You are on page 1of 17

BENEFICIOS DEL USO DE UN CONTRATO DE LEASING FINANCIERO EN UNA MYPE

Índice

INTRODUCCIÓN Aspectos Técnicos Primera parte: Aspectos generales I. 1.1 2.1 II. Marco Teórico Conceptos Generales Antecedentes. Planteamiento del Problema

2.1. Determinación del Problema 2.2. Formulación del problema 2.3. Importancia de la investigación 2.4. Limitaciones de la investigación III. Metodología

3.1. Objetivos 3.2. Hipótesis Conclusiones Recomendaciones Bibliografías Anexos

INTRODUCCION

El crecimiento y dinámica de la economía peruana, en los últimos cinco años, ha conllevado a las empresas de los diferentes sectores productivos, expandir sus operaciones debido al incremento de la demanda en el mercado nacional y extranjero por los bienes y servicios que ofrecen. Para solventar los gastos de producción que requieren, las empresas recurren a los diversos productos crediticios que brindan las empresas de la banca múltiple y demás entidades del sistema financiero. De acuerdo al artículo l del Decreto Legislativo N° 2991, el Arrendamiento Financiero o Leasing es un contrato mercantil que tiene como finalidad la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa para el uso de una parte arrendataria, mediante un pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado al inicio del contrato.

Dentro de esta gama de productos, el “Arrendamiento Financiero”, más conocido como “Leasing”, es uno de los instrumentos más solicitados por las compañías y PYMEs para solucionar sus necesidades de liquidez y adquirir los bienes que requiere para aumentar su producción. Durante los últimos años, las colocaciones de estos productos aumentaron en promedio 50%. Hoy en día, esta atractiva herramienta ocupa un lugar importante dentro de las alternativas de financiamiento, fundamentalmente, por los beneficios que otorga y el menor costo financiero que representa para las empresas en comparación con otros créditos. Es por ello que nos hemos visto en el interés de desarrollar este tema por su importancia, y la ventaja que esta nos ofrece para el crecimiento empresarial.

Primera Parte: Aspectos Técnicos

I.

Marco Teórico

1.1

Conceptos Generales.

El Arrendamiento Financiero o “Leasing” es una alternativa de financiamiento en el que una persona natural o jurídica (arrendatario) adquiere, por medio de un contrato con un locador (arrendador), uno o más activos fijos (nacionales o importados) tangibles e identificables de un proveedor (nacional o extranjero) para utilizarlos en su negocio o empresa; a cambio del pago de cuotas periódicas en un plazo determinado y con derecho de ejercer (a opción de compra al término del contrato). En Perú el marco legal de estos instrumentos financieros se rigen por el Decreto Legislativo N° 299, el Decreto Supremo N° 559-84- EFC (26.07.84), la Ley N° 27394 (30.12.2000) y el Decreto Legislativo N° 915 (12.04.2001).

En concordancia con la definición, en un arrendamiento participan tres partes: El arrendador (empresa bancaria, financiera u otra empresa especializada en arrendamiento autorizada por la SBS); el arrendatario (persona natural o jurídica que pacta un contrato con la entidad financiera para la adquisición del bien o activo) y un proveedor de los bienes (muebles o inmuebles, nacionales o importados). En esta dirección, el arrendatario tendrá derecho de uso sobre el bien siempre y cuando cumpla con el pago de las cuotas periódicas y otras consideraciones que se estipulen en el contrato; al final del mismo, se podrá transferir la propiedad legal del bien al arrendatario. Sin embargo, desde el marco tributario, el arrendatario es el propietario del activo debiendo considerarlo en su balance como activo fijo para acogerse al beneficio de la depreciación acelerada. Las cuotas que paga el arrendatario son determinadas por la empresa financista y pueden ser fijas o variables; asimismo, su periodicidad varía de un mes, tres meses, seis meses o un año, dependiendo de los flujos de caja del negocio y de su actividad.

CLASES DE LEASING Hay diversas formas de clasificar al leasing. La más importante es aquella que se hace atendiendo a su finalidad.

Según este aspecto se clasifica en:

Leasing Operativo

Es la forma más tradicional del leasing. En ella una compañía fabricante o proveedora (arrendador) cede a una persona natural o jurídica (arrendatario), durante un plazo determinado, el uso de uno de los bienes que produce o comercializa, a cambio del pago de una renta periódica.

Comúnmente, el arrendador suele brindar, como complemento al bien entregado, diversos servicios, tales como los de reparación, asesoría técnica, mantenimiento, etc.

Leasing Financiero
Es la forma moderna del leasing y recoge el espíritu original de este método de financiación. A diferencia del leasing operativo, intervienen tres participantes: El arrendador, el arrendatario y la empresa proveedora del bien materia del leasing. Mediante este producto, el arrendador adquiere de la compañía proveedora el bien que el arrendatario ha elegido previamente, y lo pone en sus manos, para que haga uso de él, recibiendo a cambio el pago de cuotas periódicas, por un periodo y montos acordados.

El plazo del contrato suele establecerse según el periodo estimado de vida útil del bien. En ese lapso de tiempo, el convenio no puede ser modificado, salvo por acuerdo entre ambas partes. Asimismo, al finalizar dicho plazo, el arrendatario puede elegir entre devolver el bien, prorrogar el acuerdo o comprar el bien al valor residual establecido en el contrato.

Las principales características de esta modalidad son: • Se lleva a cabo principalmente con bienes muy especializados, tales como máquinas de fabricación, equipos o vehículos especiales, adecuados a la particular necesidad de la empresa arrendataria. • El plazo del contrato suele ser similar al tiempo esperado de vida útil del bien arrendado. • Generalmente, el documento es irrevocable durante un periodo determinado. En este lapso, el convenio únicamente puede ser resuelto por el arrendador y debido, exclusivamente, al incumplimiento de pago por parte del arrendatario.

• Permite, cuando así está estipulado, que el bien sea reemplazado por uno tecnológicamente más avanzado. • A la finalización del contrato, existe la opción de compra por parte del arrendatario, la que se realiza por el valor residual acordado inicialmente. De no ejercerla, puede prorrogar el convenio, pagando un precio menor, o devolver el bien. Como observamos, una de las principales diferencias entre esta clase de contratos es que en un leasing operativo, la duración del activo varía de 1 a 3 años; sin embargo, en un leasing financiero se da según la expectativa de vida útil del bien.

Diferencia entre leasing operativo y financiero: • En un leasing operativo, la revocabilidad del contrato se puede dar por el arrendatario (previo aviso) y la transmisión de la propiedad del activo no se produce; mientras que en un leasing financiero el contrato es irrevocable (solo es modificable por acuerdo entre ambas partes) y el traspaso de la propiedad del bien se puede producir. • Por otro lado, la amortización del bien se da a lo largo de varios contratos en un leasing operativo y puede ser nuevo o usado; no obstante, en un leasing financiero, la amortización se da en un solo contrato y el activo financiado es nuevo.

TIPOS DE LEASING

Dentro del sistema financiero, encontramos tres tipos de leasing:

Leasing Directo: Es un tipo de arrendamiento mediante el cual, una empresa financiera adquiere directamente de un proveedor local, designado por su cliente, los bienes que requiere para su inversión. De esta manera, la compañía no distrae capital de trabajo en la operación de financiamiento.

Leasing de Importación: Por medio de este producto, el arrendatario adquiere, a través de una entidad bancaria de su elección, un activo fijo de un proveedor extranjero. La institución financiera se encarga de todo el proceso de importación y, además, solventa el valor CIF del activo importado, los fletes, las comisiones de aduanas, los derechos de importación y demás costos relacionados a estas operaciones.

Leaseback: Es una variante del leasing que permite al tenedor del activo ser proveedor y arrendatario a la vez, proporcionando a su negocio los aumentos de capital que requiera a través de sus propios recursos. En otras palabras, el arrendatario adquiere del locador, el bien que posteriormente se le otorgará en arrendamiento. De esta manera, el contratante del producto obtiene liquidez por la venta del activo; ya su vez, lo alquila de la entidad, cediéndole esta última recuperar la inversión realizada por medio de sus recursos propios, dinamizando la liquidez del negocio. A diferencia de las otras modalidades de arrendamiento, este tipo no otorga el beneficio de depreciación acelerada debiéndose depreciarlo en la forma convencional.

Leasing del Bien Futuro: Es una operación de leasing que se utiliza para financiar la construcción de un inmueble (locales industriales o comerciales, oficinas) y se firman dos contratos: Uno de leasing y otro de compra y venta. Además, se solicita una carta fianza al constructor por cada desembolso o la contratación de un seguro de casco, con la finalidad de proteger la inversión del arrendatario. En determina dos casos, el arrendatario necesita la firma de un contrato de construcción, en el que se estipulan los puntos que deben cumplirse para cada pago, entre otros costos.

Leasing Mejorado: Es un tipo de arrendamiento que ofrece exclusivamente en el BBVA Banco continental en soles, con el valor agregado de combinar este

producto con un derivado financiero, sin costo, denominado “Cross Currency Swap”. Esta mixtura permite que se genere para el cliente un flujo de pago en dólares como si fuese una operación de leasing en dólares. Está dirigida a las empresas que necesitan financiamiento por montos mayores a los US$ 200,000 y se recomienda que el arrendataria tenga como moneda funcional el dólar. Este producto tiene la ventaja de amortiguar los riesgos que pudieran surgir por variaciones de tipo de cambio o tasas de interés.

Leasing para Personas Naturales: Ofrecido por América Leasing, es un contrato que suscribe la entidad con una persona natural por la adquisición de un bien mueble. El producto que brinda, denominado “Rapileasimo” está orientado específicamente al arrendamiento de vehículos nuevos, permitiendo, incluso, dejar valores de opción de compra más elevados al final del contrato, reduciendo el Importe de las cuotas mensuales permitiendo al cliente renovar el bien luego de concluido el período del contrato.

1.2.-Antecedentes
Los cambios son propios de la evolución histórica de los pueblos pero los apreciados últimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnología y la informática produce un elevado envejecimiento de

los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes más sofisticados. Por ello que hay máquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio. En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales.

Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar

a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo. En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los más

importantes métodos de financiamiento en los países industrializados; sin embargo en nuestro país llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL

¿Qué ventajas brinda el leasing financiero a la empresa de confección Alicia SAC que no cuenta con liquidez para la renovación de los bienes de capital?

PROBLEMA SECUNDARIO

-

La poca producción debido a las maquinas obsoletas y/o devaluadas de la empresa Alicia SAC

OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

OBJETIVO GENERAL

Brindar el conocimiento de un método de financiamiento que pocas personas y empresas conocen y que recién se forman, que no cuentan con el capital necesario de adquisición de bienes para entrar en competencia en el mercado contra aquellas empresas que cuentan con la tecnología mas reciente del mercado

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-

Dar a conocer el tipo de financiamiento leasing y sus beneficios

Obtener utilidad a través del arrendamiento de un equipo y/o maquinaria

Demostrar que el leasing es una herramienta importante para incrementar para aumentar la rentabilidad del negocio

-

No distraer el capital de trabajo en la adquisición de activos fijos.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA

Las MYPES enfrentan una serie de obstáculos que limitan su supervivencia a largo plazo y desarrollo. Además, las pequeñas empresas deben desarrollar estrategias específicas de corto y largo plazo para salvaguardarse de la mortalidad, dado que iniciar una pequeña empresa involucra un nivel de riesgo, y sus probabilidades de perdurar más de cinco años son bajas. Las MYPES han representado el 98% del total de empresas en el Perú y el 80.96% de la población económicamente activa Si bien las MYPES representan un papel muy importante en la economía, el terreno donde se desarrollan todavía es muy frágil, pues se observan bajos índices de supervivencia y consolidación empresarial de estas empresas. De los cuales el 75% tiene un periodo de operaciones de entre 0 y 42 meses, y el restante 25% sobrepasó este periodo, considerándose como empresas consolidadas. Asimismo, de este 25%, solamente el 3% ha llevado a cabo proyectos emprendedores. Estas cifras evidencian la necesidad de identificar los factores que limitan el crecimiento y desarrollo de las empresas, de forma que se pueda lograr una mayor proporción de empresas consolidadas en el Perú. Sin embargo, a pesar de la importancia y contribución que realizan las MYPES. En este sentido, el presente estudio analiza uno de los factores, con el objetivo de incrementar sus probabilidades de éxito, disminuir las tasas de mortalidad de estas empresas y aumentar sus posibilidades de supervivencia en el largo plazo. A lo que en búsqueda de una solución

ALCANCE Y LIMITACION DE LA INVESTIGACION Para la realización de esta investigación se tuvieron alcance bastante información respecto al tema tratado, también acogimiento de algunas empresas en tratar de saber y entender que medidas podrían tomarse para la solución de sus problemas Durante la investigación no se encontraron muchas limitación, excepto un poco por parte de las entidades bancarias quienes obstaculizaban un poco la información acerca del leasing ya que no éramos empresa en si METODOS DE INVESTIGACION Los métodos de investigación aplicados en el trabajo fueron el inductivo, deductivo y experimental DEDUCTIVO.- Para encontrar nuestro problema recurrimos a la investigación de las MYPES, por lo que indagamos ¿qué tipos de problemas se encontraban en ellas?, tratando así de llegar a encontrar algún problema en específico que estas compartan es asi como llegamos a sus factores limitantes INDUCTIVO.- Se aplico el método inductivo de manera de estudio de cada empresa individual y asegurar efectivamente las MYPES tienen el factor limitante en común en sus distintos rubros en este caso en el departamento de producción