You are on page 1of 6

Título de la Ponencia: “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB: resultados y utilización”.

Ponente: Jose Francisco de Lamo Pastor- Asociación Lambda-FELGTB Entidades promotoras: FELGTB. Área de Educación / COGAM. Comisión de Educación. Director de la investigación: Jesús Generelo. Secretario General de la FELGTB. Equipo de investigación de la Comisión de Educación de COGAM: Ana Gómez, Jesús Generelo, José Luis Ferrándiz, Marta Garchitorena, Patricia Montero, Pilar Hidalgo. Justificación de la investigación: Los elevados índices de acoso escolar por motivo de orientación sexual a los adolescentes y jóvenes LGB que ocurren en los centros educativos españoles nos llevaron a preguntarnos si, en línea con la creciente literatura científica internacional de los últimos años (inexistente, por otra parte, en nuestro país), el riesgo de suicidio puede ser una de las consecuencias más dolorosas de dicho acoso escolar homofóbico. Se entiende por acoso escolar homofóbico aquél que sufre cualquier persona por no responder a las expectativas de género. Este tipo de acoso incluye numerosas variantes como la bifobia o la lesbofobia y también afecta en numerosas ocasiones a jóvenes cuya orientación sexual es heterosexual. Hipótesis de investigación: La investigación ha pretendido conocer la vinculación existente entre el acoso escolar homofóbico que sufren los adolescentes y jóvenes LGB residentes en España de hasta 25 años, la desesperanza que padecen y el riesgo de suicidio.

Datos técnicos de la investigación: Ámbito: estatal.− − Universo: población de jóvenes entre 12 y 25 años que se definen a sí mismos como lesbiana, gay, bisexual u otro no heterosexual, y que ha sufrido acoso escolar homofóbico. Tamaño de la muestra cuantitativa: 653 encuestas válidas.− Puntos de muestreo: 129 localidades de 44 provincias y Melilla.−

El acoso escolar homofóbico ha generado en las víctimas fundamentalmente sentimientos de: humillación (63%). .Del 18% que sí lo hizo (más el 10% que fue descubierto por sus familiares). .El 69% vio prolongado el acoso durante más de un año. . . impotencia (60%). Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro. Principales resultados: . . el 40% llegó a intentar cometerlo en una o varias ocasiones. vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%). .El 82% no informó del acoso escolar homofóbico en la familia. el 81% llegó a planificarlo.El 42% no recibió ayuda de ningún tipo frente al acoso escolar homofóbico en su centro educativo.El 90% ha sufrido el acoso escolar homofóbico de parte de un compañero varón y el 11% de un profesor. incomprensión (57%). el 27% no recibió apoyo y el 73% sí (fundamentalmente de la madre).Lo que significa que el 35% de las y los jóvenes que sufrieron acoso escolar homofóbico llegaron a planificar su suicidio. . . el 40% con detalles.El 66% experimentó sentimientos de desesperanza durante mucho tiempo o continuamente. El 23%. Solo el 19% recibió ayuda del profesorado.El 49% ha sufrido el acoso escolar homofóbico a diario o frecuentemente. antes de llegar a la ESO.− Datos cualitativos: entrevista estructurada a 6 jóvenes que han sufrido acoso escolar homofóbico hasta el punto de haber llegado al intento de suicidio. . el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.El 43% de quienes respondieron la encuesta llegó a plantearse el suicidio (el 56% continuamente o durante mucho tiempo.Es decir. . rabia (59%) y tristeza (59%).De quienes idearon su suicidio. el 27% de forma persistente en el tiempo).Entre quienes experimentaron ideación de suicidio. . . . . y el 36% persistentemente. soledad (53%).El 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años.

” “Siempre buscaba el refugio del profesor de turno para que pararan de hacerte . Este acoso escolar homofóbico es persistente y prolongado en el tiempo. en perder la virginidad y conseguir que todo el mundo lo supiese”. Y esta desesperanza lleva. Por tanto. y también con una clamorosa inacción por parte del profesorado. al convertirse en una causa fundamental de riesgo de suicidio entre esta población. no quería salir del cuarto”. solo llegaba a casa. el problema del acoso escolar homofóbico es de una dimensión considerable y. “Durante mucho tiempo quería arrancarme la piel porque tenía un sentimiento profundo de odio hacia mí mismo”. “Tuve un periodo bastante agobiante. “Desde los 9 años ya sabía que la autocensura era una apuesta de futuro. “Eso condicionó mucho mi sexualidad. muy a menudo. sin embargo. Yo. los datos que proporciona esta investigación muestran claramente que el acoso escolar homofóbico puede poner en peligro la vida de incontables adolescentes y jóvenes LGB de nuestro país. planificación e intento de suicidio. desatendido en casi su totalidad. conduce con frecuencia a dolorosos sentimientos que generan desesperanza hacia el futuro. pues me tenían como el maricón de clase y todo el mundo me trataba como tal”. Así que puedo decir que al niño lo enterré entonces”. “Yo sentía que si me insultaban así era porque yo lo era y porque ellos tenían derecho a decírmelo en parte. incluso antes de ser consciente de mi orientación sexual y aunque no la verbalizara. cuando no su directa colaboración en esta forma de acoso escolar. “Al final me refugié en la religión y me acabé sintiendo culpable por ser… por ser así”. llegaba al cuarto. al riesgo de ideación. “Desde el principio. Tuve mucha prisa en demostrar mi heterosexualidad. Todo ello en un contexto de escaso conocimiento por parte de las familias de estos adolescentes y jóvenes del calvario por el que están pasando sus hijos e hijas. me ponía a llorar. Ministerio de Trabajo/FELGTB.Conclusiones: Con los datos en la mano ofrecidos desde hace tiempo por diversos estudios que nos hablan de que entre el 44% (informe del Injuve/CIS. Algunos testimonios: “Sufrí acoso escolar homofóbico escolar desde los 6 a los 17 años”. 2009) de las y los jóvenes LGB han sufrido violencia psíquica y física en la escuela. 2011) y el 60% (Jóvenes LGTB.

y en el colegio les dejo tranquilos porque no tienen un maricón”. estas palabras nunca se me olvidarán. “Me sentía solo totalmente. entonces con mi padre viví todo eso. “Me cogieron entre tres personas. cuando se legalizó el matrimonio. me empezaron a orinar encima. Que me voy a fijar en sus cosas. algunos. que tal… que no sé qué. vamos. donde se haga referencia al estudio y sus datos. en un blog. Dice: “si tu eres gay. llegué a pensar que mi padre me podía llegar a matar. total. diciéndome: “Arturo es mariposo”. hasta tal punto de echarme de casa con lo puesto. Y nada… bueno. “Y entonces me decía: la única solución que hay para dejar de sufrir es el suicidio. el estudio completo. cámbiate en el de chicas”. cuyos nombres y apellidos recuerdo perfectamente y me pusieron en medio del vestuario y todos los chicos de clase. incluso a veces te recomendaban…. y entonces. quizá sea mejor no hacerlo tal cual. “Me insultaban y los profesores pasaban de largo”. y no obtenía respuesta. Tenía miedo por las noches. fui al profesor de educación física. quiero tomarme un veneno. que no quieren que entre. De hecho.” “Era una necesidad de liberación absoluta y. que no sé cuantos…. no todos. el profesor entró y vio lo que estaba pasando y se fue”. llorando. Pues recuerdo que del escándalo que se formó. y entonces los chicos no me dejan entrar. te decían como que lo provocabas”. y se enlace.” “¿Por qué yo no he estado en el lugar de esa persona y me han quitado de en medio a mí en lugar de esa persona que seguramente su vida merecería más la pena que la mía? Cosas así que se me pasaban por la cabeza. Digo: dejo de sufrir yo y deja de sufrir mi familia. “Entonces me voy a cambiar. Dicen que soy gay.¿Qué se puede hacer con el estudio? 1. y a reírse. bueno. Para difundirlo. De decir. pues yo me imaginaba las mil y una formas de suicidarme”. que me cambie en el de las chicas. Colgarlo en la web en lugar visible y difundirlo por redes sociales.” “Mi familia también me maltrataba por ser gay. pues él de repente cambió de actitud. o a través de una nota en el facebook que también se puede compartir en otras redes. me empezaron a orinar encima. de que la gente se estaba riendo y tal. desaparecer. ¿Cómo utilizar la investigación Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB? . 7 u 8. El caso es que el estudio completo lo leerá una . sino hacer una entrada en la web. Entonces yo. entonces. Me pusieron en el suelo.burla o de burlarse en clase. hasta que luego ya.

2. educación. .minoría pero lo que transmite. Enviarlo a los centros educativos y citarlo en la carta de contacto para ofrecer intervenciones educativas.felgtb.pdf 5. 5. e incluso se pueden analizar los datos específicos. 3. Recomendaciones para prevenir el acoso escolar homofóbico y el riesgo de suicidio. Power Point con los gráficos para realizar la presentación. Enviarlo a consejerías y concejalías relacionadas con juventud. deben poder llegar a cuanta más gente mejor. Este dossier también se puede adaptar a cada presentación y se entrega a los medios el día de la presentación y tras ella se envía. sanidad. Llevarlo a las reuniones políticas y/o técnicas. junto a la nota de prensa. 6.org/rs/1584/d112d6ad-54ec-438b-93584483f9e98868/91c/filename/investigacion-acoso-escolar-y-suicidio-en-joveneslgb. Dossier de prensa con los datos más relevantes y extractos de los testimonios más interesantes. sus conclusiones. en facultades de educación o psicología. ciudad o provincia determinada. algún caso concreto que se conozca… Es muy interesante tener algún testimonio de acoso. Presentarlo en rueda de prensa o con una nota de prensa adaptándolo a la situación de la Comunidad Autónoma o de la provincia propia: número de participantes de allí.org/rs/1586/d112d6ad-54ec-438b-93584483f9e98868/761/fd/1/filename/suicidio-dossier.ppt 4. El estudio está colgado en la web de la FELGTB: http://www. algún ejemplo de buenas prácticas. http://www. Pueden usarse en nuestros medios y redes sociales pero también . en colegios de psicólogos… 4. aunque sea sin rostro y nombre ficticio.felgtb. Demandar a partidos políticos que hagan propuestas en los parlamentos o ayuntamientos de planes de prevención o propuestas educativas. 3.felgtb.pdf 2. al resto de medios.com/descargas/presen_inves_suicidio. Datos en bruto para extraer información específica sobre una CA. se puede dar la información de cuántas/os jóvenes de la localidad han participado y reconocido el acoso. Se puede añadir alguna peculiaridad si se conoce: programas educativos que están realizando nuestras entidades. Como poco.¿Qué materiales están disponibles? 1. actos propios o ajenos. Hacer presentaciones técnicas: en mesas redondas. Estos datos se entregarán previa petición. http://www. y para eso hay que facilitarles el camino.

Podéis contactar con el equipo investigador y se os ayudará en lo que necesitéis a través del correo educacion@cogam. hay que hacérselo saber a los medios. pero es mucho más fácil para los medios trabajar el tema del acoso con una voz que lo ha sufrido y apoyarse en los datos.Testimonio: Es muy recomendable localizar a algún/a joven que pueda relatar a los medios su experiencia de acoso escolar. . .como negociación política. También sería bueno contar con algún padre o alguna madre con un/a hijo/a que lo sufra en el presente. Si se dispone de estos testimonios. que denuncie que no es algo del pasado. Si no.es. El testimonio puede ser anónimo. que hacer una noticia basada sólo en la investigación. 6. aunque haya sido de hace unos cuantos años. es muy fácil de preparar por parte las entidades. Se puede intentar que alguna/o de los investigadores acudan a realizar la presentación.