You are on page 1of 3

1

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS:
REVOLUCIÓN, DEPRESIÓN Y ASCENSO DEL TOTALITARISMO 1. LA GRAN REVOLUCION DEL SIGLO XX
1. a) Lee los siguientes textos:
A. “Cuando los revolucionarios franceses hicieron rodar la cabeza de Luis XVI, la nobleza de toda Europa tembló horrorizada por el acontecimiento. A principios del siglo XX una nueva revolución haría estremecer al mundo, pero esta vez quienes temblaron fueron los burgueses, pues en Rusia, por primera vez en la historia, surgió un Estado proletario. El sueño de los primeros teóricos socialistas parecía hacerse realidad: a la revolución burguesa sucedía la revolución obrera. Después de la guerra entre Rusia y Japón, el Imperio de los zares comenzó un rápido proceso de industrialización, ya que la entrada de Rusia en el primer conflicto mundial en contra de Alemania (1914-1918) hizo necesario montar una importante industria de armamento. La consecuencia inmediata no pudo ser otra que la aparición de un proletariado fabril, cada día más numeroso, que se vino a añadir a las masas de campesinos pobres. Pero esto no fue todo. Como consecuencia de la guerra aumentó la miseria; y el sufrimiento del pueblo, ya crónico, llegó a límites insostenibles. Desprestigiado el régimen zarista, ansiosos los intelectuales de libertad y queriendo el pueblo entero terminar cuanto antes una guerra que no comprendía, todo estaba preparado para la explosión revolucionaria.”

Comunista- y también fueron prohibidas las fracciones dentro de éste; los que realizaban críticas internas eran acusados de “desviacionistas” y de realizar “actividades anti-partido”. Se afirmó así un régimen de partido único.

¿Qué influencia pudo haber tenido el estallido de la guerra civil en la decisión de imponer la dictadura del proletariado?

4.Explica las medidas adoptadas por el nuevo régimen impuesto en 1917: reforma agraria, reformas en
la industria, política exterior, formación del ejército, política interna. 5.¿Qué fue el comunismo de guerra? 6.¿Qué cambios se introdujeron en la economía soviética durante el período de la NEP (1921-1928)?

El stalinismo soviético (1924-1953)
1. 2. ¿Qué conflictos generó la muerte de Lenin en 1924? Lee el siguiente texto:

Lazo, Alfonso, op. cit., p. 50. b) Enumera las causas de la caída del zarismo. c) Explica cómo estaba compuesta la oposición social y política al zarismo. d) Sintetiza los acontecimientos del año 1917 en Rusia. Recuerda y transcribe las diferencias entre mencheviques y bolcheviques. e) ¿Cuáles fueron las causas del estallido de la guerra civil? ¿Qué factores decidieron la victoria de los bolcheviques?

“Stalin sacó partido, primero, de la muerte de Lenin, para crear un culto a Lenin que era completamente ajeno a la naturaleza del dirigente y, después, de la hostilidad que sus contendientes sentían hacia Trotski, para quitarse a todos de encima. Es una historia extraña. Trotski era tan brillante, tan entregado a la causa revolucionaria y, sin embargo, tan ambicioso personalmente, que parece incomprensible que el aparentemente simple Stalin lo venciese. Y parece más raro cuando se recuerda que Trotski era el creador y el jefe del ejército soviético. Trotski nunca utilizó dicho instrumento, porque estaba decidido a no ser un Bonaparte: en realidad, Stalin siempre se sintió capacitado para explotar la lealtad al comunismo de todos aquellos que habían alcanzado un poder que él no estaba dispuesto a aceptar.”

a. b.

Elizabeth Wiskemann, La Europa de los dictadores, 1983. Averigua: ¿qué ideas enfrentaron a Stalin y Trotski? Según la autora, ¿qué características de cada uno definieron esta confrontación? Lee y estudia el siguiente cuadro. Para ello, recuerda buscar en el diccionario los términos desconocidos:
COMUNISMO

3.

3.La dictadura del proletariado.

Los bolcheviques habían prometido convocar a una Asamblea Constituyente para determinar cuál sería la forma de organización política del nuevo Estado. Se realizaron elecciones en noviembre de 1917 en las que los eseritas, con el apoyo de los campesinos, superaron a los bolcheviques. Entonces éstos, argumentando que no estaban dadas las condiciones para desarrollar una democracia parlamentaria, clausuraron la Asamblea. Se instauró entonces la dictadura del proletariado. Esto es, según Lenin, un Estado en el que los obreros – representados por el Partido Bolchevique- “limitan la libertad de los opresores, de los explotadores y de los capitalistas” para eliminar los residuos de la sociedad burguesa. Después de 1921, al mismo tiempo que se liberalizaba la economía, se imponía un régimen político cada vez más duro: fueron prohibidos todos los partidos políticos excepto el bolchevique –se comenzó a llamar Partido

Omnipotencia del Estado a. Subordinación del individuo al Estado b. Inexistencia de división de poderes c. Partido único d. Estado colectivista e. Eliminación de la oposición f. Ambiciones imperialistas

Protagonismo del proletariado a. Exaltación de la clase obrera b. Desaparición de la propiedad privada c. Ficción de elecciones d. Control de las masas

2

4. Completa: REGIMEN STALINISTA Medidas Sociales

c. d. 4.

¿Qué es una acción? ¿Qué ocurre cuando hay demanda de acciones? ¿Qué ocurre cuando hay abundante venta de las mismas? Qué ocurre con los inversores y la empresas en esos dos supuestos? ¿Cuáles fueron los sectores más afectados por la Gran Depresión? ¿Cómo afectó la crisis que surgió en EE.UU. al resto de los países? ¿De qué manera influyó sobre el comercio mundial? Lee el siguiente texto:

Políticas

Culturales

5.
5. ¿Qué objetivos tenía el Plan Quinquenal propuesto por Stalin? 6.

2. LA GRAN DEPRESION DE 1929
1. Lee atentamente el siguiente texto y responde:
“Los fabricantes, que creían que el progreso industrial descansaba en el gran volumen de compras, estimularon la demanda con el estudio de mercado, la publicidad y las nuevas técnicas de venta al por menor. Surgió entonces la producción de bienes de consumo, tales como la comida envasada en lata o en cartón, la ropa de confección y los electrodomésticos. Un factor importante específico del crecimiento económico norteamericano de los años veinte, a la vez que símbolo del nuevo énfasis del consumo fue la innovación de la compra a plazos, pues favoreció que la gente inflara sus hábitos de consumo por encima de sus posibilidades, lo cual cambió las actitudes hasta entonces centradas en el ahorro para dirigirías al gasto.”

“La depresión que empezó a mediados de 1929 fue una catástrofe de dimensiones sin precedentes para los Estados Unidos. La renta monetaria del país se redujo a la mitad... La producción total disminuyó un tercio y el desempleo alcanzó la cifra sin precedentes del 25% de la población activa. En el ámbito de las ideas, la depresión convenció al hombre de la calle de que el capitalismo era un sistema inestable destinado a sufrir crisis cada vez más graves. Aquel aceptó los puntos de vista cada vez más compartidos por los intelectuales; el Estado tenía que desempeñar un papel más activo; intervenir para compensar la inestabilidad provocada por la actividad privada incontrolada; actuar como un volante de regulación para promover la estabilidad y asegurar el bienestar.”

M. y R. Fridman, Libertad de elegir. a. b. ¿Qué principios económicos se abandonaron como consecuencia de la depresión? ¿Cuál es el nuevo rol del Estado frente a la crisis?

Duby, G. y Perrot, M. (dir.), Historia de las mujeres. El siglo XX, Madrid, Taurus, 2000. Con el desarrollo de los nuevos sectores industriales tales como el automovilístico, el de los electrodomésticos y el de las actividades placenteras relacionadas con el ocio, la radio, el cine, la música, la moda y la publicidad, ¿qué cambios experimentaron los hogares y las costumbres familiares de los países industrializados europeos y de los Estados Unidos durante los llamados "felices veinte"? ¿Participaban de esas nuevas actividades y hábitos todos los sectores sociales? ¿Por qué?

2.
3.

Enumera las causas de la crisis mundial de 1929. Lee el texto y contesta las preguntas que se formulan:

«Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.»

7. El keynesianismo. Averigua quién fue John Keynes. La teoría económica de John Maynard Keynes postulaba: → que la recuperación económica no se produce si no se interviene a su favor; → que la prosperidad depende de la inversión más que del ahorro y → que la inversión no depende sólo de los tipos de interés y del nivel de los salarios, sino, principalmente, del consumo y de la demanda. Keynes creía que, para salir de la crisis, era necesario aumentar el consumo y defendía la necesidad de aumentar el empleo y mejorar las condiciones salariales para acrecentar la capacidad adquisitiva de la clase obrera. ¿Cuál fue su rol en la aplicación de los paquetes de reformas de Roosevelt? 7. Completar: NEW DEAL (1933) Medidas agrícolas industriales

financieras → ¿Logró sus objetivos?

sociales

(Groucho Marx, Groucho y yo, 1981). a. ¿Quién es Groucho Marx? b. ¿Qué es el mercado de valores?

3

3. ITALIA EN LA POSGUERRA
1.

4. ALEMANIA: LA REPUBLICA DE WEIMAR
1.
2. ¿Cuál fue la situación política y económica de Alemania después de la guerra? Averigua cómo se formó el Partido Nacionalsocialista Alemán. ¿Qué sectores lo apoyaban? ¿Por qué? Afirmaba J. Goebbels, uno de los principales dirigentes del Partido Nacionalsocialista en un artículo publicado el 30 de abril de 1928, en Der Angriff, su órgano de prensa:

2.
3.

4.

Explica las condiciones políticas y económicas de Italia luego de la I Guerra. ¿Qué eran los fasci di combattimento? ¿Qué condiciones de la sociedad italiana permitieron su formación? Sintetiza el proceso que llevó a Mussolini al poder. Los siguientes párrafos recogen, de manera bastante completa, la doctrina de Mussolini.

3.

“El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega que este número pueda gobernar gracias a una consulta periódica. Afirma la desigualdad indeleble, fecunda, bienhechora de los hombres, que no es posible nivelar gracias a un hecho mecánico y externo como el sufragio universal. [...] La democracia es un régimen sin rey, pero que lo reemplaza por numerosos reyes, a veces más exclusivos, más tiránicos, más ruinosos que un rey tirano... El fascismo rechaza en la democracia la absurda mezcla convencional de la igualdad política, el hábito de irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y el progreso indefinido. Pero si la democracia puede comprenderse de manera diferente, si no significa agrupar al pueblo al margen del Estado, el fascismo ha podido ser definido por el que escribe estas líneas como una ‘democracia organizada, centralizada, autoritaria’. Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos), ni individuos fuera del Estado. Por consecuencia, el fascismo es opuesto al socialismo, que empequeñece el movimiento histórico hasta el punto de reducirlo a la lucha de clases, y que ignora la unidad del Estado, que funde las clases en un único bloque económico y moral. Por las mismas razones, el fascismo es enemigo del sindicalismo. [...] La evolución económica y política universal, después de ‘1929’, ha reforzado todavía este punto de vista doctrinal. [...] Lo que se llama la crisis no puede ser resuelto más que por el Estado, dentro del Estado. Es el Estado el único que puede resolver las dramáticas contradicciones del capitalismo. El fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e incluso apoyado sobre una amplia base popular. El Estado fascista se atribuye también el dominio económico. Gracias a las instituciones corporativas, sociales, económicas, creadas por él, el influjo del Estado penetra hasta los más lejanos tentáculos, mientras que dentro del Estado circulan, encuadradas en sus organizaciones respectivas, todas las fuerzas políticas, económicas e intelectuales de la nación.”

"¿Qué venimos a hacer al Reichstag? Somos un partido antiparlamentario. Tenemos excelentes razones para rechazar la Constitución de Weimar y las instituciones republicanas que ella implica. Somos los adversarios de una democracia desnaturalizada, que pone en la misma bolsa al inteligente y al idiota, al trabajador y al perezoso (...). Pero entramos al Reichstag para procurarnos, en el arsenal de la democracia, sus propias armas. ¡Nos sentaremos en el Reichstag para paralizar la ideología weimariana con su propio apoyo! Para nosotros, todo medio es bueno, con tal de que revolucione el estado actual de cosas".

→ →

¿Cuál es la opinión del nazismo sobre la democracia, según Goebbels? ¿Cuál es el objetivo de participar en las elecciones?

5. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
1. 2. a. b. Averigua: ¿Cómo se produjo la caída de la monarquía española en 1931? Responde: ¿Cuáles eran los bandos enfrentados en esta guerra? ¿Qué sectores económicos, políticos y sociales los integraban? Realiza un esquema con las causas de la guerra, determina cuáles son estructurales y cuáles inmediatas y clasifícalas en económicas, políticas, sociales, etc. ¿Por qué es considerado este conflicto un prolegómeno de la II Guerra Mundial? Investiga sobre las consecuencias políticas, humanas, sociales, económicas y culturales de esta guerra. Averigua: ¿A qué acontecimiento alude el famoso cuadro de Pablo Picasso, el “Guernica”?

Mussolini, Benito. La Doctrina del fascismo, 1930. → → → 5. ¿Cuál es la opinión de Mussolini sobre el sistema democrático? ¿De qué manera la fundamenta? ¿Cuál es el rol del Estado en esta concepción política? Se trata de un sistema corporativista. Averigua y transcribe el concepto de “corporativismo”. En 1925, Mussolini instaló un régimen dictatorial. ¿Qué medidas adoptó?

3. 4. 5.