You are on page 1of 4

FLOR MARITZA CIFUENTES

GRUPO 65421 MAYO 4 DE 2009

1. QUÉ ES UN SISTEMA? Es un conjunto de funciones, de elementos relacionados para alcanzar un objetivo real y proveer determinada información. Es un conjunto o combinación de cosas, de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Tipos de sistemas En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
• •

Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, pueden ser cerrados o abiertos: Sistemas abiertos: son los que presentan un intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas, su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza aproximándose a una operación adaptativa. Sistemas cerrados: Son aquellos que no presentan intercambio con el medio que los rodea, son herméticos a cualquier influencia, Son aquellos que determinan y programan, que operan con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

2. DIFERENCIA ENTRE SISTEMA ABIERTO Y CERRADO

SISTEMA CERRADO No interactúa, Conduce al estudio y practica de Interactúa constantemente con el ambiente en reglas de funcionamiento interno, la eficiencia forma dual o se lo influencia o es influenciado. como criterio, y énfasis en los procedimientos no El sistema abierto etá orientado hacia en los programas. determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente No puede cambiarse, ni adaptarse a diferentes externo. condiciones. La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples. Puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y La organización como sistema cerrado, lleva a la insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente de las respuestas de la organización al ambiente. En un ambiente

SISTEMA ABIERTO

hasta reproducirse bajo ciertas condiciones. Puede competir con otros sistemas, nos permite entradas, procesamientos y salidas Se pueden cambiar materiales, consumidores, empleados y recursos financieros. Se puede cambiar el producto, el proceso o la estructura. Son adaptativos al medio ambiente Su estructura es óptima, cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza. Necesita retroalimentarse constantemente, en forma rápida y depurada, manteniendo indefinidamente su estructura organizacional Permite corregir ya que opera un mecanismo central y se mantiene así la dirección correcta. Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación, o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de papeles y diferenciación interna. Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura

de rápido cambio, las organizaciones desaparecerán si no se adaptan al cambio.

3. EFICACIA ORGANIZACIONAL La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas. La eficiencia busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

4. PRINCIPALES INDICADORES DE LA EFICACIA ORGANIZACIONAL

a) b) c) d) e) f)

producción eficiencia adaptabilidad desarrollo supervivencia satisfacción

5. CAPITAL INTELECTUAL Es el conjunto de activos intangibles que aunque no estén reflejados en los estados contables, generan valor como consecuencia de aspectos relacionados con el capital humano y con otros aspectos estructurales, el conocimiento intelectual de una organización, es la información intangible, que posee y puede producir valor, lo podemos clasificar en Capital Humano, el capital organizacional y el capital relacional.

a) Capital Humano. Son las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que
cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía. b) Capital Organizacional o interno: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.

c) Capital Relacional o externo: Hace referencia a los posibles clientes a los que va
dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro). El capital intelectual, es un factor determinante para el progreso de una organización ya que se necesita de un enfoque humano, un enfoque de desarrollo e innovación, un enfoque de proceso, un enfoque económico o financiero, para poder asistir a los procesos y lograr los objetivos organizacionales.

TALLER EMPRESA METALURGIA SANTA RITA S.A (Eficiencia y eficacia de la administración de recursos humanos en la organización) PROPUESTA PLAN PARA EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION: • Estratégica:

El Gerente de producción deberá establecer en plan que le permita a través de la investigación y necesidades de los clientes actuales la innovación de nuestros productos de fácil adquisición y que estos sean ofertados a nuevos nichos de mercado permitiendo una mayor producción. • Producción:

Se plantea un mejoramiento a los procesos y procedimientos establecidos en el área de producción que permitan optimizar al máximo los recursos asignados (materia prima y presupuesto). Se plantea la utilización de material sobrante para la implementación de nuevos productos. • Fuerza de Trabajo:

- Se propone estudiar la viabilidad de establecer turnos de trabajo que garantice la producción las 24 horas, para la entrega oportuna de los productos con alta calidad y con los estándares establecidos. - Se plantea la capacitación constante a los empleados de acuerdo a los avances tecnológicos de tal manera que permitan al recurso humano estar a la vanguardia de la modernización. - Permitir que el recurso humano asignado al departamento de producción ponga en práctica sus habilidades y destrezas en las tareas asignadas para una mayor eficacia y eficiencia en los procedimientos establecidos. - Se propone incentivar los empleados por los indicadores de producción y por productos terminados con los estándares de calidad permitiendo una mayor motivación por parte de los mismos. - A través de evaluaciones de desempeño periódicas establecer posibles ascensos dentro de la organización. Implementación de campañas de mejoramiento de ambiente laboral (clima organizacional).