You are on page 1of 8

ENSAYO DE TENSIÓN INDIRECTA PARA DETERMINAR EL MÓDULO RESILIENTE DE MEZCLAS ASFALTICAS I.N.V.

E – 749 – 07

1. 1.1

OBJETO Este método se refiere a los procedimientos para preparar y ensayar núcleos fabricados en el laboratorio o recuperados de mezclas asfálticas colocadas en el terreno, para determinar los valores del módulo resiliente, aplicando el ensayo de tensión indirecta con carga repetida. El procedimiento descrito aplica variaciones de temperaturas, cargas, frecuencias y duraciones de carga. La serie recomendada de pruebas, consiste en efectuar el ensayo a 5°, 25° y 40° C (41 °, 77° y 104° F) (véase la Nota 1), a una o más frecuencias de carga, por ejemplo, a 0.33, 0.5, y 1.0 Hz para cada temperatura. Esta serie recomendada dará como resultado nueve valo res de ensayo para una muestra, los cuales pueden ser emplea dos para evaluar el comportamiento resiliente total de la mezcla.
Nota 1. - La temperatura ambiente de laboratorio puede considerarse como apropiada.

1.2 1.3

Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicación de limitaciones regulatorias antes de su empleo. RESUMEN DEL MÉTODO

2. 2.1

El ensayo de tensión indirecta con cargas repetidas para determinar el módulo resiliente de mezclas asfálticas, se lleva a cabo aplicando cargas de compresión con un dispositivo que le imprime forma de onda. La carga se aplica verticalmente en un plano diametral de un espécimen cilíndrico de concreto asfáltico (ver Figura 1). La deformación horizontal resultante del espécimen se mide, y esta medición, junto con una relación de Poisson asumida, se emplea para calcular un módulo resiliente. Una relación de Poisson resiliente se puede también calcular, empleando las deformaciones recuperables, verticales y horizontales , que se miden. De la interpretación de los datos de deformación (v er Figura 2) resultan dos valores de módulos resil ientes para ser usados: El módulo resiliente instantáneo, que se calcula empleando la deformación recuperable que ocurre instantáneamente durante la parte de descarga de un ciclo. El módulo resiliente total, que se calcula empleando la deformación recuperable total, que incluye tanto la recuperable instantánea, como la deformación recuperable dependiente del tiempo, que continúa durante la descarga y el resto del período de reposo de un ciclo.

2.2

P t D a = = = = = = Carga aplicada espesor del espécimen diámetro del espécimen ancho de la tira de carga 13 mm (0. se ha encontrado adecuada para emplear en el ensayo de tensión indirecta con carga repetida.5”) para 102mm (4”) de diámetro del espécimen 19 mm (0. comercialmente disponibles o construidos en laboratorios..2 .destructivo. Ensayo de tensión indirecta E 749 . duraciones de carga y niveles de carga. Sin embargo. Puesto que el procedimiento es no. así como para generar datos de entrada para el diseño. Otros aparatos de ensayo.1 EQUIPO Máquina de ensayo – La máquina de ensayo debe tener la capacidad de aplicar un impulso de carga dentro de un intervalo de frecuencias.Una máquina de ensayo electro hidráulica con un generador de funciones capaz de producir la forma de onda deseada. los ensayos se pueden repetir sobre un espécimen para evaluar su condición en lo que respecta a la temperatura o humedad.Instituto Nacional de Vías 3. períodos de reposo. Nota 2. etc. USO Y SIGNIFICADO Los valores del módulo resiliente se pueden emplear para evaluar la calidad relativa de los materiales. rata de carga. estas últimas máquinas pueden no tener la capacidad de carga para manejar los especimenes más grandes a las temperaturas más frías de ensayo. tales como los qu e emplean carga repetida neumática también pueden ser utilizados. la evaluación y el análisis de pavimentos.75”) para 152 mm (6”) de diámetro del esp écimen Figura 1 . 4. El método no está destinado para uso en especifica ciones. 4. El ensayo se puede emplear para estudiar efectos de temperatura.

00001") de deformación.75") de ancho para tales diámetros. una membrana de caucho delgado duro unida a la tira de carga ha sido hallada efectiva para reducir los efectos de la concentración de esfuerzos. para ensayos llevados hasta 1. Medida de la carga – Las cargas se deberán medir con una celda de carga electrónica. 4. Sistema de medida y registro – El sistema de medida y registro deberá incluir sensores para medir y registrar deformaciones horizontales y verticales.3. Cuando la relación de Poisson es supuesta.3 . respectivamente. El sistema deberá ser capaz de medir deformaciones horizontales en el intervalo de 0. sobre el diámetro horizontal del espécimen.4 E 749 . para aplicar la carga al espécimen. mediante una unión de carga por resorte o mediante pegante. ser 4.3. según se indicó más arriba en este numeral. Las cargas se deben medir y registrar o calibrar cuidadosamente antes del ensayo. Los TLDVs deberán estar a la mitad de la altura. Los bordes deberán redondearse por tallado para no cortar la muestra durante el ensayo. si se requiere un contacto directo entre el dispositivo de medida y la muestra.5 ó 0.2 Sistema de control de temperatura – El sistema de control de temperatura deberá ser capaz de funcionar dentro de un intervalo de temperaturas desde 5° hasta 40° C (41° a 100° F) y con precisión de ± 1. pero deberá emplearse únicament e cuando no se midan las deformaciones verticales.3.0 Hz. Los especímenes normalmente tendrán diámetros de 102 ó de 152 mm (4 ó 6"). Para especímenes con texturas rugosas. Banda de carga – Se necesita una tira metálica de carga con una superficie cóncava. capaz de satisfacer los requerimientos especificados para las medidas de carga.1 4. u otros dispositivos apropiados. opuesto uno del otro. únicamente se requiere un sistema de medida para la deformación horizontal. suficientemente grande . Se deberá proporcionar un contacto positivo con el espécimen. antes del ensayo.1°C (± 2°F) de la temperatura especificada dentro del intervalo.Instituto Nacional de Vías 4. Registrador – Los dispositivos de medida o registro deberán independientes de la frecuencia .3 4. La tira de carga deberá tener 13 ó 19 mm (0. que tenga un radio de curvatura igual al radio nominal del espécimen de ensayo.3 4.00025 mm (0.2 Medida de la deformación – Los valores de la deformación vertical y horizontal se deben medir mediante transductores lineales diferenciales variables (TLDVs). El sistema debe incluir un gabinete de temperatura controlada . La sensitividad y el tipo del dispositivo de medida se deberán escoger de manera que proporcionen la lectura de deformación requerida. para mantener al menos 3 especímenes durante un período de 24 horas.

Carga típica y deformación vs. Relaciones de tiempo para ensayo de tensión indirecta con carga repetida E 749 .Instituto Nacional de Vías Figura 2 .4 .

El intervalo recomendado de carga es aquel que induzca del 10 a 50% de la resistencia a la tensión (v er Nota 5). tales como los indicados en las normas INV E – 748.Se han usado cargas tan bajas como 44. N ota 6. a una o más frecuencias de carga.5"). Los especímenes deberán tener una altura de por lo menos 51 mm (2") y un diámetro mínimo de 102 mm (4") para agregados de tamaño máximo hasta de 25 mm (1"). 5. 5. Nota 5. Se ajusta y se balancea el sistema de medida electrónico.5kgf ). 6.0 Hz para cada temperatura. Nota 4. 5° ± 1°C.1 PROCEDIMIENTO Se colocan los espec ímenes de ensayo en un gabinete de temperatura controlada y se llevan a la te mperatura especificada para el ensayo. 77° ± 2° y 104° ± 2°F). . un mínimo de 50 a 200 aplicaciones de carga es típico..La duración de la carga es la variable más importante y se recomienda que la duración se mantenga en algún mínimo que se pueda registrar. para determinar cuándo se alcanza la temperatura de ensayo deseada. 25° ± 1°C y 40° ± 1 °C (41° ±2°. Se acondiciona previamente el espécimen.3 y 11.S e puede emplear un espécimen patrón con un par térmico en el centro. aplicando una carga repetida con una forma de onda adecuada al espécimen. La evaluación del módulo resiliente comúnmente incluirá ensayos a 3 temperaturas.5 6. siendo 0. por ejemplo.2 Se coloca un espécimen dentro del aparato de carga y se sitúan las tiras de carga de manera que queden paralelas y centradas con respecto al plano diametral vertical. los especímenes deberán permanecer en el gabinete a la temperatura especificada de ensayo.4 segundos.1 a 0. sin impacto.1 segundos los más representativos de E 749 . Dependiendo de la frecuencia de carga y la temperatura . por lo menos durante 24 horas antes del ensayo. A menos de que la temperatura sea controlada y la temperatura real sea conocida. Especímenes taladrados (núcleos ) – Los núcleos deberán ser relativament e lisos.. La resistencia a la tensión se puede deter minar a partir de un ensayo destructivo sobre un espécimen y la ecuación del numeral 7.2N (2.2 6.Tan pocas como 5 repeticiones de carga han sido encontradas suficientes para cargas tales como 22.3 y 111. INV E – 751 e INV E – 753.3 . 0. el mínimo para una situación dada se debe determinar de tal manera que las deformaciones resilientes sean estables (ver Nota 4). y una altura de por lo menos 76 mm (3") y un diámetro mínimo de 152 mm (6") para agregados de tamaño máximo hasta de 37.Instituto Nacional de Vías 5. N o t a 3. . sin embargo. 0.3 (ver Nota 6). según sea necesario.4 kgf ). por ejemplo.1 ESPECÍMENES Especímenes moldeados en el l aboratorio – Se preparan los especímenes moldeados en el laboratorio.5 mm (1. con superficies paralelas y conformarse a los requerimientos de altura y diámetro especificados para los especímenes de laboratorio. El tiempo recomendado para la duración de la carga es de 0.33. 6. de acuerdo con procedimientos aceptables.5N ( 4. durante un período mínimo pero suficiente para obtener una lectura de deformación uniforme.5 y 1.

Instituto Nacional de Vías una carga móvil sobre el pavimento. 27 t ∆HT E 749 . Nota 7.6 . antes de cada ensayo. si la carga se efectúa dentro de un gabinete con control de temperatura.1 Se calcula el módulo resiliente de elasticidad E. Enseguida del primer ensayo. Las f recuencias recomendadas son las de 0. Se miden las deformaciones recuperables promedio horizontales y verticales durante al menos 3 ciclos de carga (véase la Figura 2).U n traz o típico de un impulso de carga -deformación se muestra en la Figura 2. duración de carga. 7.0 Hz. junto con la notación indicativa de la terminología de carga -tiempo. Cada espécimen para el módulo resiliente se ensaya dos veces. la temperatura de ensayo o ambas. se pueden emplear intervalos de carga de 4 a 35 N (0. las verticales durante el ensayo. µ en la siguiente forma: E RI = P µ RI + 0. Si una deformación vertical acumulada mayor que 0.6 6. Para reducir el daño permanente del espécimen.7 7. 6.2.001") ocurre durante el ensayo. y se repite el ensayo. Los especímenes se deben llevar a la temperatura de ensayo especificada. se debe reduc ir la carga aplicada. en MPa (lbf/pulg²).33.4 Se controlan las deformaciones horizontales y. y frecuencia de carga. Se recomiendan tres especímenes preparados en el laboratorio o tres núcleos para cada serie dada de ensayos con variables de temperatura. se rota el espécimen aproximadamente 90°. Las medidas de deformación vertical pueden omitirse cuando la relación de Poisson no se vaya a determinar.6kgf ) por milímetro de espesor del núcleo o del espécimen.025 mm (0. después de que la deformación repetida resiliente haya llegado a ser estable. 6. deberá ser para condiciones que produzcan progresivame nte los módulos más bajos. El tiempo límite de ensayo de 4 minutos es dejado de lado. y la relación de Poisson. si se miden. En lugar de datos de resistencia a la tensión. 0.27 t ∆H I E RT = P µ RT + 0.5 Cada determinación del módulo resiliente deberá completarse dentro de 4 minutos a partir del momento en que los especímenes son removidos del gabinete de temperatura controlada. que cumpla con los requerimientos del numeral 4. se vuelve a colocar la muestra en el gabinete de control de temperatura durante 10 minutos. el ensayo deberá empezar a la temperatura más baja y a la duración más corta de carga y con la carga más pequeña.5 y 1. CÁLCULOS 6. El ensayo subsiguiente sobre el mismo espécimen..4 a 3.

mm (pulg).3 ST = donde: 2 Pult πtD P ult = c arga última que se aplica. 7. µR T = relación de Poisson resiliente total. ∆ H I = deformación horizontal instantánea recuperable mm (pulg). ∆ V I = deformación instantánea vertical recuperable. Se calcula la resistencia a la tensión.27 ∆VT = módulo resiliente instantáneo de elasticidad. mm (pulg). MPa (lb/pulg²) . mm (pulg). MPa (lb/pulg²). Un valor de 0. 59 ∆H T − 0. mm (pulg).Instituto Nacional de Vías µ RI = µ RT = donde: E RI 3. ∆ H T = deformación total horizontal recuperable. E R T = módulo resiliente total de elasticidad. mm (pulg) y D = diámetro del espécimen. = e spesor del espécimen. µR I = relación de Poisson resiliente instantánea . N (lb) . t = e spesor del espécimen.27 ∆VI 3.35 para la relación de Poisson ha sido hallado razonable para mezclas asfálticas a 25°C (77°F). las deformaciones verticales no se necesitan. aproximadamente de la siguiente T forma: 7. requerida para fallar el espécimen. N (lb). S .59 ∆H I − 0. y ∆ V T = deformación total vertical recuperable. E 749 . mm (pulg).2 Si se asume la relación de Poisson. P t = c arga repetida.7 .

NORMAS DE REFERENCIA ASTM D 4123 – 82 (Reaprobada 1995) E 749 . PRECISIÓN La precisión de este método de ensayo no ha sido establecida.8 . 77° y 114°F) y la duración de carga para cada magnitud de carga y frecuencia empleada en el ensayo. 25° y 40°C (41°.Instituto Nacional de Vías 8. 9. 10. INFORME Se reporta el módulo resiliente promedio a las temperaturas de 5°.