You are on page 1of 30

El Alcoholismo

1.- INTRODUCCIÓN
El alcohol es la sustancia tóxica más consumida por los jóvenes paraguayos se consume sobre todo durante los fines de semana, fuera del entorno familiar, en locales y espacios públicos, para divertirse y buscando intencionadamente, la embriaguez. El alcohol es una droga muy usada socialmente porque está legalizada pero no deja de ser una droga cuya definición es la misma que para las otras drogas: Genera tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. .Además de modificar la conducta tanto fisiológica como psicológica. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del año en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.

Blanca Lezcano Villalba

1

El Alcoholismo

1.1- Planteamientos del problema
El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves más adelante. El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos. Entre los 12 y 14 años de edad empieza el consumo de alcohol en los jóvenes, según datos del Observatorio Nacional de Drogas que realizó un estudio entre estudiantes de 7º grado a 3º de la media. El resultado de este análisis también revela que actualmente las mujeres consumen más que los varones. Entre los menores de 14 años, el 23% de los hombres y el 27% de las mujeres declaran consumir bebidas alcohólicas actualmente. Las manifestaciones de los mismos estudiantes también revelan que el alcohol pasa a ser la primera droga de consumo en menores en la etapa escolar, pese a estar prohibidos su venta y consumo para los menores de edad. En nuestra comunidad es preocupante el consumo de alcohol ya que los jóvenes cada vez están más allegados a este vicio, sin conocer las consecuencias que puede acarrear. A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol. Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas de alcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar que la persona salve su reputación, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol continúe durante más tiempo. El alcohólico se torna agresivo debido a que el alcohol actúa en el cerebro como un anestésico. Interfiere con la actividad normal de este órgano, aunque el bebedor no se percate de ello. Bajo esta condición las virtudes como ser una persona responsable juiciosa paciente; se pierden y la agresividad, la irresponsabilidad, la pérdida de la moral salen a relucir.

Blanca Lezcano Villalba

2

El Alcoholismo

1.2- Delimitación del Problema
Este trabajo fue realizado en el casco urbano de la Ciudad de Puente Kyjhá distrito de Francisco Caballero Álvarez, con 30 entrevistados aproximadamente.-. Los alumnos de dicho nivel no cuentan con suficiente orientación de sus Padres sobre el tema del alcoholismo, por la falta de conocimiento del tema.

1.3.- Preguntas de Investigación
El presente trabajo de investigación ha planteado las siguientes preguntas: • • • • • • • • • ¿Cuándo se puede considerar que una persona es alcohólica? ¿Es el alcoholismo una enfermedad? ¿Nacen las personas predispuestas hacia el alcoholismo? ¿Qué es beber ''moderadamente''? ¿Cómo se cura la dependencia del alcohol? ¿Es necesario beber todos los días para ser alcohólico? ¿Qué síntoma puede indicar que una persona abusa del alcohol? ¿Cómo puedo ayudar a un familiar con este problema? ¿Existen alcohólicos en nuestra comunidad?

Blanca Lezcano Villalba

3

Blanca Lezcano Villalba 4 .2.3. 1.El Alcoholismo 1.Generales Concientizar a los alumnos sobre las consecuencias del consumo del alcohol en el Distrito de Puente Kyjhá. • Analizar lo que se debe hacer para curar la dependencia del alcohol. • Investigar cuales son los tratamientos. • Reconocer los síntomas del alcoholismo en una persona • Determinar cómo ayudar a un familiar con este problema. • Reconocer si el alcoholismo puede ser una enfermedad • Detectar si estamos predispuestos al alcoholismo desde nuestro nacimiento • Determino “cuándo” una persona bebe moderadamente.4.1.Objetivos 1. • Investigar sobre la existencia de alcohólicos en nuestra comunidad.4...Específicos • Determino las características de una persona alcohólica.

Justificación El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol. Aunque el alcoholismo generalmente se desarrolla a principios de la edad adulta. no olvidemos que todas las drogas tienen mucha fuerza y poder sobre el ser humano. y para las mujeres el riesgo es un 1%. el riesgo general para desarrollar alcoholismo es un 3% a un 5%. las personas que mantienen los mismos modelos de beber mientras envejecen fácilmente pueden desarrollar una dependencia de alcohol sin saberlo. La mayoría son hombres. pero la incidencia del alcoholismo en las mujeres ha estado aumentando durante los últimos 30 años. la persona puede llegar a morir. por eso es necesaria la atención médica en el caso de que una persona con adicción deje el alcohol. Para los hombres. si lo hiciese. pero los problemas médicos que desarrollan debido al trastorno ocurren por la misma edad que cómo en los hombres. El alcohol afecta el cuerpo más viejo de otro modo. esto quiere decir que no podrá probar nunca más el alcohol. y en el caso de no tomarlo. Una vez que ha dejado el alcohol. sugiriendo que las mujeres son más susceptibles a la toxicidad física del alcohol.. Las mujeres tienden volverse alcohólicas más tarde en la vida que los hombres. con la ayuda imprescindible de la familia.5. caería de nuevo en las redes de la poderosa droga.El Alcoholismo 1. donde se producen alucinaciones. la persona será para siempre un enfermo o alcohólico. Blanca Lezcano Villalba 5 . la persona entre en un delirio. Muchas personas qué ven a un médico han tenido un problema relacionado con el alcohol en algún momento. los casos graves. se ha convertido en un verdadero problema social en nuestro país y en nuestra comunidad. los ancianos no son exentos. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe.

Blanca Lezcano Villalba 6 . Tomada como muestra de estudio.6.El Alcoholismo 1. por lo tanto. se debe ampliar la misma a otros grados como la escolar básica para la deducción de una conclusión más general y profunda. Limitaciones El resultado de la presente investigación ha tenido ciertas limitaciones es válido para la juventud de hoy.

e incluso la salud física. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo. y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. como una enfermedad compleja en sí. lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia. lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.1. y quizá de forma más acertada. El alcoholismo. o un comportamiento aprendido e inadaptado. Los primeros síntomas. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física). a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol. Más adelante. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos.El Alcoholismo CAPÍTULO I MARCO TEORICO 1. con todas sus consecuencias. el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia. en las relaciones personales. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. sin embargo. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente. incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol. psicológicos y genéticos. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol.Alcoholismo . un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos. el trabajo. y menos como una parte de la alimentación. la reputación. Blanca Lezcano Villalba 7 . una costumbre social o un rito religioso.. ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. Se desarrolla a lo largo de años. muy sutiles.Definición Enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico. consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal.

. Blanca Lezcano Villalba 8 . La absorción de este alcohol por el organismo está determinada por: • • • • • • La graduación: concentración de alcohol en la bebida. La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol. la cultura y la psicología. El peso del sujeto: menos peso. La presencia de comida en el estómago. otros factores generalmente juegan un rol. El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de no tomar y un sentido de dependencia. La enfermedad dependerá del hábito de beber de cada individuo.4.El Alcoholismo 1.3. El sexo: las mujeres son más sensibles La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.Efectos del Alcoholismo Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol cada una con características diferentes: 1. Estudios sobre las personas con enfermedades crónicas quiénes han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro físico. a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que habían estado tomando. Para desarrollar alcoholismo. incluyendo la biología y la genética.2.. 1.INTOXICACIÓN AGUDA Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. pero esta dependencia física no es la única causa del alcoholismo. más absorción..INTOXICACIÓN CRÓNICA Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivas y continuadas del consumo del alcohol.

En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. interfiriendo con su funcionamiento. el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada. el balance. como es ampliamente conocido.5.6. Por eso se dice. pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. Finalmente.Efectos Psicológicos El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Incluso. se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación.. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado.. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Blanca Lezcano Villalba 9 . la coordinación motora. 1.El Alcoholismo 1. el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación.Efectos Físicos El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo. Es decir. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente. El primer lugar de oxidación es el hígado.

2.7. etanol. pues modifica su estructura y función.7. los procesos de pensamiento y el juicio. El grupo –OH es muy polar y.. y el alquilo es el que las modifica. lo que es más importante.7. reacciones más lentas y pérdida del equilibrio. dependiendo de su tamaño y forma.-Solubilidad Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua.Efectos Colaterales Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas.1. afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor).4. De estas dos unidades estructurales. 2-propanol y metil-2-propanol. 1-propanol. similar al agua. Altera la acción de los neurotransmisores. y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua). Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta.Propiedades Físicas Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura.. 1.PROPIEDADES DEL ALCOHOL Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o más grupos hidroxi u oxidrilo (-OH)..3. produciendo mala pronunciación al hablar. El alcohol está compuesto por un alcano y agua.. Si continúa la ingesta de alcohol. 1.El Alcoholismo 1.7. 1. Esto explica la solubilidad del metanol. retardo • Blanca Lezcano Villalba 10 . se altera el control motor. el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características. es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras.En el cerebro y sistema nervioso • El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales. 1.7. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano.

pérdida de coordinación muscular. El alcohol daña las células cerebrales así como los nervios periféricos. Disminuye el autocontrol.En el corazón y aparato circulatorio • • • • • Aumenta la actividad cardíaca. una dosis superior produce daños) En dosis elevadas se eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos. abandonos) y laboral (pérdida del empleo). cambios en la visión. (Aunque un consumo muy moderado mejora la circulación. la capacidad de concentración y las funciones motoras.. pensamientos y memoria de la persona. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados. páncreas. que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo. afecta a la memoria. de forma irreversible.7. suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones..7. Puede provocar miocarditis Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente. Produce vasodilatación periférica. divorcios. lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.En el aparato digestivo: estómago. lo que los conduce a la depresión y en algunos casos al suicidio 1. Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social. Produce trastornos del sueño. hígado. La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación. temblores y alucinaciones. a largo plazo. ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.El Alcoholismo • • • • • • de los reflejos. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones. El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales. Blanca Lezcano Villalba 11 ..5.. La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff. Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol.6. • Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que. que provoca alteraciones de los sentimientos. 1. la capacidad para bombear sangre.

varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss. lo cual genera dolor de cabeza. sobreviene la anemia megaloblástica. El alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. acumulación de líquido en las extremidades.7. hemorragias y perforaciones de la pared gástrica. También provoca cáncer de laringe. Provoca esofagitis. No nutre pero elimina el apetito. consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos). una inflamación del esófago. un tono amarillento que adquiere la piel y la esclerótica.El Alcoholismo • • • • • • • • • • pueden aparecer úlceras. y los edemas. Blanca Lezcano Villalba 12 . Altera la función del riñón. Puede provocar pancreatitis crónica. El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol. que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. oxida los lípidos. Con el tiempo. Esto se agrava pues inhibe la absorción de algunas vitaminas y minerales. Otros signos de alteración hepática son la ictericia.7. esófago y páncreas. pudiendo llegar a hepatitis y más tarde a la cirrosis hepática. reduciendo los niveles de la hormona antidiurética. una enfermedad inflamatoria severa del páncreas. con peligro de muerte. provocando deshidratación y tomando agua de otros órganos como el cerebro. Esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cáncer de hígado y producir la muerte. Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas. Sin la suficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno. sustituye a otros alimentos más completos y a la larga puede generar desnutrición. Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis. que se caracteriza por un intenso dolor permanente.. 1. Puede producir pancreatitis aguda. El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. el hígado evoluciona (hígado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metabólica. producto de la muerte celular y la degeneración del órgano.En la sangre • • Inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos. debido a la destrucción celular e inflamación tisular.

1.El Alcoholismo 1. • Tristeza.. malformaciones hepáticas. • Falta se proyectos. Puede causar infertilidad e impotencia así como hipertrofiar las glándulas mamarias en el hombre.. aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales. Sus síntomas son un retardo del crecimiento. • Frustración. Altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad. • Vergüenza. ya que eran víctimas de maltratos físicos aunque mucho más psicológico).En los sistemas inmunitario y reproductor • • • • La falta de glóbulos blancos origina una falla en el sistema inmunitario. • Inconformidad. que se sabe provoca un daño emocional no solo al alcohólico. 1.8.Consecuencias del alcoholismo en la familia Uno de los problemas más importantes a nivel mundial es el alcoholismo. alteración de rasgos cráneo-faciales.7. en el que puede aparecer retraso mental. Disminuye la libido y la actividad sexual.7. • dolor (emocional y físico.8.En el embarazo y el feto • • • El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el síndrome alcohólico fetal. sino a su familia. Los efectos psicológicos en los hijos de estos enfermos q yo te puedo comentar quedarán opacados ante una realidad horrorosa pero más o menos son los siguientes: • Miedos.9. • Retraimiento. malformaciones renales y malformaciones oculares. malformaciones cardíacas. El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto.. Blanca Lezcano Villalba 13 .

la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos". atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.. accidentes o suicidio. existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario.El Alcoholismo 1. hepatocarcinoma. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques. Blanca Lezcano Villalba 14 . El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos. como alcohólicos que beben semanalmente. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento.9. o sin una periodicidad fija. mensualmente. A su vez.Impacto social del alcoholismo El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática. intoxicación alcohólica. entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico. Por ejemplo. hemorragias internas.

"agua de la vida").. lo que supuso la posibilidad de tener bebidas alcohólicas de mayor concentración y de efectos intoxicantes muy rápidos. Así. la primera aportación importante.10. Los estudios clínicos del siglo XIX perfilaron el cuadro clínico y la base patológica del abuso del alcohol. teniendo en cuenta que era un Blanca Lezcano Villalba 15 . Los alquimistas de ese entonces supusieron que el alcohol era el tan buscado elixir de la vida.10.Historia del alcohol: Antigüedad Opuestos al empleo femenino. la práctica científica de la medicina dirigió su mirada hacia los efectos del alcohol. Las exposiciones de Rush al respecto y. romanos. 1. El alcohol pronto dejó de significar algo mágico o ritual.10. consideraron el alcoholismo como una enfermedad crónica y una amenaza para la vida.. obligando a regular su uso en distintas civilizaciones. El proceso de destilación pronto se expandió y esto supuso la segunda epidemia de alcoholización. Thomas Trotter y Benjamin Rush.Historia del alcohol: Edad Media En la Edad Media apareció la técnica de destilación en Europa de mano de los árabes. un dios de la vegetación y el esperma. preconizando un empleo cada vez más generoso de esta droga a partir de los cuarenta años.Historia del Alcohol 1. Entre los primeros problemas médicos abordados desde ese planteamiento estaba el abuso del alcohol. los griegos entendían que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez. 1. Atribuían sus efectos relajantes a Dionisio/Baco. como lo indica el término whisky (del gaélico usquebaugh. Celtas. escitas y otros pueblos antiguos no excluían a las mujeres del consumo. XIX En los siglos XVII. XVIII. y algunos permitían beber desde la adolescencia.Historia del alcohol: Siglos XVII. y solían beber vino aguado.1. XVIII y XIX se desarrollaron los procedimientos de la crianza de los vinos y licores y la aplicación de las técnicas científicas culmina cuando Pasteur descubre la intimidad del proceso de fermentación.3. iniciándose la llamada enología científica. Por tanto se le consideró un remedio para prácticamente todas las enfermedades. se comenzó a hablar de que el consumo habitual y continuo de bebidas alcohólicas dañaba el hígado y producía disfunciones mentales. Debemos a dos médicos formados en Edimburgo.10...El Alcoholismo 1. A lo largo del siglo XIX. La expansión del Imperio Romano significó la primera oleada de alcoholización de la humanidad.2.

Esto no justificaría todos los casos.10. Blanca Lezcano Villalba 16 . etc. 1. la explosión consumista.Posibles causas del alcoholismo Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. la existencia del alcoholismo como problema social.4. Como causas posibles se han mencionado las siguientes: 1.Historia del alcohol: Época Industrial En la época industrial. el "estrés".. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. ayudaron a llevar a cabo la Prohibición Americana. los medios de comunicación de masas.HERENCIA Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida.2..11.. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.1. la sociedad y la ciencia están buscando estrategias tanto farmacológicas como comporta mentales para combatir el alcoholismo. se produce una demanda generalizada de alcohol. 1. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa 1...EDUCACION La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. según algunos autores.Historia del alcohol: Medidos del siglo XX y actualidad A partir de mediados del siglo XX se puede diferenciar una cuarta oleada de alcoholización. y con la masificación de las ciudades. Las causas pueden ser los movimientos migratorios. que se extiende desde 1919 hasta 1933. No obstante.11.11. 1.5. dando lugar a la tercera oleada de alcoholización y.El Alcoholismo personaje público y signatario de la Declaración de Independencia.10. En la actualidad se reconoce que el valor terapéutico del etanol es relativamente limitado y que su ingestión crónica en cantidades excesivas es un problema social y médico de primer orden.

.1. sus efectos y sus problemáticas... considerando que el resultado servirá para sustentar informaciones. Solano López. Fco. Blanca Lezcano Villalba 17 .Población y Muestra La población de investigación constituye a 30 alumnos del nivel medio. 4.Procedimiento de análisis Encuestas a los alumnos del Colegio Nacional Mariscal Fco.4.DISEÑO METODOLÓGICO 4. 4. Solano López.Descriptiva Con esta metodología he descripto sobre las causas que llevan a la adicción del Alcoholismo.El Alcoholismo CAPÍTULO II 4..2.Tipo de Investigación 4.Instrumentos de recolección de datos Encuestas con preguntas cerradas. del Colegio Nacional Mcal. 4.. Solano López explicándoles que el motivo de la visita es para realizar un proyecto para la presentación de Proyecto de Curso para la el Colegio Nacional Mariscal Fco. sus consecuencias de consumición.3.5..

MARCO ANALÍTICO 5..¿Cuándo se puede considerar que una persona es alcohólica? Alternativas Consumiendo excesivamente bebidas alcohólicas a diario Ingiriendo de vez en cuando Cambio de conducta TOTAL Cantidad 30 0 0 30 % 100 0 0 100 0% 0% 100% Consumiendo en exceso Ingiriendo de vez en cuando Cambio de conducta • El 100% de los alumnos encuestados dicen que una persona es alcohólica cuando consume en exceso.1. Blanca Lezcano Villalba 18 .El Alcoholismo CAPÍTULO III 5..

El Alcoholismo 5.¿El alcoholismo es una enfermedad? Alternativas Psicológica Social Física Total Cantidad 26 4 0 30 % 80 20 0 100 • El 80% de los alumnos encuestados respondieron que considera al alcoholismo como una enfermedad psicológica y el 20% considera que es una enfermedad social.. 2. Blanca Lezcano Villalba 19 .

El Alcoholismo 5.¿Nacen personas predispuesta al alcoholismo? Alternativas Sí. No.3. Blanca Lezcano Villalba 20 .. TOTAL Cantidad 6 24 30 % 70 30 100 • El 70% de los alumnos contestan que no se nace predispuesto al alcohol y el 30% respondieron que si se nace predispuesto.

¿Qué es beber moderadamente? Blanca Lezcano Villalba 21 ..El Alcoholismo 5. 5.5..¿Cómo se cura la dependencia del alcohol? Alternativas Tratamiento psicológico Con una terapia adecuada A base de medicamentos Total Cantidad 30 0 0 30 % 100 0 0 100 0% 0% Remedios Cirurgias 100% Varios • El 100% de los alumnos encuestados contestaron que la dependencia del alcohol se cura con tratamiento psicológico.4.

El Alcoholismo Alternativas Consumir hasta un limite Beber en exceso TOTAL Cantidad 30 0 30 % 100 100 0% Si No 100% • El 100% de los alumnos encuestados contestaron que beber moderadamente es consumir hasta un límite. 5.¿Es necesario beber todos los días para ser alcohólico? Blanca Lezcano Villalba 22 .6..

El Alcoholismo Alternativas Si No No sabe Total Cantidad 15 13 2 30 % 75 15 10 100 • El 75% de los alumnos encuestados respondieron que para ser un alcohólico si se necesita beber todos los días en cambio el 15% respondieron que no es necesario beber todos los días y el 10% respondieron que no saben con exactitud.¿Qué síntomas puede indicar que una persona abusa del alcohol? Blanca Lezcano Villalba 23 .7.. 5.

El Alcoholismo Alternativas Nauseas o vomito al levantarse Pérdida de apetito Estar bien física y emocionalmente TOTAL Cantidad 26 4 0 % 80 20 0 30 100 • El 80% de los alumnos encuestados responden que los síntomas de una persona que abusa del alcohol es la siguiente náusea y vómitos en cambio el 20% dijeron que es cuando pierde las ganas de comer..¿Cómo puedo ayudar a un familiar con este problema? Blanca Lezcano Villalba 24 . 5.8.

El Alcoholismo Alternativas Consejos Con ayuda de un especialista y tratamientos adecuados Total Cantidad 1 29 30 % 5 95 100 • El 95% de los alumnos contestaron que una persona alcohólica solo se puede curar con ayuda y tratamiento mientras que el 5% contesto con consejos.¿Existen alcohólicos en nuestra comunidad? Blanca Lezcano Villalba 25 . 5..9.

.El Alcoholismo Alternativas Si No Total Cantidad 30 0 30 % 100 0 100 • El 100% de los alumnos contestaron que existen alcohólicos activos en nuestra comunidad. titulada El Alcoholismo.CONCLUSION La investigación llevada a cabo. específicamente con los alumnos del nivel medio del Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano Blanca Lezcano Villalba 26 . 5.

pueden provocar diversas causas que pueden llegar hasta causar la muerte. sino del país y del mundo. la mayoría son conscientes de que de esta forma de vida exista menos posibilidades de triunfar o conservar un puesto laboral. teniendo en cuenta el efecto que causa dicho vicio. Los alumnos examinados con las encuestas que son 30. Este problema afecta a muchas familias e instituciones educativas no solo de la zona. para prevenir este mal hábito común en nuestros días cual es el alcoholismo por ello es necesario poner en práctica ciertas acciones y actitudes.- ANEXO Blanca Lezcano Villalba 27 . surgió como iniciativa teniendo en cuenta la realidad de los jóvenes estudiantes de la zona con quienes he trabajado.El Alcoholismo López. 7. La mayoría de los jóvenes de esta zona son conscientes del mal que puede causar al ingerir bebidas alcohólicas. en la que deben ser partícipes en primer lugar el ambiente familiar. las instituciones educativas. del barrio San Roque del Distrito de Francisco Caballero Álvarez. la comunidad y el estado.

El Alcoholismo 8. Blanca Lezcano Villalba 28 ..GLOSARIO Alcohol: Cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados.

Esta última produce trastornos graves y suele transmitir por herencia otras enfermedades. envenenar OMS: Organización Mundial de la Salud Cirrosis Hepática: es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas Hepatocarcinoma: es el tumor maligno primario más frecuente del hígado 6.BIBLIOGRAFÍA • es. cuyo fin o curación no puede preverse claramente Intoxicar: Infectar con tóxico.El Alcoholismo Alcoholismo: Enfermedad ocasionada por tal abuso.wikipedia..org Blanca Lezcano Villalba 29 . Enfermedad Crónica: enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración. especialmente del sistema nervioso. o crónica. que puede ser aguda. como la embriaguez.

El Alcoholismo • • www.rincondelvago.com Blanca Lezcano Villalba 30 .com monografías.