You are on page 1of 6

“Nuevas formas de aprender (ABP, Método por proyectos y Método del caso)” Por: García C., Nora L., Grajales P.

, Martha P. y Olvera H., Melina. …claro que voy a despedirte, no sé porque no lo hice antes, será porque tenés tu propio método de hacerte necesario… Mario Benedetti El verdadero compromiso de un docente es generar espacios en los cuales los alumnos transformen su ser, su saber, su hacer y su convivencia. Para Ferreiro (2003), en cada momento histórico del desarrollo de la educación se han establecido gracias al trabajo de los profesionistas de ésta área, determinadas expresiones para identificar acciones y procesos en la tarea educativa. Éstas han cambiado a lo largo del tiempo, según las necesidades y los programas de estudio, de aquí el surgimiento de las estrategias, las cuales dieron inicio durante el surgimiento del paradigma cognitivo. Las estrategias son un sistema de actividades que permiten la realización de una tarea y cada una de ellas está enfocada para un momento específico de la acción educativa, así surgen y se implementan estrategias para la enseñanza, estrategias didácticas y estrategias de aprendizaje. Dentro de las últimas podemos mencionar a las nuevas formas de aprender, siendo éstas las que se detallan a continuación.
Solución de problemas ¿En qué cosiste? Es una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje basada en la presentación de problemáticas a resolver. El Método del caso ¿En qué cosiste? Estrategia de aprendizaje activo que tiene un primer momento de actividad individual y otros de trabajo en equipo y en el grupo en general. El caso es un informe escrito breve y conciso sobre una situación real, que despierta el interés y Método de proyectos ¿En qué cosiste? Es un método activo en el que se organiza el proceso de aprendizaje, tomando un tópico o tema como punto de referencia y a partir de éste, obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores.

¿Cómo se lleva a cabo? Mediante actividades que despierten en el interés de los alumnos como el planteamiento de temas desconocidos para buscar alternativas de solución, para desarrollar sus habilidades y actitudes.

provoca reflexión. No aporta soluciones ni agrega información, es decir, no es una estrategia de aprendizaje de conocimiento declarativo, sino, un instrumento para el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, de análisis y reflexión, así como de toma de posición frente a una situación planteada. ¿Cómo se lleva a cabo? Es una alternativa para el desarrollo del saber hacer y del ser, desarrollando en los alumnos habilidades, hábitos y destrezas que los preparen para que sean personas exitosas que trasciendan en lo personal y en lo profesional. Esta alternativa parte de una información ya procesada por el alumno, saber que se integra y aplica a la solución del caso.

¿Cómo se lleva a cabo? Por la necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos, del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa y educar para la vida.

¿Para qué se utiliza? Para tener un aprendizaje perdurable y estrategias en donde puedan manejar información para enfrentarse a problemáticas reales, en donde puedan aplicar el conocimiento adquiridos

¿Para qué se utiliza? Desarrolla una toma de conciencia (meta cognición) sobre un tema objeto de estudio, estimula la aplicación práctica de lo analizado a una situación cercana y propia (Transferencia). Incrementa la capacidad de acción a partir de la reflexión individual y grupal. Propicia la lectura y el análisis de textos. Entrena la escucha activa. Estimula la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación. Confronta situaciones problema nuevas para darle solución. Permite la reflexión individual y en grupo, el diálogo y la discusión grupal. Desarrolla el pensamiento estratégico y la capacidad de acción. Entrena en la toma de decisiones.

¿Para qué se utiliza? Se desarrolla el pensamiento crítico y creativo. Estimula el pensamiento estratégico. Orienta a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles. Se da la oportunidad para el trabajo en equipo y desarrolla las habilidades sociales.

¿Por qué se lleva a cabo? Porque el alumno necesita a enfrentarse a problemas cotidianos y de esta manera establecer vínculos con la sociedad y su entorno.

Por qué se lleva a cabo? Funciona cuando se selecciona como estrategia de acuerdo a los objetivos de enseñanza. El éxito de este método depende de: • La calidad del relato • La selección del momento de aplicación. • La orientación dialéctica o metodología del docente. • La discusión lograda. Se recomienda que los primeros casos analizados sean breves, aumentando progresivamente.

¿Por qué se lleva a cabo? Seleccionar un tópico que genere interés según la edad y el nivel de desarrollo Que exija participación desde el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados. Requiere de organización del tiempo y espacio Integra búsqueda de información y la experiencia práctica Empleo de distintos recursos Hay diferentes tipos de proyectos (comunes para todo el grupo, diferentes para cada equipo y transversales), científicos, tecnológicos y ciudadanos; de comprobación, enriquecimiento y construcción. Debe ser real, relevante, realista, retador, fácil y factible. El maestro-mediador debe sugerir lecturas, hacer demostraciones y presentar modelo o modelar conductas.

¿Cuándo y dónde se realizan? Preferentemente se realiza en la educación media superior, superior y de posgrado.

¿Cuándo y dónde se realizan? El análisis de casos ha sido muy empleado con éxito en la educación de posgrado, en la capacitación de determinados técnicos que se les presenten situaciones muy disímiles en las que hay que tomar decisiones con bajo riesgo de error y fracaso. En distintas materias de licenciatura y de educación media y media superior. También en los años terminales de la educación primaria.

¿Cuándo y dónde se realizan? En todos los niveles y potencialmente en cualquier tema y contenido de enseñanza.

Cualquier actividad que realizamos en nuestro contexto llámese, social, intelectual o físico, se rige por medio de un sistema. Y para la correcta realización de una u otra actividad, se requiere un método, el cuál consta de una secuencia de actividades o acciones en pro de un objetivo, emplearlo nos hace más profesionales y comprometidos con lo que se hace porque nos propicia un ambiente de seguridad y nos economiza esfuerzos y recursos. El uso de los métodos en el proceso de aprendizaje nos ayuda a lograr en los niveles correspondientes, los objetivos planeados y que en la actualidad están enfocados para un aprendizaje permanente, es decir para toda la vida. Se busca que por medio de ellos, los alumnos logren aprender para enfrentar las diversas situaciones a las cuales se enfrentarán.

Ferreiro Gravié, Ramón (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprende. México: Trillas. Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas Ferreiro, R. (2009). Telesesión 15. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE .Recuperado el 19 de mayo de 2009, de http://multimedia.ilce.edu.mx/cecte/mcyte_psico0901_15_ch.asp