You are on page 1of 2

Rodilla articulacin sinovial de tipo trocelartosis que permite flexin extensin rotacin medial y lateral est conformada por

los cndilos femorales , tbiales y la rotula, es reforzada de manera intra y extra articular por ligamentos y msculos. Estructuras intraarticulares Ligamento cruzado anterior se origina en la zona intercondilea de la tibia y se inserta en la parte posterior de la cara medial del cndilo lateral del fmur, su funcin es impedir el desplazamiento posterior del fmur sobre la tibia y la hiperextension de la rodilla, en flexin de rodilla evita el desplazamiento anterior de la tibia. Ligamento cruzado posterior Nace en la regin intercondilea posterior de la tibia y se inserta en la cara lateral del cndilo medial del fmur, evita el desplazamiento anterior del fmur sobre la tibia y el posterior de la tibia sobre el fmur. Es el principal estabilizado de la rodilla cuando se encuentra en flexin y con carga de peso. Menisco lateral Su cuerno anterior de inserta en la fosa intercondilea anterior y el posterior en la fosa intercondilea posterior, es corto y de forma circular. Menisco medial Su cuerno anterior se inserta en la regin anterior intercondilea (delante del LCA) y el cuerpo posterior en la regin intercondilea posterior (Detrs de LCP), se adhiere con fuera al ligamento colateral tibial. Ligamento coronario Une los mrgenes de los meniscos con los cndilos tbiales Ligamento transverso de la rodilla Une los bordes anterior de los meniscos sincronizndolos durante el movimiento de la rodilla. Ligamento menisco femoral Une el Ligamento cruzado posterior con el menisco lateral al cndilo medial del fmur. Estructuras extra articulares Ligamento rotuliano Es la parte distal del tendn del cudriceps, y que va desde el vrtice y bordes adyacente de la rodilla hasta la tuberosidad de la tibia, se une con los retinculos rotulianos. Ligamento colateral peroneo (lateral) inicia en el epicondilo lateral del fmur hasta la cara lateral de la cabeza del peron, divide el tendn del bceps femoral en 2 y es separado del menisco lateral por el tendn del musculo poplteo. Ligamento colateral tibial (Medial) va desde el cndilo medial del fmur hasta el cndilo medial y parte superior de la cara medial de la tibia, sus fibras profundas se unen al menisco medial, es lesionado con frecuencia.

Ligamento poplteo oblicuo Extensin del semimembranoso (endereza capsula fibrosa posterior) nace en el cndilo tibial y se inserta en la porcin central de la cara posterior de la capsula fibrosa. Ligamento poplteo arqueado Sale de la cara posterior de la cabeza del peron y se extiende sobre la superficie posterior de la rodilla, endereza la capsula fibrosa por detrs. Musculos Extensores Cudriceps: forma la prominencia principal del los msculos anterior del muslo y consta de 4 partes. Recto femoral: Se origina en la espina iliaca antero inferior e ilion, se inserta en la base de la rotula y tuberosidad tibial Vasto lateral Es el componente mayor del cudriceps, se origina en el trocnter mayor y labio lateral de la lnea spera. Vasto medial Se origina en la lnea intertrocanterica y labio medial de la lnea spera del fmur. Vasto intermedio se encuentra profundo al recto femoral, se origina en la cara anterior y lateral del cudriceps del fmur. Flexores Bceps Femoral: la cabeza larga se origina en la tuberosidad isquitica y la cabeza corta en la lnea spera y superacondilea, ambas se inserta en la cara lateral de la cabeza del peron, es inervado poder el nervio citico, la cabeza larga por la divisin tibial y la corta por la divisin peroneal. Semimembranoso: se origina en la tuberosidad isquitica, se inserta en la parte posterior del cndilo medial de la tibia, es inervada por la rama tibial del nervio citico. Semitendinoso: se origina en la tuberosidad isquitica y se inserta en la cara medial de la parte superior de la tibia, es inervada por la rama tibial del citico. Tensor de la facia lata: Nace en la espina iliaca anterosuperior y parte de la cresta iliaca, termina insertndose en el tracto iliiotibial el cual terina en el cndilo lateral de la tibia, es inervado por el nervio glteo superior.

You might also like