You are on page 1of 4

DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA VERDADERA DE FLUORESCENTES Y LÁMPARAS COMPARADAS CON LA REFERENCIA DE LOS FABRICANTES PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL

PROBLEMA:  Tendrán los focos la potencia mostrada en los catálogos?  Cual será el factor de potencia de cada lámpara.  Cuál será el error máximo en la potencia verdadera comparada con la indicada por el fabricante. OBJETIVOS:  Contrastar la veracidad de la potencia de los fluorescentes y lámparas verdaderas con las que nos indican los fabricantes.  Determinar el factor de potencia de las lámparas.  Determinar el error máximo en la potencia verdadera comparada con la indicada por el fabricante. JUSTIFICACIÓN:  El conocimiento de las características de los productos que adquirimos entre ellos la potencia verdadera que consume, ya que la potencia que muestra en sus cajas solo es referencial no sabemos a ciencia cierta hasta qué grado es verdad.  El factor de potencia es un indicador de la eficiencia de la red.  Para ver que tanto se acerca los valores referenciales del fabricante a los valores reales. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE: Factor de Potencia : la energía total (Aparente) tomada de la red está compuesta por una porción de energía que es realmente consumida (Activa) y otra porción que no es consumida sino entretenida (Reactiva). Las proporciones de energía Activa y Reactiva que se utilizan. Para evaluar estas proporciones de energía con respecto a la total o Aparente, se utiliza un coeficiente denominado Factor de Potencia (también muy conocido como Coseno Phi). Como la energía total absorbida depende del tiempo durante el cual ésta se toma de la red, los cálculos que la involucran se refieren en general a una potencia y no a una energía (La unidad de Potencia es equivalente a la energía que se absorbe o entrega en un cierto tiempo). Se define al Factor de Potencia como: FACTOR DE POTENCIA = POTENCIA ACTIVA / POTENCIA APARENTE Potencia Aparente : De esta expresión se obtiene un factor que indica qué proporción de la energía Aparente está formada por energía Activa (es decir qué proporción de energía total es realmente consumida). Si no se absorbe energía Reactiva, la energía total absorbida es igual a la consumida, es decir: Energía Aparente = Energía Activa, lo que implica un Factor de Potencia = 1. Si se absorbe una cierta cantidad de energía Reactiva, la proporción de energía Activa con respecto a la Aparente disminuye, resultando en un Factor de potencia menor que uno. El F.P. puede variar entre cero y

se produce. según el caso. térmica. por lo tanto. más fuerte tiene que ser la corriente para realizar un trabajo determinado. si un cable no tiene la sección necesaria para la corriente que debe conducir. para la red de distribución y para la planta de generación. seguramente ya está pagando o muy pronto deberá comenzar a EFECTOS DEL FACTOR DE POTENCIA : Sabemos que para determinar la sección de un conductor. la realmente consumida por los circuitos. Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica. Las compañías distribuidoras. En todos estos casos conviene medir el factor de potencia. En el presente estudio lo orientaremos a los fluorescentes y lámparas Una instalación no compensada. Veremos ahora las consecuencias de estos efectos para el consumidor.uno. de modo que un Cos Fi bajo obliga a aumentar la sección de los cables ó. y que las luminarias no funcionan en forma satisfactoria. lumínica. y a veces más allá. para calefacción o motores eléctricos de diferentes potencias y características. los más frecuentes involucran unidades para iluminación. química. Ahora bien. muchas veces se puede aumentar la carga más ventajosa y económicamente que con una instalación nueva. Para el consumidor: Es frecuente observar en instalaciones existentes. amenazando incendiar materiales inflamables cercanos y deteriora paulatinamente la aislamiento. Esta potencia es. es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda Compensación : Dentro de la extensa gama de artefactos eléctricos que pueden conectarse a la red. consideran aceptable un F. uno de los dos siguientes efectos o eventualmente ambos a la vez: El cable se recalienta desmesuradamente. A lo largo del cable se produce una caída de tensión excesiva.=0. por debajo de este valor se debe abonar un recargo o bien corregir o compensar la instalación. La . etc. Potencia activa Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo.85. limita la potencia disponible del motor. cuanto más bajo es el factor de potencia. de modo que a las máquinas llega una tensión mucho menor que la existente en el tablero. interesa solamente la intensidad de corriente . con el consiguiente peligro de cortocircuito. que los conductores están cargados hasta su límite admisible. puesto que elevándolo. si no.P. se sabe que. Cuando se habla de demanda eléctrica.

los interruptores e interceptores deben ser ampliados para transportar esa potencia. y las barras. y generalmente no solo está colmada la capacidad del cable. techo y ambiente. bornes. las demás máquinas que son alimentadas por la misma línea sufren una brusca caída de tensión. lo que naturalmente influye en el costo de producción de la electricidad. aparte del peligro que éste representa. En las líneas sobrecargadas se produce una fuerte caída de tensión. y hasta del transformador. La red de distribución: Todo lo anteriormente dicho referente a la instalación del consumidor también vale para la red de distribución.80.corriente. Un cable que antes conducía 100 kW admite ahora 132 kW. Además.0. receptáculos de fusibles. Si el Cos Fi del conjunto de los consumidores es bajo. Cuando la tensión de un motor baja a al 90% de su valor normal.55 a 0. . El dispositivo para mejorar el Cos Fi es generalmente. Las máquinas entonces trabajan en condiciones desfavorables. como en el arranque cada motor absorbe una corriente más fuerte que en marcha. El error máximo es pequeño en comparación con las referidas por el fabricante. para producir la mayor potencia aparente requerida. lo que viene a aumentar la caída de tensión hasta tal punto que eventualmente el motor no es capaz de trabajar a plena carga. los generadores deben ser de mayores dimensiones. podemos aumentar la potencia conectada en un 32%. porque se produce una intensidad de corriente innecesariamente alta que origina pérdidas elevadas.50 la corriente sube a 200% y las pérdidas a 400% del valor que tendrían si el Cos Fi fuera = 1. los transformadores. se derrocha energía en un inútil calentamiento de paredes. fusibles y todos los accesorios trabajan en forma desfavorable si conducen la energía con factor de potencia bajo. El factor de potencia de los fluorescentes y lámparas es el adecuado. innecesariamente alta debido al bajo factor de potencia. Si elevamos por ejemplo. el factor de potencia de 0. La planta de generación: Los generadores de corriente tienen que producir toda la corriente (la activa y la reactiva) – de modo que la capacidad productiva de la usina depende de la potencia aparente en kVA (a abastecer) y no de la potencia activa en kW. de modo que con un Cos Fi= 0. transformadores. la solución más cómoda y económica a la vez de estas dificultades. El capital invertido tiene que ser mayor. tanto en baja como en alta tensión. Las pérdidas se transforman en calor y. produce pérdidas proporcionales a su cuadrado (I2). sino también la de los interruptores. el momento giratorio disminuye al 80% y para desarrollar su fuerza de plena carga el motor necesitará 112% de su corriente nominal.   La potencia y factor de potencia en cada una de las fluorescentes y lámparas no coinciden a las indicadas por los fabricantes. Los cables. HIPÓTESIS.

. “voltímetro”. TÉCNICAS: Medición del voltaje y corriente en cada uno de los Fluorescentes y lámparas posteriormente la potencia con el vatímetro.METODOLGÍA: POBLACIÓN: Fluorescentes y lámparas de diferentes marcas y/o fabricantes y de diferentes potencias . Fluorescentes y lámparas. Hacer cálculos de potencia y del factor de potencia y compararlos con los mencionados pr sus catálogos. “amperímetro” . Hacer los cálculos del error máximo que pueden tener las potencias medidas. RECURSOS: Instrumentos de medición como el “vatímetro”.