You are on page 1of 12

2

DIAGNOSTICO DEL SECTOR

convirtiéndose en una experiencia inédita de concentración y concentración y consolidación de pequeñas empresas. en la perspectiva de promover el sector de la micro y pequeña industria. su concepción cambió.S. a través de la provisión de infraestructura básica. y acciones en relación a la infraestructura y saneamiento legan. En 1996. mediante el Decreto Supremo N° 133-87-EF. por la que crea la Comisión de Disolución y Liquidación (CDL) de la Autoridad Autónoma se establece como prioridad la transferencia de los terrenos adjudicados a los productores. instalación y construcción y en la última etapa. se forma para instalar a grandes y medianas empresas. el gobierno emite la ley N° 26652. la de su consolidación y participación en el mercado. la asociación de empresarios y las organizaciones sociales del distrito.1 Reseña Histórica En la década de los setenta el Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES). junto con la CUAVES y la APEMIVES. integrado al gobierno central con el local. El 4 de Julio de 1987. en su rol promotor y facilitador del desarrollo local. asistencia técnica y crediticia.. como todos los otros Parque Industriales. refrendando la creación del Parque. Se fomentó la ejecución de políticas de promoción buscando el crecimiento de los Pymes. fue desde un inicio el principal impulsor de este proyecto . se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Parque Industrial del como Sur (AAPEPICS) localizado en V. Se define también la composición de su directorio y se posibilita la participación de diversos sectores. Michel Azcueta. con la finalidad de promover la instalación y desarrollo de pequeña y mediana empresa industrial. su Primer Alcalde.E. son los que proponen a ONUDI la realización de un estudio que da el sustento técnica para localizar en la zona industrial a los talleres productivos que venían funcionando en la zona urbana El gobierno local. El 28 de julio de 1987 se publica la ley N° 24877. articulada en Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Villa El Salvador. en el marco de la política de privatización de las empresas publicas y debiendo culminar el funcionamiento de la AAPEPICS en 1997.03 hectáreas de terreno como propiedad. . de ese periodo. selección y adjudicación.2. y se autoriza la apertura del pliego presupuestal respectivo en el Ministerio de la Presidencia. En 1987. adjudicándole 170.

Firmado sus integrantes un compromiso de apoyo al sector . se realiza la transferencia del Parque Industrial al Gobierno Local de VES. la Mesa está conformada por la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Villa El Salvador. Se crea el Centro de Promoción Empresarial y se aplica una estrategia de mercadeo mediante la organización de Ferias Sectoriales en la localidad. y el patrimonio mueble. los Gremios: APEMICOVES (confecciones).Entre las acciones de desarrollo empresarial implementadas están los Centros de Servicio Empresariales y maqui-centro. En octubre de 1997. en cumplimiento al Artículo 11. se procederá a transferir el saldo presupuestal. En 1999. CASI. bajo responsabilidad al Municipio Distrital de la Jurisdicción. Se convoca a las ONGs que apoyan a las Pymes en la localidad para coordinar actividades conjuntas de fomento a éstas. DESCO. inmueble y documental correspondiente. IPES y el Movimiento Manuel Ramos. Se inicia así un periodo de Impulso al Parque Industrial. APEMINAVES (metal mecánica) y las ONG: ACONSUR. Este es asumido por la Municipalidad Distrital a través de la Dirección de Promoción Empresarial. APC-PIVES (calzado). promoción comercial e información empresarial. donde se señala que transcurrido el periodo de vigencia de la CDL-PEPICS. de la ley N° 26652. plateados como estructuras que combinan las propuesta de maquinado. hoy denominada Dirección de Desarrollo Económico. se Institucionaliza la Mesa Pymes de VES. ASIMVES (madera). el fundamento de comisiones de promoción comercial y del Centro de Información de la Mujer. FOVIDA. lo que se traduce en la entrega del Primer Premio a la Excelencia PYME . capacitación asistencia técnica. .

El siguiente cuadro grafica la organización actual del Parque. 40 están asociados en APC-PYMES 20 participan organizadamente de las diversas actividades del gremio. . El caso del sector calzado puede dar una idea de lo que está pasando con los gremios (asociados) y los no organizados     75 productores de calzado y afines fueron adjudicados mediante la modalidad de compra venta. El grupo de asociados por gremios son productores que actualmente están en actividad. Se puede apreciar que menos del 44 % de los Pymes adjudicadas están actualmente agremiados en las deferentes asociaciones empresariales existentes en el Parque Industrial.Organización Gremios Este es un aspecto importante en la conformación y vida del Parque Industrial. Existe 120 tiendas de venta de calzados que siendo puntos de venta todos son productores del PIVES o de la zona urbana del distrito. Las/os empresarias/os tuvieron que asociarse para cumplir con el requisito fundamental de estar agremiado para postular a un lote. El grupo de Pymes varios están organizados en cuatro asociaciones (3 en la parcela I y 1 en la parcela II) con un promedio de 40 socios de los cuales solo 20 entre 30 participan de manera activa.

mientras que en muebles la gran mayoría de tienda son de comerciantes y productores del Como Norte o Cono Este.La situación en confecciones es similar. la mayoría de los adjudicados ha vendido su lote o cambiado de rubro y solo quedan 5 asociados. en el Sector de Alimentos. . se visualiza los efectos de la falta de preparación para una competencia en otro contexto económico.

de los cuales. las horas trabajadas y los salarios percibidos. socios y asalariados en cada empresa y de que distrito provienen. con los que se comprueba la relevancia que está actividad tiene para el conjunto del Parque Industrial. sean dueños. . se a tomado en cuenta las características de su personal. Le sigue metalmecánica con 27 %. Para ello. así como la asignación de los cargos más importantes. 38 de confecciones y 35 de calzado.2. confecciones con 11 % y calzado con 10 % Para definir el perfil del empleo de las empresas del Parque Industrial. 94 son del sector madera. se comparte información procesada de 315 empresarias/os. El Empleo y datos demográficos El sector de carpintería es el que ha logrado tener mayor impacto con relación a los empleos generados en el Parque Industrial (38 %). y respecto a los trabajadores se analiza el tipo y las preferencias del contrato.1. Se hace también referencia a las condiciones de seguridad en la empresa como parte de la salud ocupacional. 90 de metalmecánica.

el/la dueños/a .Si se toma como referencia sólo el número de trabajadores.. 1 familiar y 4 trabajadores asalariados.Las/os dueñas/os y por lo menos un familiar tiene participación directa en la empresa. según la última ley Pyme se les califica como microempresa. .860 personas aproximadamente. 4 para metalmecánica y de 5 para carpintería. con 7 personas en promedio por empresa. el 20 % son mujeres y el 80 % son hombres.. La fuerza laboral es de 1. Son 620 personas (33 %) aproximadamente comprometidas con la gestión empresarial.. 4. 5.El sector que tiene mayor participación en la ocupación de mano de obra es madera.La capacidad del absorción de empleo es relativamente importante.. 3.260 trabajadores (67 % ) aproximadamente. de los cuales. especialmente en el contexto de recesión económica del país.Personal que trabaja en los Pymes del Parque Industrial En esta empresas labora un promedio de 6 personas. Significa que en estas empresas: 1. El promedio de trabajadores es de 3 para confecciones y calzado..Laboran 1. 2.

6. no así artesanía. le sigue alimentos con 57 % hombres y 43 % mujeres. Podría ser explicable que en fundición y metalmecánica haya más brecha entre hombres y mujeres (89 % hombres y 11 % mujeres). que apenas tiene el 25 % de mano de obra femenina. 50 % mujeres 50 % hombres. . Confecciones es el sector con mayor equidad. en promedio. 7. Esta información varía dependiendo de la activada económica.La participación de hombres y mujeres en este mercado laboral es diferenciada. tal como se observa en el siguiente cuadro.En el 53 % de empresas trabajan menos de 2 mujeres... por la convención social de que determinadas ocupaciones son masculinas.

no así para las mujeres.Preferencias en el contrato de personal Esta es otra variable interesante de analizar.5 % opina que depende del cargo a ocupar. Ejemplos. fundición con 85% de preferencia para contratar hombres. Existe una tendencia explícita mayoritaria por contratar varones (51 %). Ante la pregunta hecha el empresario de por qué su pareja no trabaja en la empresa. ya que su trabajo no se asume como algo formal sino apoyo natural. inclusive artesanía con 57%. . tal como se evidencia en el siguiente cuadro Está información confirma la existencia de nichos de mercados para hombres. mientras que un 30 % dice que es indiferente. Una pregunta similar hecha a la empresaria. seguido de metal mecánica con 71%. la realidad es que no se contabiliza el tiempo que ellas aportan. Lo más alto de preferencia de mano de obra femenina es confecciones con 18%. se dio como razón principal que está dedicada a las labores del hogar (73%). El reconocimiento abierto de la participación de la mujer es minoritaria. Estos resultados varían de acuerdo a las actividades económicas. el 12. dio como respuesta que su pareja no la acompaña en el proceso productivo porque trabaja en otra actividad (78%).

En el 77% de las empresas se expresa preferencia por tener a un varón como Gerente.Cargos de Gerencia Se asume que uno de los cargos más importantes en toda empresa es la Gerencia. Al 17 % le da lo mismo. mientras que el 6% se inclina por una mujer. .

así como en carpintería. En artesanía. los varones tienen la gerencia en el 895 de las empresas mientras que las mujeres lo hacen en el 11%. Nuevamente. La predominancia masculina se mantiene en todas las ramas productivas. se evidencia en este aspecto que los varones tienen un importante nicho en el mercado laboral del Parque Industrial. a excepción del rubro de alimentos en que las empresas tienen gerentes mujeres y varones en igual proporción y el de confecciones con 33% mujeres y 67% varones. mientras que los varones del 75% de las empresas ocupan ese cargo. ¿Qué sucede en le realidad. En calzado y carpintería. es importante que las mujeres hayan ganado un espacio en la dirección de las empresas. En fundición. frente al 21% de mujeres que desempeña este rol. Las únicas ramas que han abierto esta posibilidad para las mujeres como preferencia exclusiva son confecciones (18%). calzado (9%) y metal mecánica (9%). el 86% de gerentes son varones y el 12% mujeres en metal mecánica las mujeres con esa responsabilidad son el 25&. se presenta una proporción semejante.Por rama de actividad la preferencia expresada es la siguiente. . En estas dos últimas ramas productivas. más allá de las preferencias? El 79% de las empresas tiene gerentes varones. los varones tienen la gerencia del 83% de las empresas y las mujeres el 17%. ya que tradicionalmente estas actividades son atribuidas al ejercicio masculino.

Mientras que solo el 43% de mujeres y por el 36% de varones le dedica de 5 a 8 horas al día. es así que el 91% de sus trabajadores vive en Villa El Salvador mientras que el 9% tiene su residencia en otro distrito. que tanto varones como mujeres trabajan más de 9 horas en la gerencia. Es de destacar.Un factor complementario o tener en cuenta son las horas diarias que se dedican a las labores de gerencia y administrativas. . Localidad de residencia de los trabajadores El Parque es una fuente de empleo para la mano de obra local. es el caso del 62% de varones y del 58% de mujeres. por parte de hombres y mujeres.