You are on page 1of 17

Guía Clínica de Atención Inicial y Derivación de Pacientes con Sospecha de Influenza Humana A (H1N1

)

Pandemia
El término Pandemia proviene del griego Pan = todo y Demos = pueblo, y se refiere a una enfermedad que afecta a personas de un área geográficamente extensa, ya sea un continente o a varios países del mundo en el mismo intervalo de tiempo. Para que una enfermedad pueda ser considerada como Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y una fácil diseminación de un sector geográfico a otro. En el caso de las enfermedades provocadas por virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se necesitan ciertos parámetros para que estas puedan ser consideradas como pandémicas: • • • Que aparezca un virus nuevo y que por lo tanto, no haya inmunidad contra él. Que el virus sea capaz de provocar casos graves de enfermedad. Que el virus tenga la capacidad de transmitirse eficazmente de persona a persona.

En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, y sería la proximidad de los seres humanos con ellos, lo que facilitaría que los virus presentes en los animales puedan combinarse con los de seres humanos, desarrollando la capacidad de transmitirse de una persona a otra, dando paso a que este “nuevo virus” pueda convertirse en una pandemia. La OMS ha descrito 6 fases en el desarrollo de una Pandemia, estas son: • • • Fase 1: en esta fase no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas. Fase 2: se caracteriza por la circulación de un virus gripal entre los animales que ha causado infecciones humanas, por lo que es considerado una posible amenaza de pandemia. Fase 3: se produce cuando existe un virus gripal animal o un virus reagrupado humano – animal que ha causado casos esporádicos o grupos pequeños de enfermedad, pero que no ha logrado una transmisión de persona a persona eficaz para lograr brotes a nivel comunitario. La transmisión entre personas se da en el contexto de contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador sin medidas de protección. Fase 4: se caracteriza porque se ha comprobado la transmisión eficaz de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano – animal, y que es capaz de causar brotes a nivel comunitario. Esta capacidad de causar brotes sostenidos se traduce en un aumento importante del riesgo de pandemia. En esta fase, todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe contactarse con la OMS para realizar una evaluación conjunta y

decidir si se pondrán en marcha planes de contención rápida para una pandemia inminente, aún cuando esto no significa necesariamente que se vaya a producir. • Fase 5: se caracteriza por la propagación de un virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de Fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de contingencia planificadas. Fase 6: esta fase corresponde a lo que conocemos como “Pandemia”, donde el elemento clave es la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta, por lo tanto que el virus es capaz de transmitirse rápida y eficazmente entre personas y hacia distintos lugares geográficos. NIVEL 1 2 3 4 5 6

FASE RIESGO Y TRANSMISION FASE INTERPANDEMICA Bajo riesgo de casos humanos Nuevo virus en animales, no Mayor riesgo de casos hay casos humanos humanos No hay (o hay muy poca) transmisión de persona a persona Hay evidencia de aumento en ALERTA PANDEMICA la transmisión de persona a persona Existe evidencia significativa de transmisión persona a persona PANDEMIA Transmisión sostenida y eficiente de persona a persona

Es prácticamente imposible predecir la evolución de una pandemia, sin embargo, se ha observado que se presentan en oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Es por esto, que es de vital importancia mantener las medidas de contingencia adoptadas una vez declarada la pandemia, aun cuando se observe una disminución de los casos, ya que no puede descartarse una nueva oleada. En el período post-pandémico los casos de gripe vuelven a ser comparables a los de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y volver a revisar los planes de contingencia en caso de una pandemia y los planes de respuesta, evaluando como funcionaron durante el período crítico y haciendo las modificaciones que sean necesarias para obtener mejores resultados. La OMS lidera la preparación para la pandemia a nivel mundial. Desde 1997 trabaja con todos los países para fortalecer la vigilancia y elaborar planes de contingencia. Además ha iniciado estrategias para contar con un stock de antivirales que permita hacer frente a los primeros brotes e incentiva el desarrollo de nuevas técnicas de producción de vacunas.

Influenza o Gripe
La Gripe es una enfermedad respiratoria causada por los virus de la gripe, que afecta a la porción superior, inferior o ambas, de las vías respiratorias. Casi todos los inviernos surgen brotes de este padecimiento (Influenza Estacional), de extensión y gravedad variables, que producen una morbilidad importante en la población general, así como una mortalidad elevada en los grupos de alto riesgo, como consecuencia principalmente de complicaciones pulmonares. Los virus de la gripe son miembros de la familia Orthomyxoviridae, de los cuales los virus A, B y C constituyen tres géneros separados (diferenciados por las proteínas de superficie). • Virus Influenza A: afecta tanto al hombre como a los animales y es el principal responsable de los brotes estacionales y de las grandes epidemias. Su período de transmisión es corto y causa enfermedad moderada a severa, afectando a todos los grupos etarios. Virus Influenza B: afecta solamente al ser humano, especialmente a los niños y causa una enfermedad más leve. Virus Influenza C: afecta solamente al ser humano, es de rara frecuencia y no produce brotes ni epidemias.

• •

Los Virus Influenza tienen la capacidad de modificar su estructura, esto implica que ante cualquier cambio, el organismo humano se enfrenta a un virus parcialmente nuevo, para el cual no tiene inmunidad, es por esto que se hace necesaria la creación de vacunas en forma constante que abarquen los distintos subtipos.

Mecanismo de Transmisión
El virus de la influenza es muy contagioso. Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos (Gotitas de Flügge). Favorecen el contagio los lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, con espacios reducidos y poca ventilación. También se transmite a través de las manos contaminadas, una vez que se ha tomado contacto directo con una persona enferma, o por los objetos que éste utilice de forma directa (fómites). Los adultos pueden diseminar el virus hasta por un periodo de 7 días, mientras que los niños pueden hacerlo por un periodo más extenso, que puede ser de hasta 2 semanas, aún cuando los síntomas hayan disminuido.

Manifestaciones Clínicas
La gripe se caracteriza por el comienzo brusco de síntomas generales, como cefalea, fiebre, escalofríos, mialgias o malestar, acompañados de manifestaciones respiratorias, especialmente tos y dolor faríngeo. Sin embargo, la presentación clínica puede ser muy variada y presentarse entre un espectro que abarca algo similar a un resfrío común hasta una enfermedad con sintomatología respiratoria grave. Se acompaña de fiebre elevada, que oscila entre los 38 y 41°C, sensación de cansancio o debilidad que pueden ser extremos. En ocasiones pueden aparecer síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, siendo esto más frecuente en niños. La temperatura se eleva rápidamente en las primeras 24 horas de la enfermedad y suele ir seguida de un descenso paulatino en el plazo de dos o tres días, aunque a veces la fiebre puede durar incluso una semana. Las molestias respiratorias se acentúan a medida que ceden los síntomas generales.

Diagnóstico
El diagnóstico de Influenza puede ser realizado por cultivo viral, detección de antígenos virales y determinación de anticuerpos. El cultivo requiere de un laboratorio especializado y demora una semana en procesar. La determinación de anticuerpos requiere de al menos dos muestras separadas por 10 a 15 días lo que limita su uso para diagnóstico clínico. Es por esto que es necesario pesquisar los posibles casos en base a los hallazgos clínicos, para después poder ratificar con pruebas en base a detección de antígenos mediante inmunofluorescencia directa e indirecta y test rápidos como test pack, métodos que a diferencia de los anteriores, confieren ventajas en cuanto a rapidez, costo y disponibilidad. La subtipificación de Virus Influenza A puede ser realizada por técnica de inmunofluorescencia con anticuerpos monoclonales, inhibición de la hemaglutinación y PCR, siendo estas muestras enviadas al Instituto de Salud Pública, como laboratorio de referencia nacional.

Complicaciones
Las complicaciones de la Influenza se dan más a menudo en los Grupos de Riesgo, que son: pacientes mayores de 64 años, aquellos que presenten enfermedades crónicas no transmisibles, pacientes embara zadas que estén en el segundo o tercer trimestre de embarazo; y niños menores de 2 años.Las complicaciones más frecuentes son: • • Neumonía: es la más frecuente, puede presentarse como neumonía gripal “primaria”, neumonía bacteriana secundaria o neumonía mixta, vírica y bacteriana. Exacerbación de enfermedades respiratorias, tales como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica y asma. En niños pueden aparecer cuadros de sinusitis y otitis media. Descompensación de enfermedades crónicas (cardiovasculares, metabólicas, etc.)

Influenza Porcina
La Influenza Porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el Virus de la Influenza Tipo A, éste enferma gravemente a los cerdos, pero la tasa de mortalidad es baja. Al igual que todos los virus de la Influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana. Así, cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse o mutar (es decir cambian sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de las cepas existentes. Antes de este reciente brote de Influenza Porcina, la mayoría de las personas que se enfermaban con este virus generalmente habían tenido contacto cercano con los cerdos, sin embargo, se ha demostrado que el virus que provoca esta enfermedad (actualmente llamado Virus de la Gripe Humana A H1N1) ha logrado transmitirse efectivamente de persona a persona, por lo que ha sido elevado a Fase 5, poniendo en alerta los mecanismos de contingencia sugeridos por la OMS en todos los países. Los síntomas de la Influenza Porcina en los seres humanos son similares a los de la Influenza Estacional, entre ellos se incluyen: fiebre igual o mayor a 37.5°C, secreciones nasales, congestión nasal, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria. Cabe mencionar que las manifestaciones clínicas son muy variables y van desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que provoca la muerte del paciente. El mecanismo de transmisión entre personas es igual al de la Influenza Estacional, es decir, a través del contacto de las gotitas de saliva liberadas al toser o estornudar de una persona enferma, con las mucosas de una persona sana (ojos, nariz y boca); o a través del contacto a través de las manos infectadas que luego son llevadas a la boca o nariz.

Definiciones de Enfermedad Respiratoria
Enfermedad Respiratoria Aguda: Aparición reciente de al menos dos de los siguientes síntomas: • • • • Rinorrea o congestión nasal Odinofagia Tos Fiebre (febrícula).

Enfermedad Similar a la Influenza: Fiebre mayor a 37.8°C, además de tos o dolor de garganta.

Definiciones de Caso de Infección por Virus de Gripe Humana H1N1
Caso Presunto: Se define como: 1. Una persona con una enfermedad respiratoria aguda que fue un contacto cercano de un caso confirmado, mientras el caso presentaba la enfermedad. 2. Una persona con enfermedad respiratoria aguda que ha tenido contacto reciente con un animal con una infección presunta o confirmada por el virus. 3. Una persona con una enfermedad respiratoria aguda que viajó a un área en donde se han presentado casos confirmados de Influenza Humana H1N1, dentro de los 7 días de aparición de su enfermedad. Caso Probable Se define como una persona con una enfermedad respiratoria aguda que tuvo un resultado positivo a un análisis del virus de la Influenza tipo A, pero resultados negativos a pruebas de detección de los virus H1 y H3; o una persona que fallece por un cuadro respiratorio agudo de causa inexplicable y que tiene un vínculo epidemiológico con un caso probable o confirmado. Caso Confirmado Se define como una persona con enfermedad respiratoria aguda y una infección por el Virus de la Influenza Porcina tipo A (H1N1) confirmada por un laboratorio de los CDC (EEUU) a través de una o más de las pruebas siguientes: 1. Método RT – PCR en tiempo real. 2. Cultivo Viral 3. Cuadruplicación de anticuerpos neutralizadores específicos del Virus de la Influenza Porcina tipo A (H1N1). El periodo infeccioso para casos confirmados es de 1 día antes de la aparición de la enfermedad hasta 7 días después de su aparición.

Plan de Enfrentamiento a Pandemia de Influenza
El 24 de Abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todos los países por la aparición de casos de Influenza en México y en el sur de Estados Unidos, relacionados con un nuevo subtipo de influenza porcina (H1N1) en humanos. Actualmente nos encontramos en Fase 5, ya que se ha comprobado que el virus se propaga efectivamente de persona a persona en más de una región o país. Es por esto, que la OMS aconseja a los países no afectados que se preparen para el posible brote de la enfermedad. El Ministerio de Salud (MINSAL), a través de la Comisión de Enfrentamiento de Brotes y Emergencias Sanitarias, elaboró un Plan de Preparación para una pandemia de Influenza que se dio a conocer el año 2005 (plan que surgió cuando se detectaron casos de Gripe Aviar). En esta oportunidad ya se ha constituido la Comisión, con el fin de poner en marcha dicho plan con sus 7 componentes: 1. Coordinación General, 2. Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorio, 3. Medidas de Control Comunitario o de Salud Pública y Comunicación Social, 4. Preparación de la Red Asistencial, 5. Medidas de Control Específicos (vacunas, antivirales y antibióticos), 6. Vigilancia Animal, 7. Aspectos Legales y Presupuestarios. Las intervenciones no médicas, como medidas de Salud Pública son particularmente importantes durante una Pandemia, ya que son las herramientas principales de protección cuando las vacunas eficaces y los antivirales sean escasos. Los objetivos de aplicar las medidas de Salud Pública no médicas son: • • • Prevenir casos humanos causados por un virus cuando no se ha establecido la transmisión eficaz de persona a persona. Retardar la velocidad de diseminación del virus pandémico y de esta manera, ganar tiempo para fortalecer la preparación de medidas de contingencia. Reducir el impacto de la primera ola pandémica.

Las intervenciones de Salud Pública corresponden a: Comunicación de riesgo al público La información sobre la enfermedad debe darse en forma continua, en todos los niveles, tanto comunitario como a los estamentos de salud y administrativos; y durante todas las fases de progresión de una Pandemia. Es importante recalcar que la información otorgada debe ser clara y concisa, con el fin de no generar mayor ansiedad respecto al tema y privilegiar la entrega de material didáctico, especialmente a los grupos de riesgo. El Departamento de Epidemiología en conjunto con la Sociedad de Infectología han elaborado las medidas de prevención general sobre Influenza, que se encuentran disponibles en la página web www.pandemia.cl Reducción del Riesgo de Transmisión Estas medidas incluyen el aislamiento de casos y el uso de barreras de protección. Se sugiere aplicar estas medidas en forma permanente en todas las fases prepandémicas y durante la Pandemia Búsqueda y manejo de contactos Esta medida es fundamental cuando atendemos a una persona que cumpla con los parámetros definidos para un Caso Sospechoso. Si bien no existe una normativa respecto a su manejo, es de vital importancia recolectar los datos necesarios para identificar a los posibles Contactos y así poder realizar un seguimiento de estos. Cabe mencionar que esta medida no es aplicable una vez declarada una Pandemia. Medidas para aumentar la “distancia social” Dentro de estas medidas se incluye el confinamiento voluntario de personas sintomáticas, recomendado en todas las etapas pre-pandémicas, pero debe ir acompañado de un control estricto de los posibles Contactos. Además, si la situación lo amerita, las Autoridades Sanitarias podrán decretar la suspensión de actividades escolares, eventos masivos, etc., con el fin de evitar las aglomeraciones y minimizar de esta manera, la diseminación del virus. Medidas para limitar la diseminación de la infección en viajes nacionales e internacionales Dentro de estas medidas, podemos observar los equipos que se instalan en los Puntos de Entrada / Salida del país, con el objetivo de identificar precozmente a los posibles casos y estudiarlos. Además, se recomienda a la comunidad no realizar viajes a lugares donde se han confirmado casos de Influenza. Uso de antivirales En este punto, es importante destacar que NO deben usarse antivirales de manera profiláctica, ya que estos solo serán utilizados en ambientes intrahospitalarios con Casos Confirmados. Es nuestro deber educar a la comunidad acerca de esta medida y dejar muy en claro que su uso indiscriminado y sin prescripción médica solo contribuye a crear resistencia a medicamentos.

Notificación e Investigación
Todo caso sospechoso deberá ser notificado de inmediato a Epidemiología de la Autoridad Sanitaria correspondiente. Para ello, los epidemiólogos de regiones deberán contactarse con los hospitales y clínicas de su región, para entregar los datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico) de la persona a cargo de recibir las notificaciones en el SEREMI. A su vez, los departamentos de Epidemiología de cada SEREMI, notificarán al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud por la vía más expedita y utilizará el “Formulario para Notificación de Caso Sospechoso de Influenza Porcina A (H1N1)”. Los datos del Departamento de Epidemiología MINSAL son los siguientes: FONO (2) 5740091, FAX (2) 5740505, CELULAR 09-9 343 40 22, e-mail vsotomay@minsal.cl

Derivación y Tratamiento
Los pacientes sospechosos deberán ser derivados a un establecimiento que cuente con aislamiento respiratorio e inmediatamente puedan comenzar en tratamiento antiviral. La conducta a seguir posteriormente está determinada por el resultado de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) realizada en ISP.

Manejo de Contactos
Todos los contactos de un caso sospechoso deberán quedar registrados en la Ficha de Notificación, consignando la dirección y teléfono para un adecuado seguimiento. A la vez, se les proporcionará el teléfono de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria correspondiente y se educará respecto de la enfermedad y sus riesgos. El seguimiento deberá ser telefónico, hasta el término del período de incubación máximo (7dias). Si el caso corresponde a un caso probable o confirmado, se iniciará tratamiento profiláctico de los contactos con Oseltamivir.

Atención Clínica Inicial de Caso Sospechoso
Una vez realizado el “Triage” para determinar que el paciente es un Caso Sospechoso, se deben aplicar las siguientes medidas: 1. El caso sospechoso debe utilizar mascarilla quirúrgica. 2. Atención en sala o box individual. 3. El Personal de Salud debe: aplicar precauciones estándar, usar mascarillas N95 o quirúrgicas (si la primera no estuviera disponible), usar bata (si está disponible), usar antiparras o protección ocular para la atención clínica directa del caso, estar vacunado para Influenza Estacional, estar sano. 4. Toma de muestra respiratoria si se dispone de los materiales y laboratorio. 5. Notificar inmediatamente a las Autoridades pertinentes (SEREMI) y coordinar el traslado del paciente al Centro de Referencia Nacional.

Cabe destacar, que además de tomar las medidas antes mencionadas, el médico debe realizar la evaluación clínica correspondiente, determinando si el paciente requiere de alguna intervención mientras se coordina el traslado (administración de oxígeno suplementario, administración de medicamentos, por ej. antipiréticos, etc.) El manejo de Contactos y el seguimiento clínico de estos, es de responsabilidad del personal de Epidemiología del SEREMI de Salud.

Centro de Derivación
El Centro de Derivación de Casos con Sospecha de Influenza Humana A H1N1 es: Instituto Nacional del Tórax, José Manuel Infante 717, comuna de Providencia, FONO: (2) 575 50 00. El traslado debe ser coordinado con el Centro Regulador del SAMU Metropolitano, FONO: 6355846. En caso de presentarse una pandemia, las Autoridades de Salud informarán de nuevos centros de derivación de pacientes.

Indicaciones para la Comunidad
Debido a la situación que estamos enfrentando actualmente, es primordial que como agentes de salud actuemos en la comunidad que atendemos, dando información clara y concisa acerca de la situación de salud que se está viviendo. Esto permitirá que nuestras acciones tengan un mejor impacto en la comunidad, aclarando la información “errónea” que pudieran obtener de otros medios. Se sugiere implementar medidas de información para la comunidad, tales como: paneles informativos, creación de trípticos, realización de charlas y creación de una comisión encargada de responder las consultas de los pacientes. Dentro de la información a entregar, están las medidas de prevención de diseminación del Virus de la Influenza, que son las siguientes: • • • • • • • • Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no cuentan con pañuelos desechables, utilizar el ángulo del codo, NO las manos. Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar. Evitar asistir a lugares concurridos, evitar aglomeraciones de gente. Evitar saludar de mano o de beso en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Evitar escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al medio ambiente, utilizar un pañuelo desechable y descartarlo en un basurero. No compartir vasos, platos o cubiertos con los demás sin lavarlos entre uso y uso. Seguir las indicaciones dadas por los Profesionales de la Salud.

A aquellos pacientes que no cumplan con los parámetros para sospechar Influenza Humana, se les debe educar respecto de las medidas recién mencionadas y sobre los “Signos de Alarma”: acudir al médico en caso de que la fiebre no ceda, si persisten o agravan los síntomas, si aparecen vómitos o diarrea, convulsiones, o hay algún grado de alteración de conciencia (cualitativa o cuantitativa).

Pauta de evaluación plan de contingencia
A modo de evaluar como estamos respondiendo como Servicio de Salud a la situación actual, es importante revisar algunos puntos que nos ayudarán a implementar el Plan de Contingencia y a mejorar la respuesta.
En curso Sin comenzar Finalizado

N° Pregunta
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ¿La influenza ha sido incorporada en la planificación del manejo de emergencias? ¿Hay un comité de planificación para el tema? ¿Se asignó un responsable en la preparación y puesta en práctica del plan? ¿Contamos con un equipo de médico, enfermera (o), personal de recepción y administrativos asignados para manejar esta situación? ¿Se designó a un responsable para difundir información acerca de las medidas de prevención de transmisión de la Influenza? ¿Se obtuvieron las copias de los planes de contingencia correspondientes, otorgados por las Autoridades de Salud? ¿Se tiene claridad acerca de los flujogramas a seguir? ¿Se creó un sistema para monitorizar el número de pacientes atendidos con clínica de influenza? ¿Existe un sistema expedito de información hacia las autoridades sobre presuntos casos? (teléfonos, fax, correos electrónicos) ¿Se tiene claridad acerca de las personas adecuadas para realizar la notificación? ¿Se cuenta con documentos para registrar una lista o base de datos con la información de posibles contactos del paciente con sospecha de influenza? ¿Existe un plan educativo para el personal de salud? ¿Se identifica y cuenta con los materiales necesarios para aplicar las medidas de contingencia? ¿Se cuenta con material educativo para la comunidad? ¿Se cuenta con un sistema de “selector de demanda” adecuado para limitar las consultas médicas a las estrictamente necesarias durante el tiempo de una posible pandemia? ¿Se cuenta con material para evitar la diseminación del virus en salas de espera? (mascarillas para posibles casos) ¿Se cuenta con un plan de acción ante la enfermedad de alguno de los funcionarios?

Flujograma de Atención Pacientes con Sospecha de Influenza

Formulario de notificación e investigación casos sospechosos de influenza porcina en humanos
SEREMI Región: Fecha notificación: Establecimiento Médico Tratante: Nombre persona que notifica: Fono: Fax: __/__/____ (a ASR) Of. Provincial: Fecha notificación: Fono: __/__/____ Fax: (a MINSAL)

Antecedentes del caso
RUT del paciente: Apellido paterno: Nombres: Fecha de nacimiento: Dirección: Comuna: Localidad: Nacionalidad: Apellido materno: Sexo: Edad: hombre años Teléfono: mujer meses

Signos y síntomas / hospitalización
Fecha inicio síntomas Fiebre (> o = 37.5°C) Rinorrea o Congestión Nasal Dificultad Respiratoria Otros (especifique) Hospitalizado Fecha traslado Aislamiento Recuperado Fallecido __/__/____ Sí Sí Sí Sí Sí No No No No No n/e n/e n/e n/e n/e fecha Hospital n/e n/e n/e Fecha alta Fecha defunción __/__/____ __/__/____ __/__/____ Hospital Fecha consulta Tos Odinofagia __/__/____ Sí Sí No No n/e n/e

__/__/____ Sí Sí Sí No No No

Datos de laboratorio
Muestra respiratoria Resultado IFI: Fecha muestra enviada al ISP: Resultado PCR: Sí A No B n/e Fecha de toma de muestra __/__/____ Negativo

Otros virus respiratorios

__/__/____

Antecedentes epidemiológicos
a) Historia de viajes Durante los 7 días antes del inicio de los síntomas, ¿Viajó o residió en áreas fuera de Chile? País y ciudad País y ciudad Fecha de regreso a Chile __/__/____ Desde Desde __/__/____ __/__/____ Hasta Hasta Sí No __/__/____ __/__/____

Puerto de entrada Sí No

En los 7 días previos al inicio de los síntomas, ¿Viajó o residió en áreas dentro de Chile? Detalle los lugares b) Exposición a Casos Humanos Durante los 7 días previos al inicio de los síntomas, ha estado en contacto o expuesto a: Una persona con infección confirmada por Influenza A (H1N1) Una persona con sospecha de Influenza A (H1N1) en estudio Una persona con enfermedad respiratoria inexplicable que fallece Como trabajador de laboratorio donde se han procesado muestras de Influenza Como trabajador de la Salud c) Antecedentes de profilaxis Sí No n/e País Sí Sí Sí Sí Sí Sí

No No No No No

n/e n/e n/e n/e n/e

Durante los 5 meses previos al inicio de los síntomas, ¿Fue vacunado con la vacuna que previene la Influenza Estacional?

Durante los 7 días previos al inicio de los síntomas, ¿Tomó antivirales? Si es si, especifique cual: Fecha de Inicio: __/__/____ Dosis: Fecha de Término:

No

n/e

__/__/____

Clasificación final
a) Confirmación: ISP Internacional b) Descartado: Fecha: __/__/____ Diagnóstico: __/__/____ Fecha de confirmación: Fecha de confirmación: __/__/____ __/__/____

Seguimiento de contactos
Se realizó la investigación de contactos Algún contacto ha presentado síntomas compatibles con Influenza Porcina Sí Sí No No n/e n/e

Observaciones