You are on page 1of 54

JUNTA DE ANDALUCIA

CONSEJERIA DE EDUCACION CEPER “Victoria Alba”

Plan Anual de Centro 08/09

c/ Sarmiento s/n 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) Tfno: 856811561 Fax: 856811562 E-mail: 11500274.averroes@juntadeandalucia.es

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 2

A

B C D

E

F G H I J K L

M N O

ÍNDICE Introducción Líneas Básicas para el curso 05/06 Objetivos Generales Participación Entorno Atención a la diversidad Planes de Actuación Educación en valores Equipo Docente Planificación general de las actividades del Centro Horarios y Jornada Escolar Programación didácticas de las de actividades docentes D.1 Plan educativo de de Formación Básica Nivel I Nivel II D.2 Planes Educativos de Carácter No Formal D.2.1. Obtención de la Titulación Básica Tutoría de apoyo al estudio Preparación de la prueba libre de graduado D.2.2. Fomento de la ciudadanía activa Uso básico de idiomas Uso básico de la tecnología de la información y la comunicación Uso básico de la tecnología de la información y la comunicación en la prensa escolar Conocimiento y conservación del patrimonio cultural Hábitos de vida saludables D.2.3. Otros planes educativos Reinserción social (Proyecto Hombre) D.3 Programaciones de planes educativos y acciones comunitarias impartidas por la Asociación de alumnas/os Plan de Corte y Confección Plan educativo de manualidades D.4 Evaluación de actividades de planes educativos Programación de las actividades complementarias y extensión cultural E.1 Valoración de las actividades Complementarias y de Extensión Cultural por el profesor/a E.2 Evaluación de actividades complementarias y de Extensión Cultural por el grupo Orientación y acción Tutorial Coordinación con el Instituto provincial de formación de Adultos Coordinación con Centros que imparten enseñanzas de personas Adultas Plan de formación del profesorado Medidas de sensibilización Acuerdos de colaboración con otros Organismos e Instituciones Plan de reuniones de los Órganos de Gobierno, de Participación y gestión y de Coordinación Equipo Directivo Consejo de Centro Claustro del profesorado Equipo Docente Órganos de Coordinación Docente Plan de Igualdad Plan de Convivencia del centro Estrategias y procedimientos para realizar el seguimiento y evaluación del PAC

3 4 5 5, 6 6 7 8 8 9 10,11 12,13,14,15,16 16 16 16,17 17 17 17 17,18 18,19 19 19,20 20,21 21,22 22,23 23 23 23,24,25 25,26 26 26,27 28 29,30,31,32,33 34 35 36,37,38 38 38 39 39,40 40 40 40 41 41 41,42 42 42,43,44,45,46 46,47 48

INTRODUCCIÓN

El Equipo Docente del Centro de Adultos de “Victoria Alba” comienza la elaboración de este Plan Anual de Centro (PAC) el mes de septiembre A principios de septiembre se planifican los días y el horario que se va emplear en su elaboración, en reuniones del Equipo Docente (9:00 a 12:00 horas) Como documentos bases para su elaboración se aporta: el PAC año anterior y Memoria final de Curso, así como, Decretos, ordenes y las propuestas realizadas por el inspector de zona en el análisis de este documento, que puedan influir en su elaboración A cada profesor, se le da un tiempo para la lectura de este documento, en formato digital, para que puedan hacer sus propuestas de mejoras y/o nuevas propuestas de él y su clase, recogida en la evaluación final de curso, para el Plan Anual de Centro del año en curso En las siguientes reuniones del Equipo Docente se analizan y debaten concienzudamente todas y cada una de las propuestas de los distintos apartados que componen el PAC Una vez revisado el Plan Anual de Centro, es el Equipo Directivo el encargado de dar forma a todas esas propuestas y confeccionar el nuevo PAC, pasando de nuevo a su lectura por parte del profesorado por si hubiera alguna incorrección El Plan Anual de Centro es aprobado definitivamente en Claustro y posteriormente por el Consejo Escolar de este Centro, entregándose finalmente copia a la administración, Inspección, Profesorado y asociación de alumnos/as.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 3

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

LÍNEAS BÁSICAS DE ACCIÓN PARA EL CURSO 08/09

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 4




 

Seguir mejorando la estructuración de los Planes Educativos. Continuar ampliando las ofertas educativas con posibilidades de futuro y realizar estrategias para la captación de este tipo de alumnado. Dar mayor protagonismo a la Junta de Delegadas/os y Asociación de Alumnas/os Llevar a cabo el Proyecto de Intervención en Coeducación desde el Centro de Educación permanente, aprobado para su puesta en práctica en los próximos cursos 08/09 y 09/10; así como el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares. Solicitar por medio de la Asociación de alumnas/os el carné de estudiante y la tarjeta de mayores de 65 años Crear la Junta de Delegados/as en las Secciones Presentar el Proyecto de Memoria Histórica de Majarromaque. Revisar y adaptar los distintos Proyectos de Autoprotección de las Secciones y las ubicaciones dónde se encuentran.

C.E.PER “VICTORIA ALBA” A) OBJETIVOS GENERALES
ÁMBITO OBJETIVOS

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 5

ACCIONES 1. Informar al alumnado sobre los aspectos organizativos y metodológicos del Centro. Elaboración de instrumentos de recogida de aportaciones al PAC. en los aspectos antes reseñados, a través de la Junta de Delegadosas y Asociación de Alumnas-os. Elegir delegado-a de grupo-clase a través de técnicas de Dinámica. Fomentar la consideración del alumnado hacia los/as delegados/as de clase.

TIEMPO Octubre

RESPONSABLES Equipo Docente Grupos clase Junta de Delegados-as C

PARTICIPACIÓN

1.

Implicar al alumnado en la elaboración del Plan Anual de Centro, en los aspectos que más les afectan directamente.

2.

Primer y Segundo Trimestres

2.

Concretar y definir con el alumnado los cauces de participación en el Centro: Consejo de Centro y Asociación (Junta de delegados/as), reforzándolos de forma que se tienda a la autogestión.

1.

Noviembre

Equipo docente

A partir de las propuestas de una Memoria de curso anterior, Asociación y Junta de Delegados quedarían unidos al ser ambos la representación del alumnado del Centro, de modo que el organigrama contaría con la Junta Directiva de la Asociación como máximo órgano de la misma, la Junta de Delegados-as como representación del alumnado (socios-as) y la Asamblea de clase como participación del mismo.

2.

Informar sobre los cauces de participación en el Centro (organigrama), definiendo las funciones de la Junta Directiva de la Asociación, de los delegados/as y de la Asamblea de Clase.

Noviembre

Equipo Docente

3.

ASOCIACIÓN DE ALUMNAS-OS

Dinamizar la Junta de delegados en cuanto a la convocatoria y dirección de reuniones, diseño de instrumentos de recogida de información y propuestas en los grupos-clase. Planificar las actividades a realizar desde el comienzo del curso con el alumnado y Asociación (quedarán incluidas en el PAC). Que un miembro del Equipo Directivo sea quien se responsabilice del funcionamiento de la Junta de delegados/as.

Noviembre (constitución)

Equipo Directivo Equipo Docente Profesor/a responsable Asociación

Resto del curso Primer Trimestre

JUNTA DIRECTIVA

4.

5.

Todo el curso

Equipo Directivo

JUNTA DE DELEGADAS-OS
6.

ASAMBLEA DE CLASE

7.

Mantener un apartado en el tablón de anuncios donde se recojan las actividades del Centro para información del alumnado, así como convocatorias de cursos y otras actividades. Mantener un cauce de coordinación con la Asociación de Alumnas-os, consiguiendo la implicación de ésta con el alumnado y viceversa. Participar con el alumnado del Centro en las actividades organizadas por P.Hombre

Todo el Curso

Equipo Directivo

Resto del curso

Equipo Directivo

3.

Facilitar la participación del alumnado con minusvalía y problemas de distancia

1.

Segundo trimestre

Equipo Docente

Todo el curso

PARTICIPACIÓN

C.E.PER “VICTORIA ALBA” 4. Implicar al alumnado en el

PLAN DE CENTRO
1. Recogida de información del alumnado para detectar intereses, necesidades, etc.

CURSO 08/09
Primer y tercer Trimestres Equipo Docente Tutores/as

Pág. 6

desarrollo de las Tutorías. Ampliar las expectativas de formación y promoción del alumnado. 5. La Asociación será la que, junto con la Junta de Delegadas-os, se responsabilice de las Actividades de Animación Sociocultural. La Asociación será tutorizada por un profesor/a del Centro en el horario establecido para los Planes Educativos

1. 2.

Concretar las actividades y establecer responsables de las mismas. Derivar responsabilidades a las clases como grupos y a la Asociación de Alumnasos (concreción de tareas) Valorar y evaluar los procesos realizando propuestas de mejora La asociación se encargará de solicitar el carné de estudiante para el alumnado del Centro y la tarjeta de mayores de 65 años, a través del Instituto de Cultura de Jerez. Seguir informando e insistiendo sobre la normativa de asistencia. Realizar el control colectivo de la asistencia. No facilitar certificados de matriculación al alumnado que aún no ha cumplido al menos 20 días de asistencia a las clases. A través de las actividades de Animación Sociocultural que se realicen (visitas culturales, excursiones, convivencias) Difusión del folleto informativo con la oferta educativa del Centro. Realizar una encuesta entre el alumnado nuevo para averiguar cómo recibieron la información para venir al Centro, y así diseñar una campaña de captación más funcional.

Todo el curso

Junta Directiva Asociación. Junta de delegados/as Tutores/as Grupos-clase Equipo Directivo

3. 4.

6.

Coordinar actividades y estrategias para el mantenimiento del alumnado y la disminución del absentismo.

1.

Octubre

Tutores/as Grupo-clase

2. 3.

Todo el curso

7.

Mantener la captación de alumnos/as durante todo el curso

1.

Todo el curso

Equipo Directivo Equipo Docente

2.

Mayo

Equipo Directivo Equipo Docente Alumnado

3.

ÁMBITO

OBJETIVOS 1. Conocer y dar a conocer el entorno donde está ubicado el Centro, y en sus zonas de influencia, manteniendo y avanzando en las relaciones con otras instituciones que trabajan en la zona. 1. 2. 3.

ACCIONES Seguir dando a conocer el Centro a las instituciones, colectivos y centros educativos que trabajan en la zona. Mantener contacto con responsables del Plan de Actuación Preferente de la Zona Norte Informarnos e informar de las convocatorias y necesidades de los colectivos y asociaciones que trabajan en la zona.

TIEMPO

RESPONSABLE

ENTORNO

Todo el curso

Equipo Directivo

4. 5.

Abrir los planes de animación sociocultural y desarrollo comunitario como oferta de educación no formal a la zona a través de la Asociación de alumnas/os. Establecer contactos con el Centro de Salud y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento para concretar la realización de actividades conjuntas demandadas por el alumnado, a realizar en el horario de clase 1. Semana Cultural y día del libro en una de las Secciones.

Primer y Tercer Trimestre Todo el curso

Equipo Docente, Equipo Directivo, Asociación, Alumnado Equipo Directivo

2.

Favorecer los encuentros y actividades entre las distintas Secciones y el Centro y liberar partidas presupuestarias para organizar actividades conjuntas

Segundo Trimestre

Equipo Docente

Equipo Directivo

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 7

ÁMBITO

OBJETIVOS 1. Avanzar en la integración del alumnado con minusvalías.

ACCIONES

TIEMPO Todo el Curso

RESPONSABLE Tutores-as

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1.

Continuar con la elaboración de material específico adaptado al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Sensibilizar al alumnado en general, con respecto al tratamiento de las personas con minusvalías, en colaboración con las asociaciones respectivas. Trabajar la coeducación como contenido actitudinal en las actividades que se desarrollen en el Centro. Obtener, canalizar y difundir ofertas formativas externas al Centro (Ayuntamiento, Delegación Juventud, Consejería, etc.).

2.

Todo el curso

Equipo Directivo y Equipo Docente

2.

Favorecer la coeducación en los distintos planes de actuación del Centro. Favorecer la promoción de los /as jóvenes a través de los planes de actuación del Centro y la canalización de la información sobre ofertas formativas

1.

Todo el curso

Equipo Docente

3.

1.

Todo el curso

Equipo Directivo Equipo Docente

4.

Avanzar en la atención a las minorías marginadas por cualquier causa.

1.

Desarrollar el Plan Educativo de colaboración con Proyecto Hombre. Buscar la posibilidad de que el alumnado del Centro visite las instalaciones de Proyecto Hombre. Contactar con asociaciones dedicadas a la atención de minorías, con vistas a desarrollar posibles futuros Planes de actuación. Reclamar un seguimiento del alumnado por Asistentes Sociales cuando estos acudan al Centro a matricularlos. Organizar sesiones de Orientación Profesional con el alumnado de P. Hombre

Equipo Directivo Todo el curso Equipo de Proyecto Hombre Equipo Docente

2.
3.

4.

A lo largo del curso

5.

Equipo Directivo y Equipo Docente

6.

Creación de un grupo de interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países. Facilitar la convivencia y el respeto entre todo el alumnado organizando actividades donde se desarrollen estas actitudes. Realizar una oferta de planes socioculturales donde se integren diversas demandas y cuenten con suficientes medidas de compromiso para garantizar la calidad y la asistencia a los mismos. Equipo Docente Todo el curso Consejo de Centro Junta de Delegados/as Asociación de Alumnas-os

5.

Desarrollar el respeto y la comunicación intergeneracional en las distintas actividades que se organicen en el Centro.

1.

2.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 8

ÁMBITO

OBJETIVOS 1. Desarrollar los planes de actuación para los cuales el Centro está autorizado:

ACCIONES

TIEMPO

RESPONSABLE

PLANES DE ACTUACIÓN

1.
• 2.

Planes Educativos de Formación Básica: Nivel I y II Planes Educativos No Formales: De Tutoría de Apoyo al Estudio de ESPA, IES P. Luís Coloma (IPFA) Prueba libre ESA mayores de 18 años Uso Básico de Idiomas Interculturalidad Uso Básico de Tecnologías de la Información y Comunicación Patrimonio andaluz y medio ambiente Hábitos de Vida saludable Reinserción ( Proyecto Hombre) Puesta en práctica de la Orientación y realización de seguimientos periódicos. Llevar a la práctica el Proyecto de Atención a la diversidad de género (Coeducación) una vez aprobado A principios y al final del curso Todo el año Equipo Directivo Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Todo el curso Todo el curso Equipo Directivo

• •
• • • • •


3. Desarrollar sesiones de Orientación y Acción Tutorial con el alumnado. 1.

4.

Mantener la oferta educativa del Centro, participando en otras convocatorias.

1.

ÁMBITO

OBJETIVOS 1. Impregnar de Valores todas las actuaciones del Centro. Respeto y atención a la diversidad. Hacer real el principio de la coeducación. Respeto al medio ambiente y desarrollo de actitudes conservacionistas. Desarrollo del sentimiento de solidaridad. Educación para la Paz

ACCIONES Actuaciones del Centro en contenidos actitudinales:

TIEMPO

RESPONSABLE Equipo Docente Consejo de Centro

EDUCACIÓN EN VALORES

Todo el curso

Delegados/as Tutores/as Asociación Alumnado

-

Día de la Alfabetización Día de la No Violencia de Género Día de la Constitución( Día de Andalucía Día de la No Violencia y la Paz Día de la Mujer Día del Libro

08/11 25/11 05/12 27/02 30/01 08/03 23/04

Centro y Secciones Centro y Secciones Centro y Secciones Centro y Secciones Centro y Secciones Centro y Secciones Centro y Secciones

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 9

ÁMBITO

OBJETIVOS 1. Continuar con la dinámica de organización del Equipo Docente: calendario, orden del día previo, canalización de la información, etc. Desarrollar un proceso de autoformación en el Equipo Docente. 1.

ACCIONES Responsabilizarnos individualmente de la asimilación de la información y de su adecuada transmisión a los grupos. Clarificar al término de las reuniones los acuerdos tomados y asumir el compromiso de su realización práctica.

TIEMPO

RESPONSABLE

EQUIPO DOCENTE

2.

Todo el curso

Equipo Docente

2.

Septiembre

1.
2.

Realizar un curso Sistema operativo Windows y Microsoft office Word Encuentro provincial de Equipos Docentes con el jefe del Servicio de Educación permanente

Equipo Docente

3.

Planificar el trabajo didáctico en el Equipo Docente.

1.

Se elaborarán y desarrollarán los proyectos educativos que respondan a los planteamientos iniciales del profesorado y los grupos de alumnas-os. seguimiento periódico de objetivos y contenidos mínimos de cada nivel. Continuar dedicando un apartado de tiempo dentro del horario de exclusiva a reuniones sistemáticas para abordar la programación, metodología y evaluación, siendo la Jefa de Estudios la que realizará su seguimiento. Dedicar una sesión tras cada trimestre a la evaluación dentro de los equipos de trabajo. Programar las actividades relacionadas con el proyecto

Todo el curso

Equipo Docente

2.

3.

1 sesión al finalizar cada trimestre Enero / Abril / Junio

4.

Llevar a la práctica el Proyecto de Atención a la diversidad de género (Coeducación) una vez aprobado Constituir un grupo de trabajo para la elaboración de materiales curriculares de algunos planes educativos Revisión del PAC

1.

curso

Equipo Docente

5.

1.

Dedicar las sesiones necesarias para su elaboración, los viernes día de la exclusiva en el horario fijado para ello

Desde 01/10/08

Equipo Docente

6.

1.

En reunión del Equipo Docente y Claustro

Semestral

7.

Revisar el ROF

1.

En reunión del Equipo Docente y Claustro

septiembre

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 10

C.E.PER “VICTORIA ALBA” PLAN DE CENTRO CURSO 08/09 B) PLANIFICACIÓN GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO
ACTIVIDADES Día de la Constitución (5 de diciembre) Teatro Villamarta Charlas diversas Día del Libro(23 de abril) Abecedaria Fiesta Fin de Curso 18 de junio Encuentro Andaluz de Consejos Escolares Encuentro provincial de Asociaciones CENTRO

Pág. 11
RESPONSABLES Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Director y Presidente Asociación Director y Junta Directiva Asociación

CONTENIDOS Actividades relacionadas con la Constitución Española Elección de obras, dentro del calendario ofrecido por la institución Sobre: orientación profesional y Patrimonio (localidad, provincia, región) Charla-Coloquio: Presentación “Memoria Histórica de Majarromaque” en Majarromaque Concierto teatro sala Compañía 2º trimestre Cena – Baile de despedida. Entrega de diplomas 3er. Trimestre 3er. Trimestre Sierra Norte de Madrid y Segovia (9 al 12/10/08) Medina Sidonia (14/11/08) Madrid (13 y 14 /12/08) Salamanca y Zamora Badajoz 27, 28/02 y 01/03/09 Coto Doñana Secciones: Visita cultural a Cádiz - por el día de la Constitución (Secciones) Visita cultural a Granada - Plan Educativo de Patrimonio (abril) Feria de Jerez (mayo) Visita a monumentos de Jerez relacionadas con el Plan Educativo de Patrimonio Cuando se reúna la Junta de Delegad@s de Clase se decidirán las visitas restantes y fechas posibles. Flamenco en el aula Instalaciones de Onda Jerez Visita bodega Sándeman Visitas guiadas por Jerez Visita Centro Andaluz de Flamenco Exposición de Patrimonio Histórico-artístico Visita a depuradora

*

*
*

* * *
*

Excursiones y Visitas Culturales

Equipo Docente

Programas Educativos del Ayuntamiento

Profesorado que ha solicitado la actividad

*

C.E.PER “VICTORIA ALBA”
ACTIVIDADES

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 12
RESPONSABLES Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente

CONTENIDOS Día de la Alfabetización (8 de noviembre) Día de la No Violencia de Género Actividades conjuntas con el Centro de Salud. Charla a cargo de la ONG “Las Beguinas”.Asunto: “Alfabetización y micro créditos para mujeres del campo”, y “Becas para niños”(Togo) Charla Charlas diversas sobre: propuestas del profesorado de cada PLAN Consensuar su contenido en la Asamblea de Delegados/as Cine-Forum 3er. trimestre Cuentos en el aula Programas Educativos del Ayuntamiento Visita Escuela de hostelería Desayunos saludables Visita Biblioteca Municipal Charla: La historia de la mujer jamás contada

*

PLAN DE IGUALDAD

Día de la No Violencia y la Paz(30/01) Día de la Mujer (8 de marzo) Muestra de teatro provincial

**
*

*

*

Jornadas de puertas abiertas 3/10/08 Encuentro Inicial (28 de noviembre) PLAN DE CONVIVENCIA Semana de la Independencia de San José del Valle (marzo) Navidad 18/12/08 Encuentro intercultural de Centros Convivencia ínter pedanías Realizada conjuntamente con el Ayuntamiento Fiesta Fin de año (zambomba) en Centro Victoria Alba Encuentro de Navidad ínter pedanías Encuentro entre los CEPERs “Aljibe” y “Victoria Alba”

Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipo Docente Equipos Docentes de los Centros

*

Semana Cultural (del 3 al 6 de marzo) Encuentro Provincial de CEPERS y Secciones

Dedicado al 25 aniversario de la Educación de Permanente (actividades durante esos días)

Equipo Docente

* **

Celebración del 25 aniversario de la Educación de Adulto GT Directores de Ed. * 24 de abril de 2009 Permanente y E. Docentes

Hay tres actividades a desarrollar en cada Curso Escolar: La prensa Escolar (*,*), Mantenimiento de un tablón de Coeducación y de un Blog en Internet

* Actividades Subvencionadas con la dotación de: Proyecto de Coeducación * Actividades Subvencionadas con la dotación de: proyecto de actividades de la Asociación de alumnos/as

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 13

C) HORARIOS Y JORNADA ESCOLAR.
HORARIO DEL ALUMNADO 1.- El horario del alumnado estará en función de las necesidades del grupo y de las disponibilidades organizativas del Centro. 2.- El Plan Educativo de Formación Básica para personas adultas en los niveles I y II, es aquel cuyo fin es la adquisición de las competencias básicas necesarias para su desarrollo personal y profesional, la superación de este plan educativo, dará acceso a las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas. El nivel I, tendrá hasta 10 horas lectivas semanales, y el nivel II, tendrá hasta 15 horas lectivas semanales, ambas horas distribuidas entre los 5 días de la semana. 3.- El plan Educativo de preparación para la obtención de la titulación básica (Tutoría de apoyo al estudio y Preparación para la realización de la prueba libre, para mayores de 18 años), proporciona la formación necesaria para la obtención de la titulación básica. Tendrá hasta 15 horas lectivas semanales, distribuidas entre los 5 días de la semana. 4.- Los Planes Educativos para el fomento de la ciudadanía activa, engloban distintas enseñanzas no formales tendentes a la adquisición y refuerzo de aptitudes y actitudes que promuevan la integración de las personas adultas en la sociedad del conocimiento. Tendrá hasta 10 horas lectivas semanales, distribuidas entre los 5 días de la semana 5.- Otros Planes Educativos. Dentro de la autonomía pedagógica y organizativa, el centro podrá ofertar estos planes atendiendo a la detección de necesidades dentro de su entorno más inmediato, por su carácter formativo y social pretenden completar la Formación Básica y el desarrollo personal y cultural del alumnado de forma que se facilite su adaptación a la cambiante sociedad actual. Tendrá hasta 10 horas lectivas semanales, distribuidas entre los 5 días de la semana El Centro de Educación Permanente “Victoria Alba” acreditará mediante un certificado la asistencia a estos Planes Educativos no formales, donde constará la denominación del Plan, los contenidos básicos desarrollados, el número de horas realizadas, así mismo se valorará el grado de aprovechamiento en los términos “insuficiente”, “positivo”, “óptimo”. HORARIO DEL PROFESORADO Los horarios existentes en el Centro intentan dar respuesta a la diversidad de necesidades y situaciones personales – laborales y familiares del alumnado que acude a este Centro en la medida que las condiciones organizativas lo permiten. El horario del Centro de lunes a viernes está dividido en dos turnos de MAÑANA Y TARDE/NOCHE. A su vez cada uno de estos turnos se subdivide en dos turnos de clases. El horario de las Secciones es igual al horario del turno TARDE / NOCHE: MAÑANA: TARDE / NOCHE: 9.00 a 11.30 y 11.30 a 14.00 16.00 a 18.30 y 18.30 a 21.00

Es necesario reseñar que el Centro tiene actuaciones en once espacios diferentes: 1.- En el edificio de la c/ Sarmiento (CEPER “Victoria Alba”): Turnos de mañana y tarde.

2.- En el C.P. “Mesas de Asta”. Barriada Rural del mismo nombre, a 11 Km. de Jerez (dirección a Trebujena). Sólo turno de tarde. 3.- En el C.P. “Merced Coronada”, barriada de Picadueñas Baja. Sólo turno de tarde. 4.-En el local de la asociación de vecinos de la Bda. de “Las Flores”.Sólo turno de tarde. 5.- En ACOGIDA casa de Proyecto Hombre en calle Lealas. Sólo turno de mañana 6.- En COMUNIDAD casa de Proyecto Hombre en Circuito de velocidad Ctra. Arcos Km. 6. Sólo turno de mañana 7.- En, La Barca de la Florida, Majarromaque, San José del Valle, Briole y Cuartillo como Secciones. Sólo turno de tarde.
CEPER. “VICTORIA ALBA” TABLA DE HORARIO DE LUNES A VIERNES Carmen Carrasco MAÑANA
HÁB. VIDA SALUDABLE

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 14

CURSO 2008/2009 Enrique del Valle
NIVEL I

Carmen Padilla INGLÉS G21 INGLÉS G22
PH ACOGID

Mariló Marín
HÁBIT. VIDA SALUDABLE

G5

Carlos de Andrés TIC.1 G17

NIVEL
NIVEL I NIVEL II TUTOR. ESA

GRUP OS

ALUM

G1 9:00
INTERCUL TURALIDA D
PH ACOGID

G3 TIC 3 G19

PH TECN. INF. COM. INGLÉS P. CUL. M. AMB HAB.VID.SALUD

PH JOVEN G25

NIVEL I
G6

11:30 G23
PH COMUNID

G23
PH COMUNID

TIC 2 G18 TIC 4 G20

G24

G24 LAS FLORES
HÁBIT. VIDA SALUDABLE

TIC PRENSA NIVEL I
G7

TOTAL

TARDE

HÁBI VIDA HÁBIT. VIDA SALUDABLE SALUDABLE

PICADUEÑAS BAJA

MESAS NIVEL I G11

16:00 G2

G4

NIVEL I TIC

G12 G12

TIC

G2 TIC

G4

G8 PAT CULT M.AMBIENT

TIC

G7

TUT.ESA 18:30 G15

TUT.ESA G16

TIC 5

NIVEL I G9

NIVEL I

G13

NIVEL II G14

TIC G13 TIC 6 TIC José Andrés Jerónima Fuensanta Angeles Esperanza Santiago González Ranilla Álvarez Rubio Vinaza de la Calle Cano García F. BÁSICA NIVEL I: 7; F. BÁSICA NIVEL II: 1; TUTORIA ESA: 2; IDIOMAS: 2; TIC: 14; PAT. CULTUR. M. AMBIENTE: 1; HÁBITOS VIDA SALUDABLES: 5; INTERCULTURALIDAD:1; REINSERCIÓN SOCIAL (PH): 5; TOTAL GRUPOS : 38 SEPERs del CEPER. “VICTORIA ALBA” TABLA DE HORARIO DE LUNES A VIERNES LA BARCA – SECCION ES
Mª Isabel Macías Isabel Mª Peralta

CURSO 2008/2009 CUARTILLO
Francisca Mª Cabrera

MAJARROMAQUE
Isabel Mª Peralta

SAN JOSÉ DEL VALLE BRIOLE
Jesús Sierra Francisca Orellana

C.E.PER “VICTORIA ALBA”
HÁBITOS VIDA SALUDABLE

PLAN DE CENTRO
HÁBITOS VIDA SALUDABLE HÁBITOS VIDA SALUDABLE

CURSO 08/09
HÁBITOS VIDA SALUDABLE

Pág. 15
HÁBITOS VIDA SALUDABLE

16:00

TIC

TIC TUTORIA ESA

TUTORIA ESA

TARDE

18:30

TIC PREPARAR PRUEBA LIBRE ESO

TIC
HÁBITOS VIDA SALUDABLE

TIC
HÁBITOS VIDA SALUDABLE

TUTORIA ESPA

TIC

HÁBITOS VIDA SALUDABLES: 7; TUTORIA ESA: 2; PREPARAR PRUEBA LIBRE ESO: 1; TIC: 6 TOTAL GRUPOS : 16

Los viernes el profesorado desarrolla hasta cinco horas lectivas, establecidas para Planes Educativos de Formación Básica y de carácter No Formal, Así como sus cinco horas no lectivas, de forma que pueda coincidir todo el Equipo Docente del Centro en los horarios de reuniones. Es el día acordado para desarrollar las actividades de Extensión Cultural y Excursiones CEPER. “VICTORIA ALBA” TABLA DE HORARIO DEL VIERNES CURSO 2008/2009

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 16

C.E.PER “VICTORIA ALBA”
NOMBRE 9:00 a 10:30 EQUIPO DIRECTIVO Enrique del Valle EQ, DOCENTE Mª Dolores Marín Mª Carmen Carrasco

PLAN DE CENTRO
10:30 a 12:00 REUNIÓN EQ. NIVEL O GRUPO DE TRABAJO MAÑANA 12:00 a 13:00 Dirección Jefatura de estudio Secretaria TIC 5 Reducción horaria NL(materiales curriculares) 1 NL(materiales curriculares) 1 NL(materiales curriculares) 1 NL(materiales curriculares) 1 NL(materiales curriculares) 1 NL(materiales curriculares) 1

CURSO 08/09
13:00 a 14:00 Dirección Jefatura de estudio Secretaria

Pág. 17
TARDE 17:00 a 18:00 a 18:00 19:00 Reducción horaria 19:00 a 20:00 a 20:00 21:00 NL (mater. curriculares) 1 Claust y act. Complemen 1 NL (mater. curriculares) 1 Claust y act. Complemen 1 NL (mater. curriculares) 1 Claust y act. Complemen 1 NL (mater. curriculares) 1 Claust y act. Complemen 1 NL (mater. curriculares) 1 Claust y act. Complemen 1

16:00 a 17:00 Dirección TIC PRENSA

Secreta Reducción horaria ría 0,5 Tutoría ESPA (TIC) TIC 5 Tutoría ESPA (Inglés) HABITOS VIDA SALUDABLE HABITOS VIDA SALUDABLE F.B. NIVEL I TIC PICADUEÑAS F.B. Reducción horaria NIVEL II PATRIMONIO MEDIO MBIENTE Reducc horar 0,5 Tutoría ESPA Tutoría ESPA

REUNIÓN

PROFESORADO

Carlos de Andrés Carmen Padilla Fuensanta Rubio Mª Ángeles Vinaza Santiago Cano García José Andrés González Ranilla Jerónima Álvarez Esperanza de la Torre

Reducción horaria Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1

F.B. NIVEL I TIC PICADUEÑAS

TIC

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 18

En PROYECTO HOMBRE, Dada la problemática de las personas que acuden a estos centros de rehabilitación y dada la gran variedad de actividades, horarios y procesos que siguen, es difícil establecer a priori un desarrollo concreto de contenidos, actividades Y HORARIOS, es por lo queremos reseñar que las clases que impartía el profesorado los miércoles, pasa a impartirse los viernes, y el tiempo de reducción horaria de este profesorado pasa al miércoles de 11:30 a 14:00 horas SEPERs del CEPER. “VICTORIA ALBA” CURSO 2008/2009

TABLA DE HORARIO DEL VIERNES

NOMBRE

MAÑANA
9:00 a 10:30

TARDE
13:00 a 14:00 16:00 a 17:00 17:00 a 18:00

REUNIÓN EQ. NIVEL O GRUPO DE TRABAJO

PROFESORADO

EQ, DOCENTE

C.E.PER “VICTORIA ALBA”
Mª Isabel Macías Pérez La Barca

PLAN DE CENTRO

10:30 a 12:00

12:00 a 13:00 NL(materiales curriculares) NL(materiales curriculares) NL(materiales curriculares) NL(materiales curriculares) NL(materiales curriculares)

Equipo Directivo

CURSO 08/09

Pág. 19
TIC

18:00 a 19:00

19:00 a 20:00

20:00 a 21:00 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1 Claustros y act. Completen 1

Equipo Directivo Tutoría ESPA (Francés Equipo Directivo ESPA (Inglés) Equipo Directivo

Isabel Mª Peralta Pérez La Barca Jesús Sierra Segura S. José Valle Francisca Orellana Martín S. José Valle Francisca Mª Cabrera González Cuartillos

Reducción horario Equipo Directivo Reducción horaria Equipo Directivo

Reducción horario Plan Educativo Patrimonio Reducción horaria Reducción horaria

PROFESORADO

REUNIÓN

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 20

C.E.PER “VICTORIA ALBA”
EL CONSERJE Y OTRO PERSONAL.

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 21

Para colaborar con las tareas no docentes necesarias para su correcto funcionamiento, el Centro cuenta dos conserjes y un personal de limpiezas. El conserje es un empleado/a municipal encargado de las labores informativas, vigilancia y mantenimiento de las dependencias del Colegio. Sus funciones, derechos y horario son las que se establecen en el Convenio Laboral de los trabajadores del Ayuntamiento para su categoría profesional. El horario de los conserjes es de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde-noche MAÑANA: TARDE / NOCHE: 8.00 a 15.00 15.00 a 21.00

El personal de limpieza del Centro es empleado por una empresa contratada por el Ayuntamiento a tal efecto. Sus obligaciones, derechos y horario son los establecidos en el contrato que tienen firmado con el Ayuntamiento.

D) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES QUE EL CENTRO IMPARTE
D.1 PLAN EDUCATIVO DE FORMACIÓN BÁSICA (Decreto 196/2005 Y Orden 10 de agosto de 2007) La estructura curricular se articula entorno a tres ámbitos de conocimiento: CientíficoTecnológico, Comunicación y Social. Cada ámbito contempla tres módulos y cada Módulo se organiza en dos bloques de contenidos secuenciados. Los objetivos generales se formulan en términos de desarrollo de capacidadesconocimientos, actitudes y destrezas, encaminadas al logro de las competencias básicas necesarias para lograr una formación integral. Deben tenerse en cuenta las experiencias y los conocimientos previos adquiridos, ya sean formales, no formales o informales, reflexionando sobre la necesidad o no de actualizarlos. Los objetivos últimos de este Plan Educativo son el desarrollo de las competencias básicas en el aprendizaje permanente, necesario para el acceso a la titulación básica y a otros niveles del sistema educativo, así como la participación en los distintos ámbitos sociales, la orientación para el desarrollo personal y la inserción laboral Nivel I: (7) Se adoptará el principio de globalización de los aprendizajes. OBJETIVOS GENERALES. 1. 2. Desarrollar la capacidad crítica de las personas. Ayudar a formar personas con conciencia democrática, informadas de sus derechos, responsabilidades ciudadanas y obligaciones. 3. Familiarizar a las personas adultas con el proceso que iniciamos 4. Afianzar y consolidar la autoestima personal y de grupo ante sus propias dificultades y ante su entorno social y cultural.

5. 6.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

7. 8. 9. 10. 11. 12.

Facilitar la orientación para la inserción profesional y el conocimiento del mercado laboral, propiciando el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan la cualificación necesaria. Ayudar a entender, comprender y profundizar en las señas de identidad de Andalucía, promoviendo el uso solidario y racional de nuestros recursos y bienes y fomentando la creación cultural. Facilitar los instrumentos básicos para iniciarse en el aprendizaje autónomo. Aprender a trabajar y desenvolverse en grupo con una actitud colaborativa. Adquirir las técnicas de lectoescritura que posibiliten el aprender a aprender. Potenciar la animación a la lectura como recurso que puede facilitar el aprendizaje instrumental. Participar de forma activa en las actividades que se desarrollan en el Centro, utilizando los cauces establecidos: Consejo de Delegados/as, Consejo de Centro y Asociación de Alumnos/as. Favorecer la integración y desarrollo de la diversidad de personas que forman nuestro Centro, a través del respeto mutuo a la diferencia, la colaboración y la coeducación.

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 22

Nivel II: (1 grupo) Tendrán un carácter más interdisciplinar OBJETIVOS GENERALES
-

-

-

Afianzar los aprendizajes adquiridos en el Nivel I. Adquirir una base instrumental y de madurez personal que prepare para la incorporación a la Educación Secundaria de personas adultas y/u otros estudios. Potenciar la autoestima como requisito imprescindible para el desarrollo personal y para facilitar la participación activa en la sociedad. Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes y los mecanismos e instrumentos para la participación, fomentando las actitudes de respeto a los derechos y libertades de los demás sin discriminación. Orientar para el acceso al mercado laboral. Fomentar una actitud crítica que favorezca la adaptación de las personas adultas a los cambios sociales, culturales y científicos de la sociedad actual.

D.2 PLANES EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO FORMAL (Decreto 196/2005 Y Orden 24 de septiembre de 2007) Los Planes Educativos de carácter No Formal corresponden a enseñanzas no regladas y promoverán, con carácter general, el acceso a la sociedad del conocimiento a través de procesos de aprendizajes permanentes, así como el desarrollo personal y profesional en condiciones de igualdad para las personas adultas. Tendrán como finalidades, el apoyo para la consecución para la Titulación Básica, el acceso a la formación profesional, el refuerzo de lasa competencias básicas y la práctica de la ciudadanía activa, para favorecer la formación integral de las personas adultas. D.2.1. PLANES EDUCATIVOS DE PREPARACIÓN PARA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN BÁSICA.

Tutorías de Apoyo al Estudio E.S.P.A. (IPFA): (2 grupos, en CEPER Victoria Alba” 1 de
Nivel I, 1 de Nivel II; 2 grupos de Nivel II en las Secciones):

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 23

JUSTIFICACIÓN Pretende conseguir, además de la capacitación académica y la ampliación de oportunidades de continuar estudios o de incorporarse a la actividad profesional, la adquisición de capacidades personales, de habilidades sociales y de valores positivos que favorezcan el pleno desarrollo del sujeto que aprende en la doble e interrelacionada dimensión individual y colectiva. Pretende ser una herramienta de inclusión social en una sociedad de la información y el conocimiento que facilite la autonomía y la toma de decisiones personales, académicas y profesionales para que, asumiendo responsabilidades, el alumnado adulto pueda trazar proyectos vitales adecuados a sus intereses y capacidades. Según la Orden de 10 de Agosto de 2.007 por la que se regula el Plan Educativo de Formación Básica para Personas Adultas. OBJETIVOS GENERALES Crear y potenciar actitudes que favorezcan la participación del alumnado en la sociedad democrática de forma solidaria y tolerante. Desarrollar la capacidad crítica de las personas. Analizar los derechos y deberes de los ciudadanos en el mundo del trabajo, así como las relaciones laborales. Analizar los mecanismos que rigen el mundo físico y natural, valorar las repercusiones que tienen sobre él las actividades humanas y contribuir a la defensa y mejora del mismo. Analizar y valorar el patrimonio histórico y natural, comprender y profundizar en las señas de identidad de Andalucía. Promoviendo el uso solidario y racional de nuestros recursos y bienes y fomentando la creación cultural. Entender y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural como señas de identidad propias. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico y sus aplicaciones en la sociedad. Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza. Comprender y expresar mensajes en lengua extranjera. Resolver problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia. Participar de forma activa en las actividades que se desarrollan en el Centro, utilizando los cauces establecidos: Consejo de Delegados/as, Consejo de Centro y Asociación de Alumnos/as. Favorecer la integración y desarrollo de la diversidad de personas que forman nuestro Centro, a través del respeto mutuo a la diferencia, la colaboración y la coeducación.

-

Preparación para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para mayores de 18 años (prueba libre) (1 grupo en la Sección)
JUSTIFICACIÓN El título de Graduado en Educación Secundaria es actualmente la titulación básica oficial del Sistema Educativo español. Este título permite el acceso al mundo del trabajo a la vez que faculta para proseguir otros niveles educativos. Alcanzar esta titulación básica debe constituir un objetivo de referencia para todas aquellas personas adultas que no están en posesión del mismo. Con la preparación de la prueba de acceso libre al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años se da la posibilidad de obtener esta titulación a un tipo de

alumnado que por sus características o circunstancias no han podido acceder a la misma. OBJETIVOS GENERALES

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 24

a) Proporcionar la posibilidad de acceder a una titulación fundamental en la sociedad actual. b) Dar a conocer, al alumnado, la organización de la prueba en cuanto a su desarrollo, estructura, puntuación y calificación. c) Adquirir los contenidos del grupo lingüístico (Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera) necesarios para la superación de la prueba. d) Adquirir los contenidos del grupo científico-tecnológico (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología) necesarios para la superación de la prueba. e) Adquirir los contenidos del grupo de las ciencias sociales (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Participación y Democracia y Patrimonio Cultural de Andalucía) necesarios para la superación de la prueba. f) Fomentar en los alumnos una actitud positiva ante la adquisición de formación académica básica como parte importante para el acceso al mundo laboral. e) Proporcionar la posibilidad de proseguir la formación a través de otros niveles educativos. D.2.2. PLANES EDUCATIVOS PARA EL FOMENTO DE LA CIUDADANÍA ACTIVA Estos planes engloban distintas enseñanzas no formales tendentes a la adquisición y refuerzo de aptitudes y actitudes que promuevan la ciudadanía activa y la integración en la sociedad del conocimiento.

Uso básico de Idiomas Extranjeros (inglés) (2 grupos)
JUSTIFICACIÓN El énfasis de este tipo de enseñanza y aprendizaje debe centrarse en la adquisición de las competencias comunicativas básicas que permitan a los alumnos usar el idioma extranjero de una manera adecuada a su nivel en las situaciones más usuales y más provechosas para su desarrollo personal, profesional y cultural. Los contenidos y los objetivos están en función del entorno del centro educativo. La metodología es de lo más comunicativa posible, primando siempre la estimulación de las competencias comunicativas por encima de los contenidos gramaticales. El desarrollo de los contenidos en este plan educativo tiene en cuenta la funcionalidad real con el entorno cercano del alumnado, es decir, deben primar los desarrollos de contenidos que promuevan la utilidad del aprendizaje por encima de otras consideraciones. La finalidad es promocionar la movilidad de los ciudadanos a través del desarrollo de las competencias en lenguas extranjeras y la promoción de la lengua extranjera para facilitar la integración de las personas extranjeras que residan o acudan a nuestra comunidad. OBJETIVOS GENERALES.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 25

a) Promover el desarrollo de la conciencia pluricultural través del acercamiento a otras lenguas y por ende a otras culturas, en especial las que nos rodean o conviven con nosotros; este objetivo comprende los valores de la tolerancia y del respeto mutuo. b) Fomentar las competencias comunicativas generales, no sólo las relacionadas con un idioma extranjero sino también las relativas a su lengua materna. c) Proporcionar a los alumnos/as la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones lingüísticas producidas bien por los cambios sociales de su entorno, o bien por las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías de la comunicación. d) Promover la conciencia de formar parte de una sociedad en la que las barreras comunicativas están al alcance de ser superadas en función de los valores que tiene la comunicación entre las personas. e) Proporcionar el acceso el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. LUNES MARTES Inglés inicio De 9:00 a 11:30 MIÉRCOLES JUEVES Inglés conocimiento De 9:00 a 11:30

Uso básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación: 14 grupos, en CEPER
Victoria Alba”; 6 grupos en las Secciones):

JUSTIFICACIÓN: Las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores por si solos nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados entre sí incrementan su funcionalidad. Son herramientas para acceder a informaciones, a recursos, a servicios y como medio de comunicación entre seres humanos. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace que tengamos que recurrir a las posibilidades que las TIC nos ofrecen en entornos tales como el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la calidad de vida o la educación. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información, en la debemos aprender a desenvolvernos. El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes no. La sociedad del futuro inmediato será una sociedad del conocimiento. A través de la educación y la formación, las personas adultas serán dueñas de su destino y garantizarán su desarrollo personal y profesional. El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender.

La información no significa saber, las TIC dan acceso a gran cantidad de información. Para que la información se convierta en saber el individuo debe adoptar una actitud selectiva, constructiva y crítica que le permita construir sus conocimientos a partir de ésta. OBJETIVOS GENERALES. a) Poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 26

b) Alfabetizar a la población adulta que lo requiera en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. c) Formar a las personas adultas con una alfabetización funcional inadecuada, con objeto de disminuir la separación entre comunidades que tienen acceso y hacen uso rutinario de los ordenadores e Internet y aquellas que no lo tiene o no saben hacer uso de él; esto es, evitar la llamada «brecha digital». d) Expandir el acceso a las TIC y el conocimiento de su uso básico. e) iniciar al alumno-a en la comprensión del ordenador y su manejo a nivel de usuario, para que puedan seguir solos en otros cursos más avanzados e incluso aprender por su cuenta: sistemas operativos y demás componentes, el escritorio, explorador de Windows, manejo del ratón y teclado, para terminar conociendo el programa WORD como método de práctica Horario Grupo de mañana: LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Informática avanzada 5 De 10:30 a 11:30 Informática ESPA

Informática básica 1 De 9:00 a 11:30

Informática básica 3 De 9:00 a 11:30

Informática básica 2 De 11:30 a 14:00 Horario Grupo de tarde: LUNES Informática básica 8 Informática básica 6 MARTES Informática básica 9 Informática básica 7

Uso de programas 4 De 11:30 a 14:00

De 17:00 a 18:00

MIÉRCOLES Informática básica 10-11 Informática básica 6

JUEVES Informática básica 12 Informática básica 7

VIERNES Informática básica 13-14 Informática básica 6 -7

Uso básico de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prensa escolar (1
grupo) JUSTIFICACIÓN: Las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores por si solos nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados entre sí incrementan su funcionalidad. Son

herramientas para acceder a informaciones, a recursos, a servicios y como medio de comunicación entre seres humanos. OBJETIVOS:

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 27

a) Poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del alumnado para lograr una mayor calidad en la realización de la prensa escolar b) Favorecer la intercomunicación en el Centro a través de escritos aportados por los componentes del mismo. c) Concienciar al alumnado de la importancia de la expresión escrita, tanto a nivel instrumental como lúdico.

Conocimiento y Conservación del Patrimonio Andaluz (1) grupo, Barriada Las Flores
JUSTIFICACIÓN Es necesario trabajar la idea del desarrollo sostenible como vía de acceso a un estado de bienestar sin que por ello se comprometan los recursos para el futuro. Reconocer el valor de la diversidad, tanto en el plano biológico como cultural, entendiendo ambos como elementos esenciales de la «biodiversidad». Entender que el planeta es un sistema cerrado en el que todo lo que sucede en una parte repercute en la totalidad del sistema (los residuos que arrojamos, la contaminación o la marginación y la pobreza). Comprender, desde una óptica de responsabilidad colectiva en la que nada ni nadie puede quedar ajeno a los problemas medioambientales. Lo que sucede en cualquier parte del planeta repercute en el resto. Conocer, comprender y respetar los numerosos valores culturales del entorno como estrategia para la implicación de las personas en el mantenimiento y la conservación de los mismos. OBJETIVOS GENERALES. a) Desarrollar la sensibilización e implicación ante los problemas medioambientales y la conservación del patrimonio cultural. b) Valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural como elemento determinante de la calidad de vida. c) Fomentar el conocimiento directo e indirecto del entorno natural y patrimonio cultural andaluz, a través de actividades didácticas de diversa índole y/o visitas al mismo. d) Diferenciar entre crecimiento y desarrollo sostenible. e) Adquirir conciencia de las incidencias que en el medio ambiente tienen las actitudes personales. f) Reconocer los principales valores culturales y naturales del entorno propio. g) Fomentar actitudes participativas, solidarias y creativas con las instituciones protectoras y difusoras del patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza. (localidad, provincia) h) Difundir las manifestaciones del arte, el patrimonio y la cultura andaluza en todas sus facetas.

i) Promover actitudes tolerantes hacia colectivos que han tenido una influencia notable en nuestra cultura. j) Facilitar al alumnado la identificación de sus raíces, así como el conocimiento de su historia, valorando la riqueza y variedad de la cultura andaluza.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 28

Adquisición de Hábitos de Vida Saludable (12) grupos, 7 de ellos en las Secciones)
JUSTIFICACIÓN: Crear hábitos de vida saludables que permitan una vida sana plena. Transmitir la importancia que tiene la alimentación en el mantenimiento de la salud, así como en el desarrollo emocional y psicosocial. No solo se debe trabajar la educación alimentaria por si misma, sino también la educación del consumidor para conseguir que futuros consumidores responsables. OBJETIVOS GENERALES. a) Concienciar a las personas adultas sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada. b) Influir en los hábitos alimenticios y la higiene en su sentido más amplio como prevención de enfermedades. c) Analizar el equilibrio existente entre ejercicio físico, alimentación y salud. d) Recuperar y potenciar las tradiciones alimenticias propias de nuestra cultura. e) Analizar y reconocer los efectos que toda droga produce en la salud. D.2.3. OTROS PLANES EDUCATIVOS

Colaboración con otros Organismos Reinserción Social (Proyecto Hombre) (5 grupos)
OBJETIVOS GENERALES: .- Fomentar y potenciar la cultura de forma participativa y crítica. .- Insertar el programa escolar como forma de ocupar el tiempo libre. .- Intervenir en los cambios que se produzcan en el entorno; tanto a nivel cultural, histórico, social,... .- Desarrollar una conciencia social. .- Ofrecer un servicio educativo a Proyecto Hombre que sirva como complemento a su labor en la recuperación social e individual de estos grupos de personas, dando un paso más en su esfuerzo por la normalización y reinserción de este colectivo. .- Posibilitar la formación básica instrumental y personal de estos grupos, para conseguir que recuperen conocimientos y hábitos instrumentales y sociales de cara a una futura reinserción social y profesional, aumentando su autoestima y desarrollo conceptual y actitudinal, así como posibilitar en algunos casos la adquisición de la titulación de Graduado escolar en las pruebas de madurez y/o orientando a futuros estudios una vez completen el programa de rehabilitación.

.- Animar al grupo que representan los familiares de estos chicos y chicas, partícipes también del esfuerzo de Proyecto Hombre, dentro de esta formación, dotándoles de los recursos instrumentales y sociales necesarios para continuar con su labor, ofreciéndoles además nuevas perspectivas en lo que respecta a su propio desarrollo personal e instrumental. CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO: El alumnado atendido presenta las siguientes características: Edades comprendidas entre 16 y 55 años. Niveles culturales extremos: desde no saber leer ni escribir hasta personas que han asistido a algún curso de universidad. Sin embargo la mayoría no terminó la antigua EGB, presentando muchos de ellos un perfil de fracaso escolar (absentismo, mala experiencia escolar, etc.…). Presentan cuadros de poli toxicomanías, adicción al alcohol y al juego. Cuando llevan un tiempo en la fase de Acogida, presentan más disciplina, autocontrol, motivación, aceptación de las normas, autocrítica, mayor confianza en la figura del/a maestro/a. No tienen reparos a la hora de manifestar los centros de interés que desean trabajar, y muestran predilección por temas enfocados a las ciencias sociales y naturales, así como a actividades complementarias (vídeos culturales, películas sobre historia, manualidades, etc.…). Demandan muchas actividades de salidas culturales y de ocio, valorando positivamente las que van realizando. Dependiendo del grado de implicación en el Programa, tiempo transcurrido desde su ingreso y día algunos muestran apatía, desmotivación, cansancio, efectos de la medicación, resultados de anteriores estados de ansiedad o depresión, etc. que les impiden seguir con normalidad el desarrollo de las clases... La mayoría son despiertos y con gran capacidad de aprendizaje. Muestran mucha voluntad de superación, también dependiendo del estado de ánimo. Buena disposición al trabajo en grupo.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 29

-

-

-

-

LUNES
REINSERCIÓN SOCIAL (PROYECTO HOMBRE) COMUNIDAD I, II Y PROYECTO JOVEN De 11:30 a 14:00

MARTES
REINSERCIÓN SOCIAL (PROYECTO HOMBRE) ACOGIDA I Y II De 11:30 a 14:00

JUEVES
REINSERCIÓN SOCIAL (PROYECTO HOMBRE) ACOGIDA I Y II De 11:30 a 14:00

VIERNES
REINSERCIÓN SOCIAL (PROYECTO HOMBRE) COMUNIDAD I Y II De 10:30 a 12:30

PROPUESTAS REALIZADAS EN LA MEMORIA DEL CURSO 07/08 PARA EL CURSO 08/09 QUE SE INCLUYEN EN ESTE PLAN DE CENTRO. • Participar en el boletín mensual “Mírame” y en la revista de la Memoria anual de Proyecto Hombre con artículos, noticias referentes a las actividades realizadas o a realizar, fotografías, etc.… Teniendo en cuenta la experiencia adquirida, proponemos seguir profundizando en la línea de trabajo iniciada en Cursos anteriores, es decir, impartir una formación básica respetando, en la medida de lo posible, los intereses de este alumnado, procurando llevar a cabo actividades que les resulten motivadoras y les permitan adquirir un aprendizaje significativo y funcional; no olvidando que se encuentran siguiendo un programa de deshabituación y

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

ajustándonos, por tanto a las normas de “P.H.”.Para ello es importante mantener unos principios metodológicos y una buena coordinación para que no haya desfase en un/a alumno/a que va superando su proceso y pasa de “Acogida” a “Comunidad” y de aquí a “Reinserción” o por el contrario, exista un retroceso en este proceso. Por esto, son importantes las reuniones periódicas entre profesorado y los miembros directivos, educadores/as, voluntarios/as… de dicho programa, con el fin de dar a conocer lo que se está trabajando, problemas que han podido surgir, situación en la que se encuentra el usuario/a, propuestas de mejora, etc. A todos los efectos son alumnos/as del C.E.PER. “Victoria Alba” y así se les transmite al alumnado continuamente. Estos grupos están presentes a la hora de planificar cualquier actividad (visitas, salidas, utilización de medios audiovisuales, Semana Cultural, periódico escolar…) ya que existe una comunicación bastante fluida y bidireccional que permite que todo el alumnado esté informado de las finalidades, objetivos, actividades… de ambas instituciones. De esta forma se insertan estrategias y actuaciones del centro educativo dentro del circuito terapéutico establecido para ayudarles en el proceso de incorporación social de la persona drogodependiente.

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 30

• •

El equipo docente propone que el alumnado de P.H. participe en aquellas actividades complementarias y extraescolares que se realizan a nivel de Centro para fomentar la integración y la interrelación entre los distintos grupos. Sabiendo de la dificultad que esto conlleva, se sugiere al menos la asistencia a la convivencia que se realiza anualmente durante la Semana Cultural y/o celebrar una actividad parecida en algunas de las sedes del programa. Sería deseable contar con un pequeño espacio donde ubicar material escolar (fichas, libros de lectura, mapas, material fungible...) evitando así su desplazamiento diario. El equipo docente propone la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en la sede de la Comunidad Terapéutica (como ya se realizó en otra ocasión), con la finalidad de que sirva como una actividad de convivencia entre el alumnado del C.E.PER. y el de P.H., así como dar a conocer la labor que desde allí se realiza. El equipo terapéutico de P.H. solicita que se impartan contenidos referentes al cuerpo humano, sus distintos aparatos (forma y función) y educación sexual para así complementar, desde la Escuela, el trabajo que ellos/as realizan. Por otra parte, sería conveniente para ello, contar con el apoyo de profesionales sanitarios (Centro de Salud) que aporten sus conocimientos en esta materia.

D.3 PROGRAMACIONES DE PLANES EDUCATIVOS Y/O ACCIONES MUNITARIAS IMPARTIDAS POR LA ASOCIACIÓN DE ALUMNAS/OS “SAN BENITO” Estos otros Planes y Acciones comunitarias son un conjunto de actividades con las cuales el Centro de Educación de Permanente pretende que cada persona pueda completar el proyecto educativo que desde el Centro se le ofrece, atendiendo a un interés y opción personal. Intentamos que el conjunto de estos otros Planes y Acciones abarque ámbitos diversos, desde las manualidades hasta el aprendizaje de técnicas de trabajo como el manejo del ordenador, pasando por otras actividades lúdicas como pueden ser las sevillanas. La oferta que hacemos se concreta integrando las propuestas de actividades que demanda o manifiesta parte del alumnado, con el ofrecimiento de monitores del entorno , alumnado del Centro , los recursos con los que cuenta el Centro y los que se pueden reclamar a otras entidades.

Esta oferta de Planes también pretende ser en la medida de nuestras posibilidades, una oferta de educación no formal a un potencial alumnado de la zona de acción del Centro. La selección de los mismos ha resultado de la evaluación formal y no formal que se ha llevado a cabo en los cursos anteriores, una vez finalizados y realizados sondeos a participantes y enseñantes. A partir de la misma, se elaboró un listado de actividades que contaban con una asistencia fiel y regular, así como las posibles ideas de monitores consultado. Dicho listado o cuadrante fue difundido junto con la solicitud a Planes correspondiente en los plazos fijados para ello, para posteriormente tomar la decisión de cuáles contaban con demanda y cuáles no. A raíz de este proceso, los Planes Educativos y Acciones Comunitarias que se desarrollarán durante este curso, tanto los impartidos por el alumnado en horario de los viernes, como los que imparten monitores-as y colaboradores, son los que se reflejan en el cuadro adjunto.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 31

PLAN EDUCATIVO DE CORTE Y CONFECCIÓN: OBJETIVOS: Enseñar el sistema de corte y confección, empezando por las medidas métricas. Hacer patrones-prueba de las prendas que se confeccionen, hasta la realización de la prenda.

CONTENIDOS: Tomar medidas Realizar patrones Cómo señalar la prenda MATERIALES: Cinta métrica. Lápiz Tijeras. Alfileres.

Ponerla de prueba Quitarle las faltas Confeccionar las ropas que se corten

Regla. Papel Manila. Bloc

Cada persona procurará traer su propio material. TEMPORALIZACIÓN: El taller se realizará todos los viernes de la semana durante un periodo de dos horas (de 17:00 a 19:00). EVALUACIÓN Se evaluará el grado de participación del alumnado así como el de otras personas de la comunidad que pudiesen asistir. También el grado de satisfacción del alumnado con el trabajo realizado.

PLAN EDUCATIVO DE MANUALIDADES OBJETIVOS: -Favorecer la expresión artística de los alumnos a través de los trabajos que realicen. - Conocer las técnicas de la pintura sobre tela.

- Conocer otras técnicas de decoración (pintura de figuras de escayola).

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 32

CONTENIDOS: Pintar sobre tela y escayola, siendo el motivo a elección de cada alumno, cuidando la combinación de tonos y la limpieza del trabajo. Cerámica rusa MATERIALES: Pinturas, betún de Judea, pinceles…Cada alumno traerá sus figuras o su tela. TEMPORALIZACION: El taller se realizará en el CEPER San Benito todos los viernes en horario de 16,30 a 19,30h. y en las Secciones en horario de 16:00 a 18:00 h. EVALUACION: Se evaluará el grado de participación del alumnado y el grado de satisfacción con el trabajo realizado.

C.E.PER “VICTORIA ALBA” PLAN DE CENTRO CURSO 08/09 D.4 EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE PLANES EDUCATIVOS IMPARTIDOS POR LA ASOCIACIÓN ACTIVIDAD_______________________________________________

Pág. 33

ESTA ENCUESTA ES TOTALMENTE ANÓNIMA, AL PROFESORADO NOS INTERESARÍA QUE FUERAS SINCERO/A, YA QUE NUESTRO INTERÉS ES RECOGER VUESTRA OPINIÓN PARA MEJORAR CADA AÑO EL CENTRO. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

EDAD

1- ¿TE HA MERECIDO LA PENA PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD? SI NO

2- ¿ESTAS SATISFECHO/A CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD? SI NO

3- SI NO ESTAS SATISFECHO/A, ESCRIBE EN QUE CREES QUE SE PODRÍA MEJORAR _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 4- PUNTÚA DE 0 A 5 LOS SIGUIENTES ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD: PROFESOR/A CONTENIDOS PUNTUAIDAD MATERIALES LOCAL BÚS GUIA ACTITUD DEL GRUPO TU ACTITUD 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5

5- ¿HAS PARTICIPADO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EL CENTRO HA PROPUESTO? SI NO ¿POR QUÉ? _______________________________________________________ _______________________________________________________ 6- DE CARA AL PRÓXIMO CURSO, ¿QUE PROPONES PARA MEJORAR ESTAS ACTIVIDADES? _______________________________________________________ _______________________________________________________ 7- ¿ QUE ACTIVIDADES PROPONES PARA EL CURSO QUE VIENE ?

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 34

E)

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTENSIÓN CULTURAL

Estas actividades deben responder a las nuevas demandas sociales de la comunidad educativa y deben proporcionar un incremento en su calidad de vida, proporcionando actividades a las que el alumnado no puede llegar desde su entorno familiar. Estas actividades deben tener su lugar dentro de la vida de los Centros educativos, integrándose en el conjunto de las actividades educativas que en el mismo se realizan.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 35

Actividades complementarias: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. Actividades de extensión cultural: Se consideran actividades de extensión cultural las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extensión cultural se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del Centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran el currículo en Educación de Personas Adultas. Organización de las actividades complementarias y extensión cultural El Plan Anual de Centro reflejará la programación de las actividades complementarias y extensión cultural que vayan a realizarse a lo largo del curso, de acuerdo con los criterios definidos en el Proyecto Curricular y dentro del marco del Proyecto de Centro. Estas actividades serán promovidas, organizadas y realizadas de acuerdo con los Equipos de Formación Básica, Plan educativo de preparación para la obtención de la titulación básica y Planes educativos para el fomento de la ciudadanía activa u otros.) y bajo la coordinación del Jefe de Estudios. Las actividades complementarias y extensión cultural también podrán ser promovidas y realizadas por asociaciones de alumnos/as o por otras asociaciones colaboradoras, o en colaboración con las Administraciones Locales. Programación de las actividades complementarias y extensión cultural: La propuesta de programación de actividades complementarias y extensión cultural que se eleven para su inclusión en el Plan Anual de Centro a la aprobación del Consejo de Centro comprenderá: a) Denominación específica de la actividad. b) Horario y lugar en el que se desarrollará. c) Personal que dirigirá, llevará a cabo y participará en cada actividad. En este sentido las actividades pueden ser desarrolladas: 1. Por el personal adscrito al Centro. 2. Mediante la suscripción de un contrato administrativo de servicios con una entidad legalmente constituida, la cual ha de asumir, en este caso la plena responsabilidad contractual del personal que desarrollará la actividad. 3. Mediante actuaciones de voluntariado, a través de entidades colaboradoras o de la Asociación de Alumnos/as, en los términos previstos en la legislación vigente. 4. A través de los Ayuntamientos. 5. Coste y fórmulas de financiación de las actividades, con expresión, en su caso, de las cuotas que se proponga percibir del alumnado que participe en ellas. Financiación de las actividades complementarias y extensión cultural: Para la financiación de los gastos ocasionados por la realización de estas actividades, el Centro empleará los siguientes recursos económicos: a) Las cantidades que apruebe el Consejo de Centro procedentes de la asignación que el Centro recibe de la Consejería de Educación y Ciencia en concepto de gastos de funcionamiento. b) Las cantidades procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que puedan asignarse a los Centros con carácter específico para estas actividades.

c) Las cantidades que puedan recibirse a tales efectos de cualquier entidad pública o privada. d) Las aportaciones realizadas por los usuarios. Los usuarios efectuarán el pago de cada actividad de acuerdo con lo que a tales efectos decida el Consejo del Centro. El Hecho de no efectuar el pago en la forma que se determine supondrá la pérdida del derecho a participar en la actividad correspondiente. El Consejo de Centro arbitrará las medidas oportunas para, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, eximir total o parcialmente del pago de estas actividades al alumnado que solicite participar en ellas y se encuentre en situación social desfavorecida. Gestión económica: La aprobación del proyecto del presupuesto del Centro, que corresponde al Consejo de Centro, deberá hacer mención expresa de la aprobación por el mismo del presupuesto de ingresos y gastos para cada una de las actividades. 1.- Las actividades complementarias deben cumplir los siguientes requisitos: a) Son organizadas por el profesorado del Centro aunque puedan colaborar otras personas relacionadas con el Centro o con la actividad. b) Se realizan dentro del horario escolar. c) Están relacionadas con el Proyecto Curricular. d) Son Evaluables. Se diferencian de las propiamente lectivas por el momento, espacios, o recursos utilizados. Cuando la actividad complementaria no se efectúe dentro del recinto escolar, (excursión, visita, actividades en la calle, etc.) no se podrá obligar al alumnado a su realización, pero se tendrá en cuenta en la evaluación positiva del alumnado. 2.- Son actividades de extensión cultural aquellas que: a) b) c) d) e) Están fuera del horario lectivo, en todo o en parte. No están relacionadas directamente con el PCC. No son evaluables. Son voluntarias para el alumnado. Pueden ser organizadas por : El Profesorado del Centro. Asociación de alumnos/as. Otras entidades colaboradoras. El Centro en colaboración con otras entidades.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 36

Artículo 27º: Excursiones Las excursiones, junto a su faceta lúdica, tendrán siempre un carácter formativo y cultural, paralelo a los principios de este reglamento. Visitas: actividades realizadas con un fin didáctico concreto, dentro de la jornada lectiva, que supone un desplazamiento a lugares próximos, usualmente dentro del término municipal. Viajes escolares: a) Viajes de estudios: actividades que con frecuencia son de carácter multidisciplinar. Suponen desplazamiento fuera del término municipal, con vehículo de transporte colectivo. Estarán

incluidos en el Plan de Centro como también los viajes de intercambio escolar entre alumnado de este Centro y otros extranjeros, existiendo convocatorias de ayudas. b) Viajes de convivencia: son actividades realizadas con el objeto de fomentar el conocimiento y socialización con grupos de alumnos/as y profesorado nuevo, o entre alumnado de distintos centros, que impliquen un intercambio de actividades y experiencias. c) Viajes turístico-Recreativos de Ocio: Son actividades con el objetivo de visitar localidades con intención turística o recreativa, incluyendo días libres y programados fuera del periodo lectivo. d) Otros viajes: Si se organiza algún viaje no incluido en ninguno de los tipos anteriores, se solicitará a la inspección la regulación que le afecte. Normas para la realización de estas actividades:

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 37

1.- ACTIVIDADES DE CENTRO Todo el profesorado tiene la obligación de asistir a cualquier actividad encuadrada dentro de este apartado. Las Actividades de centro pueden se tanto “Actividades Complementarias” como “Actividades de Extensión Cultural” organizadas por el Centro y aprobadas en el PAC dentro del horario escolar, ya sean actividades en la calle, visita ó excursiones. Excepciones: a) Enfermedad del profesor/a, curso de formación (con autorización de la Delegación Provincial), o cualquier otro problema de suma importancia. b) Que por circunstancias excepcionales de su grupo, no pueda asistir a la actividad a realizar, (pruebas o exámenes del alumnado muy próximo a dicha actividad) teniendo que notificarlo al Equipo Directivo del Centro y aprobarse en reunión de Equipo Docente. c) El alumnado del profesorado que no pueda ir a dicha actividad, podrá participar en la misma, sólo, si alguien del profesorado se responsabiliza de ese alumnado. Sin acompañantes. El profesorado llevará cubiertos los gastos de desplazamiento y almuerzo con cargo a la cuenta del Centro.

 Actividades
-

que se consideran de centro:

Jornadas de puertas abiertas Fiesta fin de año (zambomba) (Semana Cultural) Fiesta fin de Curso

 Actividades
-

que se consideran de centro en los SEPERs

Convivencia ínter pedanías Fiesta fin de año (zambomba) Convivencia (Semana Cultural) Día del libro Fiesta fin de Curso

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 38

 Actividades

conjuntas que se consideran de centro en el CEPER y en los SEPERs

- Convivencia (Semana Cultural) - Día del libro 2.- ACTIVIDADES DE GRUPO Estas actividades pueden ser tanto Complementarias como de Extensión cultural. 2.1 Sólo podrá asistir el profesorado que voluntariamente desee acceder con su grupo a dicha actividad y que lo haya manifestado con anterioridad al Equipo Directivo 2.2 Si cualquier alumno/a o todo el grupo quiere asistir a una actividad y su profesor/ a no muestra deseo de participar, no podrán participar en dicha actividad 2.3 Por enfermedad del profesor/a, curso de formación (con autorización de la Delegación Provincial), o cualquier otro problema de suma importancia. El alumnado del profesorado que no pueda ir a dicha actividad, podrá participar en la misma, sólo, si alguien del profesorado se responsabiliza de ese alumnado. Sin acompañantes. 2.4 El profesorado que no asista a las actividades de grupo, tiene la obligación de seguir con su horario escolar y sus actividades programadas en el PAC. 2.5 Los gastos ocasionados correrán por cuenta del profesorado puesto que la actividad es voluntaria. 2.6 Se contempla como excepción aquellas excursiones de más de un día fuera de la localidad, propuestas por el profesorado, siempre y cuando haya profesores que, voluntariamente se hagan responsables de esta actividad. Los gastos de desplazamiento y dieta del profesorado responsable, correrán a cargo del alumnado que participe en dicha actividad. Se regulará el número de profesorado participante (2). Para que un profesor que tiene 2 grupos en un mismo turno pueda asistir a una actividad de GRUPO, generalmente prevalecerá la opinión del nº mayoritario de alumnado que quiera asistir a dicha actividad, si por el contrario, esa circunstancia no suele darse nunca, el profesor/a decidirá unilateralmente en que actividad de GRUPO pueden participar esa minoría “El Claustro de profesores/as del Centro, marcará la diferencia entre actividad de Centro y actividad de grupo. Así como, el tiempo que se establece para su organización y desarrollo, recogiéndose en el PAC. Artículo 28º: Semana cultural y Fiestas Dentro del Curso académico se podrán celebrar dos fiestas generales para todo el Centro: Navidad y Fin de Curso. Las fiestas por clase que se organicen, se harán el día anterior a la suspensión de las clases por motivo de la organización y desarrollo de las Fiestas. Tanto la Semana Cultural como las dos Fiestas a realizar, se considerarán como actividades de Centro Su organización correrá a cargo del alumnado y de la Asociación de Alumnos/as, que formarán una comisión con el profesorado colaborador (reparto de responsabilidades en el Equipo Docente) Para facilitar la organización y la asistencia del alumnado no se desarrollarán otras actividades. A lo largo del Curso y en fecha acordada por el Equipo docente y la Asamblea de Delegados/as, se desarrollará la Semana Cultural.

Los actos culturales y visitas que la conformarán estarán programados, previa consulta al alumnado (a través de reuniones de clase y Asamblea de Delegados/as) por el Equipo Docente del Centro, que designará responsables de cada actividad. Las actividades a realizar conjuntamente con otros CEPERs. de la localidad o SEPERs, las coordinará el Director del Centro o, en su caso, el Equipo Directivo. El profesorado se responsabilizará de algunas de las actividades programadas para su realización durante esa semana, generalmente en su TURNO. Las excepciones serán tratadas con el Equipo Directivo En el apartado B) de este Plan esta recogidas todas las actividades a realizar en este Curso Escolar 08/09

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 39

E.1

VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE EXTENSIÓN CULTURAL POR LOS PROFESORES/AS

ACTIVIDAD________________________________________

1- Evolución de la actividad desde su comienzo, hasta su finalización.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 40

2- Valoración de la actitud y aptitud de las personas participantes.

3- Valoración de la infraestructura y dificultades que has tenido en el desarrollo de la actividad.

4- Perspectivas para la próxima actividad y propuestas de mejora.

E.2

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

ACTIVIDAD, _____________________________

Tutor-a: ________________________________

1.- nº de Alumnado del grupo o Plan educativo. ___ 2.- nº de Alumnado que asisten a la actividad: ___ 3.- Posibles causas de No participación (a juicio del tutor-a): ___________________________________________________________________

C.E.PER “VICTORIA ALBA” PLAN DE CENTRO CURSO 08/09 Pág. 41 4.- Grado de aprovechamiento de los contenidos adquiridos por el alumnado (a juicio del tutor-a): Deficiente normal bueno muy bueno

5.- Grado de aprovechamiento de la actividad relacionada con el PLAN. (excursiones, charlas-coloquios, visitas culturales), (anotar aquí las opiniones del alumnado):

_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

6.- Aspectos que deben mejorarse para la próxima actividad (a juicio del tutor-a): ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 7.- Aspectos que deben mejorarse para la próxima actividad, según la opinión del alumnado: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 8.- Anota los aspectos más positivos de la actividad, según la opinión del alumnado: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 9.- ¿Qué posibles actividades se podrían hacer para el próximo Curso Escolar: Excursiones: __________________________________________________________ Charlas: _____________________________________________________________ Visitas: _____________________________________________________________

F)

ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Y PROFESIONAL:

Siguiendo los principios metodológicos expresados en el antiguo Proyecto Curricular de Centro, el profesorado lleva a cabo el mismo dentro del horario de clases, de lunes a viernes. También el profesorado dispone de una sesión de tutoría por cada grupo al comienzo de curso y otra al final, para: • Atender la orientación académica y profesional de alumnado. • La ayuda individualizada para la elección de hábitos y estrategias apropiadas para el estudio • La orientación personal y de grupo para mejorar el proceso de integración escolar, relación social, motivación y esfuerzo para acabar con éxito su proceso de aprendizaje

C.E.PER “VICTORIA ALBA” PLAN DE CENTRO CURSO 08/09 Pág. 42 INFORME DE EVALUACION DE ALUMNAS/OS CON DIFICULTADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumna con Síndrome de Down Picadueñas Baja Como objetivo prioritario se plantea el de su socialización (saludos a la entrada y salida, respeto alas normas, relación con sus compañeros y profesora, etc. También se trabaja la relación Espacio-temporal, colores, formas, tamaños, días de la semana, etc. en numeración, lectura y escritura de números del 0 al 9; operaciones, suma y resta verbalmente; en lecto-escritura, reconocer su nombre, reseguirlo, leer y escribir las vocales y algunas sílabas directas. Dado que forma parte de un grupo muy heterogéneo en cuanto al nivel, se le presta la atención necesaria, como a una más, para que realice el trabajo propuesto. Se utilizarán distintas técnicas: colorear, reseguir, elegir,… En la evaluación de esta alumna vemos que mejora su adaptación al grupo y al centro. En cuanto a los objetivos instrumentales su

evolución es bastante

lenta. La evaluación es, en general, positiva.

Alumna con deficiencia auditiva y dificultades en la adquisición del lenguaje.- Mesas de Asta A esta alumna le cuesta relacionarse con el resto de sus compañeras, debido a su problema de audición. Los objetivos planteados para esta alumna han sido: • La socialización. • Fomentar su autoestima. • Los objetivos propios del Plan que desarrolla La metodología seguida es la misma que para un grupo de alumnas que tienen su mismo nivel. Lo más complicado de trabajar es la expresión oral, ya que ni sus compañeras ni su tutora conocen el lenguaje de signos. También tiene dificultad para realizar actividades de comprensión lectora. De los logros obtenidos podemos comentar: • Su adaptación de forma gradual con el grupo-clase. • El gran interés y esfuerzo que pone por adquirir nuevos conocimientos. • La limpieza y orden con que suele presentar todos sus trabajos. Alumna grupo MªÁngeles en horario de 16:00 a 18:30

I.V.R.L. alumna de 29 años, paralítica cerebral. Este va a ser su tercer curso en el C.E.PER. “Victoria Alba”. Matriculada el primer año en el antiguo Neolector 1, en su segundo año participó en el Plan Educativo no Formal para la adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos laborales. El mismo en el que se encuentra matriculada para este curso escolar 08/09. Con la variante de encontrarse también matriculada en el Plan Educativo de uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación. No necesita ayuda para desplazarse hasta el centro. Es muy autónoma, hecho que se debe al esfuerzo de la familia. Tiene un carácter difícil, su aptitud es de continua protesta y en muchas ocasiones pretende “salirse con la suya”. Debido a este problema, en el curso anterior su tutora mantuvo un estrecho contacto con la familia. Se encuentra en la edad emocional de la preadolescencia.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 43

Sus características más destacadas son: - Una buena memoria para cosas de poca importancia, pero no para retener conceptos. - Es muy puntual, asiste con regularidad a clase. - Prefiere sentarse siempre en el mismo sitio y tener a su lado a las mismas compañeras. - El rosa fucsia, es su color favorito (intenta tener todo lo que pueda del mismo color). - Su móvil es imprescindible para sentirse tranquila, es como su unión con sus padres (en especial con su padre, por el que siente predilección. - Suele participar tanto en las actividades de clase como en las de centro. - Reconoce cantidades hasta el 100, suma y resta con y sin llevada. El año pasado aprendió a multiplicar utilizando la calculadora. - Lee textos compresivamente, aunque su velocidad es lenta.

Alumnado que presenta necesidades educativas especiales (tutora Mª del Carmen Carrasco) E.O.Z, alumna de 51 años que presenta trastorno mental leve, dislalia y minusvalía en miembro superior derecho (mano). Su capacidad instrumental responde al nivel de alfabetización, está matriculada en el Centro desde el segundo trimestre del Curso 06/07 y actualmente se encuentra cursando el Plan Educativo de hábitos de vida saludable. Al principio presentó problemas con respecto a la socialización, por tanto se propuso este objetivo como prioritario (saludos a la entrada y salida, respetar normas en los horarios en cuanto a trabajodescanso, relación con las compañeras/os y los demás profesores/as, etc.). Al mismo tiempo se trabajan objetivos instrumentales importantes para ella dadas sus carencias y sus necesidades: Relación Espacio-temporal (formas, colores, tamaños, días de la semana, meses, estaciones del año,…) Numeración y Cálculo (Escritura y lectura de los números desde el 0 hasta el 9, comprensión de suma y resta, etc.) Lectura y Escritura ( escribir y reconocer su propio nombre, escribir y “leer” los fonemas adecuados en sílabas directas y en palabras afines a ella)

En cuanto a la Metodología, se trata de que sea lo más autónoma posible, dándole siempre las mismas pautas de comportamiento en cuanto al orden del trabajo de cada día. También se intenta utilizar distintas técnicas: recortar, pegar, reseguir, colorear, elegir, hacer series con materiales manipulables, etc. Necesita una enseñanza individualizada, por tanto, parte del material que se utiliza con ella se elabora expresamente, y a medida que se ven los resultados se va modificando. En otro tipo de actividades como son las complementarias y las de extensión cultural (visionado de una película, audiciones, visitas a exposiciones…), se la integra con el resto del grupo.

En general la evaluación de esta alumna es positiva, dado que ha mejorado en cuanto a su adaptación al grupo y al Centro. En cuanto a la formación instrumental y a los objetivos generales planteados para su nivel, presenta pequeños avances y retrocesos y han sido adaptados a sus n.e.e.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 44

G)

COORDINACIÓN CON LOS CENTROS DE SU RED DE APRENDIZAJE PERMANENTE Y EL INSTITUTO PROVINCIAL DE FORMACIÓN DE ADULTOS

Hasta ahora el único contacto existente entre el centro y el IES de referencia en su Red de aprendizaje el “Andrés Benítez”, se materializa en una reunión al comienzo de curso y otra al final, coincidiendo con la fecha de matriculación de los Centros de Educación Permanentes, para que el alumnado con fracaso escolar, que no puede estar por su edad en el IES, pase al Centro de E. Permanente como alumnado Tutorizado de ESA El IPFA este curso 08/09 se ha desglosado en varias secciones en la provincia, a este centro pertenece a la sección que está en Jerez en el IES P. Luís Coloma. Se ha mantenido una reunión informativa inicial, a principios de curso para clarificar criterios y presentar la programación por parte de ellos. También se establece los mecanismos para la coordinación, seguimiento y evaluación del alumnado, durante el curso. Las consultas pueden ser: a través de Internet, o directamente con Tutores y Jefatura de Estudios. En cuanto al material puede ser elaborado por el profesorado, y/o facilitado por el IPFA También con la aprobación de la Orden de 24 de septiembre donde se regulan las Redes de Aprendizajes, los contactos son más fluidos, podemos dar respuesta a las necesidades de formación del alumnado más joven y aprovechar más y mejor los recursos e infraestructuras. H)

COORDINACIÓN CON CENTROS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE PERSONAS ADULTAS

Nuestro Centro mantiene una relación estrecha con otros centros que imparten Educación Permanente en la localidad., de esta relación nace la planificación de determinadas actividades conjuntas que se desarrollan a lo largo del Curso Escolar, y sobre todo, las relacionadas con la Semana Cultural en el mes de marzo. Actividades como: (teatro, cine, charlas-coloquios, etc.) Se sigue manteniendo el GT, abierto a todos los Directores/as de los CEPERs de la provincia que quisieran: participar de sus inquietudes, elaborar nuevos materiales curriculares acorde a los nuevos planes educativos, contrastar la lectura de la Normativa Vigente y la que salga en materia de Educación Permanente etc. Estas reuniones se celebran el último viernes de cada mes en el CEPER “La Arboleda Perdida “del Puerto de Santa Mª.

I)

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Cursos realizados durante el presente curso 2008/2009, Iniciación al conocimiento Sistema operativo Windows y Microsoft office Word

C.E.PER “VICTORIA ALBA”
-

Open office (sistema Guadalinex)

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 45

Cursos a realizar por el profesorado durante el presente curso 2008/2009 Encuentro Provincial de Equipos Docentes y Equipos directivos en Centros de Educación Permanente con el Jefe del Servicio de Educación permanente. Curso de drogodependencia Constitución de Grupos de trabajo: (Materiales Curriculares) Constitución de Grupos de trabajo: (Directores de los CEPERS de la provincia de Cádiz) Gestión económica en SENECA Curso de Patrimonio Histórico, Arquitectura Civil y del vino Curso en Tic: Creación de actividades con FLASH

J)

MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

Partimos de que todo este Plan de Centro, que incluye una sistematización de la totalidad de las actuaciones del Centro, es en sí mismo una medida de sensibilización, que la progresiva afluencia de alumnado curso tras curso demuestra, ya que "el boca a boca" es la mejor estrategia de detección y captación de demanda educativa. Las estrategias de captación que se realizan en el CEPER “Victoria Alba”, son las siguientes: 1. Apertura del plazo de admisión de solicitudes en el plazo fijado por la normativa. En este periodo se realizan varias estrategias de difusión: información a los actuales alumnos y alumnas para que difundan el plazo y repartan solicitudes entre familiares y conocidos, notas y artículos de prensa, reparto de carteles y folletos en locales públicos. 2. El plazo de matriculación se establece según normativa, manteniéndose abierto después de esta fecha al existir vacantes en algunos grupos, hasta el 31 de Octubre.

3. Se incide especialmente en la captación de alumnos y alumnas para los planes Educativos
de Formación básica Nivel I y II, para acceder a la Educación Secundaria, a los planes educativos encaminados a la obtención de la titulación básica y a los planes educativos para el Fomento de la ciudadanía activa: Idiomas, Tecnologías de la información y la comunicación, patrimonio, hábitos de vida saludables etc.

4.

También se hace énfasis en la captación de alumnado de las zonas de Picadueñas (Alta y Baja) y Mesas de Asta, por la especificidad de los colectivos a que van dirigidos, y por las necesidades educativas de esas barriadas.

5. Se viene demostrando en los últimos años que es una buena estrategia de captación de alumnado, el tener abierto al entorno muchas de las actividades que se desarrollan en el Centro: teatro, viajes, convivencias, cine, fiestas fin de año y fin de curso etc. Sin embargo, queremos hacer una llamada de atención a la Administración educativa, que como en años pasados demostró, que dispone de más medios técnicos y humanos para realizar una

Sensibilización social hacia la importancia del acceso a la educación, para que los utilice: cuñas y programas en los medios de comunicación públicos, envío de folletos informativos a instituciones y empresas, etc. Es necesario apuntar también, que es en los meses de septiembre – octubre cuando más personas acuden al Centro para matricularse.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 46

k)

ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTROS ORGANISMOS INSTITUCIONES: AYUNTAMIENTO, CENTRO DE SALUD

E

AYUNTAMIENTO El Centro de Educación Permanente mantiene desde hace años una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, con la puesta en práctica de muchas de las actividades que proponen en los Programas Educativos para los Centros Escolares. Subvenciones y Arreglos varios CENTRO DE SALUD En estos tres últimos Cursos Escolares, el Centro mantiene un canal de información de doble vía con el Centro de Salud de la zona. Esta información va dirigida al alumnado del Centro que, a su vez, es usuario del Centro de salud. El centro de Salud colabora puntualmente con este Centro, mediante charlas-coloquio y talleres sobre temas demandado por el alumnado/usuario

L)

PLAN DE REUNIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN, Y DE COORDINACIÓN

EQUIPO DIRECTIVO
El equipo directivo está formado por Enrique del Valle Cordero (Director), Mª Dolores Marín Cabral (Jefa de Estudios), y Mª Carmen Carrasco Romero (Secretaria). Se reúnen los viernes en el espacio dedicado al horario no lectivo, para unificar criterios y preparar temas ante de las reuniones del Equipo Docente y siempre que las circunstancias y los asuntos así lo demandan.

CONSEJO DE CENTRO
Los Consejos Escolares y los Consejos de Centros están regulados por el Decreto 544/2004, de 30 de noviembre y el Decreto 196/2005, de 13 de septiembre La dinámica habitual que se seguirá en las reuniones del Consejo de Centro: • Entrega del orden del día con la suficiente antelación para poder prepararlo y estudiarlo.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

En el sector del alumnado, información y consulta a los delegados y delegadas, convocando reunión siempre que sea posible, para recoger propuestas. En el sector del profesorado, estudio y discusión en el Equipo Docente.

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 47

Las reuniones del Consejo de Centro deberán celebrarse en el día y en el horario que posibilite la mayor asistencia de sus miembros. Normalmente se celebrarían los viernes en horario de mañana, que es el día aprobado para el desarrollo del horario de exclusiva El Consejo de Centro será convocado por el Presidente o Presidenta por la propia iniciativa o solicitud de un tercio de sus miembros. Se reunirá como mínimo una vez al trimestre y será perceptiva una sesión a principio de curso y otra al final, según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En el Consejo escolar se han creado las comisiones de: Comisión Económica: Director, Jefe/a Estudio, Jefe/a Estudio Delegados/as, Profesor/a y alumna/o Comisión de Convivencia: Director, Jefe/a Estudio, Jefe/a Estudio Delegados/as, Comisión de Evaluación: Director, Jefe/a Estudio, Jefe/a Estudio Delegados/as,

EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS.
El Claustro de Profesores y profesoras es el órgano propio de participación del profesorado en el control y gestión del Centro. Será presidido por el Director del Centro y estará integrado por la totalidad del profesorado que preste sus servicios en el propio Centro (11) y sus Secciones (5), siendo 16 los componentes de su actual plantilla (9 propietarios/as provisionales, 6 definitivos 1 interina) Actuará de Secretario, el Secretario del Centro. Las reuniones del Claustro de profesores se celebrarán en el día y en el horario que posibiliten la mayor asistencia de sus miembros, Normalmente se celebrarían los viernes en horario de mañana, que es el día aprobado para el desarrollo del horario de exclusiva

EL EQUIPO DOCENTE
El Equipo Docente está formado por la totalidad del profesorado del Centro (16) y se reúne los viernes dentro del horario no lectivo. Estas reuniones tienen como objetivo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Elaborar el Plan Anual de Centro y la Memoria Anual. Revisar y evaluar el Plan Anual de Centro. Fijar y concretar criterios de evaluación. Difusión de la información externa e interna al Centro, horizontal y vertical. Intercambiar información y recursos entre los distintos equipos de nivel. Planificar y realizar actividades comunes para el Centro y los planes y actividades de animación sociocultural. 7. Realizar sesiones de autoformación (reuniones como Grupo de Trabajo). 8. Participar en las actividades de formación que se realicen dentro del Plan de Formación provincial. 9. Elaboración y realización de proyectos educativos.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 48

La adscripción del profesorado a turno, ciclo y grupo se realiza siguiendo los criterios consensuados por el Equipo Docente y plasmados en el R.O.F. Igualmente, se plantean reuniones en el horario no lectivo coincidente, con el fin de coordinar los diferentes niveles y Planes: Formación Básica Niveles I y II, apoyo a tutoría de ESA, Preparación Prueba Mayores de 18 años, Idiomas, Tecnología de la información y comunicación, Patrimonio cultural, Hábitos de vida saludable, Interculturalidad, Reinserción social (PH),

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DE PLANES EDUCATIVOS DE FORMACIÓN BÁSICA. Es el órgano encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de los niveles I y II de formación básica bajo la coordinación de la Jefa de Estudios. EQUIPO DE COORDINACIÓN DE PLANES EDUCATIVOS CON CARÁCTER NO FORMAL Es el órgano encargado de desarrollar los Planes Educativos de carácter no formal: apoyo a tutoría de ESA, idiomas, tecnología de la información y comunicación, patrimonio cultural, hábitos de vida saludable reinserción social (PH), adquisición de competencias comunicativas, habilidades comunicativas y prensa, asociacionismo y ciudadanía activa, bajo la coordinación de la Jefa de Estudios. Las reuniones de los Órganos de Coordinación Docente se celebrarán en el día y en el horario que posibiliten la mayor asistencia de sus miembros, Normalmente se celebrarían los viernes en horario de mañana, que es el día aprobado para el desarrollo del horario de exclusiva

M)

PLAN DE IGUALDAD

JUSTIFICACIÓN La Conserjería de Educación es consciente de la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres, consagrado en nuestra Constitución y en el estatuto de Autonomía para Andalucía sea una realidad y por ello, ha venido tomando medidas para propiciar, desde su ámbito de competencias, el desarrollo integral de alumnos y alumnas, superando el peso de la tradición y los prejuicios. Para hacer efectiva esta igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad andaluza se precisa una intervención global en el marco educativo a través del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (acuerdo de 2 de noviembre de 2005 del Consejo de Gobierno. Publicado en BOJA el 21 de noviembre). Se considera, por tanto, que el ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos es condición necesaria para que las potencialidades individuales de hombres y mujeres puedan estimularse y desarrollarse. Educar a las personas íntegramente significa que además de educar en habilidades y conocimientos, se eduque para una mejor calidad de vida y para dotar a ésta de sentido moral. Para ello es importante que el profesorado y el Centro en general, incorporen de una manera consciente, en su práctica diaria, la coeducación de manera transversal y que esta impregne todas las actuaciones del centro educativo pero además es recomendable diseñar actividades específicas, de ahí la importancia de integrar este Plan en el P.A.C.

Por otro lado, tenemos aprobado un Proyecto de Atención a la Diversidad de Género (Coeducación) sobre la “Intervención en coeducación desde un Centro de Educación Permanente” para desarrollar a lo largo de dos cursos (08/09 y 09/10). Dicho Proyecto se pondrá en práctica teniendo como marco de referencia el Plan de Igualdad. Para llevarlos a cabo contaremos con el asesoramiento de la persona responsable de coeducación del CEP de Jerez así como todo lo relacionado con la formación en este ámbito, ya que pensamos que es necesaria una formación específica de apoyo al profesorado para que sea capaz de transmitir las aportaciones que las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad realizan al desarrollo de la humanidad, reconociéndolas y valorándolas, evitando así las actitudes sexistas que pueden transmitirse durante el desarrollo de la actividad docente. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN La intervención global que pretende este Plan de Igualdad viene marcada por tres principios de actuación: • Visibilidad: hacer visibles las diferencias entre hombres y mujeres, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen. Visibilizar a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado; un uso no discriminatorio del lenguaje; la reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo. Dar existencia a las mujeres debe comenzar por no negarlas en el lenguaje, nombrándolas explícitamente en la vida cotidiana de las aulas, en las reuniones del claustro, en las Juntas de delegados/as, en la Asociación de alumnos/as… Se analizarán en las fichas, libros, diccionarios, enciclopedias, etc. que se manejen en clase, el lenguaje utilizado y la imagen que transmiten sobre las mujeres. El profesorado debe implicarse desde la labor docente hasta la organizativa y personal y tendrá todo esto en cuenta, a la hora de elaborar los materiales didácticos, procurando no presentar una visión que perpetúe una imagen negativa o estereotipada sobre el sexo femenino. Por tanto, el material curricular debe destacar por su valor coeducativo. Por otra parte, se utilizará un lenguaje no sexista en todos los documentos emanados desde el Centro. • Transversalidad: los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos. Este enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa. • Inclusión: las medidas y actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad entre hombres y mujeres requiere una intervención tanto sobre unos como sobre otras para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales en los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias. OBJETIVOS 1. Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres que permitan evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se deriven, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y libertad de elección. 2. Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas contrarias a estereotipos de dominación y dependencia.

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 49

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

3. Incentivar los trabajos en grupo sobre temas de igualdad de sexo y de respeto a la dignidad de las personas. 4. Fomentar el cambio de relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal. 5. Analizar desde la perspectiva de género los materiales curriculares. 6. Usar un lenguaje no sexista en la oralidad de nuestra práctica educativa, en los recursos didácticos que ofrecemos en el aula… 7. Incluir a perspectiva de género en todos lo ámbitos del currículo. 8. Analizar los estereotipos sexistas incidiendo en la sensibilización sobre la pérdida que conlleva una socialización no igualitaria y promoviendo actuaciones que supongan la ruptura con los roles de feminidad o masculinidad a través de la práctica educativa. 9. Resolver aquellos conflictos que surjan derivados de la condición de género, siempre a través de la reflexión, el debate y la búsqueda de consenso. 10. Celebrar las efemérides y diseñar para ello actividades complementarias y extraescolares desde la perspectiva de género, se relacionarán con la igualdad y la prevención de actitudes sexistas. 11. Dar difusión entre el alumnado y profesorado de las convocatorias de Proyectos de Coeducación.

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 50

CONTENIDOS Algunos de los Contenidos propuestos: • Teoría sexo-género • Androcentrismo • Uso sexista del lenguaje • Análisis de la publicidad • Análisis de los contenidos de los cuentos • Reparto de tareas y roles familiares • La feminización de la pobreza • Orientación profesional sin prejuicios • Educación emocional • Educación afectivo-sexual • Mujer y salud • Diagnóstico y prevención de la violencia de género • Historia de las mujeres / Las mujeres en la Historia • Mujeres andaluzas ACTIVIDADES Todas las actividades tendrán un marcado carácter coeducativo y se planificarán más o menos a largo plazo y otras serán puntuales e irán encaminadas a la consecución de los objetivos. Se plantearán en positivo, participará todo el alumnado e intentaremos que tengan repercusión en la comunidad educativa. Enumeramos las que se realizarán a nivel de Centro y destacar que algunas de ellas serán subvencionadas desde la dotación recibida por el Proyecto de Coeducación. • Fase de sensibilización y diagnóstico del Centro para identificar posibles discriminaciones y estereotipos sexistas. Se realizará a través de encuestas, cuestionarios y registros de datos. Posteriormente se interpretarán éstos. • Día de la Alfabetización (8 de noviembre). • Día de la No Violencia de Género (25 de noviembre).

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

• • • •

• •

• •
• •

Actividades a llevar a cabo conjuntamente con el Centro de Salud (charlas, talleres…). Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero). Semana Cultural (conferencias, video-forum, visitas culturales, exposiciones, convivencia…). Día de la Mujer (8 de marzo). Programas Educativos del Ayuntamiento (“El cuento en el Aula”,”Club de lectura”,visita a la Biblioteca Central, visita a la Escuela de Hostelería, charla sobre “La Historia de las mujeres jamás contada” y “Desayunos saludables”). Debates a partir de textos, noticias aparecidas en los medios de comunicación, intercambio de experiencias… Talleres en los que revaloricemos el trabajo y los saberes que han realizado tradicionalmente las mujeres y que son básicos para el mantenimiento de la sociedad; y tomando conciencia de ello, promovamos el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares. Circuito cultural “Abecedaria” (concierto didáctico). Muestra provincial de teatro de los Centros de Educación Permanente. Tablón de la Coeducación en el que se expondrán información y trabajos relacionados con la igualdad. Biblioteca del Centro (ampliar los fondos con bibliografía especifica sobre temas de igualdad y que cuente con un espacio concreto, fomentar la lectura de libros escritos tanto por autores como por autoras, préstamos…). Periódico escolar “La opinión”. Blog del Centro , http://cepervictoriaalba.blogspot.com/

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 51

TEMPORALIZACIÓN El Plan de I. se desarrollará a lo largo de todo el Curso y éste será también el primero de la puesta en práctica del proyecto de Coeducación.

EVALUACIÓN

1. Inicial: en la que se recaba información y la situación concreta, incluida ésta a su vez
dentro de la fase de sensibilización y diagnóstico final. 2. Continua: como mecanismo de retroalimentación de las actuaciones que se llevan a cabo, a través de cuestionarios, reflexiones, consecución de objetivos, etc. 3. Final: es una evaluación global en la que se atenderá a cada uno de los componentes de este Plan, desde los objetivos hasta la propia evaluación. Se realizará un informe sobre la evolución y el grado de desarrollo de las medidas contempladas, donde aparezcan reflejadas las propuestas de mejora para el curso siguiente. Dicho informe será incluido en la Memoria Final. Se valorará: nivel de consecución de los objetivos, dinámica de trabajo, grado de incidencia en el aula y en el Centro, materiales elaborados y utilizados, problemas detectados, valoración global del trabajo realizado… Con respecto a cada actividad se atenderá a la motivación, objetivos, contenidos, procedimientos y participación. Coordinadora del Plan de Igualdad: Mª Dolores Marín Cabral.

C.E.PER “VICTORIA ALBA” PLAN DE CENTRO N) PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO
JUSTIFICACIÓN.

CURSO 08/09

Pág. 52

Dadas las características de nuestro alumnado y de la zona de dónde proviene, tienen entre sus responsabilidades la educación de sus hijas/os y en muchos casos la de sus nietas/os. Con lo cual la interacción por nuestra parte, a través de buenas prácticas coeducativas, de la evaluación de la autoestima de las mujeres y de fomentar la responsabilidad en el cuidado familiar en los hombres, en la erradicación de desigualdades y discriminación por motivos de sexo repercutiría en la formación de futuras generaciones, con lo cual elevaría el nivel de concienciación de la barriada en estos temas y serviría , así mismo, para luchar contra la lacra de la violencia machista que, sin duda, es uno de los objetivos primordiales de la coeducación. El alumnado viene ya con unos estereotipos de género adquiridos y aceptados por las mujeres como inevitables y por los hombres como un derecho irrenunciable. Con este Proyecto, se pretende elaborar un apartado en el PAC donde se recojan los Objetivos, Contenidos y Actividades tanto a nivel de aula y/o turno y Centro. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover el desarrollo de la coeducación en el Centro. Educar en igualdad, erradicando estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias. Potenciar en la Comunidad Escolar el concepto de coeducación mediante la transmisión de valores pro social como tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc. Favorecer el desarrollo de la autoestima del alumnado del Centro a través de actividades que promuevan la empatía, la expresión de las emociones y la aceptación de las diferencias. Proyectar dichos objetivos de forma que se implique a toda la comunidad educativa. Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas. Resolver los conflictos de forma dialogada. Sensibilizar a nuestras alumnas y alumnos sobre la situación insostenible que se viene dando últimamente en cuanto a la violencia de género. Concienciar de la necesidad de compartir las responsabilidades familiares, laborales y de poder. Sensibilizar a las mujeres de su gran contribución al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado. Reflexionar acerca de la situación de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos (laboral, político y social) así como en el desigual reparto de las tareas domesticas y la implicación en las mismas de los distintos miembros de la familia. Relacionar el tema de la coeducación con otros temas transversales como la educación para el consumo (sexismo y publicidad), la educación afectivo- sexual (pluralidad de la orientación sexual), educación para la salud, etc.… Utilizar un lenguaje desprovisto de estereotipos sexistas y que no oculte ni menosprecie el mundo femenino. Reflexionar con el alumnado sobre actitudes violentas, sobretodo contra las mujeres, y aprender modos de comportamiento pacíficos, tolerantes, de respeto mutuo. Trabajar en los contenidos de las distintas asignaturas las aportaciones a la Humanidad que han hecho hombres y mujeres.

-

-

CONTENIDOS:

C.E.PER “VICTORIA ALBA”
-

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 53

Educación en Valores. Educación Afectiva sexual. Educación para la convivencia. Educación en Igualdad. Erradicación de Estereotipos sexistas de discriminación. Prevención de violencia machista.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Cineforun y videoforun. Conferencias, debates, mesas redondas. Salidas temáticas. Periódico escolar. Celebración días de:

Octubre Día de puertas abiertas y encuentro Inicial entre Secciones 3/10/08 Lectura de los artículos que hacen referencia a la igualdad de hombres y mujeres.

Ficha sobre la Constitución
Diciembre NAVIDAD: almuerzo y zambomba en el centro Marzo SEMANA DE LA INDEPENDENCIA EN SAN JOSE DEL VALLE Desarrollar diversas actividades conjuntamente con el Ayuntamiento de San José del Valle. Abril SEMANA CULTURAL dedicado al 25 aniversario de la educación Permanente Lunes: conferencia relacionada con el tema Martes: proyección de una película Miércoles: salida cultural Jueves: visitas diversas a Jerez Viernes: CONVIVENCIA entre todos/as los/as alumnos/as de los CEPERs y los SEPERs de la provincia de Cádiz en la SUARA (La Barca de la Florida) Mayo Encuentro Intercultural entre el alumnado de los CEPERs “Aljibe” y “Victoria Alba” La Coordinadora del Plan: Marín Cabral, Mª Dolores. (Jefa de Estudio)

O)

ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE CENTRO

Se realiza evaluación continua y abierta del PAC a lo largo del curso: Al evaluar las actividades realizadas en el Centro (Ítems establecidos, temporalización, responsables, resultados obtenidos, etc.) Cada vez que finaliza un trimestre o se ha llevado a cabo alguna acción formativa

C.E.PER “VICTORIA ALBA”

PLAN DE CENTRO

CURSO 08/09

Pág. 54

En el mes de marzo se lleva a cabo la evaluación del PAC, en reunión de Equipo Docente. Propiciando todo esto la retroalimentación del proceso. Se hace la evaluación final del PAC en el mes de junio, en reunión de Equipo Docente, aprobado en Claustro y Consejo de Centro.