4. Plan de Gestión de Riesgos

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

Sistema de Guías de Correspondencia REDESEP “SGCREDESEP”

Versión 1.3

31/07/2012

OBJETIVOS    Identificación y posible comprobación de riesgos. INTRODUCCIÓN El siguiente documento tiene como finalidad recoger los riesgos en el proyecto del Sistema de Guías de Correspondencia REDESEP y establecer su valor de probabilidad y de impacto sobre el proyecto. la mayoría de las veces. es decir su probabilidad e impacto y asigna las acciones según la estrategia seleccionada para cada riesgo y es responsable de:  Regular repaso de los riesgos que se encuentran en el Registro de Riesgos  Identificación de solicitudes de cambio necesarias para mitigar los riesgos identificados  Asignación de acciones para mitigar riesgo  El cierre de riesgos que no presenten acciones pendientes y no presentan probablemente más impacto al proyecto Está comprometido con las acciones de mitigar el riesgo. alcance o incluso la calidad del mismo 2. es decir. completando un formato para riesgos  Publicación del formato de riesgo para la revisión por parte del Gerente del Proyecto  Persona que recibe. no sabemos si se van a producir o no. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas. pero si se producen. registra y monitorea el progreso de todos los riesgos del proyecto y es responsable de:  Recibir los formatos de riesgos e identificación de riesgos apropiados para el proyecto  Grabar todos los riesgos en el registro de riesgos  Presentar todos los riesgos al Grupo de Revisión del Proyecto  Reportar y comunicar todas las decisiones tomadas por el grupo de Revisión del proyecto  Monitorear el progreso y las acciones de mitigación asignadas Persona encargada de confirmar el riesgo. esto con el fin de poder realizar acciones correctivas y mitigar su repercusión sobre el proyecto. 3. ROLES Y RESPONSABILIDADES ROL ORIGINADOR DEL RIESGO RESPONSABILIDAD Persona quien identifica el riesgo y es formalmente responsable por:  Documentación formal del riesgo. delegados por el Tester GERENTE DEL PROYECTO TESTER EQUIPO DE TRABAJO . negativo sobre al menos un objetivo del proyecto. como tiempo. Implementar un análisis de cada riesgo para identificar su impacto y prioridad. Analizar la metodología para la gestión y control de riesgos.1. tienen un efecto. coste.

METODOLOGÍA Para comenzar con la Gestión de Riesgos debemos analizar ciertos aspectos que nos ayuden a realizar un correcto procedimiento para nuestro proyecto. asociado o afectado por el proyecto. Descripción del impacto que tendría si se hace real Estado actual del riesgo. Identificación y comunicación del riesgo Los riesgos pueden ser identificados durante todo el desarrollo del proyecto por cualquier miembro del equipo. puede ser ALTA(3). lo que nos permitiría obtener un exitoso plan de riesgos. a. #Riesgo Título Descripción Consecuencia Estado Categoría Fecha Creación Probabilidad Número secuencial atribuido a cada riesgo (automático) Nombre corto del riesgo La descripción completa del riesgo. b. define cuan critico es el riesgo Impacto Criticidad . Definición de atributos. Este campo permite identificar el impacto que tendría el riego si se transforma en un issue. pregunta o problema que precisa ser resuelto. El nivel de Severidad se basa en el criterio establecido en la tabla presentada en la sección “Tabla de Niveles de Severidad” del documento Plan de Riesgos Valor que se calcula en función del impacto y la probabilidad. Los Issues nuevos deben tener el estado de Abierto.4. Se deberá comunicar el riesgo detectado al Líder de Proyecto para que éste realice la validación previa al ingreso. y el resto de los estados deben ser atribuidos en base al criterio establecido en la tabla de estados en el documento de plan de riesgos. Nombre de agrupamiento de riesgos Fecha en la que se registra el riesgo Probabilidad de que el riesgo se transforme en un issue. MEDIA(2) o BAJA(1).

y generación de nuevos requisitos. pero los componentes que brinda no son de la calidad requerida Los requisitos no se han definido correctamente El equipo de desarrollo no cuenta con los suficientes conocimientos o experiencia en cuanto a las herramientas de desarrollo. no disponer de los recursos monetarios para hacer frente al proyecto El proyecto puede sufrir retrasos. No aprovechar por completo las herramientas con las que se cuenta Estado Abierto Categoría Alcance Fecha Creación 30/07/2012 Probabilidad 1 Impacto 2 Criticidad 2 R02 Abierto Gerenciamiento y Control 30/07/2012 3 3 9 R03 Abierto Requerimientos 30/07/2012 2 3 6 R04 Abierto Gerenciamiento y Control 30/07/2012 2 3 6 R05 Abierto Recursos 30/07/2012 1 2 2 R06 Abierto Recursos 30/07/2012 1 2 2 R07 Abierto Requerimientos 30/07/2012 1 2 2 R08 Abierto Recursos 30/07/2012 1 2 2 R09 Retraso en el desarrollo del proyecto Abierto Recursos 30/07/2012 1 2 2 . costo y alcance. Sobrecarga de tareas al personal involucrado El proyecto puede exceder el tiempo definido en el cronograma. por lo que es probable que se contrate nuevo personal o brindar más tiempo para que lo vuelvan a hacer La redefinición de los requerimientos aumenta el ámbito del proyecto Retraso en el desarrollo de las actividades definidas para el proyecto. sobrecarga de tareas al personal. La fecha final de entrega se ha cambiado sin ajustarse al ámbito del producto o a los recursos disponibles El personal contratado no proporciona los componentes o no cumple con las tareas encomendadas en el período establecido El personal cumple con las tareas en los tiempos especificados. por lo que se debe brindar más tiempo para que lo puedan entregar El proyecto se excedería en tiempo. cuanto más avanzado este el desarrollo del mismo más crítico será implementar los cambios.Riesgo R01 Título Error en la definición del alcance Errores en la estimación del proyecto Cambios de políticas de gestión La fecha final ha cambiado El personal no cumple con las tareas en el período establecido El personal cumple con las tareas pero entrega un mal resultado Requisitos mal definidos Poco conocimiento en la utilización de las herramientas El personal contratado renuncia Descripción No existe una definición clara y formal del alcance del proyecto Errores en los cálculos necesarios para realizar la estimación del presupuesto y del cronograma necesario para el proyecto Cambio de políticas de gestión que pueden afectar las metas y objetivos del proyecto. no disponer de una descripción clara de la solución que se pretende desarrollar No disponer de los recursos necesarios para terminar el proyecto a tiempo. El proyecto puede no cumplir con el tiempo requerido. implementación Algún miembro del equipo de proyecto decide separarse del mismo Consecuencia Objetivos ambiguos.

Abierto Gerenciamiento y Control Tecnología Gerenciamiento y Control Gerenciamiento y Control 30/07/2012 1 3 3 Abierto 30/07/2012 1 2 2 Abierto 30/07/2012 1 3 3 Abierto 30/07/2012 1 3 3 Abierto Tecnología 30/07/2012 1 3 3 Abierto Requerimientos 30/07/2012 1 3 3 . módulos de calidad Los resultados de las pruebas de calidad nos arrojan Las pruebas de resultados que nos indican Retrasos en el cronograma y en el calidad no son que se debe realizar presupuesto. No se estiman encontrar Afectará el área a donde se produzca el No existe un plan riesgos críticos. si no se lo mitiga puede llegar a de contingencia se toman medidas para concluir el proyecto en fracaso. estanca el de equipos electrónicos proyecto Los recursos personales no Inexperiencia con Asignación de recursos económicos para conocen la tecnología a la tecnología su capacitación implementar Durante el proyecto se Reestructuración cambie de roles Cambio de roles de los interesados empresarial empresariales. satisfactorias variaciones en grandes proporciones. prototipos o especificaciones de requerimientos. o es incapaz de hacerlo Inevitablemente hará que el proyecto se extienda en tiempo Abierto Gerenciamiento y Control 30/07/2012 1 2 2 El resultado son unos requisitos inestables y la necesidad de realizar unos cambios que consumen tiempo Abierto Gerenciamiento y Control 30/07/2012 1 2 2 R12 R13 R14 R15 R16 R17 Dificultad de la continuidad del proyecto. mitigarlos Problemas en la Las integraciones de módulos Retrasos en el cronograma. etc. especificaciones.R10 Los ciclos de revisión/decisión del cliente son muy prolongados El cliente no participa activamente dentro del proyecto Mala estimación del plan de adquisición R11 Los ciclos de revisión/decisión de los planes. por lo que no riesgo.. Se estima un número erróneo cambio de presupuestos. y en el integración de no cumplen con las pruebas presupuesto. transiciones. por parte del cliente son muy prolongados El cliente no participa en la revisión de los planes.

atrasar el cronograma. El riesgo puede tener un efecto limitado en el proyecto. Acciones específicas y de atención gerencial pueden ser requeridas para controlar el riesgo. EJEMPLO Los costos pueden aumentar hasta un 30 %. Los riesgos tienen poco potencial o ninguno de aumentar los costos. La probabilidad estimada de ocurrencia del riesgo está entre el 30 y el 80%. Esfuerzos adicionales del equipo de proyecto resolverán la mayoría de los problemas.c. IMPACTO (IMPACT) DESCRIPCIÓN El riesgo puede tener un efecto serio en el proyecto. ESCALA ALTERNATIVA Alto 3 Medio 2 Bajo El riesgo puede causar problemas mínimos al proyecto. causar atraso en el cronograma. Tabla de Probabilidades del riesgo. o degradar la performance. o un atraso de hasta 2 meses puede ocurrir. La probabilidad estimada de ocurrencia del riesgo es menor al 30%. Es probable que cause una ruptura significativa aun con soporte adicional. Acciones adicionales significativas y de altaprioridad en la atención de la Gerencia serán requeridas para gerencial este tipo de riesgo. o degradar la performance. Estas “soluciones” pueden tener impacto en los costos. Procesos de negocios adicionales o inconvenientes de operación que necesitan ser implementados. requiriendo la implementación de “soluciones” complejas. CLASIFICACIÓN DE PROBABILIDAD Alto Medio Bajo DESCRIPCIÓN La probabilidad estimada de ocurrencia del riesgo es mayor al 80%. Tabla de Impacto del riesgo. Acciones dentro del alcance del Plan del proyecto y de atención normal de la Gerencia serán suficientes para controlar o riesgo. Alguna funcionalidad puede no estar disponible. ESCALA ALTERNATIVA 3 2 1 . 1 d.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful