You are on page 1of 41

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Caribbean International University Maestra en Educacin a Distancia E-Learning Filosofa de las Ciencias

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Autores: Eslava, Yosmen Hernndez, Marianela Urbina, Carlos Villalba, Elena Zavahra, Bernardo

Julio, 2013

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Introduccin

Desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado respuestas a su existencia. Grandes sabios, luego llamados filsofos, han tratado de dar respuesta al sin fin de preguntas que an hoy nos hacemos. Esos filsofos han establecido teoras desde el origen del universo, pasando por la constitucin del hombre, hasta por qu actuamos como lo hacemos. Todas estas teoras, a lo largo del tiempo, han tenido sus defensores y sus detractores. Han sido verificadas o refutadas, a veces por absurdas. Pero lo cierto es que a travs de estos grandes sabios se ha podido ir construyendo lo que hoy conocemos. Precisamente, la filosofa de la ciencia es la rama de la filosofa que tiene por objeto estudiar el saber cientfico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cmo afecta a las personas y cmo componen el conocimiento acumulado, tanto histricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Subsidiariamente, se ocupa de los mtodos de investigacin y de obtencin de datos cientficos; por lo que, muchas veces, se usa como sinnimo de epistemologa. En esta investigacin, se presenta informacin relacionada con las diferentes corrientes filosficas de las Ciencias Griegas y la Edad Media, que permitirn comprender un poco ms la evolucin que han tenido las diferentes concepciones del pensamiento durante este perodo.

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Filosofa Griega

La Filosofa Griega es un periodo de la historia de la filosofa comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofa occidental en el periodo presocrtico (siglo VI a. C.) y la filosofa helenstica, que finalizara, segn la fecha convencionalmente aceptada, en el ao 30 a. C.

Origen
Entre los mismos griegos se crea la idea que su sabidura la haban griego Posidonio de Apamea, tambin conocido como Posidonio de Rodas (por haber abierto en esa ciudad su clebre escuela en el ao 96 a.C) haba existido una sabidura indgena que habra sido bebida por los griegos. Por su parte, el filsofo discusin, por casi todos los padres de la Iglesia. judo Filn (llamado tambin, Filn el Hebreo y Filn el Judo) afirmaba que los griegos robaron toda su sabidura de Moiss; opinin que fue aceptada, sin En el campo de la Astronoma, se asevera que los babilonios fueron los maestros, no slo de los griegos sino tambin del resto del mundo con la divulgacin de un conocimiento astronmico demostrado por la existencia de las a.C.). Con ello se quiere destacar que, antes de toda aproximacin al trmino mundo y del destino del hombre. La influencia de los mitos religiosos, que ya se haban difundido en el Sur de Italia y Sicilia en el Siglo VI, relacionados con el dios Orfeo; las doctrinas de los rficos, sobre el origen divino del alma humana y la crcel del cuerpo fueron episodios aceptados por mucho filsofos. Asimismo, las ideas o fantasas tablillas de arcillas halladas en Nnive, propiedad del Rey Assurbanipal (668 626 recibido de una antiqusima fuente oriental. Segn el filsofo e historiador

Filosofa, existieron diversas interpretaciones de tipo religioso sobre el origen del

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Hesodo generaron tales contradicciones que provocaron la llamada crtica racional, estimulando el pensamiento filosfico. (Fischl, 2002, pp. 19-20) De lo anteriormente expresado, se quiere destacar que la explicacin del

religiosas, la genealoga de los Dioses por parte de Ferecides de Siro, (omero y

mundo y de la Filosofa misma se bas en lo mtico y lo fantstico, convirtindose esto, ms que un obstculo, en un estmulo o iniciativa para que los griegos, literalmente, se liberaran de las cadenas del mito y dar paso con ello a la filosofa racional; surgiendo adems, la filosofa pura, la matemtica, la medicina, astronoma, geografa e historia. Es all, en donde se inicia la historia de la Filosofa de los griegos.

Contexto Histrico

La sociedad griega presentaba caractersticas peculiares. Una estructura poltica basada en la polis, una religin politesta carente de jerarqua y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterrneo, as como una desarrollada curiosidad. La unin de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propici la aparicin de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansin de la cultura griega durante el helenismo, su absorcin por el Imperio romano, la posterior relacin con el cristianismo y su definitiva recuperacin en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, as como el inters que durante el Renacimiento se profes a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofa griega se continuara estudiando, y se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental. A continuacin se presenta la evolucin que ha tenido la Filosofa Griega a travs de las diversas escuelas y pensadores que hicieron de este perodo uno de los ms interesantes en la historia de la humanidad.

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Figura 1: Evolucin de la Filosofa Griega

La Escuela Jonia Los Sofistas Scrates Platn

La Escuela Pitagrica La Escuela Elitica

Neoplatonismo Aristteles Estoicismo Epicureismo


Fuente: Adaptacin de los autores (2013)

Escepticismo

La Escuela Jonia

La filosofa griega puede ser dividida entre aquellos filsofos que buscaban una explicacin del mundo en trminos fsicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera escuela importante de la filosofa griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista. Floreci durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas de Jonia (la costa mediterrnea de la actual Turqua). Sus principales representantes fueron los filsofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxmenes) y Herclito de feso. Su rasgo ms comn, la visin naturalista de la realidad. Esta escuela parti de la creencia de Tales segn la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Anaximandro ofreci una 5

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

idea ms elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comnmente. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporcin. Por su parte, Herclito consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero crea que el mundo entero est en constante cambio o flujo y que la mayora de los objetos y sustancias se producen por la unin de principios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla de fuego y agua. Mientras que el concepto de nous (inteligencia), sustancia infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue desarrollado por Anaxgoras, que tambin pensaba que la materia consista en partculas en una escala infinitesimal pequea, o tomos. Resumi la filosofa de la Escuela Jonia al proponer un principio no fsico director, junto a una base materialista de la existencia.

La Escuela Pitagrica

La divisin entre idealismo y materialismo se hizo ms clara con el paso del tiempo. La escuela Pitagrica o Itlica (por haber tenido su asiento en Italia) eleva el problema cosmolgico desde el terreno puramente material y sensible, al terreno matemtico, dndole un aspecto ms racional y profundo, un modo de ser ms universal y ms cientfico. Como resultado y consecuencia de este modo superior de plantear y resolver el problema filosfico de la poca, la escuela Pitagrica se eleva sobre la Jnica por la universalidad de sus soluciones, formulando una especie de sistema relativamente filosfico, general y complejo, en el cual, al lado de las nociones cosmognicas, aparecen ideas y nociones relacionadas con la psicologa, la moral y la teodicea, por ms que estas ideas son por extremo confusas, incompletas, y, sobretodo, poco cientficas.

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

La mayor parte de las ideas de esta escuela, tienen su origen, no de la especulacin filosfica, sino de las tradiciones religiosas y de la enseanza hiertica en que se inspir probablemente Pitgoras, gracias a sus viajes por el Egipto. Pitgoras destac la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagrica tambin incidi mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple crcel del alma. Los pitagricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hbito del autoanlisis. Los pitagricos crean en la inmortalidad y en la transmigracin del alma. Entre las amplias investigaciones matemticas realizadas por los pitagricos se encuentran sus estudios de los nmeros pares e impares y de los nmeros primos y de los cuadrados, esenciales en la teora de los nmeros. Desde este punto de vista aritmtico, cultivaron el concepto de nmero, que lleg a ser para ellos el principio crucial de toda proporcin, orden y armona en el universo. A travs de estos estudios, establecieron una base cientfica para las matemticas. En geometra el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. La astronoma de los pitagricos marc un importante avance en el pensamiento cientfico clsico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos movindose de acuerdo a un esquema numrico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

armnicas, mantenan que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armona de las esferas. Esta amalgama de tradiciones hierticas y de ideas filosficas, la exposicin de estas ltimas por medio de reminiscencias mitolgicas, y, sobre todo, el abuso de las frmulas matemticas, representan los defectos capitales, o, al menos, los ms universales y caractersticos de esta escuela. Figura 2: Escuela Pitagrica

Fuente: Copleston, F. (1980) Historia de la Filosofa Tomo I

La Escuela Eletica

Corriente griega filosfica que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El nombre de Eletica viene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parmnides y Zenn, mximos exponentes de la misma escuela.

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

El pensamiento eletico se opone tanto a la filosofa materialista de la Escuela Jnica como a la teora del flujo universal formulada por el filsofo griego Herclito. Los filsofos de la Escuela Jnica se propusieron investigar y resolver el cmo de la existencia de las cosas; los eleticos trataron de investigar y resolver el por qu de esa existencia. Los primeros, dando por supuesta la multiplicidad de los seres y la realidad de los fenmenos, investigaban la razn suficiente de aquella multiplicidad y trataban de explicar su generacin y transformaciones; los segundos se proponan investigar la existencia misma de la multiplicidad real de los seres. Segn los Eleticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, est ms all de la cognicin proporcionada por los sentidos humanos. Slo a travs de la reflexin filosfica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad ltima. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visin limitada y distorsionada de la realidad. Los eruditos difieren en si la escuela fue fundada por Jenfanes o Parmnides. Muchas de las doctrinas eleticas se basaron en las enseanzas de Jenfanes, mientras que Parmnides desarroll sus doctrinas dentro de un sistema de metafsica. La filosofa eletica sirvi como base para el sistema metafsico de Platn. Segn Parmnides, gua de la escuela eletica, la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusin: slo parecen existir. Las ideas de Pitgoras y Parmnides supusieron la base del idealismo que caracterizara despus a la filosofa griega.

Los Sofistas

El materialismo aplicado a la vida diaria inspir la filosofa de un grupo conocido como los sofistas, (del griego sophi, 'experto', 'maestro artfice', 'hombre de sabidura') que surgi en el siglo V a.C.

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Los sofistas popularizaron las ideas de varios filsofos anteriores; pero le dieron su propia interpretacin, casi todos ellos afirmaban que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. As, en sus propias enseanzas tendan a enfatizar formas de expresin persuasivas, como el arte de la retrica, que facilitaba a los discpulos tcnicas tiles para alcanzar el xito en la vida pblica. Haciendo hincapi en la importancia de la percepcin humana, sofistas como Protgoras dudaban que la humanidad pudiera ser capaz de alcanzar nunca la verdad objetiva a travs de la razn, y defendan que el xito material, en lugar de la verdad, deba ser el propsito de la vida. Sin duda, que los sofistas, convirtieron el saber en un oficio exigiendo con ello esta compensacin, necesaria para vivir y difundir su pensamiento, realizando viajes de ciudad en ciudad. He aqu un detalle importante en la obra sofista, que particularmente la llamaran "Compartir Conocimiento" con aquellos que no eran aristcratas, ni polticos; sino el pueblo mismo, especialmente los jvenes vidos o motivados por el saber. Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscit a la postre fuertes crticas. Scrates, Platn y Aristteles sostuvieron que el saber de los sofistas era aparente y que no lo profesaban con objeto de una bsqueda desinteresada de la verdad, sino con fines de lucro. Platn, en especial, insiste en la peligrosidad, desde el punto de vista moral, de las ideas de los sofistas, adems de su inconsistencia terica. En efecto, los sofistas llevaron a cabo una revolucin espiritual en sentido estricto, desplazando el eje de la reflexin filosfica desde el Cosmos hasta el hombre y todo lo concerniente a su vida como miembro de una sociedad. Por ello, los temas dominantes en los sofistas sean la tica, la poltica, la retrica, el arte, la lengua, la religin, la educacin; es decir, lo que hoy llamaramos la cultura del hombre. As pues, cabe afirmar con exactitud que gracias a los sofistas se inicia el perodo humanista de la filosofa antigua.

10

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Los Sofistas y el Arte de la Retrica. Relativismo Los sofistas son los creadores del arte retrico, el cual surge de la conciencia de un hecho aparentemente trivial: la relacin entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representacin. Esta representacin o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas caractersticas. El estudio de estas cualidades tena como disciplinas fundamentales a la retrica propiamente dicha (el arte de la persuasin a travs de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a la dialctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundizacin de dicho estudio implicaron la creacin de la lgica, la gramtica y la lingstica. Asimismo, la retrica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura: la epistemologa, la tica, la psicologa, la esttica, la teora de la religin, la sociologa y la ciencia poltica. Es decir, la "revolucin sofista" no fue slo, ni primordialmente, una revolucin formal, sino una serie de innovaciones con contenidos diferentes en muchas reas del conocimiento. Podramos definir a la sofstica como una filosofa crtica de la cultura cuyo origen, objetivo y recurso son el cuestionamiento permanente de todo lo humano. Figura 3: Escuela Sofista

Fuente: Copleston (1980) Historia de la Filosofa Tomo I

11

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Scrates

Con las ideas de Scrates, la filosofa griega alcanz su cima. Su objetivo reconocido fue: "cumplir la misin del filsofo de buscar dentro de m mismo y de los dems hombres". El mtodo de Scrates era dialctico o Mayutica: despus de plantear una proposicin, haca una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposicin examinando sus consecuencias y comprobando si coincida con los hechos conocidos. Scrates describi el alma no en trminos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Scrates consideraba el alma como una combinacin de la inteligencia y el carcter de un individuo. La contribucin de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas y lo que inculc, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y la bsqueda de definiciones generales. Mtodo Mayutico y Scrates La Mayutica se integra necesariamente a la irona socrtica, la cual es la primera fase de depuracin del pensamiento de prejuicios. Los elementos bsicos del dilogo socrtico son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusin. Entre estos elementos est la idea inicial que puede ser errtica o ignorada y la idea final que es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual. En este sentido se pueden determinar tres fases dentro de la Escuela Socrtica:

12

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

La irona socrtica: En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discpulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. Esto corresponde a lo que se conoce en filosofa como el prejuicio. El filsofo debate la idea que tiene el discpulo por medio de preguntas, hasta que el discpulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto. La mayutica: Esta se pone en el segundo nivel del proceso socrtico. Libre del prejuicio, el discpulo es invitado a continuar el dilogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayutica). que se traduce como "la verdad" o lo verdadero, es la fase de conclusin en Altheia: transcripcin de la palabra del idioma griego , palabra

la cual el estudiante se hace dueo de la verdad que ha descubierto. la tomando tambin los significados de "el no estar oculto", "lo que es evidente". Figura 4: Scrates palabra griega altheia se traduce literalmente como "sin velo" (- ,

Fuente: Fischl, J. (2002). Manual de Historia de la Filosofa.

13

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Platn

Fue un filsofo griego y uno de los pensadores ms creativos e influyentes de la filosofa occidental. El idealismo de Scrates fue organizado por Platn en una filosofa sistemtica. En su teora de las ideas, Platn sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas. Las nicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepcin de sus sombras, es decir, el mundo tal y como se oye, ve y siente, es una simple opinin. La meta del filsofo, deca, es conocer las formas eternas e instruir a los dems en este conocimiento. Resumiendo, la gran teora platnica acerca de las Ideas, teora que constituye el fondo y la esencia de la filosofa del discpulo de Scrates, puede reducirse y condensarse en los siguientes trminos: La Idea, con relacin a Dios, es su inteligencia; con relacin al hombre, es el objeto primero y real del entendimiento; con relacin al mundo externo y sensible, es el arquetipo, el modelo ejemplar; con relacin a s misma, es la esencia de las cosas; con relacin a la materia, es su medida, su sigilacin, su principio, su impresin. La teora del conocimiento de Platn est implcita en su teora de las ideas. Sostena que tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe estn en constante cambio; pero, como el conocimiento se relaciona tan slo con los objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepcin son diferentes en esencia. En esencia, Platn sobre la Teora del Conocimiento indica que hay dos mundos, uno eterno, inteligible, inmutable e insensible; otro material, producido, mudable, visible y contingente. A estos dos mundos objetivos corresponden cuatro grados de conocimiento por parte del hombre, que son:

14

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

a) La imaginacin que percibe especies o representaciones de los objetos sensibles. b) La fe, por medio de la cual asentimos a la realidad objetiva del mundo externo, y conocemos las cosas sensibles, como singulares y contingentes. c) La ciencia racional o demostrativa, por medio de la cual conocemos las Ideas en cuanto constituyen y representan las verdades y objetos del orden matemtico. d) La ciencia intelectual o superior, la inteligencia intuitiva de las Ideas, y principalmente la del ser absoluto, principio universal de los dos mundos, o sea de la Idea del Bien, que es al mundo inteligible lo que el sol material es al mundo visible.

De igual forma, los aportes de Platn en la poltica se ven reflejados en su obra La Repblica, la cual trata de la cuestin de la justicia y por lo tanto de las preguntas qu es un Estado justo? y quin es un individuo justo?. El Estado ideal, segn Platn, se compone de tres clases. La estructura econmica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares y el liderazgo poltico es asumido por los filsofos-reyes. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y contina hasta que esa persona ha alcanzado el mximo grado de educacin compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en filsofos-reyes. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones ms sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platn est, ante todo, estructurado para producir filsofos-reyes. Platn asocia las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la nica virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabidura caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia funcin sin entrar en las actividades de las dems clases. Platn aplica al anlisis del alma humana un esquema 15

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analoga con la estructura del Estado anterior, en la que los filsofosreyes sabios, ayudados por los soldados, gobiernan el resto de la sociedad. Por otra parte, la teora tica de Platn descansa en la suposicin de que la virtud es conocimiento y que ste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teora de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea ltima para Platn es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la gua en el trance de adoptar una decisin moral. Platn mantena que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusin se deriva de la certidumbre de Platn de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansan hacer aquello que es moral. Figura 5: Platn

Fuente: Fischl, J. (2002). Manual de Historia de la Filosofa.

16

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Neoplatonismo

Doctrina filosfica y religiosa de una escuela heterognea de pensadores especulativos que busc desarrollar y sintetizar las ideas metafsicas de Platn sobre todo en lo relacionado con su teora de las formas. Esta sntesis se produjo de modo especial en Alejandra con el judasmo helenista, ejemplificado por el filsofo Filn de Alejandra, entre otras tendencias. La doctrina conserv en esencia su carcter griego. Por extensin, el trmino se aplic a teoras metafsicas similares expuestas durante la edad media, el renacimiento y en pocas modernas. La doctrina neoplatnica es una variante de monismo idealista para el que la realidad ltima del universo era lo Uno, perfecto, incognoscible e infinito. De este Uno emanan varios planos de realidad, siendo el nous (inteligencia pura) el ms elevado. Del nous deriva el alma universal, cuya actividad creadora origina las almas inferiores de los seres humanos. El alma universal se concibe como una imagen del nous, del mismo modo que el nous es una imagen de lo Uno; de esta forma, tanto el nous como el alma universal, a pesar de su diferenciacin, son de la misma sustancia, es decir que son consustanciales con lo Uno. El alma universal, no obstante, al constituirse como un puente entre el nous y el mundo material, tiene la opcin de preservar su integridad e imagen de perfeccin o bien de ser sensual y corrupta por entero. La misma eleccin est abierta a cada una de las almas inferiores. Cuando, por la ignorancia de su verdadera naturaleza e identidad, el alma humana experimenta un falso sentido de distancia e independencia, se vuelve presumida de un modo manifiesto y cae en hbitos sensuales y depravados. El neoplatonismo mantiene que la salvacin de esa alma es posible gracias a la virtud de la libertad de la voluntad que le permiti elegir su camino de pecado. El alma debe invertir ese curso, trazando en sentido contrario los sucesivos pasos de su degeneracin, hasta unirse otra vez con el origen de su ser. La reunin verdadera se consuma a travs de una experiencia mstica en la que el alma conoce

17

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

un xtasis total. En un sentido doctrinal, el neoplatonismo se caracteriza por la oposicin categrica que se plantea entre lo espiritual y lo carnal, elaborada a partir del dualismo platnico de idea y materia, oposicin que se produce mediante la hiptesis metafsica de agentes mediadores, el nous y el alma universal, que transmiten el poder divino de lo Uno a todo, mediante una aversin al mundo de los sentidos, y por la necesidad de la liberacin de una vida de sensaciones a travs de una rigurosa disciplina asctica.

Aristteles

Aristteles fue un filsofo griego del siglo IV a. C. que perteneca a la clase alta. La visin del hombre, segn afirmaba este filsofo, estaba basada en que todo ser vivo posea alma y se distinguen entre seres orgnicos e inorgnicos. El alma era clasificada por Aristteles en tres partes: a) La vegetativa es la que permite las actividades vitales ms bsicas como la reproduccin, el crecimiento y la nutricin b) La sensitiva es exclusiva de los animales y los humanos, permite el conocimiento inferior o sensible, tales como la percepcin, el apetito inferior, los deseos y los apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer, as como el movimiento local. c) La Racional, es exclusivamente del hombre y tiene que ver con el apetito superior, la voluntad, el intelecto o entendimiento Aristteles rechazaba de plano, las Teora de las Ideas de Platn, pues afirmaba que el conocimiento tiene su origen en la experiencia (lograda a travs del mtodo inductivo). Manifestaba que la primera facultad del hombre es la sensibilidad. Mediante los sentidos se captan las cualidades de las cosas, se tienen sensaciones. La segunda facultad del conocimiento es el entendimiento paciente, que permite la reproduccin mental de los objetos cuando no estn presentes, consiste en la formacin de imgenes generales de la realidad todava ligadas a la

18

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

sensibilidad mediante la repeticin de imgenes. La tercera facultad es el entendimiento agente, que acta sobre la imagen despegndola de las caractersticas y quedndose con el concepto universal Todo este proceso es conocido como abstraccin. Para Aristteles la tica era fundamental en la vida del hombre, sta se basa en la bsqueda de la felicidad que se logra a travs de la inteligencia, el poder de razonar y el saber. De igual forma plantea que el hombre es caracterizado por la razn y ser feliz cuando viva de acuerdo con ella, es decir, cuando se dedique a actividades intelectuales. Para Aristteles, la vida contemplativa sera la vida ideal, es el nico modo de vida para el cual el hombre es autosuficiente. Pero como el hombre no es slo razn, son necesarias otras cosas para conseguir la felicidad: ciertos bienes econmicos, ciertos bienes corporales y la posesin de ciertas virtudes. La virtud ser la disposicin del alma que consiste en una capacidad y una actitud permanente y preferencial para comportarse de un modo determinado, es una actividad. La virtud se consigue mediante el ejercicio y el hbito. Por ejemplo, para ser justo, hay que practicar la justicia. No se es virtuoso por naturaleza, ni tampoco basta la enseanza. La virtud se consigue da a da. En el aspecto poltico, manifestaba que la reproduccin induce al hombre a vivir unido, pues es un animal sociable, vive y necesita vivir en sociedad para poder desarrollarse, de forma aislada es incapaz de desarrollar sus capacidades. La sociedad es algo natural, y una prueba de esto es que el hombre est dotado de la palabra. El hombre no es autosuficiente, necesita de los dems y slo en sociedad puede lograr la perfeccin de su naturaleza. De aqu que primero est unido a la familia, luego en la unin de varias familias y luego en la ciudad, estado.

19

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Estoicismo

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud. Asumiendo una concepcin materialista de la naturaleza, siguieron a Herclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneracin del logos, que identificaban con la energa, la ley, la razn y la providencia encontradas en la naturaleza. La razn de los hombres se consideraba tambin parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal ayud a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagacin de una religin universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Adems tuvo importancia en corrientes y filsofos posteriores como Descartes y Kant. En el campo de la lgica desarrollaron la lgica inductiva. Dividieron la lgica en Retrica (ciencia del recto decir) y Dialctica. En el campo de la fsica retornaron a la filosofa de Herclito: todo est sometido al cambio, al movimiento. La fsica, segn el estoicismo, es el estudio de la naturaleza tanto del mundo fsico en su totalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos, humanos y animales, la fsica estoica concibe la naturaleza como un fuego artstico en camino de crear.

20

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Epicuresmo

El epicuresmo es un sistema filosfico que defiende la bsqueda de una vida buena y feliz mediante la administracin inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbacin") y los vnculos de amistad entre sus correligionarios. Segn Epicuro, los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realizacin o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres: Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fciles de satisfacer; Los naturales pero no necesarios, conversacin amena, gratificacin sexual. Los no naturales ni necesarios, la bsqueda del poder, la fama, el prestigio. La finalidad de la filosofa de Epicuro no era terica, sino ms bien prctica que buscaba sobre todo procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran definitivamente eliminados. Para ello se fundamentaba en una teora empirista del conocimiento, en una fsica atomista inspirada en las doctrinas de Leucipo y Demcrito y en una tica hedonista. No haba motivo para temer a los dioses porque stos, si bien existen, no pueden relacionarse con nosotros ni para ayudar ni para castigar, y por tanto ni su temor ni su rezo o veneracin posee utilidad prctica. La muerte tampoco puede temerse, porque siendo nada, no puede ser algo para nosotros: "mientras vivimos no est presente y cuando est presente nosotros no estamos ya." cuando el hombre se libere de sus falsos temores y elija racionalmente sus placeres, llegara a ser un buen actor.

21

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Escepticismo

En la filosofa griega el escepticismo es una corriente filosfica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se deca que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias. El escptico es alguien que profesa duda o est en desacuerdo con lo que generalmente est aceptado como verdad. La palabra "Escptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filsofo griego Pirrn. La etimologa de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filsofos escpticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. Una persona escptica dira siento fro pero no hace fro, ya que slo puede saber que el/ella tiene fro o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se la llam suspensin de juicio. En filosofa, esta actitud los lleva a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se vean obligados a defender sus opiniones ya que no existan verdades objetivas.

22

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Filosofa Medieval
La Filosofa Medieval comprende desde el siglo V al XV, perodo por las invasiones brbaras, de eslavos y normandos, el feudalismo, el surgimiento del islamismo, la expansin rabe, el mestizaje, la preponderancia del cristianismo, las cruzadas, la economa agrcola y por un desarrollo cultural lento. En este momento de la historia, la filosofa atraves tres etapas: La Patrstica: Su expositor ms destacado es Agustn de Tgaste o San Agustn La Escolstica: Toms de Aquino o Santo Toms La lucha entre el realismo y el nominalismo.

Caractersticas

A diferencia de lo que haba ocurrido con la filosofa griega, que haba centrado su reflexin en torno a la determinacin del objeto, la filosofa medieval centrar su inters en Dios. La filosofa helenstica haba dado una orientacin prctica al saber, dirigindolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicuresmo, que haban colocado a la tica en el vrtice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansin del cristianismo y otras religiones mistricas ir provocando la aparicin de otros modelos de felicidad o "salvacin individual", que competirn con los modelos filosficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofa manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarn en la filosofa, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento til, no slo para combatir otras religiones o sistemas filosficos, sino tambin para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ah una asociacin entre filosofa y cristianismo o, ms en general, entre filosofa y religin, que pondr las bases de la futura filosofa medieval, entre

23

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

los cristianos, los musulmanes y los judos. El tema fundamental de reflexin pasar a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensin e interpretacin del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratar de entrar en dilogo con la razn. La inicial sumisin de la razn exigida por la fe, dejar paso a una mayor autonoma propugnada, entre otros, por Santo Toms de Aquino, que conducir, tras la crisis de la Escolstica, a la reclamacin de la independencia de la razn con la que se iniciar la filosofa moderna.

Contexto Histrico

En el 146 a.C., Roma invade a Grecia y con ello, pas a ser la protagonista de la historia europea tras la decadencia sufrida por Grecia durante el helenismo . La civilizacin romana se caracteriz por su sentido prctico y valoracin y gusto por la buena vida: que iba desde conducir un gobierno hasta atender el transporte, las comunicaciones, el espectculo; ms no as, lo fueron en el campo de la filosofa, la ciencia y la generacin de pensamiento. (Jordn, 2010, pp. 2). Se puede decir que durante esta poca, los romanos se van a influenciar por el Platonismo y el Aristotelismo y, literalmente, se apropian de muchos elementos provenientes de la cultura griega, provocando con ello una fusin entre los elementos de la cultura griega y los elementos de la cultura romana, lo que constituirn factores influyentes en el desarrollo de la Filosofa Medieval. Con el nacimiento de Cristo surge una nueva visin del mundo, an para la Filosofa, apareciendo una nueva era que incidir directamente en la denominada Filosofa Medieval. Es as, como se produce un fenmeno de trascendental importancia: la aparicin de una nueva religin: el Cristianismo, muy diferente de las creencias y de los criterios que regulaban los modelos de conducta de los griegos y romanos.

24

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

En este tiempo, el Cristianismo, no era considerado una filosofa; sino un mensaje de salvacin. Por otra parte, es mostrado como una religin basada en verdades, dogmas de fe que no son producto de la razn humana sino que se comunican al hombre por Dios; haciendo ver con esto, que el Cristianismo se fundamenta en la palabra de Dios y no sobre la reflexin racional de los seres humanos. (Prez, 2002, pp. 3) Fischl 2002 , arguye que como la )glesia Cristiana entr muy pronto en

conflicto espiritual, en la predicacin del evangelio, con la filosofa griega, era ineludible la formacin de una filosofa propia. (p. 121). Por lo tanto, el Cristianismo se va a presentar como una especie de educacin para los hombres, una nueva forma de llevar la vida amando a Dios, un nuevo paradigma teniendo fe y orientndose por esta fe cristiana; influenciando adems, en la forma de filosofar a travs de los llamados Padres de la Iglesia. Entre el Siglo I y III d.C. la corriente que cobr mayor fuerza fue el Gnosticismo (Gnosis: conocimiento) doctrina que se bas en obtener la salvacin a travs del conocimiento, es decir, el hombre conociendo a Dios, se salvaba a s mismo. (Educatina, 2011). Sin embargo, el Platonicismo iba a estar en vigencia durante las primeras formas de expresin de la filosofa medieval, introducindose en la Filosofa de los Padres de la Iglesia, representados por un conjunto de pensadores cristianos que vivieron entre los Siglos II y VI. A estos pensadores tambin se les conoce como los Padres Apostlicos porque vivieron y conocieron a los Apstoles, trataron con ellos y conocieron, directamente de ellos, el mensaje cristiano.

Doctrina del Cristianismo

La filosofa cristiana ha planteado muchos problemas a lo largo de la historia del pensamiento. Modernamente ha sido objeto de diversas interpretaciones y hay unos que niegan rotundamente que tenga alguna validez y otros que declaran que es la nica forma posible de hacer genuina filosofa.

25

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Considerada cronolgicamente, la Filosofa cristiana puede dividirse en tres grandes perodos, que los son cuales el perodo pueden patrstico, subdividirse el perodo escolstico y en otros menores, el perodo moderno,

caracterizados por las vicisitudes y evoluciones principales que presentan en su proceso histrico-doctrinal. La Filosofa cristiana profesa y reconoce: a) Que existe un Dios personal, infinito en su esencia y en sus atributos, trascendente, anterior, superior e independiente del mundo, el cual est sujeto a su gobierno y providencia por parte de todos los seres que le componen, y especialmente por parte del hombre. b) Que en virtud de esta providencia, Dios ejercita y prueba al hombre con bienes y males en esta vida, premiando y castigando respectivamente a buenos y malos despus de la muerte, segn el uso bueno o malo que hayan hecho de su libertad y de los auxilios divinos durante la vida presente. c) Que el alma del hombre es inmortal y est destinada a una felicidad suprema, a una vida eterna, consistente en la unin ntima con Dios por el entendimiento y la voluntad, o sea en la fruicin del Sumo Bien y en la posesin plena de la Verdad Suprema, Una y verdaderamente trascendental. d) Que el mundo y el hombre deben su origen a una accin inefable de Dios, por medio de la cual les comunic el ser cuando y como plugo a su soberana voluntad; en otros trminos: que el mundo y el hombre existen en virtud de la creacin ex nihilo, en virtud de la accin omnipotente e infinita de Dios, que los sac libremente de la nada.

26

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

La Patrstica

La Patrstica es la fase en la historia de la organizacin y la teologa cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidacin del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Adems de la elucidacin progresiva del dogma cristiano, la patrstica se ocup sobre todo de la apologa o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que daran lugar a las herejas luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los telogos cuya interpretacin dominara la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones: Antigedad Santidad de la Vida Doctrina Ortodoxa Aprobacin Eclesistica. En la Filosofa de los Padres de la Iglesia se pueden distinguir tres (3) pocas: la Primera Patrstica, la Alta Patrstica y la Patrstica Tarda. I. La Primera Patrstica La Iglesia tuvo que defenderse en esa poca contra dos frentes: 1. Contra los ataques exteriores que venan de la filosofa pagana y de los emperadores romanos, siendo sta la obra de los apologistas. 2. Contra los ataques internos de una gnosis (conocimiento) que pona redencin en un conocimiento mtico y una superflua obra redentora de Cristo, as como, de la eficacia de la Iglesia. Esta fue la obra de los antignsticos. A continuacin se describen a estos dos grupos:

27

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

1. Los Apologistas Fueron llamados as, debido a que sus obras principales fueron apologas (apologein= defender) que estuvieron orientadas a defender los ataques hacia la religin cristiana. En el siglo II una apologa era un alegato jurdico, de la cual estos pensadores se valan para obtener, de los emperadores romanos, reconocimiento del derecho legal que los cristianos tenan. Entre sus principales representantes se encuentran: Quadrato; Taciano; Tertuliano, quien llam a la libertad religiosa en medio de una poca de persecucin en donde todo hombre ha de ser libre de escoger su propia religin y Justino Mrtir, quien busc en la Filosofa una religin natural, la cual conduca hacia Dios y los una a Dios. Justino se presenta como un filsofo e integra la filosofa de su tiempo con la nueva fe asumida. As, Justino defini la naturaleza de la revelacin cristiana y su lugar dentro de lo que sera la historia de la humanidad. Por otra parte, para Justino la verdad del verbo era como una razn seminal, es decir, un germen del cual cada hombre ha recibido una partcula de este verbo divino llamado verdad. (Educatina, 2010). En tal sentido, Justino, propone una solucin, tomada del Evangelio de San Juan, al sostener que el verbo ilumina a todo hombre y, por ende, todo gnero humano participa del verbo divino; observndose as, una mezcla entre la Filosofa y la Religin. Su reflexin acerca del hombre no se centr en describir la estructura ontolgica del mismo, sino al hombre inserto en salvacin, afirmando que, el cuerpo es plasmado por Dios. Para Justino, el hombre fue creado cuerpo y alma en un nico acto creador a imagen y semejanza de Dios (origen del hombre). Sostuvo que la sabidura de mundo proceda del contacto con el logos, que es Cristo; llegando a concluir, que todo lo dicho es verdadero y pertenece a los cristianos. La importancia de Justino, en la Historia Universal radica en que cre, para la filosofa griega, en el cristianismo, un hogar que se conservara para todos los siglos. (Fischl, 2002, pp. 123). el

28

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

2. Los Antignsticos Primeramente se destaca que el Gnosticismo fue un movimiento elitista y no popular, que estim el conocimiento (gnosis) y desapareci la simple fe. El ser humano estaba compuesto por dos elementos: materia y espritu. Distinguan tres clases de humanos: hylicos (materiales), psquicos (animales) y pneumticos (espirituales). Estos ltimos, los espirituales, eran un grupo elitesco, nada vulgar, que tenan un conocimiento superior a la fe (la gnosis) y a la mayora de los mortales. Existieron varios gnsticos (Valentn, Saturnino y Baslides, Man); pero el ms destacado fue Valentn, quien ense en Alejandra. Trat de explicar el mundo y el origen del alma que haba que salvar. Pero una polmica surge contra las teoras antieclesisticas del Gnosticismo sincrtico y como representante se encuentran: )reneo, quien en su Refutacin de la falsa Gnosis , deja ver la desvaloracin de la accin redentora de Cristo y que hara superflua la accin de la en su Refutacin de todas la (erejas deja ver que el mal como una privacin del bien. Sin embargo, la gnosis no fue impugnada; ms bien, fue vencida porque se le opuso una gnosis cristiana Alejandra o primera escuela con la aparicin de la Escuela Catequtica de superior de teologa cristiana y por ltimo, el Iglesia. Hiplito de Roma, fue otro representante de la corriente antignstica, quien

representante Tertuliano, quien sostuvo que el cristiano no necesitaba para su fe de la sabidura que juega con la razn. La misin de estos padres consisti en afirmar o reafirmar las nociones de Dios y las creaciones opuestas a lo que sostenan los gnsticos. (Pimienta, 2012). II. Alta Patrstica Al lograr la libertad, la Iglesia fija sus dogmas fundamentales y estructura su organizacin social, definindose dos (2) tareas: la primera, llev a Oriente las controversias contra Arrio (256-336) que solamente vea en el Logos (Dios) una criatura del Padre. Estas luchas fueron de carcter religioso; mientras que la

29

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

segunda tarea se realiz en Roma fortalecindose la Iglesia, al mostrarse la filosofa griega como potencia viva en todos los dominios del espritu. Durante este perodo o tiempo se abordaron diferentes temas de acuerdo a Oriente y Occidente tales como: A) Alta Patrstica del Oriente Sobre Filosofa y Revelacin: La relacin entre la ciencia y la fe domina desde los inicios de toda la filosofa cristiana. Sin embargo, es Gregorio de Nisa quien ve la diferencia: la fe procede de Dios y contesta a las preguntas religiosas; mientras que, la ciencia es de la razn y da respuestas mundanas y naturales. (Fischl, 2002, pp. 131) Sobre la Concepcin del Hombre En relacin al Alma, Gregorio de Nisa -en su extensa antropologa- arguye que el hombre, por constar de cuerpo y alma, pertenece al reino de los espritus y al de los cuerpos y, que ambos se unen en el Cosmos. El Alma est siempre en todo el cuerpo y se mantiene esta unin permanentemente por siempre. Nisa, distingue tambin, dos imgenes en el hombre: la imagen ideal, tal como la tena Dios y el hombre real, tal como se tiene en la Tierra. Del mismo modo, sostiene el Retorno a Dios, pues, Gregorio de Nisa defini un sistema de mstica cristiana que parti de la idea que nuestra alma es imagen de Dios, que al ser manchada por los pecados hemos de limpiarla a la luz de la razn, para despojarnos de la vergenza del pecado y volver a mirar, libremente, a los ojos de Dios. (Fischl, 2002, pp. 132) B. Alta Patrstica de Occidente El representante ms destacado en la alta Patrstica de Occidente fue sin embargo fue un tema muy importante en todos sus escritos. Para la comprensin de la verdad como conocimiento, Agustn se formul interrogantes como: Aurelio Agustn (354 430) quien como buscador de la verdad sufri desengaos;

30

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

existe la verdad? No hay verdad permanente. Para encontrar la verdad hay que remitirse al interior de la propia conciencia, pues sostiene que en el interior del hombre mora la verdad. Asimismo, de la conciencia pueden deducirse verdades producto de la lgica. El hombre puede dudar de todo; pero de lo que no puede dudar es de la duda. De dnde viene la verdad?. Viene la verdad de los sentidos? Los sentidos no producen verdad. El conocimiento vigila toda variacin captada por los sentidos y responde a ello con verdad, agregndoles al conocimiento ideas de unidad, multiplicidad, diferencia, entre otros. Qu es la verdad? Es la participacin en las ideas externas que son el verdadero ser. As. Agustn sostuvo que Verdadero es lo que es y con esta respuesta no se refiri a una verdad lgica sino a la ontolgica, es decir, aquella que no es producida por el hombre sino que existe desde la eternidad en Dios. (Fischl, 2002, pp. 135)

III. Patrstica Tarda Este es considerado un perodo tortuoso, caracterizado por el agotamiento en lo relacionado con la generacin de ideas y formas de pensamiento, as como, del deterioro social y cultural. Se dan por finalizado los 4 evangelios y la especulacin de las verdades acerca de la fe. Los pensadores y escritores se dedicaron a documentar o sistematizar las diferentes doctrinas y dejar un registro de ellas; a lo que se le aadi, la accin devastadora de las invasiones brbaras que sumieron la cultura occidental de aquel momento de la Edad Media, desfavoreciendo as, la fecunda actividad creadora y espiritual. Los representantes que se destacaron por su labor de recopilacin y creatividad fueron: Boecio, quien proyect una traduccin de todas las obras de Platn y Aristteles pudiendo slo llevar a cabo una pequea parte del proyecto y Casiodoro, discpulo de Boecio, al reunir los antiguos cdices, se encarg de cuidar de la formacin cientfica de sus monjes y los inici en la transcripcin de

31

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

antiguas obras originales. (Fischl, 2002, pp. 145). Ambos conocieron un perodo de plenitud artstica antes de la decadencia y finalmente, Isidoro de Sevilla.

Escuela de Alejandra
Se atribuye el nombre de Escuela de Alejandra a la sucesin de filsofos, que desde el siglo III de la era cristiana hasta fines del siglo V pretendieron unir la filosofa griega con la oriental. Bautizada eclctica o neoplatnica la filosofa alejandrina y colocada entre el mundo pagano y el cristiano (correspondiendo en ello a la posicin geogrfica de la misma ciudad de Alejandra y poniendo as de manifiesto una de las afinidades del mundo material con el moral), se refiere a uno y a otro; procede de Platn y de Pitgoras, del Oriente y de la Grecia, de los gnsticos y de los cristianos, intenta resumir y restaurar la antigedad e inunda a la vez de idealismo y de misticismo toda la Edad Media cristiana. An fructifican semillas de la Escuela de Alejandra en el Renacimiento del siglo XVI que si reviste principalmente caracteres artsticos, lleva dentro de su seno factores y elementos de aquella gran cultura. Procede la Escuela de Alejandra, al menos en el sedimento de que emanan todas las evoluciones de la cultura, del genio helnico, es decir del primer pueblo del mundo antiguo por el alto vuelo de su pensamiento filosfico y por el alcance de su inspiracin artstica, prcticamente expresada en el ritmo inalterable de la belleza clsica.

San Agustn
El "Doctor de la Gracia" fue el mximo pensador del cristianismo del primer milenio y segn Antonio Livi uno de los ms grandes genios de la humanidad. Autor prolfico, dedic gran parte de su vida a escribir sobre filosofa y teologa siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras ms destacadas.

32

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

La Filosofa es para San Agustn la investigacin diligente y el conocimiento cientfico de las cosas humanas y divinas, segn que pertenecen o conducen a la vida feliz. La Filosofa es inferior a la ciencia cristiana, porque es insuficiente para ensear y conducir al hombre por el camino de la vida eterna; sin embargo, es buena en s misma, no solamente porque es una perfeccin racional del hombre, sino porque es til para engendrar y defender la fe cristiana. El objeto de la Filosofa para San Agustn, se resume en el conocimiento de Dios y del alma humana.

La Escolstica
Movimiento filosfico y teolgico que intent utilizar la razn natural humana, en particular la filosofa y la ciencia de Aristteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelacin cristiana. Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal ltimo fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo. El trmino escolstica tambin se utiliza en un sentido ms amplio para expresar el espritu y mtodos caractersticos de ese momento de la historia de la filosofa o cualquier otro espritu o actitud similar hacia el saber encontrados en otras pocas. El trmino escolstica, que en su origen designaba a los maestros de las escuelas monsticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, acab por aplicarse a cualquiera que enseara filosofa o teologa en dichas escuelas o universidades. Caractersticas Principales. Los pensadores escolsticos sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofa como en teologa. Lo que da unidad a todo el movimiento escolstico son las metas comunes, las actitudes y los mtodos aceptados de un modo general por todos sus miembros. La principal preocupacin de los escolsticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma

33

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

separada por el razonamiento griego y la revelacin cristiana. Este inters es una de las diferencias ms caractersticas entre la escolstica y el pensamiento moderno desde el renacimiento. El objetivo esencial de los escolsticos determin algunas actitudes comunes, de las que la ms importante fue su conviccin de la armona fundamental entre razn y revelacin. Los escolsticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos. No poda contradecirse a S mismo en estos dos caminos de expresin. Cualquier oposicin aparente entre revelacin y razn poda deberse o a un uso incorrecto de la razn o a una errnea interpretacin de las palabras de la revelacin. Como los escolsticos crean que la revelacin era la enseanza directa de Dios, sta tena para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razn natural. En los conflictos entre fe religiosa y razonamiento filosfico, la fe era siempre el rbitro supremo, la decisin de los telogos prevaleca sobre la de los filsofos. Despus de principios del siglo XIII, el pensamiento escolstico puso mayor nfasis en la independencia de la filosofa en su campo propio. A pesar de todo, durante el periodo escolstico la filosofa estuvo al servicio de la teologa, no slo porque la verdad de la filosofa estaba subordinada a la de la teologa, sino tambin porque los telogos utilizaban la filosofa para comprender y explicar la revelacin. Esta postura de la escolstica choc con la llamada teora de la doble verdad del filsofo y fsico hispano-rabe Averroes. Su teora mantena que la verdad era accesible tanto a la teologa como a la filosofa islmica pero que tan slo la filosofa poda alcanzarla en su totalidad. Por lo tanto, las llamadas verdades de la teologa servan, para la gente comn, de expresiones imaginativas imperfectas de la verdad autntica, slo accesible por la filosofa. Averroes sostena que la verdad filosfica poda incluso contradecir, al menos de una forma verbal, las enseanzas de la teologa islmica.

34

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Como resultado de su creencia en la armona entre fe y razn, los escolsticos intentaron determinar el mbito preciso y las competencias de cada una de estas facultades. Muchos de los primeros escolsticos, como el eclesistico y filsofo italiano san Anselmo, no lo consiguieron y estuvieron convencidos de que la razn poda probar algunas doctrinas procedentes de la revelacin divina. Ms tarde, en el momento de esplendor de la escolstica, el telogo y filsofo italiano santo Toms de Aquino estableci un equilibrio entre razn y revelacin. Sin embargo, los escolsticos posteriores a santo Toms, empezando por el telogo y filsofo escocs Duns Escoto, limitaron cada vez ms el campo de las verdades capaces de ser probadas a travs de la razn e insistieron en que muchas doctrinas anteriores que se pensaba haban sido probadas por la filosofa tenan que ser aceptadas sobre la base nica de la fe. Una de las razones de esta limitacin fue que los escolsticos aplicaron los requisitos para la demostracin cientfica, recogidos al principio en el Organon de Aristteles, de una manera mucho ms rigurosa que lo haba hecho cualquiera de los filsofos anteriores. Esos requisitos eran tan estrictos que el propio Aristteles rara vez fue capaz de aplicarlos en detalle ms all del campo de las matemticas. Esta tendencia desemboc de forma terica en la prdida de confianza en la razn natural humana y en la filosofa, como qued caracterizada la primera poca del renacimiento, y as lo asumieron los primeros reformadores religiosos protestantes, como Martn Lutero. Otra actitud comn entre los escolsticos fue su sometimiento a las llamadas autoridades, tanto en filosofa como en teologa. Esas autoridades eran los grandes maestros del pensamiento de Grecia y Roma y los primeros Padres de la Iglesia. Los escolsticos medievales se impusieron a s mismos pensar y escribir mediante el estudio nico e intensivo de los autores clsicos, a cuya cultura y saber atribuan certezas inmutables. Tras alcanzar su plena madurez de pensamiento y producir los primeros trabajos originales de filosofa, siguieron citando a las

35

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

autoridades para dar peso a sus propias opiniones, aunque a estas ltimas llegaban en muchos casos de manera independiente. Crticas posteriores concluyeron de esta prctica que los escolsticos eran meros compiladores o repetidores de sus maestros. En realidad, los escolsticos maduros, como santo Toms de Aquino o Duns Escoto, fueron muy flexibles e independientes en su utilizacin de los textos de los clsicos; a menudo con el fin de armonizar los textos con sus propias posiciones, ofrecieron interpretaciones que eran difciles de conciliar con las intenciones y motivos inspiradores en los clsicos. El recurso a la cita de los clsicos fue, en muchos casos, poco ms que un ornamento estilstico para empezar o finalizar la exposicin de las propias opiniones e intentaba demostrar que las ideas del exegeta eran continuidad del pasado y no simples novedades. Novedad y originalidad de pensamiento no eran perseguidos de forma deliberada por ninguno de los escolsticos sino ms bien minimizadas lo ms posible. Los escolsticos consideraron a Aristteles la mxima autoridad filosfica, llamndole de modo habitual "el filsofo". El primer prelado y telogo cristiano san Agustn fue su principal autoridad en teologa, tan slo subordinado a la Biblia y a los concilios oficiales de la Iglesia. Los escolsticos se adhirieron con mayor intensidad y sin ninguna crtica a las doctrinas emitidas por la jerarqua eclesial al admitir las opiniones de Aristteles en materia de ciencias empricas, como la fsica, la astronoma y la biologa. Su aceptacin sin crtica debilit a la escolstica y fue una de las principales razones de su desdeoso rechazo por parte de los investigadores y sabios del renacimiento e incluso de mucho tiempo despus.

Santo Toms de Aquino


Santo Toms (c. 1225-1274) cre uno de los sistemas filosficos ms completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gtica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto est en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los dems,

36

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

los soporta, y en su interrelacin da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofa. Claro seguidor de Aristteles, Santo Toms logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razn que sin duda explica el xito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mrito de Santo Toms el equilibrio que parece lograr entre la razn y su ejercicio y la fe y su prctica; los dos mbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosfico fue la experiencia religiosa que siempre le acompa. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofa y, ms an, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Toms es un filsofo imprescindible para todo aqul que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.

37

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Conclusiones

En esta investigacin se abordaron dos perodos histricos de la Filosofa: Griega y Medieval. Al respecto, se puede decir que con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofa, matemtica) y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas. Tal vez es exagerado lo que algn historiador de la filosofa ha sealado al escribir que toda la historia de la filosofa no es ms que notas a pie de pgina a los escritos de Platn, pero es cierto que las cuestiones filosficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofa griega, y en gran medida en este ltimo autor. La filosofa griega se preocup por comprender el mbito de la Naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad: podemos alcanzar el conocimiento de la Naturaleza puesto que sta es racional, bien mediante el uso de los sentidos, como algunos defendieron, bien mediante el uso de la razn como dijeron la mayora. Los griegos descubren el carcter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida prctica (moral y poltica): la razn. El momento de esplendor del pensamiento griego hay que situarlo en Platn y Aristteles y el momento de decadencia en la poca helenstica. Sobre la Filosofa Medieval, sta marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento. Con el nacimiento de Cristo y el advenimiento del cristianismo la filosofa deber comenzar a dialogar con la religin, ofrecindonos una nueva forma de hacer filosofa, que nos llega de manos de pensadores importantes como San Agustn y Santo Toms de Aquino, 38

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

representantes de la Patrstica y la Escolstica, las etapas caractersticas de la filosofa medieval. La filosofa cristiana de la Edad Media se subordin totalmente a la teologa, e inclusive a la mstica. El cristianismo primitivo se desentendi de la investigacin filosfica propiamente dicha. Es ms: los nuevos creyentes se apartaron de toda filosofa, lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta entonces conocidos eran el producto intelectual de culturas precristianas, paganas por esencia y definicin. Pero para dominar, a base del nuevo ideal de vida, el mundo pagano, los primeros escritores cristianos trabajaron con los conceptos y frmulas del pensamiento griego, elaborando as una construccin doctrinal, es decir, una dogmtica. Este proceso se inicia tan pronto como el cristianismo deja de ser una secta perseguida y comienza a conquistar a personalidades cultas e influyentes. El pensamiento de los primeros expositores cristianos, los padres de la Iglesia, se ha denominado Patrstica. En este ciclo, predomin el idealismo platnico. Advino despus la Escolstica, en que predomina el pensamiento sistemtico y totalizador de Aristteles. En definitiva, ambos perodos marcaron la historia de la Filosofa y las enseanzas de los grandes pensadores de la poca an perduran en nuestros das.

39

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Referencias Bibliogrficas

Alsina, J. (1989). El neoplatonismo: Sntesis del espiritualismo antiguo. Barcelona: Anthropos. Caldeiro, G. (2006). Toms de Aquino (1225-1274). [Documento en lnea]. Disponible en: http://filosofia.idoneos.com/index.php/333798 [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Diccionario enciclopdico hispano-americano (1887). Escuela de Alejandra. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/eha/e010882.htm [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Echegoyen, J. (s-f). [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.etorredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/ SantoTomas/Principal-Tomas.htm [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Educatina (2010). Filosofa: Los Padres Apologistas. [Video en Lnea]. Disponible en: http://www.educatina.com/filosofia/los-padres-apologistas. [Fecha de Consulta: 2013, Julio 28] Educatina (2011). Introduccin a la Filosofa medieval. [Video en Lnea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=PxCbM-Ms-Jw#at=12 [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Felix, V. (2011). Teologa y Vida: La relacin entre razn y revelacin. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/tv/v52n1-2/art02.pdf [Fecha de consulta: 2013, julio 28] Fischl, J. (2002). Manual de Historia de la Filosofa. (8 ed.). Espaa: HederJulio. Gilson, E. (1985) La filosofa de la Edad Media. Madrid: Gredos. 1985. Grabmann, M. (1928). La filosofa de Santo Toms de Aquino. [Documento en lnea]. Disponible en: http://mercaba.org/Filosofia/Medieval/historia_3_capitulo3.htm [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Jordn, C. (2010). Filosofa cristiana y medieval. [Documento en lnea]. Disponible en:http://www.edu.xunta.es/centros/iesricardomella/system/files/HFCris tiana+y+medieval.pdf [Fecha de consulta: 2013, julio 27]

40

Filosofa de las Ciencias: Grecia y Edad Media

Demeter Tierra

Llatser, N. (s-f). La Escuela de Alejandra. [Documento en lnea]. Disponible en: http://nestor.llatser.pagesperso-orange.fr/nouvellepage14.htm [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Mitre, E. (2000). Las herejas medievales de Oriente y Occidente. Madrid: Arco. Muoz, J. (2007) Goodbye Platn: Filosofa a martillazos. Espaa: Ariel. Prez, H. (2002). Cristianismo y Filosofa. [Documento en lnea]. Disponible en: http://departamentos.ieshernanperezdelpulgar.eu/departamentos/filosofi a/cecilio/helenismo/UD_02_TEMA_02_Cristianismo_y_Filosofia.pdf [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Pimienta, S. (2012). Antecedentes teolgicos-filosficos de Pseudo Dionisio de Areopagita. [Pgina en Lnea]. Disponible en: http://www.paradigmas.mx/pseudodionisio-el-areopagita-las-jerarquascelestesprimera-entrega [Fecha de consulta: 2013, julio 28] Quasten, J. (2006). La Escuela de Alejandra. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.conoze.com/doc.php?doc=3093 [Fecha de consulta: 2013, julio 27] Reinhardt, E. (2010). Resea de "Introduccin a la filosofa y teologa de Santo Toms de Aquino". [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35514154063 [Fecha de consulta: 2013, julio 27]

41

You might also like