You are on page 1of 7

ARBOL DE DECISION PARA DETERMINAR NIVELES DE RIESGOS PARA EL OPERARIO

Mediante la introduccin del valor 1 identifique la situacin a la que se ve expuesto el operado


SEVERIDAD DEL DAO POTENCIAL S1= FRECUENCIA DE LA EXPOSICION AL PELIGRO POTENCIAL POSIBILIDAD DE EVITAR EL PELIGRO SI ESTE OCURRE

P1= COMIENZO F1= P2= S2= 1 P1= F2= 1 P2= Indice de impacto probable 29 NIVEL 3/4 1

NIVEL DE RIESGO PROBABLE:

A EL OPERARIO

se ve expuesto el operador
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA SI UN INTERBLOQUEO FALLA L3= L2= L1=

L3=

L2=

L1=

L3= L3=

L2= L2=

L1= L1=

L3=

L2=

L1=

Para el nivel B de riesgos, el sistema de seguridad est diseado para encontrase con requerimientos operacionales y resistir influencias esperadas externas. Esta categora es usualmente satisfecha seleccionando componentes compatibles con las condiciones de aplicacin, tales como los niveles de temperatura o voltaje que podran existir. Aqu una simple avera o falla en el sistema de seguridad puede conducir a la prdida de la funcin de seguridad.

Para el nivel 1 de riesgos, el sistema de seguridad debe cumplir los requerimientos de la categora B, pero debe usar principios de seguridad y componentes bien probados. Principios y componentes bien probados incluyen aquellos que: evitan se produzcan ciertas fallas, tales como cortocircuitos; reducen la probabilidad de averas, quizs por subestimacin de componentes seleccionados, sobredimensionando para integridad estructural, o por otros medios; detectan fallas tempranamente, como es el caso de los interruptores de puesta a tierra; aseguran el modo de avera (por ejemplo, asegurar que un circuito se abre cuando es vital que la potencia se interrumpa en la presencia de una condicin insegura); o limitan las consecuencias de la avera. Aqu tambin una simple avera o falla en el sistema de seguridad puede conducir a la prdida de la funcin de seguridad. Pero el uso de principios y componentes bien probados provee un alto nivel de confiabilidad del sistema.

En el caso del nivel 2 de riesgos, el sistema de seguridad debe comprender los requerimientos de la categora B. Se le suma, adems, que no se puede poner en funcionamiento la mquina si se detecta una avera antes de la aplicacin de la potencia, o durante chequeos peridicos durante la operacin El ltimo requerimiento sugiere el uso de un mdulo de rels de seguridad con redundancia y autochequeante o energizante. Un canal nico de operacin se permite para proveer los mecanismos de entradas (protecciones de los interbloqueos de la mquina, botones de parada de emergencias, etc.), los cuales son probados regularmente para una apropiada operacin.

Como en el caso de los aparatos categora B, una sola avera o falla en el sistema de seguridad puede conducir a la prdida de la funcin de seguridad entre los intervalos de chequeo. Sin embargo, los chequeos peridicos detectaran las averas y mantendran un estado seguro hasta que la avera sea corregida.

Los sistemas de seguridad para los aparatos del nivel 3 deben contener los requerimientos de la categora B. Se le suma que la seguridad del sistema de control debe ser diseada de modo tal que una sola falla no conduzca a la prdida de la funcin de seguridad. Y, en la prctica, la sola falla sera detectada. Para prevenir que una sola avera haga fracasar la funcin de seguridad, aqu se necesita ser redundante en el mdulo de relees de seguridad. Un requerimiento adicional es el uso de un canal dual de monitoreo de los aparatos de entrada tales como interruptores de conexin de la mquina, botones de emergencias, etc.

Los requerimientos del sistema de seguridad del nivel 4 incluyen todos los del nivel 3 y contienen adicionalmente el requerimiento que, en la prctica, una sola falla se detecta en o antes de la siguiente demanda del sistema de seguridad. Si esto es imposible, entonces la acumulacin de mltiples averas no debe conducir a la prdida de la funcin de seguridad. El nmero permitido de averas ser determinado por la aplicacin, tecnologa usada y estructura del sistema. En otras palabras, una sola avera o falla en el nivel 4 del sistema de seguridad no debera comprometer la funcin de seguridad.

Los requerimientos del nivel 4 de seguridad estn usualmente asociados con aplicaciones extremadamente riesgosas. Consecuentemente, el sistema de seguridad relacionado puede ser muy complejo y costoso. Afortunadamente, pocas mquinas representan un nivel 4 de riesgo, porque la prctica del diseo en general de mquinas, respecto a la jerarqua clsica de seguridad, la mayora de los peligros de la mquina son eliminados en el diseo, y se toman medidas precautorias para evitarlos si ellos no pueden ser eliminados en el diseo, o como ltima opcin poner sobre aviso al usuario.

You might also like