Prueba y ajuste de Ias Restauraciones indirectas.

EI tacto no alterado deI paciente puede ser valioso durante el ajuste de Ia oclusión. Si se procede con cuidado, el proceso de prueba puede llevarse a cabo sin necesidad de anestesia. Si eI paciente refiere que el diente ha sido hipersensibIe bajo Ia corona provisional, será necesario posponer el cementado. Nunca cemente una corona defimitivamente sobre un diente sintomático. La Evaluación de una Restauración debe realizase siguimado esta sequencia: 1-Contactos proximaIes. 2-Márgenes ( asentamiento completo) 3-Oclusión. 4-Contornos. 5-Estética. 1-AJUSTE DE LOS CONTACTOS PROXIMALES Los contactos proximaIes de una restauración no deben estar ni demasidados comprimidos, ni demasiados flojos. CONTACTOS COMPRIMIDOS : Interferirán con eI corecto asentamiento de Ia restauración. Provocarán molestias Dificultarán aI paciente eI uso de Ia seda dental. CONTACTOS FLOJOS: Impactación de alimentos. Inflamación gingívaI . Molestias aI paciente. Una causa frequente de falta de asentamiento completo de una restauración es la presencia de una superficie proximal sobrecontormeada. 2-ADAPTACIÓN MARGINAL Un margen aceptable no debe estar sobreextendido, ni subextendido, ni demasiado apretado, ni abierto. Se considera un margen abierto si el espacio es mayor a 50 um. lo cual significa que existe Ia posibilidad de colocar Ia punta de una sonda afilada entre Ia restauración y el diente. La causa más común e márgenes mal adaptados es Ia falta de asentamiento completo de Ia restauración Una técnica conveniente para mejorar el asentamiento de los colados de aleaciones blandas consiste en producir una superficie mate sobre Ia superfície interna con eI arenado, spray (Occlude), o pintar Ia zona interna con corector. Colocar firmemente Ia restauración sobre el diente, retirarIa y aliviar Ias zonas brillantes con una fresa del nº 330. En general, aliviar Ias zonas marcadas pernitirá que Ia restauración asiente más. Una vez que el colado haya asentado completamente se deberá realizar el brunido de los márgenes con un brunidor en cola de castor o piedra fina. Los márgenes subgingivales se deberán brunir sobre el muñón. 3-AJUSTE OCLUSAL

por lo que es importante corregirlos antes del cementado. el odontologo deve inspecionar los seguintes aspectos: Se no presenta porosidades o trincas que puedan comprometer la resistencia final de la restauración Observar el aspecto estetico de la restauración ANALIZAR ANTES DE LA CEMETACIÓN Punto de contacto interproximal Adaptación marginal .CONTORNOS Contornos inadecuados resultan perjudiciales tanto para la salud gingival como para el aspecto estético. se realizará el ajuste de Ia oclusión.Solo una vez que Ia restauración se haya asentado completamente.ESTÉTICA De un paso atrás para observar la restauración a distancia de conversación y detectar de este modo si los contornos armonizan com el resto de la dentición del paciente. Una convexidad excesiva cerca del del margen favorece la acumulación de placa Las superficies directamente oclusales a la furca normalmente son cóncavas. Si no es así querrá decir que la incrustación es alta en la posición de intercuspidación. Deje que éste se mire en un espejo a fin de poder tratar sus objeciones al aspecto estético antes de cementar la restauración. Es preciso extender oclusalmente dicha concavidad sobre la superficie axial de la restauración a fin de mejorar el aceso del cepillo dental 5. Guiando la mandibula con el mentón se realizan movimentos reiterados de apertura y cierre hasta guiarla lentamente hasta su posición más retrusiva. A continuación se inserta Ia restauración y compruebe si el paciente puede sujetar todavía el papel de acetato entre el par de dientes vecinos. Observe Ia posición de los dientes. RESTAURACIONES ESTETICAS Cuando la restauración llega del laboratório. su grado de ciere y de contacto. Haga que el paciente cierre la boca hasta que se produzca el primer contacto. significará que es alta y necesita ajustarse oclusalmente. Para proporcionar una base de comparación instruya al paciente a cerrar en Ia posición habitual de máxima intercuspidación sin Ia restauración en Ia boca. Localice un par de dientes cerca del diente preparado en los que el paciente pueda aguantar una tira de acetato de 13 um. Con papel de articular se marcará el contacto prematuro y se deberá realizar el desgaste de las marcas de carbón solo de las superficies adecuadas Se vulve a colocar la tira de acetato para que el paciente muerda sobre ella Se deberá realizar también el ajuste de la restauración en los movimentos excursivos Volviendo a utilizar la tira de acetato Por último se identificam y se eliminan las interferencias en protusiva 4. Si señala la restauración.

despuez hacer pulido. para evitar contacto del acido fluorídrico con el glaceado de la restauración. passa el fio dental . en los margenes cervicales. CONTORNO Observar: El contorno nel sentido gengivo.Contorno Color PUNTO DE CONTACTO INTERPROXIMAL Un contacto exagerado puede interfirir nel corecto asientamento de la restauracón La area de contacto exesiva se pinta con carbono liquido ao asentar o punto de contacto exagerado facilmente se identifica por la remoción del carbono Se remueve el exsesso com fresa F Despues de la adaptación. proteger los limites con cera o resina para bloqueio de clareamneto tipo TopDan (FGM). nel ângulo cavo superficial. segurando la restauración com instrumiento ADAPTACIÓN MARGINAL Conferir con una sonda exploradora la adaptación . para la cementacion. y proximo-oclusal Observar el perfil de emergencia para proporcionar buenas condiciones periodontales COLOR No ouvidarse que los cementos resinosos tienen influencia nel sentido de proporcionar mimetismo em la linha de cementación ( pela translucidez) OBSERVACIONES No prove con aislamiento absoluto No ocluir restauraciones de porcela pues son friaveis antes de la cementación Ao preparar la cara interna de la restauración. Pequeños exessos puenden ser removidos .oclusal. .