PROPIEDADES DEL GAS NATURAL Y EL PROCESO DE SEPARACIÓN GASLÍQUIDO (PGNPSGL

)
El conocimiento de las propiedades del gas natural es un requisito fundamental para entender las diferentes etapas asociadas al manejo de este hidrocarburo, tanto en las fases de explotación y producción, como en los diferentes procesos que conforman su cadena de valor. Por ejemplo, diferenciar entre lo que es un gas seco de un gas húmedo o rico, permite establecer estrategias de explotación y producción acordes con la eficiencia requerida. Algunas propiedades tales como la densidad, viscosidad, GPM, punto de rocío, punto de burbuja, temperatura crítica, presión crítica, presión de vapor, calor específico, son de particular importancia en el cálculo de los procesos de Transporte, compresión, acondicionamiento y procesamiento del gas natural. Otras, como el poder calorífico, permiten definir su valor comercial como combustible Las propiedades físicas del gas natural se modifican por presencia de ciertos componentes no deseables (Contaminantes) y por cambios en las variables fundamentales de cualquier proceso: Presión, Volumen y Temperatura. Por otra parte, las corrientes producidas por los pozos son una mezcla compleja de varios hidrocarburos íntimamente mezclados con agua en sus fases líquida y Gaseosa en donde a menudo, también están presentes sólidos y otros contaminantes. Estas corrientes pueden ser inestables, con componentes que cambian de fase por cambios en las condiciones de P y T desde el yacimiento, con altas temperaturas y presiones, hasta las condiciones de superficie. En este sentido, es importante remover cualquier sólido o contaminante y separar la corriente producida en agua, petróleo y gas las cuales son manejadas y transportadas separadamente. Las operaciones de separación gas-líquido, involucra la separación y estabilización de estas fases en productos vendibles. Un entendimiento del comportamiento del gas natural y de los principios operacionales de separación le permite al operador una mejor compresión de los procesos en donde, por razones de diseño, necesidades operacionales o desviaciones no deseadas, se presentan modificaciones, lo que le permite tomar las medidas preventivas o correctivas a fin de restaurar las condiciones operacionales de estabilidad requeridas.

¿A quién está dirigido?
Técnicos y profesionales de la ingeniería que laboran en la industria de los hidrocarburos gaseosos.

Objetivo general
Desarrollar en el participante competencias técnicas para el cálculo de las propiedades físicas más importantes del gas natural, que le permitan un entendimiento adecuado de los diferentes procesos asociados a la cadena de valor de este valioso recurso energético: Compresión, transporte, acondicionamiento, procesamiento, etc.

Objetivos específicos
Identificar y entender las diferentes propiedades del gas natural y de sus componentes puros a fin de conceptualizar su aplicabilidad en procesos asociados a la cadena de valor de este hidrocarburo Adquirir conocimientos de cómo calcular las diferentes propiedades del gas natural a partir de sus componentes e identificar el impacto de contaminantes presentes en el mismo y el efecto de las variaciones de las condiciones operacionales a las que está sometido Proporcionar una visión técnica-operacional del proceso de separación de los hidrocarburos gaseosos den una mezcla de hidrocarburos provenientes de los pozos petroleros o resultantes de otros procesos aguas abajo Identificar la aplicabilidad de diferentes equipos de separación en la separación de los hidrocarburos gaseosos de componentes no deseados en la corriente Entender los diferentes problemas operacionales y soluciones que se pueden presentar en los procesos de separación.

gas dulce. gas ácido.Contenido Programático El Gas Natural Composición Conceptos de: Gas seco. CO2. Niveles máximos permisibles según los procesos de transporte. de parafina y de emulsiones. gas agrio Contaminantes presentes em El gás natural: H 2S. gravedad. arrastre de líquido y de gas Procedimiento de arranque y de parada de separadores Metodología Evaluación inicial de los participantes (Pre Test) Una presentación enriquecida con ilustraciones. longitud. agua. de arena. proceso de separación. Efectos tóxicos y operacionales Propiedades Fisicas de Gases Hidrocarburos Puros Peso molecular Presión y temperatura crítica Presión y temperatura reducida Densidad Relación gas/líquido Gravedad específica Punto de ebullición Poder calorífico Presión de vapor Calor específico Viscosidad Propiedades Fisicas del Gas Natural Peso molecular Galones de líquido por mil pie cúbico (GPM) Densidad Poder calorífico Presión y temperatura pseudo crítica Presión y temperatura pseudo reducida Calor específico Presión de vapor Punto de ebullición Gases Ideales VS Gases Reales Relaciones de P-V-T El factor de compresibilidad Equilibrio Liquido-Vapor La constante de equilibrio Punto de rocío Punto de burbuja El diagrama de fase Aplicaciones del cálculos de fase El Proceso Separacion Gas-Liquido Principios de separación: Acción centrífuga. forma y posición. gas húmedo. venta y procesamiento. cambio en cantidad de movimiento Secciones de un separador Tipos de separadores por: Número y tipos de fases. gas no asociado. gas asociado. en Power Point (ambiente Office) La entrega de material de apoyo Se realizarán actividades prácticas de forma complementaria. tiempo de residencia Método gráfico para la selección de separadores Problemas operacionales y solución: Presencia de espuma. e incluso si el curso lo permite se pueden realizar análisis de casos que presenten los participantes Evaluación final de los participantes (Post Test) Evaluación del curso Modalidad: presencial . Separadores verticales vs horizontales: Ventajas y desventajas Separadores vs depuradores: ventajas y desventajas El sistema de separación por etapas en el proceso de separación de hidrocarburos Consideraciones de diseño en recipientes de separación: Diámetro. coalescencia. diariamente bajo la filosofía aprender haciendo.

Química UDO. . tales como: hidrocarburos líquidos. sólidos. Horario Iniciando a las 8:00 AM y concluyendo a las 5:00 PM. en relación a las propiedades más importantes del gas natural que son de importancia primaria en las actividades operacionales de cualquier planta en donde esté involucrado este hidrocarburo Los participantes al curso se familiarizaran y entenderán los diferentes aspectos técnicos-operacionales de lo que significa la separación de otros componentes no deseados para el negocio del gas natural. etc Duración Este curso tiene una duración de treinta y dos (32) hrs de docencia.Beneficios de atender a este curso Se logrará una consolidación de los conocimientos de cada participantes. agua. Instructores que dictan este curso INGENIERO QUÍMICO ? Magister Scientarium en Ing.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful