You are on page 1of 4

  

ElComercio.pe Actualidad Lima
JUEVES 11 DE JULIO DEL 201312:20

Ariel Bracamonte: “Los jueces no deben decidir en base a lágrimas de cocodrilo”
El hijo de la empresaria asesinada Myriam Fefer respondió así a la carta de su hermana Eva. Dijo que es solo un intento más para ser liberada de prisión

"Los jueces de la Corte Suprema deben decidir en base a un expediente y no en base a las lágrimas de cocodrilo de los procesados", comentó Ariel Bracamonte respecto a la carta de su hermana Eva a pocos días de conocer su futuro. (Archivo El Comercio)

Como “un intento más” para “obtener su libertad” calificó Ariel Bracamontela carta que su hermana Eva envió ayer a magistrados de la Corte Suprema que próximamente decidirán si anula o ratifica la sentencia de 30 años contra la joven por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, en agosto del 2006. En comunicación con El Comercio vía correo electrónico, Ariel consideró que su hermana “es capaz de cualquier cosa con tal de obtener su libertad”. “Está claro que, legalmente, y en teoría, los jueces de la Corte Suprema deben decidir en base a un expediente y no en base a las lágrimas de cocodrilo de los procesados, sea en este caso o en cualquier otro”, manifestó Bracamonte Fefer. También dijo esperar que los jueces tomen la decisión “correcta” y no se dejen llevar por presiones de ninguna índole.

“Sobre el perdón. la condenada escribió que su tiempo en prisión le ha enseñado a perdonar y en ese sentido aseguró que ha perdonado a su hermano. ella siente que soy yo el culpable de que ella esté presa”. ella es consciente que al ser yo el único que luchó por el caso de mi madre (ella nunca movió un dedo para descubrir quién asesinó a su madre.En su carta. Diario el Comercio Caso Fefer: los posibles escenarios tras el fallo de la Corte Suprema Sala penal resolverá en un mínimo de 15 días si absuelve o ratifica la condena de 30 años a Eva. Claro. comentó Ariel al respecto. Liliana Castro puede ser enjuiciada de nuevo (Foto: Difusión) . a quien dice ahora tanto ama). desde su punto de vista.

Además. cedió el 77% de la herencia a su hermano Ariel tras la muerte de su madre”. Expertos penalistas consultados por El Comercio explicaron los cuatro escenarios posibles tras el fallo. que es de 36 meses. también podría ser procesado. Chang señaló que en este escenario. el hijo de Myriam Fefer aseguró ayer desde Estados Unidos que vendría al país si el Poder Judicial se lo ordena. Eva Bracamonte tendrá que ser liberada debido a que ya cumplió el plazo máximo de detención. junto a Eva. pero solo si la nueva sala superior designada para el caso lo considera necesario. . explicó a El Comercio la penalista Romy Chang. Eva Bracamonte seguiría en prisión”. “El crimen por lucro es insostenible. 1. aseguró ante los vocales que la principal beneficiaria del asesinato de Fefer era Liliana Castro y que. abogada de la parte acusadora. en agosto del 2006. Ariel Bracamonte. Según el penalista Mario Amoretti.LUIS GARCÍA BENDEZÚ Las partes acusadas y acusadoras del proceso por el asesinato de Myriam Fefer. a criterio de la Corte Suprema. Los vocales pueden incluir a Liliana Castro en el proceso si consideran que los errores cometidos la beneficiaron. 2. hija de la empresaria. Ella y Liliana Castro –si es incluida– tendrían que esperar el juicio bajo comparecencia o arresto domiciliario. si se inicia un nuevo juicio oral contra Liliana Castro Mannarelli. “Si se encuentran vicios en el proceso penal o deficiencias en la investigación fiscal o policial. Al respecto. argumentó ayer que la fiscalía no ha probado por qué la joven habría asesinado a su madre. Se ratifica la sentencia de 30 años de cárcel a Eva Bracamonte. habrían urdido el crimen para hacerse con las empresas de la madre. Eva Bracamonte tenía un patrimonio de S/. que no tiene fallas y que es proporcional al delito cometido. la Corte Suprema puede pedir un nuevo juicio”. Amparo Prada. Eva Bracamonte nunca contrató a Trujillo Ospina. Asimismo. Se decidirá si revocan o ratifican la sentencia de 30 años que ordenó el Poder Judicial contra Eva Bracamonte. dieron ayer sus últimos alegatos en el Palacio de Justicia. 3. hermano de Eva. Se declara la nulidad de la sentencia contra Eva Bracamonte y se la absuelve. esta decisión implicaría que. Se declara nula la sentencia y se pide un nuevo juicio oral para los acusados. dijo.800 mil antes de la muerte de su madre. El abogado de Eva. José Urquizo. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima resolverá el caso en un plazo de 15 días. “Si los vocales consideran que la sentencia es correcta. Ella tendría que ser liberada del Penal de Máxima Seguridad de Mujeres de Chorrillos.

explicó Chang. Los vocales pueden considerar que la acusada es joven y que no tiene antecedentes delictivos para reducir la sanción”. pero se le reduce la pena. En este caso. Según Romy Chang. Bracamonte tendría que esperar en prisión. Según el Código Procesal Penal. “Hay que tener en cuenta que la lógica de un proceso judicial es trabajar en la recuperación de la persona y no solo en el encarcelamiento”. dijo Ledezma. la defensa de la joven podría presentar un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Se ratifica la sentencia a Eva Bracamonte. El tiempo que dure la comprobación del hábeas corpus. “La ley penal ofrece un rango máximo y mínimo de penas para los delitos. Cuando no escuchan a los acusados o no respetan los plazos de ley”.señaló la penalista Marianella Ledezma. La defensa del colombiano Trujillo Ospina también ha solicitado a la Sala Penal que se reduzca la pena de 35 años de prisión que ordenó el Poder Judicial . “La vía constitucional solo se utiliza cuando los jueces han incurrido en algún error de procedimiento. dijo Romy Chang. este recurso solo sería útil si se comprueba que se ha vulnerado el derecho de defensa de la acusada. los vocales de una sala suprema tienen la potestad de reducir una sanción impuesta por la primera instancia. 4.