Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán Cátedra: Elementos de Máquinas Alumno: Asan, Maximiliano Lucas Matías Legajo

N°: 32289 Trabajo Práctico N°: 2 Tema: Uniones Soldadas
__________________________________________________________________________________________ 1) La unión de un perfil con una chapa se realiza con dos cordones de soldadura. Determinar las secciones del perfil y la chapa cuando están sometidos a una carga estática de tracción. Calcular la longitud de los cordones y su espesor. Seleccionar tipo y cantidad en peso de los electrodos. F = 18 Tn = 18000 [kg].

Seleccionamos para la planchuela un Acero SAE 1010, cuya resistencia a la fluencia es Podemos considerar: Así, el área resistente de la planchuela será:

.

Por catálogo obtenemos para la planchuela las siguientes dimensiones:   

e = 15,8 [mm] = 5/8” h = 127,0 [mm] = 5” Areal = 2007 [mm2]

De este modo:

El Perfil Normal L será del mismo material que la planchuela, un Acero SAE 1010, considerando: . Ahora el área resistente del perfil valdrá: De la tabla de Perfiles Normalizados seleccionamos:

longitud. .con ella determinaremos las características del cordón. Por lo tanto: Donde Así: recomendado por la AWS. para ello realizamos el siguiente análisis: Si la línea de acción de la fuerza de tracción F es en el centro G del perfil. etc. Longitud l = 350 [mm]. espesor. es decir.     Perfil Normal L de alas iguales N° 5 ½ b = 55 [mm] d = 10 [mm] APreal = 1010 [mm2] e = 17.2 [mm] Determinaremos las dimensiones del cordón de soldadura. consideramos el siguiente valor de momento en torno a l punto A: ∑ ∑ Como Según AWS . diámetro d = 4 [mm]. * + Del catálogo de “CONARCO” seleccionamos el tipo de electrodo: Conarco 10 – AWS E6010 – punta plateada. .

El material de la polea SAE 1045 (acero fundido) y del eje SAE 1045. será: La cantidad de electrodos que se necesita será: La cantidad en peso está dada por: [ ] 2) Calcular las dimensiones del doble cordón de soldadura en una polea de acero fundido montada sobre su eje como se indica en el dibujo que transmite una fuerza de 5000 [kg]. Determinar el tipo de electrodo y cantidad. sabiendo que posee un rendimiento del 65%.De este modo L1 será: Del mismo modo L2 será: Con estos valores determinamos el volumen necesario en soldadura: El volumen que aporta cada electrodo. . tipo de soldadura. resistencia del material aportado.

es decir: . Adoptamos a = 15 [mm] ( ) Por lo tanto adoptamos a = 15 [mm].a Así Pero el valor de “a” debe ser un valor tal que I. el cual es igual volumen del cono truncado menos el volumen del cilindro interno.25 [mm]  Longitud l = 350 [mm]  *   Rendimiento + * + * + * + * + Procedemos a calcular el volumen del cordón de soldadura. donde: ( ) . ) Adoptamos a = 10 [mm] ( ) III. Seleccionamos como tipo de electrodo:  CONARCO 10 punta plateada – AWS E6010  Diámetro d = 3. Adoptamos a = 5 [mm] ( II. de donde D = d + 2.Sabemos que el Acero SAE 1045 (recocido) tiene y según la AWS: Como   .a = 85 + 2.

por lo tanto. Mf = 600 [kg . como así también tipo y cantidad de electrodo para el caso de carga elástica. mm] y F = 1000 [kg]. seleccionar tipo y tamaño de chapa.5 [mm]  R = r + a = 57.5 [mm] Por lo tanto El volumen aportado por cada electrodo es: ( ) Así la cantidad de electrodos será: La cantidad en peso será: [ ] Nota: Los valores antes calculados son solo para un cordón de soldadura. que: Por otro lado el . Para la planchuela seleccionamos un Acero SAE 1030 con Suponiendo.Donde:  r = 42. 3) Calcular la unión de dos chapas soldadas de secciones rectangulares sometidas a un esfuerzo de flexión y tracción.

entonces se debe achaflanar las puntas a unir. el cual es un esfuerzo combinado de flexión y tracción. logrando que el esfuerzo obtenido sea menor a la tensión admisible a la flexión. este valor es superior a 19 [mm]. Ahora adoptaremos valores para “b”. tal como se indica en la figura: .  Para b = 20 [mm] [  Para b = 30 [mm] [  Para b = 35 [mm] [ ] ] ] De esta manera adoptamos b = 35 [mm]. según la AWS: . cual será: Donde:   Por lo tanto: De este modo hemos obtenido una expresión que solamente está en función de “b”. seleccionamos del catálogo de CONARCO el tipo de electrodo: Conarco 10 – Punta Plateada – AWS E6010 Diámetro d = 4 [mm] Longitud l = 350 [mm] * + Como el espesor de la planchuela es b = 35 [mm]. de donde: El esfuerzo generado en la planchuela no debe sobrepasar el [ Con este valor de      Rendimiento ] tanto del material como del cordón.Como el mayor esfuerzo se presenta en “b”.

el número de electrodos será: La cantidad en peso es: [ ] .Consideramos los siguientes valores k = 3[mm] y e=3[mm] Por lo tanto el volumen del cordón de soldadura será: ( El volumen de aporte de cada electrodo será: ) De esta forma.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful