You are on page 1of 2

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS PCGA Y LAS NIC?

(PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS - NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD) Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de reglas generales y orientaciones operativas de la contabilidad que determinan como se registran las transacciones en las empresas manteniendo la uniformidad de la información contable. El Plan Contable General Revisado reconoce 15 principios como fundamentales para lograr una adecuada información contable. 1. Entidad o Ente 2. Empresa en Marcha 3. Moneda Común Denominador 4. Periodo 5. Valuación al costo 6. Partida Doble 7. Devengado 8. Objetividad 9. Bienes Económicos 10. Equidad 11. Realización 12. Prudencia 13. Uniformidad o Consistencia 14. Exposición 15. Significación o Importancia Relativa Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son normas de alta calidad orientadas al Inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Por lo tanto, el proceso de conversión a las Normas Internacionales de Contabilidad no es un mero ejercicio de re denominación de los estados financieros de un grupo de sociedades. El objetivo final consiste en conseguir una mayor transparencia porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de las empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector.

¿QUÉ ENTIENDE POR TRIBUTOS, IMPUESTOS Y TASAS?
TRIBUTOS- Son las prestaciones pecuniarias que el Estado y demás entes públicos autorizados por éste tienen derecho a exigir de los particulares como medios para recaudar los ingresos públicos ordinarios que han de servir como instrumento de la política económica general, para atender a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y para procurar una mejor distribución de la renta nacional. Los tributos se clasifican en tres grupos: tasas, contribuciones especiales e impuestos. En cualquier caso, el tributo es una obligación legal instituida por la sola voluntad del Estado, sin intervención de la del obligado a tributar. Los tributos cuya recaudación y empleo se sujeta al régimen normal tributario, se denominan tributos fiscales; son tributos parafiscales los que son de excepción a esta regla. IMPUESTOS-Son los tributos exigidos sin contraprestación y cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta. Los impuestos que recaen sobre el patrimonio y sobre la renta se denominan impuestos directos porque gravan la riqueza de manera directa e inmediata. Todos los demás

Tal es el caso de las tasas que se pagan por el diligenciado de libros de contabilidad y de actas de compañías mercantiles. las exigidas por los servicios de correos y telecomunicaciones. su aplicación y.impuestos se denominan impuestos indirectos. afecte o beneficie de modo particular a la persona obligada al pago de dicho tributo. Aunque la imposición de estos tributos deriva de la voluntad expresada en una ley. puesto que gravan la utilización de la riqueza. Se trata. etc. de los llamados tributos locales. por tanto. repercute favorable y singular en favor de los obligados a pagar la contribución especial. Tal es el caso de la construcción de una carretera respecto a los propietarios de los terrenos colindantes. su imposición queda en manos de las Haciendas locales. Por lo tanto. la prestación de un servicios público. En consecuencia. cuando el Estado u otro ente público tiene organizada la satisfacción de una necesidad colectiva y una persona trata de beneficiarse de ello mediante una prestación individualizada. CONTRIBUCIONES ESPECIALES-Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes a causa de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de algún servicio público. además. o la realización por la Administración de una actividad que se refiera. . TASAS-Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización del dominio público. en definitiva. se trata de una carga tributaria impuesta a unas personas determinadas en razón del beneficio o ventaja que para ellas o sus bienes se deriva de la actuación administrativa dirigida a satisfacer una necesidad colectiva que. se la obliga a pagar el tributo denominado tasa.