You are on page 1of 7

   

UNIERSI IDAD D ETA AC
 

Filosofía y Socio ología d de la E Educación
     

       

Sesión 2. Modelo M os Filos sóficos s de la Educac ción I 
 

A Alumno: G Gregorio M Morales Roj jas  Pr rofesor: Lu uis Armand do Hernánd dez Garduñ ño 
 

........................................................................................... ........................ 3 Conte enido ................................ 3 Relación con el e Idealismo o ............................................................................................................................................................................................................................................. 4 Relación con el e Naturalismo ....................... 6 Bibliografía .........................................................Gregorio Mo orales Rojas    Modelos Filosóficos de e la  Ed ducación I  Índice Introd ducción ................................................... 3 La Educación E Virtual en Nuestros N Días...................................................... 7             ................................................................................... 5 Concl lusión...................

para ello prime ero analiz zaremos qu ue es la educación e virtual y la a influencia a que ha tenido has sta nuestros días en n los proces sos educativos. y ha sid do relevante e sobre tod do para los grupos labo orales y campesinos. Con todo esto podemos s ver que la educa ación virtual es merecedora d de reconocimiento y objeto de e estudio. por p tal motiv vo en este trabajo se analizará su influencia filosóf fica que ha tenido esta modalida ad de estud dio. es sta se prese entó en Mé éxico en la década de los treinta. y con e ello podamos entender de una a mejor form ma su método de ense eñanza. Cont tenido La Ed ducación Virtual V en Nuestros Días D La Ed ducación virtual v en nuestros n días d viene a tomar g gran impor rtancia en la educa ación en México.       .Gregorio Mo orales Rojas    Modelos Filosóficos de e la  Ed ducación I  Introducción n En este e trabajo o se preten nde llevar a cabo un estudio de la influenc cia que pud do tener el idealis smo y natu uralismo en e la educ cación virtual. mismo o que debe e de ser un n espacio d donde se de en las re elaciones in nterpersona ales que permitan p la a transmisió ón de cono ocimientos a través s de las red des modern nas. M la cual se da d como una altern nativa de la educació ón tradicional. ésta a por sus caracterís sticas requ iere de la as tecnolog gías para la creación de su espacio e virt tual. Este espacio vir rtual del qu ue hablamo os es un e espacio don nde no exis sten paredes que delimiten d un n espacio físico y en donde d el p rincipal fac ctor que interviene es el internet. de dond de no exist ten frontera as para inte eractuar con profesore es o alumnos de dif ferentes países y cuyo o principal trasmisor es s la red de datos. la presen ncia de es sta alidad ha sido s relega ada en su us inicios por los gr randes est tudios de la moda educa ación de su u época. Dando o un preám mbulo de la educación virtual pod emos mencionar que la educació ón virtual ha sido un parte aguas a en el e proceso educativo o.

Gregorio Mo orales Rojas    Modelos Filosóficos de e la  Ed ducación I  Con la as nuevas tendencias s tecnológic cas estos es spacios virt tuales está án cambiand do en cuanto a sus diseños. sino o que adem más debem mos de dota arlos de esp pacios dond de se tenga an nuevo os escenar rios educat tivos. Todo este nuevo o estilo de enseñanza e . requiere d de nuevos retos para la educació ón a la sociedad. Relac ción con el l Idealism mo Consi idero que el e Idealismo es uno de d los pens samiento q que han inf fluido para la educa ación virtua al. que e la socieda ad y para adquiera nuevas s destrezas para ser competitivo en la enseñ ñanza cibernética. Como o sabemos hoy en día a las redes sociales y los progra amas de tip po multimed dia han id do cada ve ez más penetrando no o solo en la a educación n sino en la as empresa as. hogar res e institu uciones de e casi cualq quier índole. rela acionarte so ocialmente con otra pe ersona. sino s que p odemos de ecir que es s un espec cio social l donde los s estudiante es pueden interactuar r entre sí y con los p profesores d de una fo orma simple e y hasta cierto punto natural. En el ámbito edu ez pensemo os que pue ede llegar a sustituir lla educació ón tradicion nal. Consi idero impor rtante resaltar que an nte las nuev vas exigenc cias que se e piden en la actualidad. en donde d los conocimien c ntos son tra ansmitidos de una forma cada vez más divertida d y atractiva para el estu udiante. ello o conlleva a menciona ar que ya no es sim mplemente un espaci io virtual. mism mos que in nfluyan en los estudi iantes y que permitan a los mismos m una enseñanza a más cerca ana e intere esante. arte. lo que s sí es impor rtante señalar de an es que la educac ción virtual ha venido a fortalecer r la educac ción tradicio onal. a través s de las re edes sociales puede es hacer investigación n. o tal vez tal ve pude quedarse como c comp plemento de e la misma a. es necesario no o solo dota ar a los est tudiantes d de espacios s con nuevas tecnologías. cada c vez más se están convirtien ndo en esp pacios de tipo multim media.       . ent tre otras muchas ac ctividades. esto es u una política que se debe nalizar y enc caminar po or donde má ás conveng ga. ucativo nos s lleva a pensar cual e es el futuro de la educ cación virtual. requier re de nuevos estilos d de alfabetiz zación. y principalmente por p su rela ación entre e el espíritu u inacabad do.

una e escuela cu uyo centro oy orige en sea algú ún tipo de actividad verdaderam v mente con nstructiva. que busca a nuevos métodos m de enseñanza a y que a tra avés de la t tecnología la encuentr ra. no com mo un ente e fuera de. sino com mo un ser partícipe e intera activo. en la que la       . en donde la ed ducación p presencial era la ún nica que se consid deraba vali ida. no un extrañ ño intervin niendo en su proces so desde e fuera” tomando esta idea podemos men cionar que e en la educ cación virtu ual esa es la filosofía que se bu usca siemp pre impregn nar en el es studiante. de e esta form ma podemos decir q que como lo menciona la dialéctica hegeliana h “Se consi idera que e la lucha a entre lo os eleme entos opuestos o co ontradictor rios es la fuerza que e promuev ve el camb bio progr resivo y el l desarrollo o evolutivo o”. se pue ede montar r una aplica ación de re ealidad virtu ual para que q dé un recorrido r po or las distin ntas partes del cuerpo humano. pero hoy h en día la Educación Virtual es una rea alidad que es complemento de e la educación presenc cial. Relac ción con el l Naturalis smo Como o vimos en n las lectur ras el natu uralismo “m muestra qu ue el hom mbre es un na continuidad de e la natura aleza. sino que a nuevas estrategias e a través de d las nuev vas tenden ncias tecnológicas y los busca nuevo os métodos s de ense eñanza. así también con n las nueva as tendenc cias tecnoló ógicas y co on la realida ad virtual se busca acercar ca ada vez má ás al alumn no y que en n cada visit ta que de p por el aula virtual se ea tan real como la presencial.Gregorio Mo orales Rojas    Modelos Filosóficos de e la  Ed ducación I  espíritu y espíritu autocon nsciente. p por ejempl lo. este con ncepto lo v vivió la educ cación virtu ual en su us orígene es. pero no con ello permite que se ac cabe este proceso de e enseñanz za. Podem mos mencionar tambié én que de acuerdo a al pensamien nto de Dew wey en una d de sus id deas acerca a de la edu ucación exp presaba lo siguiente: “Cada vez z tengo má ás prese ente en mi i mente la imagen de e una escu uela. para qu ue un alumno conoz zca las part tes del cue erpo. q que el alumno se vea como par rte de una comunidad c en donde él mismo e es participe de lo que se vive en e la clase e. d de esta form ma podemo os mencion nar que le e educació ón virtual en sus oríge enes obed ece a un e espíritu ina acabado. . en donde se menciona que e en el ámbito ativo el doc cente prop picia la form mación de el espíritu i inacabado o del homb bre educa para cumplir co on los fine es de la ed ducación.

P Por ayuda ejemp plo en una sesión de trabajo de e una licen ciatura virt tual en arquitectura nos puede en mostrar r videos o fotos de algún a edific cio. Por ot tro lado se puede men ncionar que e el idealis smo y el na aturalismo han sido dos filosof fías que pr rincipalmente han influ uido en la e educación v virtual. nos mue estra un mu undo casi real que nos a a relacion narnos con nuestra pro opia realida ad de una f forma más objetiva. para que de esta forma se pueda p logra ar el objetivo o deseado. y por ot tra. en donde el ob bjetivo princ cipal es hac cer del esp pacio virtua al un lugar e en donde e los progra amas educ cativos se muestren m a al alumno d de una form ma divertida ay atract tiva.Gregorio Mo orales Rojas    Modelos Filosóficos de e la  Ed ducación I  labor r se desarr rolle siemp pre en dos s direccion nes: por un na parte. la a dimensió ón socia al de esta actividad a constructiv c va. dentro de estos c cambios se e puede ver r que existe en cambios tecnoló ógicos y cambios c estructurales s dentro d de esta m modalidad d de educa ación. Conc clusión Se pu uede decir que la edu ucación vir rtual ha suf frido grand des cambio os desde sus orígen nes hasta nuestros n dí ías. En est te pensamie ento podem mos observ var claram mente que de la mism ma forma la educació ón virtual tr rata de mo ostrarnos una educa ación cada vez más apegada a a nuestra realidad y a través de herramient tas como la multime edia y realidad virtual. el cont tacto con l la naturale eza que le proporci iona su ma ateria prim ma”.       . y es sta influenc cia radica a principalm mente en ve er a los métodos educ cativos com mo métodos s que puede en tener cambios y que dicho os cambios pueden fa avorecer su u objetivo e el cual radica en la enseñanza a del alumno. así com mo darnos s detalles d del mismo o por medio o de una ex xplicación de d un profe esor hablando.

shtml) o Hernánde ez. La Educación n a Distanc cia en México: narrativa Bosco de una historia silenciosa.mx x/boletin/bo oletinesante eriores/bole etinsuayed1 10/contexto o.Gregorio Mo orales Rojas    Modelos Filosóficos de e la  Ed ducación I  Bibl liografía a Bello Díaz.p hp) ofía y Socio ología de la Educació ón. Educació ón Virtual. [CD-ROM M].educar.com m. Recupe rado el (22/07/ /2013). Re ecuperado el 7/2013). de (htt tp://www.cuae ed. Textos compleme entarios de la Sesión 2: Filoso Mode elos Filosóficos de la Educación E I. ETAC.monografias. Windows           . d de (http:/ //www. Rafa ael Emilio. de e (http://www w. Recuperado R o el (22-072013) ). Martha Diana. 1.asp p) (22/07 Mono ografias. Educación n Virtual: A Aulas sin P Paredes.org/articulos s/educacion nvirtual.unam.com/trabajjos24/educ cacion-virtua al/educacio onvirtual.