You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO PUNTO FIJO COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN ORIENTACION CATEDRAS:

MODELO Y ESTRATEGIA DE ASESORAMIENTO INDIVIDUAL

Trabajo Final Ctedras La Comunicacin Emocional en Personas Adultas Tempranas en el Municipio Carirubana del Estado Falcn

Vicente Moreno M. 10.614.721 E-mail: vemoreno@hotmail.com vemoreno2@gmail.com

1. Introduccin 2. Caractersticas de la Adultez Temprana 3. Inteligencia Emocional 4. Comunicacin Emocional 5. Enfoque Psicolgico de Aproximacin en la Investigacin 6. Comunicacin Emocional en la Adultez Temprana 7. Consideraciones Finales 8. Bibliografa

1. Introduccin En la actualidad podemos observar que nuestras repuestas emocionales se encuentran muy relacionadas con la etapa dentro de la cual nos encontramos dentro del ciclo vital de desarrollo. Estamos supeditados a relacionarlos socialmente y a involucrarnos sentimentalmente para dar cabida a la evolucin de nuestra especie. Estas relaciones nos permiten intercambiar, no slo fsicamente, sino emocionalmente, y este intercambio emocional es el punto de partida que nos permite tomar decisiones inmediatas y sinceras a corto, mediano y largo plazo. Es por ello que el presente trabajo permitir establecer las caractersticas cognitivas y afectivas, ms notables de un ser humano, ubicado en la etapa de la adultez temprana, describiendo su comportamiento y proponiendo algunas herramientas valorativas que permitan un mejor desenvolvimiento en la misma. 2. Caractersticas de la Adultez dentro del Ciclo Vital La adultez significa cosas diferentes para personas distintas, pero tiene dimensiones sociales, biolgicas, emocionales y legales, su principal significado es social. La transicin a la vida adulta es un proceso complicado en las sociedades muy industrializadas en los que los individuos tienen que pasar por diversos ritos de transicin en la medida en que se socializan (en que aprenden y adoptan las normas, valores, expectativas y roles sociales del grupo). Convertirse en adulto tambin exige completar de manera exitosa una serie de tareas del desarrollo, que son tareas que surgen en cierto periodo de la vida del individuo, cuyo cumplimiento exitoso lo lleva a la felicidad y al xito en tareas posteriores, y cuyo fracaso produce la infelicidad del individuo, la desaprobacin de la sociedad y la dificultad para cumplir tareas posteriores (Havighurst, 1972).

La familia es un sistema que interacta constantemente y que experimenta cambios en forma continua. Estas adaptaciones no son siempre fciles y requieren de un alto nivel de flexibilidad. Es el medio por el cual sabemos si estamos progresando muy rpida o lentamente en relacin con los sucesos sociales ms importantes que ocurren durante la adultez. En esta etapa El joven adulto enfrenta el proceso complejo de forjarse una carrera que va mucho ms all de la nueva seleccin de una ocupacin. Segn Levinson, es una funcin que abarca toda la fase del noviciado a medida que trata de definirse en la esfera vocacional. Las personas que realizan un trabajo ms complejo tienden a ser pensadores ms flexibles y es posible que los pensadores ms flexibles hagan trabajos ms complejos. La mayora de la personas alcanza el mximo nivel de vitalidad, fuerza y resistencia en la juventud. El funcionamiento de los rganos, el tiempo de reaccin, la fuerza, las habilidades motoras y la coordinacin sensoriomotora son ptimos entre los 25 y los 30 aos de edad, despus empiezan a disminuir paulatinamente. Los hbitos de salud y ejercicio que se adquieren en la juventud normalmente persisten en los aos siguientes. El mejoramiento del ejercicio y la dieta contribuyen mucho a una buena condicin fsica. La buena salud no es solo un asunto de suerte. Las personas pueden mantener la salud realizando algunas actividades y evitando otras. Algunos factores del estilo de vida directamente ligados a la salud y a la condicin fsica son: nutricin y obesidad, actividad fsica y consumo y abuso de frmacos.

Durante los primeros aos de la adultez los hombres y las mujeres se encuentran en su nivel ms alto de fertilidad. La expresin sexual es un componente importante de la relacin hombre-mujer plena. Ciertamente la expresin positiva de la sexualidad contribuye a la satisfaccin de cada miembro de la pareja con el otro y a su satisfaccin con la vida. (Maddock, 1989; McCann y Biaggio, 1989). En la actualidad, el matrimonio en la edad adulta es muy diferente de lo que era antes y muchos terminan en divorcio, el cual ocurre como culminacin de un largo proceso de distanciamiento emocional. Muchos matrimonios observan que ya no es necesario permanecer unidos por amor a los hijos. En parte, el divorcio se debe a expectativas poco realistas acerca del matrimonio. La disfuncin sexual, las enfermedades de transmisin sexual, los problemas menstruales y la infertilidad puedes ser algunas de las preocupaciones de la edad adulta temprana. La adultez temprana es tpicamente una poca de cambios drsticos en las relaciones personales a medida que las personas establecen, renegocian inventan los vnculos basados en la amistad, la sexualidad y el amor. Las normas actuales ya no obligan a que las personas contraigan matrimonio, permanezcan casados o tengan nios ni a qu edad deben hacerlo. Las opciones o estilos de vida incluyen mantenerse soltero, vivir con un compaero de cualquier sexo, divorciarse, volver a contraer matrimonio y no tener hijos.

En la actualidad, el matrimonio en la edad adulta es muy diferente de lo que era antes y muchos terminan en divorcio, el cual ocurre como culminacin de un largo proceso de distanciamiento emocional. Muchos matrimonios observan que ya no es necesario permanecer unidos por amor a los hijos. En parte, el divorcio se debe a expectativas poco realistas acerca del matrimonio. La transicin a la paternidad (maternidad) exige numerosas adaptaciones y ajustes: cambios de identidad y de vida interior, modificaciones de roles y de relaciones en el matrimonio, cambios de roles y de relaciones entre generaciones, modificaciones de roles y de relaciones fuera de la familia y nuevos roles y generaciones como padre o madre. En la edad adulta, los juicios morales parecen ms complejos: la experiencia y la emocin juegan un papel cada vez ms importante. Los tericos e investigadores del desarrollo han estudiado la condicin adulta desde una variedad de perspectivas, como Piaget, Schaie, Stenrnberg y una teora de moda que destaca el papel de la emocin en el comportamiento inteligente: inteligencia emocional. 3. Inteligencia Emocional La inteligencia emocional (Simmons S., Simmons J. 1998) es el conjunto de necesidades emocionales, de impulsos y de valores verdaderos de una persona, y dirige toda su conducta visible. Los intereses de la persona nos indican lo que le gusta hacer a esa persona. Las habilidades mentales y fsicas nos indican lo que puede hacer la persona. Pero la inteligencia emocional de la persona determina lo que hace y lo que har la persona.

Todas las emociones (Goleman, 1995) son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reaccin automtica con los que nos ha dotado la evolucin. La misma raz etimolgica de la palabra emocin proviene del verbo latino movere (que significa moverse) ms el prefijo e-, significando algo as como movimiento hacia y sugiriendo, de ese modo, que en toda emocin hay implcita una tendencia a la accin. Basta con observar a los nios o a los animales para darnos cuenta de que las emociones conducen a la accin; es slo en el mundo civilizado de los adultos en donde nos encontramos con esa extraa anomala del reino animal en la que las emociones los impulsos bsicos que nos incitan a actuar parecen hallarse divorciadas de las reacciones. Goleman plantea que en un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactan para construir nuestra vida mental. Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensin de la que solemos ser conscientes, ms despierta, ms pensativa, ms capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo de conocimiento, ms impulsivo y ms poderoso aunque a veces ilgico, es la mente emocional. La mayor parte del tiempo, estas dos mentes la mente emocional y la mente racional operan en estrecha colaboracin, entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnos adecuadamente a travs del mundo. Habitualmente existe un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional, un equilibrio en el que la emocin alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional y la mente racional ajusta y a veces censura las entradas procedentes de las emociones. En todo caso, sin embargo, la mente emocional y la mente racional constituyen, como veremos, dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos aunque interrelacionados. En muchsimas ocasiones, pues, estas dos mentes estn exquisitamente coordinadas porque los sentimientos son esenciales para el pensamiento y lo mismo ocurre a la inversa.

Pero, cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y secuestra a la mente racional. Los momentos ms interesantes para comprender el poder de las emociones en nuestra vida mental son aqullos en los que nos vemos inmersos en acciones pasionales de las que ms tarde, una vez que las aguas han vuelto a su cauce, nos arrepentimos. Uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que, con ms frecuencia de la deseable, el mensaje de urgencia mandado por la amgdala suele ser obsoleto, especialmente en el cambiante mundo social en el que nos movemos los seres humanos. Como almacn de la memoria emocional, la amgdala escruta la experiencia presente y la compara con lo que sucedi en el pasado. Su mtodo de comparacin es asociativo, es decir que equipara cualquier situacin presente a otra pasada por el mero hecho de compartir unos pocos rasgos caractersticos similares. En este sentido se trata de un sistema rudimentario que no se detiene a verificar la adecuacin o no de sus conclusiones y acta antes de confirmar la gravedad de la situacin. Por esto que nos hace reaccionar al presente con respuestas que fueron grabadas hace ya mucho tiempo, con pensamientos, emociones y reacciones aprendidas en respuesta a acontecimientos vagamente similares, lo suficientemente similares como para llegar a activar la amgdala. En tales momentos la imprecisin del cerebro emocional, se ve acentuada por el hecho de que muchos de los recuerdos emocionales ms intensos proceden de los primeros aos de la vida y de las relaciones que el nio mantuvo con las personas que le criaron (especialmente de las situaciones traumticas, como palizas o abandonos). Durante ese temprano perodo de la vida, otras estructuras cerebrales, especialmente el hipocampo (esencial para el recuerdo emocional) y el neocrtex (sede del pensamiento racional) todava no se encuentran plenamente maduros. En el caso del recuerdo, la amgdala y el hipocampo trabajan conjuntamente y cada una de estas estructuras se ocupa de almacenar y recuperar independientemente un determinado

tipo de informacin. As, mientras que el hipocampo recupera datos puros, la amgdala determina si esa informacin posee una carga emocional. Pero la amgdala del nio suele madurar mucho ms rpidamente. La importancia evolutiva de esta ruta directa debe haber sido extraordinaria, al ofrecer una respuesta rpida que permiti ganar unos milisegundos crticos ante las situaciones peligrosas. Y es muy probable que esos milisegundos salvaran literalmente la vida de muchos de nuestros antepasados porque esa configuracin ha terminado quedando impresa en el cerebro de todo protomamifero. De hecho, aunque ese circuito desempee un papel limitado en la vida mental del ser humano restringido casi exclusivamente a las crisis emocionales la mayor parte de la vida mental de los pjaros, de los peces y de los reptiles gira en tomo a l, dado que su misma supervivencia depende de escrutar constantemente el entorno en busca de predadores y de presas. Estas rudimentarias confusiones emocionales, basadas en sentir antes que en el pensar, son calificadas emociones precognitivas, reacciones basadas en impulsos neuronales fragmentarios, en bits de informacin sensorial que no han terminado de organizarse para configurar un objeto reconocible. Se trata de una forma elemental de informacin sensorial, una especie de adivina la cancin neuronal ese juego que consiste en adivinar el nombre de una meloda tras haber escuchado tan slo unas pocas notas, de intuir una percepcin global apenas percibidos unos pocos rasgos. De este modo, cuando la amgdala experimenta una determinada pauta sensorial como algo urgente, no busca en modo alguno confirmar esa percepcin, sino que simplemente extrae una conclusin apresurada y dispara una respuesta. No deberamos sorprendemos de que el lado oscuro de nuestras emociones ms intensas nos resulte incomprensible, especialmente en el caso de que estemos atrapados en ellas. La amgdala puede reaccionar con un arrebato de rabia o de miedo antes de que el crtex sepa lo que est ocurriendo, porque la emocin se pone en marcha antes que el pensamiento y de un modo completamente independiente de l.

4. Comunicacin Emocional Si tenemos en cuenta que siempre estamos comunicando y que comunicamos con todo nuestro ser y adems, que nuestro ser lleva implcito un factor emocional, se puede deducir que existen una variedad de aspectos a tomar en cuenta para definir comunicacin emocional: experiencia, comunicacin verbal, comunicacin no verbal o corprea, comunicacin para verbal (el uso de la voz), imagen (ropa, color, adornos, etc.) y creatividad. Comunicacin Emocional es aquella capacidad y habilidad que tiene cada sujeto para comprender sus estados emocionales y los de los dems, as como para transmitirlos a travs de una correcta expresin verbal (oral, escrita o simblica) y no verbal (expresiones facial, gestos, movimientos, posturas, etc.) con el fin de relacionarse apropiada y eficazmente con los dems y consigo mismo. (Etchevers Goijberg, 2004) Stella Betancourt Guevara (2010), Crisanto Velandia Mora (2011) en la Universidad del Pas Vasco, Espaa y Manuel Antonio Velandia Mora (2011) en la Universidad de Alicante, Espaa, en sus tesis doctorales, que fueron reconocidas como sobresalientes cum laude por unanimidad, investigaron temas en los que la inteligencia emocional jug un papel determinante de su desarrollo conceptual. Con ello, la comunicacin emocional pasa a ser uno de los temas ms destacados: la importancia de las relaciones interpersonales; la comunicacin; el autoconocimiento emocional; el autocontrol emocional, que intenta que el individuo no niegue sus emociones y aprenda a asumirlas, y cmo afrontar las crisis emocionales. Le Doux coincide con Damasio en afirmar que los sentimientos son experiencias conscientes de las emociones; son la representacin de la informacin emocional en la memoria de trabajo. A diferencia de los sentimientos, las respuestas emocionales s se efectan a un nivel inconsciente, lo que ya se vena afirmando desde las teoras de James y Cannon (punto, por dems, en lo que estos dos autores s coincidan) y en la mayora de las teoras de la emocin posteriores.

Se ha explicado que la comunicacin interpersonal tiene como objetivo trasmitir informacin hacia otros individuos para comunicar nuestras intenciones. De esta manera, se entra en el terreno social de la comunicacin, que como comenta Bisquerra (2002), sirve para comunicar a los dems los propios sentimientos y emociones, as como a modo de influencia en otros. Por su parte, Bateson dice que comunicacin es comprender al interlocutor, o en otras palabras, sentirse empticamente en su posicin y lugar. Socilogos, antroplogos y etlogos se han encargado de estudiar este aspecto social de la comunicacin interpersonal. Las emociones son principalmente procesos de comunicacin al servicio de los individuos y de la supervivencia gentica. Las conductas emocionales actan como seales intencionales de acciones futuras que sirven para influenciar las relaciones interpersonales de los individuos interactuantes. A este respecto, Ekman (2004) seala: Las seales emocionales que emiten los dems a menudo determinan nuestra forma de interpretar sus palabras y acciones. Asimismo, su expresin provoca nuestra propia respuesta emocional, lo cual a su vez influye en nuestra interpretacin de lo que la persona dice y en lo que pensamos sobre sus motivaciones, actitudes e intenciones Ekman (2004).
5. ENFOQUE PSICOLOGICO EN LA APROXIMACION DE LA INVESTIGACION

6. COMUNICACIN EMOCIONAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA

El estudio de la comunicacin y de la educacin en su relacin con la emocin no ha tenido todo el apoyo de los gobiernos ni de las instituciones que requiere y por tanto el desarrollo que necesitan. Pero no solo en las esferas de poder esto es evidente, tambin lo es en la escuela y la familia, en consecuencia No sabemos comunicar ni expresar nuestras emociones y mucho menos manejarlas. Toda nuestra cultura y educacin nos ha hecho desarrollar slo la inteligencia racional y no la emocional y por eso las difciles relaciones entre personas, entre pareja, laborales, maestroalumno, etc. (Goijberg, 2008)

Puede definirse a la inteligencia emocional como una meta-habilidad (Bisquerra, 2002) porque otorga recursos para trabajar otras muchas habilidades que hacen que los seres humanos se enfrenten mejor a la vida en esta etapa del ciclo vital. Esta habilidad que debe ser trabajada y adiestrada para que funcione correctamente, es uno de los preceptos de la educacin emocional. Aprender a usar la inteligencia emocional para desenvolverse mejor en la adultez temprana, es el primer paso dentro de los objetivos de un bienestar personal y social; el saber comunicarse efectivamente con los dems a partir de una adecuada inteligencia emocional es el reto siguiente. La comunicacin emocional est implcita en la comunicacin interpersonal y se desarrolla como parte del proceso de construccin del sujeto en todos sus mbitos y en todas sus etapas. Es una formacin constante en la que el individuo trabaja a conciencia para aprender sobre su emocionalidad, a manejarla y hacer un buen uso de ella, tanto para s mismo como para con los dems. Este tipo de comunicacin se emplea desde la ms temprana edad en los primeros intentos por lograr contacto con la madre, aunque en esta etapa an no se sea consciente de esta capacidad. Desgraciadamente, a medida que se crece y el sistema neurofisiolgico que sustenta las emociones se va desarrollando, esta facultad innata de comunicacin con los dems va quedando en el olvido. De ah la importancia de reeducarnos en una comunicacin emocional. No cabe ninguna duda que para desenvolverse eficazmente entre sujetos de una misma especie, la habilidad comunicativa aporta una ventaja inigualable en lo que al proceso de socializacin se refiere. Se puede concretar entonces, que la experiencia emocional, la emocionalidad o las emociones, cualquiera sea su denominacin, tienen un protagonismo nico en el desarrollo de los sujetos adultos, hacindose fundamental durante el proceso de aprendizaje de los sujetos, pero de ningn modo exclusivo de esta etapa, puesto que la experiencia emocional se sigue construyendo a lo largo de toda la vida adulta. Es por ello que una educacin emocional integral se hace tan necesaria. Por lo tanto, teniendo definido que la experiencia emocional es necesaria para el aprendizaje, se puede decir que igualmente se hace necesario educar para lograr una

mejora de esta experiencia emocional, en esta etapa del ciclo vital del ser humano, donde convergen tantos cambios, sexuales, familiares, paternales, maternales, laborales y sociales que, como recursos internos e integrales del individuo pudieran facilitar, a travs del adecuado manejo emocional, el desarrollo potencial del ser humano. 7. CONSIDERACIONES FINALES Si bien la bibliografa actual ha facilitado mucha informacin valiosa sobre la importancia de la inteligencia y la comunicacin emocional y sobre sus relaciones con las funciones cerebrales, todava quedan por estudiar tres reas de importancia absolutamente vital: La medicin precisa de la inteligencia emocional. Sin una medicin precisa de la inteligencia emocional no podemos saber qu reas son slidas y cules necesitan mejorar, cules son compatibles con los dems y cules no lo son. Antes de indicar qu es lo que se precisa mejorar una cosa es necesario, conocer su estado o su situacin actual. La gama completa de la inteligencia emocional. Si bien otros han estudiado hasta cinco aspectos de la inteligencia emocional, se han producido investigaciones que indican que existen hasta trece reas diferenciadas. La aplicacin. Existe la necesidad de ensear a relacionarse con los dems sobre la base de la inteligencia emocional, a desarrollar la inteligencia emocional y a aplicar el conocimiento de la inteligencia emocional al mundo de trabajo. Teniendo plena conciencia de la existencia de estos recursos emocionales, o de nuestra emocionalidad, podemos desarrollar planes de orientacin que busquen la medicin de este tipo de inteligencia en esta etapa del desarrollo humano, as como su la implementacin de servicios de orientacin aplicados a esta rama del conocimiento y en esta etapa del ciclo vital del ser humano.

8. Bibliografa Havighurst, R.J. (1972). Developmental tasks and education. New York: David Mackay. Papalia, D. E., Rally Wendkos y Ruth Duskin Feldman., (2001) Desarrollo Humano. Editorial Mc Graw Hill 8va. Ed. Craig, G. J., (2001) Desarrollo Psicolgico. Editorial Prentice Hall. 8va. Ed. Baron, R. A., (1996) Psicologa. Editorial Prentice Hall. Gardner, E. (1995). Inteligencias Mltiples. Barcelona: Paids. Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vargas Editores S.A. Boeck K. y Mrtin D. (1997) EQ Qu es Inteligencia Emocional? Editorial EDAF. Madrid. Simmons J y Simmons S (1998) EQ Cmo medir la Inteligencia Emocional?. Editorial EDAF. Madrid Bateson, B. G. (1984). La Nueva Comunicacin. Barcelona: Kairs. Bisquerra, R. (2002). Educacin Emocional y Bienestar.(2 reimpresin). Barcelona: Praxis. Costa, J. (2000). Qu es la comunicacin. Recuperado el 10 de Agosto de 2011, ehttp://www.terra.es/personal3/jcostass/cdi1.html Damasio, A. (1966). El Error de Descartes. Barcelona: Crtica -Grijalbo. Descartes, R. (1999). El Discurso del Mtodo (4 ed.). Madrid: Alba. Ekman, P. (2004). Qu dice ese gesto? Barcelona: RBA Libros. Etchevers Goijberg, N. (2006). Venta Inteligente. El Mtodo de Venta Neurorrelacional. En N.Braidot, Colaboracin en Cap. Desarrollo Comunicacional del Vendedor. Puerto Norte Sur: Madrid. Etchevers Goijberg, N. (2008). La transmisin eficaz de comunicacin emocional en la CMO,mediante un nuevo lenguaje complementado. Recuperado el 10 de Agosto de 2011, de Tesis en Red: tesisenred.net/handle/10803/21059 Garca Carrasco, J., & Garca del Dujo, A. (2001). Teora de la Educacin II. Procesos primarios de formacin del pensamiento y la accin. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Planeta.

The University of Chicago. (Sin fecha). Trastornos del Estado de nimo. Recuperado el 10 deAgosto de 2011, de Comer Children hospital:http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05685 Velandia Mora, M. (2011). Amor, rechazo e indiferencia: emociones bsicas para construir la convivencia. Recuperado el 11 de Agosto de 2011, de http://es.scribd.com/investigadormanuelvelandia:http://es.scribd.com/doc/59276213/ Velandia Mora, M. (2011). Biologia del emocionar. Recuperado el 11 de Agosto de 2011, de http://es.scribd.com/investigadormanuelvelandia:http://es.scribd.com/doc/55938902/

You might also like