You are on page 1of 8

DISTRIBUCIÓN NACIONAL

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Año 2 /Número 7

Junio/2013

Calle Ingavi Nº1005 - Telf/fax:02-2408951(61) - Casilla 12164 - www.culturabcb.org.bo - La Paz - Bolivia

Observa la imagen y conversa con tu familia: ¿Cómo celebras con tu familia la fiesta de San Juan?

que a partir de esos días se va haciendo menos intenso. La celebración de San Juan está vinculada a la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. En la zonas rurales mantienen la creencia de que el fuego de San Juan limpia la tierra para que al pasar del tiempo se cubra de pasto verde y flores”. cera. orígenes e historia Manuel Rigoberto Paredes. al sacar al azar al día siguiente una de ellas. éstos se derriten y vierten en agua fría. otra a medio mondar y otra enteramente pelada. se dice que la persona estará rica. Esta práctica consiste en poner tres papas debajo de la cama: una entera. Costumbres y supersticiones En la noche de San Juan es costumbre popular el echar suerte en estaño. fertilidad y prosperidad. sacar suertes en papelitos doblados. en su libro “Mitos. La finalidad de encender fuegos y hogueras en esta noche es “dar fuerza al sol”. adivinar las posibilidades económicas del año mediante papas.Para aprender La fiesta de San Juan. Esta festividad coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con la de verano en la mitad norte del mundo. 23 de junio. se deducirá lo que le espera a quien pregunta así su porvenir. En cuanto al estaño o cera. se conmemora la fiesta encendiendo grandes fogatas para que el santo los bendiga con salud. supersticiones y supervivencias de Bolivia” dice “San Juan Bautista es el santo bajo cuyo amparo se descubren los secretos de porvenir y se obtiene el incremento de bienes. Responde: ¿Qué juegos realizas en la fiesta de San Juan? …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… 2 . acomodada o pobre. por las formas adquiridas al solidificarse. segunda o tercera. según haya sido la primera.

Conozca nuestros centros EL MUSEO NACIONAL DE ARTE y su programa: “El Museo Donde Tú Estas”.omattos@mna. a través de dos muestras. Sucre. o donde puedas brindarnos un espacio para presentar nuestra exposición. es un programa educativo y de difusión del Museo Nacional de Arte. ¡Ven y visita nuestros centros en las ciudades de La Paz. promoción y difusión de los bienes culturales y arquitectónicos entregados a su cuidado y administración. Unidad Educativa. con gusto programaremos una visita. mantenimiento.bo La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ha sido creada para la protección. Para solicitudes y mayor información. destinado a diversos públicos con el que llega a zonas alejadas.bo . Potosí y Santa Cruz! 3 . provincias del departamento de La Paz y a otras ciudades del territorio nacional. la de sus colecciones de obras maestras y otra de patrimonio monumental boliviano.org. Si tú quieres que lleguemos hasta tu Municipio. restauración.org. llama al Museo Nacional de Arte – Relaciones Públicas y Extensión Cultural 2408600 – 2408542 o a los correos: mna@mna.

fue encargada a una comisión encabezada po r José Mariano Se rrano. En la época de la colonia los indígenas trabajaban acuñando monedas de plata en la Casa Nacional de Moneda. Esta acción la denominaban macay cuna. no son exactamente redondas. golpeaban con martillo estas para obtener monedas compactas. 4 . ACTA DE LA IN DEPENDENCIA La independenci a de la Repúblic a de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 18 25 en un Congreso celebrado en Chuquisaca. que deriva de la voz quechua “makkaikuna”. por disposición de la Asamblea .Nuestro Patrimonio SALA NUMISMÁTICA CASA NACIONAL DE MONEDA LAS MACUQUINAS Son monedas fabricadas a martillazos. La redacción del Acta de la Independencia. ARCHIVO Y BIBIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA RTAD SALÓN INDEPEN DENCIA CASA DE LA LI BE LAMINA: Árbol genealógico (es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia) incluido en el expediente del proceso judicial establecido por la sucesión del cacicazgo (tierras gobernadas por un cacique) en la familia Colque-Huarachi. sus bordes irregulares y su espesor puede variar de una moneda a otra. que quiere decir las golpeadas.

hace énfasis en el silbido del llamero con sus labios fruncidos y en el uso de la khorawa (honda) que ayuda a mantener el rebaño ordenado.MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE REGIONAL SUCRE SALA DE MÁSCARAS MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE SALA CAMINANTES EN EL TIEMPO LOS UNKUS Conocidos también como Khawas o Cushmas fueron prendas de varón utilizadas desde la época prehispánica en diferentes tamaños y para diferentes actividades. Danzan lentamente tomando figuras muy simples. por parte de los varones a disminuido en gran medida. como si lanzaran una piedra. contorsionando el cuerpo. por ejemplo en fardos mortuorios o en grandes takis (fiestas rituales) donde se imponían estas prendas a los jóvenes mozos. y el uso de la máscara. Hasta la década de los 70. TE L DE AR A N IO NAC MAESTROS MUSEO ES GRAND SALA DE lienzo. hoy la integran también mujeres. era danza exclusiva para los hombres y todos llevaban máscara. también fue usada como prenda matrimonial y actualmente como una prenda de distinción cultural en algunas regiones como de Potosí (Yura) o La Paz (Amarete). 1 hacia 17 5 . o sobre rez Holguín le Ó A T IS hor Pé NGEL AN EVA el maestro Melc SAN JU r o zada p Está reali 4. Remedan el chasquido de la honda. LLAMERO Personifica al pastor de llamas.

En el oriente se denomina “luz del Alba” o “ Yasitata Guazu”. Una mesa de ofrenda es presentada al Tata Inti . coca. “Todo comenzó cuando las familias mineras se retiraban a dormir después de haber festejado el solsticio de invierno alrededor de las fogatas. Mientras esto sucedía en la población civil de Llallagua y los campamentos de Siglo XX. se recuerda como una jornada de luto de los tiempos violentos de las dictaduras militares. comidas típicas. la población del altiplano.y la Pachamama . alcohol. especialmente en Siglo XX. Año Nuevo Andino Amazónico Durante la noche del 20 de junio. acompañados con ponches de alcohol. cachorros de dinamita y cuetillos. con hoja de coca. dulces y otros elementos para este ritual. el Willkakuti o retorno del Sol. 6 . donde se bailó y cantó al ritmo de cuecas y wayños. cigarrillos. las tropas del regimiento Rangers y Camacho. viven lo que se denomina la aparición del planeta Venus o el Lucero del Alba.Conoce la Historia Masacre de San Juan La noche de San Juan en las minas.Dios Sol . en lengua aymara. Catavi y Llallagua. se denomina la celebración del ritual Lucero del Alba. se reúne para despedirse del año pasado y acoger el año que llega. dejando un saldo de una veintena de muertos y setenta heridos entre las punzadas del frío y los silbidos del viento” en su libro Mitos y Leyendas de Víctor Montoya.Madre Tierra -. abrieron fuego desde todos los ángulos. que horas antes habían tendido un cerco al amparo de la noche.

MUSEO NACIONAL DE ARTE Al entrar a la Sala de Arte Contemporáneo. del que tenemos un ejemplo Manifestación Popular (1963). Este período se conoce como la Revolución Nacional de1952. puedes ver un conjunto de pinturas que se ejecutaron cuando en el país se dieron importantes cambios. “Manifestación popular” (1963) acrílico / tela / tríptico 7 . Te invitamos a detenerte ante este cuadro y descubrir cómo los colores intensos y las líneas juegan para mostrar toda la energía de una marcha. y otros formatos o tamaños. mostrar sus luchas y acompañarlo en sus victorias. ¿Te animas a pintar una marcha con tus colores preferidos?. ¿Ves a las personas y las pancartas?. ¿Cuáles son tus tres colores preferidos del cuadro?. es el caso del pintor cruceño Lorgio Vaca. por artistas que se dieron a conocer como “artistas sociales”. con la idea de que el arte debía responder a los intereses del pueblo.Salas de museos Sala de la segunda mitad del siglo XX . como las que a veces vemos en nuestras calles. Se hicieron pinturas en los muros (murales) de importantes instituciones.

O Responsable: Patricia Arcienega .3 .Diseño e Ilustración:Jorge Dávalos .106 .12 P. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Autoevaluación: En esta visita he aprendido lo siguiente sobre la cultura:_____________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 8 Depósito Legal : 4 .Para jugar Elige los elementos necesarios para realizar una mesa andina.

Related Interests