You are on page 1of 2

Articulo de discapacidad Diez de cada cien nicaragenses tienen algn tipo de discapacidad, pese a que constituyen un grupo numeroso

y se encuentran dispersas en toda la geografa nacional, las personas con discapacidad a menudo son ignoradas por el Estado, la sociedad e inclusive sus familias. Conscientes de esta realidad y con la finalidad de establecer el marco legal y de garanta para la promocin, proteccin y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos de las personas con discapacidad la Asamblea Nacional aprob el pasado 13 de Abril la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El ms importante aspecto a sealar sobre la nueva ley es que constituye un logro de las organizaciones agrupadas en la Federacin Nicaragense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI). Cientos de personas con discapacidad fsica- motora, visual, auditiva, intelectual y psicosociales en todos los departamentos del pas reunieron ms 24 mil firmas para respaldar ante la Asamblea Nacional la iniciativa de ley. Gracias a su compromiso y la realizacin de acciones de incidencia y movilizacin la ley logr ser aprobada en tiempo record: poco ms de un ao. En s misma la ley constituye un gran avance, pues con ella el Estado cumple con la obligacin de adecuar la legislacin nacional a fin de garantizar el reconocimiento pleno de los derechos humanos a la poblacin con discapacidad. El contenido de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce a la poblacin con discapacidad la titularidad plena de los derechos reconocidos en la legislacin internacional, la Constitucin Poltica y las leyes nacionales. A continuacin se enuncian los principales derechos reconocidos en la ley: Libre movilizacin: las instalaciones pblicas edificios de gobierno, alcaldas- y privadas de uso pblico salas de cine, centros comerciales, farmacias- deben ser construidas de forma al que faciliten el acceso y desplazamiento quienes tienen movilidad reducida y usan medios auxiliares, tales como sillas de rueda, bastones, muletas. (Artos. 9, 11, 12). Asimismo deben contar con seales visuales, auditivas y tctiles que faciliten la orientacin a sordos y ciegos. Transporte accesible: las personas con discapacidad tienen derecho a usar el servicio de transporte pblico y ser tratadas con respeto y dignidad por los conductores, ayudantes y pasajeros. Los buses deben estar equipados con rampas para permitir el acceso a quienes usan silla de ruedas y seales luminosas y sonoras para dbiles visuales. (Artos. 13 y 15) Comunicacin accesible: Los programas informativos presentados por las televisoras pblicas y privadas deben contar un recuadro para intrprete de lenguaje de seas o mensajes escritos que permitan garantizar el acceso a la informacin a personas con discapacidad auditiva. (Arto. 16)

Derechos civiles y polticos. Toda persona con discapacidad tiene derecho a ser inscrita en el registro civil de las personas, a obtener de forma gratuita su cdula de identidad a los 16 aos, ejercer su derecho al voto y optar a cargos de eleccin pblica, expresar libremente su opinin, etc. Empleo digno: las personas con discapacidad en edad de trabajar tienen derecho a tener un empleo digno, salario justo y capacitacin laboral. Las empresas pblicas y privadas deben contratar al menos al 2% de personas con discapacidad en sus nminas a partir de 50 trabajadores; cuando tengan menos de 50 trabajadores deben contratar al menos 1 empleado con discapacidad. (Artos. 34 y ss.). Educacin inclusiva: nios, nias y adolescentes con discapacidad tiene derecho a la educacin gratuita y de calidad en un ambiente inclusivo, es decir, a recibir clases en las escuelas pblicas junto a los nios sin discapacidad. El Ministerio de Educacin tiene la responsabilidad de garantizar la contratacin de intrpretes en lenguaje de seas para nios sordos, instructores en braille para ciegos y promover prcticas educativas que permitan a quienes tienen discapacidades intelectuales aprender segn sus capacidades y potencialidades. (Artos. 38, 39, 42) Salud: las personas con discapacidad tienen derecho al ms alto nivel posible de salud, que incluye atencin gratuita, de calidad y expedita. El MINSA es la instancia responsable de certificar la discapacidad y otorgar a las personas con discapacidad de forma gratuita la certificacin y el carnet que acredite la discapacidad. La ley crea dos importantes instancias encargadas de promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad: el Consejo Nacional de Promocin y la Secretara de Promocin y Articulacin para la aplicacin de los derechos de las personas con discapacidad. Ciertamente, la aprobacin de Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad es un logro significativo, sin embargo, an queda pendiente lograr su aplicacin real y efectiva. Sin duda alguna demandar ingentes esfuerzos del Estado, el gobierno central y las municipalidades, quienes debern formular polticas pblicas nacionales y municipales y destinar recursos financieros para su implementacin. Cada uno de nosotros tambin puede contribuir con la aplicacin de esta ley. Podemos hacerlo teniendo actitudes inclusivas hacia las personas con discapacidad. Luchemos contra la discriminacin y la indiferencia.

You might also like