You are on page 1of 8

Abono orgánico El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongoscomestibles

u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o elpotasio, calcio, zinc. Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales, suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo. El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. Los fertilizantes inorgánicos tienen algunos problemas si no son usados de forma adecuada:  Es más fácil provocar eutrofización en los acuíferos (aumento de la biomasa de algas).  Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas.  Necesitan más energía para su fabricación y transporte.  Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante. Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas:  Permiten aprovechar residuos orgánicos.  Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.  Suelen necesitar menos energía para su elaboración. Pero también tienen algunas desventajas:  Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados. Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y la concienciación en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.

LA IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGÁNICOS En nuestra actualidad estamos expuestos a cantidades de productos químicos los cuales suelen ser muy perjudiciales para nosotros. Por eso quiero resaltar la importancia de los cultivos orgánicos ya que estos son muy naturales y también son los que se emplean en los cultivos garantizando productos de buena calidad para nuestro consumo, evitándonos de una u otra manera enfermedades para nuestro cuerpo.

Dolomita (mineral. por eso son fuente de vida para las plantas ya que cuentan con millones de microorganismos que transforman a los minerales en elementos comestibles para las plantas. Biol (el líquido que se obtiene al producir biogás). “La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar nutrición de las plantas”[2]. ya que este se encuentra acabado por la implementación de abonos inorgánicos los cuales en vez de ayudar lo que hacen es acabar día tras día con nuestra tierra. Compost y el Humus (descomposición de lombrices). humanos. En cambio el abono orgánico es totalmente sano y natural. Por otro lado. . En cambio los abonos inorgánicos están fabricados por medios industriales”[1]. invitarlos a que fabriquen abono orgánico y vean la importancia de este para nuestro suelo.Sabemos que el suelo no puede hacer el alimento para las plantas solo. se encuentra en minas).Los abonos orgánicos nos garantizan un mejor desarrollo en nuestra vida pues si los utilizamos en nuestros cultivos estos no van a estar tan contaminados como estarán si empleáramos abonos inorgánicos. lo que realmente quiero es concientizar a los cultivadores de la responsabilidad tan grande que tienen a la hora de emplear abonos en los alimentos que van a expender para el consumo de la sociedad. Gallinaza (estiércol de gallinas). Guano (estiércol de aves y murciélagos. restos vegetales u otra fuente orgánica y natural.Como podemos darnos cuenta estos tipos de abonos son muy fáciles de hallar pues no tienen ningún costo para nosotros y no hacemos daño a nada ni a nadie si los empleamos en nuestros cultivos. Para concluir. Por el contrario estaríamos ahorrando costos y garantizando una vida mucho mejor para nuestras futuras generaciones. hay siete tipos de abonos orgánicos como: Estiércol.“El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales.

humanos entre otros. Gallinaza Excremento fermentado de Gallina. utilizado como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno y fosforo. Altramuces para suelo ácido y en suelo calizo. Abonos procesados . borregos. trébol y alfalfa. Su formación es relativamente lenta por la escasa actividad microbiana. Turba negra y turba rubia Es el resultado de putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en pantanos. Guano de murciélago Excremento de murciélago. ya que hay mucha acidez en el agua y baja concentración de oxigeno. Vacas.nos no procesados Los abonos se algún método co Estiércol Existen numerosas fuentes de donde obtenerlo. fosforo y potasio. marismas y humedales. habas. burros. guisante. meliloto. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. caballos. alto contenido de nitrógeno. Abonos verdes Son cultivos realizados con la función principal de enterrarlos verdes al suelo como abono. veza.

Extractos húmicos y fulvicos Son sustancias que desbloquean minerales del suelo. ramas. hojas. fijan nutrientes para que nos e laven. Son ácidos húmicos y fulvicos de sustancias orgánicas extraídas de las mejores cualidades de la materia orgánica. . cascaras. la cual consume y como resultado se obtiene la Vermicomposta. activan la flora microbiana con la que aumenta la mineralización y favorecen el desarrollo radicular.Composta La composta es el resultado de la mezcla de varios elementos orgánicos como desechos de cocina. Vermicomposta o lombricomposta Es el excremento de la lombriz roja californiana que consume composta o desperdicios de frutas y verduras. etc. Bokashi Abono desarrollado por fermentación a base de excremento de oveja y levaduras. excremento animal que pasa por un proceso de descomposición.

Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas. para poder cubrir el pozo que vamos a realizar. inclusiva y participativa. la yerba y el café usado. carnes. NO APLICA A ESTE MINISTERIO 24. verduras.M.gob. También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa. al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones. plásticos o latas. zona (502) 10.Entre muchos otros abonos orgánicos. y por lo regular no se p Para preparar abono orgánico solo necesitamos un pedacito de tierra. solidaria. articulando el quehacer institucional. fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo. a 4:30 P. equitativa. social y ambiental. preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales.gt Horario: De 8:00 A. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales El Ministerio de Ambiente y Recursos Natural es es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público. relacionada únicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos. Ciudad Guatemala 2423-0500 Ciclo de vida del arbol Publicado el 24 de Setiembre del 2008 Publicado por elgame en Biologia 2 comentarios Fuente: Ciclo de vida del arbol . huesos. la mayoría se desarrollan por región. Jamás debemos incorporar a nuestro abono orgánico restos de vidrios. con el propósito de forjar una Guatemala competitiva. con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional. hojas. En caso de las entidades públicas o privadas de carácter internacional.M. económico. estiércol y algunos restos de poda. que manejen o administren fondos públicos deberán hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores. paciencia y constancia. Dirección: 20 calle 28-58 Teléfono: PBX E-mail: rpublicas@marn.

En la parte externa del floema se forma nuevo cámbium. Se producen muchas más células de xilema que de floema. más del 95% del diámetro del eje. El cámbium se encuentra siempre en periodo de división y produce alternativamente células de floema y xilema. crecen por la incorporación sucesiva de numerosas capas de tejido leñoso en el tallo que envuelven la plántula original. entre el floema y el xilema. muchos de estos fenómenos ocurren de la misma forma en todos ellos. Cuando ésta ocurre. Éstas constituyen. en conjunto reciben el nombre de madera o leño. que da lugar a varias capas de células de corcho que protegen el eje. el cámbium y numerosas capas de xilema. El cámbium también aumenta su perímetro a medida que la porción leñosa del tronco crece como consecuencia de la multiplicación de las células de xilema. por lo general. Madurez En la madurez. El eje de esta plántula. llamado cámbium suberoso o felógeno. como los arbustos. la célula que ocupa una posición más interna de las dos resultantes de la división se transforma en xilema. Estructura básica Los árboles. un anillo pluricelular de células de floema. hasta que terminan por desprenderse de la planta. está formada por células de paredes delgadas y protege los tejidos internos del eje. llamada cámbium. la célula más externa se transforma en célula del floema. La capa central o córtex es unaglomerado de células más grandes de pared fina que funcionan durante un tiempo como células de almacenamiento. mientras que la exterior sigue actuando como cámbium en la división siguiente. Desarrollo embrionario En las primeras etapas del desarrollo de la planta se forma una capa celular embrionaria. a medida que el cámbium suberoso se abre forzado por la presión del leño. La más externa. periciclo. se forma nuevo súber que lo sustituye. y la interna sigue actuando como cámbium. Desarrollo Las continuas divisiones del cámbium aumentan poco a poco la circunferencia del eje. Debido a que la estructura de todos los árboles es similar en esencia. formado por la raíz y el tallo. un anillo pluricelular de células de xilema o leñosas y un núcleo interior de células de paredes delgadas llamado médula. otras de floema funcional. algunas capas de floema aplastado.Casi todos los fenómenos fisiológicos que experimentan los árboles son comunes a todas las plantassuperiores. . La capa interna o estela consta de un anillo de células pericíclicas resistentes. el eje del árbol suele estar formado por varias capas de células suberosas fisuradas por la parte exterior: cámbium suberoso. Pero los tejidos situados fuera del cámbium (floema. córtex) empiezan en seguida a romperse y sufrir fisuras profundas. está dividido en tres capas principales. llamada epidermis. Cuando una célula del cámbium se divide para formar células de xilema. A medida que éste prosigue el crecimiento. las capas de corcho desarrollan en la superficie fisuras características y.

La polinización suele ser anemófila o entomófila. los más jóvenes. Pero muchos árboles. En las hojas. El cámbium suberoso divide la corteza en exterior e interior. el agua se utiliza. Los óvulos y el polen pueden formarse en una misma flor o en una misma inflorescencia. como los acebos. Partiendo de árboles de edad conocida y comparando sus anillos con los de ejemplares de edad desconocida. de color más oscuro. por ejemplo. desde las que pasan a la atmósfera. enebros y ginkgos. arces. junto con el dióxido de carbono que la planta absorbe de la atmósfera. hacia las hojas. transportan savia y constituyen la albura. en un proceso de fabricación de alimento llamado fotosíntesis. La anchura de cada anillo se ve afectada por el clima y otras variables. aunque varias especies de abedul producen semillas fértiles sin necesidad de polinización. la madera que se forma cada año adopta la forma de anillo anual o de crecimiento.000 años de edad.000 años. los arqueólogos han elaborado una cronología que se remonta a unos 4.000 años y hay secuoyas gigantes de 4.500 años.mientras que las capas externas se llaman corteza. tejos. ciertos enebros llegan a 2. casi nunca son funcionales y reciben en conjunto el nombre de duramen. se reproducen por alternancia de generaciones. tienen plantas con flores sólo masculinas o sólo femeninas. los alimentos fabricados en la fotosíntesis y el oxígeno absorbido del aire y usado en la respiración. Los anillos anuales más antiguos. El floema transporta en sentido descendente. como casi todas las demás plantas. Nutrición La albura del eje transporta agua y nutrientes minerales disueltos desde el suelo hacia las hojas. mueren al cabo de unos cuarenta años. nativo de Estados Unidos. por ello. se ha empleado para fechar estructuras y edificios antiguos de los que se conservaban vigas de madera. en cambio. La albura transporta también los productos gaseosos de la respiración. El pino delColorado (Pinus aristata). Anillos anuales Dado que las células del xilema producidas en primavera son grandes y las formadas más tarde pequeñas. Algunos abedules. es el ser vivo más longevo del planeta: se conocen ejemplares de casi 5. la arqueología ha podido basarse en el estudio de estos anillos para estimar las condiciones climáticas y las variaciones del medio ambiente en épocas pasadas. . llamada dendrocronología. hasta las raíces. Reproducción Los árboles. algunos robles alcanzan los 1. Longevidad El tiempo de vida de un árbol depende de la especie. fresnos.000 años atrás. esta técnica de datación. de tonalidad más clara. que se forman en todas las células vivas de la planta. el arce de Canadá puede vivir 500 años. y que durante el invierno el crecimiento se interrumpe.

los tala o no. Por eso animamos a aquellos organismos o entidades que dispongan de suelo de estas características y quieran participar en el proyecto a que se pongan en contacto con nosotros para aportar suelo reforestable. de su cuidado y seguimiento intensivo durante los primeros años de vida. cuidado y vida del árbol Los árboles que se plantan en el proyecto Arboliza se plantan para que perduren en el tiempo. . el árbol es cuidado por profesionales. aunque esto no siempre es factible en el caso de los árboles plantados en suelo privado. Se trata de que los árboles se planten en las condiciones adecuadas para su supervivencia y que su ciclo de vida sea el máximo posible. pero lo más complicado es que este sobreviva los primeros años. Nuestro deseo siempre es que los árboles vivan el mayor número de años posible. Así.Ciclo. pero siempre por un mínimo de al menos 25 años. que lo protegen tanto a él como al entorno que lo rodea. Puedes ver las fechas de plantación y los detalles aquí. prioriza siempre la búsqueda de terrenos de carácter público y libre acceso en el que los árboles no tengan fecha de caducidad. ya que dependerá del propietario del terreno decidir si transcurrido el tiempo mínimo pactado. claves para su supervivencia. que se encargan. disminuyendo también la posibilidad de incendios. Los árboles plantados por Arboliza. dependiendo de la especie y la Comunidad donde se plante. además. son siempre plantados con las mayores garantías por empresas especializadas. En teoría plantar un árbol puede parecer sencillo. Lo que sí garantizamos por contrato es el periodo mínimo de vida. que no se lucra con la madera de los árboles en ninguno de los casos. que puede oscilar. Los árboles plantados son siempre especies autóctonas que se plantan en el momento y de la forma idónea para garantizar su supervivencia. El proyecto Arboliza.