You are on page 1of 3

4

pblico

Domingo, 13 de marzo de 2011

Catstrofe en Asia
sacadudas

Explosin en la central nuclear de Fukushima


Nuclear, al finalizar las labores de venteo, como se denomina este trabajo, la radiactividad en la zona comenz a bajar hacia niveles aceptables.

otros accidentes

El accidente de la planta atmica

Qu ocurri en la central tras el terremoto?


Las centrales nucleares tienen un sistema de apagado automtico para situaciones de emergencia. Tras l, aumenta la temperatura del reactor durante un periodo de entre 40 y 70 minutos, como explica el catedrtico de Fsica Nuclear Manuel Lozano Leyva. El momento crtico es la hora posterior a la parada, en la que hay que refrigerar el reactor para evitar graves daos, detalla. En cambio, en Fukushima Daiichi, el tsunami estrope el sistema que pone en marcha la refrigeracin, lo que puso en riesgo el ncleo.

Las tres fases de la tragedia


1

3
3

Sesmo
El epicentro se localiza a unos 100 km de la central nuclear

2 Tsunami
Las olas entraron en las instalaciones afectando al sistema de refrigeracin

Alerta nuclear
Se ha evacuado a unas 170.000 personas en un radio de 20 km. 160 personas se han expuesto a la radiacin

La explosin afect al reactor?


Manuel Fernndez-Ordoez, cree que no. La explosin no fue dentro, sino en el exterior, y no afect al reactor. El problema es que coincidi con los trabajos para aliviar la presin y con varias rplicas del terremoto que sin duda complicaron seriamente el trabajo de los operarios, asegura. Segn explica Fernndez-Ordoez, la vasija de contencin del ncleo no se vio afectada.

Tomioka Namie Futaba

20 km
Okuma Nakaha

30/09/1957 mayak Una explosin en la central de Chelyabinsk-40, conocida como Mayak, en la antigua URSS, caus al menos 200 muertos y contamina 90 kilmetros cuadrados con estroncio. Unas 10.000 personas fueron evacuadas.

3
La central nuclear de Fukushima posee seis reactores. La explosin se produjo en el nmero 1

Cmo se evit la catstrofe?


Los trabajadores de la central trataron de refrigerar el ncleo inyectando agua de mar por circuitos alternativos de emergencia preparados para estas situaciones. Un trabajo que no es fcil, como asegura el experto en seguridad nuclear de Ecologistas en Accin Francisco Castejn: Trabajan sometidos a niveles de radiactividad muy altos, lo que les obligar a turnarse en las labores con otros operarios menos preparados, asegura.

Existe alguna central similar en Espaa?


El reactor Fukushima es parecido al de la central nuclear de Santa Mara de Garoa (Burgos). Ambas son centrales de agua en ebullicin. El lquido hierve en el ncleo del reactor y el vapor que produce llega hasta las turbinas, donde se genera la electricidad. La central de Fukushima tiene 40 aos de vida, exactamente los mismos que la planta burgalesa. El Gobierno tiene previsto cerrar Garoa en 2013. No debera trasladarse lo sucedido en Japn a Espaa, ya que no se ha tratado de un error tcnico ni humano, sino de una catstrofe natural de las dimensiones conocidas, afirma Maite Domnguez, presidenta del Foro Nuclear, organismo que agrupa a las empresas del sector en Espaa.

28/03/1979 three mile island Fue el peor de la historia hasta Chernbil. Ocurri en Harrisburg (Pensilvania), y se debi a fallos humanos y mecnicos. El ncleo se fundi parcialmente y, aunque no hubo vctimas, redujo la confianza en las nucleares.

Planta de la central
Las caractersticas de esta central la hacen muy similar a la de Garoa. El reactor afectado tambin fue construido en 1971 y tiene una potencia de 439 megavatios. El reactor 3 tambin presenta dicultades en el sistema de refrigeracin.

Una cmara de TV capt la explosin a las 15.36 h. (hora local).

26/04/1986 chernbil Es el peor accidente de la historia. La radiactividad que liber Chernbil a lo largo del tiempo fue equivalente a entre 100 y 500 bombas atmicas. El polvo nuclear txico se extendi por Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Cmo se evita la reaccin en el ncleo?


Adems de inyectar agua marina al interior del reactor, se incluye en la disolucin cido brico, una sustancia que funciona como ralentizador de reacciones atmicas. Podemos decir que se come los neutrones, lo que evita una posible reaccin en cadena y sirve para mantener el reactor estable, explica el doctor en Fsica Nuclear Manuel Fernndez-Ordoez.

Cmo funciona un reactor


a
Al separar las barras de control (en verde) de las barras de combustible (en rojo) se eleva la temperatura del ncleo que, rodeado de agua, comienza a generar vapor.

Slo afect a la estructura externa del reactor 1.

Han sufrido las centrales espaolas algn

El vapor activa la turbina encargada de producir la electricidad con la ayuda de un alternador.

El vapor se condensa mediante un sistema de refrigeracin con agua de mar y se vuelve a repetir el ciclo.

06/04/1993 tomsk-7 La explosin de un contenedor lleno de una solucin de uranio en la planta secreta de Tomsk7 en Siberia contamin 1.000 kilmetros cuadrados. El fallo se produjo al inyectar una cantidad excesiva de cido ntrico en el contenedor.

terremoto?

Se emiti radiactividad al exterior?


S, de manera controlada. Para rebajar la presin en el reactor recalentado, se decidi liberar vapor del interior. Al principio, se pudo filtrar el material liberado para que no contuviera elementos radiactivos, pero la urgencia de la situacin oblig a emitir vapor contaminado. Segn la Agencia de Seguridad

En el ao 2007 se registr un sesmo en Guadalajara de una magnitud de 4,2, que fue detectado por la central Jos Cabrera, parada en 2006. No provoc daos. En 2007 se produjo en Japn otro terremoto de magnitud 6,8 que afect seriamente a la central de Kashiwakaki-Kariwa. A causa de los temblores, se produjeron fugas de radiacin al exterior, pero sin que las cantidades emitidas supusieran peligro para la salud.
FUENTE: NISA, OIEA

Turbina COMBUSTIBLE

Alternador ELECTRICIDAD AGUA FRA DEL MAR

30/09/1999 tokaimura Una sobrecarga de uranio en una planta de reciclaje de combustible nuclear (aplicaron 16 kilos del elemento cuando el mximo era 2,3) caus la muerte de dos operarios y 438 personas fueron afectadas por la radiacin.

AGUA CALIENTE Condensacin BARRAS DE CONTROL

infograa@publico.es

09/08/2004 mihama Es el accidente ms mortfero de la historia nuclear de Japn. El fallo se produjo cuando uno de los reactores dej de funcionar y el vapor escap. Murieron cuatro empleados y otros siete resultaron heridos.

Lunes, 14 de marzo de 2011

pblico

Las fases de la tragedia en el reactor 1 de Fukushima


1
a

Funcionamiento normal del reactor: una caldera de vapor


Al separar las barras de control del combustible se eleva la temperatura del ncleo que, rodeado de agua, comienza a generar vapor.

a
Turbina

b
Alternador Tendido elctrico

El vapor activa la turbina que genera electricidad con la ayuda de un alternador.


AGUA PURA

Bomba

Devastacin en la ciudad de Otsuchi (Japn). afp


AGUA DE MAR

La refrigeracin se realiza con agua del mar.

Motor disel

2
d

Se estropean las bombas de refrigeracin. A ms calor, ms presin en la caldera


Tras el sesmo se corta el suministro elctrico. Se detienen los reactores.

El accidente de Japn reaviva el debate nuclear en Espaa


El Gobierno desliga la situacin espaola de la originada en la central Fukushima
el sistema de generacin de energa tras la tragedia debera ser un toque de seria alerta a la humanidad puesto que, en su opinin, ni Espaa ni ningn otro pas puede jugar con las nucleares. El Gobierno espaol debera reflexionar y las centrales nucleares deberan acabar su vida en el tiempo que est fijado legalmente en nuestro pas, reclam Lara, segn informa Efe. Todas las organizaciones ecologistas espaolas aprovecharon para cargar contra

El tsunami anega poco despus los motores disel, que, en caso de emergencia, deben bombear agua fra al reactor.
TSUNAMI

Aumenta la temperatura y el vapor aumenta la presin.

madrid
f e

pblico

3
g

Se alivia la presin liberando vapor. Se intenta refrigerar inyectando agua de mar


Como en una olla exprs, se intenta bajar la presin liberando vapor (radiactivo).

Esta liberacin de vapor provoca una explosin que no afecta al ncleo, pero s al edicio contenedor

Los tcnicos inyectan a la desesperada agua de mar con bombas alternativas

g h

AGUA DE MAR

AGUA DE MAR

4
j

Comienza a fundirse el combustible. Cuatro niveles de proteccin para evitar ltraciones


VARILLAS Han comenzado a fundirse emitiendo hidrgeno que puede provocar una explosin

VASIJA De acero al carbono y acero inoxidable

CONTENCIN PRIMARIA Pozo seco y cmara de relajacin de presin (acero y hormign)


AGUA DE MAR

EDIFICIO CONTENEDOR Tiene una estructura de hormign armado

Filtracin (el mayor peligro que tratan de evitar)


infograa@publico.es

FUENTE: CSN, TEPCO

3 El desastre nuclear de Fukushima ha reavivado el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares. El ministro de Industria, Miguel Sebastin, asegur este fin de semana que las centrales nucleares en Espaa son seguras y que el Gobierno ha hecho una apuesta por su sustitucin una vez cumplan su vida til. En este sentido, Sebastin defendi que en Espaa el parque de las centrales nucleares es joven y seguro, por lo que seguirn funcionando con normalidad, a no ser que el Consejo de Seguridad Nuclear manifieste lo contrario. El vicesecretario de Comunicacin del Partido Popular, Esteban Gonzlez Pons, asegur que el desastre de Japn no es slo un problema de centrales nucleares, sino de todo tipo de servicios e infraestructuras. Hay que replantearse la seguridad y las medidas de proteccin frente a las catstrofes, en todos los niveles y en todos los aspectos, aadi el dirigente conservador evitando centrarse slo en las citadas centrales. Un da antes, el lder de su partido, Mariano Rajoy, advirti de que no hay que hacer demagogia y hay que contar con todas las fuentes de energa: el carbn, las renovables, el gas y tambin las centrales nucleares. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegur que los problemas en

Sebastin defiende que el parque espaol es joven y seguro Rajoy reclam que no se haga demagogia con este tema
la energa nuclear. Sobre todo tras recordar que los reactores japoneses ms daados son del mismo tipo que el de Santa Mara de Garoa (Burgos), cuyo cierre est anunciado para 2013. El responsable de nucleares para Greenpeace, Carlos Bravo, admiti que el caso japons se debe a un desastre natural, pero pueden ser otros los problemas que provoquen el desastre, tanto humanos como tcnicos, razn por la que reclam el cierre inmediato de la central burgalesa. Para qu arriesgar a la poblacin si hay alternativa, asegur. D

pblico

Mircoles, 16 de marzo de 2011

Catstrofe en Asia
Cronologa del desastre en Fukushima
Da a da
TIPO DE PROBLEMA: NIVEL DE GRAVEDAD: Reactores SIN PROBLEMAS REFRIGERACIN PRESIN FUSIN NCLEO DAADO

1
1 2 3 4 5 6

Viernes 11

El tsunami daa la refrigeracin de emergencia de los reactores 1 y 2.

Los reactores 3, 4 y 5, se encontraban parados durante el sesmo.


A mayor temperatura, mayor presin.

Sbado 12

2 3 4 5 6

El aumento de presin en el reactor 1 obliga a liberar vapor radiactivo. Se produce una explosin. La contencin primaria resulta intacta, pero se daa la estructura superior del edicio

La estabilidad en la planta de Fukushima se descompone


Cuatro de los seis reactores se ven obligados a compartir sus escasos recursos para evitar un desastre nuclear
madrid

La explosin en el reactor 3 daa la refrigeracin en el 2.

Domingo 13

1 2 3 4 5 6
El reactor 2 aumenta de temperatura y presin.

d c

La secuencia se vuelve a repetir en el reactor 3 un da ms tarde: liberacin de vapor para reducir la presin, seguida de explosin que daa el edicio.

javier salas

Lunes 14

1 2 3 4 5 6
La explosin en el reactor 2 daa el ncleo del combustible

Martes 15

1 2 3 4 5 6
f

Localizacin de los diferentes incidentes


Contencin primaria
POZO SECO

Contencin secundaria
EDIFICIO

Es una vasija de presin con dos capas (16 mm de acero, recubiertos por una capa de hormign armado de 1,7 m de espesor medio)

Estructura de hormign armado (en torno a 1 metro de espesor)

PLANTA RECTANGULAR 33 m 55 m 41X31 m

CMARA DE RELAJACIN DE PRESIN

Es una cmara de acero con forma de anillo. Alberga 2.000 m3 de agua

(12 m bajo tierra)

FUENTE: TEPCO, AGENCIA METEOROLGICA JAPONESA

infograa@publico.es

3 Sin apenas energa elctrica y con un reducido grupo de operarios exhaustos enfrascados en evitar el desastre, la batalla de Fukushima por evitar una tragedia nuclear en Japn adquiere categora de pesadilla por entregas. El domingo era el reactor 1 el que concentraba los temores. El lunes, la evolucin del reactor 3 obligaba a fijar los esfuerzos en su ncleo. Ayer, en cambio, eran los reactores 2 y 4 los que absorban todos los esfuerzos de los tcnicos tras sufrir una grave explosin y un incendio, respectivamente. La escasez de recursos para abordar las distintas urgencias convierten Fukushima en una planta en emergencia sistmica. La explosin que tuvo lugar en la unidad 2 a primera hora de la maana del martes en Fukushima ha resultado ser mucho ms grave que las que sufrieron los reactores 1 y 3, ya que afect a la integridad del ncleo. El origen de la detonacin fue el mismo, la liberacin de hidrgeno altamente inflamable, pero sus consecuencias fueron mucho ms all. La inestabilidad del reactor 2 provoc una explosin en su cmara de relajacin de presin, una estructura con forma de donut que se ubica por debajo del ncleo, dentro de la barrera de seguridad ms esencial (ver grfico). Tras un fuerte ruido, se detect un repentino descenso de la presin dentro de la cmara del reactor, lo que evidencia un deterioro que liber de golpe una gran cantidad de vapor. Esta explosin debe de haber daado la integridad de la contencin, explica el experto en fisin nuclear del Ciemat Enrique Gonzlez. Esta situacin reduce la capacidad de garantizar el control de la emisin de materiales radiactivos por parte de los tcnicos

La explosin de la unidad 2 ha daado el ncleo, segn la OIEA Las unidades 5 y 6 tambin han presentado problemas Es la primera crisis atmica que afecta a varios reactores al mismo tiempo
de Fukushima, asegura el experto. Las explosiones de los reactores 1 y 3 haban daado la techumbre, pero no elementos esenciales del reactor. Poco despus, y mientras los tcnicos de la empresa Tepco se concentraban en solventar los problemas crecientes de la unidad 2, se registr un incendio en el reactor 4, que llevaba en parada de mantenimiento desde el 30 de noviembre de 2010. El fuego se desat junto a la piscina en la que se mantiene refrigerado el combustible gastado hasta que se evacua de la central, una operacin que se lleva a cabo cada varios meses. Ese material atmico se recalent dentro la piscina por un problema en su refrigeracin, lo que provoc emisin de hidrgeno y una explosin que acab en incendio.
Un boquete de ocho metros

La agencia de seguridad nuclear japonesa seal que este accidente provoc un boquete en la pared exterior del edificio de unos ocho metros. Poco despus, las mediciones de radiactividad entre los reactores 3 y 4 se dispararon, seguramente por la emisin de gases contaminados desde la

unidad incendiada. Como consecuencia de los dos incidentes, la radiacin se dispar en el interior de la central, seala Gonzlez, quien apunta que poco despus comenzaron a caer esos niveles, segn organismos oficiales. Al cierre de esta edicin, el agua de la piscina averiada en el reactor 4 continuaba consumindiose por el calor. Los reactores 1 y 3, despus de tres das recibiendo inyecciones de agua de mar y cido brico para frenar la reaccin nuclear, parecan estabilizados. Sin embargo, las unidades 5 y 6, en parada tcnica como el 4, comenzaban a presentar problemas de sobrecalentamiento. Las autoridades ordenaron retirar las losas del tejado. Se trata de evitar que suceda lo mismo que en el 1 y el 3. Quitan la tapa de la olla a presin para que no haya explosiones que puedan afectar a la integridad del reactor, apunta Francisco Castejn, fsico nuclear y portavoz de Ecologistas en Accin. Tras los incidentes, el primer ministro de Japn, Naoto Kan, hizo una declaracin pblica en la que seal que no se deban seguir analizando los problemas de cada reactor como males autnomos, sino que haba que asumir que los problemas de Fukushima son un todo. Por ejemplo, el lunes tuvo que interrumpirse la inyeccin de agua de mar a los reactores 1 y 3 porque se agot la piscina que nutra la operacin. La necesidad de compartir sistemas de seguridad y recursos energticos para la refrigeracin de los distintos reactores, entre otras cosas estn empujando a la planta hacia el desastre. De hecho, la crisis de Fukushima pasar a la historia como la primera emergencia atmica que afect a varios reactores al mismo tiempo. D

You might also like