You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Taller de Comunicación Oral y Escrita II INTRODUCCIÓN AL ENSAYO Cuando le preguntan a alguien

si le gusta escribir y qué escribe, la conversación se llena inevitablemente de tópicos. Alguien puede entender escribir en el sentido literario, si le gusta escribir cuentos, poemas o cualquier otro tipo de texto creativo. Otra persona pensará en las cartas y responderá lo más seguro que no, que muy raramente, porque es más rápido llamar por teléfono, y luego comentará que cada vez se escribe menos. Al fin y al cabo, todos concluiremos diciendo que no tenemos tiempo para escribir, aunque nos gustaría poder hacerlo más a menudo. La imagen social más difundida de la escritura es bastante raquítica y a menudo errónea. No todo el mundo califica como escritos lo que se elabora en el trabajo (informes, notas, programas), en la escuela (reseñas, apuntes, trabajos, ensayos, informes) para uno mismo (agenda, diario, anotaciones), o para amigos y familiares (invitaciones, notas, dedicatorias). Así mismo, se suele pensar siempre en la función de comunicar (cartas, cuentos, certificados) y mucho menos en la de registrar (apuntes, resumen de un libro, notas), la de aprender (trabajos, análisis de un libro, reflexiones), o la de divertir (poemas, dedicatorias). Con una gama tan limitada de utilidades, es muy lógico que no encontremos motivos para redactar. (Cassany, Anagrama, 1996) Sin embargo, la vida universitaria presenta el reto de la escritura. La mayoría de los maestros evalúa mediante textos escritos: “Para la próxima clase deben escribir un…” y aquí aparece una gran variedad de propuestas: ensayo, resumen, informe, protocolo, “abstract”, párrafo, etc. Todos ellos como resultado de un proceso de lectura de distintas clases de documentos: conferencias, artículos, periódicos, libros, ensayos, películas, documentales y otros, que obligan al estudiante a desarrollar una serie de estrategias de lectura y escritura que le permitirán ser cada vez más competente y eficaz en su desempeño académico. Suele ocurrir que los maestros universitarios, cuando asignan trabajos escritos soliciten “ensayos”, cuando en realidad hacen referencia a textos específicos tales como resúmenes, reseñas, artículos o informes. Esto sucede por la importancia concedida al ensayo en la vida universitaria, pero también muestra una gran confusión en torno al concepto. Los “ensayos” solicitados deben estar, comúnmente, en el formato de “un texto de cierto número de páginas”, lo que significa un escrito de varios párrafos que sustenta un punto de vista o tesis. “El término ensayo, en buena medida ha terminado por convertirse en una denominación confusa que los profesores suelen utilizar para solicitar de sus alumnos cierta forma de trabajo académico. Aunque raras veces se intenta definirlo con claridad, parece existir, no obstante, un acuerdo tácito sobre sus características. En realidad, sobre ninguna otra noción abundan tantos sobreentendidos y vaguedades y, al mismo tiempopor paradoja-una exigencia tan precisa acerca de sus alcances como sobre este género de escritura.

No obstante. Existen ensayos cortos o breves y de mediana extensión. Haberse formado una visión personal acerca de él. que es misión imposible.La consideración unánime del ensayo como el medio ideal del trabajo académico se debe sin duda a la relación casi indisoluble que ha mantenido en los últimos tiempos con las más destacadas formas de transmisión del saber” (límites del ensayo académico. generalmente breve. estar familiarizado con el asunto.La extensión del ensayo es variable: Aunque se señala la brevedad como uno de los rasgos característicos del ensayo. conceptual y metodológico que le dan la investigación. imaginación y creatividad estética del autor. Puede ir desde los aspectos descriptivos del asunto tratado hasta la interpretación. No hablemos de originalidad total. Se pueden destacar las siguientes: 1.. TOMA CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA LITERARIA.. constituido por pensamientos del autor sobre un tema. puede expresar la sensibilidad. quien debe sustentar en el rigor lógico.. CARACTERÍSTICAS: De las características señaladas en estas definiciones se puede hacer algunas señalaciones importantes que deben ser tenidas en cuenta por quien se dedique al cultivo de este género. Otra definición que se aproxima también a la realidad de lo que es el ensayo. Hay una zona medianera. han hecho carrera las siguientes consideraciones: Un ensayo no debe ser tan corto que parezca una meditación ni tan largo que se asemeje a un tratado. Por lo anterior diremos que el objeto de un ensayo argumentativo es susceptible de discusión.Su estilo es libre. 1994) ACERCA DEL ENSAYO Elaborar un texto.El ensayo debe tratar un aspecto particular de un tema abordado de manera breve y sin agotarlo. aunque los hay también de la extensión de un libro. 3. A lo anterior. sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”. normalmente entre tres y diez páginas. es la de Ernesto Ojeda. 2. ya que está en el marco de verosimilitud y no en el de la verdad o la falsedad. Es decir. . SIN EMBARGO. Vélez. quien lo define como UN TEXTO MÁS DIRIGIDO A LA RAZÓN QUE A LA IMAGINACIÓN Y CUYO PROPÓSITO ES EXPONER Y DEMOSTRAR IDEAS. siguiendo la definición del Diccionario de la Lengua Española. Pero sí de poder expresar y sustentar un punto de vista bien pensado. de la Real Academia Española: “Escrito. el estudio de los hechos y el dominio que tiene sobre el tema tratado. comenta Tito Nelson Oviedo: “Escribir un ensayo exige “pensar sobre el tema”. esto depende más bien del autor.

de un esbozo o esquema para su elaboración. En él se hace la enunciación sintética del problema investigado. ESTRUCTURA FORMAL DEL ENSAYO Aunque una de las características del ensayo es la libertad creativa del escritor. de un mapa guía. es discurso pleno. Los títulos deben ser precisos. se hilan de manera coherente. es tejiéndolas de manera organizada. no es sumando ideas como se compone un buen ensayo. Un ensayo discurre. posteriormente. introducir en su ensayo juicios de autoridad que contribuyan a sustentar los propios y a establecer la solidez argumentativa de la tesis. Se recomienda usar un argumento por párrafo.4. EL TÍTULO DEL TRABAJO: No es propiamente una parte sino el elemento identificador esencial del ensayo. orientación y alcances del ensayo. formulado de manera enunciativa. LA INTRODUCCIÓN En ella. INTRODUCCIÓN. De allí. DESARROLLO O CONTENIDO CENTRAL: En este punto se desarrolla o expone el contenido central o estructura del tema sobre el cual gira el asunto tratado y se desenvuelve la trabazón de las ideas. DESARROLLO Y CONCLUSIONES. Corresponde al tema de la disertación. en él se expone o desarrolla de manera estructurada y clara la tesis. y dependiendo del tema y del autor.. 5. Cumple la función de preparar mentalmente el ambiente al tema y disponer al lector para el fin que en él se propone. objetivos y motivación. el autor presenta y señala la importancia. hiladas en su entorno. es una reflexión.El ensayo. en la introducción se pueden incluir los siguientes aspectos: Antecedentes. justificación. jerarquizando las ideas. para refutarla. claros y sobrios. Los buenos ensayos se encadenan. él mismo argumentar para derribarla. Tener en cuenta los argumentos ajenos le servirá para. es decir. En ocasiones se incluye una refutación en que el propio autor se adelanta a suponer una idea contraria para. de inmediato. la importancia de un plan de escritura. en el sentido de no tener un riguroso orden metodológico. No es poniendo una idea tras otra. sopesándolas.El ensayo tiene carácter discursivo ( del latín Dis currere. más que un comentario acerca del asunto tratado.. correr de un lado para otro). Como regla general. que puede partir de la reflexión de otros. . la experiencia y el uso han generalizado una estructura cuyos componentes principales son: TÍTULO. idea principal o parte central del documento. con sufriente grado de abstracción como para abarcar todo el contenido incluido en ellos y servir de esa manera como orientadores del lector.

de acuerdo con las premisas de las cuales se partió.. las deducciones inferidas del trabajo o se muestran los resultados del examen hecho al tema tratado. • Tesis • Plan de desarrollo (opcional) Cuerpo o Párrafos de soporte. en forma lógica.Una secuencia ordenada de las ideas expuestas en el ensayo. Si se probó o no lo que se pretendía y a qué inferencias se llegó. DIAGRAMA DE UN ENSAYO Título del ensayo Introducción: • Una o dos oraciones que atraigan al lector. Ejemplo de un ensayo típico: código suite bb06c0bb El siguiente texto ofrece un buen ejemplo de un ensayo argumentativo corto. es muy importante la última idea o la última frase que nos importa dejar en la memoria de nuestro posible receptor. desde el cual puedan abrirse nuevas ventanas. otras escrituras. Cuerpo o Párrafos de soporte. • Oración tópica (Argumento Nro. 2. sí debe el ensayo tener un momento de cierre-de síntesis-.. (Opcional) • Oraciones generales de cierre.El cuerpo o contenido central del trabajo implica. El último párrafo es una invitación a un nuevo ensayo. en líneas generales: 1. Aunque no siempre el último párrafo es una conclusión. Su estructura está conformada por 8 párrafos y es una buena muestra que servirá como modelo para los propósitos de este curso. Al final. 2) • Dos o tres oraciones secundarias que muestran evidencias mínimas. • Oración tópica (Argumento Nro. 3) • Dos o tres oraciones secundarias que muestran evidencias mínimas. • Oración tópica (Argumento Nro. En ellas se presentan.Exposición clara de las inquietudes suscitadas por el tema abordado y posibles soluciones que se puedan alcanzar. Cuerpo o Párrafos de soporte. Conclusión • Resumen del ensayo. . CONCLUSIONES: Constituyen la parte final del ensayo. 1) • Dos o tres oraciones secundarias que muestran evidencias mínimas.

específicamente. un proceso dinámico donde la participación de los trabajadores y trabajadoras adquiere una especial relevancia.EL PLAN ESTRATÉGICO DEL TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA La Universidad Nacional de Colombia promueve un nuevo tipo de educación universitaria con sentido de arraigo y pertinencia social. técnicas y recursos psico-pedagógicos que promuevan la interacción didáctica y los aprendizajes significativos en los estudiantes. objetivos básicos a desarrollar en determinado . transfiriéndose con gran acierto a la esfera económica y ha encontrado propiedad en las demás esferas de la sociedad en la que la educacional no ha escapado de su alcance. y exige al docente el dominio de su especialidad. los de la carrera de Química. así como el conocimiento de las estrategias. mediante la formación de profesionales comprometidos con el mejoramiento de la sociedad. mediano y corto plazo y la adaptación de acciones y recursos necesarios para alcanzarlo son elementos claves para llevar a cabo la estrategia. definen que el propósito de toda estrategia es vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos. Desarrollar un plan estratégico significa incorporar a nuestro trabajo un proceso permanente de mejora de nuestras actuaciones. precisan algunas definiciones del término estrategia al concebir la misma como: “la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos a largo. que ésta permite conocer qué hacer para transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas. lo cual con lleva a una gran responsabilidad. Josefa Lorence González y José Manuel Perdomo Vázquez (2003). metas. De ahí la importancia del nivel de preparación que posean los profesores. La palabra “estrategia” proviene del vocablo griego “estratego” que significa general. sus orígenes se revelan en el campo militar. Para los doctores Nerelys de Armas Ramírez.

La adaptación de los estudios universitarios al Espacio de Educación Superior exige nuevos enfoques metodológicos que transformen nuestro sistema educativo basado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje. . ya que en la mayor parte de las disciplinas hay más conocimientos relevantes de los que razonablemente se pueden enseñar. si queremos que nuestro alumnado sea el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Calidad. junto al acceso a la información.plazos con recursos mínimos y los métodos que aseguren el cumplimiento de dichos metas”. no basta ya que domine una serie de conocimientos: tiene que saberlos integrar en sus futuras profesiones. con el profesorado como responsable del diseño y elaboración del currículo y de los contenidos a impartir. una adecuada interpretación de los resultados. generalizarlos y adaptarlos a las demandas de la sociedad. Es un camino difícil para unos. Conseguir que el alumnado universitario sea autónomo es una de las finalidades de nuestra educación superior. Compartimos la opinión de Monereo y Pozo (2003. Para transferir todo lo aprendido debe haberlo aprendido de una forma más significativa de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. p. una diligencia profesional acorde a las exigencias de la sociedad y el desarrollo de la capacidad de solucionar. transversalidad y pertinencia El saber es cada vez más extenso y el gran poder de los medios de comunicación y de los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición. hacen que se difunda muy rápidamente y de una manera casi instantánea. 16) cuando dicen que existe una inflación de contenidos en los currículos universitarios. posible para algunos. El carácter constructivo del conocimiento es fundamental. aunque la mayoría se declaran escépticos. utópico para otros. y para conseguir llegar a la meta debemos conjugar una buena fundamentación conceptual.

clasificar o aplicar pruebas objetivas. porque se asume que es aprendizaje en el sentido de que por ella adquirimos conocimiento. pero nunca descalificadora ni penalizadora. ya que la universidad y la sociedad nos lo exigen. ¿adoptamos criterios correctos?. considerada como una estrategia innovadora del nuevo perfil del docente universitario del siglo XXI. la necesidad de que el docente moderno. y otras. Se ha comentado. liderazgo. la evaluación debe entenderse como una actividad crítica de aprendizaje. utilice adecuadamente las herramientas y conocimientos necesarios que los actuales escenarios requieren. a fin de garantizar que el estudiante bajo su cargo. El profesor aprende para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad. ¿evaluamos como nos evaluaron a nosotros? Evaluar con intención formativa no es lo mismo que calificar. dispuesto a asumir la diversidad del conocimiento. de la información contrastada que le ofrece el profesorado. muestra cada día. examinar. desde nuestro punto de vista. por la evaluación. y para colaborar en el aprendizaje del alumnado al conocer las dificultades que tienen que superar. p. el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento. ¿Estamos preparados para este cambio tan radical? Queramos o no. El alumnado aprende “de” y “a partir de” la propia evaluación y de la corrección. medir o corregir. La realidad. Pero ¿evaluamos bien?. que el presente demanda de docentes cada día con mayor presupuesto epistemológico. 12). porque la estamos realizando continuamente.Los cambios metodológicos que requiere el nuevo planteamiento de la educación universitaria deben comenzar. que será siempre crítica y argumentada. unas veces sin tener conciencia de ello. En el ámbito educativo. generar las . las más. debemos hacerlo. siguiendo unos criterios preestablecidos. no solamente adquiera los adecuados para afrontar los retos. tal y como dice Álvarez Méndez (2001. ser más creativos e innovadores para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La profesión docente está íntimamente ligada a la evaluación. de esta forma adaptarse a la nueva visión de la universidad del siglo XXI.

que contribuyan a dinamizar la investigación y la extensión. así como a hacer más atractivas las sesiones de trabajo con el estudiantado. El docente debe manifestar una actitud de responsabilidad con la sociedad a través de acciones rigurosas e innovadoras y de una fluida vinculación con los ámbitos regional. que de paso a nuevos conocimientos que favorezcan a las instituciones en donde labora. E POLITICAS Educación de calidad: modernización. Incorporación de las TIC en el quehacer académico Los cambios experimentados en la sociedad del conocimiento exigen el uso de nuevas herramientas tecnológicas.transformaciones que sean necesarias de acuerdo a su profesión. nacional e internacional. al país. a la comunidad. etc. biología. El principal objetivo como docente de química es preparar estudiantes para que se conviertan en profesionales de excelencia en química y todas sus áreas afines (ingeniería química. biotecnología. Cualificación de la planta docente . Que al final puedan contribuir a la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos afectan en áreas relacionadas a la química y en especial a las familias para que desde una perspectiva científica puedan implementar procesos químicos que los lleve a construir empresas y por lo tanto puedan mitigar la lógica irracional del desempleo en Colombia. sino. excelencia e internacionalización académica Universidad intensiva en investigación: consolidación de una investigación de proyección nacional y competitiva internacionalmente Crecimiento en calidad del personal docente y Administrativo.).

Se espera que entre mas cercanos estén a los objetivos permanentes. avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras a problemáticas de la sociedad se mejorarán y crearán herramientas para que los investigadores y doctorandos mantengan vigentes sus líneas de investigación e incrementen su productividad. que es el plan estratégico de la organización. grupos o centros. estos son objetivos de un tercer nivel. innovación y emprendimiento. el análisis situacional y la Matriz DOFA. esto es la formulación de la Misión. En la medida que dichos objetivos descienden en el escalafón tendrán un menor grado de importancia estratégica y podrán ser reemplazados por otros de acuerdo a las circunstancias. se acude a la definición de objetivos estratégicos. que se identifican también por los objetivos operativos. perfeccionando los sistemas de incentivo y de apoyo para la formulación de proyectos internos y externos. constituyen lo que se denomina la Carta de navegación. Se tienen el objetivo. a través de talleres.Que es un plan estratégico? Cuando se tiene un plan estratégico? Que efectos tiene hace un plan estratégico de trabajo? Como es el trabajo de un docente en la unal • • • • • • • • • Cuales son los objetivos estratégicos que recogen mis aspiraciones en UNAL? Su objetivo primordial es ofrecer a los estudiantes una formación universitaria de calidad. pues suministra la información necesaria para elaborar el “Plan de vuelo”. Como ayuda para dicho ordenamiento. Son estos. seminarios. favorecer la creación de redes externas de investigación y alianzas estratégicas con universidades. serán indicadores de resultados. Generalmente vienen a conformar en la estructura organizacional a los programas. Difusion de valores propios hacia los estudiantes Diseñar instrumentos de seguimiento y evaluación facilitarán condiciones para el reconocimiento y certificación implementará acciones de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en pregrado. Cada programa estará constituido por proyectos. necesariamente los indicadores que verifican el avance de la organización. Estas últimas tienen un diferente grado de pertinencia. que tienen un grado diferencial de pertinencia y oportunidad. que permitan facilitar la co-organización de proyectos y favorecer la cooperación y la sinergia en materia de formación. cursos y proyectos. mediano y largo plazo. menor será el nivel de permutabilidad de tales objetivos. se desarrollarán concursos y talleres multidisciplinarios que potencien la creatividad y la innovación dentro de la comunidad universitaria. desarrollo de una cultura de innovación y emprendimiento. oportunidad y viabilidad. que el Plan se encarga de priorizar y ordenar en el tiempo. Al trabajar por objetivos. desarrollo. la situación y las alternativas posibles. logros en el corto. también deben ser entonces ubicados en el tiempo. • • EL PLAN ESTRATEGICO Los tres primeros pasos del proceso estratégico. Para esto. . que tienen un alto grado de incidencia sobre los objetivos permanentes. investigación. definidos en la Misión.

son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil. Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámicos y cambiantes. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia. tienen vida propia. PLANEACIÓN ESTRATEGICA La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente). el posicionamiento de un producto o servicio. se adelanta para incidir en los acontecimientos. lo que se espera lograr. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por él. conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro. la actividad o el proceso que se emprende. El método se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico.Cuando el número de variables que inciden sobre una organización o un proceso es muy alto y la priorización no permite la eliminación de algunas de ellas. líneas de conducta. o fuera de él (insumos). se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. La operativización del Plan se hace entonces a través de los programas y proyectos. algunos de cuyos más importantes principios son: • • Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización. La formulación del programa y del proyecto les dará la viabilidad operativa necesaria. oportunidad y viabilidad estratégica. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos). Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida. y evaluación de programas y proyectos. así que es de esperar que en la identificación de las variables y en la identificación de estrategias en la Matriz DOFA. la resolución de conflictos. pero será absolutamente necesario verificar su viabilidad acudiendo a revisar en el análisis situacional las características de las variables que hacen posible o no el logro de dichos objetivos. Visión de futuro: el pensamiento estratégico es proactivo. la formulación de un plan de desarrollo. la identificación. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa. la conquista de un mercado. Ellas por supuesto. formaran parte muy importante del Plan estratégico. que interactúan entre sí. El proceso estratégico ha conducido a identificar dichos programas y proyectos con un alto grado de pertinencia. Muy importante es recordar que el concepto de estrategia es mas amplio que el de Plan de acción. Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del objetivo. Imagina permanentemente el mañana para ayudar a construirlo o para acomodarse a él: es prospectivo • • • . que responden a principios conceptuales muy afines a la teoría estratégica. se tenga en cuenta tal cosa para que se puedan definir políticas. posiciones y perspectivas que orienten la acción. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal. Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. la implementación de una política. la elaboración de la matriz DOFA es muy impráctica. En casos extremos conviene saltar directamente a la definición de objetivos estratégicos y operativos.

El modelo estratégica insiste en que una organización debe estar en capacidad de influir sobre su entorno. actúa y avalúa. cuando es necesario. y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades. es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que. conocedor y experto que reflexiona. Es un proceso y está basado en la convicción de que una organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos. y no dejarse determinar por él. Según sea el caso el rol será entonces el de diseño o el de identificación. pero dentro de un criterio moderno de planeación concluirá por igual en una fase propositiva LOS CONCEPTOS DE ESTRATEGIA En un comienzo el concepto de estrategia (del griego strategos) se entiende como el “arte del general” y hace referencia a las habilidades psicológicas y al carácter con que éste asume su papel. Estabilidad: busca permanentemente un equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro. os son las situaciones más frecuentes de un asesor en planeación: la formulación de la estrategia de la organización y la evaluación del funcionamiento de la misma. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos. La Planeación Estratégica es un proceso de cuatro etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes: • • • • • • QUÉ SE QUIERE LOGRAR EN QUÉ SITUACIÓN SE ESTÁ QUÉ SE PUEDE HACER QUÉ SE VA A HACER La Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un proceso que incluye sí una fase de diseño. La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación. es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación. ejerciendo así algún control sobre su destino. minimizando el riesgo y la dependencia. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos.• Compromiso con la acción y con los resultados: el estratega es no solamente un planificador. para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. La Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. qué tanto se hace. pero también de evaluación constante y de corrección del rumbo. Flexibilidad: se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La acción emergente es algo con lo que también se puede contar. analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos. . así que la capacidad para improvisar es una cualidad estratégica. es un ejecutor. Es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos.

Además del conocimiento racional. No todas las grandes decisiones que tienen que ver con los objetivos son estratégicas. Como se ve en las definiciones anteriores. La esencia de la estrategia es construir una posición sostenible en la que la organización con sus recursos y falencias logre sus objetivos a pesar de lo imprevisible del comportamiento de las fuerzas externas. La secuencia coherente de pasos y acciones necesarios para conseguir los objetivos propuestos. Mintzberg (El Proceso estratégico). como perspectiva (visión de si mismo) y como posición. Como plan de acción se refiere a las elecciones que se harán en cada situación posible. a lo posible. el sensorial y un muy desarrollado sentido común. como maniobra engañosa. Las estrategias son entonces decisiones a priori. es decir de su eficacia. es especificada por los programas y proyectos. lo estratégico siempre está referido a lo viable. Deben también prever que se asignen adecuadamente los recursos necesarios y que se monitoree el proceso permanentemente. son importantes el conocimiento intuitivo. Define los límites en los que tendrá lugar la acción. Los objetivos definen aquellos resultados que la organización espera obtener en tiempos determinados. También a las acciones proactivas o reactivas frente a un entorno cambiante e incierto. líneas de conducta que responden a los valores y principios que la organización ha definido o acepta respetar o promover. por tanto no hay un método único que pueda prescribir los pasos a seguir. se llaman objetivos estratégicos. o decisiones in situ y como respuesta a una capacidad decisoria flexible. Las primeras corresponden a Formulación deliberada y las segundas a Formación emergente. Se denomina programas estratégicos a los principales programas que determinan el empuje y la viabilidad de la entidad. Los objetivos más importantes. Es evidente que toma una enorme importancia el adecuado conocimiento de lo interno como fuente de recursos y limitaciones y del entorno como contexto determinante a favor o en contra. En estas cinco definiciones lleva la idea de estrategia más allá de sus alcances como acción deliberada y la va llevando hasta la idea de acción emergente. Las estrategias son entonces aquellas decisiones que establecen la orientación general de una organización y su viabilidad en el contexto de las situaciones tanto predecibles como de incertidumbre. En estricto sentido una estrategia genuina hace referencia a la respuesta proactiva o reactiva de la entidad ante acciones potenciales o respuestas de un contrincante inteligente. pero no el cómo lograrlos. eficaz y oportuna. dentro de los límites que imponen las políticas.Para James Brian Quinn una estrategia es el Patrón o Plan que integra las principales metas u objetivos y políticasde una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. las que guían la dirección general y la posición de la entidad y que también determinan su viabilidad se denominan políticas estratégicas. las políticas principales. Construir esa posición sostenible es un proceso único y específico para cada caso. Las políticas hacen referencia a reglas. aquellos que afectan la dirección general y la viabilidad de la entidad. en tanto que como maniobra se entiende una especie de amenaza de actuar de una . como guías para la acción. como patrón de conducta. La bondad de una estrategia solo será definida en función de los resultados. También aquí. asigna cinco acepciones al concepto de estrategia: estrategia como Plan de acción.

desde la educación inicial. ni miserias. nuestro comportamiento. para poder insertarse de manera efectiva en ella. Por medio de la educación es que sabemos como actuar y comportanos en la sociedad. La educación superior universitaria ha resuelto la tarea de ser el pilar desde la formación de sus bases educativas: generadores de nuevos formadores por competencias que proveerán los cambios. Las reflexiones sobre el paradigma de la formación por competencias en la educación superior y el modo cómo se ha gestado su diseño con los incesantes cambios y evolución del conocimiento. que le permite a un individuo o a una comunidad afrontar con mayor posibilidades de éxito situaciones problémicas donde hacen presencia la incertidumbre y o los conflictos de interés (oposición inteligente). hasta pretender una formación permanente necesaria para la vida de cada ciudadano. Educación para todos. La estrategia como patrón hace referencia a una consistencia en el comportamiento. desarrollar y mantener a trabajadores cualificados resulta esencial para el crecimiento y el desempeño empresarial. la ideología o personalidad de la organización. la perspectiva compartida por los miembros de la organización. que promueva la igualdad de condiciones y que provea los escenarios reales para la vida humana. la identidad con que se desea ser visto. Sin la educación. La estrategia como posición es el lugar relativo que se ocupa dentro de un entorno: puede ser lograda y merecida o simplemente reconocida dadas unas circunstancias. El hecho de garantizar que los trabajadores cuenten hoy en día con las competencias y capacidades para llevar a cabo su trabajo de un . No obstante. La estrategia como perspectiva es el modo particular de ver el mundo. o a un modelo de conducta y que generalmente de decide seguir cuando hay un resultado exitoso y diferencial. Los cambios en la sociedad global promueven innovaciones en todo ámbito de la vida del hombre. “En la economía actual global actual. aunque no siempre sean beneficiados sus designios.determinada manera que induzca al contrincante a tomar decisiones que favorezcan al primero. El pensamiento estratégico se puede entender como una forma de interpretar y de actuar. la búsqueda incesante de prodigar un mundo sin desesperanzas. avizoran nuevas necesidades de innovación en los desempeños humanos que beneficien las cualidades y calidades humanas en los sistemas de educación y sus niveles de intereses constitutivos. no seria muy lejanoa un animal salvaje. Es un proceso de sociabilizazion del hombre. La educación es el proceso por el cual el ser humano aprende diversas materias inherente a el. del contexto y pertinencia cultural. la capacidad para contratar. vuelca las acciones humanas hacia un permanente accionar cuyo deseo es contribuir a construir mejores y promisorios futuros. Cada una de estas definiciones aporta y enriquece el concepto y permite también pensar en muchas y muy diversas estrategias que ayuden a lograr el objetivo bajo distintas circunstancias y problemas.

2004) Es así como resulta imprescindible para la educación superior actual adaptarse a los rigurosos escenarios actuales.. La docencia es considerada como un proceso organizado. Su rol ya no es el del catedrático que simplemente dicta o imparte clases magistrales y luego califica los exámenes de sus alumnos. ética profesional y contando con las competencias necesarias para practicarla. 2004) Es así como resulta imprescindible que la docencia se ejerza con suma responsabilidad. Este es el gran desafío para el magisterio en Chile. Tanto los docentes como los estudiantes deberán ceñirse a la cultura del aprendizaje para la vida. por la necesidad de favorecer la gestación de nuevas generaciones de profesionales acordes a los procesos de cambio social. sino también. no sólo por las motivaciones económicas que mueven las decisiones empresariales. Será una academia que participe activa y críticamente sobre el desarrollo y la identidad nacional. influyendo en el Sistema de Educación Pública del país. que los estudiantes deberán entender que sólo cursar una carrera profesional no es suficiente para obtener éxito. donde se requieren sujetos que sean capaces de dar respuesta a las nuevas exigencias de manera integral y efectiva. Perrenoud destaca que la profesionalización del docente implica “incidir con fuerza en la parte profesional de la formación. con una gestión ágil y transparente que preste servicios en línea con soporte electrónico. técnicas y recursos psico-pedagógicos que promuevan la interacción didáctica y los aprendizajes significativos en los estudiantes... con programas de altísima calidad.) los programas de capacitación resultan más eficaces cuando son capaces de fortalecer las capacidades de actuación de los trabajadores en mercados cada vez más innovadores y competitivos…” (Ferry. la actividad principal del formador se solía concentrar en la transmisión de los conocimientos técnicos. es decir. 2000). así como el conocimiento de las estrategias. La Universidad Nacional de Colombia Nacional de Colombia al año 2017 habrá de constituirse en una de las más importantes de América Latina y el Caribe. y los docentes deben recordar que son aprendices por excelencia (Piarini. a las empresas y a la sociedad en general. laboral y tecnológico. más allá del dominio de los contenidos que hay que transmitir” (Perrenoud. 2005 y Marland. D. cultural. lo que se hace evidente cuando se analizan las nuevas demandas de calificación que requiere la práctica docente. Producirá los líderes que la nación necesita para su desarrollo y proyección al mundo globalizado. Con la reordenación de los nuevos reglamentos de formación profesional pasa a ocupar un primer plano la adquisición de la competencia de acción profesional” (Tippelt y Amoros.modo eficaz los beneficia a ellos. exigiendo en el docente el dominio de su especialidad. (. Visión. intencional y sistemático que orienta los procesos de enseñanza -aprendizaje. De esta manera se va configurando la necesidad agregada dereordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento de los formadores. “Antes. 2003). Con un énfasis especial en el desarrollo de la investigación desde múltiples formas organizativas. No es tampoco el del profesor que enseña y luego evalúa si .

o de comprobar si asimilaron el conocimiento por él transmitido. porque el profesional del mañana no debe ser igual al de hoy en día. un suscitador de situaciones o ambientes de aprendizaje. para así lograr la excelencia educativa. La formación de los futuros profesionales hoy en día. El docente universitario es fundamentalmente un diseñador de métodos de aprendizaje. sino que el docente también tiene responsabilidad en el desarrollo integral de los profesionales universitarios. constituye uno de los aspectos más importante y de mayor interés que debe tener presente el docente y las universidades. todo este proceso no recae solamente en la universidad. . capaz de trabajar en equipo con sus alumnos y con otros docentes en la maravillosa aventura de descubrir y difundir el conocimiento.sus alumnos son capaces de repetir lo que les ha enseñado.