You are on page 1of 29

1.

Desarrollo de exposiciones de altísimo nivel (rompiendo los guetos de la alta cultura). Creación de un cuerpo teórico y literario en los medios revelando una inteligencia aplicada, un saber pensar sobre la artesanía. Incorporación de la artesanía en los contenidos de todos educativos, incluidos los recorridos universitarios y doctorales. los niveles

2.

3.

4.

No se puede obviar el enorme valor de reputación que comporta tener establecidos unos premios nacionales ( la experiencia en los campos del diseño, artes plásticas, etc., así lo muestran con creces), por ello es altamente recomendable dotar a la artesanía de esta herramienta de prestigio. El territorio de la edición y publicación de catálogos y trabajos de validación investigativa sobre personas y productos es también un campo de reconocidos resultados para resaltar el nivel de excelencia que permita llevar a cabo acciones internacionales para testar y validar nuestro nivel.

5.

7. Potenciación de nuestras artesanías como señas de identidad íntimamente ligadas al turismo culto. 8. Desarrollo de campañas publicitarias para sedimentar y normalizar la idea de “artesanía es calidad, artesanía es cultura”.

1.

La realización de un estudio socioeconómico sobre el sector artesano a nivel estatal. El seguimiento de los aspectos contenidos en este estudio con la periodicidad necesaria para poder confirmar o desechar tendencias y seguir la evolución del sector. El establecimiento de mecanismos que permitan realizar un seguimiento de las acciones estratégicas sectoriales y proporcionen datos fiables y rigurosos sobre la artesanía en Jalisco..

2.

3.

La existencia y el acceso a fuentes de información actualizadas es básico para cualquier sector económico o social. La catalogación de todos los agentes que directa o indirectamente actúan en un determinado segmento productivo es deseable y conveniente. Esta catalogación favorece: > > La constatación de la existencia del sector como tal. La visualización de sus recursos de promoción y actuación, tanto para el resto de agentes, como para los destinatarios de sus acciones y la sociedad en general. El conocimiento mutuo de dichos agentes. La generación de proyectos de cooperación, colaboración e intercambio entre los mismos.

> >

1.

Desarrollo, edición y distribución de una publicación que recoja la información relevante sobre los actores que intervienen en la vertebración, gestión y promoción de la artesanía en Jalisco. Este documento debe ser volcado en un espacio web, para facilitar su consulta y constante actualización.

2.

1. Desarrollo de un estudio que catalogue todos los recursos de información existentes en Jalisco referidos a la cultura de los oficios artesanales. 2. Volcado de esta catalogación en Internet con el objetivo de facilitar su acceso, potenciar su difusión y facilitar su actualización. La actual estructura asociativa de la artesanía en España, debe ser refor- zada decididamente a través de: 1. Medidas que permitan la canalización de acciones de promoción a tra- vés de ellas. 2. Ayudas que refuercen sus medios técnicos. 3. Ayudas a la difusión de la información sectorial, tanto a través de Inter- net, como a las publicaciones impresas.

Información completa y bien garantizada de los artesanos de España: bases de datos disponibles en internet. Consideramos como medios más idóneos de comenzar a trabajar hacia la consecución de los anteriores objetivos: 1. La Bisbal (Girona). . tanto en el interior (Fitur. Destacar la artesanía como recurso turístico.info (existe un trabajo ya hecho y no publicado). Establecer una red de sinergias entre el sector artesano y los gestores/actores turísticos. etc. de manera que ya en el origen unos y otros colaboren generando rutas de experiencias. por ejemplo) como en el exterior. Organizar un Simposio o Conferencia de carácter internacional centrado en el ámbito de la UE y en el que se traten temas de interés para el sec. promocionando aquellos pueblos. El objetivo es tratar de crear un nexo permanente entre las artesanías en España y las artesanías en la UE y jugar el papel más activo posible en estos intercambios. ciudades o comarcas que se caracterizan por una importante concentración de actividad artesanal que se utilizará como argumento para su visita. diseños integrales de interiorismo.spain. Santiago (orfebrería y azabachería). 1.ta turística del país (web y papel). por ej.4. guías y otras publicaciones en papel.tor reuniendo el mayor número posible de instituciones y profesionales. 5. Ubrique (Cádiz). Incorporar la artesanía de manera habitual a las acciones de promoción del turismo. con la intención de que desde esta Conferencia se propongan acciones que posibiliten este objetivo. etc. 2. Acciones que refuercen los intercambios y la cooperación entre Asociaciones Profesionales de artesanos en España y entre éstas y sus homólogas en otros países de la UE. que se incorpore a la promoción de la ofer. alojamientos combinados con actividades artesanas. Real Fábrica de Tapices (Madrid). 3. Crear. Ejemplos: La Granja (Segovia). productos e imagen. en www. 4. en relación con el punto anterior un mapa de recursos turísticos de la artesanía en España.

todas las entidades con intereses en la materia. Organizar en los distintos países de la UE exposiciones temáticas. misiones comerciales. Llevar la exposición de la artesanía en España a las principales capitales europeas. 8. cámaras de comercio. El rastro del Al Andalus. y. etc. asociaciones. instituciones formativas. 7. etc. . 3. es un factor imprescindible para la supervivencia del propio sector. (este aspecto se desarrolla con más detalle en otra sección de este documento). La cerámica contemporánea en España.). Ejemplos: La marroquinería de España. 5. Establecer una Red de las Artesanías Europeas con la participación de administraciones. y muy especialmente la formación continua para los profesionales en activo. 4. en general.va la Red (puede ser un resultado de la Conferencia). 1. Contraste de esta primera redacción con un grupo significativo de enti dades organizadoras de ferias de prestigio en España (Asociaciones. Se debe aprovechar la presencia de las instituciones y expertos participantes en la Conferencia para organizar una exposición que muestre el presente de las artesanías en España. 6. Debe celebrarse en un emplazamiento de prestigio y con el tratamiento institucional y mediático reservado a los grandes acontecimientos culturales ya que sería la "presentación en sociedad" de las artesanías en España. 2. Fomentar la participación de las empresas artesanas en ferias. ya que la formación.2. etc. itinerantes a ser posible. Crear un programa de becas y ayudas específicas que posibiliten la realización de cursos o estancias en empresas o centros formativos de Jalisco. sobre distintos sectores o aspectos. Crear un portal de las Artesanías Europeas para hacer visible y efecti. Redacción de una propuesta inicial de regulación y contenido del sistema de cualificación. Instituciones.

5. Corrección y redacción final de la regulación con las aportaciones que se puedan realizar desde ese grupo de entidades. lo que supone un punto de partida para aquellos que quieran mejorar el diseño. La puesta en marcha de un espacio web en el que se recojan las experiencias presentadas en los Encuentros y que conformaría un excelente espacio de consulta interactiva sobre el tema. La edición y distribución de una publicación en la que se recojan los ejemplos presentados en los Encuentros y que irían conformando una biblioteca temática. subdivididos en diversos apartados. 3. 4. folleto divulgativo del sistema y calendario anual. La creación de premios a las mejores prácticas en el sector. . Organizar Seminarios.3. 2. Clases Magistrales y Jornadas acerca de las Ten. etc.dencias. 4. Su entrega coincidiría con la celebración de los Encuentros. La celebración de Encuentros periódicos abiertos a la participación de responsables y técnicos de los diversos agentes que intervienen en el sector en los que se presentarían ejemplos destacados de buenas prácticas en el ámbito de la artesanía. Asignación de la gestión de la cualificación a un organismo intermedio de promoción de la artesanía. 1. 1. Encargo de la Identidad Corporativa e instrumentos de comunicación de la cualificación (Identidad corporativa con manual de estilo para su utilización por parte de cada entidad que se acoja al sistema.). paneles informativos.

> Estos “workshops” podrían estar gestionados y organizados por las entidades responsables en temas de artesanía de cada comunidad autónoma. Cada año.bajar juntos en el mismo espacio y en el mismo proyecto. 2.fica. como por ejemplo escuelas nacionales e internacionales de diseño. Crear ocasiones en las que los diseñadores y los artesanos puedan tra.nando diseñadores y artesanos. > Ayudas para cursar estudios de diseño en aspectos concretos: grá. provisionalmente: Artesanía S.mente proponemos: > > Crear anualmente un programa de creación de productos relacio. Particular. En este proceso diseñador y artesano compartirían el proceso de creación del producto del inicio al fin. Le llamaremos. Los resultados podrían conformar una exposición itinerante (Artesanía S. se seleccionarían distintos sectores de la artesanía. que fuera a la vez acicate para generar otras iniciativas similares a nivel local 4. uso de nuevas tecnologías. Esta información se podría vehicular a través de sistemas telemáticos: > > > Web o Portal sobre artesanía a nivel estatal Mediateca on-line Comunidad virtual especializada 3. etc. El objetivo es “contaminar” al artesano en los procesos de creación del diseño y al diseñador en la sabiduría y excelencia en el uso de los materiales de la artesanía. para ir cubriendo todos los aspectos de ésta. fototecas y enlaces a otras fuentes de información. Introducir un sistema de becas para artesanos para fomentar el desarrollo de las habilidades en el diseño. Facilitar a los artesanos el acceso a publicaciones conteniendo información acerca del diseño. Ayudas profesionales para organizar “salidas” de artesanos para visitar > > . XXI. el apoyo y la supervisión de un organismo estatal.XXI). si bien deberían contar con la coordinación. “packaging”.

se organizará una exposición anual de alta calidad en la que se muestren los mejores diseños nacionales e internacionales en materia de artesanía-diseño. quizás. Partiendo del Diseño como disciplina de lo . con el fin de vivir de cerca la dinámica y el proceso de diseñar. el diseño de lo particular”. > B 2.ferias internacionales punteras en relacionar el diseño y la artesanía. …parece recomendable la creación de un organismo estatal de gestión y coordinación de las iniciativas que se desarrollen en el ámbito local. XXI. 5.1 6. Podría acoger la muestra Artesanía S. Se deberían elegir cuidadosamente las ferias y lugares más idóneos para impactar de forma contundente. en departamentos de maquetas. Debería ser temática.tenga las bases de los procesos del Diseño y una especie de guía de cómo aplicarlos a la artesanía. materiales. exhibiendo en cada caso un aspecto concreto de la artesanía. > Becar “estages” de jóvenes artesanos en prestigiosos estudios de diseño. exhibiendo lo mejor de las artesanías de España y de su diseño artesanal. que también sería temá. dirigida tanto a los profesionales como a los consumidores. Crear una publicación “Artesanía. Este programa consistirá en: > Como buque insignia. Desarrollar un programa de exposiciones para mostrar lo mejor de nuestro diseño en materia de artesanía. etc. de carácter periódico.dades de los artesanos las piezas clave de la teoría sobre el Diseño. que con. Esta publicación adaptaría a las necesi.tica y por tanto coherente con el contenido general. “Desembarcos” internacionales. es decir.

> . adap tand o el discu rso a estos pará metr os. esta blec ere mos la artes anía como el territ orio de lo parti cular . La publicación tendría un valor por si misma siendo absolutame nte comprensibl e aún sin asistir a las presentacio nes previstas. > Pa ra pr es en tar la pu bli ca ció n se establecerí a un calendario de pequeñas sesiones de trabajo con artesanos de cada comunidad autónoma.gene ral. > Los asistentes podrían poner en práctica algunas de las técnicas procesuale s del diseño.

.b. Incorporar profesionales externos en algunos de los pasos de la cadena de valor del producto para aportar su experiencia en el resultado final de los productos artesanales.

los pasos que se suceden desde la gestación de una idea hasta que llega al consumidor final.venta por catálogo > > > > > > . donde y porqué · incorporación de sistemas alternativos .La cadena de valor del producto es una útil herramienta para visionar de una forma clara.nombre .imagen gráfica Fase de marketing final · elección del los puntos de venta · promoción · publicidad Distribución · elección del sistema de distribución .que tipo de tiendas.packaging .internet . Haciendo una síntesis podríamos dividirla en los siguientes pasos: > Fase de marketing inicial · detención de nuevos usos · oportunidades de mercado · estudio de tendencias Fase de diseño · procesos de creación Adaptación técnica · conexión entre las ideas y las posibilidades materiales · incorporación de avances tecnológicos Fase de producción · estudio de los sistemas productivos · elección de materiales · control de calidad Fase de construcción final · montaje final del producto · creación de una imagen del producto .

la incorporación de pro.etc. Asesoramiento técnico . > Establecer acuerdos de colaboración con los Gremios.des presupuestos en está materia. En particular: 1.ño de sus piezas.venta directa .. Incorporación de diseñadores industriales > Introducir un sistema de “diseñador a domicilio” para apoyar a los artesanos en la introducción de estándares más elevados en el dise. > Programa Artesanía S. > Creación de acuerdos de colaboración con escuelas de marketing Estudios sectoriales · Incorporación de trabajos en prácticas de estudiantes · Creación de equipos multidisciplinares incorporando el marketing 2. tal como decíamos.dan pasar cierto tiempo trabajando junto con los artesanos.fesionales externos para aspectos concretos del proceso. Esto permitirá que diseñadores de prestigio pue. XXI 3. Colegios oficiales y Asociaciones para articular las mejores vías para hacer llegar este sistema a los artesanos. Asumiendo que las posibilidades económicas de los artesanos limitarán el acceso a gran. Incorporación de expertos en técnicas de mercado. La propuesta se concreta en.

Realización de un amplio estudio sobre la implantación de las TIC en el sector artesano. actitudes. así como de otros prescriptores: asociaciones pro. tamaño. 4.> Acuerdos con centros de información sectorial (materiales. al objeto de que los artesanos puedan conocer de . falta de recursos materiales y temporales y utilizando diversos soportes: papel. nuevas tecnologías. siste. etc.zación y mejora. palancas. Elaboración de una Guía ¿Para qué las TIC? que presente aplicaciones prácticas y concretas para el sector artesano de lo que las nuevas tec. Puesta en marcha de un Plan de Alfabetización Digital con la creación de diversos materiales y metodologías adaptadas a sus peculiares caracte. 3. Desarrollo de un programa de presentaciones eminentemente prácti cas de las diversas TIC aplicadas a los talleres. proveedores. Debe incluir ejemplos concretos de artesanos que ya las están utilizando. barreras. Introducción de diseñadores gráficos y técnicos publicitarios. etc). web. clientes.rísticas: dispersión. > Programas para crear “marcas” artesanas individuales o colectivas 1. teleformación. 2.nologías pueden ofrecer en su quehacer diario y contribuir a su optimi. etc.fesionales.mas de producción. etc. 4.

desarrollada específicamente para el sector artesano. la integración de las mismas en los talleres y finalmente valorar los resultados prácticos obtenidos con su aplicación. 11. 8.lán y . al objeto de que sir. Implementar un proyecto piloto de desarrollo de soluciones de comer. cla.presas artesanas que las oriente y respalde en materia de nuevas tec. comercialización.car sus necesidades. 5. aprovisionamiento.forma directa como estas tecnologías pueden ser de utilidad en las diferentes fases de la cadena de valor: diseño.van de ejemplo y punta de lanza para la incorporación futura del sector a esta modalidad comercial.ramente adaptada a la realidad de un taller artesano.cio electrónico para microempresas artesanas que sirva para identifi. Elaboración de una Guía sobre administración. promoviendo el uso de las conexiones de banda ancha. atendiendo a la variable tamaño y contextualizando su contenido. gestión y fiscalidad. promoción y comunicación. Promoción de la herramienta Agata (aplicación de gestión y adminis. 9.tración para talleres artesanos). mejorando la versión existente y traduciéndola al cata. 7.nio y página web propias.va a los artesanos a Internet.nologías a lo largo de todo su ciclo de vida. Creación de un servicio de asesoramiento en TIC para las microem. 6. Estudiar las necesidades y posibilidades de desarrollo de aplicaciones informáticas que den respuesta a necesidades concretas del sector no cubiertas por aplicaciones ya existentes y enfocadasa empresas de mayor tamaño. producción. Puesta en marcha de un Plan de Acción para incorporar de forma masi. del correo electrónico y la presencia en la web con domi. los problemas en el desarrollo de las soluciones.

y en concreto. en los dife. difusión y mejora de los principales instrumentos de comu. así como el estudio de nuevos medios de información para el sector. 2. (actualmente está disponible en castellano y 12. Para diseñar políticas que consigan estos objetivos. 3.poner de un estudio riguroso de la artesanía en España. textil. Es necesario recuperar el prestigio de los productos artesanales de España en el mercado.oficioyarte. Promoción. que se tra. 4.rar la percepción por parte de los consumidores de los productos arte. la revista oficioyarte y el espacio web www.sanales. etc. de carácter estatal o internacional.no en la actualidad.euskera gallego). 1. una nueva cultura empresarial que se adapte a las exigencias actuales del mercado (el que se adapta.org.duzca en un Plan Estratégico Sectorial. visibilidad…). tal y como se aconseja en otros apartados de este docu. mediante medidas que pongan de relieve todos sus valores.mento (prestigio.nicación y distribución de información con que cuenta el sector artesa. 1. La creación de una línea específica de ayudas para la celebración de encuentros técnicos.rentes subsectores artesanos. marcas. Es necesario promover activamente una estrategia que persiga mejo. sobrevive). . joyería. es necesario dis. cerámica. Es necesario promover entre las empresas artesanales de España.

La publicación y difusión de una Guía con información detallada sobre las ferias identificadas en el estudio anterior. La realización de un estudio para la identificación de los diversos cer. 3.torial agrupada podría ser viable (construcción.2. La identificación y difusión a través de Guías especializadas de los requerimientos de tipo técnico exigidos por determinados segmentos de mercado en los que las microempresas artesanales puedan tener capacidad de penetración.támenes feriales (de tipo profesional y de venta directa) tanto en Espa.ña como en Europa y en terceros países. de interés para los subsec. 1. Realización y publicación de un estudio que . La edición de una Guía práctica y orientativa sobre todos los procesos anteriores y ulteriores que implica la asistencia a una feria profesional o de venta directa y sobre los sistemas de negociación propios de los canales de comercialización profesional. La elaboración de un estudio sobre las ferias profesionales que se cele.bran en España. 1. para identificar aquéllas en las que una presencia sec. 3.). 2.tores artesanales. El desarrollo de “marcas sector” para aquellos segmentos de mercado que sean considerados mas viables y la participación agrupada de microempresas artesanas en las ferias profesionales identificadas como de mayor potencial. etc. 4. iluminación.

Celebración de Jornadas periódicas de ámbito nacional en las que. se presenten proyectos de cooperación de cuyos éxitos y fracasos podamos aprender. atendiendo a las especiales características de la artesanía. identifique aquellas áreas de la cadena de valor en las que resulta mas factible y aconsejable la puesta en práctica de proyectos de cooperación.ración y las mejores estrategias para su superación al tiempo que.identifique los principales obstáculos que impiden la puesta en marcha de proyectos de coope. 2. con la participación de todos los actores implicados en la promoción de la artesanía. .

Edición y distribución de una publicación que recoja los factores esen. aten. 4. 2. 4.ciales de los proyectos presentados en dichas Jornadas.3.pación en los programas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Promover el cambio de actitud hacia la cooperación dentro del sector artesano. Favorecer por parte de las Administraciones Públicas. etc.diendo a la realidad de la microempresa artesana al objeto de incenti.mentario. Adaptación de la actual normativa de ayudas a la exportación y partici. creación cultural. de forma espe. 5.cialmente decidida. Identificar y difundir las experiencias exitosas que en este sentido se hayan llevado a cabo en el sector artesano. Identificar aquellos aspectos en los que los beneficios de la cooperación son mas evidentes y fáciles de implementar. 1. tanto en España como en el entorno europeo e internacional.var su participación. . ayude a su difusión y sirva como herramienta de cambio de mentalidad en el sector. 3. turismo rural. así como su traslación al espacio web con el objeto de dotarnos de una bibliografía que evidencie las ventajas de las estrategias de cooperación. Identificar y difundir las experiencias positivas en otros sectores de microempresa afines y con mayor experiencia en este campo: agroali. la ejecución de proyectos piloto que desarrollen de forma práctica procesos de cooperación en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

3. 6. sobre todo.les con el fin de promover los nuevos hábitos de comercialización y cooperación. que propicien el establecimiento de nuevos talleres y apoyen la gestión empresarial (asesoramiento técnico-comercial).nes o creación de paquetes de oferta homogénea y/o complementaria de productos. Afrontar la comercialización de la oferta artesanal mediante agrupacio. 2.mentación de la oferta. Estas acciones de búsqueda de canales de comercialización de los pro.táneas a las relacionadas con la innovación y el diseño. Favorecer la creación de marcas: marca país o marcas sectoriales como elemento imprescindible de acceso a mercados actuales y potenciales tanto nacionales como exteriores 1. organizando encuentros entre productores e intermediarios comercia. Promover un sistema de asesoría técnica. Fomentar la agrupación de empresas. tal y como se aconseja en otros apartados de este documento. Diseñar y realizar acciones monográficas que.6. Realizar acciones para facilitar y promover la representación comercial. formas jurídicas de estas agrupaciones. asesorándoles en los sistemas de comple. 5.cionales. deben ser simul. integrados en una oferta común y ajustada al mercado de destino seleccionado. con instrumentos de acompañamiento a las iniciativas empresariales. teniendo en . para afrontar la comercialización conjunta de sus productos. 4.ductos artesanos a través de agentes o prescriptores. para llevar a cabo la comercialización en los mercados interna.

presentaciones comerciales. Desarrollo de un estudio que identifique los subsectores artesanos sus. 5. Monográfico de Joyería de Autor en Munich. textil.: Marroquinería de España en Londres. etc. y fundamentalmente dirigidas a prescriptores (perio. tanto en España como en el extranjero. alfarería. 1. sirvan para dar a conocer la oferta potencial de la artesanía de calidad en España en los lugares que sean más convenientes. Diseño y realización de misiones comerciales específicas de carácter sectorial (oficio). .nes monográficas (guías. Identificación y promoción de sectores artesanales afines (cerámica.mente relacionadas con el sector artesano.ceptibles de integrarse en acciones de tipo sectorial. etc. y que defina las mejores estrategias para su aplicación y difusión. 2. joyería. etc. tanto de tipo genérico como sectorial que se realizan en Europa y en el resto del mundo y valore las ventajas de una presencia institucional española en ellas. 4.) a través de accio.cuenta los puntos citados anteriormente.nes. que ya vienen desarrollándose por parte del ICEX. marroquinería. expertos. y detecte las mejores estrategias para la integración de las microempresas artesanas en dichas accio. al margen de las ferias ya existentes. madera. en aquellos paí. Realización de un estudio que identifique las manifestaciones directa.distas especializados. Elaboración de una Guía básica para el fomento de la exportación en el sector artesano que recoja y adapte a su realidad aquellos conceptos y estrategias fundamentales para abordar con garantías de éxito su internacionalización.). 3. Realización de un estudio que analice la conveniencia de la creación de “marca” para la artesanía en España.ses y sectores que se identifiquen como de especial potencialidad. publicidad. acciones de marketing. 6. diseñadores.

Constituir 50 grupos de artesanos en las distintas ramas. televisión y medios de Impresión 54. Elaborar 49 proyectos productivos artesanales. Celebrar 19 convenios institucionales de capacitación artesanal. Promoción y difusión cultural Emitir 240 spots de radio.Textil Artesanal en España en Milán…). Impartir 163 cursos de capacitación y asistencia técnica. Entrega de microcréditos 1958 a artesanos.000 carteles. trípticos. Realizar 5 campañas publicitarías. Elaborar 884 diagnósticos productivos artesanales. volantes. Publicación de 6 catálogos Publicación de 5 calendario s . Registro de 9. etc.700 artesanos en el padrón artesanal.

ventas y corredores Creación de 2 museos etnográfico Publicación de 3 compendi os artesanale s. Promoción y difusión cultural Adquirir productos artesanales por un importe . expo. Creación de 1 banco de Creación de 1 biblioteca especializada en el arte popular.Promoción y difusión cultural Pub licación de 1 biografía de los adultos mayores Realizar 15 cursos de capacitación a artesanos adultos Participar en 48 exposiciones.

1. Responsab le PROMPERU PROMPERU PROMPE RU Imagen Vincul ado DNA DNA DNA Plan de Acción Plan de Acción Especifico 1. en el quinquenio. 1.1.1 Diseñar el plan integral para la promoción de la artesanía al año 1. 1.3 Implementar una campaña de promoción de la artesanía articulada a la Marca País que alcance el 100% de los .2 Incrementar en 50% el número de contactos comerciales generados en los eventos de promoción.1.Acopio y distribuci ón Comercializar productos artesanales por un importe de Celebrar 11 convenios para vender artesanías en Adicionar a la página Web del Instituto 1 (una) actualización en el sistema de ventas a través Legislación Realizar 1 Taller de revisión de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento a la 16 Asesorías a artesanos para el registro de marca y otros.

DNA / 1.6 Desarrollar 3 estudios de 1 mercado para mecanismos para identificar oportunidades comerciales en los acceder a los canales de venta del mercado turístico (hoteles.2. en el año 2 1.2. agencias de viaje. restaurantes. un manual de comercialización de artesanías en el mercado local. 1. Plan de Acción Especifico Responsa Vinculado ble DNA PRODUCE 2. 1 Plan de Acción 2. del Rs año 1 al año 5.2.2. eventos que incrementen en un 100% las ventas al detalle en el mercado DNA 1. 1.10 Realizarlocal.1.4 Implementar programas de apoyo técnico para el acceso al mercado internacional logrando que el 50% de las 1. (Año 1 al 5).1. DNA 1.9 Realizar un de T+A.) del año 1 al 5.3 Promover anualmente el concurso de DIRCETU planes de negocio para el sector artesanía. DIRCETU DNA 2. del año 1 a al año 5. gestión y modelos de negocio de las Empresas de Artesanía. del año 1 al 5.2 Diseñar e implementar un Programa de Rs Desarrollo de Capacidades Empresariales para Gobierno las Empresas y organizaciones asociativas de s Artesanía. Gobierno DIRCETU DNA 2. del año 3 al año 5.1. 1. Responsabl e PROMPERU PROMPERU PROMPERU PROMPER U Servicios al PROMPER U Servicios al PROMPERÚ TURISMO DNA / Viceminis terio de Turismo COPESCO DNA DNA DNA DNA PROMP ERÚ PROMP ERÚ TURIS MO DNA DIRCE TURs Minist erio de Cultur a Vincul ado DNA DNA DNA DIRCE TURs DIRCE TURs DNA DIRCE TURs DNA / DIRCE TURs DIRCE TURs DIRCE TURs DIRCE TUR DIRCE TUR Plan de Acción Plan de Acción Especifico 1. al año 5.12 Elaborar y difundir en del el 100% de regiones.5 Incorporar a un 40% de los artesanos a 70% de los artesanos los nuevos mecanismos de penetración del cuenten con los mercado internacional del año al 5. 1. los potenciales canales de comercialización de la artesanía en el mercado en el año 2. s Regionale .1.1 Fortalecer al menos a 10 empresas de artesanía y promover 2 emprendimiento en artesanía al año.8 Realizar una campaña de promoción de artesanía para el mercado local. del año 1 al año 5.11.1.2.8 Implementar infraestructura adecuada para la venta de artesanías en las 8 regiones priorizadas por el estudio programa del año 1 al 1.2.7 Desarrollar e impulsar desde el ámbito s regional y local.2. 1. 1.1.7 Implementar el “Sello CALTUR” en los comercialización por talleres y puntos de venta de artesanía en las mercado .9 Impulsar ventas de artesanías en el 50% de los eventos nacionales de índole cultural (conciertos de música tradicional y folclórica.1 Implementar en un 100% la estrategia integral de promoción para los 3 mercados (internacional.1. Incluir la promoción del sector artesanía en las 8 regiones priorizadas por el programa T+A. Regionale DNA s/ Locales 2. Desarrollar una propuesta para promover el acceso de los artesanos a los canales de comercialización mercado 1.1. un estudio de identificación de compradores del mercado local.2. en el año 2.venta DIRCET URs realizadas para el mercado turístico. turístico y local) al año 5. ferias. del año 1 al 5.1 Desarrollar 15 estudios de mercado y canales de comercialización para mercados de alto potencial comercial a nivel internacional.4 Identificar y difundir los casos exitosos Rs de emprendedores en el sector artesanía del Gobierno año 3 al 5.2 Desarrollar consultorías de identificación de compradores a nivel internacional.2 Promover que el 1. 8 regiones priorizadas en el programa T+A. etc.2. del5 año 1 al 5. Desarrollar e impulsar desde el ámbito DIRCETUR 1. DNA 1.1.2. canales de 1. Contribuir incrementar las ventas de artesanía en las ferias y exposiciones.2.1.3 Realizar 2 prospecciones de ferias internacionales al año.1 Elaborar un diagnóstico de la estrategia.4. teatro nacional. DNA 1. en el año 4.1.5.2.6. en las 8 regiones priorizadas por el Programa T+A.

2 Implementar al 100% el Plan de posicionamiento de la artesanía.2. al año 1. proponer mejoras y/o nuevos modelos asociativos que promuevan la sostenibilidad y competitividad de dichas organizaciones. en el año 1.2. DNA 4. Ministerio 3.1 Propiciar la innovación en el sector artesanía. del año 1 al año 3. artesanía de pieza única de nivel nacional y al Cultura y elementos culturales de artesanía. 4. nacionales y regiones. equipándolo con las condiciones necesarias para operar.2.1 Elaborar e implementar el Plan de C/ Innovación para el Sector Artesanía. implementar y difundir el Plan DNA de Rescate de técnicas tradicionales de artesanía.2 Crear e implementar el sistema de RU prospección y seguimiento de tendencias de Exporta nuevos productos y diseños. al año 1. 3.2.1. vinculado a la Marca País. DNA MEF 4.2. incluyendo la elaboración de perfiles de proyectos de rescate.1 Elaborar e implementar 10 proyectos Plan de Acción Plan de Acción Especifico Responsa ble 3. ciones DNA DIRCET 4.3 Elaborar el Sistema de Monitoreo de CITE.1. DNA 4.2. localidades para que elaboren sus propios proyectos de rescate.2 Establecer un convenio marco con PRODUCE para articular la artesanía con los programas que fomentan el desarrollo de empresas y la asociatividad. 2. DNA 4.3 Elaborar y difundir publicaciones sobre el DNA mejora de la estructura y valor cultural de la artesanía. DNA DNA PRODUCE PRODUCE 3. DNA 4.2 Fomentar y contribuir al fortalecimiento de al menos 9 asociaciones en el sector artesanía al año 3. en el año 2.1 Elaborar el Plan de posicionamiento de la DNA artesanía como elemento para la afirmación de la identidad nacional.1 Elaborar y difundir un diagnóstico de los modelos de asociatividad utilizados en la cadena de valor de artesanía.2.1.1 Elaborar. al año 2.3. 4.4 Ejecutar los 10 proyectos de CITE y realizar 5 pre-estudios de CITE.2. a los resultados de la consultoría.2 Implementar el Plan de adecuación de los CITE. Crear el boletín organización de semestral de puesta en valor de la artesanía y premiaciones para colgarlo en la página web de artesanías del revalorizar al Perú año 3 al 5). os .4 (del Promover la año participación de los artesano. en año 5 en todas las exposiciones internacionales.5 Mejorar la estructura y organización de DNA premiaciones y reconocimientos a la labor del artesano. Plan de Acción Vinculado Ministerio de Cultura DIRCETU Rs Gobierno s Regionale DIRCETU R Gobierno DIRCETU R Gobierno s Ministerio de RREE DIRCETU R Gobierno - 4. PROMPE DNA 4. del año 1 al 5.2. proponer mejoras al modelo actual y/o proponer nuevos modelos basados en la innovación tecnológica.3 Diseñar e implementar el Programa de URs Clínicas de productos de artesanía y Gobiern transferirlo a las regiones en el año 2.3 Impulsar la mejora de diseños y desarrollo de productos Plan de Acción Especifico Respons Vinculado able DNA CONCYTE 4. Transferir la metodología del programa DNA Plan de Rescate de la de rescate de artesanía a las regiones y artesanía. al año 1 a proyectos de rescate. 3.3.3.2. enmarcados en el 3. del año 2 al 5.1 Realizar el diagnóstico del modelo actual de CITEs. del año 1 al año 5.2. en el año 2. 3.2 Adecuar los CITES actuales y en proyecto a los nuevos modelos de innovación al año 3. del año 1 al año 5. DNA 3.2 Promover la 3.6 Articular con el MINEDU para introducir el valor cultural de la artesanía en la currícula del sistema educativo (vinculado al objetivo 5). al año 5. regionales. 3.2. 2.2.1 Reactivar el Proyecto de CITE Diseño.2.

4 Completar la DNA DNA DIRCET URs Gobiern os DIRCET URs Gobiern os elaboración de 4 normas técnicas de calidad al año 2 e impulsar la creación del sistema de certificación de calidad para el sector artesanía al año 4.5 Elevar la productividad de los factores de producción de la artesanía.1 Realizar un estudio de benchmarking a nivel nacional e internacional sobre modelos de tecnificación y profesionalización del artesano. 02 al año DNA 1 y 03 al año 2. en el año 2.4. DNA DNA MTPE 5. para la mano de obra del 4.5.5 Mejorar la organización de los concursos actuales y crear nuevos concursos de diseño y desarrollo de productos del año 2 al año 5.1 Elaborar un Convenio Marco con el MTPE para implementar el proceso de certificación de competencias laborales.1 Priorizar 5 líneas artesanales para promover la competitividad cadenas de 4. manejo y tratamiento de las materias primas de las 5 líneas priorizadas.4 Construir artesanal indicadores del año 4 al de 5. para mejorar la eficiencia de los proceso de elaboración de DNA DNA DNA DNA DNA DNA DNA DNA DNA DNA INDECOPI Red de CITEs Red MINAG / MINEM de CITEs Red de CITEs Red de CITEs Red de CITEs INDECOPI 4. 2 en el año 1 y 3 en el año 2 (enfoque de cadena de valor).7 Mejorar la infraestructura de los talleres artesanales. Plan de Acción Plan de Acción Especifico Responsa Vinculado ble DNA INDECOPI 5.9 Elaborar y difundir 01 estudio anual por línea artesanal priorizada. (REVALORA PERÚ). incluyendo la implementación de 2 proyectos piloto (1 para norma técnica y otro marcas colectivas/denominación de origen). Plan de Acción Especifico Responsa Vinculado ble DNA INDECOPI 4. 4. 4. 4. del año 2 al 5.5.1. 4. productividad para cada una de las líneas artesanales priorizadas.2 Elaborar e implementar el Plan de Calidad para el sector artesanía en el año 1.6 Certificar anualmente.5.5. MTPE 5.1. en el año 2.5.1. del año 3 al año 5.4.4 Elaborar e implementar el 100% anual del DNA Programa de difusión sobre la importancia y beneficios de la certificación de competencias laborales (inicia el año 2 y finaliza el año 4).1.4. en el año 1. DNA 5.8 Mejorar la eficiencia de los equipos y herramientas de los talleres de artesanía. 4. DNA - .2. por línea artesanal priorizada.5.1.5.3 Gestionar la acreditación de 5 instituciones certificadoras de ocupaciones y oficios artesanales (públicas y/o privadas).5.3.5 Crear e implementar un Programa de Asistencia Técnica integral.1 Crear el Sistema de Certificación de Competencias del Artesano al.4 Realizar alianzas con escuelas de diseño para promover la formación de diseñadores profesionales en el sector artesanía.3 Elaborar e implementar el programa de difusión y facilitación para la obtención de patentes. por línea artesanal priorizada.2 Realizar el diagnósticode desus 5 líneas artesanales. año 3.2 Elaborar 02 perfiles ocupacionales del artesano por línea artesanal priorizada (2 líneas el año 1 y 3 líneas el año 2). 20 artesanos por DIRCETUR s región.5. 5. en el año 2.3. derechos de autor y constancia de autoría 4. 4. MTPE 5.1 Completar la elaboración de 4 normas técnicas para las diferentes líneas artesanales (año 1) y 6 manuales de buenas prácticas (4 en el año 1 y 2 en el año 2). 5.6 Mejorar las mejorar condiciones de acceso. 4. Plan de Acción 4. 4.

2.3. al año 4. 6. DNA 6. Gobiernos R / DNA regionales DNA DIRCETU 6. al 100%.2. R marco legal y normativo actual de la Ley del año 10. (5 el año 4 y de 5 el año 5).1 Elaborar los lineamientos y metodología para la construcción de los Planes Estratégicos Localesfacilitar de DNA DNA 6.2 Formar Regionales gestores ypara la implementar el 100% de implementación del PENDAR. Establecer el convenio.3 Elaborar 15 10 planes estratégicos 6. Plan de Acción Plan de Acción Especifico Responsabl Vinculad e o Proponer la aprobación del PENDAR a DNA MINCETU nivel de Decreto Supremo.2. Repúblic DNA a 6.2.3. 1 en el año 5). a DIRCETUR nivel regional y local respectivamente (6 Gobiernos regionales establecidas gestores a partir del año 3). con las entidades públicas y Gobierno involucradas en el privadas.2 Elaborar e 5.2.4 DNA Crear y/o actualizar currículas para las 5 MINEDU líneas artesanales priorizadas. DNA MINCETU Analizar e identificar mejoras en el Actividad Artesanal al 6.4. Plan de Acción Plan de Acción Especifico Responsa Vinculado ble DNA DIRCETU 6. 6.3 Artesanía dentro del sistema educativo peruano. DNA MINEDU Realizar un convenio específico con el MINEDU.3.1. 4). Rs Proponer a CENFOTUR y 4 instituciones privadas para incluir un programa de gestión DNA Universid 5. en coordinación con el MINEDU.2 Elaborar año 4 y fortalecer la sensibilización para los actores vinculados e DIRCETU identificados en el mapeo y que tiene coordinación y R/ responsabilidad directa o indirecta con los Gobierno programas. Regionale entidades públicas sy involucradas en el DNA Locales e implementar el Plan de sector artesanía.5 Realizar el concurso de gestión de las R DIRCETUR y gobiernos locales en materia de artesanía (Año 2. y locales al año 5. 6.2. al 6. R DNA Promover y propiciar la puesta en funcionamiento del CONAFAR en el año 1 Promover la puesta en funcionamiento del CONAFAR al año 1.5 Promover la incorporación de la ades artesania en el sistema universitario estableciendo un postgrado. apoyo y PENDAR seguimiento a los COREFAR y COLOFAR.5.1 Elaborar el Mapa 2012 de las instituciones R/ articulación y públicas y privadas a nivel nacional. para la implementación del PENDAR s sector.1 Elaborar el Plan de Comunicación del DNA PENDAR que acompañe a su .2.3.1. regional y Gobierno alineamiento con los local vinculadas al sector artesanía e s principales sectores y implementar estrategias de sinergias al año 3. proyectos y actividades del s DNA DIRCETU comunicación con 5 6. el Plan de Incorporación de la 5.2 implementar.1.3 Lograr la 6.6 Elaborar Planes Estratégicos para 5 líneas artesanales.2. en el año 4.2. (Año 1).1 Promover la implementación plena de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la 6. considerando los lineamientos del PENDAR (2 en el año 3. en el año 4.1.3 Realizar los convenios y coordinaciones R/ entidades privadas necesarias.2 Ejecutar e 6.4 Elaborar Planes Locales de DIRCETUR DIRCETU Artesanía. del año 1 al año 5. para formar docentes en DNA CENFOTU artesanía.3.2. 5. así como la las estrategias del puesta en funcionamiento. 2 en el año 4. del año 2 al año 5. Congreso Artesano para facilitar la implementación del de la PENDAR.4 Desarrollar anualmente el DIRCETU PROMOARTESANIA evaluando los resultados y R/ 6. DNA Regionale sy Locales 6.2.

al productores. R Vincul ado DNA DNA DNA MINCE TUR DNA .1 Validar. Regionale 7.1.1 Determinar las 8. 7.1 Realizar un estudio sobre modelos de DIRCETUR estructura organizacional para las s DIRCETUR. del año 1 al año 2.4 Comunicar el PENDAR a todos los actores del sector artesanía.1. artesanal (año 3). Locales Plan de Acción Plan de Acción Especifico Responsa ble MINCETU 8.1.2. del año 1 al año 2.2 Fortalecer la capacidad institucional y de liderazgo de las DIRCETURs en el sector artesanía. s 7. aprobar e implementar la propuesta estructura organizacional de la Responsa ble DNA capacidad institucional y de liderazgo de la de Artesanía.MINCETUR. DNA para la implementación del PENDAR. 8. alineado a la estrategia del Regionale PENDAR. en el año 3.1.3 Fortalecer la capacidad institucional (sólo para gobiernos locales donde la artesanía sea importante). 8.1. implementación en el año 1.2 Elaborar e implementar el Plan de Capacitación a regiones para la DIRCETUR proyectos y/o actividades incluidas en el PENDAR (del año 2 al año 5). 7.5 Actualizar y monitorear las líneas de MINCETU base y estudios del sector artesanía. DNA alineada a la estrategia del PENDAR. del año 1 al año 5. en el año 1. del año 1 al año 5.2 Determinar las líneas de base de R artesanía. MINCETU de los actores del sector 8.1 Fortalecer la Plan de Acción Especifico 7. comercializadores y pueblos artesanales del sector artesanía.1 Coordinar inter-sectorialmente para R lineas de base e definir criterios para la generación de líneas de información base del sector artesanía.4. 6. R 8.2 Implementar el Plan de Comunicación del PENDAR que acompañe a su implementación del año 1 al año 5. con las entidades públicas involucradas en dicha generación (Oficina de Estudios Económicos .1.3 Determinar las líneas de base de los MINCETU indicadores del PENDAR.4 Realizar estudios necesarios para el DNA sector artesanía.6. DNA - Plan de Acción 7.2.

8.3 Promover el mejoramiento de la calidad DNA de la inversión en artesanía y su aumento en un 100%. 9. artesanía en un 100% al año 5. Diagnosticar el sistema de información actual del sector artesanía. implementar proyectos de difusión de la información del sector artesanías en 80% de las regiones (Año 3 al MINCETU R/ DIRCE DIRCETU R/ TUR/ Gobier nos Region GR/GL ales y Locale Plan de Acción Plan de Acción Especifico 9.4.1 de los actores del sector artesanía pueda acceder a información del sector al año 5. 8.2.3.4 Lograr que el 80% 8. el sistema de información.4. 8. En comunidades con dificultades de acceso al sistema virtual. en el año 1. Evaluar.3.2 Identificar los perfiles y requerimientos de los usuarios del sistema de información. 8.2. 8. cooperación internacional y sector privado al año 5. en el año 1.2 Implementar un programa de difusión y capacitación sobre el sistema de información del sector artesanía en el 100% de regiones del país (Año 2 al año 5).5 Desarrollar e implementar un programa de actualización continua del sistema información (Año 3 al 5). estadística relevante de los actores del DNA DNA DNA MINCE TUR Region ales y Locale DIRCE TUR/ Gobier nos Region ales y Locale s Region ales y Locale sector artesanía.3 Diseñar y desarrollar el Sistema de Información.4 Diseño y desarrollo del sistema virtual de información del sector artesanía.3. en el año 1.1 Crear un repositorio documentario virtual con información relevante para el sector artesanía (Año 2). 8.3. a través de proyectos de responsabilidad social de las empresas Vinculado DIRCETU Rs/ Gobiernos Regionale sy Locales DIRCETU R/ Gobiernos Regionale sy Locales / DIRCETU R .1. DNA Plan de Acción Plan de Acción Especifico 8. en el año 2.8.1 Promover el inversión en el sector artesanía a través de incremento proyectos de inversión pública para el año 5. 8. mejorar y ampliar la cobertura del Registro Nacional del Artesano (RNA) logrando que el 50% de los artesanos del país estén registrados.2 Promover el incremento de la inversión sector en un 100% de cooperación nacional e internacional en por fuentes publicas.3 año 3. Respo Vinculado nsable DNA MINCETU R DNA DNA DNA DNA DNA MINCETU R MINCETU R MINCETU R MINCETU R 8. Responsa ble DNA DNA 9.1. del año 1 al año 5.1.1 Promover el incremento en 100% de la 9.3 Identificar los proveedores de información y diseñar mecanismos para la alimentación de información en el sistema de información.3.1.

9. del año 2 al 5.2 Promover que el 40% de artesanos estén informados sobre los mecanismos de acceso a financiamiento a unidades 9. DNA COPESCO DIRCETU R/ Gobiernos Regionale sy Locales - DNA productivas. en elyaño 1.2 Elaborar difundir 1 estudio de DNA factibilidad para la creación de una mutual para Artesanos a partir de fondos privados. en el año 3.3 Difundir mecanismos de cobertura social al 50% de los artesanos al año 5.4 Promover el incremento del 100% de la inversión e iniciativas privados para el sector artesanía. . 9. al año 5. 9.1.1 Realizar y difundir un estudio sobre los DNA mecanismos de cobertura social para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad del artesano.9. al año 5.3.2.1 Identificar y difundir las condiciones necesarias para que el 40% de los artesanos estén informados sobre los mecanismos de acceso al financiamiento. 9.3.