You are on page 1of 3

Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino Dice Eric Hobsbawn: Hasta qu punto habra prestado atencin

un observador atento y serio en la segunda mitad del decenio de 1870, a los avances revolucionarios de la tecnologa que se estaban incubando o que estaban viendo la luz en ese momento1. Y podramos responderle que hubo una persona que s se percato de esos avances e imagin muchos ms. Nos referimos a Julio Verne, por supuesto. Julio Verne fue un escritor francs nacido en 1828 y fallecido en 1905, conocido como uno de los padres de la moderna literatura de ciencia ficcin. A partir de sus escritos, se cree que predijo la aparicin de diversos productos propios de la edad moderna y su consecuente avance tecnolgico como, en el caso de este libro, el submarino y las armas elctricas. Veinte mil leguas de viaje submarino, publicado en 1870, relata las aventuras de el naturalista Aronnax, su criado Conseil, el arponero Ned Land y el capitn Nemo. Los tres primeros parten en el Abraham Lincoln, una fragata expedicionaria, en busca de un gran monstruo marino al que se le atribuyen numerosos naufragios. All es donde sus vidas se entrelazarn con la de Nemo, capitn del Nautilus, nombre del submarino que l mismo fabric a fin de romper con la sociedad entera 2. Este submarino sera el culpable de los diversos naufragios, incluido el de la fragata Abraham Lincoln. Esta obra literaria, narra las aventuras de dichos protagonistas entre los aos 1866 y 1867, es decir, durante la segunda mitad del siglo XIX. Sera incorrecto e imposible vincular a dicha obra con un hecho histrico en particular, puesto que este encasillamiento impedira dar cuenta de las mltiples conexiones que contiene la obra con la poca a la que representa, por esto, en este informe se analizar la relacin texto- contexto de la obra con la realidad histrica que atraviesa el autor. Julio Verne, se vale de los adelantos tecnolgicos y caractersticas socioculturales del siglo en que naci para escribir dicha obra; los primeros, se dejan apreciar particularmente en las caractersticas que le confiere al Nautilus; y las caractersticas socioculturales, se encuentran reflejadas en el modo de vida y el pensamiento de los cuatro protagonistas.

1 2

HOBSBAWN, E. La era del imperio (1875-1914), Buenos Aires, Crtica, 2003, cap. 1, p. 36. VERNE, J. Veinte mil leguas de viaje submarino, La Plata, Terramar, 2010, p. 77.

En este sentido, es necesario aclarar a qu adelantos tecnolgicos estamos haciendo referencia? Y a qu caractersticas socioculturales? Para esto, nos remitiremos a ciertos autores de referencia como Ana Briggs y Patricia Clavin y Eric Hobsbawn. Para responder la primera pregunta, podemos dar cuenta ya en el segundo captulo, que Julio Verne nos ofrece una caracterstica de este gran siglo XIX: en estos desastrosos tiempos en el que el hombre se ingenia para multiplicar la potencia de las armas3, anticipando lo que se llamara la poca de hierro, al decir de Hobsbawn, entre los aos 1880 y 1930. Asimismo, en el captulo V Clasicismo, romanticismo, victorianismo y modernidad, las autoras Briggs y Clavin advierten que la electricidad fue un elemento dominante hacia 1900, sin embargo, dicho elemento se haba aplicado ya a mediados de la primera mitad del siglo XIX, al igual que la fotografa. La importancia que tuvo la electricidad en la sociedad de ese entonces, llev a Verne a dedicarle el captulo XII, titulado: Todo por la electricidad. All, Nemo exalta las particularidades de la misma: -Existe un agente poderoso, obediente, rpido, fcil, que se adapta a todos los usos, y que reina como amo a bordo de mi nave. Todo se ejecuta por l. Me alumbra, me calienta, es el alma de mis aparatos mecnicos 4; y tambin se remite a la fotografa, aunque en los aos 60 ya haca cuarenta aos de la existencia de la misma: Quiero decirle que es muy fcil tomar una vista fotogrfica de esta regin submarina5. Tanto el termmetro, como el barmetro, el higrmetro, el stormglass, la brjula, el sextante y los cronmetros son los instrumentos mencionados constantemente en la obra, puesto que son indispensables para el funcionamiento del submarino, pero no constituyen una novedad en este siglo. En cambio, el telgrafo y la mencin, en diferentes momentos de la obra, de la teora de Darwin dan cuenta del impacto que stos ocasionaron en la sociedad del momento; como indican Briggs y Clavin, la aparicin del libro de Charles Darwin El origen de las especies suscito un acalorado debate6 del que Verne no tiene que haber sido ajeno. Es en este sentido, que podemos indicar que el autor se haya en el paso del romanticismo al realismo literario, puesto que combina la idea de progreso con la de decandencia, visible en el pensamiento que el capitn Nemo tiene sobre la humanidad.
3 4

VERNE, J. Veinte mil leguas de viaje submarino, La Plata, Terramar, 2010, p. 16. Ibdem, p. 94. 5 Ibdem, p. 336. 6 BRIGGS, A. y CLAVIN, P. Historia Contempornea de Europa (1789-1989), Barcelona, Crtica, 2004, cap. V, p. 183.

Por otra parte, el captulo 13 El mundo burgus del libro La era del capital (1815-1914) de Eric Hobsbawn, nos permite responder la segunda pregunta que nos hicimos al comienzo: a qu caractersticas socioculturales hacemos referencia? Como indica Hobsbawn, hacia mediados del siglo XIX el interior burgus es de apiamiento y ocultacin, una masa de objetossigno de bienestar y estatus7, y el Nautilus, en este sentido, est inmerso en objetos de todo tipo: armarios, llenos de libros encuadernados (en donde se hayan autores de renombre del siglo XIX, como Vctor Hugo, George Sand, Jules Michelet, entre otros); divanes de cuero castao, panoplias, tapices, pinturas (de artistas modernos como Delacroix, Decamps, Daubigny, etc.), productos del ocano que, entre los ms importantes, se encuentran las perlas; entre tantos otros objetos. Sin embargo, a pesar de esta demostracin de lujo y riquezas, el camarote del capitn Nemo, contrasta en demasa: Un catre de hierro, una mesa de despacho y algunos muebles de tocador, todo alumbrado por una media luz, y nada confortable, lo estrictamente necesario y nada ms 8. Esto nos permite desentraar un dejo de crtica hacia esta sociedad burguesa, que plasm el autor de la obra tanto en el modo de vida de Nemo como en los sentimientos que ste expresa para con su familia: lo que he amado, querido, venerado: patria, esposa, hijos, padre, madre, todo, ha perecido9. A pesar de que en el siglo XIX, el hogar unifamiliarera una jerarqua de dependencia personal10, es decir, la mujer deba mostrar su inferioridad respecto del hombre; los sentimientos de Nemo son contrarios a lo antes expresado. Asimismo, la presencia del criado perteneciente al naturalista Aronnax, nos permite descubrir que ste es un burgus adinerado, a la vez que nos posibilita entender el motivo de la entrega absoluta que posee el criado hacia su amo: -Abandonar a mi seor? Nunca! Cuento con ahogarnos juntos11. Esto se justifica en el hecho de que el principal nexo con el patrnno era monetario, sino personal y realmente con fines prcticos, de dependencia total12, como indica Hobsbawn.

7 8

HOBSBAWN, E. La era del capital (1815-1914), Barcelona, Cesar, 2003, cap. 13, p. 240. VERNE, J. Veinte mil leguas de viaje submarino, La Plata, Terramar, 2010, p. 92. 9 Ibdem, pp. 439-440. 10 HOBSBAWN, E. La era del capital (1815-1914), Barcelona, Cesar, 2003, cap. 13, p. 246. 11 VERNE, J. Veinte mil leguas de viaje submarino, La Plata, Terramar, 2010, p. 53. 12 HOBSBAWN, E. La era del capital (1815-1914), Barcelona, Cesar, 2003, cap. 13, p. 247.

You might also like