseguir la empacadura original Isuzu. Si no es posible, usa una coreana o japonesa. La nacional no es muy buena sin despreciar a la industria nacional. Una vez limpias ambas partes, es decir el bloque y la cmara, ubica la empacadura nueva y coloca la cmara en su sitio. Introduce los 10 tornillos largo que la sujetan y aprietalos con la mano uno por uno. En el siguiente diagrama conoceras la secuencia de apriete de cada tornillos a los que les aplicaras en dos pasos, el torque respectivo segn el fabricante: primero aplicars con un toquimetro 58 libras de presin y en el 2do. paso 72 libras de presin.

Una vez apretados los tornillos segn el fabricante, puedes iniciar el montaje del resto de las piezas: mltiples de admisin y escape, distribuidor, correa de tiempos y conexiones elctricas. Algunos datos importantes: debes estar pendientes con la sincronizacin de las poleas del cigeal y rbol de levas, a travs de la correa de tiempos. Una vez soncronizadas ambas con las marcas respectivas, coloca el rotor con el extremo apuntando al pistn cuatro. Agrega aceite al motor, refrigerante al radiador y termina de colocar las piezas que te falte como la tapa plstica negra de la rueda dentada. Antes de encender, revisa mentalmente todo el trabajo realizado para que no pase ningn detalle. Una vez encendido, ponle la lmpara para ajustar el tiempo del motor. Suerte!! Cualquier detalle, no dudes en comentar.

Puntos de tiempo Caribe 442 (Isuzu Trooper) A continuacin presento los puntos de las ruedas dentadas que deben coincidir para lograr la sincronizacin ptima en motores 4ZD1 y 4ZE1 (1.800, 2.300 y 2.600). En las
sigui entes imgenes

se muestra la marca ubicada en la rueda dentada del rbol de levas, parte superior

del motor, la cual debe coincidir exactamente con la ubicada en la tapa trasera:

El siguiente punto de coincidencia est ubicado en la rueda del cigeal (abajo) tal como muestran las siguientes imgenes:

La grfica indica que una vez instalada la correa de tiempos, debe coincidir el pistn nmero uno con la punta del rotor sobre el punto uno del distribuidor o tambin el pistn 4 con la punta del rotor 4 del distribuidor.

La polea tensora se afloja con una llave exagonal o dado 12 mm y con una palanca se puede posteriormente destensar el resorte para facilitar la instalacin de la correa de tiempo. La coincidencia de los punto de las ruedas dentadas debe ser

exacta para que la sincronizacin del motor quede serena y evitar recalentamientos posteriores.

You might also like