You are on page 1of 2

PRESELECCION DE CANDIDATOS PLANTEAMIENTO DELAS ACTIVIDADESY ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS DE ANALISIS 1.

¿Por qué es importante el estudio de la interacción entre las personas y organizaciones?

Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus objetivos personales. Por lo tanto las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas. Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto, sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto. Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual. Un elemento clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito. 2. ¿Explique el concepto de sistema y enumere las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar. Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.  SISTEMA ABIERTO Interactúa constantemente con el ambiente en forma ordenada, o sea, lo influencia y es influenciado. Puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. Es un conjunto de partes en  SISTEMA CERRADO Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. . No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término.

interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

Es un sistemas cuyo comportamiento es totalmente programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

3. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla? La eficacia organizacional depende del logro de los objetivos, el mantenimiento de sistemas internos y adaptación al ambiente externo. Por ello la eficacia es para que se hacen las actividades, cuáles resultados se persiguen y sí los objetivos que se traza la organización se han alcanzado. Para la ARH la eficacia organizacional es el eje principal para desarrollar procesos y procedimientos para lograr objetivos y alcanzar el éxito para el buen funcionamiento de la misma. 4.