You are on page 1of 2

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

TEORIAS DE DESAROLLO BRONFENBRENNER COMO ENTIENDE EL DESARROLLO El desarrollo humano es el resultado de la interaccin entre el organismo humano en evolucin y su ambiente. ETAPAS O PILARES Contextos de desarrollo: Individual, Cultural, tnico, Familiar, Socioeconmico, Social, Histrico. Desarroll el Modelo Ecolgico: Microsistema: patrn de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno concreto. Mesosistema: hace referencia a las relaciones entre dos o ms microsistemas en los que la persona participa activamente, Exosistema: microsistemas en los que la persona no participa, pero que afectan a los microsistemas en los que si participa activamente. Macrosistema: cultura, creencias,.. Que afectan al resto de sistemas. Confianza frente a desconfianza (0-1ao). * Autonoma frente a vergenza y duda (1-3 aos). * Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 aos). * Competencia frente a inferioridad (6-12 aos). * Identidad frente a confusin de la identidad (12-20 aos). * Intimidad frente a aislamiento (edad adulta temprana) * Creatividad frente a estancamiento (edad adulta intermedia) * Integridad frente a desesperacin (vejez) El modelo conductista intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del nio. Este modelo prefiere las conductas simples frente a las complejas. La influencia de esta psicologa est claramente unida a la introduccin del mtodo experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del nio. Contamos con un Estmulo-EI- (alimento) que suscita desde el comienzo una respuesta uniforme RI(salivacin) - Contamos, con un segundo estmulo (sonido) que, por s mismo, puede suscitar una respuesta como contraccin auricular (RI) pero no salivacin. - Nos proponemos condicionar la respuesta de salivacin ante el estmulo del sonido (EC) - Presentaremos repetidamente el EC en contigidad con el EI, y observaremos que, tras unos intentos, aparecer la RC ante la sola presentacin del EC.

Erikson

Estudio del desarrollo de la personalidad normal. Considerar el desarrollo como una sucesin de etapas psicosociales. Las etapas tiene como finalidad la formacin del yo. La psicologa conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estmulos actuales como pasados y que operaron en algn momento de la historia personal de ese sujeto. Se trata de un aprendizaje asociativo en el que un estmulo originalmente ineficaz para provocar una determinada respuesta, llega finalmente a provocarla por asociacin de ste con el estmulo que de forma habitual la sustenta.

CONDUCTISMO(Pavlov, Skinner, Bandura)

Condicionamiento clsico (Pavlov)

TEORIAS DE DESAROLLO Condicionamiento Operante (Skinner)

COMO ENTIENDE EL DESARROLLO Skinner concibe el desarrollo como una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Su inters se centra en el control que pueda efectuarse sobre el desarrollo y no slo en la descripcin de los cambios. Se centra en lo que ha llamado fases de tratamiento ambiental, destinadas a favorecer el desarrollo ptimo. La imitacin es el elemento crucial en el desarrollo social del nio, ya que slo as puede aadir nuevas posibilidades a su repertorio de conductas. El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio.

ETAPAS O PILARES Respuesta operante, que ser toda respuesta que tiene un efecto sobre el entorno Refuerzo, que ser el fenmeno que sigue como efecto o consecuencia a la respuesta correcta y que va a conducir a un incremento en la probabilidad de ocurrencia de la misma. A referirnos a l ser necesario llevar a cabo una doble distincin en funcin su: valencia: positiva o negativa; carcter o naturaleza: primario o secundario. Teora del Modelado (una persona debe estar motivada para fijarse en la conducta del modelo, almacenar la informacin en la memoria y aplicarla cuando surja oportunidad; cada persona se ver atrada por diferentes modelos). * Perodo sensorio-motor (0-2 aos). Se entiende desde el nacimiento hasta la aparicin del lenguaje propiamente dicho. * Perodo del pensamiento preoperacional (2-7 aos).Este periodo se caracteriza por la capacidad de representacin (funcin simblica) e inteligencia verbal. Tambin por el egocentrismo, finalismo, artificialismo y animismo en el pensamiento infantil. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadios: - 2-4 aos: se extiende el periodo del lenguaje egocntrico - Hasta los 6 aos: pensamiento intuitivo. * Perodo de las operaciones concretas (7-11 aos). El nio, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relacin directa con los objetos y a continuacin aprender a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el nio se hace capaz de interiorizar.* Perodo de las operaciones formales (11-15 aos). Los nios en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lgicas para conceptos tanto abstractos como concretos, de pensar sistemticamente en todas las posibilidades de un problema, de proyectar hacia el futuro o rememorar el pasado y de razonar a travs de analogas, comparaciones y metforas. Pensamiento y lenguaje aparecen independientemente el uno del otro. Distingue tres estadios en el desarrollo del pensamiento conceptual: 1.Pensamiento basado en agrupamientos no organizados. 2. Pensamiento basado en agrupamientos de conjuntos complejos. 3. Pensamiento basado en conceptos. Los estadios del desarrollo del lenguaje son: 1. Estadio primitivo natural 2. Estadio de psicologa ingenua. 3. Estadio de lenguaje egocntrico. 4. Estadio del crecimiento interior.
ELABORO: JORGE GARCIA HERNANDEZ, MATEMATICAS, 401

Aprendizaje social (Bandura) Piaget

Vygotsky

El desarrollo de un nio se mide por la diferencia entre su nivel real (=capacidad para resolver un problema por s solo) y su nivel potencial (=capacidad para resolverlo con ayuda de alguien).

You might also like