You are on page 1of 58

ARMADORES:TCNICAPARAFLORESPERFECTAS

Clavosyarmadores Losclavosyarmadoressonaccesoriosmuytilesparalarealizacindeflores de glas. Se consiguen en varios tamaos. Para hacer las flores, cortar cuadrados de pap0el de aluminio o cartulina y adherir con una gota de glas sobre el clavo. Tomarlo con la mano izquierda y con la manga realizar la flor. Girar el clavo en sentido contrario al trazo de la manga para dar forma circularalaflor. Margaritas Realizar los ptalos con una boquilla recta para ptalos haciendo que converjan hacia el centro del clavo. Primero, en forma de cruz. Luego, completar los espacios libres para lograr que la flor quede pareja. Realizar puntos de glas amarillo en el centro de la boquilla lisa, colocando uno al ladodelotroenformacircular.

BURBUJASENGLAS

Ingredientes Glasrealc/n Procedimiento Utilizarunamangaconglasalaqueseleacoplunpicoredondoliso. Presionarlamangaytirandohaciaarribasoltar. Repetirestaoperacinhastacubrirlasuperficie.Darlediferentesvolmenes. Paraello,presionarlamangaconmayoromenorpotencia. Nota El tamao del pico depender del tamao de la burbuja que se necesita. Puedevariarentreunonmero20,21,21E40. Utilizar el acople simplifica el procedimiento, ya que con la misma manga se puedenutilizardistintospicos.

CABELLOCONGLAS

Ingredientes Glasrealc/n Coloranteaeleccinc/n Procedimiento Rellenaruncartuchoconglas. Apoyar la punta, sobre la cabeza y presionar constantemente mientras se mueveelcartuchoysecubrelasuperficie. Para realizar el cabello de una nia, se pueden realizar dos colitas. Para ello, presionar el cartucho, dejar salir el glas y soltar moviendo hacia fuera. De esta manera, se da el volumen. Luego, se completa presionando el cartuchoconstantemente. Nota Al glas se le puede dar color amarillo para el cabello rubio; marrn, para el castao;ounamezcladerojoynaranjaparaelpelirrojo.

CABELLOCONPASTA

Ingredientes Pastadegomac/n Coloranteaeleccinc/n Procedimiento

Se puede realizar el cabello con pasta y otorgarle movimiento como si lo empujaraelviento. Amasar una esfera de pasta de goma. Apoyar sobre la cabeza del mueco y aplanar cubriendo la superficie. El excedente de pasta se lleva hacia un costado. Con una esteca texturar el cabello. Levantar porciones de pasta y dar movimientohaciaarriba. Estaesunaformasencilladerealizarloscabellosydarunefectodeviento.

CARTUCHODEPAPEL

Ingredientes Glasreal Glasfluido Materiales Papelmantecaoenceradoocelofn TijeraProcedimiento Cortarunrectngulodepapelde30centmetrospor25centmetros. Cortarporlamitad,endiagonal,paraformar2tringulos. Tomarelcentro del ladoms largo ydoblarllevandoel vrticeopuestohacia arriba. Tomarelotrovrtice,envolverelcartuchoy unirpordetrs,cuidandoquela puntadelcartuchoquedebiencerrada.

Por ltimo, doblar las puntas o vrtices hacia adentro del cartucho, asegurandoquenosedesarme. Estoscartuchossepuedenrealizarendiferentestiposdepapelcomoelpapel manteca,celofn,oencerado. Se utilizan para rellenar con glas real o glas fluido. De esta manera, se puedenrealizarcontornos,trazos,ytambinrellenarfiguras. Tener en cuenta que el cartucho debe quedar bien cerrado para que el glas nosesalganisesequealtrabajarlooguardarlo.

CMOMODELARUNMONO

Ingredientes Paracadamono Pastaparamodelar150g Glasrealde1clara Colorantesaeleccin Materiales Palillos Estecas Bolillos Cartuchosdepapel Pincelfino TijeradepuntafinaProcedimiento Pararealizarelcuerpo Amasar una esfera y formar una pera. Apoyar el cuerpo sobre una base y atravesarunpalillo. Amasar un cilindro fino para cada pierna. Dar forma hacia arriba para formar elpie,luegodoblaralamitadyuniralcuerpo. Delamismamanera,realizarlaotrapierna.Conestecamarcarlosdedos. Pararealizarlosbrazos Amasar un cilindro. Afinar para formar la mueca y luego formar la mano. Con esteca, marcar los dedos. Aplicar los brazos al cuerpo. Darles movimiento.Paraesto,observaralgunafotografaderevista,yeldetalleque muestralasmanoscerradasydobladashaciaadentro. Pararealizarlacabeza

Amasar una esfera, marcar para separar la frente de las mejillas y unir al cuerpo. Amasar dos valos en pasta de color ms claro. Ubicar en la cara e integrar conunpalillo. Amasar una esfera y afinar de ambos lados. Ubicar en la cara. Con un palillo amalgamar. Abrirlabocaconestecayterminardedarleformaconunbolillopequeo. Conunpalillohundirparaformarlosojos. Amasar dos esferas y formar conos que se aplicarn a los costados de la cabezaparaformarlasorejas. Unirconbolillo. Rellenarlosojosconglasrealypintarlascejasconcoloranteypincelfino. Pararealizarlacscaradebanana Amasar un cilindro de pasta; afinar los extremos y con tijera cortar gajos. Colocarsobrelacabezaymarcarconesteca.

CMOUTILIZARUNACOPLEENUNAMANGA

Ingredientes Glasrealc/n Materiales Manga Acople Pico Sisedeseautilizarelmismoglaspararealizardistintospuntos,colocarenla mangaunacople,demaneratalquesepuedacambiarsloelpico. Enroscarelpicodeseadoyluegocerrarelacople. De esta manera, se pueden utilizar distintos picos utilizando la misma manga conglas.

FILIGRANAS

Ingredientes Glasrealc/n Aguac/n Procedimiento Mezclar el glas real con el agua para lograr un glas fluido medio. Luego, colocarenuncartucho. Porotrolado,acomodareldiseosobreuntrozodetelgopor. Superponeruntrozodepapelcelofnyasegurarloconalfileres. Dibujarelcontornodeldiseo,presionandoelcartuchoconstantemente. Dejarsecarydespegarconcuidado. Nota Las filigranas se aplican en las tortas para realizar decoraciones muy delicadas. Esimportante,despegarlassloalmomentodeutilizar.

FLORNAVIDEA

Ingredientes Pastadegoma250g Clara1 Colorantes Materiales Cortantedecampanilla1 Alambredefloristera Marcadordenervaduras Palillos Lazosdecintaaeleccin Procedimiento Formar un cono de pasta de goma e insertarle un alambre en un extremo y cincopistilosrojosenelotro. Teir250gdepastadegomaconmediopotedecoloranterojo. Estirarlapastaycortarconcortantedecampanilla. Pasarporelmarcadordenervaduras. Afinarlosbordesconunpalillo. Tomarelptaloyencerrarelconoconlospistilos.Adherirconclara. Dejarsecarhaciaabajo. Armarunramocondosflores,hojasdemurdagoylazos. Esunabuenaopcinparaunservilletero.

FLORESDEAZAHAR

Ingredientes Pastadegomac/n Polvoncarc/n Materiales Palodeamasar Cortantedeazaharojazmn Superficiedegomaespumauotrablanda Bolillo Alambredefloristera Pincel Procedimiento Prepararpastadegoma,estirarycortarconcortantedeazaharojazmn. Sobreunasuperficieblandaafinarlosbordesconunbolillo. Envolver el ptalo sobre el alambre de floristera y presionar los bordes de cadaptalo. Matizarconpolvoncar.

FLORESMODELADASCAMPANILLAS

Ingredientes Pastadegoma Alambredefloristera Cintaengomada Tanza Givr Bolillo Procedimiento Floresmodeladasenpastadegoma. Utilizarlapastafresca. Las flores se pueden conservar en un envase hermtico por mucho tiempo. Quieredecirquesepuedenrealizarconanticipacin. Estas flores se pueden realizar en una torta como nica decoracin o bien comocomplemento. Estasfloressepuedenguardarenunacajadetelgoporhermtica,pormucho tiempo. Ideales para preparar, tener guardadas y utilizar para completar la decoracindeunatorta. En este caso, se presentaron en una torta redonda, formando una guarda y conunacintaaltono.

FLORESMODELADASMARGARITAS

Ingredientes Pastadegomac/n Bolillo Tijera Papelaluminio Colador Procedimiento Floresmodeladasenpastadegoma. Utilizarlapastafresca. Las flores se pueden conservar en un envase hermtico por mucho tiempo. Quieredecirquesepuedenrealizarconanticipacin. Estas flores se pueden realizar en una torta como nica decoracin o bien comocomplemento.

FLORESMODELADASROSAS

Ingredientes Pastadegoma Alambredefloristera Cintaengomada Bolillo Procedimiento Floresmodeladasenpastadegoma. Utilizarlapastafresca. Las flores se pueden conservar en un envase hermtico por mucho tiempo. Quieredecirquesepuedenrealizarconanticipacin. Estas flores se pueden realizar en una torta como nica decoracin o bien comocomplemento. Estasfloressepuedenguardarenunacajadetelgoporhermtica,pormucho tiempo. Ideales para preparar, tener guardadas y utilizar para completar la decoracindeunatorta. En este caso, se presentaron en una torta redonda, formando una guarda y conunacintaaltono.

FORRADODETORTACUADRADAORECTANGULAR

Ingredientes Tortacuadradaorectangular1 Dulcedelechec/n Almidndemazc/n Pastaparaforrarc/n Materiales Basedecartn Papelaluminio

Procedimiento Recortar una base de cartn del mismo tamao que la base de la torta. Forrarlabaseconpapelaluminio. Colocar una cucharada o dos cucharadas de dulce de leche sobre la base y apoyarelbizcochueloparaquesepegueynosemueva.Luego,untarlatorta con abundante dulce de leche. Emparejar la superficie para que luego del forradonoquedengrumosniarrugas. Por otro lado, espolvorear la mesada con almidn de maz y proceder a estirar lapastaenformapareja.Lapastanodebequedardemasiadofina(no menosde2mm). Arrollarlapastasobreelrodillohaciaelladodelapersonaqueamasa.Ubicar la torta delante de la pasta y desenrollar cuidando que cubra bien los laterales. Antes de continuar, se deben acomodar las esquinas estirando suavemente los excedentes. Masajear con la palma de la mano y con suavidadparaquelapastaseacomodeyseadhierabien. Conayudadeuncuchillofilosoydehojalisa,cortarelexcedentedepasta. Deestamaneralatortaestdispuestapararealizarleladecoracinelegida. Nota Una vez forrada la torta, se la debe cuidar de la humedad para evitar que la pastatranspire.Forrarlatortahorasantesdelevento. Si se estira la pasta muy fina, se notarn todas las imperfecciones de la superficie.

FORRADODETORTAREDONDA

Ingredientes Tortaredonda1 Dulcedelechec/n Almidndemazc/n Pastaparaforrarc/n Materiales basedecartn Papelaluminio Procedimiento

Recortar una base de cartn del mismo tamao que la base de la torta. Forrarlabaseconpapelaluminio. Colocar una cucharada o dos cucharadas de dulce de leche sobre la base y apoyarelbizcochueloparaquesepegueynosemueva.Luego,untarlatorta

con abundante dulce de leche. Emparejar la superficie para que luego del forradonoquedengrumosniarrugas. Por otro lado, espolvorear la mesada con almidn de maz y proceder a estirar lapastaenformapareja.Lapastanodebequedardemasiadofina(no menosde2mm). Arrollarlapastasobreelrodillohaciaelladodelapersonaqueamasa.Ubicar la torta delante de la pasta y desenrollar cuidando que cubra bien los laterales.Masajearconlapalmadelamanoyconsuavidadparaque lapasta seacomodeyseadhierabien. Conayudadeuncuchillofilosoydehojalisa,cortarelexcedentedepasta. Deestamaneralatortaestdispuestapararealizarleladecoracinelegida. Nota Una vez forrada la torta, se la debe cuidar de la humedad para evitar que la pastatranspire.Forrarlatortahorasantesdelevento. Si se estira la pasta muy fina, se notarn todas las imperfecciones de la superficie.

FRESIAS

Ingredientes Pastadegomac/n Colorantesvegetalesaeleccin Coloranteenpolvoamarillo,verdeyotros Clara1

Materiales Tanza Cintaengomada Alambredefloristera Tijera Encendedor Cortantedefresias Bolillo Palillos Pincel Procedimiento Pistilos Pararealizarlospistilos,cortarcuatrofragmentosdetanza. Concintaengomadaunirlosaunalambreblanco. Emparejarelexcedentecontijera. Con un encendedor,pasar por elextremo de la tanza. Sedebe tener especial cuidadoalrealizarestaaccinyrealizarlaalejandolatanzadelrostro. Con colorante amarillo diluido en agua, pintar las puntas y luego pasar por coloranteenpolvo. Ptalos Concortantedefresias,cortardosptalosenpastadegoma. Afinarlosbordesconunbolillo. Luego,delladodelrevs,pasarelbolilloparacurvarlosptalos. Humedecer la base del primer ptalo y envolver el alambre con los pistilos. Conunpalillo,marcarlaunin. De la misma manera, adherir el otro ptalo cuidando que queden intercalados. Para finalizar, pintar con colorantes en polvo al tono, por fuera y por dentro. Retirarelexcedenteymatizarconcoloranteamarilloyverde.

GUARDASBSICAS

Ingredientes GlasReal Clara1 Azcarimpalpable250g cidoacticounasgotas Procedimiento

Materiales: PicosR6,paravolados,rizados,lisosDescripcin: Comenzar a batir con batidora la clara con el azcar impalpable y el cido actico (Se puede reemplazar por jugo de limn). Terminar el batido a mano paranopasarelpunto. Para los volados: utilizar pico para volados 070 y para la guarda de unin, picoR6 Paraelpuntoperdido:utilizarpicolisoredondo50. Paraelpuntocordn:utilizarpicolisoredondo30. Paraelpuntoconchilla:utilizarpicorizado71. Paraloshilos:utilizarpicolisoredondo20

HOJASENPASTA

Ingredientes Pastadegomac/n Colorantesaeleccin Pastelesalatiza Materiales Cortantedehojasdehiedra Marcadordenervaduras Pincel Procedimiento Prepararpastadegomaycolorearconeltonodeseado. Cortarconcortantedehojadehiedra. Sobreunmarcadordenervaduras,presionarparamarcarbien. Darformaydejarsecar. Parafinalizar,puedentonalizarselashojasconpastelesalatiza. Guardarenrecipienteshermticoshastaelmomentodeutilizar.

LETRASENGLASFLUIDO

Ingredientes Glasrealc/n Glasfluidoc/n Tizaspastelaeleccin Pastillajec/n Procedimiento Esta es una tcnica sencilla para personalizar un pastel y colocarle el nombre delhomenajeado. Dibujar cada letra y ubicar sobre una plancha de poliestireno expandido. Por encimacolocarunacetatoopapelcelofnysujetarbien. Colocarglasrealenunamangaconunpicolisonmero40. Contornear el diseo. Guiar el pico ejerciendo una presin pareja y cuidando quenotoqueeldiseo.Aflojarlapresinparainterrumpireltrazado. Rellenarlaletracon glasfluidoencartucho.El glas debequedar brillantey conrelieve. Golpearcontralamesadaparadejarsalirelaire. Dejarsecarmuybienantesdecolocarenlatorta. Para lograr un mejor efecto matizar con tiza pastel o colorantes diluidos y aplicarunospuntosdeglasreal. Luego, colocar una base de pastillaje sobre una plancha de poliestireno expandido.Adherirlaletraconglasysostenerpordetrsconunpalillo. Nota Con esta tcnica se pueden realizar otros diseos como flores, hongos, pjarosoeldiseoquemsgusten. Para dibujar la letra o el diseo que se desee se puede realizar a mano alzada, con letrgrafo o stncil. Tambin, se pueden imprimir de la computadoraorecortardediarios,revistasolminas.

MODELADODEBEBS

Ingredientes Pastaparamodelarc/n Colorantevegetalesaeleccin Bolillo,tijeraypalillos Procedimiento Bebsmodeladosenpastaparamodelar Partir de dos esferas del mismo tamao para el cuerpo y para la cabeza. Dejar secar 24 horas antes de utilizar. Una vez utilizado, este adorno se puedeconservaralresguardodelahumedadpormuchotiempo.

MODELADODEBRAZOYMANO

Ingredientes Pastadegomac/n Materiales Tijeradepuntafina Palillo Procedimiento Amasarunaesferadepastadegoma,luegoformaruncilindro. Aplanarunextremoparaformarlamano. Con una tijera de punta fina, retirar un tringulo para formar el pulgar y marcarelrestodelosdedos. Cuando se realice la otra mano, se debe prestar atencin al dedo pulgar: el de la mano derecha debe quedar a la izquierda; y el de la mano izquierda debequedaraladerecha. Afinarparaformarlamuecayelcodo. Insertarunpalilloparaunirelbrazoconelcuerpo.

MODELADODECOCODRILO

Ingredientes Pastaparamodelarc/n Colorantesverde,negro,amarillo Glasrealde1clara

Materiales Basedepoliestirenoexpandido Esteca Bolillo Sorbete Cartuchoomanga Procedimiento Pararealizarelcocodriloutilizarpastademodelarcolorverde. Comenzar por amasar un cono. Afinar hacia un lado para formar la cola y haciaelotroparaformarlacabeza. Apoyarsobreunabase. Aplanarlapartedelacabeza. ConunaEsteca,formarlaboca.Subirlatrompa. Amasar dos esferas para los ojos. Hundir con bolillo. Con dos cilindros pequeosrealizarlanariz.Adherirconbolillo. ConEstecaabrirunpocolaboca. Para realizar las extremidades, amasar una esfera. Afinar y doblar para formar el pie. Con Esteca marcar los dedos. Realizar las 3 patas restantes de lamismamanera. Texturarelcuerpoconunsorbete. Rellenarlosojosconpasta. Conglasblancorealizarlosdientes.

MODELADODEELEFANTE

Ingredientes Pastademodelarc/n Colorantesazul,blanco,negro Claraoagua Materiales Palillosdebrochette Esteca Bolillo Pincel Procedimiento

Para modelar un elefante se debe partir de dos esferas del mismo tamao. Unaserlacabezaylaotraelcuerpo. Para el cuerpo, modelar un cono. Atravesar un palillo de brochette y colocar sobreunabase. Cada pata se realiza con una esfera de pasta de goma que representa un tercio del tamao de la cabeza. Modelar un cono; marcar en la punta de la pata, aplanar y adherir a la parte trasera del cuerpo. En la base del cono pegaruncrculodepastadecolormsclaro. Realizar las patas delanteras de la misma manera. Cortar en diagonal y adheriralcuerpoconclaraoagua. Modelarunconopequeoparaformarlacola. Dejarsecar24horasantesdecontinuar. Para la cabeza, modelar una esfera. Afinar la zona de los ojos. Con un bolillo realizardoscavidades. Coneldedopulgarhundirparaformarlanariz. Por otro lado, modelar la nariz con una esfera de pasta. Afinar un extremo y conunbolillopequeorealizardosorificios.Pegaralacara.Dejarsecar. Rellenarlosojosconpastaypintarlosconcoloranteyagua. Unirlacabezaalcuerpo. Para realizar las orejas, amasar dos esferas de pasta de goma del color del cuerpo y otras dos de color ms claro. Hundir en el centro y aplanar cada una. Luego superponer la de color ms oscuro con la de color ms claro y volveraaplanar.Adheriralacabeza. Deestamaneraestarlistoelmodeladoparacolocarsobreelpastelelegido.

MODELADODEJIRAFA

Ingredientes Pastadegomac/n Colorantesamarillo,marrn,negro,celeste Claraoagua Materiales Bolillo

Pincel Palillos Esteca Procedimiento Paramodelarunajirafaprepararpastadegomacoloramarilla. Amasar una esfera para formar la cabeza. Afinar, doblar y llevar hacia adelanteparahacerelhocico. Conunbolillomedianohundirpararealizarlascavidadesdelosojosyconun bolillopequeoformarlosorificiosnasales. Paralaboca,abrirconestecay,conbolillomodelaryformarlascomisurasde loslabios. Luego, amasar una esfera que se afina en el centro. Adherir a la cabeza con claraoagua,amaneradecuernos. Modelar las orejas con dos cilindros de pasta que se afinan en los extremos. Pasarunbolillodeunladoalotro.Adheriralacabezadejndolascaer. Rellenarlosojosconpasta. En la boca, colocar una esfera de pasta roja y adherir ayudndose con un palillo. Elcuerpoestresvecesmsgrandequelacabeza. Amasar una esfera. Afinar e ir levantando para dar lugar al largo cuello. Luego,afinarunpocoelotroextremoparaformarlacola. Realizarlaspatasapartirdeesferas.Modelaruncono.Luego,aplanarlabase de la pata. Marcar con esteca. Afinar a la mitad de la pata para formar la rodilla.Doblar. Las patas de atrs se realizan como las delanteras pero se deben doblar en trespartes. Realizarlacolaconunrollodepastaafinadoenunextremo. Parafinalizar,pintarmanchitasconcolorantemarrndiluidoenagua.

MODELADODEPIES

Ingredientes Pastaparamodelarc/n Colorantenaranja1pizca Materiales Esteca Bolillo Procedimiento Utilizar pasta de modelar comprada o pasta de goma. Dar color piel con una pizcadecolorantenaranja. Amasarunaesferayformarunapera.Aplanar. Marcarconestecaparaformarelpulgaryseparar. Marcarelrestodelosdedos. Presionarunpocodebajodelosdedosydarmovimiento. Conun bolillo pequeo, formarlasuas. Sedebeprestaratencin,al realizar elotropiequeellugardelpulgardebeestardelladoopuesto. Deestamaneraestarnlistosparaunirsealcuerpo.

MODELADODEUNCONEJO

Ingredientes Pastadegomac/n Clara1 Colorantesaeleccinc/n Procedimiento La pasta se puede usar blanca o coloreada de gris. Este modelado es ideal parapastelesdedicadosabebs. Cuerpo Modelar un cono y formar una pera. Apoyar sobre una base de poliestireno expandido. Extremidadesinferiores Amasar una esfera pequea y formar un cono. Marcar con Esteca para formarlosdedos.Adheriralcuerpoconclaraoagua. Atravesarunpalillodebrochetteparasostenerelcuerpo.

Extremidadessuperiores Amasar un pequeo rollo de pasta, presionar uno de los extremos y marcar conesteca.Afinarparaformarlamuecaypegarenelcuerpo. Cabeza Modelar una esfera y luego formar un cono. Unir al cuerpo. Abrir con esteca para marcar las mejillas. Con un palillo abrir la boca. Tambin, perforar para lograr la cavidad de los ojos. Rellenar con glas blanco y con un puntito de colorantenegroformarlamirada. Darformaadosconospequeosdelamismamedidayadheriralacara.Con glasblancorealizarlosdientes.Amasarunaesferarojabienpequeaparala nariz. Modelarotroconobienpequeopararealizarlalengua.Adherirayudndose conunpalillo. Orejas Amasar un rollo de pasta. Afinar de los dos extremos. Marcar en el centro coneldedomeiqueydarlemovimiento.Pincharalacabezaconunpalillo. Realizarelpeloconconosdepastamuypequeos. Dejarsecarmuybienlapiezaantesdetrasladaralatorta. Las caractersticas que destacan un conejo son las orejas finas y largas y los incisivos sobresalientes. Este modelado es ideal para los que recin comienzanenladecoracindepasteles.

MODELADODEUNMUECODEPIE

Ingredientes Pastadegomac/n Colorantesaeleccinc/n Procedimiento Con esta tcnica se puede realizar un mueco que se apoya en un solo pie, llevandoelotropiehaciadelanteohaciaatrs,sincaerse. Modelardoszapatillasydejarsecar. Amasaruncilindrodepastaydoblaralamitad. Ahuecar en los extremos para formar la botamanga y juntar un poco las dos partes. Apoyarsobrelaszapatillas,adherirydarmovimiento. Marcarlacintura. Atravesarconunpalillounadelaspiernas. Alaotrapiernaselepuededarlaposicinquesenecesite. Luego,completarconeltorso,losbrazosylacabeza. Dejarsecarmuybienlapieza,antesdetrasladaralatorta.

MODELADODEUNPONY

Ingredientes Pastadegomac/n Colorantesaeleccin Materiales Palillosdebrochettec/n

Basedepoliestirenoexpandido Esteca Bolillo Pinceles Procedimiento Amasar un cilindro y afinar hacia un lado para realizar el cuerpo. Levantar paraformarelcuello.Atravesarunpalilloyubicarenunabase. Realizar las patas delanteras con un cilindro de pasta. Afinar hacia un lado y cortarendiagonal.Adheriralcuerpo. Para las patas traseras, amasar un cilindro de pasta. Afinar hacia un lado. Doblar y cortar en diagonal. Formar el muslo y adherir al cuerpo. Dejar secar 24horas. Retirardelabaseycontinuarconelmodeladodelacabeza. Modelar un cilindro y afinar hacia un lado para formar el hocico. Abrir con estecalaboca.Conunbolillopequeorealizarlosorificiosnasales. Insertarlacabezaenelcuerpo. Realizarunconoparalasorejasyahuecarconbolillo.Adheriralacabeza. Dejarsecarypintarlosojos. Amasar cilindros de pasta afinados en los extremos. Marcar con esteca y adheriralcuerpoparaformarlacrin. Enrularelextremo.

MODELADODEUNACARA

Ingredientes Pastadegoma Colorantesaeleccin Procedimiento Amasar una esfera de pasta de goma. Hundir en el centro de la esfera para separar las mejillas de la frente. All se formar un leve surco. En ese surco, ahuecarconbolilloparalosojos. Rellenar los ojosconpasta o con glas y una vez secos, aplicar, con un palillo ycoloranteblanco,unpequeopuntoparaformarlamirada. Conunapequeaesferaaplanada,serealizalanarizyseubicaentrelosojos. Las orejas se realizan con dos pequeos conos de pasta. Se ubican a los costados,alaalturadelosojos.Adherirymarcarconbolillo. La bocasepuede pintar con pincelo,como enestecaso, sepuedeaplicarun chupete.

MODELADODEUNAMANO

Ingredientes Pastaparamodelar Procedimiento Amasarunaesferadepastadegomayformaruncono.Aplanar. Cortar un tringulo con una tijera pequea y de punta fina. Retirar. De esta maneraquedarformadoeldedopulgar. Luego, marcar el resto de los dedos. En algunos casos se puede cortar y dar forma yen otros slo se marcan sin llegar a cortar. Depende elefecto quese desealograr. Una vez terminada se podr ubicar en los brazos. El mismo mtodo se aplica pararealizardistintasformasdemano. Para realizar la mano derecha, el pulgar debe quedar hacia la izquierda. Para la mano izquierda, se debe tener en cuenta que el pulgar debe quedar del ladocontrario.

MODELADODEUNARANA

Ingredientes Pastadegoma Colorantesaeleccin

Procedimiento Lo que distingue este modelado son las extremidades largas y delgadas y los ojossaltones.Prepararpastademodelarcolorverde. Paramodelarelcuerpo,partirdeuncono.Formarunaperayapoyarsobrela torta. Atravesar con un palillo. Cortar el palillo de tal manera de dejar una parteparacolocarlacabeza. Para cada extremidad trasera, amasar un rollo de pasta; afinar un extremo, darforma,levantaryadheriralcuerpodandomovimiento. Realizar la cabeza con una esfera de la misma pasta. Aplanar un poco y con unaEstecamarcarparaabrirlaboca. Para los ojos realizar dos esferas iguales de la misma pasta. Adherir en la parte superior de la cara. Con un bolillo realizar una hendidura. All, rellenar condospequeasesferasdepastacoloramarilla.Aplanar. Conglasencartuchonegrorealizarunpequeocopeteencadaojo.Unavez seco,serealizarunpuntodecoloranteblancoparadirigirlamirada. Las extremidades superiores se realizan como las traseras, pero los cilindros son ms cortos. Aplanar la mano y marcar con Esteca para formar los dedos. Colocarenelcuerpo.

MODELADOFCILDEHADAS

Ingredientes Pastadegoma250g Hostia1plancha Glasde1clara Colorantesc/n Materiales Polvoparaptalos Polvoncar Palillos Esteca Cartuchos Pincel Tijera Procedimiento Estas hadas se modelan en pasta de goma de forma rpida y sencilla, de tal manera que se pueden preparar en cantidad y con antelacin. Se pueden entregaralasinvitadascomosouvenirosimplementedecorarunatorta. Para realizar el cuerpo, amasar un cono en pasta de goma. Luego, dar forma alvestidopellizcandolapasta.

Marcar con esteca para otorgarle un detalle al vestido. Adherir a una base con agua o clara. A continuacin, insertar un palillo para que quede bien adherido. Recortarunaplanchadehostiaparaformarlasalas. Paraformarelcuello,cortarunaestrellaenpastadegoma.Afinarlosvrtices einsertarenelpalillo. Para los brazos, amasar dos cilindros de pasta, afinar para marcar la mueca yaplanarparaformarlamano. Adheriralcuerpoconclaraoagua. Para realizar los pies, amasar dos esferas en la misma pasta y luego formar unalgrima.Adheriralvestido. Para la cabeza, amasar una esfera. Marcar a la mitad. Ahuecar con un palillo para formar los ojos. Con esteca marcar la sonrisa. Con una esfera muy pequearealizarlanariz. Para el sombrero del hada modelar, en pasta de goma, un cono. Ahuecar la baseconunpalillo.Aplicarsobrelacabezadelhadaydarmovimiento. Conglasrellenarlosojosyrealizarelcabello. Enpastadegoma,cortardosestrellasparaaplicarenelcabello. Aplicar polvo para ptalos para matizar las mejillas y polvo ncar para otorgarlebrilloalhada. Por ltimo, realizar la varita mgica con alambre y una estrella en pasta de goma.

OJOS

Ingredientes Pastadegomac/n Glasrealc/n Procedimiento Los ojossepueden rellenarconpastade modelar oconglasreal que puede resultarmuysencillo. Sisedesearellenarconpasta,humedecerlacavidad. Rellenarconunaesferadepasta,ayudarseconunbolillo. Amasar otra esfera de pasta un poco ms pequea y aplanar para formar un valo. Humedecer y adherir a la pasta anterior. Presionar con el bolillo para integrar.

Conunaesferadepastaqueseafinadeambosextremos,realizarelprpado. Con glas en cartucho, contornear el prpado y formar las pestaas. Con el mismocartuchorealizartambinlaceja. Concoloranteblancomarcarunpequeopuntoparadirigirlamirada. Sisedesearellenarconglasreal,apoyarlapuntadelcartuchoenlacavidad. Presionarydejarsalirelglas. Dejarsecaryagregarunpuntodeglasdeotrocolorparadirigirlamirada.

PASTILLAJE

Ingredientes Agua100cc Gelatinasinsabor10g Azcarimpalpable1k

Procedimiento Masa ideal para armar construcciones o para preparar piezas para decoracin. Diluir la gelatina en el agua a bao de Mara. Luego agregar de a poco el azcar impalpable hasta completar el kilo. Se obtendr una masa lisa. Estirar de 4 mm de dimetro aproximadamente o lo que indique el trabajo a realizar. Cortar las piezas y dejar secar. Esta es una masa de pastillaje rpido quesecaantesqueelpastillajeclsico. Si se desea realizar piezas para decoracin, una vez cortada la forma y que hayasecadomuybien,sepuedenguardarenunrecipientehermtico.

ROSASENGLAS

Ingredientes Glasrealde1clara Coloranteaeleccin Materiales Clavo Papelaluminio Cartuchodepapel Mangayacople Picoparaptalos201

Acetatode10cmx10cm Procedimiento Forrarunclavoconpapelaluminio. Colocar glas real en un cartucho. El glas debe estar bien consistente, de lo contrarionosesostendrlaflor. Cortar la punta del cartucho y apoyar sobre el clavo. Dejar salir el glas para formaruncono. Rellenar con glas una manga a la que se le acopl un pico para ptalos 201 para realizar rosas grandes. Para realizar rosas pequeas utilizar un pico N 101. Apoyar el pico sobre el clavo y girndolo dejar salir el glas hasta envolver el cono. De la misma manera, realizar tres ptalos. La manga se debe ubicar a 45 del clavo, ubicando el extremo delgado de la boquilla hacia arriba y el ancho,sobreelglasyatrazado. Completar con una vuelta ms de 5 ptalos alrededor de los anteriores. Si se desea que la rosa quede ms grande se puede realizar una vuelta de 7 ptalos. Retirarelpapelaluminiodelclavoydejarsecar,alrededorde24horas. Paratrazarlospimpollosutilizarunacetato. Presionar para dejar salir el glas y bajar el trazado. Realizar los otros dos ptalosenvolviendoalprimero. Dejarsecarbienantesdecolocarenlatorta. Una vez secas, las flores y pimpollos se pueden guardar en recipientes hermticoshastaelmomentodeserutilizados.

TCNICADEMONOGRAMAS

Materiales Papeltransparente Papelcarbnico Lpiznegro Placadepastilaje Colorantesvegetales(aeleccin) Pincel Givr

You might also like