You are on page 1of 6

Edición No.

101 • Abril de 2009

CINTURONES DE SEGURIDAD EN TODOS LOS OCUPANTES DEL VEHíCULO

En la actualidad la mayor preocupación para la mayoría de las personas es el peso, el nivel de colesterol y hasta la presión sanguínea; pero se despreocupan por el riesgo para la salud que implica conducir sin cinturón de seguridad. Los accidentes automovilísticos son la 6a. causa principal de muerte. Según cifras mundiales, en el 2004 apróximadamente 46.200 personas entre conductores y pasajeros murieron en accidentes de tránsito y 2.4 millones sufrieron lesiones inhabilitantes. La manera mas fácil de contrarrestar estas cifras es haciendo uso correcto del cinturón de seguridad.

ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. • Edición No. 101 • 2009 • © CESVI COLOMBIA S.A. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en disposición del público en general. “BOLETÍN DE SEGURIDAD VIAL” es una obra colectiva producida por encargo y por cuenta y riesgo de CESVI COLOMBIA S.A. Editado por Cesvi Colombia en abril de 2009.

1. TIPOS DE CINTURONES
El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a los ocupantes y minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que se golpeen con los elementos duros del interior, en especial con las personas en la fila de asientos trasera o que sean arrojados fuera del vehículo. Estos dispositivos comenzaron a utilizarse en aeronaves en el año de 1930 y, luego de años de polémica, se incorporó su uso a vehículos, actualmente es obligatorio en la mayoría de países.

44 %. A esta conclusión se llegó tras analizar más de 5.200 casos de pasajeros accidentados que viajaban en más de 2.000 vehículos.

2.1. La importancia del cinturón de seguridad:
Este es un hecho probado y aceptado socialmente a partir de las campañas impartidas en décadas pasadas en todos los países del mundo. A pesar de esta afirmación, sólo se refiere al uso del cinturón delantero de igual forma muchos pasajeros no reconocen el riesgo de viajar sin cinturón en el asiento trasero creyendo que el asiento trasero es un lugar relativamente seguro. Cuando ocurre una frenada o maniobra violenta, las mismas fuerzas que actúan sobre el conductor afectarán a todo el habitáculo del vehículo, y por ende a todo lo que se encuentre allí. Para hacernos una idea, si se tiene un peso de 75 Kg., y viaja en el asiento trasero sin ningún sistema de retención, y el vehículo en el cual se desplaza lleva una velocidad de 60 Km./h, usted podrá producir una fuerza aproximada a los 4.500 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero generando aplastamiento a causa de la inercia que recae sobre los ocupantes que si llevan el cinturón de seguridad. Lo anterior se soporta a partir de estudios realizados por la Universidad de Tokio, en donde se ha demostrado que el riesgo de muerte de los ocupantes de asientos delanteros aumenta hasta 5 veces cuando los pasajeros traseros no utilizan el cinturón de seguridad. En algunos casos cuando las mujeres se encuentran embarazadas, algunos médicos recomiendan el no uso de sistemas de retención cuando se encuentren dentro de un vehículo; esto es mejor analizarlo, ya que si no se hace uso de este sistema se pone en juego no solo la vida del bebe, sino la de la madre. La forma correcta de usarlo es hacer que la banda pélvica pase sobre los muslos a la altura de la ingle y por debajo del abdomen. La banda superior debe ir colocada entre los senos. Para ayudar a las mujeres embarazadas se creó un dispositivo llamado BE-SAFE, que ayuda a bajar la banda pélvica por debajo del abdomen, con el ánimo que quede alineado a la altura de la pelvis.

1.1. Cinturón de dos puntos:
Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se sigue utilizando principalmente en los aviones. Se le ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis conocida como “síndrome del cinturón de seguridad”.

1.2. Cinturón de tres puntos:
Incluyen un cinturón o banda pélvica y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.

1.3. Cinturón de cinco puntos:
Son los más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en vehículos de competición. Este tipo de cinturones pasa las bandas sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.

2. USO DEL CINTURÓN
Según estudios realizados por diferentes entidades en prevención de accidentes, han concluido que las posibilidades de sobrevivir tras un accidente aumentan un 44% por ciento si se lleva puesto el cinturón de seguridad y su uso está mucho más generalizado en las sillas delanteras del vehículo que en las traseras. De igual forma dichos estudios afirman que el uso del cinturón en los asientos traseros disminuye el riesgo de muerte un

ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. • Edición No. 101 • 2009 • © CESVI COLOMBIA S.A. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en disposición del público en general. “BOLETÍN DE SEGURIDAD VIAL” es una obra colectiva producida por encargo y por cuenta y riesgo de CESVI COLOMBIA S.A. Editado por Cesvi Colombia en abril de 2009.

2

De igual forma en los vehículos pesados se debe hacer uso del sistema de retención en cada uno de los asientos, teniendo presente que la capacidad máxima de ocupantes del vehículo, será igual al número de cinturones de seguridad que posea este en perfecto estado.

Gran parte de la población cree que en el momento de un accidente es mejor ser lanzado fuera del vehículo. Es 25 veces mas probable que una persona sea fatalmente lesionada si es lanzada fuera del vehículo, ya que la expulsión implica un aterrizaje forzoso contra el pavimento o el posible choque contra otros objetos que se encuentren en el camino, o en el peor de los casos ser aplastado por el propio vehículo o de un tercero.

Expulsión

Los ocupantes que viajan en las sillas traseras pueden prepararse anticipadamente al choque.
Sistema BE-SAFE

3. DUDAS Y CREENCIAS DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Las dudas y mitos que surgen a raíz del uso de los cinturones de seguridad son: Los cinturones de seguridad atrapan a los ocupantes dentro del vehículo, especialmente en casos de incendio o inmersión. Estos es mentira ya que menos del 1% de todas las colisiones que producen lesiones son producidas por incendio o inmersión, por otro lado esto evitará golpes que afecten la movilidad del conductor y de los demás ocupantes.

Esto es falso, ya que como se explicó anteriormente las fuerzas involucradas en el choque, aún a baja velocidad, hacen imposible evitar el contacto con el interior del vehículo u otros ocupantes, lo que finalmente resulta en lesiones.

Uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros

ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. • Edición No. 101 • 2009 • © CESVI COLOMBIA S.A. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en disposición del público en general. “BOLETÍN DE SEGURIDAD VIAL” es una obra colectiva producida por encargo y por cuenta y riesgo de CESVI COLOMBIA S.A. Editado por Cesvi Colombia en abril de 2009.

3

4. POSICIÓN MÁS SEGURA DENTRO DEL HABITÁCULO
Según cifras recolectadas en diferentes accidentes de tránsito, los pasajeros ubicados en la parte trasera del vehículo tienen menos riesgo de resultar afectados en un accidente si usan el cinturón de seguridad; como soporte de lo anteriormente mencionado se tiene que la posición central en la silla trasera es la más segura, seguida a esta se encuentran los pasajeros que se ubican detrás del acompañante y como la ubicación menos apropiada es la situada detrás del conductor. De igual forma la ubicación más adecuada para instalar la silla de bebe, en posición contraria a la marcha, es la de la posición central; mientras que la menos apropiada para este uso es la situada detrás del conductor.

Haciendo una pequeña analogía, en España el Reglamento de Circulación hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo desde el año 1991 y el valor de la multa por infringir el uso del cinturón de seguridad, tanto para el conductor, como para los ocupantes del vehículo alcanza una cifra cercana a los 150 euros ($493.000), cifra muy lejana a la contemplada en el artículo 131 de código nacional de tránsito.

6. CONSEJOS
• Utilizar siempre el cinturón de seguridad por más corto que sea el trayecto. • La posición recomendada y soportada por autoridades médicas para el uso del cinturón de seguridad durante el embarazo es: la banda pélvica sobre los muslos, a la altura de la ingle, y por debajo del abdomen, nunca sobre el vientre. • Si el volante es ajustable en altura o posición, dirigirlo hacia el pecho, nunca hacia la cabeza o el abdomen, de igual forma aumentar la distancia entre el asiento y el volante con el fin de evitar el contacto con elementos rígidos en el momento de un choque. • No desactivar el airbag así se viaje con mujeres embarazadas. • El hecho de poseer un vehículo con airbag no implica la sustitución del sistema de cinturones de seguridad, recuerde que estos se diseñaron para trabajar de forma conjunta.

Silla de bebé ubicada correctamente

5. NORMATIVIDAD
Según el artículo 82 del código nacional de tránsito el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías es obligatorio. En modelos fabricados a partir del año 2004, se exige el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros. La multa por infringir este artículo del código nacional de tránsito es sancionada con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Complementos de los cinturones

ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. • Edición No. 101 • 2009 • © CESVI COLOMBIA S.A. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en disposición del público en general. “BOLETÍN DE SEGURIDAD VIAL” es una obra colectiva producida por encargo y por cuenta y riesgo de CESVI COLOMBIA S.A. Editado por Cesvi Colombia en abril de 2009.

4

• Los niños menores de 1,50 metros de estatura deben emplear sistemas de retención homologados adecuados a su peso y tamaño. La plaza central trasera es la más segura.◣

Retención infantil

ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. • Edición No. 101 • 2009 • © CESVI COLOMBIA S.A. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en disposición del público en general. “BOLETÍN DE SEGURIDAD VIAL” es una obra colectiva producida por encargo y por cuenta y riesgo de CESVI COLOMBIA S.A. Editado por Cesvi Colombia en abril de 2009.

5

CINTURONES DE SEGURIDAD EN TODOS LOS OCUPANTES DEL VEHíCULO
CUESTIONARIO DE REFUERZO NOMBRE: FECHA: CALIFICACIÓN:

▶ Preguntas de selección múltiple Marque con una “X” la respuesta correcta. 1. El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para: a. Sujetar a los ocupantes y minimizar daños en el habitáculo. b. Sujetar a los ocupantes y minimizar las heridas en una colisión. c. Garantizar la supervivencia en un vehículo. 2. El uso del cinturón en los asientos traseros disminuye el riesgo de muerte en un: a. 100% b. 50% c. 44% 3. Si usted pesa 60 Kg. y el vehículo en el cual usted se desplaza lleva una velocidad de 60 Km./h, en el caso de un accidente usted producirá una fuerza de: a. 4.500 kg b. 3.600 kg c. 6.000 kg

▶ Preguntas de falso y verdadero Marque “F” si es falso y “V” si es verdadero. 4. 5. Los cinturones de cinco puntos son menos seguros que los de tres puntos. El riesgo de muerte de los ocupantes de asientos delanteros aumenta hasta 5 veces cuando los pasajeros que viajan en la parte de atrás no utilizan el cinturón de seguridad. Los vehículos pesados y los de servicio público, deben hacer uso del sistema de retención. En el momento de un accidente es mejor ser lanzado fuera del vehículo. Los cinturones de seguridad atrapan a los ocupantes dentro del vehículo. La multa por el no uso del cinturón de seguridad en Colombia es sancionada con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

F F

V V

6. 7. 8. 9.

F F F F

V V V V

10. Los niños menores de 1,50 metros, no deben emplear sistemas de retención debido a su flexibilidad corporal.

F

V

ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. • Edición No. 101 • 2009 • © CESVI COLOMBIA S.A. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en disposición del público en general. “BOLETÍN DE SEGURIDAD VIAL” es una obra colectiva producida por encargo y por cuenta y riesgo de CESVI COLOMBIA S.A. Editado por Cesvi Colombia en abril de 2009.