You are on page 1of 78

Sigiles de acción por Ray Sherwin Uno de los problemas, tal vez el único, del proceso de sigilización, tal

como este se ha venido desarrollando en los aproximadamente últimos setenta años, es la disociación entre la intención y la operación. Los pioneros de los sigiles han defendido siempre que era esencial que, una vez diseñado y realizado el sígil (usando cualquier método), el operador debía cuando menos olvidar haber hecho el trabajo para ese objetivo y, si era posible, olvidar también el sígil una vez éste había sido destruido o enviado a los territorios de la consciencia mágica. Por tal razón, algunos sigilizadores han adoptado el esquema de hacer sigiles y guardarlos con otros muchos sigiles, rescatando algunos en particular de manera aleatoria y cargándolos sin saber su intención. Así se conseguía el efecto deseado de separar el resultado que se pretendía del propio trabajo, pero también se fragmentaba así las energías empleadas. Suponía un experimento útil, aunque poco más.

Hay dos clases de sigilizadores: los que llevan haciendo esto durante un buen tiempo y los que acaban de empezar. El primer grupo suele experimentar pocas dificultades, salvo en lo referente al estilo personal y a la elegancia de la técnica. El segundo grupo, debido fundamentalmente a la inseguridad, sufre dificultades más tangibles: los experimentos con sigiles de acción se han realizado en gran medida pensando en ellos.

La premisa inicial de este esquema de sigiles es que el componente intelectual normalmente implicado en el diseño de un sigil se suprima completamente. Esto requiere dos operaciones mágicas en lugar de una. Las dos operaciones separan la creación del sígil en el primer ritual. y su carga en el segundo, logrando hacer más sencillo cargar el sígil sin reestimular conscientemente los recuerdos de su intención. Y dado que este método de crear un sígil produce una forma más abstracta que simbólica, es mucho más fácil entrar en el estado de nodeseo progresivo y trabajar sin "codicia del resultado".

Debo señalar en este punto que sólo he experimentado esta técnica en grupo, que no la he trabajado en solitario, al menos en teoría. Esto no supone mayor diferencia, excepto en lo que concierne a la nota sobre el abandono de la identidad individual (véase 12 más abajo). Para no alargarme, pasaré a describir el ritual.

1. Los operadores definen con precisión la intención del sígil.

2. Se compone un incienso que es usado sólo para este trabajo.

3. Se elige y se graba una música que es usada sólo para este trabajo (véase también 10).

4. Se fija firmemente a la pared del templo una gran tela blanca.

5. Se escogen pigmentos apropiados para el trabajo y se colocan en recipientes abiertos cerca de la tela.

6. Debe prestarse especial atención a la iluminación, sea ésta del tipo tradicional, en cuyo caso se usarán varias velas o lámparas, sea estroboscópica, o conseguida mediante otros utensilios del imperio del mal.

7. El incienso, la música y la iluminación deben prepararse de modo que, una vez encendidos, no necesiten posterior atención durante el resto del rito.

8. La apertura: Un rito dentro de un rito, realizado colectivamente por consenso de todos los participantes. Sus funciones son: Crear la predisposición al rito. Comenzar el rito. Recordar forzosamente a los operadores la intención del rito. Proporcionar la oportunidad de compartir una fuerte comunión.

9. Un periodo de silencio, en el que cada cual convoca a sus aliados, dioses, demonios, o lo que sean.

10. La música comienza. El operador que ha puesto la cinta debe tener en cuenta el tipo de actividades que se van a desarrollar y debe asegurarse de que la cinta es por lo menos tan larga como lo es el rito a partir de este momento.

11. Con el propósito de alcanzar un estado de gnosis, los participantes comienzan a girar. Ésta es una técnica en sí misma y debe ser practicada varias o muchas veces antes de ser utilizada ritualmente. Es mejor comenzar lentamente y establecer un ritmo, subiendo gradualmente la velocidad hasta que los brazos se levantan por la fuerza generada. Esta velocidad debe

mantenerse mientras la atención se focaliza en el objeto del rito, con los ojos abiertos. Los participantes experimentados pueden entonar un mantra al mismo tiempo. La duración aproximada de este proceso está sujeta a cuatro variables: La fuerza de la comunión. El efecto creado por la iluminación, el incienso y la música. Las preferencias o tendencias de los participantes individuales. El caos, pero menos de una hora sería un tiempo malgastado. Girar es una técnica que se usa muy a menudo para procurarse la habilidad de caminar sobre carbones ardientes.Si sientes que estás preparado para esto, has alcanzado el estado deseado. (Antes de usar el giro en un ritual es útil andar sobre un camino de ascuas ardientes, para demostrarse a uno mismo la efectividad de esta técnica). Se alcanza el estado de gnosis cuando la consciencia del cuerpo desaparece y la identidad está centrada dentro o totalmente fuera del cuerpo.

12. Una dificultad con este tipo de rito es organizar la transición entre una actividad y otra, especialmente cuando cada participante tiene que alcanzar el estado mental requerido en su propio momento. Esto supone que la transición es gradual y que durante cierto tiempo dos actividades suceden simultáneamente.

13. Cada uno en su momento, todos dejan de girar (no de repente, para evitar mareos). Manteniendo la concentración en el objeto del rito, cada uno se acerca a la tela, se unta pintura en el cuerpo y la transfiere al lienzo, usando cualquier parte del cuerpo excepto los pies o las manos, que dejarían unas marcas demasiado reconocibles y simbólicas. Al tiempo que los participantes se suman a esta actividad, todas las ideas de individualidad en términos de "cuerpo" o "identidad" son superadas por la noción de un Cuerpo, una Identidad, un organismo con intención. No debe haber diferencia en la mente de los participantes entre mi cuerpo y vuestro cuerpo, esta identidad o esa identidad. Todo es un solo Cuerpo, independientemente de quien sea la mano que unta o la presión que se da a la pintura. Esta superación, este abandono temporal de la identidad individual tiene cuatro ventajas: En ausencia de la identidad individual, no hay diálogo interior. En ausencia de la identidad individual, la atención puede concentrarse más fácilmente. Paradójicamente, en ausencia de la identidad individual, la exteriorización es más fácil, porque uno abandona la noción de poseer un cuerpo particular al que debe necesariamente estar vinculado. Exterior al cuerpo es la condición ideal para crear efectos mágicos. En ausencia de la identidad individual, uno olvida automáticamente que está realizando un ritual y esto le deja libre para operar en tiempo presente, no preocupado ya por la estructura del rito, o constreñido a ella. Esto supone un magnífico plus. Es lo que cualquier ritualista practicante desea conseguir.

El atractivo del lado oscuro ejerce una poderosa fascinación que cada mago debería explorar y comprender. irá arañando su propio camino para conseguir salir del calabozo en el momento menos apropiado o esperado. o mejor una semana o dos. aunque su tamaño físico puede ser algo inconveniente en términos prácticos. previamente diseñado mediante consenso. Se realiza un final. hasta el segundo rito. Dar conclusión al rito. el aprendizaje de los hechiceros y los chamanes ha incluido un "acercamiento al infierno". Sea cual sea. © Ray Sherwin Adentrándose en la Magia del Sendero Siniestro por Peter Carroll Siempre aconsejamos a nuestros neófitos e iniciados que NO despierten a los Antiguos Dioses. Debe haber un intervalo de varios días. una búsqueda de conocimiento y poder en el subconsciente mundo oculto de los deseos y los miedos inexpresables. 15. se bañan. y se relajan en compañía unos de otros. si se deja sin aceptar y sin resolver. se ha creado un sígil abstracto. Puede usarse una fotografía grande a color. Cerrar la concentración en el objeto del rito. Esta parte del ritual debería durar tanto como los participantes logren mantener su concentración y cada uno esté satisfecho con la operación. por ejemplo. y el templo debe ser arreglado teniendo esto en mente. porque sabemos perfectamente bien que los mejores de entre ellos picarán en el anzuelo y lo harán. 16. Así la gente religiosa tiene propensión a cometer justo las cosas más expresamente prohibidas por su religión. El primer rito ha terminado. Los ritualistas abandonan el templo. Sus funciones son: Asegurar que cada participante se centra en su propio cuerpo. y estos dependen de los métodos de trabajo preferidos por cada participante. . La única restricción es no considerar el propósito del sígil. 17.14. trabajar con el propio sígil. Puede preferirse. Hay numerosos puntos de partida posibles para el ritual de carga. Desde el amanecer de la historia. o incluso una imagen de vídeo con los colores intensificados. y todo ello por una buena razón: Todo deseo reprimido. el ritualista recurre ahora a su método favorito de lanzar el sígil al Caos para activarlo.

sin olvidar que "Las consecuencias pueden ser espantosas". porque han sido bien elaboradas por un maestro. Muchos lo han intentado. Si eliges abrazar y vivir la tiniebla ctónica y la oscuridad estigia de los siguientes capítulos. entonces sigue adelante. para que otros puedan aprender de tus errores. Tu amigo se va caminando con una sonrisa. Al que explora el lado oscuro sólo podemos aconsejarle: "Haz todo aquello con lo que puedas cargar" y. © Peter Carroll Prólogo a Michael W. Lo más frecuente es hacia esto último. La Magia del Lado Oscuro ofrece un corto y peligroso camino hacia el triunfo o hacia el desastre. Succubus Press. Puedes incluso encontrar un camino a través del laberinto del lado oscuro que te lleve a un dominio efectivo de los misterios de la oscuridad y de la psicología y la parapsicología demoníacas. nunca es rencoroso. Si te sientes desplazado. aunque sea en forma de un diario ignífugo. Chasqueas la lengua como muestra de simpatía. Si sientes que te has vuelto más poderoso. haces sugerencias que sabes que no seguirá y le prometes que puede contar contigo. porque ellos te reharán a ti a su imagen. la ha dejado su pareja. ¡Hail Eros! La oscuridad promete mucho. Puedes aprender muchas cosas sobre tus varias identidades. Crea tus Dioses con cuidado. pero tú sientes que te ha pasado por encima un camión. Pero esta persona se lanza a su crónica diaria de desgracias: está harta de su trabajo. o muerto.Los caoístas grisáceos no prohibimos nada en base únicamente a razones morales. como guía. recibirás sin duda algo a cambio de tu inversión en el terreno de las creencias. presta atención a las condiciones de tu existencia material. Considera esta introducción como una breve pausa en la antecámara del infierno. aprisionado. más saludable y más sexy. a pesar de sus caprichos. empobrecido. Lleva un diario de vuelo contigo. como decimos nosotros. pero no siempre da. se le ha estropeado el coche. entonces es que tal vez un cambio de dirección se está planteando por sí mismo. y decides encontrarte con alguien que conoces. Ford: The Book of the Witch Moon. Ten cuidado con la pálida Hécate. El Caos ha demostrado ser un amante alegre y gratificante que. No se te ocurra empezar sin haberte equipado previamente con un robusto y versátil sentido del humor. te sientes de buen humor. no puede conseguir un préstamo. así que actúa con cuidado. su apartamento tiene problemas. Tu buen humor se ha evaporado. Una introducción al vampirismo psíquico por Leni Austine Vas como flotando a través de tu día. ¿Qué ha pasado? . cosas que serías más feliz si no conocieras. la mayoría ha fracasado. "Nada es verdad" y "Todo está permitido".

Las grietas de nuestro escudo ofrecen un estupendo sitio a los vampiros psíquicos por donde hundir sus colmillos. Y para ser sinceros. tanto victimizándolos como jugando el papel de rescatadores. Una manera simple pero efectiva de autodefensa psíquica es la conocida como escudo protector. Cada cosa que nos suceda siempre será la culpa de algún otro. Esperan que los demás sean tan débiles y desgraciados como ellos. Pero el escudo es . Por otro lado. Piensa en la gente que consideras poderosa. Del mismo modo que el estrés puede mermar nuestra inmunidad física y hacernos propensos a los resfriados. sino a la gente que parece tener vidas estupendas. y si no es así.Olvídate de los seres amenazantes y oscuros con ropas estupendas y el pelo perfecto. Son víctimas perpetuas y se abalanzan hacia quienes les sigan su guión. se abren agujeros en nuestro campo de energía psíquica: el escudo invisible que utilizamos para poder separarnos a nosotros mismos de los ataques psíquicos o emocionales. Todo gira en torno a esto. Los vampiros psíquicos modernos no se consideran poderosos o invencibles. Entendiendo toda interacción como un dilema entre ganar o perder. Las cosas les van bien. casi ningún vampiro psíquico se da cuenta de sus efectos en la gente de la que se nutre. El ciclo continúa. Todo lo contrario. No quieren más que estar cerca de quien pueda reafirmar su imagen de sí mismos como pobres almas sufridoras. a diferencia de Drácula. Cuando jugamos el papel de víctimas —y no me estoy refiriendo a gente que ha sido realmente traumatizada por algo— nos desprendemos de nuestro poder. Así que dudamos de nosotros mismos. Cualquier queja hará que parezca que estamos locos.. No juegan al juego de echarle la culpa a alguien y se rodean de gente que disfruta de su vida y de su trabajo y que sabe tomar buenas decisiones cuando las cosas no funcionan. un escudo psíquico agotado nos hace vulnerables a la enfermedad psíquica. saben moverse y trasladarse a mejores lugares. sentimos que sólo ganamos si logramos implicar en nuestra situación a los demás. dudamos de nuestras percepciones. los vampiros psíquicos se aprovechan del hecho de que nuestra cultura no nos enseña a saber ser poderosos por nosotros mismos. deja de succionarme ya!". Los vampiros psíquicos son unos condenados narcisistas. Cuando nos sentimos débiles y sin fuerzas. ni se rodean de lamentables perdedores que les hagan parecer a ellos mejores en comparación. y el escudo psíquico se debilitará aún más. Esta actitud nos libra de tomar la responsabilidad de nuestra propia vida.. una técnica bastante abandonada hoy en los círculos paganos. Este tipo de gente no envidia el éxito de sus amigos. Y dado que (a diferencia del tipo mítico de vampiro) un ataque psíquico no deja marcas visibles. no hay modo racional de decir "¡Eh. No me refiero a los fanfarrones ni a los peliculeros.

los números de lotería. Mostrar nuestra luz cuando ellos intentan que nos sintamos mal les impide lo que desean. Dejar a los . como las que se usan en la diálisis —la sangre fluye libremente a través de ella. Beneficios de un escudo psíquico sólido Un buen escudo emana de nuestra actitud positiva. pero la mierda se quede fuera. pero todos los materiales tóxicos quedan filtrados. Pero en el terreno de los ataques psíquicos no anunciados. esa afirmación tiene tan poco sentido como decir que un vehículo cerrado constituye en sí mismo una invitación al robo. Un escudo psíquico puede hacerse de cualquier material que puedas visualizar. incrementas tu confianza en ti mismo y tus habilidades mágicas. mi imagen favorita es la de unas puertas de garaje que caen a mi alrededor bloqueando las cosas que no quiero. nuestra actitud positiva hacia nosotros mismos se lo hace imposible. la energía positiva) puedan pasar. Normalmente esto va acompañado de frases del tipo de "si crees que te van a atacar. y dado el estrés. Algunas personas lo ven como un cobertor que se echan encima cuando alguna cosa desagradable llega hasta ellos.realmente importante: Cuando hace mal tiempo no salimos sin abrigo. Personalmente. nos arriesgamos a un catarro o a encontrarnos al volver con que ha volado el equipo de televisión. Dependiendo de lo vulnerable que me sienta. te atacarán". al desarrollar tus defensas. Si lo hacemos. Es como un aikido psíquico. Hay otras que lo imaginan como una membrana semipermeable. la ansiedad y la patente violencia que suelen llenar nuestro ancho de banda psíquico ¿por qué deberíamos meternos en el mundo sin estar protegidos? Algunas personas dicen que la mejor defensa es la no defensa. Depende en buena medida de nosotros mismos conseguir nuestra buena suerte. estas puertas pueden estar hechas de luz blanca o de sólido acero. Hay algo de verdad en la idea de que cierto tipo de ataque psíquico (como las maldiciones respaldadas por el conjunto de la sociedad en las culturas tradicionales) depende sustancialmente del miedo de la víctima a su efecto. pero también hay gente ahí fuera que no alberga en sus corazones precisamente nuestros mejores intereses. Esta imagen nos permite establecer el nivel de protección adecuado para que las cosas buenas (el amor. mientras que otras lo ven como un campo de fuerza de estilo Star Trek. Cuando un vampiro psíquico quiere extender su repugnante estado de ánimo. Entonces. o no nos marchamos de casa dejando las ventanas completamente abiertas. Lo mejor de construirse escudos contra los ataques psíquicos es que.

el adepto posee cierta habilidad para transformarse a sí mismo a voluntad y transformar la realidad que le rodea. el Hierofante presenta su modelo como algo de cariz ideal. es generalmente un maestro del disfraz interno. es proporcionar un modelo de comportamiento para ser emulado por sus acólitos. que es capaz de mostrar a otras personas cómo transformarse a sí mismas en cualquier cosa que deseen mediante la disciplina de la magia. que sin duda se habrán expandido por el encuentro. El Hierofante siempre se presenta a sí mismo como un representante de algo más grande que él mismo. El Mago de la Apoteosis da a entender que eso es posible mediante el triunfo de la voluntad. Su juego. Aparte de los múltiples roles. Si logra convencer a sus acólitos de que son magos capaces de cualquier cosa. y a menudo del disfraz externo también. Tal libertad es conseguida sólo tras una tremenda lucha personal para reparar los efectos de un comienzo difícil en la vida. Además está el Hierofante o pseudo-mago. tales creencias tenderán a volverse autosuficientes. se disfraza con toda una variedad de formas humanas. Ambos quieren liberar la imaginación. sin embargo. Sin duda el ajo es mucho mejor para cocinar que para colgárselo alrededor del cuello. La señal distintiva del mago es. pero a menudo al final la corta con escándalo. Al ser frecuentemente una persona de gustos escandalosos y grandes gestos. Los continuos retrocesos. A cada uno se le reconoce por los fragmentos que deja su estela. Esto es particularmente . y tal vez más tarde quitarse de encima a estos y arrojarlos de vuelta a sus propios medios. que normalmente nunca se formula de modo consciente. El Mago de la Némesis lo da a entender mostrando que nada es verdad. © Leni Austine El mago por Peter Carroll Como maestro en la magia. identidades y comportamientos que una persona pueda adoptar. en ocasiones conocido como el Arlequín. al conseguir una autocomprensión más auténtica."vampiros" fuera es sólo un magnífico efecto colateral. La jugada esencial del Mago de la Apoteosis es presentar la magia como una fuente de ilimitada autoconfianza. El mago de la Apoteosis. Hay dos tipos de mago genuino: el mago de la Apoteosis y el mago de la Némesis. precisamente porque ha alcanzado la libertad de ser cualquier cosa. El mago de la Apoteosis enseña mediante la emulación. Ambos son exponentes de un sendero corto y peligroso que está inevitablemente jalonado de fallos y malentendidos. Sin embargo se considera que estos son un pequeño precio a pagar si algunos pocos triunfan. reveses y períodos de esterilidad a los que está sometida la tradición mágica se deben a la frecuente aparición del Hierofante o figura del pseudo-mago.

En todo caso sus efectos nunca fueron tan determinantes como lo fue la presencia del propio mago. Los escritos de Crowley están generosamente sazonados de invitaciones deliberadas a la emulación y a la adoración del héroe. y su ineficacia mágica asegura que pocos se atreverán a aventurarse por su cuenta. Paracelso o Gurdjieff. porque. El sendero de la Apoteosis es solitario. Cualquier auténtica amistad le impide ejercer la función de su vida y habrá así pocos de sus allegados con los que pueda abrirse completamente. Además. Las complejidades de su sistema garantizan una enseñanza prolongada. Tales sistemas son indispensables para el Hierofante en su incesante búsqueda de seguidores. pero muchos fueron empujados a buscar su propio sendero. Recibirá pocos agradecimientos por sus esfuerzos de parte de la sociedad en general. Los nuevos acólitos son siempre bienvenidos en estos sistemas.conveniente para el Hierofante. Tiene que estar continuamente dedicado a desafiar los límites de lo que es socialmente aceptable. al sexo y a la dieta son particularmente efectivas. difícil y peligroso. ante la . Tiene que estar siempre un paso por delante de la redada policial. y dado que él es el que define el ideal. Es el Buda histórico. A menudo llega a tener un mal final. Por supuesto. Sistemas así están diseñados para crear dependencia. En Oriente su rol es mucho más común. El mago de la Némesis es una figura escasa en el ambiente esotérico occidental. El mago de la Apoteosis debe estar siempre alerta para evitar las consecuencias no deseadas de su estilo de vida y de los que se han asociado a él. Aleister Crowley chapoteó un poco en el modelo Hierofante. Puede tener que recurrir a trucos para parecer que es lo suficientemente ancho como para albergar la totalidad de las expectativas de sus seguidores sobre él. Giordano Bruno. Las recompensas tangibles de este rol están limitadas a aquellos que forman el grupo de sus seguidores temporales. Un mago así debe representarlo todo para cualquier hombre o mujer. Nadie con cierto potencial se quedó con él mucho tiempo. tal vez sólo un respeto a regañadientes de aquellos con quienes entró en contacto. Deben engalanarse además con cantidades de exhortaciones triviales. El Hierofante enseña inevitablemente un sistema de magia que ha juntado por piezas o ha copiado. que facilitan a los acólitos una nueva identidad a la que adherirse. le resulta bastante fácil aparecer siempre como un paso más allá que sus acólitos. Siempre hay una depresiva amenaza de deshonor para los Hierofantes ocultos o pseudo-magos. así como llenos de artilugios destinados a provocar repulsión. Entre los magos notables que funcionaron de tal modo se encuentran Cagliostro. no importa el potencial que tengan. en cuanto no necesita ser un ejemplo perfecto de su propio ideal. Las reglas que atañen a la vestimenta. con sus reglas y restricciones. pero fue un exponente supremo del Mago de la Apoteosis. aunque deba cuando menos hacer el intento de aparentarlo en público. Los sistemas más duraderos son aquellos que resultan altamente complicados y que tienen una baja efectividad mágica. la mayoría de los Hierofantes son meros maestros religiosos que raramente se aventuran en lo esotérico a causa de los costes potencialmente enormes de su fracaso en público.

Sus explicaciones son invariablemente verborreas y concatenaciones tautológicas de conceptos indefinibles. Hay un test sencillo para distinguir el mago auténtico del Hierofante. Los magos Hierofantes con frecuencia copian los sistemas de predecesores. El mago falso nunca es capaz de dar una explicación simple y coherente de lo que sus enseñanzas se supone que consiguen. Una multitud de mezquinos Hierofantes celebra su festín sobre los restos del trabajo de Crowley. pero que esos trucos al final oscurecerán el propio mensaje. Así Crowley y Spare ejemplifican la paradoja a la que se enfrenta el mago genuino: Hablar y ser malinterpretado. Dion Fortune y Franz Bardon son ejemplos de pasados Hierofantes. Ideales poco realistas y medios inefectivos de alcanzarlos siempre despertarán crítica e intentos de revisionismo. la comercialización lucrativa de su sistema y puede que hasta la deificación póstuma. los trabajos de Austin Spare siempre se han resistido a la sistematización y a la adhesión incondicional. La herejía y el cisma siempre amenazan el sistema y la posición del Hierofante. puede esperar amplias recompensas de sus seguidores. porque mientras hay vida hay esperanza de cambio.ausencia de progreso mensurable. La esperanza es lograr alcanzar algunas mentes mientras tanto. Pero si el Hierofante consigue evitarlos. ha elegido hablar. El mago de la Apoteosis y el mago de la Némesis raramente tienen sucesores directos. No parece adecuado mencionar ejemplos vivos. La mayoría. porque dejó poco que se pudiera convertir en dogma. o guardar silencio y ser ignorado. mientras que los Hierofantes suelen convertir su trabajo en un sistema. Los pseudo-magos abundan en gran número. sabiendo que los trucos del Hierofante son un medio indispensable. MacGregor Mathers. Sin embargo. pero Blavatsky. las simples cifras al menos indican cierta confirmación positiva. Tanto la Apoteosis de la Identidad Como la Némesis de la Identidad Harán que el Kia se eleve Pero la promulgación engendra sistematización Y la Apoteosis de la Identidad de cualquier otro . sin buscar desarrollarse ellos mismos o a sus seguidores. parece ser.

me lleva a establecer que muchos fallos y desastres mágicos comparten un factor común: La confusión entre invocación y evocación. Por ejemplo. En la evocación. Los fenómenos de invocación y evocación son explicables en términos tanto de la hipótesis de los espíritus como de la hipótesis de que el subconsciente / inconsciente es la fuente de los efectos parapsicológicos e inspirativos. Usaremos por conveniencia la última hipótesis durante el resto de esta argumentación. El mago debería evitar aceptar la inspiración procedente de entidades con las que no se identifica conscientemente. no encuentro sentido en hacer una distinción). Evocación significa el uso de entidades simples con las que se evita la identificación. Por lo tanto en la invocación usamos una identificación consciente con la entidad. En este contexto no vale la pena debatir sobre la existencia o no existencia de espíritus en el sentido tradicional del término. haciendo que el "dios" mande al "demonio". acompañada de una larga meditación sobre innumerables anécdotas verbales y escritas. © Peter Carroll Para una mejor hechicería por Peter Carroll Una revisión de mis notas de los últimos quince años. La evocación difiere del simple sortilegio (lanzamiento de hechizos) en que se espera que parte del subconsciente ejerza cierto grado de inteligencia independiente para llevar a cabo el sortilegio o adivinación por los que el mago está trabajando. para provocar la liberación de los poderes que le atribuye su subconsciente. es útil crear dentro del inconsciente de uno un programa demonio para ejecutar hechizos de muerte con cierto grado . el mago dirige su mente consciente sólo al sigilo. imagen o nombre de una entidad. y muchos autores ocultistas separan inadecuadamente en sus escritos las dos formas de conjuro. Además la invocación puede ser un preludio a la evocación. Hay una distinción poco clara entre estas dos palabras en el uso corriente. La invocación puede igualmente usarse para sortilegios o adivinación y suministra inspiración mediante las cualidades que se adscriben a la entidad. Ofrezco las siguientes definiciones: Invocación significa la identificación consciente con una entidad compleja.es de idiotas. Sin embargo el uso de formas evocadas para la inspiración representa una confusión teorética y un serio error práctico. para provocar la manifestación de los poderes que se le adscriben desde el subconsciente del mago (o inconsciente. más allá de cierta noción general de que se invocan "dioses" y se evocan "demonios" o seres inferiores.

los demonios de los grimorios medievales o los "dioses" del mito de Cthulhu supone incitar una seria reducción de la totalidad de la propia identidad utilizable. el Terror. sólo pueden ser manejadas con éxito mediante la identificación consciente. El resultado puede ser decepcionante si la entidad no consigue establecerse en el inconsciente. lo que llamamos una obsesión. En varios puntos de la obra de Crowley se detectan casos de ambos errores. empezar a comportarse como si hubieran sido invocadas. para que otras identidades puedan tomar el control del organismo cuando sea necesario. mi propia identidad de muerte. la Descomposición. El intento de evitar la identificación conduce normalmente a algún modo de fracaso. Alternativamente. conocida entre sus amigos como el dios Thanatos. y el poder tiene tendencia a fluir más libremente a través de los circuitos más simples. por ejemplo. Las entidades complejas. se respetan y cooperan entre sí. aquellas de las que el mago espera respuestas sofisticadas. Sin embargo es un error emplear un dios tan complejo usando las técnicas de evocación. Muchos de los reveses experimentados por los ocultistas han surgido de permitir al tipo de entidades de habilidad limitada. si logra establecerse. Para parafrsear el viejo refrán: Cuando un hombre habla a un dios esto es invocación. La invocación de Choronzon en el desierto norteafricano produjo extraños e inútiles resultados. Para continuar con los ejemplos saturnales. Uno así puede acabar teniendo mucho menos de aquello con lo que empezó. es un depósito de todo tipo de datos relacionados con la Entropía. Puede invocarse para obtener inspiración sobre muchos temas tanatológicos. Esta es la segunda mayor forma de error. Después de todo. a la vez que es algo así como un filósofo con un irónico sentido de la Mortalidad y la Futilidad. la Ruina. pero cuando un dios habla a un hombre esto es manía religiosa o esquizofrenia. que deberían haberse tratado mediante la sola evocación. porque . sino un rico collage de múltiples identidades que.de sutilieza y astucia. el Sacrificio y el Homicidio. en un organismo sano. o la posesión como tradicionalmente se conoce. y surge de una confusión entre los dos tipos de conjuro. como atalaya desde la que llevar a cabo adivinaciones o sortilegios de naturaleza congruente. cuando un hombre habla como un dios esto es invocación exitosa. Uno debería invocar sólo entidades suficientemente complejas como para ocupar toda la capacidad de la mente consciente. la consciencia del mago estará sometida a erráticas intrusiones desde esa fuente que sus otras identidades no reconocen como una de las suyas. El resultado es inevitablemente un estrechamiento de los objetivos del modo de vida y del comportamiento. y desde la que realizar evocaciones de demonios saturnales. la Muerte. Una inspiración o una identificación consciente con. pero es desastroso permitir que una entidad así comience a dar consejos o escoja sus propios blancos. el Envejecimiento. porque los programas simples de tales entidades raramente toleran la existencia de identidades más sofisticadas o "dioses" en el nivel consciente. se reconocen. Tales entidades son conocidas tradicionalmente como "dioses" y tendrían que ser lo suficientemente sofisticadas como para no resistirse a ser desterradas con facilidad. nosotros no somos una unidad.

Por lo tanto. © Peter Carroll Sobre Bafomet por Peter Carroll Me gustaría empezar fijándome un poco en la vida y la obra del hombre que trajo la idea de Bafomet al mundo moderno. y de radical a mago. evoca para los servidores. por lo que fue encarcelado dos veces durante las diversas crisis políticas de la Francia de mediados del siglo XIX. para obtener los mejores resultados: invoca para la posesión. nacido como Alphonse Louis Constant (8 de febrero de 1810 . tal como Crowley lo concebía. Y evita esos lamentables compromisos intermedios que llevan a tan turbios resultados. Tras esto comenzó una influyente carrera en los terrenos del esoterismo y de la magia. escribió numerosos libros y visitó Gran Bretaña. Se educó como sacerdote católico. Hizo un viaje de clérigo a radical. Eliphas Lévi. y esto condujo a una multitud de dificultades personales y resultados de valor más que discutible.31 de mayo de 1875). Empezó entonces a escribir sobre política / teología revolucionarias. pero renunció al enamorarse. era un ser demasiado simplista para justificar ser poseído por él.Choronzon. Los ocultistas inspirados en él han hecho que Lévi se recuerde como uno de los fundadores clave del resurgimiento de la magia en el siglo XX. donde sus ideas tuvieron un gran impacto en la Golden Dawn. Aportó cuatro ideas que parecen importantes: . aunque podría haberse convertido en un útil servidor. En el sentido contrario. y resumiendo. el acercamiento de Crowley a Aiwass no se caracterizó inicialmente por una posesión e identificación completas.

Cadúceo. Mágica. como Pan. salvaje. Los chivos como ardientes / satánicos. con la que abrió un enorme campo de especulación sincrética. teriomórfico. ¡Justo esto es todo lo que yo esperaría de una deidad! Por ello la introduje en un rito central de The Pact. Pechos y pene simbólicos.1) La teoría de la Luz Astral. Dios-Diablo. Parece que Lévi escribió sobre ella de forma comedida. Cornudo. Medio humano medio animal. Chamánica. las ideas que esta figura representa han tenido un enorme impacto. del conocimiento prohibido. 4) Bafomet. pagano. incorpora las "bajas" identidades. en la Misa del Caos. luna creciente y menguante. Luciferina. gestos mágicos. 3) La correspondencia entre las veintidós cartas del Tarot y las letras del alfabeto hebreo. una imagen que vale más que mil palabras. Aunque parece ahora algo kitsch. de la antorcha. Incluye a la Mujer. . pero téngase en cuenta que ya había sido enviado a prisión por escribir demasiado claramente sobre política. Portador de la luz. Teriomórfica. Andrógina. casi tímida. 2) Los pentagramas hacia arriba e inverso como símbolos que tienen diferentes significados. Lévi señala básicamente que esta imagen constituye su visión de Dios. La imagen que Lévi presenta parece mostrar siete cualidades: Dualista. Sexualizada. Esta evolución de las ideas neoplatónicas tiene cuando menos la virtud de hacer que la gente piense de un modo algo más profundo en cómo la magia puede funcionar. después de haber aparecido en tantas chaquetas de cuero negro.

y sus inquisidores se lanzaron a las acusaciones usuales en estos casos de sexo. Todos los dioses. hasta sus manifestaciones actuales. de la vida en la Tierra. Las acusaciones de blasfemia se apoyaron en que parte de su entrenamiento consistía en estar preparados para parecer que renunciaban a su fe si eran capturados. religiones y tradiciones mágicas están formados de fragmentos y piezas de tradiciones previas. Los templarios fueron acusados realmente de volverse nativos y simpatizar con el enemigo islámico. casi seguro falsamente. sospecho que parcialmente de la leyenda y el mito históricos y parcialmente de sus propias sensaciones e imaginación. Así que. desde su primera mención histórica. Los ocultistas admiran a los templarios sobre la base de que pudieron haber tenido cierto gusto por el sexo y la blasfemia. y quizás la magia. Sin embargo su pecado real para el cristianismo occidental fue perder Tierra Santa. el sentido de la sacralidad de la biosfera y de la ecología. como consecuencia de su desastrosa derrota en Hattin. hechicería. Todo esto es sincrético. ¡Y esto forma un estupendo Ocho! Este nuevo libro de Nikki Ward y Julian Vayne condensa la fascinante historia del concepto de Bafomet. La Iglesia Católica y el rey de Francia acusaron a los templarios de herejía. partiendo del dibujo de Lévi ¿qué han hecho los esotéricos modernos con Bafomet? Dualista Andrógino Luciferino Teriomórfico Sexualizado Mágico Chamánico + Gaiano Han añadido a Gaia. blasfemia. sin disculparse por ello o disimularlo. y también del culto a Bafomet.¿De dónde tomó Lévi la idea? Bueno. y que su deidad había derrotado a la nuestra. . La acusación del culto a Bafomet procede de una mala pronunciación: Muhammad = Mohamed = Mahomet = Bafomet. pasando por el desarrollo de Lévi. Los cruzados imaginaban que los musulmanes adoraban a cierto dios / diablo primitivo y salvaje. los académicos lo confirman y la Magia del Caos lo adopta como una guía básica. El Vaticano ha aceptado esto recientemente.

que no sea un manazas. El siguiente material se presenta bajo el modelo psicológico de la Magia — que supone que no hay dioses o seres externos presentes en el ritual mágico. que beba café. que el proceso que se lleva a cabo procede de uno mismo. que le gusten los animales. usando una completa eroto-gnosis y una extrema quimio-gnosis. pero también las probabilidades de obtener un resultado no deseado. inteligente. Una complicación excesiva reduce las posibilidades de éxito del proceso. que le gusten los videojuegos. que tenga un coche rojo. que hable español. pero tampoco lo es su opuesto. Una excesiva complicación no es deseable. que no fume. a ser rico. etc. o a obtener lo que sea. Puede que lo consigas. procurando a la vez que sea sencilla. Primer paso: Declaración de intenciones El paso primero y más importante en la elaboración de un ritual es hacer una declaración de intenciones. falto de inteligencia." tiene pocas oportunidades de funcionar. que tenga dos hermanas. . Una declaración de intenciones del tipo "Deseo tener un amante que sea alto.Su valiente y audaz exploración sobre la corriente bafomética moderna. que juegue a Dragones y Mazmorras. o con otros problemas. rubio. Sé cuidadoso con lo que pides. Es deseable hacer esta declaración de intenciones de la forma más precisa posible. Una declaración de intenciones como "Deseo un amante" tendrá éxito muy probablemente — pero ese amante puede ser feo. Guía rápida de Magia práctica por Dead Jellyfish Lo que sigue es una guía breve y sencilla de Magia Práctica y de los pasos necesarios para crear un ritual para obtener resultados — es decir. Os recomiendo este libro. un ritual dirigido a estar relajado. Ser muy vago incrementará enormemente las posibilidades de éxito. pobre de carácter. crea una narración que está destinada a entrar en la leyenda esotérica.

debemos engañar a nuestra propia mente para que olvide la declaración de intenciones. Hay dos tipos básicos de sígiles: los sígiles pictográficos y los sígiles mantra. Para evadir el secreto deseo de fracaso. Puede que no creas que la gente desea fracasar. para tener algo de qué lamentarse. estar enferma. Para crear un sígil pictográfico Para crear un sígil pictográfico realizamos primero un dibujo que represente la declaración de intenciones. . buaa. La gente puede aferrarse a perder a un amante. Un sígil pictográfico es un símbolo construido mediante elementos que representan la declaración de intenciones. y el fracaso es una forma fácil de obtener esa atención. etc. no por la mente consciente. pero que de forma directa no sugiere nada. y así conseguir ser escuchada por un oído compasivo. ¿Cómo podré seguir adelante sin él? No puedo vivir sin él. "¡Oh. mediante el uso de una técnica mágica llamada Sigilización. ser atractivos. Un sígil mantra es una palabra o frase hecha mediante sonidos sin sentido que han sido creados a partir de la declaración de intenciones. qué desdichada soy! Mi novio me ha dejado. pero es fácil de ver si miras a tu alrededor y observas a la gente. La gente se muere por atraer la atención de los demás. haber recibido un disparo. A menudo disfrutamos del fracaso tanto como del éxito. buaa". En ambos tipos de sígiles el propósito es obtener algo que simbolice la declaración de intenciones y que sea reconocido por la mente subconsciente. Supongamos que la declaración de intenciones fuera: "Deseo ganar dinero con la publicación de un libro". Tenemos deseos de tener éxito. Junto a cada declaración de intenciones que escribamos. Tengo tanta pena. Estos deseos masoquistas son aplicables también a la Magia. habrá el deseo secreto en las profundidades de la mente de que fracase ese deseo. gozar de salud — pero también tenemos muchos deseos ocultos que son mucho más oscuros.Segundo paso: Sigilización de la declaración de intenciones Los seres humanos son criaturas masoquistas. riqueza.

Esta vez usaremos: deseo ascender en mi empleo Después quitamos las letras que se repiten: deso acnr mi pl . pero lo suficientemente abstracta para que la idea de "ganar dinero con la publicación de un libro" no surja en la mente consciente cuando contemple este símbolo. Para crear un sígil mantra Para crear un sígil mantra primero escribimos nuestra declaración de intenciones.Primero hacemos un dibujo sencillo que represente ganar dinero mediante la publicación de un libro: Luego simplificamos la imagen un poco: Y luego la simplificamos más: Ahora tenemos una imagen basada en nuestra declaración de intenciones.

Luego focaliza su deseo sobre una imagen — el arma que tiene en la mano. símbolos místicos. la maga o el mago refuerza la barrera mediante el trazado de símbolos en los extremos de la barrera: pentagramas. La gnosis alcanzada durante el ritual es la corriente de la batería y la energía que se pone en el ritual. Para realizar un destierro. naturalmente. Tradicionalmente los destierros se usaban en los rituales mágicos como un tipo de salvaguardia. no tienen miedo de las formas de dioses. la estrella del caos u otros símbolos. Las magas y los magos del Caos. demonios y espíritus que convocan — por lo tanto el uso del destierro como una forma de protección contra los seres invocados durante el ritual resulta innecesario para las magas y los magos del Caos. Usando el poder del objeto visualizado. En la época medieval la mayor parte de la Magia se llevaba a cabo desde el punto de vista del paradigma cristiano — y las fuerzas invocadas producían miedo. para crear el escenario para el resto del ritual. La declaración de intenciones es el aparato electrónico que recibe la energía de la batería y los destierros son los terminales de la batería. . la maga o el mago —usando un arma o su mano— traza una barrera en el aire a su alrededor. que llevan la energía y la dirigen hacia el fin deseado. lo que prefiera. Los destierros se usaban en ese contexto como una forma de protección contra las fuerzas invocadas. se queda por un momento en silencio y silencia su mente. una luz brillante que procede de su interior. Al final. ¿Cuál es entonces el papel del destierro en un ritual de Magia del Caos? Yo entiendo el destierro antes y después del ritual como si fuera los terminales de una batería.Luego combinamos estas letras en algunas palabras sin sentido: des oacnr mipl Reorganiza las letras dentro de las palabras: sed racon plim Tercer paso: Crear la predisposición mediante un rito de apertura El siguiente paso en la creación de un ritual es escoger o crear un ritual de destierro.

traza en el aire con la mano izquierda un pentagrama invertido y di: "Yo convoco a Lucifer. Mira al sur. Toca una campanilla nueve veces. Un diapasón también viene muy bien. Adelanta un paso el pie izquierdo. Adelanta un paso el pie izquierdo. Vuélvete hacia el norte. la campanilla deberá sonar al final. aquel que no tiene amo" (Visualiza a un poderoso demonio que no se inclina ante ningún dios). traza con la mano izquierda una esfera a tu alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. traza en el aire con la mano izquierda un pentagrama invertido y di enérgicamente: "Yo convoco a Satán. Vuélvete hacia el este. Nota: Cuando este destierro se usa al final del ritual. 1. 2. mientras visualizas la esfera en el color de tu elección. que trae la Luz y el Conocimiento" (Visualiza a Lucifer ascendiendo brillante y triunfante).Un destierro sencillo para trabajos del Sendero de la Mano Izquierda Lo que sigue es un destierro sencillo que yo uso antes de hacer trabajos cuya naturaleza sea del Sendero de la Mano Izquierda. . que trajo el regalo prometeico de la manzana" (Visualiza a la serpiente ofreciéndote la manzana de la gnosis). Comenzando por el sur. 3. traza en el aire con la mano izquierda un pentagrama invertido y di: "Yo convoco a Belial. Adelanta un paso el pie izquierdo. 5. Ayuda a la maga o al mago a entrar en un estado mental apropiado a los trabajos del Sendero de la Mano Izquierda. 4.

" 8. esos seres invocados y evocados no existen en el universo objetivo. puede incluso crear nuevos dioses especialmente dedicados al objetivo de su trabajo. Refuerza la esfera quedándote inmóvil en silenciosa meditación hasta que alcances la gnosis. Cuarto paso: Invocación o evocación de una deidad Invocación es el acto de hacer venir a un espíritu al interior del propio cuerpo. El dios usado debe estar en relación con el trabajo. Si usamos un modelo psicológico de Magia. No es necesario usar solamente dioses "tradicionales". y tengo la libertad de destruirlo. que en la noche mata a Apep. 7. traza en el aire con la mano izquierda un pentagrama invertido y di: "Yo convoco a Leviatán. comics y juegos de rol funcionan también muy bien. Los personajes de películas y novelas. Vuelve al centro de la esfera. y evocación es el acto de llamar a un espíritu externamente a la maga o al mago. Ahora invoca a Set (Esta parte debe omitirse cuando este Destierro se use al final de un ritual). Invocación . Son más bien símbolos que representan diversos estados de la consciencia humana. creo libertad para mi. "Yo invoco a Set. Si la maga o el mago no puede encontrar ningún dios que le venga bien para su trabajo. y a través del cambio puedo llegar a ser. el animal carnal del Caos" (Visualiza a un cocodrilo con ojos de dragón). Ríete.6. Vuélvete hacia el oeste. Destruyendo al diablo del Caos. Tengo la libertad de crear cualquier orden que desee para mi. el cocodrilo de las profundidades. y ser un ser con el que la maga o el mago tenga un vínculo. 9. Tengo el poder de cambiar a voluntad. Adelanta un paso el pie izquierdo.

La maga o el mago invoca a una deidad que representa el estado que quiere alcanzar. Marte es una buena deidad a invocar. y luego se hace la solicitud a la deidad. comida. La maga o el mago se concentra con fuerza y visualiza que la deidad se aparece en el área designada. mientras los otros asistentes interactúan con ella como una deidad evocada. etc. Habla con la voz con la que imaginas que ese dios lo haría. Invocación y evocación juntas En rituales en grupo puede ser divertido y productivo combinar la invocación con la evocación. es importante realizar realmente un intenso esfuerzo para convertirse en la deidad que está siendo invocada. Una persona del grupo se ofrece voluntaria para ser la invocadora. Fíngela hasta que la consigas. bebida. En este estado frenético es donde las auto-transformaciones se producen a nivel subconsciente. Evocación La evocación es útil para los cambios externos: convencer a tu jefe para que te dé ese aumento. para llegar a ser más disciplinado. Te convencerás de tener realmente las propiedades del dios que ha sido invocado y de llevarlas contigo en la vida diaria. Por ejemplo. Se realiza una ofrenda a la deidad: incienso. Quinto paso: Gnosis . conseguir vengarse de un enemigo. Dado que aquí lo que estamos procurando conseguir es un efecto de tipo placebo. Para ser más atractivo o mejor amante. Afrodita es una buena diosa a invocar. Si la declaración de intenciones implica algún tipo de auto-transformación o de cambio del propio entorno. Se usa un objeto o un espacio en el suelo con una forma o un símbolo dibujado como el área designada para la evocación. e invoca a la deidad dentro de sí misma. Hacen sus solicitudes a la invocadora y actúan como si ella fuese en ese momento una deidad. Visualízate a ti mismo con el aspecto de ese dios. Si la deidad que ha sido evocada es hostil a la maga o al mago.La invocación es útil para causar cambios en uno mismo. puede seguir un largo proceso de regateo y negociación. Set funciona bien como dios a invocar para casi cualquier trabajo. la invocación puede ser muy efectiva. El objetivo es provocar en uno mismo un estado frenético de trance donde —por un breve momento— uno crea que es ese dios. encontrar un nuevo novio. Se concentra tan fuertemente que cree en ese momento que la deidad está realmente allí.

Soy el Dios-Cocodrilo y atrapo (a mi víctima) como una bestia voraz" – "Transformación en el Dios-Cocodrilo". depresivos como el alcohol y la privación sensorial. el baile. Durante el estado de gnosis el sígil se vuelve activo — mediante la focalización intensa en el sígil. sino nuestro propio poder. los estados emocionales extremos. La gnosis inhibitoria es el silenciamiento de la mente hasta que sólo permanece un punto de concentración — a menudo el sígil que representa la declaración de intenciones. el mantenimiento de la respiración. Hay dos tipos de gnosis: inhibitoria y excitatoria. el dolor. al distraer la atención de la mente consciente. estimulantes como el café y la sobreexposición sensorial. el ritual concluye con la afirmación: "¡Así se hace!". Los métodos de gnosis excitatoria incluyen: el orgasmo. el sígil es absorbido por la mente subconsciente. el canto. Tras el destierro de cierre.La gnosis es el estado de trance mágico. la falta de sueño. Sexto paso: Cierre del rito Sencillamente una repetición del destierro desde el paso tres. Usamos las palabras "Así se hace" para representar el hecho de que es nuestra propia voluntad la que está realizando la Magia — no la voluntad de dios o de otro fantasma del cielo. donde puede llevar a cabo su propósito. llevándola a un estado de gran excitación mientras se focaliza sobre un objeto concreto — de nuevo normalmente el sígil que representa la declaración de intenciones. © Dead Jellyfish Brujería luciferina y Set-Tifón por Michael Ford Suti (Set) y las Formas Diabólicas en el Antiguo Egipto "Yo soy el Dios-Cocodrilo (Sebak) que habita entre sus terrores. La gnosis inhibitoria incluye: la meditación silenciosa. el ayuno. . y el sígil se usa como el punto focal. la concentración en objetos. el hipnotismo. del Libro Egipcio de los Muertos. Se entra en el estado de gnosis cuando se invoca o se evoca a la deidad. La gnosis excitatoria implica sobreestimular la mente.

Apofis. dado que el término árabe significa "Tempestad". Wallis Budge. una forma antigua del Adversario. en el Tuat. Seba-ent-Seba. En Kom Ombo y en otros lugares Set fue llamado Nubti y Sutekh. Según E. Un elemento común en las prácticas del Sendero Luciferino es forjarse uno su propia identificación o mitología. el Adepto llega a ser "como" Set o Ahriman. Qerneru. Así. Consideremos la naturaleza de Typho. como en lo tocante a las formas que puede adoptar. Smy. Khak-ab. Como Sutekh. un foco iniciático considera que en el símbolo y en los rasgos de Set. Baba. A. En el Libro Egipcio de los Muertos el Dios Cocodrilo Sebak presenta algunos aspectos similares en su naturaleza a los de Set. Apep era universalmente conocido como el diablo-serpiente que tenía poder sobre las tempestades. Los nombres del Adversario en el Antiguo Egipto (como Set y Apofis) fueron muchos. específicamente en el Cielo Norte. Amam. Como aparece escrito en el Génesis. algunos ejemplos son: Nak. Tifón ha sido asociado durante mucho tiempo con Set. Set adoptó sus formas también en la oscuridad. la palabra árabe Tawfan puede tener relación con el nombre Tifón [Typhon]. A Set se le conoce como el guerrero poderoso que tiene su reino en el Norte. Hau-hra. refiriéndose a su astucia y alerta al acercarse a algo. Los Betshet Smaiu y Mesu eran los "Niños de la Rebelión". se encierran muchos aspectos y formas diferentes de la mitología egipcia. donde habita en una estrella de la constelación de Khepesh o "el muslo". aquellos que cambiaban de forma y eran miembros de un culto que veneraba a la Serpiente como su Dios. su naturaleza "adversaria" hizo que existiera tanto en el Tuat o inframundo. Saatet-ta. Suti. una Anti-Naturaleza en la que su espíritu está contra las leyes naturales y avanza siguiendo su propio camino. su propio camino frente a los otros. uno de los túneles que estaban bajo el control de Seker estaba guardado por una serpiente con cuatro patas. Sabau. la oscuridad y la noche. Según parece. la serpiente era "más sutil que cualquier otro animal". sino en su sentido espiritual. Iubani. Pakerbeth. Tutu. y los rasgos que comparten son claros. víboras y otros demonios alados. como sobre la tierra como Dios-Hombre. "En Verdad el Más Grande de los Dioses". y luego identificado con el dios Baal. por la práctica antinómica de base espiritual. Set también es así. Khan-ru. Beteshu y Kharubu.Set se considera en el desarrollo de la Gnosis Luciferina como el Adversario. Nesht. escorpiones. no en ninguna de las definiciones occidentales "malvadas". el Cuatro Veces Malvado. posiblemente en la forma de Apep (una vez que dominó este aspecto caótico). Hemhemti. el curso de la naturaleza. Uai Sau. . Seker también parece ser un dios asociado con una antigua manifestación de Set. como le llamaban los griegos: era la bestia que corrompió el orden natural. que los hiksos tenían por su mayor dios.

Set es considerado la personificación de las aguas negras y del desierto. Aapep. el Sendero Luciferino es un desarrollo posterior y más refinado de esa hechicería original. y pronto se fusionó con él. esta fue también la forma que adoptó Sutekh o Set. Ahriman es una fuente primaria de esta gnosis. devorando espíritus y haciéndose su amigo también.La materia asociada con Set-Tifón es el hierro. Esta serpiente seducía a sus presas y luego devoraba sus espíritus. Tengamos en cuenta que las formas de Set eran muchas. Sus formas eran muchas y su deseo y hambre de existir eran mayores que los esfuerzos de sus enemigos por destruirle. si uno encuentra interés en esto. En el Tuat había un demonio-serpiente llamado Sati-temui. El sendero del arte de hechicería llamado Brujería Luciferina puede entenderse mejor a la luz del concepto setiánico del Adversario como una fuerza dual y necesaria. de la progresión y de los cambios de formas. donde habitaba un Señor en forma de serpiente gigante que tenía el poder del Mal de Ojo. algunos adeptos lo practicaban también. Gracias a su fuerza. que tenía setenta codos de largo y del que se decía que crecía al devorar las almas de los muertos que se encontraban allí. es igualmente fascinante. También había un lugar de fuego en el Tuat. que devoró a muchos y luchó a menudo con Set. como Dios de la Oscuridad. para descubrir los diversos rasgos culturales del espíritu luciferino. Suti (Set) fue también a menudo un Dios de la Muerte. Él sobrevive por sus transformaciones. Como la forma más común de Apep era el cocodrilo. la doble esencia de su ser es fundamental en su papel de examinador y de iniciador hechicero. Todos los depredadores de espíritus que devoraban muertos se encontraban en las oscuras simas del Tuat. llegando expresamente hasta las raíces del Adversario. ya que aquello que los dioses practicaban. Set consiguió el dominio sobre todas las cosas en un momento determinado. Así como la Magia del Caos es un desarrollo sin límites de la hechicería original. llamado frecuentemente "el hueso de Typho". Apep o Apofis era el Demonio Serpiente del caos. . Después Apep fue vencida y dominada por Set. el Dios de la Oscuridad y de la Guerra es un dios creativo. El Espiritualismo Depredador tiene sus raíces en el mundo del Antiguo Egipto. que era asimismo enemiga de Ra. pero Set o Sutekh. La Brujería Luciferina ofrece un acceso a la gnosis de lo que nuestra cultura ha llamado Satán. un camino definido hacia el desarrollo setiánico y el consiguiente proceso de auto-transformación. Igualmente se hace mención a una serpiente llamada Akriu.

La Tradición de Caín como Señor de los Jinetes hace referencia al espíritu vinculado a la tierra que enciende la auténtica llama de uno mismo. Fuego Luciferino y divinidad) y el Infernal (los aspectos más bajos. Aunque el hombre le ha dotado de atributos antropomórficos. en el sentido en que me refiero a ella aquí. uno esencialmente prepara su mente y su cuerpo para convertirse en un recipiente para esta fuerza. Kenneth Grant después ilustró gran parte de la Gnosis Luciferina de Spare en su legendario trabajo Images and Oracles of Austin Osman Spare [Imágenes y Oráculos de Austin Osman Spare]. El Sabbat de los Brujos se compone de dos aspectos: el Celestial o Empíreo (el más alto aspecto de Luz. del propósito del trabajo. Sé cauto en las cuestiones de Magia del Caos. depravada según la Cristiandad. Dentro de la naturaleza del espejo ligado como un Ouroboros. para crecer más fuerte y progresar como Adepto. no estás sólo cambiando de paradigma. Ford. sino utilizando fuerzas caóticas para implantar Orden temporal en ti mismo. este espíritu antecedió a la consciencia humana. que fornican y procrean el deseo propio de cada hechicero. La base es el aspecto consistente de la Brujería del Caos dentro del Sendero Luciferino. o Llama Negra. diferente de todos los otros. En Luciferian Witchcraft [Brujería Luciferina]. El Sabbat de los Brujos es la transferencia espiritual desde la carne despierta (la vida cotidiana) al rito astral / de los sueños (la reunión de los brujos y hechiceros en la arena de los sueños). y percibió un incremento de la salud y el vigor mentales y físicos. existente por lo tanto dentro del propio universo y no una creación humana. no uniéndose a ella. demoníaca. Spare consideró el Sabbat altamente saludable. La Magia del Caos. que fortalece a uno mismo en los arcanos del Fuego Astuto. despertó a la reunión de los espíritus.Consideremos los ideales del Sendero Luciferino. emergemos al sueño del vuelo . permitiendo así que uno mismo forje el Caos en el Orden deseado dentro uno mismo. A comienzos de la década de 1950 hizo numerosas ilustraciones sobre el Sabbat en diversas formas. en su apartamento de una sola habitación en Londres. es un conjunto de herramientas de formas diversas de creencia ritual para construir tu propio foco iniciático. de Michael W. la iluminación de Iblis / Shaitan. El Sabbat ha sido explorado desde antes de la Edad Media. Lo que le confiere el título es el resultado de lo que ha transformado la propia Gnosis. en su forma infernal. Al practicar Brujería y Hechicería Luciferinas. Fue Austin Osman Spare quien. incluyendo muchos aspectos infernales presentes ya en su obra más temprana. el auténtico fundamento del Adversario es presentado como una fuerza multicultural. Uno se convierte un recipiente que refleja su propio toque característico. Esto es por definición Magia del Caos. El Sabbat de los Brujos es un aspecto onírico de la imaginación. los demoníacos). sino más bien abarcando la esencia del Adversario. incluso de los otros que siguen un sendero similar.

el que sueña experimenta el Sabbat. iniciar el cambio y el progreso de uno mismo desde un punto de vista mágico. bestiales. a su unión fuera de la perspectiva cristiana. que es alcanzar la consciencia espiritual a través de un espejo luciferino y setiánico. es un proceso místico movido por la determinación de cambiar y avanzar. Aquí se encuentra la esencia de Ahriman como aquel que trae la sombra. la auténtica posibilidad de la consciencia divina despierta en cada hombre y en cada mujer. Es la otredad que las personas pueden buscar inspirar. En un trabajo simbólico. donde la imaginación se ilumina y es capaz de mantenerse sola. los Nephilim. La combinación de arte y texto invoca al espíritu de Shaitan y Lilith para quien pueda acogerlo. el Águila Negra y la esencia del Adversario. sea en lo Infernal (reunión demoníaca. Azothoz irrumpe en la corriente de la Magia para manifestarse en el iniciado que pueda ser de esta esencia. nacido de la sangre de los brujos por una chispa del fuego de los Djinn. para pasar a un fuerte proceso de auto-iniciación. Sólo es esencialmente útil dentro de la perspectiva del Sendero de la Mano Izquierda. con la que enlazamos lo más alto con lo más bajo. Para este trabajo me serví del método del poema y la prosa para escribir una clave dirigida a hechizarse a uno mismo. El Sendero de los Hechiceros es un camino de autodesarrollo. Cuando uno entra en el Círculo Luciferino. comunión con los Vigilantes). El Sabbat en sí mismo sucede entre el sueño normal y el despertar. "ángel luciferino" o Santo Ángel de la Guarda. Las referencias a lo infernal y lo demoníaco en la Brujería Luciferina quieren. La entrada a la práctica luciferina se simboliza en el Azothoz de Luciferian Witchcraft. de exploración a la vez de los aspectos de sombra y de luz de uno mismo. utilizándolos ambos para el beneficio propio y dirigiendo estos instrumentos en último sentido hacia la transformación. en este proceso de Autoliberación. un espíritu de Orden en uno mismo. y por medio de la Voluntad. Es este un proceso luciferino de Autoliberación que invita a una comprensión más profunda del Demonio y del Ángel. cuando el Sol es la Esencia Negra de la creación y todas las imágenes caen bajo la luz de la Oposición. la imaginación se vuelve capaz de crear y mantener su propio ser individual e independiente. Set. debe mencionarse la cuestión del "familiar angélico". la sombra en sí misma. En mi opinión.del espíritu. acercando al Señor de las Tempestades y del Caos. sea en lo Celestial (reunión luciferina. la identidad es rodeada por los arcanos del Yo. desde una perspectiva setiánica. la Brujería Luciferina no es efectiva como herramienta del Sendero de la Mano Derecha. Estos son los aspectos elevados de nuestra consciencia. fornicación con los muertos y sus sombras). Caín es la encarnación de la fuerza y la sabiduría de los Vigilantes. atávicos. Mediante un proceso de observación. Al tratar sobre los ángeles. mientras que el "familiar demoníaco" representa sus aspectos más bajos. que Austin Osman Spare definió como el centro del ser y las infinitas . En este trabajo mi tarea era mostrar claramente la conexión y el proceso de autoiniciación a través de las tradiciones de los Vigilantes.

las formas de los dioses y los modelos de creencias: Apep El demonio-serpiente del caos y de las aguas abismales del Tuat. que vive en las preparaciones para el embalsamamiento y el funeral. En las secciones décima y undécima del Tuat. Anubis es también un Dios Mortuorio. Para explicar mejor el Sendero Luciferino. dependiendo de los gustos del brujo. como familiares o guías. el primer aspecto draconiano de uno mismo. Anubis El Señor de los Chacales y Abridor del Camino. Set-heh se muestra a la iquierda de los Dioses en un lugar ardiente. Todos los Demonios y Ángeles de uno. Algunos pueden buscar las sombras de los muertos o hacer posteriores experimentos necrománticos. En la tradición egipcia. Apep es la primera encarnación del Tuamat sumerio o del dragón de siete cabezas del Apocalipsis. El Alfabeto del Deseo . Anubis es un examinador. como podemos ver por su estudio y su clave. es Hermes. Ahriman y los ArchDaevas. Liber HVHI y Book of the Witch Moon. se hace a continuación una valoración de los instrumentos básicos. En la Brujería Luciferina uno asume la máscara de Anubis para llegar a ser como Anubis. no es otra cosa que Set revelado. hay que revelar la auténtica fuente.posibilidades que hay en él. Anubis. Apep encarna la auténtica esencia de Set y puede considerarse asociado también a su sombra o forma demoníaca. En la primera manifestación persa. son sólo expresiones del propio ser. Horus está delante de Set-heh en forma de serpiente. Antes de que uno se quede a oscuras en las aguas de la Wicca. la Puerta hacia la Muerte. uno que hace emerger los corazones en la esfera celestial o los hunde en la infernal. en el sentido en que se presenta en Luciferian Witchcraft.

Llamado el Sígil o la Estrella del Caos. representa el arcano completo de la brujería. de la proyección astral. Esto es una reminiscencia de los aquelarres de las brujas italianas. a partir de ella Adepto Negro consigue llevar Orden temporal dentro de Sí Mismo. El Alfabeto del Deseo. y una definición puede reflejarse en la otra. que Ahriman domina dentro de su círculo. es el Ritual de transferir la consciencia a uno mismo. incorporan el Alfabeto del Deseo como forma de comunicación con el familiar del brujo. Como setiano o luciferino. Liber HVHI y Book of the Witch Moon. An (Cielo) y Estrella. y resulta bastante interesante comprobar cómo a medida que uno avanza a través de los trabajos y rituales descritos en Luciferian Witchcraft.Considerado una fórmula para un punto de encuentro con el "otro" o la "otredad". En los Ritos Sabáticos. de las artes marciales. el Fuego robado del Cielo. el Alfabeto del Deseo es una inexpresable gramática que permite la comunicación con Azoth o el subconsciente. tal como fueron originalmente descritos por el antiguo Culto Maniqueo. La esencia luciferina de participar en el cónclave es el lugar de encuentro de los Tres. de la comprensión de las correspondencias del Tarot. Algol es representado por los Cinco Elementos de Ahriman. tal como han sido definidos en Liber HVHI. El Alfabeto del Deseo puede ser un instrumento de exploración muy útil a la hora de hacer avanzar el propio conocimiento en los ámbitos de las hierbas y sus usos. . La Orden del Fósforo imparte una instrucción básica sobre la creación del Alfabeto del Deseo a partir de los 22 Túneles de los Qlippoth. Esto puede entenderse en un contexto luciferino como que Dingir representa las infinitas posibilidades del ser. se reduce la diferencia entre el Santo Ángel de la Guarda y el Genio del Mal. el propio Set. que es como Austin Osman Spare lo llamó. Las 22 letras / senderos de los Qlippoth se explican en el Liber HVHI. como un símbolo que significaba Dingir (Dios). Nick Hall señala en Chaos and Sorcery que la Estrella de Ocho Rayos apareció en Mesopotamia hacia el 3. que se inspiró en el Zoroastrismo. más el Octavo Rayo que es el iniciador de la Magia. Luciferian Witchcraft y Book of the Witch Moon. el "Santo Angel de la Guarda" y el "Genio del Mal" de la Cabbala. y la unión de la Apertura Celestial con el Aethyr del ser angélico. el que abarca todo lo que está en medio. es la Estrella de Siete Rayos iniciática. Los Grimorios Luciferinos. que se entregaban a la Caza de Espíritus en el plano de los sueños. Estos elementos del Príncipe de las Tinieblas combinan aspectos bestiales y terrestres. La Estrella Luciferina de Ocho Puntas: Algol El sígil de ocho puntas contiene numerosos símbolos de interés. pero que fue considerado herético. a partir del cual el Adepto Negro puede hacer sus deseos en espíritu y en carne. La metodología de los Qlippoth también está dentro de esta gnosis.C.000 a. el mayor intelecto o esencia asociado con el Neter Set. uno puede incorporar el Alfabeto del Deseo como un instrumento de autodeterminación o Voluntad para alcanzar sus objetivos. sombra y luz llegan a reunirse y la identidad de uno mismo crece como Un punto equilibrado dentro del círculo del arte mágico. como Liber HVHI. El Caos es la más benéfica de las fuerzas. Azoth es el comienzo y el fin. este símbolo de ocho puntas representa el vacío y el no-ser respecto a la materia en el universo. En la Brujería Luciferina. de cualquier cosa.

Se crea al fámulo con aspectos de uno mismo ayudado por los manes de los muertos. Por supuesto no se trata de una entidad separada sino la imaginación del Hechicero proyectada y desarrollada. pero que en última instancia es un lugar donde reposa la consciencia del brujo. considera qué elementos pueden ser idóneos para el propósito del elemental que deseas. junto con tierra de un cementerio en el que el brujo haya descansado y meditado sobre la muerte. llevado por la Voluntad a una forma que existe mediante el fetiche o depósito. creando así el Santo Ángel de la Guarda o Familiar Angélico. Fetiches (Menores y Mayores) Un Fetiche es sencillamente un depósito de poder. es una palabra que denota la esencia de los mitos de antaño. Algunos lo han descrito como una fuerza exterior que guía a cada persona. porque son puertas de la consciencia y una extensión creciente del hechicero. El espíritu que se presenta como Familiar puede ser considerado la propia identidad angélica / luciferina iluminada. Los fetiches se consideran instrumentos poderosos en la brujería y hechicería primordiales. No hay guía mística para esta fuerza. otros como una fuerza del subconsciente. La experiencia y la dirección que he tomado me han hecho ser partidario de que se trata de una fuerza del subconsciente. en el sentido en que se describe aquí. Por ejemplo un Fámulo Vampírico puede ser una calavera humana (de los Caballeros Templarios se dice que adoraban a Bafomet en forma de calavera humana) que contenga un sígil consagrado que represente los aspectos vampíricos de uno mismo. unida con las articulaciones más altas de un Espíritu Luciferino de Llamas (Iblis) o de Luz. es en gran medida una parte de tu ser. iluminado y fortalecido por tus propios deseos. Al hacer un fetiche. "Vampiro". especialmente algún aspecto de su personalidad. que es parte de nosotros. la fuerza angélica empírea. . Mezclarse con el Aspecto Demoníaco permite una mayor articulación a la fuerza espiritual. a partir de la cual puede visualizar una fuerza creada de sombras y tinieblas. El Familiar Mayor es un resultado de operaciones atávicas (que incluyen el Ritual del Nonato) con las que el Hechicero Luciferino llama tanto al Genio del Mal (la atávica naturaleza demoníaca de unos mismo) como al Santo Ángel de la Guarda.El Santo Ángel de la Guarda / El Genio del Mal / Congressus cum Daemone Hay muchos equívocos dentro de la Magia sobre lo que es realmente el Santo Ángel de la Guarda. esencialmente una "Espiritualidad Predadora" que el Adepto Negro lentamente transforma en el sendero. Representa en cierto sentido al brujo o a la bruja.

que hace posible que el sendero siga adelante. Lucifer cayó a la Tierra y buscó el auténtico conocimiento en la Tierra. ni siquiera ante una fuerza divina. Lucifer era el Serafín que guardaba el Trono de Dios en los Cielos. el Patrón Luciferino del sendero. podría llegar a ser como un Dios. Shaitan / Lucifer Lucifer es el Portador de la Luz. Tubal-Qayin es el Señor de los Jinetes. con una espada llameante y un hermoso rostro. la Voluntad y la Creencia del brujo. desiertos y cavernas de la tierra. La tradición del Herrero Hechicero se explica en detalle en Luciferian Witchcraft. iniciar la exploración de su propia sombra. manteniendo ambas cualidades de oscuridad y luz. el iniciador. Caín es una forma terrena de Set. el Ángel Caído que enaltece el conocimiento y la sabiduría por encima de la fe ciega y el servilismo. la forma impuesta en carne. separándose del orden natural. Caín puede verse como una forma simbólica del despertar y gran parte de la gnosis de la Brujería Luciferina se basa en la asociación autoiniciática con Caín. Azothoz presenta una clave en forma de poema sobre la naturaleza del Adversario y su transformación. El Ángel entonces se convirtó también en un Demonio. o su Voluntad. Leviatán supone la antigua carne de Mummu Tiamat. Tal como es descrito en el Yatuk Dinoih. un título de Shaitan. Leviatán Considerado primeramente "masculino" y a menudo también "femenino". Liber HVHI y Book of the Witch Moon. aquel cuya eterna llama no se inclina ante nadie. Rodea todas las cosas exteriores tal como haya sido decidido por el Deseo. En ciertas esferas de la gnosis de la Brujería Luciferina. A causa de la stasis Lucifer deseó rebelarse. en los campos. Leviatán es el dragón que consigue la union de Lilith y Samael dentro del mago. Leviatán es la unión de las sexualidades. es descrito en los antiguos textos como un Espíritu de Fuego. Caín también es considerado el Hijo de Asmodeus / Samael y Lilith.Caín Conocido también como Chiva o Chioa. la Bestia – hijo de Samael y Lilith. y todo emerge de este Dragón de las Profundidades. . y dentro de ella los poderes que la oscuridad podía aportar. Iblis / Shaitan comprendió que era único y poderoso en su propio ser y que. la Diosa primordial. un retoño de la unión infernal. Iblis. Se considera que Leviatán o el Ouroboros es el que abarca el sendero de cada uno.

Lilith-Az-Babalon-Hécate El Femenino Demoníaco es la fuente del Culto de la Brujería. conocido en los primeros círculos Wicca como Hamar'at. Lilith es la Reina Bruja Súcubo del Sabbat. tanto en sus aspectos oníricos como despiertos. que es un espejo hacia las Puertas de los Muertos. porque ella lleva muchas máscaras. Una parte del trabajo del Aquelarre Nachttoter (un pequeño grupo del que forma parte el autor de estas líneas) es estudiar y restaurar la obra de John Whiteside Parsons. Mediante Babalon bebemos la sangre de los santos y surgimos como dioses. la morada de la Diosa de la Brujería. Pace fue conocido en los años sesenta como un Sacerdote de Set y de Anubis. y luego se convirtió en un sumo sacerdote del . Se la encuentra en la Ciudad de Chorazin. independientemente de su género. Todas las personas pueden invocar a Babalon Lilith. que es la auténtica madre de todos nosotros. que se revela a cada brujo que avanza en este sendero de oscuridad. nacido en 1920. entre ella un título notable: el trabajo de Belarion Armiluss Al Dajjal el Anticristo. Una parte de la Brujería Luciferina o gnosis de la Alta Hechicería se desarrolla a partir de Charles Pace. Uno puede buscar crear estas formas de energía tan estrechamente conectadas con la psique. de acuerdo con su rol. es la iluminación y la comprensión del Femenino Demoníaco. Los atavismos se usan también en un sentido similar. para beber profundamente de la Fuente Inmortal de su Esencia Vampírica. fue un colaborador temprano de Gerald Gardner. la Brujería Luciferina reconoce la belleza de la Diosa Demoníaca como una fuente de poder y auto-deificación. Los Fragmentos Setiánicos de la Brujería Luciferina Estas formas de dioses tienen un gran poder para el hechicero que las convoca. que lo conoció a través de algunos círculos ocultistas de hermetismo egipcio a los que ambos pertenecían. en su correcta perspectiva del Sendero de la Mano Izquierda. Todo tras el velo de la oscuridad viene de ella. La esencia de la Brujería. que descubre sus aspectos atávicos relacionados y que llega a ser como ellas. fornicamos con ella continuamente en la fructífera imaginación de la creación. iniciando así un camino de transformación de uno mismo a través de la manifestación de las cualidades y rasgos de esas formas de dioses. aunque a menudo se puede usar el Resurgimiento Atávico como una forma de convocar muchas de las formas de dioses citadas más arriba. Un símbolo del Aquelarre Nachttoter es el Sígil de Hécate. Mientras la Wicca ha seguido un camino más estéril hacia la Diosa. Los cuatro nombres arriba señalados no son más que un vistazo a su cara. y de ella se obtiene el Cráneo Copa de Sangre. Pace.

Charles elaboró dos manuscritos que se conocan de sus lecturas y enseñanzas. Era una línea clara y directa hacia la Gnosis Luciferina y hacia los aspectos setiánicos de la auto-evolución. en vez de una doctrina religiosa dogmática e inmóvil. Necrominion se basa en el Culto Setiánico de las Máscaras. Pace ofrecía un aspecto luciferino de la Wicca que hubiera producido un verdadero terreno iniciático. y material sobre el Tarot Hermético. Necrominion y The Book of Tahuti fueron los dos manuscritos que sobrevivieron a Pace. ahrimánico o luciferino. Tras recibir copias de las imágenes de Pace. convocamos una reunión y discutimos el manuscrito y cómo podríamos desarrollarlo. que ofrece atributos distintos al sistema coherente de las cartas de Thoth de Aleister Crowley. con nuevos atributos basados en mi propio trabajo. redactados a finales de los sesenta y principios de los setenta. un ornamentado rito de Magia Sexual conocido como Ankh-Ka. en Luciferian Witchcraft. por varios motivos. mi propio trabajo pareció abrirse en un nuevo sentido. el Quíntuple Beso.Aquelarre de Gerald Gardner en el sur de Londres. Pace tuvo problemas con los seguidores de la Wicca y con la prensa británica en los setenta. Muchas de las imágenes son hermosas e impresionantes. El manuscrito incluye el Triple Círculo Hermético de Hamar'at. que ha sido incoporado en el Aquelarre Nachttoter y en mi propio trabajo mágico. Charles Pace fue un empleado de pompas fúnebres de Escocia. Presenta a Ankh Ka Djed. El Círculo se reproduce. The Book of Tahuti fue dedicado a "Austin Ozman Spare" y está basado en el Tarot Hermético. un retorno a la Brujería Primordial que cuente con los más altos rasgos del espíritu setiánico. manuscritos que se basaban en su propio Culto Setiánico de las Máscaras. donde Set emerge como el Portador de la Llama Negra. Al recibir esas imágenes y el texto. El Sendero Luciferino es de Auto-Deificación Luciferina. pintando muchos murales en torno a la mansión. que es una triple forma de auto-vigorización y que presenta resultados similares al Ritual del Nonato. descubriendo nuevos aspectos de este olvidado personaje. Es un instrumento de auto-deificación y avance. y fue consultado por Jimmy Page cuando redecoró la Casa de Boleskine. Es el momento de plantear una nueva forma más desafiante y potente de Brujería. También Anton Szandor LaVey se escribía con Pace alrededor de 1974. . La Esencia Luciferina está en sí misma entrelazada con el trabajo del Setiánico. con un camino más firme y serio que algunas versiones de la Magia del Caos.

El trabajo de Francis King Tantra for Westerners (Tantra para Occidentales) es un caso paradigmático. El ritual. examinar la cultura hindú ortodoxa. lleva al practicante hacia el mundo de lo divino. Los diferentes mundos están en relación armónica entre sí. flores. tanto en lo relativo a su historia y religión como en lo tocante a su psicología. Hay la tendencia entre los occidentales a tratar el Tantrismo como un "condimento extra" para añadir más sabor a las prácticas mágicas familiares. luces. ritmos. Según la doctrina tántrica. gestos. pero también se convierte en un ejercicio limitador. Esto puede encajar bien en la teoría. © Michael Ford Devociones y diablesas por Phil Hine Las dificultades para acercarse a la práctica tántrica radican en lo que podríamos llamar la actitud pseudo-imperialista hacia los sistemas mágicos no occidentales. mientras que la deidad. que puede traducirse como "adoración" o "magia". el propósito del ritual es usar técnicas especiales para establecer contacto con niveles de existencia superiores. Convertir modelos ajenos en modelos familiares puede ser útil hasta cierto punto. encantada. del mismo modo que un instrumento de cuerda reacciona cuando se hace resonar uno de sus armónicos. . a las actividades de alcoba (que es el tema de muchos libros populistas sobre el asunto). es traída más cerca. o en este sentido. pero no muestra la verdadera historia. incienso y ofrendas. Creo que para acercarse al Tantra es necesario. King afirma que hay –al menos en la superficie– muchas similitudes entre los conceptos tántricos y la Qabalah occidental. y mediante la acción ritual puede hacerse que reaccionen. Y así su libro presenta una perspectiva "qabalizada" sobre el Tantra. formas.Lecturas recomendadas: Luciferian Witchcraft [Brujería Luciferina] y Liber HVHI. que llamamos dioses y otros seres sobrenaturales. Y conseguir así entender el contexto en el que brota el Tantrismo. una combinación de sonido. El ritual es por lo tanto un puente para establecer y mantener este contacto. Devoción y Magia El término genérico para ritual en la India es Puja. hasta cierto nivel. y que pueden guiarnos y ayudarnos en nuestros esfuerzos para avanzar. Una situación análoga pudo ser los esfuerzos de los primeros antropólogos para caracterizar al comportamiento chamánico como "epiléptico".

de una forma muy similar a lo que ha venido desarrollando la moderna qabbalah. que debamos considerar a las deidades meros aspectos de nuestra psique. . Todos los elementos del puja están basados en correspondencias establecidas a niveles muy sutiles. y quienes me adoran me consiguen. El ritual es por lo tanto un instrumento potencialmente peligroso y. (b) Desarrollamos la consciencia de nuestra propia divinidad profunda. debe seguir un procedimiento sistemático. dado que los mundos sutiles son muchos. y que sus resultados sean realmente contrarios a los efectos buscados. sin embargo. en el sentido en que lo hacen los psicólogos jungianos o los seguidores de la New Age. En la psicología mágica india el hombre se convierte en aquello que adora.Se considera también que. Me atrevo a decir incluso que el estudio de estos conceptos dentro del contexto de lo que significan en el puja es muy superior a su mero estudio por separado. debemos tener en cuenta que en la psicología mágica tántrica todas las deidades son manifestaciones del sí-mismo. sea interno (mental) o externo (puja). ya que en el puja se puede ver cómo los conceptos se relacionan entre sí. Al realizar el puja: (a) Recibimos la bendición de la deidad. El estudio meticuloso y la investigación personal sobre estas correspondencias intensifican considerablemente la experiencia del puja. quienes adoran a los elementos dominan los elementos. los efectos de un ritual puede que no siempre se alcancen. Quienes adoran dioses llegan a ser dioses. Lo que no quiere decir. quienes adoran a los antepasados llegan a ser los antepasados. y su deseo (kama) configura la forma de su conversión. Krishna. Otro aspecto que debemos tener muy en cuenta es que la magia india se basa intensamente en la interconexión de las correspondencias. el Bhagavadgita Al examinar el puja.

en función de lo anterior. y es. procede de una mala comprensión de la naturaleza de la magia devocional y de la concepción tántrica de la relación entre practicante y deidad. los tres tiempos. Seguidamente a externalizar la deidad expeliéndola o proyectándola dentro de una forma (una estatua u otra imagen). su unión. para experimentarla como algo distinto de nosotros. Otras triplicidades significativas son: Creador (Brahma). En el puja mi guru primero me ha enseñado a identificarme internamente con la deidad elegida. (c) Re-identificándonos con la deidad.La primacía de la triple experiencia La triple naturaleza de la experiencia es un concepto básico de la psicología mágica tántrica. los tres mundos. mediante el tacto). mantra y nyasa (la identificación de diferentes partes del cuerpo con deidades. Por ejemplo. a mi juicio. Y finalmente a reabsorberla tras la finalización de la adoración. nos movemos a través de una triple relación con la deidad elegida: (a) Identificando a la deidad como algo que se origina en nuestro interior. los tres gunas. Desde la perspectiva tántrica el Universo es la encarnación del Shiva trascendente y de la Shakti inmanente. Destructor (Shiva). La concepción tántrica de las deidades es que son tanto trascendentes como inmanentes. Por lo tanto. Sol Luna Fuego. (b) Externalizando a la deidad. Esto. La existencia brota desde. mediante meditación. para poder "adorar" al dios o a la diosa. visualización. la forma tántrica de entender la percepción es triple: La medida — El objeto a medir — El acto de medir. . al realizar el puja. Preservador (Vishnu). A veces se dice que la magia tántrica tiene un carácter "demasiado devocional". El objeto o propósito del puja es establecer una comunión entre el devoto y la deidad.

y a menudo es representado como el guardián del chakra Muladhara (Tierra). sino el que me resultara más apropiado. la frase "conceder beneficios" significa el poder del dios o de la diosa para ayudarme en la eliminación (o. Finalmente. una persona debe convertirse en el sí-mismo de esa deidad a través de la dedicación. domina obstáculos (Saturno). puedes estar seguro de que fue todo un éxito. Para adorar a una deidad. lo que pone los pelos de punta en ciertos ambientes. También combate demonios (Marte). Sin embargo es también mercurial. integración) de esos miedos. sin embargo. dado que es un escriba. es diferente cuando los magos invocan a un dios para un propósito y a otro dios para otro. Las letanías a las deidades a menudo se refieren a ellas "haciendo los gestos de disipar los miedos y conceder beneficios". para que ella o él me conceda un beneficio. Pero si comienzas a invocar al mismo dios para todo. más exactamente. No meramente "un trabajo". la forma divina es reabsorbida y la realización de la forma-deseo tiene lugar orgánicamente (algunos preferirán decir aquí "inconscientemente". Tiene . Podemos decir que tiene un aspecto de Júpiter. ¿Y cómo funciona esto en la práctica? El año pasado realicé un puja a Ganesha con el objetivo general de encontrar para mí un trabajo "apropiado". El proceso subyacente a esta aproximación al puja es similar a la mayoría de formas de la magia ritual. Dado que no estoy escribiendo este artículo en el trabajo. Esto también supone que la tendencia de los ocultistas occidentales a categorizar dioses sobre la base del Árbol de la Vida es inoperante. y todo lo que esto conlleva – lo que naturalmente supuso un buen grado de trabajo sobre mí mismo y la relajada certeza de que "algo iba a aparecer". Interpreto actualmente el término "miedos" como los obstáculos (kleshas) que me impiden alcanzar la dicha del estado divino. Siento que el Puja y la meditación diaria sobre Ganesha me permitieron "disipar los miedos" de no encontrar un trabajo. la cosa empieza a parecerse a una religión (o a una manía). en cuanto se asocia a la riqueza. Una forma-deseo se hace consciente (es formulada) y es separada del ego al ofrecerla o sacrificarla al dios o a la diosa que se focaliza en el puja. pero siento que es un concepto demasiado limitador). Ganesha es un buen ejemplo.Al realizar el puja a menudo mi propósito es ofrecer un sacrificio a una deidad. son tan multivalentes en sus aspectos y formas que sí resulta posible hacerlo. el control de la respiración y la concentración. Las principales deidades indias. hasta que su cuerpo llega a ser la morada de la deidad. Después de todo. Gandharva Tantra Creo que muchos de los remilgos que provoca este tipo de magia devocional se deben al trasfondo general del cristianismo monoteísta en el ocultismo moderno.

y usa el mismo plato sucio para todas las comidas. Se le ofrece una oblación de ghee (mantequilla aclarada) y azucar moreno. Om. No se lava los dientes ni se cambia de ropa. se usa entonces para la invocación: Om venerable Rudra. calma su sed bebiendo su propia orina. la no terrorífica. p. En The Earth Mother (1989). cierra todas las puertas de su casa. Lleva un rosario de cuarenta y cuatro huesos que ha desenterrado de un terreno de cremaciones por la noche. Asuri la rojiza. golpea. estruja. 60) La lentanía precedente se usa para invocar a la "Mujer Asuri". cocina. la no terrorífica constructora de maravillas. bendita. La sadhana se lleva a cabo unos tres días antes de la luna nueva. y hay más que pueden descubrirse mediante la experiencia práctica. tú la de la hoja acre. se viste con ropa roja y se coloca mirando al sur. Enciende once grandes lámparas de aceite en su habitación. cocina. estruja. y otras cosas: "Para predisponer a la diosa.al menos treinta y dos formas. Requiere diez días de preparación. sigue quemando. se exigen ritos para la preparación de un Kunda que tome la forma de un Yantra." (Jayakar. y otros diez días de ritual después de que la sadhana ha sido realizada. símbolo del Yoni. Es una sadhana (práctica) dirigida a una diablesa llamada Karna. Durante la primera noche de la sadhana. La bruja coloca guirnaldas rojas. oh hija de Atharvan. Svaha. quema. tú la de la ropa roja. El mantra. la recitación de un mantra por un periodo de varios días. oh tú la acre. una de las formas de la diosa Durga. quema. Pupul Jayakar describe un "conjuro de brujería" del Atharva Veda que incluye elementos tan familiares como la creación de una imagen del blanco del conjuro. Mystics and Doctors (1991). Brujería y demonios He tratado del puja devocional porque es el acercamiento principal al ritual tántrico que he seguido hasta ahora. Durante diez días la persona practicante evita cualquiera de los actos sagrados prescritos para los brahmanes. Durante los tres días de la sadhana misma. y su hambre comiendo sus propias heces. golpea. Una forma más extrema de ritual se relata en la obra de Sudhir Kakar Shamans. Pero hay otras formas. recita (japa) un . sigue cocinando hasta que traigas a [nombre] a mi poder. llamado el "conjuro susurrado". adelfas de olor dulce. Cara al sur.

Pero debemos ser muy cuidadosos con los términos y sus diferencias. Como divinos jugadores en este mundo. hermosos y espontáneos. Al tercer día. el practicante describe cómo es visitado por "una atractiva mujer. Relacionada con esta idea del juego divino está la ananda –que usualmente se traduce como "éxtasis". debido a los poderes de la diablesa. los dioses son seres gozosos. Cuando tú preguntes alguna cosa. Al comienzo del periodo final de japa. esta sadhana se basa en la identificación con la entidad que es el foco de la práctica. ella le "incita" a tener relaciones. Por ejemplo. y le atrajeron nuevos clientes. se ha convertido en un "excluido" de la sociedad. Ananda y Lila El término lila se usa para designar el juego divino. como resultado de esta sadhana. Primeramente. Finalmente. El practicante se comporta de una forma que sea aceptable para la diablesa. Al jugar. culminando su práctica con una especie de hieros gamos que. En segundo lugar. Este ritual es interesante por diversas razones. Esta se sienta cerca de él. al volverse próspero. busca no estar condicionado por nada. vendré a ti y tú tendrás que satisfacer mi deseo. yo te susurraré la respuesta al oído". Kakar escribe que. . ya no pudo realizar más las tareas sagradas y los rituales de un brahmán. Entonces le dice al practicante: "Cuando yo quiera tener relaciones. le acaricia el pene. completamente desnuda". es más vergonzoso todavía por ser extático. El resultado de esta sadhana es que. dejas atrás la percepción del mundo "ordinario" y entras en un mundo mágico. ella aparece otra vez. y se refiere al estado en que los dioses se encuentran en relación al Universo. se sienta en el regazo del practicante. que disfrutan del universo. que le dieron conocimientos del pasado y futuro de sus clientes. unta los dos cuerpos con las heces del practicante. aspirando al juego divino de los dioses. confronta y transgrede violentamente los tabús hindúes ortodoxos relacionados con la limpieza y la pureza ritual –de hecho creo que tendría el mismo efecto en la mayoría de los occidentales. pero que su negocio de astrología se volvió todo un éxito. El tántrico.mantra ciento quince veces. y se unta las heces y la orina por el cuerpo. de unos veinticinco a treinta años. para el brahmán. y desaparece cuando éste finaliza la recitación del mantra. defeca y orina sobre él y le extiende su orina y heces por todo el cuerpo. Orina y defeca sin romper la repetición.

Nuit-Isis nº 9. . Jeffrey J. Ananda es el disfrute activo de cada cosa que te encuentras en tu camino. energía y compasión. los sistemas de control basados en el miedo y en la obediencia ciega siempre han visto al Tantra como algo sospechoso. R. Por mi parte prefiero la definición de ananda que aparece en Kakar. Rider Books. Mandrake of Oxford: Tantra Magick. El Tantra es un camino de Alquimia Psicosomática. Esto no es porque él niegue ninguno de sus deseos o los racionalice. Una de las virtudes centrales del Tantra es la compasión. D. de las trabas de los hábitos. del mundo que nos rodea. están caracterizados por una especie de retirada o fuga del mundo. placer. como el samadhi. las dependencias –los "obstáculos" que nos impiden experimentar ananda. y hace más profunda la visión y más fuerte el corazón. La magia tántrica reúne todas las llamadas técnicas de gnosis. dispuesto y en condiciones de satisfacerlos. Por ello." La magia tántrica considera muy importante intensificar la consciencia de los propios sentidos. El tántrico tiene sólo aquellos deseos para los que el entorno está preparado. Kinsley: The Sword and the Flute. el corazón derrama energía como un crisol. Julius Evola: The Yoga of Power. Kripal: Kali's Child. pp. Esta apertura al mundo es metamórfica. Motilal Banarsidas Publishers. y demuestra que el cuerpo es un caldero bullente de actividad: tormentas de fuego neuronales cruzan el cerebro en milisegundos. sino disfrutarlo. las restricciones. Pero el propósito tántrico no es retirarse del mundo. de la presencia física de uno. Inner Traditions. si no subversivo.mucha gente piensa que los estados de éxtasis. University of Chicago Press. que surge desde la identidad empática con las especies y la Tierra. Esta alquimia es dinámica. Katon Shual: "The Tantras: Part One". 166167: "El verdadero tántrico está siempre en estado de no supresión y de disfrute. Fuentes Agehananda Bharati: The Tantric Tradition. El propósito de cada momento de la vida es experimentar ananda. que se inicia con las premisas básicas de sensualidad y adoración. complejas transacciones moleculares tienen lugar en un instante. desde la contemplación calma hasta el éxtasis frenético. sino porque ha desarrollado su capacidad de atención y es intensamente consciente de dónde está y de lo que está haciendo en cada momento de su vida.

de la unión con nuestra propia "Identidad Superior". University of Chicago Press.Pupul Jayakar: The Earth Mother. subjetivo y objetivo. Sudhir Kakar: Shamans. 1) Primero. Mystics and Doctors. y refleja una filosofía general (compartida tanto por la ciencia como por la religión) que considera las exigencias de la vida cotidiana como inferiores a la metafísica abstracta. los brujos fueron respetados (y a veces temidos) por su poder de influir a su favor en los acontecimientos. La brujería es valiosa por una serie de razones. por supuesto. Esta distinción ha perpetuado la división del mundo en materia y espíritu. o de conseguir trascender el mundo material era. El uso de técnicas mágicas para conseguir resultados directos ha sido considerado tradicionalmente como "Baja" Magia. "Alta" Magia. Penguin Books. del brujo chino Chuko Liang se dice que invocó a los espíritus del viento de una manera que le sirvió a su maestro Liu Pei para ganar la Batalla del Peñasco Rojo (261 a. © Phil Hine Introducción a la Brujería por Phil Hine La Brujería (también conocida como Magia de los Resultados o Lanzamiento de Hechizos) se entiende generalmente como el uso de técnicas y perspectivas mágicas para producir un cambio en nuestro entorno material. porque el éxito con las técnicas de brujería introduce en nuestra mente la certeza de que LA MAGIA FUNCIONA. mientras que la búsqueda de crecimiento espiritual.). de una forma que los argumentos intelectuales y la práctica sin propósito claro no pueden conseguir. Para el mago moderno esa es una distinción artificial y en gran parte un reflejo de las propias limitaciones.C. . Antes del surgimiento de esta creencia y filosofía dualista que rechaza al mundo. Por ejemplo.

Si uno se toma en serio producir cambios en el mundo. Esto se comprenderá mejor diciendo que no es intentar tomar un "bocado" fuera del universo. sino intentar maximizar tu efectividad en las diferentes esferas de la acción. Si hago un encantamiento para conseguir fama. La brujería. debe también aceptar la responsabilidad de esos cambios. Dinámica de la Brujería .2) Segundo. 4) Cuarto. el análisis riguroso de las propias motivaciones y de los complejos de deseos es en sí mismo iluminador y de gran ventaja para el desarrollo mágico. cosa que es muy importante cuando se quiere alcanzar las estrellas. 5) Finalmente. debo ser capaz de cambiar para hacer el mejor uso de esa fama. Si decido hacer un encantamiento para conseguir salud. la brujería que tiene éxito exige que prestemos atención al mundo tal como es. que se ocupa del mundo cotidiano. tu acercamiento a la brujería debe estar interesado en cambios en tu situación vital. porque la propia práctica de la brujería lleva a consideraciones de ética personal. debo ser capaz hasta cierto punto de explicar cómo ha contribuido la brujería a mi salud. hay poco sentido en hacer un encantamiento para encontrar un nuevo trabajo si te falta tanto la seguridad que arruinas cada entrevista que consigues por este método. a retirarse ellos mismos a una fantasía segura donde se sienten reyes del espacio infinito. puede ayudarnos a mantener los pies en el suelo. Se dice a menudo que parece que la Magia ataja por la ruta más fácil posible. Uno de los grandes peligros del desarrollo mágico es la tendencia de la gente. Más aún: producir cambios en el mundo tiende a producir cambios personales. Por ejemplo. no como quisiéramos que fuera. cuando la cosa avanza. Brujería interesada Para ser efectivo. 3) Tercero. y esto debe tenerse siempre en cuenta. porque trabajando con las técnicas de brujería. la brujería práctica exige resultados reconocibles.

Los trabajos generales también pueden ser beneficiosos en cuanto es normalmente más fácil "olvidar" que has realizado un acto de brujería para mejorar tu fuerza. especialmente si todavía estás luchando para demostrarte a ti mismo que la Magia funciona. optas por un objetivo específico —"Quiero que mi rodilla mala se ponga buena rápido"— pones condiciones más específicas para el éxito.— puede ser útil. Las intenciones generales abarcan un área determinada de la experiencia vital (a veces conocida como una "esfera de influencia"). por el contrario. y para la brujería en particular.El acto de soñar despierto o desear que algo suceda es raramente efectivo. protección. A menudo los deseos parecen realizarse cuando ya los hemos olvidado — cuando ya no estamos dándoles vueltas mentales constantemente (y a qué haremos cuando se produzcan). porque un deseo original rápidamente cae en las redes de las expectaciones en conflicto: miedo al fracaso. Las intenciones pueden ser generales o específicas. antes de intentar llevar a cabo un acto de brujería. posibles consecuencias. etc. Cada orientación tiene sus pros y sus contras. La brujería que busca un objetivo general (y por lo tanto un resultado general) —como salud. preocupaciones. debes tener un cierto grado de claridad sobre tus intenciones y el resultado de tu trabajo. . riqueza. Hay una enorme gama de técnicas de brujería que se pueden conseguir en los libros mágicos. fuerza. entonces estás tocando cualquier área de la experiencia que pueda afectar al tema de tu "salud". pero es fácil considerar los resultados de esos encantamientos como coincidencias. que pasaré a examinar brevemente. identificaciones del ego. y se descubren más según los magos van desarrollando sus acercamientos altamente personales a los trabajos de brujería. a) Intención Obviamente. El conocimiento de este proceso es una clave para la Magia con éxito en general. Si. miedo al éxito. Sin embargo la mayor parte de los actos de brujería están sostenidos por un mismo conjunto de dinámicas. si llevas a cabo un trabajo de brujería para mejorar tu salud en general. Por ejemplo. vitalidad. y puede ser que sólo meses más tarde repases los acontecimientos y te des cuenta de cómo ha cambiado tu situación vital (debido a coincidencias fortuitas y a tus propios cambios de comportamiento y actitud) conduciendo a una situación en la que has incrementado tu fuerza.

Además es difícil "olvidar" el encantamiento que hemos realizado. ya que estamos muy "enganchados" a su objetivo. Cuando llevas a cabo tu trabajo de brujería o encantamiento. que trataré después.Las intenciones específicas tienen un mayor impacto sobre nosotros cuando se producen. c) Velocidad de fuga Aunque ya he mencionado antes el uso de Estados Alterados de Consciencia. esto requiere cierto desarrollo. Es apropiado para el trabajo de brujería cultivar tu habilidad en Relajarse en el Presente. Conseguir la Gnosis es una experiencia muy impredecible. especialmente la idea de alcanzar la Gnosis. En el momento en que la Gnosis (concentración) se alcanza. Hay toda una variedad de "trucos" de brujo para ayudar a "perder" un objetivo mágico de la consciencia. volveré sobre ellos después. diriges toda tu atención hacia este Foco mientras usas varias técnicas mágicas para llevarte tú mismo a un intenso Estado Alterado de Consciencia. o al menos la magia de la atracción. es muy popular). que depende mucho de las técnicas empleadas y de tu estado mental y de salud generales. especialmente cuando se trata de aspectos de la vida como el sexo o el dinero (la magia del amor. la atención es desviada abruptamente del Foco y el conjuro es "lanzado" — a menudo acompañado de algún gesto o vocalización (o visualización) de la forma-deseo perdiéndose a gran velocidad en el vacío. Hay muchos tipos distintos de forma-deseo. d) El cheque está en el correo . b) Vinculación del objetivo a una forma-deseo Es sencillamente el proceso de hacer una asociación entre tu propósito (y el resultado que deseas) y algún tipo de Foco que no evoque en la mente directamente tal propósito. Y sucede que a menudo los deseos específicos son los realmente importantes para nosotros. Así que sólo tú puedes juzgar cuándo has alcanzado un grado de Gnosis apropiado para lanzar tu objetivo al vacío.

Este puede ser colocado sobre un trozo de papel para una visualización intensa durante un ritual "excitatorio". Formas-deseo En esta sección voy a destacar algunos de los tipos de formas-deseo más empleados en la brujería práctica. a corto o largo plazo. Por ejemplo un objetivo específico (pero sin significado) puede ser: "Es mi deseo ver una mujer pelirroja llevando un pequeño perro faldero mientras viajo en el transporte público". hay varios modos de formar un sígil basado en ese objetivo: (a) Monograma: Escribe tu propósito. que es en sí bastante sencilla. Tras haber decidido un objetivo concreto que se va a declarar como un acto de brujería. los sígiles son excelentes para conseguir resultados precisos. o hacer encantamientos para resultados que sean bastante específicos. En líneas generales. especialmente si es algo que realmente quieres que ocurra. lo que los hace idóneos para los trabajos de Magia de Resultados — curación. Las posibilidades para evitar este problema incluyen: conseguir que alguna otra persona lleve a cabo ese acto específico de brujería de tu parte. tras haber llevado a cabo un encantamiento para que "se haga eso". Como se ha dicho antes. inspiración. tacha todas las letras repetidas y con el resto diseña un glifo. hasta que el espejo se oscurezca y el sígil resplandezca luminosamente en el ojo de tu mente. no necesitas gastar más tiempo mental o energía emocional en este asunto. el elemento crucial de la brujería es "perder" de tu consciencia el deseo de que suceda algo. Una vez que has arrojado tu objetivo al vacío. . o realizar encantamientos para objetivos en los que no estás especialmente interesado. manipulación de hábitos. puede ser difícil olvidar lo que has hecho.Como se ha señalado antes. pero no especialmente significativos. control de sueños y similares. o visualizado sobre tu propio reflejo en un espejo. Una manera de reforzar este olvido es cerrar un trabajo de brujería con un Ritual de Destierro. Sígiles Se ha escrito mucho sobre la técnica de hacer sígiles.

codifícalo en una frase o palabra sin sentido que pueda ser cantada. esta tarea os encargo Que nada malo viva en mi presencia Que ni fantasma. this charge I give No evil in my presence live No phantom. que pueda ser usada como mantra. pueden ser a menudo muy efectivos para establecer una sensación de momentum para el conjuro. Rimas Los conjuros más efectivos usan versos simples y rítmicos que.(b) Mantra: Pon por escrito tu propósito. algunas de las cuales las descubrirás mediante experimentación. This is my will.. puedes reorganizar las letras de tu declaración u objetivo para que se vuelva otra frase. . ni conjuro pueda quedarse En este lugar ni de día ni de noche Oye mi voz dirigida a ti. spook. nor spell may stay About this place not night nor day Hear my word addressed to thee. aunque a veces aluden al deseo o resultado del conjuro. y hay muchas formas diferentes de usarlos.. Este es un ejemplo de un conjuro rítmico de este tipo (fácil de recordar tras haberlo oído unas cuantas veces): Creatures of Fire.. [Traducción no rimada: Criaturas de Fuego. so mote it be. ni espectro. Por ejemplo: "I desire assistance in house-hunting" ("Deseo ayuda para encontrar una casa") puede convertirse en "The Sun can sing" ("El Sol puede cantar").. De modo alternativo. Los sígiles personales también pueden incorporarse en talismanes y amuletos convencionales.

También puedes utilizar cuerdas para fabricar redes. bien como una parte de tu ritual. del T. y hay muchas formas de usar una vela en una operación de brujería. Por último. de la misma forma en que los budistas o los católicos llevan las oraciones con cuentas. Una forma muy popular de usar velas es "ungiéndolas" con un aceite aromático (que a su vez puede escogerse a partir de correspondencias mentales personales o más usuales) y dejándolas consumirse. Puedes también "atar" conjuros en los nudos. y activarlos desatando los nudos en un orden especial. Las cuerdas anudadas pueden colgarse alrededor de tu casa. Puede escogerse velas para representar diferentes atributos o intenciones. bien para "lanzar" el conjuro a través de un ritual de cargado de la vela. un conjuro de palabra o una imagen visualizada como parte de una operación de brujería. propósito. y anudarlas juntas o hacerlas moverse entre tus dedos mientras recitas un mantra o una rima.Esta es mi voluntad. Muñecos . juegos con cuerdas como el ayatori o las cunitas [cruzarse cuerdas o gomas entre los dedos y estirarlas.] pueden usarse también como focos para deseos en los trabajos de brujería. usando las correspondencias más usuales. pero puedes poner redes para "atrapar" un resultado especial que desees. Un ejemplo de una estructura de este tipo es el atrapa-sueños. El número de nudos puede estar relacionado con el número de veces que se ha repetido un mantra o una rima. Las velas pueden "personalizarse" grabándoles sígiles formados a partir de un nombre. puedes usar cuerdas de colores para representar los distintos "hilos" de tu propósito. que así sea. Mirar fijamente la llama vacilante de una vela puede inducir un Estado Alterado de Consciencia. Por ejemplo. etc. atarse a árboles.] Cuerdas Usar cuerdas o cordones puede ser una forma de lo más efectiva para combinar el movimiento físico y la realización de una tarea repetitiva mientras se usa un mantra. etc. Velas La Magia de las Velas es una forma muy popular de lanzar conjuros. formando diferentes figuras. N.

a continuación expongo una técnica sencilla para "crear" espíritus personales para el trabajo de brujería. así como en Pinocho y otros muñecos vivientes. La Magia de los Muñecos se usa popularmente para afectar directamente a otra persona. de influir en una relación (acercando dos muñecos o separándolos) o de maldición. Espíritus Es frecuente que los brujos invoquen a distintos espíritus para que les ayuden en sus conjuros. Los muñecos pueden hacerse de diversos materiales — tradicionalmente la cera y la madera fueron los más frecuentes. demonios personales. Los intentos de crear vida a nuestra imagen y semejanza se encuentran en los mitos de los golems. y tiene unos orígenes muy antiguos. Si haces un muñeco para hacer Magia en favor de alguien. Cada vez que perdía algo. poner algo de pelo. y luego darles la vuelta y ponerlas . examínalo y decide qué tipo de espíritu podría vivir en él. Los espíritus pueden ser antepasados. en cuanto me "distraía" momentáneamente de preguntarme dónde estaba la cosa).El uso para la brujería de muñecos mágicos se encuentra en las prácticas mágicas de todo el mundo. o bien. incienso. por ejemplo en trabajos de sanación. Cuando después encontraba el objeto perdido (a menudo muy rápidamente. mientras lo nombras o le hablas como si fuera esa persona. una caracola marina. espíritus de un lugar especial (genius loci). duendes de los bosques o dioses de la hechicería. Puede ser una tetera. Sin caer en disgresiones sobre modelos o teorías mágicas de la acción de los espíritus. Todo esto es así de sencillo. iba y le pedía por favor al duendecillo que lo buscara por mi. o en una frase corta. especialmente si necesitas espíritus para asistirte en situaciones de la vida diaria. o cualquier otra cosa que consideres apropiada. una figurita a escala (como las usadas en los juegos de fantasía). qué tipo de espíritu es. o contuviera un espíritu. y de vez en cuando le hacía un regalo — una moneda de plata. un osito de peluche. con su consentimiento. uñas o fluidos corporales de esa persona en el muñeco. Una vez que tienes tu objeto (sí. animales totémicos. Una vez hice esto con un duendecillo de plomo. de los homunculi y de Frankenstein. y se puso a encontrar cosas para ellos también. o una flor. Al final convencí a otra gente de la casa para que trataran al duendecillo de la misma manera. sobre el que decidí que tenía el "poder" de encontrar objetos domésticos perdidos. si el objeto tiene forma de un ser vivo. puedes. Una manera muy sencilla de encontrar un "nombre" para un espíritu es condensar la "tarea" del espíritu en una o dos palabras. Y siempre le decía hola cuando pasaba delante de él. le daba las gracias al duendecillo. Todo lo que necesitas es alguna base material en la cual pueda alojarse un "espíritu". Teje una historia sobre este foco y luego interactúa con el objeto como si fuera un espíritu. elementales. este es el foco del espíritu).

Por ejemplo "Icazipal" se quedará muy complacido si colocas los lápices que él encuentra para ti en un plumier especialmente decorado. Los talismanes deben ser guardados normalmente en una bolsa o en una caja hasta que hagan falta (a menos que el talismán sea para llevar continuamente) — ya que esto ayuda a conservar su "significado especial". y así puede tener el nombre "Icazipal". haz cosas que pienses que puedan agradarles. Entre los ejemplos se encuentran la arquetípica "pata de conejo" o los tréboles de cuatro hojas. que de otra manera podría perderse rápidamente. Amuletos y Talismanes Un Amuleto es normalmente un "objeto encontrado" que se guarda o se da a alguien para procurar suerte. Brujería y adivinación Los actos de adivinación pueden ser muy útiles en la práctica de la brujería. Así un talismán hecho con la intención de robustecer la autoconfianza del que lo lleva en situaciones sociales puede llevar grabados o pintados símbolos solares (la autoconfianza se relaciona frecuentemente con el Sol en las tablas de correspondencias) y venusianos (algunos magos dicen que Venus es el planeta vinculado en general con las relaciones con los demás). Al usar un método de adivinación para examinar los diferentes aspectos . Es decir. El que hace un talismán así puede haber focalizado toda su atención en el talismán mientras usaba una amplia gama de símbolos del Sol y de Venus. Un Talismán es un objeto que ha sido "cargado mágicamente" con un especial tipo de influencia. el objeto ha sido preparado especialmente mediante el uso de un ritual orientado a focalizar la atención del mago en determinadas cualidades o influencias. fortuna o protección contra el mal. Todo tipo de objeto "especial" creado mágicamente debería ser tratado con cuidado. un brujo decide que va a lanzar un sígil para mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo. por lo que cuando crees espíritus.juntas. Por ejemplo. La razón de esto es que nuestro deseo inicial (o de "superficie") de hacer un encantamiento dirigido a un propósito específico puede que no sea el punto más efectivo desde el que dirigir nuestro conjuro. que puede sonar apropiadamente "mágico" si se canta. de modo que pueda "guardarlos" hasta que a la larga vuelvan a perderse. Por ejemplo un espíritu cuya tarea es ayudarte a encontrar lápices o bolígrafos puede ser formado a partir del objetivo "Lápiz aquí". Pienso que es una buena idea recompensar a los espíritus si trabajan para ti.

Busca y descubre métodos distintos de lanzar conjuros. Así se unifican Voluntad y Deseo.de su deseo. Mediante una lectura de tarot descubrió que uno de ellos parecía desesperadamente infeliz con la relación. velas. usando formas distintas de entrar en Estados Alterados de Consciencia. Si usas un mantra como base del conjuro. serás capaz de juzgar por ti mismo el momento apropiado para "arrojar" el conjuro al vacío y completar así tu ritual. por lo tanto decide hacer su primer encantamiento de forma que sea un conjuro para encontrar a alguien que le pueda asesorar. si quieres. Puedes también. hasta anular la consciencia de cualquier otra cosa. Puedes usar los métodos adivinatorios no sólo para observar los aspectos de tus propios deseos. Usar un método de adivinación antes de lanzar un conjuro es una excelente manera de obtener cierta "objetividad" sobre la situación o el propósito. las cosas son más efectivas si el deseo que quieres conjurar es examinado en estado de calma. Esto puede combinarse con rutas excitatorias o inhibitorias hacia la Gnosis. Con la práctica. cuerdas) y experimenta con ellas por un periodo de dos meses. antes de que comience cualquier proyección ritual que se haga de ellos. Un antiguo estudiante me contó que él una vez planeó hacer un conjuro para ayudar a que la relación de dos de sus amigos siguiera adelante. probar a combinar métodos de brujería o intentar descubrir tus propios caminos a la brujería. sígiles. descubre que no está seguro de cómo ponerse a buscar el trabajo que desea. Aunque los magos usan energía emocional en el acto del encantamiento. Uno de los procedimientos más simples para lanzar un conjuro es visualizar intensamente un sígil o símbolo de la intención brillando luminosamente en el ojo de tu mente. . puedes cantarlo (en voz alta o no) hasta que parezca que el canto tiene vida propia. con la mente fría. y entonces se dió cuenta de que lo primero que había pensado que era "lo mejor" que podía hacer estaba distorsionado por sus ideas preconcebidas sobre la situación. sino también para recoger información sobre otras personas. Un proyecto de Brujería Para este proyecto observa las técnicas de brujería anteriormente mencionadas. Brujería y Gnosis Por ahora podemos considerar el logro de Estados de Gnosis como el "combustible" para los Trabajos de Brujería. ej. escoge al menos tres distintas (p.

Feminismo: en cuanto está en contra de las restricciones y por la liberación humana. pero se alimenta profundamente de las fuentes tradicionales. es que el tiempo del Vudú ha vuelto otra vez para encender los fuegos del espíritu y hacerlos girar en una danza de sustancial creación. Postdrogenia: la anulación de todos los roles de género existentes. Canta al corazón a través de la belleza y la gracia de su diverso panteón de loas (deidades). Este trabajo pretende servir de introducción a una rama del Vudú que he elegido llamar Vudú Eónico. se muestra en actos / sacramentos basados en cinco presupuestos filosóficos. Tradición quiere decir originalmente "rendición. para que puedan manifestarse nuevas percepciones. El Vudú canta a la mente a través de la elegancia formal y la profunda visión de su teología. El Vudú Eónico. Uso estos términos de rendición o traición para referirme a una adhesión inflexible a lo que se ha hecho antes. conversaciones y lecturas. la riqueza de su voz mística. Tan cierto como que los cielos se revuelven señalando la primacía de nuevos Eones. traición". Sólo tenemos que tender la mano abierta para ser recompensados con un sentimiento espiritual de participación extática. mezclados con las palabras y trabajos de los que han sido antes de nosotros.© Phil Hine Acercamiento al Vudú por Louis Martinié La voz con la que el Vudú canta ha sido silenciada y denigrada durante mucho tiempo por un pernicioso racismo. La experiencia. El Vudú Eónico no transmite una corriente pura en el sentido tradicional. a su vez. los que serán recordados. modifica y levanta nuevas tradiciones. en la dependencia del conocimiento experimental y en la unificación de diversos sistemas ocultos. El Eón en el que nos encontramos actualmente encarnados ha recibido varios nombres. ni mucho menos apreciar. Son nuestras palabras y trabajos. La tradición es una pócima fuerte de la que se alimenta la experiencia. Los antiguos Misterios se despliegan y llaman a todos los que quieren oír. Igualitarismo: la creencia en que todo el mundo tiene los mismos . "Acuario" parece ser la designación más usada en las culturas del Nuevo Mundo. tan cierto como que la Gran Rueda gira. en sus ritos diarios de transformación. Somos los ancestros de los hijos de nuestros hijos. La mente cerrada y el corazón endurecido no pueden oír. El cuerpo de la teoría y las prácticas ha nacido de una matriz de trabajos rituales. Estos son Anarquismo: vivir sin una jerarquía "inmóvil". Acuario pone su énfasis en la búsqueda profunda. Esta inflexibilidad es una forma de idolatría. El Vudú Eónico quiere incorporar estas disposiciones a su estructura.

los Morts y los Misterios son como huellas en la arena de la costa de la existencia. Las olas del tiempo vienen enseguida a borrar su forma. Los Marassa son los Gemelos Divinos. Y No Violencia: el rechazo a someterse uno mismo o a los otros a la coerción física.derechos políticos y sociales. La encrucijada es la provincia específica de Legba. Son Amantes unidos en un abrazo eterno al borde de la nada. A través de este grupo. A ellos pertenece la valentía existencial de dividir y de ser. en clave profunda. los Morts (los muertos) y los Misterios (loa) constituyen la trinidad del Vudú Eónico. pero su esencia es llevada. que es una de las características comunes a todas las formas de vida planetarias. Pueden ser visualizados como un tridente clavado boca abajo en la tierra. La creación de la distinción y su reconciliación son sus atributos primarios. Su forma puede perderse. El sentido de comunidad y la atención activa a la comunidad de intereses constituyen un fondo importante para todos los actos. Su juego es la dualidad. los poderes sanadores del planeta fluyen y se encuentran con el fuego helado de las estrellas. Es la simetría de la encrucijada. Las partes que componen esta simetría son no-antagonistas y dependen mutuamente entre sí para su propia existencia. hasta el corazón del océano que todo lo envuelve. Tomad entonces este corazón vivo del pecho del océano y bebed profundamente de su esencia eterna. Los vientos de la tierra y del espacio —en esos vientos hay una presencia invisible ante la que todo se agita— constituyen su aspecto primario. la primera creación del Vacío. Se puede crear una poderosa corriente ritual al dibujar el veve de los Marassa y después dividirlo por el centro . Las alabanzas a los Marassa se susurran desde las primeras raíces de la creación. El veve que se usa para llamar a los Marassa es este: La simetría del veve se hace evidente al dividir la figura por el centro con una línea vertical y otra horizontal. Los Marassa (gemelos). abridor de la puerta entre los mundos y mensajero de los loa. Los Marassa. La dualidad que son los Marassa encuentra su expresión más obvia en la simetría.

de niño. Los loa. los Marassa son infantiles en su juego. los Marassa (la dualidad) dan a luz a Legba (la palabra). recompensan el menor esfuerzo. esperar durante los silencios. Los Marassa brillan desde el centro de la encrucijada. El sonido de los tambores en el ritual es de gran importancia. Pueden usarse estos ritmos para llegar a iniciarse en la creación de relaciones entre los estados existente / no-existente. Black Moon Press. Aun reconociendo la importancia de la técnica. En segundo lugar. es posible tocar el tambor directamente desde el espíritu. Este loa es el amo del lenguaje y como tal tiene un ingenio y un sentido del humor realmente asombrosos. El silencio no es sólo un espacio vacío entre toques. La perfección en la concentración por Geshe Rabten Rinpoche .horizontal y verticalmente para llamar a Legba. Los ritmos tienen una cualidad simple. De esta manera. Esto resulta bastante difícil. Los ritmos de los Marassa son. un ejercicio de atención a la acción y a los espacios que existen entre los actos. Los silencios en el ritmo merecen una total atención. La primera es que enfatizan la distinción entre sonido y silencio. En determinado sentido. en el mejor de los casos. por extensión. El andar del loa está caracterizado por una firme determinación y una pronunciada cojera en su pierna derecha. Los que tocan los tambores tradicionales emplean toda una vida en aprender y perfeccionar una multitud de toques. Habilidad y técnica son importantes en los tambores rituales. las combinaciones rítmicas son parte del proceso de "nombrar" a los loa. Puede entenderse el ritmo como una alteración de sonido y silencio. Los toques de tambor que he encontrado apropiados para los Marassa tienen dos cualidades especiales. 1986. aunque son exactos en sus transacciones. El Legba que viene a mí tiene los atributos de un viejo sabio. Este ingenio y este humor se expresan mediante "rellenos" intercalados en el cuerpo principal del ritmo. Es un rasgo importante de la formación rítmica. © Louis Martinié Capítulo I de Waters of Return: The Aeonic Flow of Voudoo. Las diferentes combinaciones de sonido y silencio ayudan a llamar a los distintos loa. Los ritmos de Legba son firmes y llevan el peso de la experiencia sin tiempo. La estrategia musical corriente es esperar al sonido y.

en los seres corrientes. pero cuando caminamos por las calles sólo nos damos cuenta de una fracción de ese ajetreo. por lo tanto. Por ejemplo. Dado que los elementos negativos han dominado la mente durante incontables vidas. es encontrarse en paz o vivir sin ajetreos. Pero el zhi-nay no puede experimentarse hasta que esos elementos hayan sido completamente domeñados. Todos los visitantes deben ser pacíficos y virtuosos. cercano a la naturaleza y agradable a la mente. zhi-nay. El cuerpo debe encontrarse fuerte y libre de enfermedades. La consciencia primaria en sí misma es pura e inmaculada. el lugar donde uno practica debe ser limpio. Es la mente la que produce el ajetreo de la mente. los negativos son más fuertes que los positivos. Esto implica que el esfuerzo para eliminarlo es más mental que físico. Las piernas estarán cruzadas. Si esto produjera demasiado dolor. La práctica de la concentración requiere estar sentado en la postura adecuada. otros negativos y otros neutrales. De modo parecido. No bien se posa sobre un objeto. Sin embargo. se sorprendería de lo difícil que es una tarea así. que incluye siete puntos: 1. algunos de los cuales son positivos. vencerlos requerirá un tremendo esfuerzo. la mente se mueve incesantemente. vivir". Cuando estamos en lo alto de un gran edificio en una ciudad podemos mirar hacia abajo y ver lo ajetreada que está la ciudad. silencioso. Incluso si vivimos en una cueva en una alta montaña. nos puede parecer que está en paz. vemos que no es así. . con los pies descansando sobre los muslos y las plantas de los pies vueltas hacia arriba.La concentración es importante tanto en la práctica del Dharma como en la vida diaria. distraería de la concentración. Sin embargo cuando nos embarcamos en un esfuerzo intensivo por desarrollar el zhi-nay es importante hacer uso de ciertos factores secundarios de índole física. Cuando no observamos detenidamente la mente. si miramos realmente dentro. De entre estos elementos secundarios. Zhi significa "paz" y nay significa "encontrarse. si lo hiciera. si no investigamos correctamente nunca nos daremos cuenta de lo ocupada que está realmente la mente. La palabra tibetana para concentración es zhi-nay (zhi-gNas). ya está siendo atraída por otro. La mayoría de la gente nunca intenta controlar estos elementos mentales secundarios. Aletea alrededor como una bandera ondeando al viento. en cuyo caso habría que sentarse con el pie izquierdo metido bajo el muslo derecho y con el pie derecho descansando sobre el muslo izquierdo. La mente no descansa sobre el mismo objeto ni por un solo segundo. pero reunidos en torno a ella hay cincuenta y un elementos mentales secundarios.

La mente cabalga sobre estas corrientes de energía. formando así un óvalo. 4. con la barbilla retraída. por lo que es muy importante para tener éxito en la meditación mantener esos canales trabajando bien. La posición del cuello mantiene abiertos los canales de energía que van a la cabeza y evita que aparezcan calambres. siguiendo el ángulo de la línea de la nariz. La posición de los brazos también contribuye al flujo de las corrientes de energía. 5. El tronco estará tan recto y vertical como sea posible. 6. Mantener el tronco erguido permite el máximo funcionamiento de los canales que llevan las energías vitales por todo el cuerpo. ni fláccidos ni cerrados con fuerza. El cuello estará erguido pero ligeramente arqueado. 2. sin que los codos toquen los costados del cuerpo ni sobresalgan hacia afuera. Con las piernas cerradas no hay riesgo de caerse. 4. 7. 3. La lengua se mantendrá levemente en contacto con el paladar. Tener los pies cruzados mantiene el cuerpo inmóvil. Los brazos estarán arqueados. La mano derecha descansará sobre la palma izquierda. Estos son los siete puntos de la postura correcta para meditar. Los ojos mirarán hacia abajo. 3. Cada uno es símbolo de una etapa diferente en el camino.2. La boca y los labios estarán relajados. Además hay una motivación práctica para cada uno de ellos: 1. . Se puede estar así sentado en meditación por un largo periodo de tiempo. incluso semanas o meses en una sola sentada. con los pulgares tocándose levemente.

o adormecimiento. Mantener la lengua contra el paladar evita una excesiva producción de saliva y también que la garganta se seque. Pero esto es muy poco frecuente. Una persona necesita una vela para ver una pintura que se encuentra en la pared de una habitación oscura. Éstas son sólo las razones más obvias para los siete puntos de la postura meditacional. Un objeto atractivo aparece en la mente y ésta abandona el objeto de meditación para seguirlo. Si los ojos miran en un ángulo demasiado alto. no sentarse fuera y gritarle. o ajetreo. el que realiza la mente. su luz será demasiado débil. y si la vela es demasiado pequeña. la mente se agita fácilmente. Si la boca se mantiene demasiado cerrada. La concentración tiene dos enemigos: la agitación mental. El letargo surge de la sutil apatía que se desarrolla dentro de la mente. si lo hacen en un ángulo demasiado bajo. 7. La forma de echar a un ladrón que ha entrado en una vivienda es entrar en la casa y expulsarlo. Aunque sólo sentarse en la postura vajra produce ya un buen prisma mental. La boca y los labios se mantienen así para estabilizar la respiración. Si nos sentamos en la cima de una montaña y nuestra mente constantemente vaga por la aldea de abajo. la respiración se vuelve demasiado fuerte. Las razones secundarias son demasiado numerosas para ser tratadas aquí. la respiración se obstruye y la nariz se congestiona. Además así los insectos no podrán entrar en la boca o en la garganta. 6. La llama de la mente podrá concentrarse . ambos obstáculos deben ser eliminados. y el letargo mental. la vela parpadeará demasiado para poder ver con claridad. ello no es suficiente. todavía no ha comenzado. Para tener una firme concentración. El trabajo principal. Debe señalarse que la naturaleza de las corrientes energéticas de algunas personas no les permite utilizar esta posición y deben optar por otra alternativa. con lo que se incrementa el elemento fuego y sube la presión sanguínea. Si la boca está demasiado abierta. la mente rápidamente se vuelve soñolienta. Si hay corriente de aire. Generalmente la agitación surge del deseo. muy poco se consigue.5.

Esto es porque en el primer estadio del desarrollo del zhi-nay el letargo mental se extiende por la mente. El elefante simboliza la mente del meditador. símbolo de la dedicación. Detrás del elefante se encuentra el meditador. la agitación es un obstáculo más serio que el letargo. Ante el elefante hay un mono que representa la agitación mental. Una vez domado. símbolo de la atención plena. el elefante es completamente negro. siempre están parloteando y enredando con cualquier cosa.correctamente sobre la pintura del objeto de meditación cuando no sea alterada por el viento de la agitación mental ni debilitada por la pequeñez del letargo. y en la otra un garfio. En la parte más baja del diagrama que describe el desarrollo de la concentración. . un elefante nunca se resiste a obedecer a su amo y llega a ser capaz de realizar muchos tipos de trabajo. En esta etapa de la práctica. por lo que uno debería hacer el esfuerzo. la agitación mental lleva a la mente a todos los sitios. La agitación mental se vence principalmente por la fuerza de la atención plena y el letargo mediante la vigilancia. Esto puede observarse al intentar mantener la mente fija en la memoria de una cara. que trata de conseguir control sobre la mente. porque nos hemos habituado a sucumbir a él durante un largo periodo de tiempo. un elefante salvaje es peligroso y causa a menudo terribles destrucciones. la mente sin domar puede causar cualquiera de los sufrimientos de las seis esferas. Detener este proceso es difícil. En una mano lleva un lazo. Del mismo modo. La mente se aleja volando continuamente del objeto de la concentración. El mono es el que lleva al elefante. todo les atrae. Cambiar algo viejo por una cosa nueva es siempre complicado. y no estamos acostumbrados a la concentración. Por otro lado. Pero la concentración es fundamental para todas las formas de alta meditación. para toda actividad mental elevada. Los monos no pueden quedarse quietos ni un momento. La imagen de la cara pronto es reemplazada por cualquier otra cosa. Lo mismo se aplica a la mente. En el diagrama que representa el desarrollo del zhi-nay hay un elefante. En los primeros pasos de la práctica de la concentración mental.

La agitación mental ya no afecta gravemente a la mente. Camina detrás del hombre porque ahora la mente es totalmente obediente. En la séptima etapa se deja al elefante que siga por sí mismo. que previamente era demasiado minúsculo para ser distinguido. En la segunda etapa el meditador casi ha alcanzado al elefante. El conejo ha desaparecido. De todos modos. Sólo raramente hay que usar con él el lazo de la atención plena. En la octava etapa el elefante se ha vuelto completamente blanco. pero que ahora se ha vuelto evidente para el meditador. se requiere todavía cierta energía para mantener la concentración. porque la agitación debe ser eliminada antes de que pueda abordarse el letargo mental. El meditador ya no tiene que utilizar con él ni el lazo de la atención plena ni con el garfio de la vigilancia. En la tercera etapa el meditador lanza el lazo al cuello del elefante. La agitación y el letargo nunca volverán a ocurrir ostensiblemente. En la sexta etapa tanto el elefante como el mono siguen mansamente al meditador. y sutilmente sólo de forma ocasional. En esta etapa aparece un conejo sobre el lomo del elefante. El elefante mira hacia atrás. En estas primeras etapas debemos aplicar la fuerza de la atención plena más que la fuerza de la vigilancia. En la quinta etapa el mono va detrás del elefante. El mono de la agitación ha desaparecido totalmente de escena. El elefante sigue al mono sin prestar la menor atención al meditador. lo que simboliza que aquí la mente puede encontrarse algo refrenada por el poder de la atención plena. que a su vez sigue sumisamente el lazo y el garfio del meditador. . Este es el conejo del letargo mental sutil. En la cuarta etapa el elefante es mucho más obediente. Ya no tiene que concentrar su atención para controlar la mente. El meditador ya ni siquiera necesita volverse hacia ellos.En este nivel el meditador no tiene ningún control sobre su mente.

Ahora ha entrado en un nuevo tipo de meditación llamada Vipasyana. Al final desaparece. Ante todo uno debe familiarizarse a fondo con el objeto en que se quiera concentrar. cuando el meditador emprende la meditación sobre el vacío. ropa. intenta mantener la imagen tan clara y por el mayor tiempo que te sea posible. La mente puede permitirse ahora la concentración sin esfuerzo por largos periodos de tiempo. Estas son las nueve etapas del desarrollo del zhi-nay. o alta percepción (tibetano: Lhag-mthong). Según avanzan las etapas del desarrollo. teniendo la imagen de la forma en tu mente sin la ayuda de la estatua o el dibujo. Cada vez que la mente abandone el objeto. A pesar de ello. Esto se hace sentándose frente a una estatua o dibujando el objeto unas cuantas veces y mirándolo. Simbolizan las cinco fuentes de la agitación mental. ni serás capaz de mantenerla más que unos pocos segundos. luego dos minutos. incluso días. serás pronto capaz de retener la imagen por un minuto. representado mediante la imagen del meditador montando en calma sobre el lomo del elefante. semanas o meses. menos energía hace falta para mantener la concentración. Esta meditación está simbolizada en su espada en llamas. Si persistes. Al mismo tiempo. olfato y vista. respectivamente.En la novena etapa el meditador está sentado en meditación y el elefante duerme a sus pies. . En cada aparición. mantén continuamente la dedicación atenta por si aparecerian interrupciones imprevistas. tacto. el fuego es más pequeño. El fuego reaparece en la undécima etapa. En varios lugares del diagrama hay un fuego. y al final no se requiere esfuerzo alguno. perfumes y un espejo. Este fuego representa el esfuerzo necesario para la práctica del zhi-nay. También hay en el diagrama imágenes de comida. instrumentos musicales. aplica la plena atención y tráela de vuelta. El meditador lleva una espada llameante. que camina en una dirección diferente. o sea los cinco objetos de los sentidos: los del gusto. La décima etapa es el logro del zhi-nay real. oído. en la que se representa al meditador montando al elefante. Más allá hay todavía una undécima etapa. Muchas personas escogen como objeto de concentración la imagen mental de una forma de Buddha. el instrumento afilado y cortante que penetra hasta la toma de conciencia del Vacío. Al principio tu visualización no será muy clara. Después intenta sentarte en meditación. y así en adelante.

profundamente en paz. Si tienes una antorcha con capacidad para iluminar algo. Otras formas de meditación sólo hacen preparar la mente para que se acerque al vacío. al igual que un fino hilo de cobre puede girarse en cualquier dirección sin que se rompa. Por último. y consecuentemente el letargo se instalará en ella. Su mente. Una vez alcanzada la concentración. pero no proseguir hacia otras cosas aún mejores sería como construir un aeroplano y no volarlo nunca. La décima etapa del zhi-nay —o zhi-nay auténtico— ha sido alcanzada. En este punto el cuerpo puede ser mantenido enteramente por la mente.Del mismo modo que un hombre que lleva un cuenco lleno de agua por un camino escabroso tiene que mantener una parte de su mente pendiente del agua y otra parte pendiente del camino. hay un momento en el que el meditador siente una tremenda dicha y paz. manteniendo en su mente todos los detalles del objeto. en la que dicen las escrituras que el meditador no es interrumpido ni aunque se caiga una pared a su lado. en la práctica del zhi-nay una parte de la mente debe aplicar la atención plena para mantener una continua concentración y otra parte debe usar la dedicación atenta para prevenirse de las interrupciones. si es permanente o no. Con persistencia. puede orientarse hacia cualquier objeto de meditación. En ese momento su cuerpo es incansable y maravillosamente ágil. A través de ella la mente consigue una visión más profunda del objeto que lo que podría conseguir la concentración sola. la mente debería dedicarse a prácticas más elevadas. Esto le produce un extraordinario gozo. cuando la agitación mental haya disminuido en buena medida. Para alcanzar estas metas. En ese estadio es sólo un letargo sutil. Continúa practicando y experimenta un placer mental y físico más allá de cualquier descripción. por otro habría que cultivar las cualidades de un Buddha. y al mismo tiempo cada sesión de meditación se incrementa. Mirar en la naturaleza de su objeto de meditación significa que puede examinarlo y ver si es puro o no. o alta percepción. Al final alcanza la novena etapa del zhi-nay. Más adelante. cuál es su mayor verdad. el objeto que debe elegirse para la meditación debe ser el vacío mismo. etc. deberías usarla para . Ya conseguir el zhi-nay procura una enorme satisfacción espiritual. Por un lado habría que superar el karma y la distorsión mental. Sin embargo. La mente se vuelve gradualmente más clara y fresca. representado en el diagrama por un hombre que vuela. las mente estará entonces fatigada por la larga lucha contra la agitación. No se desea comer ni beber. la mente y el objeto de meditación se vuelven uno. Esta es la meditación conocida como Vipasyana. Cuando medita. no será necesario utilizar tan a menudo la atención plena. que a menudo se confunde con el zhi-nay real. Ahora el meditador puede mirar profundamente en la naturaleza de su objeto de meditación. El meditador puede entonces meditar durante meses sin interrupción. esto también desaparece.

con muchos significados diferentes. En este siglo. porque sólo una experiencia directa del vacío arranca la raíz de todo sufrimiento. se ha usado para representar cosas que van desde el infierno cristiano hasta la angustia existencial.encontrar algo importante. en la que todo lo que entra es hecho pedazos. En la undécima etapa del diagrama dos líneas negras fluyen desde el corazón del meditador. Describe este hueco como una región de nulidad y terror. y entre los muchos ocultistas influidos por Aleister Crowley. las oscuridades de los instintos de la distorsión mental. con los eventos asociados a la trasformación de la consciencia de la persona desde un estadio individualizado a un estadio trascendental o "iluminado". fácil de asumir. donde su identidad humana será desgarrada y destruida. La antorcha del zhi-nay debería dirigirse a la toma de conciencia del vacío. La otra representa Jneyavarana. (En esto sólo sigue un antiguo tema de la tradición cabalística hebrea. estará llegando a la perfección del conocimiento. Prajna-paramita. que separa los niveles humano y divino de existencia. las oscuridades del karma y la distorsión mental. También es extremadamente vaga. Tal vez esta imprecisión sea la razón de su popularidad: todo esto suministra una imagen simple. Según los lugares y ocasiones. el término ha adquirido un significado especialmente relacionado con el proceso de trascendencia. y del mismo modo idiosincrásica. Crowley entendía el "Abismo" como un hueco literal en la materia de la creación. Una de ellas representa Klesavarana. Crowley llamó a este proceso "Cruzar el Abismo".) Para alcanzar la iluminación. la última meta del desarrollo de la concentración. Si consigue el suficiente . aunque pueda estar equivocada. El meditador lleva la espada de conocimiento de la meditación Vipasyana. con la que va a cortar ambas líneas. Cuando el practicante se haya acercado a comprender el vacío. La descripción del proceso que hace Crowley es altamente dramática. © Geshe Rabten Rinpoche La ilusión del Abismo por Benjamin Rowe La palabra "abismo" ha tenido un amplio uso en la comunidad ocultista. pues consiste en unos cuantos símbolos y metáforas que él usó a lo largo de su vida y que nunca intentó ampliar o explicar. ni tampoco exponer en detalle la relación entre los niveles de existencia humano y trascendental. el mago debe "saltar" dentro de este Abismo.

que actúa en el ámbito mundano a través de una máscara de personalidad. dice Crowley. Sin embargo esta descripción difiere en muchos sentidos de las que han suministrado otros iluminados a lo largo del tiempo. el mago debe también enfrentarse con –y llegar a ser temporalmente– el "Demonio del Abismo". no hay entonces nada que "cruzar" o "saltar". No hay un espacio vacío entre los niveles humano y divino de existencia. Y si es así. para convertirse en un Maestro del Templo. La descripción se ajusta bastante a su metáfora general sobre el proceso. la chispa divina que hay dentro de él (liberada de sus lazos con la identidad humana) será llevada al otro lado del hueco. que fue llevada a cabo a través de los mismos medios que usó Crowley: el sistema mágico "enoquiano" de John Dee. En su ignorancia. un nombre para Satán en los trabajos del doctor John Dee. Más que una separación. La descripción de Crowley de su propio "Cruce del Abismo" es recogida en su libro La Visión y la Voz. También difiere de mi propia experiencia de este proceso. de la novela Zanoni de Bulwer-Lytton.impulso en su subida hacia los niveles divinos. La visión trascendental es por supuesto radicalmente diferente de la visión centrada en uno mismo que se da en los niveles más bajos. que llega a pensar que no puede ser algo distinto de ella. Pero las características que atribuye a este demonio son más bien deudoras de "El que habita en el umbral". Crowley llamó a este demonio Choronzon. en cada persona. Se puede ver esto como una extraña suerte de dharana o meditación profunda: la concentración en un objeto de meditación (la identidad en este caso) se produce de forma tan intensa que la propia diferencia entre percibidor y percibido desaparece. El ser trascendente está presente todo el tiempo. Debido a esta ignorancia. Pero hay una constante conexión e interacción entre lo divino y lo humano. el grado mágico que está relacionado con el estado básico de iluminación. junto con la tradición de la magia ceremonial occidental y la Cábala. reforzada por toda una vida de condicionamientos y hábitos –y reforzada todavía más por las disciplinas mágicas– el ser trascendente de una persona se diluye en la creencia de algo que no es: una "identidad" o "alma" individualizada. se identifica hasta tal grado con esa identidad (que es una construcción). . si hay alguna. ambos planos constituyen un único e indivisible sistema. En algún lugar del camino de un lado al otro. el concepto de "Abismo" en sí es un disparate. No aparece claro cómo este enfrentamiento se relaciona con la destrucción de la identidad humana del mago. es totalmente una cuestión de perspectiva. de forma constante y activa. Desde la perspectiva de mi propia experiencia. cuya esencia es Dispersión. La discontinuidad. nuestra normal falta de conciencia sobre la dimensión divina de nosotros mismos es una cuestión de ignorancia.

digamos que hay dos grandes procesos en el acercamiento mágico / cabalístico a la iniciación. Mi propio caso fue algo entre los dos extremos. o algo de este tipo.Alcanzar la trascendencia. etc. y llega a ser un "Adepto Exento". Aquellas partes del ser de la persona que son capaces de ser controladas y coordinadas por la identidad individual se encuentran más integradas que nunca. el caos de las experiencias directas se va reduciendo poco a poco. puede que se requiera algo tan sutil y delicado como una ráfaga de aire deslizándose por una ventana abierta. Es más bien una cuestión de despertar al ser trascendente ya presente.– abrir las partes ocultas de la mente (tanto subconscientes como superconscientes). para conducir su actividad al control consciente. Para situar en su contexto este asunto. energías y relaciones. tu camino puede ser diferente. Mediante la utilización de correspondencias. Pero del mismo modo. Es el Individuo Completo. Primero se busca –mediante invocaciones. no tiene nada que ver con crear un puente sobre un vacío. y utilizarlas para explorar y percibir las correspondencias del universo. Y pertenece sólo al enfoque . por lo tanto. Hubo algunos pasos largos y dolorosos antes de llegar. Al mismo tiempo. nada dramático y muy simple. por decirlo así. Debo señalar que la descripción que sigue procede de mi propia experiencia. o en líderes sociales de algún tipo. o en sacerdotes. Puede que se requiera tal vez algo tan catastrófico como la completa destrucción de la "identidad". Las ideas y las experiencias se organizan en jerarquías. Los contenidos de la mente han sido reducidos a un esquema coherente y a la filosofía que lo representa. o saltar al vacío. pero después el suceso fue rápido. Tales personas –señala Crowley– tienden a convertirse en líderes de "escuelas de pensamiento" que difunden su filosofía. desde su estado de identificación con la identidad. confrontada con la de algunas personas concretas. como en el típico mito del Abismo. y las diversas partes llegan a un estado de firme coordinación. El alcance y el control que ejerce el individuo se acrecientan constantemente. meditación. siendo así que cada nivel es en cierto modo una abstracción de los niveles más bajos. exploraciones astrales. estos dos procesos se han cumplido ya en buena medida. dejando a la identidad completamente intacta. Cuando la persona alcanza y absorbe el nivel humano más puro. el lado cabalístico del trabajo busca alcanzar una síntesis creciente de los "contenidos" de la mente. Al final las cosas se coordinan en un elegante sistema de arquetipos. Las cosas que hacen falta para esto pueden ser muy variadas. haciendo que comprenda y actúe desde su estado natural.

Le da la impresión de que actúa aquí algún tipo de principio asintótico. La razón de todo esto es que el Adepto está esperando algo que no está ahí –es decir. siguiendo el mito de los Caballeros del Grial. normalmente no tiene ninguna dificultad en ocuparse de sus tareas con todo su carácter de Adepto. puede emplear toda la energía que controla y no poder ni siquiera mantenerse en ese nivel superior. Pero comienza a sentir la futilidad de todos sus logros. Pero él no lo sabe. Su trabajo mágico le eleva la consciencia por encima del nivel normal. que yo llamo. siente todo el tiempo que cae de vuelta al punto donde comenzó. no de los planos trascendentes. El Adepto ha alcanzado un punto de no retorno tanto en lo mágico como en lo cabalístico. pero descubre que los nuevos añadidos y desarrollos son cada vez menos frecuentes. Ya no hay más de eso por encima de su nivel actual. Siente que actúa en un entorno sin roces. con todas sus revelaciones deslumbrantes. pero obtiene cada vez menos placer y satisfacción al hacerlo. Las cosas no parecen suceder igual –al menos no con la misma severidad– en los enfoques más místicos de los sistemas de Oriente. pero puede sentirlos elevándose sobre el horizonte. Aunque no todo el tiempo. Algo similar ocurre con su trabajo cabalístico. No sé cómo esto se puede asociar con la llamada "noche oscura del alma" –las descripciones sobre esta última nunca me han llamado especialmente la atención. arquetipos a medida. una continuación del sendero que ha estado experimentando hasta ese momento. Puede seguir realizando las funciones de Adepto Exento. y la desesperanza y . "caminar por la tierra yerma". no cosas realmente nuevas. Y tales avances le parecen sólo variaciones de lo que ya había alcanzado. Tales cosas son características de los planos mágicos accesibles a los humanos. El Adepto Exento entra ahora en un periodo de creciente "sequedad". Continúa reelaborando su esquema sintético. No sabe exactamente qué aspectos son estos.mágico / cabalístico. pero en vez de mantenerse en este nivel superior. etc. Sobra decir que el Adepto en esta situación es un personaje bastante triste. Cada incremento por encima de su nivel actual requiere cada vez más cantidad de esfuerzo. Y su Identidad. o que está avanzando sólo lo más mínimo posible –demasiado poco para todo el esfuerzo empleado. parece seguir dando impulso a la mayor parte de sus esfuerzos. tan perfectamente coordinada. Al mismo tiempo se da cuenta de que hay aspectos de la existencia que no puede hacer encajar en su esquema actual sin destruirlo completamente y comenzar desde cero. alturas extáticas.

la desesperación que experimenta pueden alcanzar niveles de intensidad increíbles. Una reorientación substancial de la identidad tuvo lugar más tarde. pero tampoco resultó dañada por ello. — No hubo "salto en el Abismo". ni con ningún otro supuesto "morador" del "Abismo". cuatro años después de haber sucedido. Todo este proceso puede durar largo tiempo. De hecho no hubo Abismo en absoluto. Este tuvo lugar durante un alto en el camino de mi trabajo enoquiano. y sólo vive la vida como viene. y este trabajo estaba orientado a otros fines. no estoy exactamente seguro de qué desencadenó el momento en que desperté. y el periodo de "sólo vivir" duró otros cinco. sin planes o expectativas concretas. No hubo terrores externos de ningún tipo. en lugar de seguir identificándose con las actividades diferenciadas de las esferas más bajas. ni siquiera con Cthulhu. . Lo que quiere. más allá de la desesperación de que no suceda nada. — Ninguna invocación particular estuvo relacionada con el desencadenamiento del evento. Pero hay algunas cosas que quiero señalar: — A pesar de no ser nada agradable. Lo que sucedió después es otra historia. El ser trascendente simplemente "surgió" de ella. El despertar del ser trascendente es como un anticlímax después del periodo de la tierra yerma. Todo lo que recuerdo es que una observación casual de una persona en un grupo de debate online provocó que yo hiciera cierta afirmación. más que ninguna otra cosa. Sigue adelante porque esto es lo que ha venido haciendo hasta ahora. no hubo destrucción de la identidad individual. En mi propio caso. Pero hasta la desesperanza tiene sus límites: Cuando nada de lo que uno hace consigue tener efectos sobre la situación. y no por ningún propósito concreto. Todavía ahora. El era ahora la ausencia encarnada por Binah. — No hubo enfrentamiento con el demonio Choronzon. dejándola más o menos intacta. el periodo de creciente desesperación duró más de cinco años. por el momento. sin ver forma alguna de poder hacerlo. Continúa más allá de la esperanza de que suceda algo. uno al final lo deja todo. Como el mítico Cristo en la cruz. llama a su dios y no obtiene respuesta. y el ser notó que ya no era igual que la identidad. sin deseos por encima del momento. es SALIR. Todo lo que puede hacer es sufrir en soledad.

Iré incluso más lejos: no es sólo emoción. pero que está tan focalizado que nada excepto aquello que se busca queda incluido en su campo. menos energía se perderá en pensamientos casuales y distracciones. el trabajo probablemente fallará. Emoción desde las entrañas y desde el corazón. incluso por algunos pocos momentos. Una vez que uno adquiere la habilidad de usar las tres. las restricciones que el mago imponga a la conexión se convertirán en constricciones para el vínculo. es menos probable que lo consiga que si está dispuesto a aceptarlo en cualquier forma. menos probabilidades hay de que aparezca. sino pasión. Si falta alguna de ellas. Cuanto más fuerte sea la emoción. la emoción es el poder que dirige todo el evento. el poder que está tras la magia. De las tres. a través del cual la energía y el conocimiento pueden fluir en ambas direcciones. . Un deseo que no pone restricciones ni límites a esa conexión. los elaborados círculos y el mobiliario– sirven sólo para reforzar y focalizar estas tres capacidades. si un mago que hace un ritual para conseguir dinero desea que el dinero aparezca en forma de un cheque de banco. Realmente este es el caso ideal. y si el vínculo ya existe. pero cuanto más se acerque uno a él. reduciendo el flujo potencial de poder a través de él. o la manifestación será más débil. El resto de cosas –todas las palabras y los gestos. Esta pasión-por-la-conexión es lo que crea el vínculo mágico entre el mago y aquello que está invocando. Y de manera inversa. La emoción crea literalmente un canal o cordón umbilical entre ellos. y que sea más poderosa cuando llegue. Pero si su deseo de conexión es incondicional. más probabilidades de éxito tendrá su trabajo. emoción y sentimiento. los accesorios y vestimentas. puede prescindir prácticamente de todas las otras cosas que se afirma en ocasiones que son esenciales para la práctica. Si un mago insiste en que una fuerza o un ser espirituales se manifieste de una determinada manera.© Benjamin Rowe Las tres destrezas esenciales para la Magia por Benjamin Rowe Toda magia efectiva se sostiene sobre tres piernas: imaginación. lo amplía y refuerza. más fuerte se volverá el vínculo. De modo similar. Y pasión en el sentido de un entusiasmo ilimitado por los actos con los que se busca crear la conexión. Por ello un foco totalmente polarizado es lo más deseable. es más probable que se produzca una respuesta. Cuanto más fuerte se vuelva el vínculo. Pasión en el sentido de un deseo intenso de conectarse con aquello que se busca invocar.

Cuando el mago proyecta la imagen de un símbolo en su espacio circundante. determina que puede ponerse dentro de él. el amplio universo mágico. debes crear en ti mismo las sensaciones y . en el que todas las distinciones se borran. seres y poderes que operan en niveles que el mago todavía no puede percibir. tienden a recoger tipos específicos de poder desde la luz astral. en efecto. El área se vuelve más atractiva para los tipos de poder invocados. las formas de dioses– dirigen combinaciones de fuerzas proporcionalmente más complejas. se crea un espacio mágico extendido en el cual la luz astral queda condicionada en conformidad con el símbolo. pueden hacérsele cognoscibles a través de su imaginación receptiva. (Una serie detallada de prácticas para desarrollar la imaginación y crear un espacio mágico con un propósito general puede encontrarse en mi artículo A Short Course in Scrying. Los símbolos usados en la magia son formas que. La imaginación personal parece diluirse sin fisuras en la luz astral. que es lo más que uno puede acercarse (dentro de los mundos de manifestación) al estado trascendental del aspecto Maternal de la divinidad. Para hacer que existan las condiciones que deseas. El punto en que una se convierte en el otro es imposible de establecer con claridad. esta pasión incondicional es casi indistinguible de lo que se ha dado en llamar el "Amor Divino". Las formas rígidamente geométricas más simples (como el pentagrama y el hexagrama) dirigen fuerzas relativamente puras y fundamentales. Inversamente. Puede recoger o convertirse en un recipiente de poder mágico.) El sentimiento es la tercera pata del trípode. La pasión-por-laconexión se transforma en un estado de pura relación. de puro Amor. tanto la naturaleza del mago como la naturaleza del ser invocado desaparecen. La forma del recipiente. los símbolos complejos –por ejemplo. Un objeto que comienza como un constructo puramente interno – creado y mantenido por la imaginación del mago.En su forma más elevada. y actuar de vuelta sobre su creador (o sobre otros) en formas que serían para él imposibles de producir mediante su sola imaginación. impulsado por el poder de la emoción– puede salir a la luz astral y conseguir una vida independiente de su creador. abriendo su conciencia a nuevos planos de experiencia. más confortable para los seres mágicos que tienen la naturaleza representada por el símbolo. tipos limitados por la intención del mago. una apertura al medio) a través del cual la magia produce sus resultados. haciendo posible la interacción. El mundo de los poderes y el mundo del mago se interpenetran. completamente perdidas en el vínculo entre ellos. Este ensayo pretende mostrar mediante ejemplos cómo usar esto en rituales formales. al crearse en la imaginación. y la clave final del éxito en la magia. La imaginación suministra el medio (o más bien.

Pero una vez que se consigue un primer éxito. Pero durante el trabajo debes estar completamente focalizado en sentir (no en pensar) que lo que estás creando es real. puedes ser tan dubitativo o miedoso como quieras.. Algunos pueden considerar que esta idea de "creer en algo lo vuelve real" es en concreto una forma de autohipnosis. por mucho que sepas utilizarla. Una cierta proporción de duda. hasta las mentes más escépticas deben reconocer que los eventos eran "reales" en cierto sentido. pero en la práctica parece suponer la dificultad más grande para la mayoría de la gente. La fuerza de la invocación produce una respuesta que es más fuerte aún. aunque no en la misma forma de los acontecimientos mundanos. p. Acondicionar la mente para una realización adecuada de estas prácticas lleva tiempo. ej. es saludable y apropiada en ese momento. para que la magia tenga éxito. se vuelve real. para algunas personas. Una vez que el trabajo ha terminado completamente. Las dudas intelectuales son usualmente las culpables –"Sé que esto es sólo mi imaginación"–. y el sentimiento debe afirmar la realidad de lo que se ha buscado. cuando tú te comportas con todo tu ser como si algo ya es real. En el universo mágico. así como los miedos de diferentes tipos. Los acontecimientos en tu espacio mágico adquieren vida por sí mismos. la imaginación debe dirigirlo hacia el objetivo deseado. "¿y si esto me vuelve loco?". una forma de engañarse a uno mismo mediante la reducción de la capacidad de crítica. © Benjamin Rowe De la adoración del Demonio por Venus Satanas . Un auténtico éxito al llevar a cabo el ritual aclarará este asunto. se producen éxitos adicionales a intervalos más frecuentes. o de examen crítico. parcialmente independientes de tu voluntad. riqueza y textura que te es completamente imposible producir mediante sólo tu imaginación. Esta clave de la magia es sencilla de formular. ni en el cincuenta. Por lo tanto. El éxito total no llegará en el primer intento. y que el objetivo de la operación ya ha sido alcanzado. Este sentimiento de realidad es el desencadenante que hace que un símbolo pase de la imaginación a la luz astral. la emoción debe lanzar un vínculo al universo mágico. Y –lo más significativo– comienzan a manifestar una intensidad.sentimientos de que las cosas que has creado mediante tu imaginación son reales. Cuando esto ha llegado a experimentarse. Ambas cosas deben ser eliminadas implacablemente de la consciencia del mago durante la operación. En cierto punto durante el trabajo se cruza un umbral. desde algún sitio fuera de ti mismo.

. La más asociada a ella es la adoración al Satán Cristiano. Que crean lo que quieran. ¡o incluso el dios musulmán o judío! La creencia cristiana es por supuesto que cualquier dios que no sea el cristiano es. ¿Qué es la adoración a Satán? Para un cristiano debe significar que algo que no es cristiano es objeto de adoración. Desglosemos de forma básica estas ideas.. pero hay diferentes "capas" o métodos de creencia y adoración satánicas.. pero hay varias creencias en lo que respecta a Satán y a la adoración a Satán. los dioses hindúes. la "adoración a Satán" puede significar diversas cosas. obviamente. En realidad.. Este texto va a explorar algunas de estas ideas.¿Quiere Satán que se le adore? ¿Le preocupa siquiera si tú decides adorarle o no? Algunos con los que he hablado han defendido que Satán exige adoración.. son sus puntos de vista. aunque otros lo han llamado "Satanismo Tradicional". no ha existido una tradición real de adoración a Satán antes del siglo pasado. Puede parecer todo muy complejo. Yo he etiquetado esto en mi sitio web como Diabolismo. Otros de este tipo pueden sentir que el Satanismo Tradicional representa la adoración al Satán Cristiano. malo. Para un satanista.. porque está más cerca de lo que ellos sienten que son las auténticas creencias y prácticas satánicas. Lo llamo "Diabolismo" para diferenciarlo de las formas simples de Cristianismo invertido. así pues los que usan esta etiqueta se refieren muy a menudo a la idea de que el satanismo tiene un origen antiguo o posiblemente pre-cristiano. Judeo-Cristianismo Cristianismo Reverso o Invertido Satanismo Tradicional Precristiano Satanismo Ateo [Incluido el Satanismo Filosófico] . sin embargo. como sucede con los dioses de los indios americanos.

Algunos incluirían en esta práctica las creencias gnósticas. Este Satán es reconocido a un nivel personal.Categoría 1 Cristianismo Reverso o Invertido Satanismo Tradicional Precristiano [Incluyendo Diabolismo y Adoración al Diablo] Hay razones por las que muchos han considerado estas prácticas como originales o "verdaderas". algunos creen que Satán existía con anterioridad al Cristianismo. Ejemplos de esto pueden encontrarse en distintas organizaciones satánicas por la red. Categoría 3 . como a menudo se dice. Satan as Creator of Humanity ["Satán como Creador de la Humanidad"]. que tuvo una historia antigua y que creó el mundo. Según la creencia que yo mantengo. Estos satanistas precristianos también suelen adorar a su Satán realizando rituales y usando la magia. y en esto coincidirán otros conmigo. Satán es para mi tanto las fuerzas de la naturaleza como un dios. Categoría 2 Satanismo Teísta. He discutido mis creencias sobre esto en mi sitio web. Hay algunos que consideran que este Satán exige o merece ser adorado y así ellos adoran. suponen la adoración al Satán Cristiano. en el artículo The Force of Satan ["La Fuerza de Satán"]. sino como una forma de autoiluminación. revirtiendo la relación dios-Satán. al Diablo Cristiano. Como en el caso de las creencias satánicas precristianas. de autorrealización y como una fuente de adquisición de poder satánico. En su estricto sentido. Satanismo Espiritual Satanismo Teísta es un término general para ambos tipos. Satán no es antiguo sino que ha llegado a ser una entidad separada de sus raíces cristianas en nuestra época. pero puede incluir también otras creencias independientes. no como un dios o salvador personal. He discutido esta idea en otro artículo.

añadiendo sus propias razones y diversidad a lo que llamamos Satanismo actual. Simbólico y Filosófico Los satanistas ateos y los satanistas filosóficos no necesitan adorar nada.. al Cristianismo invertido y al Diabolismo. Junto a esto. Es la adoración absoluta y total a Satán. Algunos sienten que deben adorarlo de esta forma. mientras que él es el padre y el amo. Esto no quiere decir que no sean genuinos. sino que tienen su propia forma de expresar sus creencias. o que tienen que hacer lo que sienten que Satán quiere que hagan. Adoración Espiritual La Adoración Espiritual a Satán es parecida a lo que yo practico. como se dice.. Algunos sienten como si estuvieran bajo su control. Ser su esclavo. lo adoran de esta forma. sino como un símbolo. cuando lo piensas. y así Satán los protegerá y velará por sus necesidades. y por esto es por lo que he creado un pacto — pero yo aprecio mi relación con Satán y en ocasiones se lo hago .Satanismo Ateo. porque no reconocen a su Satán como una deidad. Cumplir las órdenes de Satán. como mi amiga online ("satanista tradicional") Lianna Diabolique. ¿En qué difiere esto de la adoración sumisa? Ni yo ni otras personas como yo tenemos interés en ser los "esclavos" de Satán. Mi voluntad es demasiado fuerte e independiente para ser algo así. quiero definir los distintos métodos de Adoración Satánica: Adoración Sumisa Este tipo de adoración está sobre todo vinculada al "Satanismo Tradicional". para así adquirir poder mediante este tipo de relación de sumisión. Servir es una posición de adquisición de poder. Es reconocer las fuerzas satánicas sin implicar sumisión. La adoración de este tipo puede incluir la blasfemia o ritos y oraciones cristianas invertidas. Para mi forman parte del paisaje satánico. sino reconociendo su fuerza a través de sencillos rituales que incluyen alabanzas y meditación. Algunas personas. Tu experiencia con el Satanismo será tan plena como tu quieras que sea — yo he obtenido mucha fuerza no adorando a Satán.

y se libera de las ilusiones limitadoras impuestas por el establecedor del orden cósmico. ¿Y qué tipo de Adoración te conviene a ti? ¿Tienes la necesidad de adorar a Satán? "¡Satán exige estudio. Como se puede ver. el individuo se fortalece.. Magia Negra y Satanismo por Cort Williams Veo la esencia del Satanismo como la lucha de la voluntad individual para superar las limitaciones del cosmos. El orden cósmico pretende limitar y controlar la voluntad y el deseo del individuo. es la encarnación de la rebelión contra la deidad y el orden cósmico. de un modo simbólico. que satisfacen sus deseos personales. así que sólo una oposición activa y directa al cosmos puede permitir al individuo trascender estos límites. Esta lucha incluye la oposición activa.. para todos los satanistas. En su obra Lords of the Left-Hand Path ("Señores del . por representación. Considero que mi definición de Satanismo está más o menos en la línea de lo que se conoce como Sendero de la Mano Izquierda. ¡Esto será verdad si consideras que eres Satán! Los satanistas más simbólicos o ateos se dedican a este tipo de actividades de auto-adoración. la deidad o demiurgo. no adoración!" — Anton Szandor LaVey. puede ser muy vigorizante y beneficiosa. la adoración de Satán. Esta auto-adoración también permite a algunos satanistas reconocer al dios que hay en su interior. © Venus Satanas Publicado en Spiritual Satanist.saber encendiendo una vela o con un simple ritual. Es todo lo que necesito para saberme conectada con su espíritu. La auto-adoración es un medio de adquisición de poder. Mediante esta lucha. Auto-Adoración Algunos han dicho que la adoración de uno mismo es. La Biblia Satánica. Es su método de reconocimiento de los aspectos simbólicos de Satán y de vivir una vida satánica. Satán. manteniendo la voluntad personal. la experiencia de la espiritualidad satánica. o Lucifer.

Sendero de la Mano Izquierda"), S. E. Flowers identifica dos ramas diferentes del Sendero de la Mano Izquierda: la materialista y la trascendente. La materialista está interesada en objetivos tangibles en el universo natural, como riqueza, poder y placer sexual. La rama trascendente, por su parte, busca cultivar y desarrollar una consciencia no natural mediante el logro de la gnosis (es decir, el cultivo de la llama negra). Mi enfoque está mucho más cerca de la rama trascendente del Sendero de la Mano Izquierda.

Yo identifico a Satán (o a Lucifer) como la encarnación de la rebelión contra la deidad y el orden cósmico. La relación entre Satán y la deidad cósmica o demiurgo es similar a la del 11 que supera los límites del 10. El 10 representa el orden, la estasis y la ley, mientras que el 11 representa el caos, el dinamismo y la rebelión. El once no es sólo el número de Satán, sino también, desde mi punto de vista, el de las fuerzas qliphóthicas y el de la propia llama negra. Definiré estos términos con mayor profundidad más adelante. Al identificarse con Lucifer y participar en la rebelión anticósmica, el satanista se transforma a sí mismo en algo que existe fuera del orden cósmico. Liberado, inspirado y fuerte.

La Magia Negra es la contraparte práctica de la ideología del Satanismo. Es el proceso del individuo imponiendo su voluntad sobre la del cosmos por medios no naturales (en otras palabras, mediante métodos que no están incluidos en los límites usuales del orden cósmico). Esto contrasta con la Magia Blanca, en la que el mago intenta que su voluntad armonice con la del cosmos. La voluntad individual y el orden cósmico están frecuentemente en oposición. Como resultado de esto, el mago negro libera a menudo energías caóticas y destructivas en el transcurso de su trabajo. Para el mago negro satánico esto no sólo es aceptable, sino una parte de la lucha contra el cosmos.

En mi trabajo mágico veo el cosmos como una lucha dialéctica entre dos fuerzas opuestas y complementarias: el fuego y el hielo, la luz y la oscuridad, el caos y el orden, el sujeto y el objeto. Inicialmente existía un estado de caos puro — un vacío no creado, un estado de potencialidades indefinidas y de libertad. Esto aparece representado en la cosmología nórdica antigua como el Ginnungagap, o el vacío cargado de magia. Este estado de potencialidad total se expresa en un par de opuestos: la Voluntad de Manifestarse y la Voluntad de Regresar al Misterio. La primera está encarnada en el demiurgo y el orden cósmico, la última en el caos y en las energías destructivas de los qliphoth. Entiendo los qliphoth como una especie de antimateria que busca devorar el cosmos creado y hacerlo regresar a un estado de nomanifestación.

Como la antimateria, las fuerzas qliphóthicas son poderosas, peligrosas y completamente extrañas al orden cósmico. Como tales, constituyen una potente herramienta para el mago negro satánico en su lucha anticósmica.

Otro aspecto de la Magia Negra es el desarrollo de la Identidad-sombra (Shadow-self). La Identidad-sombra es la esencia no natural del mago negro — la fuerza dinámica que le impulsa a evolucionar, a presentar batalla, a buscar vigorosamente lo desconocido. Tal vez se entienda mejor viéndola como un tipo de Deseo. En psicología, la sombra jungiana se vinculó al id, al inconsciente, que guarda los deseos no manifiestos. Mientras por un lado esta sombra se opone a la voluntad consciente, por otro es una fuente de vastas potencialidades y de crecimiento. Es un microcosmos del vacío no creado que está presente en el mago. Es el deseo del individuo de trascender las limitaciones, de alcanzar la gnosis y de buscar la sabiduría y el poder espiritual/mágico — la esencia de Lucifer-Satán. © Cort Williams

Algunas definiciones de Magia Negra

"La teoría y la práctica de una interacción no natural ("satánica") con el universo subjetivo." (Michael Aquino: Magia Negra)

"El arte de la auto-deificación mediante procesos antinómicos." (Michael Ford: Goecia Luciferina)

"La Magia dirigida a la obtención de poder, y vinculada a una fe básica en uno mismo." (Peter Carroll: Liber Null)

"La parte práctica del Satanismo. El proceso de imponer la voluntad del individuo sobre la del cosmos por medios no naturales." (Cort Williams: Magia Negra y Satanismo)

"Una metodología para la ejercitación de la independencia respecto al universo y para la consecución de objetivos orientados a uno mismo. Es magia pura en sí misma." (Stephen Flowers: Señores del Sendero Siniestro) © de la selección y traducción al español Miguel Algol.

Tres razones contra el círculo protector

"Durante las ceremonias de magia blanca los practicantes permanecen en el interior de un pentagrama para protegerse a sí mismos de las fuerzas "malvadas" a las que invocan para pedir ayuda. Para el satanista es un tanto hipócrita invocar a estas fuerzas para pedir su ayuda, y al mismo tiempo protegerse de estos poderes a los que se ha recurrido. El satanista es consciente de que sólo al aliarse con estas fuerzas puede utilizar del todo el Poder de las Tinieblas para su mejor provecho."

Anton LaVey. La Biblia Satánica.

"No hacen falta círculos protectores o pentáculos en el suelo (o en cualquier otro lugar), aunque bien puedes crearlos con propósitos dramáticos o simbólicos. Dado que el mago negro es uno con los Poderes de las Tinieblas, no necesita "protección" frente a ellos."

Michael Aquino. Magia Negra.

"Puedes leer en diversos lugares que es mejor crear un círculo con el que "contener" al demonio, para protegerte a ti mismo. Pero no te dejes engañar por estas tonterías. Un demonio es demasiado poderoso como para ser "contenido", y además esas no son maneras de comenzar una amistad."

Marie Ravensoul. En Honor a Satán. © de la selección y traducción al español Miguel Algol.

Definiciones de Magia

"La Ciencia de comprenderse a uno mismo y las propias condiciones. El Arte de poner esta comprensión en acción." (Aleister Crowley: Magia en Teoría y Práctica)

reales o supersticiosas." (Julius Evola: El Camino del Cinabrio) "Un estado activo de conquista de la voluntad. Es aquella especial formulación del saber iniciático que obedece a una actitud activa. dirigidas hacia la producción de uno u otro fenómeno extranormal." (Aleister Crowley: Magia en Teoría y Práctica) "La aplicación de la voluntad humana dinamizada a la evolución rápida de las fuerzas vivas de la Naturaleza." (Ray Sherwin: El Teatro de la Magia) "El arte de conocerte a ti mismo." (Michael Ford: Magia Satánica."El crecimiento del individuo en su totalidad en perfecto equilibrio con el poder del Infinito." (Giuliano Kremmerz) "La Ciencia y el Arte de hacer que los Cambios ocurran de acuerdo a la Voluntad." (Alan Moore) ." (Peter Carroll: Liber Null) "La ciencia de la autoevolución. Paradigma de Therion) "Una ciencia del autorreconocimiento y el automejoramiento. para alcanzar cambios en la consciencia. soberana y dominante con respecto a lo espiritual." (Papus: Tratado Metódico de Magia Práctica) "El arte de hacer cambios en la consciencia de acuerdo a la Voluntad. en el que trazas tu autoevolución y llegas a ser como ella. palabras o imágenes." (Ray Sherwin: El Teatro de la Magia) "No se trata de ciertas prácticas." (Dion Fortune) "La ciencia de manipular símbolos.

una mezcla de interés y dedicación que permite al mago honesto observar." (Gerald Gardner: Brujería Hoy) "El cambio de acuerdo a la propia voluntad de situaciones que. desarrollar e iniciar la propia identidad mediante formas equilibradas de Cambio Deseado." (Phil Hine: Caos Condensado) "La aplicación voluntaria de métodos para causar o prevenir cambios en el universo por medio de actos simbólicos de comunicación con factores paranormales. de usar los métodos normalmente aceptados. En este contexto. aprender."La Ciencia y el Arte de hacer Cambios." (Tommie Eriksson: Magia Oscura) "Un medio efectivo para llegar a conocer a ciertos seres acausales. serían inalterables. Estos factores pueden estar dentro o fuera del universo subjetivo del operador." (Anton LaVey: La Biblia Satánica) "Los métodos por los cuales un humano puede alcanzar y controlar lo desconocido." (Michael Ford: Adamu. D. Es más bien una actitud de apertura mental. Tantra Luciferino y Magia Sexual) "No es sólo un conjunto de habilidades y técnicas. que ocurran de acuerdo a la Voluntad. adaptar e inventar formas únicas de cambiar su identidad y la realidad desde dentro. el propósito de la magia es simultáneamente explorar estas fronteras e intentar hacerlas retroceder." (Frater U. Nuestro sentido de la Realidad Conseguible son las limitaciones que creemos que nos atan a un estrecho conjunto de acciones y éxitos . mediante estados alterados de consciencia. y por lo tanto comenzar a comprender el acausal en sí mismo." (Jan Fries: Magia Visual) "El arte de conseguir resultados.: Secretos de la Magia Sexual Occidental) "Una serie de técnicas y aproximaciones que pueden usarse para ampliar los límites de la Realidad Conseguible." (Stephen Flowers: Señores del Sendero Siniestro) "Fortalecer. ensanchar la 'esfera' de las acciones posibles. Es un camino para hacer que ocurran cosas que normalmente no ocurrirían.lo que creemos que es posible para nosotros en un determinado momento." (Order of Nine Angles: La Ontología y la Teología del Satanismo Tradicional) . tanto a nivel material como espiritual.

"El Conocimiento más Elevado. que progresa en sus obras y operaciones maravillosas gracias a la correcta comprensión de las virtudes internas y ocultas de las cosas." (Lemegeton) "La Gnosis precristiana. el culto a Shaitán." (Kenneth Grant: El Resurgir Mágico) © de la selección y traducción al español Miguel Algol. . más Absoluto y más Divino de la Filosofía Natural.