You are on page 1of 6

INTRODUCCION En una persona normal, la concentración de glucosa en la sangre, está regulada en limites muy estrechos, habitualmente entre 70-110mg

/dl en una persona en ayunas (8hs. aprox.). Esta concentración se eleva a 140mg/dl, una hora después de la ingesta, pero un sistema hormonal devuelve estos valores a los normales, cerca de las dos horas después. A la inversa, en momentos prolongados de inanición, el hígado se encarga de mantener la glucemia mediante la glucógenolisis y la gluconeogenesis, principalmente. Esto nos lleva a pensar, cual es el fin de tan estricta regulación. La explicación es que la glucosa es la principal fuente de energía, y la única en algunos tejidos como la retina, el epitelio germinativo gonadal y los eritrocitos, a estos tejidos se los conoce como “glucodependientes”. Por otra parte, también es importante por sus funciones de estructurales y de reserva. La glucosa es el carbohidrato más importante en los mamíferos, por ser su principal fuente de energía y, la única en el feto y los tejidos glucodependientes (retina, eritrocitos y el epitelio germinativo de las gónadas). Además de esta vital función tiene otra de gran importancia, por ejemplo: puede almacenarse como glucógeno, se puede transformar en lípidos, origina la ribosa para los ácidos nucleicos y puede formar complejos con proteínas como en el glucocáliz. A la glucosa también se la conoce como “azúcar sanguínea”, porque el 95% de los hidratos de carbonos consumidos son transformados por el hígado en glucosa. Los carbohidratos son la principal fuente de calorías en las mayorías de las personas. En una dieta normal los principales almidones consumidos son: la amilopectina, la amilosa y el glucógeno, que varía según las culturas y los individuos por ser de origen animal. Así también en los disacáridos principales encontramos: sacarosa y lactosa y por último en los monosacáridos: glucosa y fructosa. En el acto de la masticación, los hidratos de carbono se mezclan con la saliva, en la que se encuentra una enzima denominada “Ptialina”, que es una a -amilasa secretada por la glándula parótida. Esta enzima hidroliza al almidón en maltosa, maltotriosa y dextrina límite (porque es incapaz de hidrolizar los enlaces ramificados a -1-6).Normalmente puede realizarse una muy buena digestión de los hidratos de carbono en la boca sin embargo estos permanecen poco tiempo antes de ser deglutidos y llevados al estómago.

éstas fueron usadas en la terapéutica de la Diabetes Mellitus durante mucho tiempo. Los productos del metabolismo de la glucosa (ATP. Otros moduladores como el Glucagón y GLP-1 (péptido similar al Glucagón) vía AMPc estimulan la liberación de los gránulos. Glucagón y Somatostatina directamente a la sangre. Éstas se encuentran conectadas por tres puentes disulfuros de ubicación invariable. Como producto de la despolarización se abren canales de Ca ++ regulados por voltaje. NADH) aumentan. la insulina porcina difiere en un solo aminoácido. la primera formada por 21 aminoácidos. que secretan jugos digestivos 2) los islotes de Langerhans que secretan Insulina. El estimulador aislado más importante de la secreción de Insulina es la glucosa.DAG estimulan la exocitosis. Este órgano en el ser humano tiene de uno a dos millones de islotes de Langerhans. La elevación de Ca ++ intracelular desencadena la exocitosis granular. en tanto la bovina en tres. y en tanto que la segunda por 30. compuesta por dos tipos principales de tejidos: 1) los acinos. Entre las especies existen diferencias menores en la composición de aminoácidos de la molécula. . La Insulina es un polipéptido constituido por dos cadenas: A y B. a.     La insulina circula prácticamente en su totalidad en forma libre por esto tiene un vida media corta. Las células b constituyen el 60 % y son las que producen y secretan Insulina. de 6 a 8 minutos. Los mecanismos que intervienen en la exocitosis de los gránulos son:  Un transportador específico de glucosa y no dependiente de insulina (GLUT 2) facilita la entrada del carbohidrato a la célula b creando una concentración intracelular de glucosa similar a la del intersticio. También la Colesistoquinina (CCC) y acetilcolina vía IP3. b y d.Rol de la Insulina en la regulación de la glucemia El páncreas es una glándula de secreción mixta. cerrando los canales de K + sensibles al ATP. compuestos por tres tipos principales de células. NAD +.

Mecanismo de Acción El primer paso de todas las acciones de la Insulina es su unión al receptor. Este aumento en la fosfotirosina estimula la actividad de muchas moléculas intracelulares tales como: GTPasa. que apenas contribuyen. los lípidos. y esto tiene como fin la utilización de los mismos. sin embargo si la exposición es continua se produce una liberación de los gránulos prefabricados y posteriormente una síntesis “de Novo”. mientras que con una concentración de 250 mg/dl la degranulación es máxima. es la activación de éste el que produce los efectos y no la Insulina. Cuando el aporte de los mismos es abundante se segrega Insulina en respuesta a su llegada. Proteinquinasa y Lipidoquinasa. Ante una breve exposición de las Células b a la glucosa se produce una liberación rápida pero pasajera. parte de los cuales actúan sinérgicamente con la glucosa. La estimulación de la actividad tirosinquinasa intrínseca del receptor resulta en el aumento de la fosforilación de la tirosina. Otros reguladores menos importantes son los aminoácidos. las cuales tienen la función de desempeñar ciertas acciones metabólicas de la insulina. Éste es una Glucoproteína formada por dos unidades simétricas unidas por un puente bisulfuro. La secreción de Insulina es pulsátil y bifásica. Existen dos vías de señalización actualmente descriptas. Cada unidad está constituida por una subunidad a que se extiende hacia el espacio extracelular y una subunidad b transmembrana que termina por un segmento intracelular con capacidad intrínseca de Tirosinquinasa. conservando los endógenos. Y algunas hormonas. . La molécula reguladora fundamental es la glucosa. (glucemia normal: 70-110mg/dl). con concentraciones plasmáticas de 50 mg/dl no se segrega nada de Insulina. La Insulina se une a la subunidad a y activa al receptor.Regulación de la Insulina La regulación de la secreción de la Insulina está controlada principalmente por una relación de retroalimentación con el aporte de nutrientes. tanto del propio receptor como de moléculas de señalización.

estimula una cascada de Proteinquinasa que activan isoformas de la MAPquinasa (proteína importante en la regulación de la proliferación y la diferenciación celular). que causa captación. la segunda es a las pocas horas de una gran ingesta de hidratos de carbono. Si el músculo no se está ejercitando y este se encuentra . Efectos de la Insulina sobre los Hidratos de Carbono Después de una comida rica en carbohidratos. en especial el hígado. Efecto de la Insulina en el músculo El músculo en condiciones de reposo no depende de glucosa para obtener energía. donde la concentración de Insulina es suficientemente elevada para producir un rápido ingreso de glucosa al miocito. utilización y almacenamiento de glucosa por casi todos los tejidos del cuerpo.  La activación de la Lipidoquinasa y la IP 3quinasa generan nuevos lípidos de inositol que actúan como segundos mensajeros. y el músculo. Una de ellas es el ejercicio moderado o intenso. sino de los ácidos grasos. Sin embargo existen dos situaciones en las cuales el músculo utiliza grandes cantidades de glucosa. La activación de la GTPasa y la proteína RAS. se provoca una rápida secreción de Insulina. en donde las fibras musculares se hacen naturalmente permeables a la glucosa incluso en ausencia de Insulina.

Promueve la síntesis de glucógeno por inducción de la Glucógeno sintetasa Inhibición de la Glucosa-6 -fosfatasa. ésta produce el almacenamiento de glucosa como glucógeno que es especialmente útil para períodos cortos de gran consumo de energía. principal enzima que degrada glucógeno a glucosa. En síntesis podemos decir que. el hígado capta la glucosa cuando se encuentra en grandes cantidades en la sangre por efecto de la Insulina y la devuelve cuando las concentraciones son muy bajas. Habitualmente el 60% de la glucosa se almacena en este órgano como glucógeno. Facilita la entrada de glucosa a los hepatocitos por aumento de la actividad de la Glucokinasa. . Efectos de la Insulina en el hígado Uno de los principales efectos a nivel hepático de la Insulina es promover la captación de glucosa y el almacenamiento en forma de glucógeno.bajo la acción de la Insulina.).aprox. La disminución de Insulina . Esto comprende varias etapas simultaneas:     La insulina inactiva a la fosforilasa hepática. los efectos de la Insulina sobre el músculo son la captación de glucosa en altas concentraciones y su almacenamiento como glucógeno. constituyendo el mismo el principal reservorio de este carbohidrato en el organismo (100gr. junto con el aumento de Glucagón producen:    Activación de la fosforilasa hepática Activación de la Glucosa-6 -fosfatasa Inhibición de la Glucógeno Sintetasa Por lo tanto. Una vez que ha concluido la comida y el nivel de glucosa comienza a descender se producen varios acontecimientos.

. Estimula un externalización de un sistema específico de transporte de glucosa hacia la membrana plasmática de las células dianas. Induce el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno en las fibras musculares y en el hepatocito.Podemos generalizar que:     La Insulina es una hormona hipoglucemiante Promueve la captación de la glucosa en todas las células del organismo. que facilita la difusión de glucosa al citosol de los adipositos y miocitos. excepto las células del encéfalo que son normalmente permeables a la glucosa y son capaces de utilizarla en ausencia de la insulina. el GLUT4.