You are on page 1of 3

Resistencia a la compresión del Mortero

Q: Nuestras pruebasde campono están cumpliendo conla resistencia especificadaa la compresiónde los morterosde albañilería,a pesar de queutilizala combinaciónespecificada por elarquitecto. ¿Qué pasa? R: Por desgracia, esto esuna ocurrenciademasiado común: se trata de compararuna fuerzalaboratorioespecificadocon un morteroensayado sobre el terreno. En pocas palabras,lo que está males su expectativa: unaserie de razonesque se exponenaquí, laresistencia a la compresiónde campo nose espera ni serequierepara cumplir conlaresistencia del morteroespecificado. Los Morteros de albañilería son especificados por la norma ASTMC 270, Especificación para los morteros para albañilería de la Unidad. Los morteros son evaluados por la norma ASTM C780,Proyectos y Evaluación de construcción para morteros para unidades de mampostería. Los dos documentos están diseñados para trabajar juntos, pero tienen propósitos diferentes. Los dos morteros(campo vs laboratorio) no se espera que presentan la misma fuerza. La única manera de hacer una comparación entre los dos es para ejecutar las pruebas previas a la construcción en el mortero (C270), reconociendo que este mortero será proporcionado con un mayor contenido de agua (mayor caudal), en condiciones reales de campo. Basándose en las pruebas de resistencia a la compresión por sí solas, no es posible decir que el mortero en particular cumple o no cumple con la especificación del proyecto. Sin embargo, la comparación de los requisitos de C270 y C780 resultados NO es aceptable. El enfoque es erróneo. En el laboratorio, C 270 de mortero es mezcladohasta obtener una consistenciamezcla más seca de lo que tendría en el campo. Una mezcla húmeda, C 780 que se han mezclado en el trabajo, tiene un mayor contenido de agua y una mayor relación agua-cemento, que conducen a resultados de menor resistencia en probetas de mortero, sobre todo porque el mortero campo se coloca en moldes no absorbentes. En elproyecto real, mortero secoloca entrelas unidades de mamposteríaabsorbentesquesacar el aguadel mortero, reduciendo su contenido de aguay aumentarsu resistencia.Además, la relación de aspecto(alturadeespesor) de una muestra afecta la fuerzaaparente/medido.Un. 2 pulgadascubopresentanuna menor resistenciaque un3/8-pulg. conjuntainclusocuando se hacendel mismo materialexacto. La conclusión esque los morterosde camposuelen serigual de fuerte, si no más fuerte queel laboratorio demezclasque se basan en. Hay numerosos documentos escritos para abordar esta interpretación errónea exacta de la utilización de C 270 y C 780. ASTM desarrollado una guía para el uso correcto de C 270 y C 780. Ese documento, C 1586, es titulado Guía para el Aseguramiento de la Calidad de Morteros. El diagrama de flujo que muestra que C 270 se utiliza para establecer las proporciones de mezcla de mortero y que C 780 se utiliza para evaluar dosificación sitio.

Sección 3.3. Menor agua a cemento de mezcla. "Los resultados de las pruebas obtenidas mediante este método de prueba no están obligados a cumplir los valores mínimos de compresión de conformidad con las especificaciones de las propiedades en la Especificación C 270. resistencia a la compresión no se va a utilizar para el cumplimiento. ni que el mortero en la pared. Aspecto menor proporción de junta de mortero 2. Propiedades físicas de los morteros de campo en la muestra no se utilizará para determinar el cumplimiento con esta especificación y no se pretende que los criterios para determinar la aceptación o rechazo del mortero ". " Las mismas cuestionesse tratan enuna sección deeducación continuaen el aseguramiento dela calidad delmortero.4. Sección 1. En C 780. C 780. destacó bajo el título "Pruebas de evitar el errormás común.1. se recomienda hacer la prueba previa a la construcción de establecer valores de referencia 2.El mortero de la pared será mucho más fuerte que la fuerza a prueba del cubo. debido a." Y también en la Sección 3. En C 270. "Los valores de resistencia a la compresión resultante de morteros de pruebas de campo no representan a la resistencia a la compresión de mortero según las pruebas en el laboratorio.." Y en la Sección 1. Recursos adicionales:  "La Hoja de Rutadela CalidadMortero: ASTM C1586" (PL388)  Losmorteros de albañilería: Desarrollo de un Programa deAseguramiento de la Calidad(RP415)   ASTM C 270. RP415.. También se utiliza para fijar valores de referencia para la evaluación comparativa de los morteros de campo. Vale la pena repetir que si las pruebas resistencia a la compresión se utiliza: 1. pero sólo uniformidad mortero. 1.2. "Especificación C 270 no es una especificación para determinar las fortalezas de mortero a través de pruebas de campo. la resistencia a la compresión del campo no es necesaria para cumplir con C270 resistencia a la compresión mínima Tanto el C 270 y C 780 contienen declaraciones para desalentar su uso inadecuado.C158 ." Considere el uso de la prueba de la razón del agregadode morterocomo una pruebadel lugar de trabajomás oportuna y eficazde control decalidad que laresistencia a la compresiónde mortero. "El método de prueba . y muy específicamente 3.

Hacerlo una vez en el principio (o cuando haya cambios de diseño de mezcla) Guía C1586: Cómo usar la C270 y la C780 en un Programa de Aseguramiento de la Calidad En curso (pruebas) realizado durante la construcción y algunas veces antes de inicio del proyecto Verificación de la dosificación del sitio (C780) Calificación de los materiales de mortero y diseño de la mezcla (C270) Inspección Prueba de resistencia a la compresión La inspección o prueba Las pruebas de Preconstrucción necesarias para establecerlos valores iníciales de referencia Por defecto Proporciones o Propiedades Alternativa Utilizar la observación visual para verificar que las proporciones son correctas MA pruebas Proporciones (Tabla 1) Propiedades (Tabla2) No se tomaron muestras o pruebas requeridas Prueba de laboratorio de mortero Si Use el contenido total de mortero de la relación y el agua para determinar proporciones relativas ¿Cumple con las propiedades de la Tabla 2? Comparar con las proporciones establecidas de la C270 Si se utiliza la resistencia a la compresion. Haga comparación general a los valores previos a la construcción Establece las proporciones de mezcla del mortero Evalúa los morteros mezclados en campo . NO para el cumplimiento No Elige nuevos materiales o proporciones y repita la prueba No se requiere para cumplir con C270 resistencia a la compresión mínima. utilicela unicamente para uniformizar el mortero.