You are on page 1of 8

Qu es una fuente de alimentacin?

Cuando trabajamos con circuitos electrnicos, se requiere una necesidad bsica que es proveer de una fuente elctrica para que funcione. Si esta toma de energa, el circuito no servir de nada. El propsito principal de una fuente de alimentacin, es hacer entrega de una o ms tensiones elctricas que pueden ser variables al circuito, con la suficiente capacidad para mantener las condiciones de operacin ideales. Hay muchos tipos de fuentes de alimentacin, y pueden ser de tamao y formas variadas. Se puede decir que todos los dispositivos electrnicos que conocemos tienen uno de estos aparatos integrados, desde nuestro televisor, microondas, hasta el ordenador que tenemos en casa. Aunque cada fuente de alimentacin tiene sus propias especificaciones y caractersticas individuales, todas ellas tienen ciertas cosas en comn. Veremos las partes principales de las fuentes de alimentacin y como funcionan todas juntas. Una fuente de alimentacin bsica consiste en tres secciones bsicas. Dependiendo de los requerimientos de cada dispositivo, las secciones pueden ser simples o extremadamente complejas. Cada parte sirve para un o ms propsitos, y son los siguientes:

Transformador En general, la corriente continua presente en las tomas de electricidad de nuestras casa, no es la adecuada para los circuitos electrnicos. Muchos de ellos necesitan un voltaje bastante menor, mientras que otros requieren que sea mayor. El transformador sirve para convertir la tensin AC (corriente alterna), a un nivel de voltaje ms apropiado para las necesidades del circuito. Al mismo tiempo, tambin provee de aislamiento elctrico entre la lnea AC y el circuito que est siendo alimentado, lo cual es una consideracin de seguridad importante. Sin embargo, un transformador de lnea es generalmente grande y pesado, y ms bien caro. Por este motivo, algunas fuentes de alimentacin (por ejemplo de los PCs), estn diseadas de forma deliberada para operar directamente desde la lnea AC sin un

transformador de lnea. La salida del transformador sigue siendo un voltaje AC, pero con la magnitud apropiada para que el circuito pueda ser alimentado. Rectificador El siguiente paso es forzar la corriente para que vaya en una direccin, previniendo alteraciones que ocurren en el transformador y la lnea AC. Este proceso se conoce como rectificacin, y el circuito que realiza la tarea es el rectificador. Hay configuraciones de rectificadores muy diferentes para ser usados en situaciones muy distintas, dependiendo de lo que requiera el circuito. La salida del rectificador en una voltaje DC (corriente continua), que todava conserva algunas variaciones de la lnea AC y el transformador. Filtro El voltaje DC del rectificador es generalmente no apropiado aun para dar carga al circuito. Es una tensin de pulsaciones que normalmente varan de cero voltios al pico de salida del transformador. Por ello, insertamos un circuito para almacenar energa durante cada pico de voltaje, y entonces liberarlo cuando ese pico vuelve a bajar. Este circuito se llama filtro, y su trabajo es reducir las pulsaciones del rectificador a un voltaje menor.

Cada una de los apartados que se han explicado tiene un nmero de variaciones, pero aparte de ellas, cumplen con las tareas que se les ha asignado. Sin embargo, algunos circuitos hacen su trabajo ms efectivamente que otros. Para medir la efectividad de cada circuito, se compara la magnitud del componente AC resultante, con el componente DC del total del voltaje de salida. El promedio del voltaje AC al DC se conoce como factor ripple. La meta de cualquier fuente de alimentacin es reducir este factor lo mximo posible, o al menos al punto donde la carga del circuito no se ver afectado por los restos de la corriente alterna.

7805 Datasheet - 5V DC Voltage Regulator Data Sheet / Specs


Topics: References / Datasheets

The 7805 provides circuit designers with an easy way to regulate DC voltages to 5v. Here are the the 7805 IC Datasheet and specification links that you need! Enjoy the Data Sheet!
Encapsulated in a single chip/package (IC), the 7805 is a positive voltage DC regulator that has only 3 terminals. They are: Input voltage, Ground, Output Voltage. Although the 7805 were primarily designed for a fixed-voltage output (5V), it is indeed possible to use external components in order to obtain DC output voltages of: 5V, 6V, 8V, 9V, 10V, 12V, 15V, 18V, 20V, 24V. Note that the input voltage must, of course, be greater that the required output voltage, so that it can be regulated downwards. General Features:

Output Current up to 1A Output Voltages of 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 24V Thermal Overload Protection Short Circuit Protection Output Transistor Safe Operating Area Protection

Las Fuentes de Alimentacin


Serie Electrnica analgica (Leccin 3)

Introduccin.
El motivo de estas lecciones no pretenden sentar las bases de los conocimientos sobre electrnica analgica o digital, sin embargo antes debemos revisar los conocimientos de la electrnica analgica, si el lector considera que sus conocimientos son suficientes, espero sepa disculpar este prembulo. No obstante, si pueden aclarar algunos conceptos puntuales, que por cualquier motivo no se hayan retenido en su momento, si todo este trabajo lograra hacer entender un slo concepto en alguno de los visitantes, ya me dara por satisfecho. De todos modos, GRACIAS, por anticipado. He de aclarar que, una fuente de alimentacin estabilizada, puede construirse de dos modos genricos, paralelo o serie. En este tutorial nos ocuparemos de fuentes de alimentacin serie. Para empezar se revisarn los puntos ms importantes a tener en cuenta para construir una fuente de alimentacin estabilizada, con unas caractersticas adecuadas para alimentar un circuito electrnico con especificaciones digitales. El diseo de fuentes de alimentacin estabilizadas mediante reguladores integrados monolticos (reguladores fijos), resulta sumamente fcil. Concretamente para 1A (amperio) de salida, en el comercio con encapsulado TO-220, se dispone de los ms populares en las siguientes tensiones estndar de salida:

TABLA1
Tipo 1A positivo UA7805 UA7806 UA7808 UA7809 UA7812 UA7915 UA7818 UA7824 UA7830 UA79XX Tensin/Salida 5 6 8 9 12 15 18 24 30 Versin negativo =

Todos estos reguladores tienen en comn que son fijos y que proporcionan adecuadamente refrigerados una corriente mxima, de 1A. Veremos un ejemplo en el esquema bsico de una fuente de alimentacin de 5 V y 500 mA en la Fig. 301

Fig. 301
Adems de estos, en el mercado se pueden encontrar los reguladores ajustables de tres patillas o ms, con diferentes encapsulados en TO-220AB, TO-3 y SIL, segn la potencia y fabricante. Los ms populares son los 78MG, LM200, LM317, LM337 y LM338, etc. Los fabricantes de los reguladores recomiendan que la tensin entregada por el secundario del transformador debe ser como mnimo 3V superior a la tensin nominal del regulador (para un 7812, la tensin del secundario mnima ser de 15V o mayor), esto tambin tiene que ver con la intensidad de consumo que se le exija a la salida de la fuente.

El Transformador.
El transformador para una alimentacin estabilizada debe ser, un transformador separador, esto quiere decir, que ha de disponer por seguridad, de dos devanados separados galvnicamente (elctricamente), no es conveniente utilizar los llamados auto-transformadores los cuales como se sabe estn construidos por una nica bobina o devanado, el cual est provisto de diferentes tomas para obtener varias tensiones de salida, la verdad es que este tipo de 'transfo' actualmente no se ve muy a menudo. Dependiendo de la aplicacin a la que se destine la fuente de energa, deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las caractersticas del transformador. La tensin en vaco del secundario debe multiplicarse por la raz cuadrada de dos ( 1'42). En cuanto a la intensidad haremos hincapi en la corriente que se le exigir a la salida, es decir, si necesitamos 3A de consumo y el factor de tiempo, esto quiere decir, si el consumo va a ser continuado o tan solo es un consumo mximo espordico, como punto medio, es buena idea aplicar el mismo criterio del factor raz cuadrada de dos, lo que indica una intensidad sobre 4A. Hay dos tipos de transformador, los de armadura F o E-I y los toroidales O, estos ltimos tienen un mejor rendimiento, no obstante esto no es determinante, por otra parte, es importante que los devanados estn separados fsicamente y deben ser de hilo de cobre, no de aluminio, lo que reducira el rendimiento.

El Rectificador.
Para rectificar una tensin debemos tener muy claro el tipo de fuente que vamos a necesitar, en contadas ocasiones optaremos por una rectificacin de media onda, un caso particular es el de un cargador de bateras sencillo y econmico, en todos los dems casos, es muy conveniente disponer de un rectificador de onda completa, para minimizar el rizado. Los diodos encargados de esta funcin han de poder disipar la potencia mxima exigible adems de un margen de seguridad. Tambin estn los puentes rectificadores que suelen tener parte de la cpsula en metlico para su adecuada refrigeracin. En algunos casos los rectificadores estn provistos de un disipador de calor adecuado a la potencia de trabajo, de todas formas, se debe tener en cuenta este factor. La tensin nominal del rectificador debe tener as mismo un margen para no verse afectado por los picos habituales de la tensin de red, en resumidas cuentas y sin entrar en detalles de clculos, para una tensin de secundario simple de 40V, debemos usar un diodo de 80V como mnimo, en el caso de tener un secundario doble de 40V de tensin cada uno, la tensin del rectificador debe ser de 200V y la potencia es algo ms simple de calcular, ya que se reduce a la tensin por la intensidad y aplicaremos un margen de 10 a 30 Watios por encima de lo calculado, como margen. En algn caso debe vigilarse la tensin de recubrimiento, pero eso es en caso muy concretos.

El Condensador Electroltico o filtro.


A la hora de disear una fuente de alimentacin, hay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente que se le va pedir, ya que ste es, el factor ms importante despus de la tensin. Para determinar el valor del condensador electroltico que se ha de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda, para alisar la corriente continua; la regla emprica que se suele aplicar, suele estar sobre los 2.000 uF por Amperio de salida y la tensin del doble del valor superior estndar al requerido, o sea, segn esto, para una fuente de 1'5 A a 15 V, el condensador electroltico debe ser al menos de 3.000 uF/35V. Como se ha mencionado la tensin del condensador, se debe sobre dimensionar, sta debe ser al menos diez unidades mayor que la tensin que se recoja en el secundario del transformador o la ms aproximada a sta por encima (estndar en los condensadores). Este es el margen de seguridad exigible, ya que en muchas ocasiones los valores de tensin a los que se exponen no slo depende de la tensin nominal, tambin hay tensiones parsitas que pueden perforar el dielctrico, en caso de ser muy ajustada la tensin de trabajo y mxime si estamos tratando con una fuente balanceada, este es otro caso.

Fuente regulada sin I.C.'s.


Todo esto que hemos visto es muy interesante y cualquiera puede proponerse realizar un proyecto basndose en algn circuito o explicacin de las descritas en este tratado. Sin lugar a dudas que, siguiendo los pasos descritos y revisando bien lo que se hace, puede y debe lograrse el xito en la realizacin y posterior puesta a punto. Sin embargo, cuando un aficionado o incluso un tcnico, debido a situaciones en las que nadie quiere entrar, por las cuales no dispone de un mnimo de dispositivos o dicho de otro modo, cuando no se dispone de circuitos integrados con los que realizar una simple fuente de tensin regulada, disponiendo tan slo de unos transistores y me atrevera a decir unos pocos, para esos casos o circunstancias, he pensado (lase, me han pedido), que haga una pequea descripcin de un proyecto que les pueda servir y en eso estamos. No se puede describir con pocas palabras el funcionamiento de un circuito de una fuente autoestabilizada serie, por lo que recurrir a un smil para explicar dicho funcionamiento. En la figura 307, se muestra una sencilla fuente de tensin fija con un transistor serie T1, hasta aqu, todo es correcto, es decir, esta fuente funciona.

Fig. 307 - Fuente fija simple. Supongamos que a la salida de una fuente de tensin continua, conectamos un potencimetro ideal, con el fin de obtener tensiones entre 0 y el mximo que nos proporciona dicha fuente, esto es un ajuste manual de la tensin. Ahora, seleccionamos cierta tensin con el potencimetro y le

conectamos una carga, debido al consumo de la carga, se produce una cada de tensin en la salida. Para compensar la cada de tensin provocada por la carga, tendremos que variar la posicin del potencimetro a una nueva posicin, lo que provoca un aumento de tensin en la salida, esto repercutir en la tensin de salida y tambin en la corriente y talvez se necesite un nuevo ajuste, hasta lograr la tensin deseada, si la nueva posicin es correcta, la salida mostrar dicho aumento corrigiendo as la corriente de consumo finalmente. Sin embargo si variamos la carga o la desconectamos, veremos que la tensin de salida aumenta sin control, por lo tanto, los ajustes mencionados se deben realizar a la misma velocidad que vara la carga, para estabilizar la tensin de salida. Es fcil de entender y tambin que, es muy difcil de conseguir de forma manual mantener estable la tensin de salida, por este motivo se utilizan los sistemas electrnicos ideados para hacerlo fcil.

You might also like