You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Derecho y Ciencia Política

SÍLABO I.- INFORMACIÓN GENERAL CURSO AÑO PROFESOR II.- INTRODUCCIÓN: El Derecho Administrativo es el conjunto de normas, principios, conceptos e instituciones que regulan y dan cuenta de la naturaleza y modos de actuación de la Administración Pública; su organización y funciones; el régimen de su personal y de sus bienes; sus sistemas de recaudación, planificación, control y administración de sus recursos (públicos); su conexión con otras funciones de poder del Estado y su interrelación con los ciudadanos (administrados) y, en cuanto a esto último, por un lado, su intervención en la economía como regulador y habilitador de actividades económicas y como agente económico comprador y vendedor de bienes y servicios, y por el otro, los mecanismos que garantizan a los administrados, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional, la protección y defensa de sus derechos subjetivos e intereses legítimos. En ese contexto, durante el semestre académico los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a la Administración Pública, entelequia conceptual que, como se ve, engloba todas aquellas manifestaciones del Derecho por medio de las cuales el Estado y sus distintos órganos establecen relaciones jurídicas con los ciudadanos, relaciones jurídicas entre instituciones y relaciones jurídicas al interior de ellos mismos. De igual manera, los estudiantes podrán obtener una aproximación casuística de los efectos que la actuación de la Administración Pública puede producir en los particulares y sus implicancias para la realización de actividades económicas en general. Asimismo, se encontrarán capacitados para hacer frente a dichos efectos, cuando la actuación de la Administración Pública perjudique sus intereses directos o aquellos intereses que deban proteger en el ejercicio de su futura actividad profesional. Es propósito de la cátedra que al finalizar el curso los estudiantes hayan aprendido a conocer a la Administración Pública y la reconozcan como actora decisiva en su quehacer profesional. Si es posible, este conocimiento debiera generar empatía hacia ella y preocupación por lograr su perfeccionamiento y eficiencia, desde el respectivo rol que la sociedad les haya asignado o les asigne en el futuro. : : : Derecho Administrativo I 2013 Hugo Gómez Apac

III.- LOGROS DEL CURSO El curso de Derecho Administrativo permitirá al alumno conocer las instituciones jurídicas que rigen la actuación del Estado y procurará dotarle de aquellas habilidades que le facilitarán el análisis y cuestionamiento de aquellas actuaciones estatales que afecten el desarrollo de las actividades económicas. Se espera que el estudiante pueda confrontar la inquietud empresarial con la intervención estatal, dotado de las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas.
1

 La administración pública y el derecho administrativo  Funciones del poder  Principio de legalidad y potestades administrativas  Potestades regladas y potestades discrecionales  El control jurisdiccional de la actividad discrecional UNIDAD 2: ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Logro: El estudiante podrá diferenciar las distintas formas de actuación de la administración pública y conocerá las distintas formalidades y problemática en la generación de actuaciones administrativas. Temario:  Formas jurídicas administrativas  El acto administrativo:  Elementos de validez y de eficacia  Caracteres y clases  Nulidad e inexistencia  Reglamento administrativo  Contrato administrativo UNIDAD 3: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Logro: El estudiante podrá comprender los principios de la organización administrativa.IV. el rol las empresas estatales. Temario:  El concepto jurídico de Estado  Sistema de fuentes del derecho peruano: análisis crítico. así como el régimen de los contratos administrativos de servicios. Temario:  Principios de organización administrativa  Organización del Poder Ejecutivo  Empresas del Estado  Carrera administrativa y empleo público  Los contratos administrativos de servicios 2 . DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Logro: El estudiante estará en condiciones de distinguir las particularidades del Derecho Administrativo frente a las demás ramas del Derecho y podrá elaborar su propia aproximación conceptual a la administración pública y su problemática. la problemática actual de la carrera administrativa y el empleo público. el cual viene a ser un mero paliativo a la tensión existente entre el rol tuitivo del derecho laboral y las restricciones de gastos y presupuesto que limitan el accionar del Estado.UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1: ESTADO. la nueva organización del Poder Ejecutivo..

ordenación. Temario:  Definición y clasificación de los procedimientos administrativos  Fuentes del procedimiento administrativo  Principios del procedimiento administrativo  La simplificación administrativa  Silencio administrativo  Operatividad de la fiscalización ex post  Régimen del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA y derechos de tramitación  Tramitación del procedimiento:  Inicio. principios y objeto del proceso contencioso administrativo. entender la importancia de los procedimientos trilaterales como alternativa al Poder Judicial para la solución de conflictos y apreciar el enfoque garantista que caracteriza al procedimiento sancionador.UNIDAD 4: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Logro: El estudiante conocerá los aspectos esenciales del procedimiento administrativo y estará en condiciones de absolver cualquier interrogante sobre cómo canalizar la defensa de sus intereses en procedimientos de esta naturaleza. Temario:  Fundamentos y principios  Objeto y desarrollo del proceso  La problemática de ejecutar una sentencia en los procesos contencioso administrativos UNIDAD 7: EL CONTROL DIFUSO ADMINISTRATIVO Logro: El estudiante deberá estar en capacidad de formarse una opinión Semana: 3 . las peculiaridades de su tramitación y la problemática de ejecutar una sentencia en los procesos contencioso administrativos. plazos y términos  Instrucción del procedimiento y participación de administrados  Fin del procedimiento administrativo  Ejecución de resoluciones  Revisión de los actos administrativos: medios impugnativos UNIDAD 5: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES Logro: El estudiante deberá comprender las reglas básicas aplicables a los procedimientos administrativos especiales que han adquirido particular importancia en la actualidad. Temario:  El procedimiento administrativo trilateral  El procedimiento administrativo sancionador UNIDAD 6: EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Logro: El estudiante deberá estar en condiciones de entender los fundamentos.

Temario:  Conceptos generales  La posición del Tribunal Constitucional UNIDAD 8: EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Logro: El estudiante conocerá el rol del Estado en una economía social de mercado. Temario:  Modalidades de la actividad prestacional del Estado  Servicio público  Formas de gestión estatal  Concesión  Asociaciones público – privadas:  El régimen de las iniciativas privadas  Garantías a la inversión privada  Contrato-ley y convenios de estabilidad jurídica UNIDAD 10: LOS BIENES DEL ESTADO Logro: El estudiante deberá estar en capacidad de comprender el Sistema Nacional de Bienes del Estado. la configuración de la constitución económica y la importancia del principio de subsidiariedad. las garantías a la inversión privada y el desarrollo normativo expedido en torno a las asociaciones público – privadas.sobre la postura del Tribunal Constitucional de sostener que determinados órganos de la Administración Pública tienen la facultad de efectuar un control de constitucionalidad de las normas con rango de ley. la naturaleza de los bienes de dominio público y los bienes de dominio privado del Estado y los procedimientos aplicables a los actos de disposición y gestión sobre dichos bienes. la evolución y discusión de la noción de servicio público. Temario:  Constitución económica: derechos fundamentales y principios rectores  Economía social de mercado  El rol subsidiario del Estado UNIDAD 9: LA ACTIVIDAD PRESTACIONAL DEL ESTADO Logro: El estudiante deberá comprender las diferentes modalidades de expresión de la actividad prestacional del Estado. Temario:  El Sistema Nacional de Bienes del Estado  Los bienes de dominio público  Los bienes de dominio privado  Procedimientos para la disposición y administración de bienes del Estado UNIDAD 11: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 4 . la importancia de la concesión como instrumento que permite la transferencia al sector privado de competencias públicas.

 CASSAGNE. Gaceta Jurídica. El Procedimiento Administrativo Común y la Doctrina Constitucional. México 1990. 1994.. Roberto.  BÁEZ MARTÍNEZ. Jorge y ZEGARRA VALDIVIA. Estudios sobre la Constitución Española. Derecho Administrativo. 5 . Buenos Aires. Tomos I y II.  DIEZ.  DROMI.  DROMI. 1991. 2005.BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO TEXTOS  ARIÑO ORTÍZ. Principios del Régimen Jurídico de la Organización Administrativa Venezolana. Juan José. Editorial Jurídica Venezolana. Diego. Caracas. Principios de Derecho Público Económico. Lima. Roberto.  BREWER – CARIAS. 1974. luego se desarrollan casos de aplicación práctica y/o dinámicas de grupo que faciliten el aprendizaje. comprendiendo en ello la responsabilidad civil y la responsabilidad administrativa de los funcionarios y servidores públicos. Derecho Administrativo. Lima – Buenos Aires. 1999. Juan Carlos. Gaceta Jurídica – Ciudad Argentina. Editorial Comares – Fundación de Estudios de Regulación. 1999. Gaspar. 1992. Temario:  La responsabilidad civil de la Administración Pública  La responsabilidad administrativa de los funcionarios y servidores públicos  Infracciones disciplinarias  Infracciones éticas  Proceso Administrativo Disciplinario V. Introducción al Derecho Administrativo. Madrid. Buenos Aires. Roberto. Civitas Ediciones. Editorial Trillas. El Procedimiento de Ejecución Coactiva. Civitas. Abeledo Perrot.  DANÓS ORDÓÑEZ. Madrid. Granada.Logro: El estudiante deberá comprender la regulación establecida en torno a la responsabilidad de la Administración Pública.VV. Grouz: Madrid.  AA. 1986. tomos I y II.  DIEZ SÁNCHEZ. El Contrato Administrativo. Homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría. VI. Editorial Plus Ultra. Allan R. Manual de Derecho Administrativo. Manuel María.METODOLOGÍA La metodología que se utilizara será: exposición del profesor a manera de introducción del tema.

Ismael (h) y MARTÍNEZ. Tomos 1. Derecho Administrativo.  FIORINI A. Buenos Aires. 2002.. Palestra – Temis. 1990. Ramón. Comentarios a la Ley del Proceso Contencioso Administrativo. Buenos Aires 1996. Lima. Andrés. Ediciones Jurídicas S. Pontificia Universidad Jarveriana. Gaceta Jurídica. 1992. 1996. 1999-2000. Lima. Curso de Derecho Administrativo. Luciano. Madrid.  MORÓN URBINA. Ernesto. Manual de Derecho Administrativo. Walter (Director).  SÁNCHEZ MORÓN. DROMI. Tesis para optar el título de abogado. Derecho Procesal Administrativo. Madrid. Civitas. Lima.  GARCÍA DE ENTERRÍA. El Silencio Administrativo. Giovanni F. Ediciones Ciudad Argentina: Buenos Aires. Lima . Roberto. Tecnos.TREVIJANO GARNICA. Barcelona 1992. Tratado de Derecho Administrativo. 2005.  ENTRENA CUESTA. Ara Editores.  GONZÁLEZ MELLO. El Silencio Administrativo en el Derecho Español. Miguel.A.  DE SOTO. El Acto Administrativo. 2005. Bogotá. El Otro Sendero. Madrid. Fundación de Derecho Administrativo – Ara Editores. 2006. Comentario a Ley del Procedimiento Administrativo General.  GUTIÉRREZ CAMACHO. Patricia (Directores). Instituto Libertad y Democracia. Juan Carlos. Juan Carlos. Manual de Derecho Administrativo. La Constitución Comentada. Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional). Tomás Ramón. Ariel. 1995. Derecho Administrativo. 1995. Hernando. Jesús. Tecnos.  GARRIDO FALLA.  PAREJO ALONSO. Civitas. 1996. Discrecionalidad Administrativa y Control Judicial. Curso de Derecho Administrativo.  GORDILLO. Lima: Rodhas. Madrid.Bogotá. Bartolomé. Depalma. 1992. Tratado de Derecho Administrativo. 6 . Agustín. 2. Madrid 1995. Tecnos.  FARRANDO. Fernando. Madrid.  PRIORI POSADA. tomos I y II. Lima. tomos I y II. Eduardo y FERNÁNDEZ.  GONZÁLEZ PÉREZ.  PARADA. Gaceta Jurídica. 2 volúmenes. Marcial Pons..  GARCÍA . Rafael. 1997. Lima. Abeledo – Perrot. 3 y 4.  MORÓN URBINA. 1991. 2003.

702 a 709. págs. Juan Miguel. En: “Thémis – Revista de Derecho”. Lima. 2005. Las resoluciones que ponen fin al procedimiento administrativo. págs. Lima. S. 89 a 104. Lima. 150 a 159. Régimen de la nulidad de los actos administrativos en la nueva Ley N° 27444 del procedimiento administrativo general. Jorge. Principios de Derecho Administrativo. 1996. págs. 1990.  DANÓS ORDÓÑEZ. Proceso Contencioso Administrativo. Año II. N° 16. Revista editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jorge. Revista de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima. Jorge. Lima.  DANÓS ORDÓÑEZ. 35 a 62. 55 a 72. Jorge. Revista editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En: “Advocatus Nueva Epoca”. Lima. PUCP. Revista editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Círculo de Derecho Administrativo. 225 a 229. julio – 2003. Promoción de la inversión privada en materia de obras públicas de infraestructura y servicios públicos a través de las concesiones.  DANÓS ORDÓÑEZ. N° 36. Segunda Parte.  BUSTAMANTE ALARCÓN. Lima. Lima. Año I. Ara Editores. Lima. Jorge. Jorge. ARTICULOS  BLUME FORTINI. Jorge. El régimen de los contratos estatales en el Perú. pp. Aproximación a la Regulación de Servicio Público como Nuevo Paradigma para la prestación de Servicios 7 . Año IX.  DANÓS ORDOÑEZ. segunda entrega 2000.  DANÓS ORDOÑEZ. Eugenio.  DE LA CUETARA MARTÍNEZ. págs. Madrid. diciembre – 2002.A. Segunda Epoca. N° 13. Número 2. Concesión de obras públicas: ¿promoviendo la inversión privada en el Perú? En: “Ius et Veritas”. Gaceta Jurídica. El silencio administrativo como técnica de garantía del particular frente a la inactividad formal de la Administración. 29 a 37.  DANÓS ORDOÑEZ. PUCP. En: “Ius et Veritas”. Control difuso y Administración ¿Es viable que la Administración ejerza el control difuso de la constitucionalidad normativa? En: “Revista Jurídica del Perú”. La constitución económica peruana y el derecho de la competencia. Año V. Las llamadas resoluciones “que causan estado”. En: “Ius et Veritas”. 9 a 44. Notas acerca de la potestad sancionadora de la administración pública. Lima. 1997. 225 – 268. N° 10. Año VII. 149 a 160. Nov. Reynaldo. La privatización de infraestructuras de servicios públicos a través del sistema de concesiones. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”.  DANÓS ORDÓÑEZ. En: “La Constitución Comentada”. págs. págs. Año XI. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Revista de Derecho. págs. En: “Ius et Veritas”. Ernesto. Juan Alfonso. SANTAMARÍA PASTOR. págs. págs. Año LII. Diciembre 2006. En: “Revista de Derecho Administrativo”..  D’MEDINA LORA. Nº 41. N° 22.

Hugo y HUAPAYA TAPIA. marzo . Segunda Parte. La potestad sancionadora y los principios del procedimiento sancionador.. Tomo 124. El procedimiento de fiscalización – ex post. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”. Tomo 124. Hugo. suplemento mensual de la Gaceta Jurídica. 2009. 255 a 272. 2008. 59 a106. 17 a 25. 1999. 2011.2004. Lo bueno. “Las cláusulas exorbitantes”. Ara Editores. pp.2004.  GÓMEZ APAC. Trujillo. mayo – agosto 2001. Editora Normas legales. N° 39. Robert. pp. págs. Antonio. Recursos Administrativos: Algunas consideraciones básicas y el análisis del tratamiento que les ha sido otorgado en la Ley N° 27444.  GÓMEZ APAC.  GAMARRA S. La reforma de la Administración Pública. El Procedimiento Trilateral: ¿Cuasi-jurisdiccional? En: “Revista de Derecho Administrativo” – Derecho de la Competencia. Tomo II. enero 2002. 27 a 32.. Año LII. lo malo y lo feo de la Ley del Silencio Administrativo. Hugo y VERGARAY. Gabriel. III Congreso Nacional de Derecho Administrativo. págs. Perú. 185 a 193. En: “Revista Jurídica del Perú”. Segunda Época. Lima. 75 a 79. Lima. N° 10. Javier. N° 30. Marcial Pons: Madrid. Lima 2008. Verónica. Círculo de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Editora Normas Legales S. mayo 2004. Lima. Compiladora). 403 a 438. “El Derecho Administrativo y la Modernización del Estado peruano”. El derecho de propiedad predial y la Directiva Nº009-2003-SUNARP/SN. Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.  DEL AGUILA V. N° 155.  DOLORIER TORRES. p. Lima. En: “Revista Administración Pública”. En: “Revista Jurídica del Perú”. Lima. págs. 7 a 11. Año LV. 87-106. Eloy. La inaplicación administrativa Reglamentos ilegales y Leyes Inconstitucionales. “Sobre la Ley del Procedimiento Administrativo General. de de  ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA. págs. Lima. En: “Actualidad Jurídica”. marzo . 75 a 105. Tomo 126. págs. págs. 8 . suplemento mensual de la Gaceta Jurídica. Hugo.  GÓMEZ APAC.  GÓMEZ APAC. En: “Thémis – Revista de Derecho”. julio – 2003. Grijley. En: AAVV.A.  GÓMEZ APAC. 1997. Análisis sistémico preliminar de las fuentes y principios de la Ley marco del empleo público. En: “Actualidad Jurídica”. Hugo. 15 a 42. En: AAVV (Milagros Maraví Sumar.  DOMENECH PASCUAL. El control constitucional en sede administrativa. Libro Homenaje a José Alberto Bustamante”.  DE LA PUENTE Y LAVALLE. Manuel. págs.. El sistema legislativo peruano. PUCP. La evolución de los principios del empleo público en nuestro ordenamiento jurídico. págs. Ramón. pp. mayo/junio 2005. suplemento mensual de la Gaceta Jurídica.Económicos. En: “El Nuevo Servicio Público”. N° 62. 433 a 359. En: “Actualidad Jurídica”. Lima.

Lima. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”. Segunda Parte. Organización de la Administración Pública. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General . Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Willy. 1999.  PEDRESCHI GARCÉS. 359 a 437.  MARTIN TIRADO. Lima. Segunda Parte”. 281 a 300. 561 a 599. Análisis sobre la Potestad Sancionadora de la Administración Pública y el Procedimiento Administrativo Sancionador en el marco de la Ley N° 27444. La ideología del servicio público. julio – 2003. Ara Editores. 17 a 22.  “La Constitución KRESALJA R. Lima. El rol del estado y la gestión de los servicios públicos. septiembre – diciembre. págs. Lima. 9 .. Milagros. págs. Segunda Época.  MARTIN TIRADO.  HUAPAYA TAPIA. Lima. La Responsabilidad Civil de la Administración Pública. 105 a 120. julio . En: “Thémis”. El artículo “V” de la Ley del Procedimiento Administrativo General o el Derecho Administrativo como Ordenamiento Jurídico.Ley Nº 27444.2003. 25 a 81. GUZMÁN NAPURÍ. Richard.. págs. El Procedimiento Administrativo Trilateral y su aplicación en la nueva Ley del Procedimiento Administrativo General.  HUAPAYA TAPIA. Año N° 5. Nº 14. págs. 85 a 129. Lima. César. Baldo. Buenos Aires. Richard. Lima. págs. págs. PUCP. págs. Lima. 2005.  JIMÉNEZ MURILLO. 2004. 2004. Mimeografiado. págs. Lima.Ley Nº 27444”. julio – 2003. En: “Revista de de Derecho Administrativo”. Gaceta Jurídica. Los Principios Generales del Procedimiento Administrativo. La Responsabilidad de la Administración Pública y del Personal a su Servicio. Bienes Públicos. Ara Editores.  MARTIN TIRADO. En: “Derecho Administrativo”. págs. Jurista Editores.2003. Lima. Ara Editores. En: “Thémis – Revista de Derecho”. En: “Derecho Administrativo”. Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Luis. págs. Ara Editores. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”. Segunda Parte. Christian. En: Comentada”. 499 a 558. Richard. Segunda Parte. Ramón. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Héctor A.  MAIRAL. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”. Lima. julio – 2003. Silencio Administrativo: el silencio de los culpables. N° 39.  MARAVÍ SUMAR. 39 a 98. 2003.  OCHOA CARDICH. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General . Ley del Procedimiento Administrativo General. Ara Editores. 307 a 323. Revista de Derecho. 954 a 964. Lima. págs. Jurista Editores. Segunda Parte. 2002.  ORTEGA. Ara Editores. El objeto del proceso contencioso administrativo en la Ley Nº 27584. 1993. Roberto. N° 35. 463 a 495. Ramón. julio . págs. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”.

noviembre – 2003. PÉREZ HUALDE. suplemento mensual de la Gaceta Jurídica. págs.  SHIMABUKURO MAKIKADO. 11 a 16.  Sentencia de Amparo del Tribunal Constitucional en el que estableció precedente constitucional vinculante sobre el control difuso administrativo. Roberto. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”. Doctrina. 273 a 340. Segunda Parte. Ley del Procedimiento Administrativo General. Tomo 124. págs. Lima.. Segunda Parte. Expediente N° 3741-2004-AA/TC. . Tomo 330.  TIRADO BARRERA. En: “Actualidad Jurídica”. Ara Editores. págs. Contratos administrativos: versión crítica. Jurisprudencia.2004. págs. La Ejecución Forzosa de los Actos Administrativos. Actividad Jurídica. Volumen II. Lima. Ara Editores. Jorge. 343 a 430. Ley marco del empleo público ¿Hacia una real reforma del Estado?. Un Estudio sobre la Ley N° 27444. José Antonio. En: “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444”. La Instrucción del Procedimiento Administrativo. marzo .  TOVAR VELARDE. 10 . Los bienes de dominio público. En: “Normas Legales”. págs. publicada el 24 de octubre de 2006. Editora Normas Legales SAC. Año LXIII. mayo/junio 2004. 315-332. Lima. Alejandro. Año LIV Nº 56. 19 a 27. Jorge. julio – 2003. En: “Revista Jurídica del Perú”. publicada el 13 de mayo de 2006. SENTENCIAS  Sentencia del Tribunal Constitucional que declara infundada demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 27971. Lima. Expediente N° 047-2004AI/TC.  TOYAMA M. julio – 2003.