You are on page 1of 3

1º Boletín CETS

“El Diagnóstico”
Por Mary, para Mary…
Versión Word.

I. Quienes Somos. II. Lineamientos y Objetivos. III. Crítica: “Código de Barras”. IV. ¿Metodología de Enseñanza… o Complete “L’oración”?

→ Quienes Somos
Como estudiantes de la carrera de Trabajo Social hoy en día nos podemos dar cuenta de las profundas desigualdades presentes en la sociedad. Nuestra carrera y las carreras de las Ciencias Sociales cumplen un rol fundamental en la intervención e innovación de la realidad propiamente tal, es por esto que creemos que nuestra formación profesional cumple un rol primordial en este proceso de superación de las problemáticas sociales existentes, siempre de forma crítica al modelo. CETS, es un grupo de estudiantes comprometidos y con muchas ganas de trabajar en pro al desarrollo de nuestra carrera. Queremos unificarnos como grupo estudiantil y dar a conocer nuestras opiniones y posturas frente a las diversas decisiones e instancias que se dan tanto a nivel de facultad, como de universidad, marcando participación y representatividad, trabajando en base a una perspectiva horizontal.

→ Lineamientos
 Objetivo General. 1. Fortalecer y unificar la carrera y su organización estudiantil, entendiendo este espacio como todas y todos los compañeros de la carrera de Trabajo Social, impulsando la participación y enfoque crítico del estudiante.
Objetivos Específicos. 1. Impulsar la participación y discusión en temas de interés general en la carrera. 2. Fomentar la discusión con respecto a temas de carácter macro, pero de igual relevancia dentro de la carrera. (Ej: Educación Pública). 3. Crear un perfil actualizado del Trabajador Social, desde los propios estudiantes de la carrera. 4. Coordinar actividades recreativas e instancias de participación, como foros, charlas y debates en fechas conmemorativas y propias de la carrera. 5. Promover mayor participación de las compañeras principalmente en la toma de decisiones en instancias externas (Asambleas, CGE, etc.), entendiendo que nuestra carrera tiene una presencia mayoritariamente femenina, esto con la intención de igual la condición entre hombres y mujeres en nuestro espacio estudiantil. 6. Generar un petitorio que aborde temas como: problemática de espacios de la Facultad de Sociales, demanda por biblioteca y central de apuntes, implementación de dossier y gestionamiento eficiente de becas, entre otros. 7. Marcar presencia en espacios organizativos.

→ Metodología de Enseñanza o Complete “L’oración”...
En algún momento del tiempo que hemos estado estudiando en la UdeC, escuchamos decir a un profesor que el aprendizaje se divide en 3 etapas, la primera es la que se da en la etapa preescolar,

en la cual el niño/a empieza a memorizar elementos del universo del conocimiento (colores, abecedario, números, etc.), la segunda etapa es la cual se da en los últimos años de la enseñanza básica y media, y es el comprender, donde el estudiante avanza de la memorización a secas a la utilización del conocimiento en la resolución da problemas, y la tercera y final, es la etapa que se da en la enseñanza superior la cual es la crítica, en donde el mismo estudiante es capaz de discutir asimilando que la discusión es dialéctica, que su práctica tiende a enriquecer los conocimientos tanto del que lo emite así como del que lo recibe. Siendo nuestra carrera parte de las disciplinas de las Ciencias Sociales, esta última etapa debería ser constantemente ocupada de manera habitual por nosotros. En vez de eso se hace reiterativo un problema el cual no hemos sido capaces de resolver, y este tiene que ver precisamente con las metodologías de enseñanza y aprendizaje que estamos practicando. Para superar la crítica simplista que hace referencia a los certámenes que nos han hecho y que llevan complete la oración, vamos a dividir el tema de manera a identificar la forma más efectiva de enseñanza en Método pasivo y Método activo; » Método Pasivo: Este es cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de: - Dictados. - Lecciones marcadas en el libro de texto, que son después reproducidas de memoria. - Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria. - Exposición Dogmática. » Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber. Sin duda alguna siempre existe la necesidad de memorizar algunos conceptos, siendo este el caso, preferiríamos hacerlo desde Wikipedia, o alguna referencia bibliográfica, en vez de memorizarlo en la Universidad donde pagamos un arancel anual de $1.585.600. Aun así esta memorización no debe ser una conceptualización que se convierte en una especie de labor tecnocrática en la cual jamás debería reducirse a esto nuestra carrera. Quizás este aquí, en nosotros mismos, la razón principal de la carencia teórica de nuestra disciplina. Es necesario continuar esta crítica por parte de todos nosotros, y así mismo ir generando respuestas en las cuales todos tengamos algo que decir, en donde se haga carne algún tipo de discusión con respecto a la misma (mesas, debates etc.), y sumando siempre la participación de los profesores en estos temas, ya que esta en mano de todo este conjunto construir una mejor disciplina y mejores profesionales.

→ Crítica: Código de Barras.
Allá arriba desean una Universidad atrapada, en igual la monotonía de una educación liderada por el dinero, donde esta opción solo beneficia a quienes han puesto en la mira a la educación como Mercado. Abajo esta quien sobre su espalda sostiene las torres y, sin embargo, debe conformarse con recoger las sobras y basuras que de lo alto vienen; muchas veces debemos mirar hacia el futuro para hacernos maduros, adultos. Porque nos marcan con un número, en este caso una matrícula y luego seremos número en las encuestas, en la votación, en el índice de pobreza, de preferencias comerciales, de los televidentes, de satisfechos consumidores del detergente marca “La Migaja” que todo limpia menos nuestra conciencia. Allá arriba nos dicen que no hay más libertad que la individual y personal, que todo pensamiento en común es colectivo, es indicio de reincidencia, nos dicen que solo importa “uno” en particular, el “uno” que es cada uno, es decir, el uno que es un número.

Compañeros:
No somos un número de matrícula. ¡Valemos! como personas “NO” porque acumulamos más números que el resto, ni porque escalamos sobre los demás para ser reconocidos, valemos como personas porque escalamos juntos con los demás, porque luchamos, por lo que creemos que es justo, porque nosotros los estudiantes hemos construido una historia donde la dignidad y respeto por el de al lado es la columna vertebral y nuestra única herencia valorada. Recuerda compañero por cada hombre o mujer exitoso hay millones sobre cuyo fracaso se construyo el éxito de uno solo. No solo seas un código con el cual identificarte. “Construyamos una Universidad solidaria, ve a tus pares no como competidores, sino como un hermano en el cual apoyarte”.

Esperando que NO te quedes indiferente!!!

  

Visítanos: www.ce-ts.blogspot.com

Escríbenos: cetraso@gmail.com

Facebook, busca: CETS: Colectivo Estudiantes Trabajo Social.