You are on page 1of 2

EL ESTRS Y EL COACHING En este mundo donde vivimos, tan dinmico, cambiante y sobre todo tan competitivo, los pensamientos

de la gente estn simultneamente en su trabajo: en las metas y objetivos que se le exigen. En el dinero, que se va como agua y en como dedicarle ms tiempo a la familia, y esto se incrementa con los cambios diarios de nuestro entorno, como en el clima, las calles en reparacin, las nuevas herramientas informticas, etc. Y cuando todos estos factores se vuelven problemas que no podemos internamente manejar, es que llega el estrs. El estrs el cmulo de problemas que no queremos o no podemos manejar. Para explicarlo mejor usare una metfora, este fenmeno es como tener una mochila en la espalda, donde cada problema sin enfrentar es una piedra, una persona puede cargar esa mochila toda su vida, pero llega el momento en que ya no puede ponerse en pie por el gran peso que tiene. Y cmo hace una persona para sacar estas piedras de su mochila?, justamente es en este punto en que entra el Coaching, pues no solo es una disciplina ms donde un especialista nos dice que debemos hacer, sino ms bien es un proceso en donde se genera una alianza con una persona, un Coach, quien no nos dar la solucin a nuestros problemas, sino que nos ayudar a encontrar lo mejor de nosotros para vencer nuestros miedos encontrando las soluciones ideales a esos problemas que nunca enfrentamos y que hoy son una carga. Cmo hace esto el Coaching?, a travs de conversaciones profundas y potentes, donde el tema fundamental son los sentimientos y emociones generadas por el asunto o problema y guardadas en nuestro inconsciente, como autodefensa, pero con gran influencia en nuestras decisiones, limitando nuestras acciones. Toda esta conversacin constructiva se da en un ambiente de confianza y seguridad para la exploracin de nuestro interior generada por el Coach, donde una de sus herramientas principales para esta conversacin con uno mismo es la relajacin fsica y mental, donde la respiracin juega un papel fundamental. A manera de reflexin interna para las personas que se notan con estrs: 1. Identifica: Cuntas piedras tiene tu mochila?, Qu tan pesada es tu carga?, A qu problemas o asuntos huyes? 2. Profundiza: Qu emociones o sentimientos te genera este asunto?, A qu temes enfrentar? 3. Genera alterativas: Qu necesitas hacer para liberarte o vencer? 4. Compromtete: Qu te comprometes a poner en accin? Ponte una fecha.

Despus de hacer la accin que te comprometiste a realizar, fjate cmo tus niveles de estrs bajan. Los problemas siempre existirn, depende de ti cmo los quieras manejar.

Franklin G. Rios Ramos, Coach, Gerente General de PERFIL (www.perfil.com.pe), Coach certificado por la Internacional Coach Federation (IF) y Catedrtico de la Facultad de Negocios de la UPC.

You might also like