You are on page 1of 8

1.

- Yacimiento Cerro de Lucena
A Enguera sólo se puede llegar por carretera. Para ello debemos de coger la A35-A7 dirección Valencia - Albacete y salir por la CV-590 o por la CV-585 para llegar a Enguera. Desde allí lo mejor es preguntar.

Historia:

Al parecer este poblado estuvo habitado desde el s. V o IV al menos, hasta el s. I a.C. a partir de entonces sus habitantes se trasladaron a vivir al pie del cerro, donde se ha encontrado material romano.

Se trata de un asentamiento fortificado, con un espacio perfectamente estructurado en su época. Su situación geográfica le proporciona un excelente campo visual, aunque algunos yacimientos de su subzona escapan de su control visual directo, situación que se ve compensada con su interrelación con otros de su área de influencia. Este yacimiento controla una extensa zona agrícola situada al norte del poblado. La presencia de varias fuentes en el entorno incrementa el potencial económico de su área de captación de recursos. La presencia de la Plana de Enguera al sur del mismo, contribuye a diversificar los recursos disponibles en el poblado. Los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación nos indican que el poblado de Cerro Lucena permaneció ocupado 129 al menos desde principios del s. IV a de C. hasta la segunda mitad del s. I d. de C. Últimas investigaciones nos hacen plantear la posibilidad de que pueda tener un territorio propio, aunque desconociendo el grado de autonomía que gozaba respecto a la próxima Saitabi, con la que existía una vía de comunicación directa. Se empieza a conocer una red viaria que vertebraría la zona desde época ibérica Recientemente se ha identificado un camino que une el yacimiento de Cerro Lucena con Saiti y con el resto de poblados del Valle del Cànyoles. Se cuenta con testimonios que demuestran que en el mismo cerro donde se ubica el yacimiento, hace años, se podían observar las marcas de las ruedas de los carros hoy tapadas por la cubierta vegetal. En la actualidad se constata la existencia de esta vía en tramos del Azagador de Lucena, donde son visibles las marcas sobre el lecho de roca del camino que comunica hacia el oeste Cerro Lucena con el yacimiento ibérico de Castellar de Meca y hacia el este con la ciudad de Saitabi. Accesibilidad: Para acceder a la localidad, la carretera: CV-322 de Ayora a Alcudia de Crespins, donde enlaza con la A-7 BadajozValencia por Albacete. Así mismo la CV-590 que permite la comunicación entre la villa de Enguera y Navalón y que en su continuación, enlaza de nuevo con la A-7 a la altura de Mogente. Hay servicio de autobuses que la enlazan con Xàtiva y Valencia. En la misma ciudad de Enguera se dispone del folleto rutas arqueológicas donde se incluye la visita a Cerro Lucena. Puesto que el acceso al estar arriba del cerro es difícil de encontrar puesto que está rodeado por el Macizo de Caroig aunque están poniendo señalizaciones, está cerca del hotel Fuente Lucena donde se puede descansar y comer, una vez se llega al pueblo de Enguera se encuentra con facilidad debido a la información de las rutas.

2.- Puntal dels Llops

El Puntal dels Llops es un yacimiento de época ibérica que tiene una superfície de 800 metros cuadrados. Se trata de un poblado de carácter defensivo con un excepcional recinto amurallado y torre de vigilancia. Constituyó la Atalaya defensiva del territorio de Edeta. El yacimiento está totalmente excavado y consolidado. El Puntal dels Llops forma parte de la ruta temática local "Ruta Ibérica Valenciana" Este asentamiento íbero, datable alrededor del s. IV aC, se superpone a una ocupación áun más antigua, de la Edad del Bronce, época a la que pertenecen los primitivos restos de muralla. El conjunto está formado por una maciza torre cuadrada en la parte más elevada y un circuito amurallado al que sólo se accedía por una estrecha entrada junto a la torre. El interior está dividido en 17 dependencias que se abren a ambos lados de la única calle que recorre longitudinalmente el poblado. El lugar, después de las excavaciones y restauraciones efectuadas a partir de 1988, se halla muy bien conservado. Aparte de su indudable interés arquitectónico, se han encontrado numerosos restos arqueológicos de

gran valor: útiles domésticos, herramientas, adornos y sobre todo dos cabezas votivas de terracota.

Cómo llegar y horarios

.Carretera de Llíria a Olocau CV-25. Desde el cementerio sube una senda hasta el poblado, señalizada con un ánfora roja.

Castellet de Bernabé.
VALENCIA Liria ( Valencia ) viernes, 22 de junio de 2007 Clasificaci �n: Yacimiento Información mantenida por: ajabe88 Mostrada 3688 veces.

Ir a los comentarios

El Castellet de Bernabé, poblado ibérico del siglo IV a.n.e., es uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana. Formaba parte de la Edetania. Caserío de "nueva planta", es decir, construido de una sola vez al inicio de la ocupación y que no sufrió ampliaciones posteriores. Se trata de una explotación agrícola, pues se han documentado las siguientes dependencias: granero cocina etc.. La Agència Lliriana de Turismo organiza de vez en cuando visitas guiadas al poblado. Tuve la suerte de coincidir en una de éstas visitas con Pierre Guérin, que fue el encargado de dirigir las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castellet en la década de los ochenta. Saludos.
Cómo llegar y horarios

El acceso es por la carretera de Liria a Alcublas a la altura del km 15. Seguid adelante hasta la rotonda y allí dejad el coche. Seguid las señales del Pr dirección Liria y en unos 15 minutos llégareis al pié del montículo. Si no habéis gestionado la entrada no podreis entrar en el recinto. Teléfono de interés: 962798282 Página relacionada con el poblamiento. http://www.telefonica.net/web2/losorigenesdeiberia/HA_ibe rica_poblados.htm Saludos

Related Interests