You are on page 1of 4

“Meditación y aprendizaje” Escuela para el Bien - Estar

Los niños cada día tienen más cosas que aprender, estamos en un mundo bombardeado de información y estímulos, cada vez es más difícil que concentren la atención y se mantengan tranquilos y dispuestos a recibir información adecuadamente. Por múltiples factores, vemos en aumento los niños con trastornos de déficit atencional, hiperactivos, agresivos, lo que desfavorece el clima de aula y convivencia para el aprendizaje. Esto detona problemas en la comunidad educativa, tales como profesores cansados ante las necesidades de cada estudiante, padres frustrados ante niños con estos problemas en el colegio y directivos con niveles altos de frustración al no dar respuesta a estas problemáticas. Los niños deben “aprender a aprender” y para ello se requiere autorregulación, es decir ser conscientes de su atención y de sus emociones, la neurociencia nos ha demostrado que el cerebro es maleable y sobre todo en los primeros años de vida, por ello mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para aprender a ser más felices, más responsables y cooperativos. Creemos que la educación necesita dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas en la comunidad escolar, como las de la meditación, reflexión, terapias naturales, etc. Así como también brindar herramientas prácticas a los docentes, padres y apoderados para enfrentar y educar de la mejor manera a nuestros estudiantes. Actualmente un estudio realizado por MINEDUC y difundido en el diario La Tercera arroja que sobre el 80% de los estudiantes ha presenciado agresiones a nivel de insultos y burlas, el 71% ha visto peleas dentro de su establecimiento, el 69% ha sido testigo de robos o hurtos entre compañeros, el 50% dice ver amenazas y hostigamientos y casi el 7% declara haber visto amenazas con armas peligrosas (de fuego o arma blanca). Este estudio además de preocuparnos permite ocuparnos y buscar soluciones reales e inmediatas a través de la emocionalidad de los estudiantes. Las técnicas de meditación aceleran la capacidad de ser afectuosos y compasivos, el impacto de la reflexión en un niño en período escolar es relevante, es muy importante tener sitios y espacios de meditación, un lugar en que los niños pueden ir a estar en calma, apaciguar la mente y empezar a centrar la atención, esto disminuiría notablemente trastornos de déficit atencional, hiperactividad, niños agotados emocionalmente, depresivos, índices de agresión, que hoy afectan la percepción en el aula y el mundo cotidiano. Recordemos que la calma mental es sinónimo de salud mental, disminución del stress y una mejor calidad de vida; esto es lo que queremos para nuestros niños y la comunidad educativa. Asimismo un profesor preparado para atender estas demandantes necesidades es un buen aliado para la mejora en clima y convivencia de un establecimiento y de su sala de clases, propiciando un aprendizaje de calidad, es por ello que la escuela debe proporcionar un espacio y las herramientas

además de la diversión misma de la clase de yoga. atendidos una vez a la semana por 2 horas pedagógicas.necesarias para fortalecer el autoconocimiento. todos ellos. como resultado los niños pueden permanecer atentos más tiempo. Meditación en el aula Capacitación dirigida a docentes con el objetivo de que logren instalar espacios de reflexión en la sala de clases a través de la meditación como una práctica que les ayude a sus estudiantes a conocerse y proporcionar seguridad.Reflexología para disminuir Trastornos Déficit Atencional .Terapia alternativa con Flores de Bach Atención de derivaciones de casos de hiperactividad. con el objetivo de entregar herramientas de relajación y ejercicio que permitan ser aplicadas en el aula con los niños y también en sí mismos. mediante la meditación. con el objetivo de facilitar un clima para el aprendizaje descargando su energía en forma constructiva. es vital la incorporación de técnicas que permitan el desarrollo integral de cada niño y niña. elementos esenciales en la tarea de aprender. dirigido a docentes y equipo de gestión. y construyen el hábito de controlar y dirigir su impulso vital. canalizando energías . Temáticas talleres Yoga para niños Talleres de yoga para niños. . Yoga para padres y apoderados Talleres abiertos a la comunidad educativa. déficit atencional que no pueden ser tratados en terapias grupales. a la comunidad a la que pertenecen. niños agresivos. semanales de 1 hora. paz. Yoga para docentes Taller de yoga semanal de 1 hora. apoyando a los estudiantes para que desde ellos surja la necesidad positiva de aprender para preparase y aportar de manera consciente y con lo mejor de sí. bienestar y armonía. la autoaceptación y desde allí proyectarse hacia la convivencia. Para lograr todo lo antes dicho. la práctica de yoga y un sinfín de posibilidades que hagan del colegio un espacio de pertenencia. a través de terapias beneficiosas como el yoga. con el objetivo de brindar instancias de participación positiva en el establecimiento. armonía y paz. Reiki.

El objetivo general es potenciar el manejo de los docentes sobre estrategias de enseñanza en la sala de clases y relevar la importancia de las estrategias de aprendizaje del alumno como una de las tareas docentes en pro del proceso cognitivo.Vida Saludable y deporte Asesoría nutricional dirigida a profesores de educación física con el objetivo de relevar el eje de alimentación y vida sana. prevención. logrando disminuir los distintos niveles de violencia. logrando producir aprendizajes adecuados para cada realidad educativa. Taller: Empatía y comunicación interpersonal Taller de 22 horas dirigido a profesores. equipo directivo u otro profesional de la educación con el objetivo de fortalecer los conocimientos en torno a los fenómenos de la comunicación. El objetivo general es conocer sobre el tema de bullying o acoso escolar y ciberbullying. Talleres de nutrición y vida saludable dirigido a estudiantes con el objetivo de Taller estrategias de enseñanza – aprendizaje para docentes Taller de 6 horas dirigido a docentes trabajando en aula. El objetivo general es describir y orientar un eficiente manejo en resolución de conflictos y mediación escolar. el bullying y el ciberbullying Taller de 48 horas dirigido a directivos. favoreciendo la instalación de prácticas que ubiquen la organización y cultura escolar. en un clima educativo que favorezca el aprendizaje. tanto en lo personal como en el entorno laboral. Taller de prevención y manejo del estrés para profesores Taller de 24 horas dirigido a docentes de todos los sectores. identificando fuentes y consecuencias. docentes. abordaje y enfrentamiento para los diversos ambientes escolares. fortaleciendo prácticas que permitan mejorar el proceso comunicacional en el establecimientos. El objetivo general es identificar y enfrentar factores de riesgo que desencadenan el estrés. apoderados y estudiantes. proporcionando estrategias de corrección. dándose un mejoramiento continuo y logrando una mayor productividad. Enfrentamiento y prevención de la violencia. como también el desarrollo de habilidades blandas para mejorar nuestra labor educativa. . Resolución de conflictos y mediación escolar Taller de 21 horas dirigido a docentes de todos los sectores y orientadores del establecimiento. logrando realizar un manejo efectivo de la ansiedad y del stress.

. técnicas para el manejo de límites y situaciones difíciles. compromiso y límites Taller de 8 horas dirigido la familia (padres e hijos o núcleo familiar del niño). primando en todo momento como eje fundamental el concepto de amor. El objetivo general es entregar contenidos básicos sobre la relación padres e hijo/as.Taller familia: Amor. conceptos y desarrollo de disciplinas. factores protectores y de riesgo.